Presentación
De todos los rincones maravillosos que posee Brasil, Bonito se dibuja como un destino especial. Haciendo gala a su nombre, es un lugar especial, de belleza increíble. Un municipio localizado en el estado de Mato Grosso do Sul, en la zona centro oeste del país, en plena sierra de Bodoquena. Según datos registrados en el año 2006, Bonito tenía 18.000 habitantes. Se trata de uno de los destinos de ecoturismo más famosos del mundo, por lo que los visitantes que se acercan hasta allí suelen ser personas amantes de la naturaleza, que llegan a la zona dispuestos a descubrir y disfrutar un entorno único: paisajes nunca vistos, ríos y cascadas increíbles, montañas y valles impresionantes… Bonito está repleto de encantos singulares que nos garantizan unas vacaciones únicas. Aunque cualquier época del año es perfecta para visitar Bonito, el mejor momento es entre diciembre y marzo, en la época de lluvias, cuando todo está verde y los ríos llevan un gran caudal.
La localidad de Bonito pertenece (de mayor a menor) à la región Centro-Oeste y al estado Mato Grosso do Sul.
La localidad de Bonito cubre 18 km², tiene 2.553 habitantes (censo 2010) y una densidad de 141,83 habitantes por km². La altitud mínima es de 490 m, la altitud máxima es de 490 m.
El gentilicio para los habitantes de Bonito es bonitesi. El nombre francés de la localidad es Bonito.
El Patrón de la localidad de Bonito es San Bonito. La página web de Bonito es http://www.comune.bonito.av.it
Visitas destacadas
Entre los muchos recursos que posee la naturaleza en la que está inmersa la ciudad de Bonito destacan, sin duda, las grutas. La Gruta del Lago Azul es uno de los lugares que más visitantes atrae en Bonito. Dentro de esta maravillosa cavidad geológica podemos contemplar un lago de aguas cristalinas y azules de belleza inusual, que es el que otorga el nombre a la gruta en cuestión. El lago alcanza una profundidad de nada menos que 90 metros. El acceso a la Gruta del Lago Azul es también muy especial. Hay que hacer una pequeña excursión por un camino que avanza entre un entorno de jungla, y después descender a la gruta por una escalera de unos 300 escalones. La visita a la gruta dura aproximadamente dos horas. Otra de las grutas que pueden visitarse en las inmediaciones de Bonito es la Gruta de Sao Miguel, una cueva que muestra espectaculares formaciones calcáreas. Se trata de una caverna muy importante que se integra en la Reserva Natural Parque Ecológico Vale Anhumas. También merece la pena acercarse a la Gruta Nuestra Señora de Aparecida para contemplar sus especiales estalactitas y estalagmitas. Esta cueva tiene unos 60 metros de profundidad.
Sucuri significa en español “anaconda” y, viendo el trazado del río, entendemos por qué se le puso ese nombre. El río Sucuri es un curso de agua lleno de curvas, y por el que corre un agua transparente, sorprendentemente cristalina. Dar un paseo por este río maravilloso es una de las actividades que no se pueden dejar de disfrutar en Bonito. El Sucuri atraviesa una hacienda que se llama Fazenda Sao Geraldo y existen varias empresas que organizan este tipo de excursiones. Para disfrutar del río, hay que ir bien equipado, con trajes de neopreno y material adecuado. Los paseos por el Sucuri suelen durar alrededor de una hora, y la experiencia permite a los turistas observar una espectacular vida submarina de gran rareza y belleza. Cuando el tiempo lo permite, que suele ser durante la mayor parte del año, se puede practicar buceo en el Sucuri, lo que resulta muy gratificante tanto para los amantes de este deporte, como para aquellas personas que se están iniciando en el buceo. La cantidad y variedad de los peces y las plantas acuáticas que pueden observarse bajo el agua es realmente sorprendente.
La Estancia Mimosa Ecoturismo es uno de los muchos tesoros que guarda Bonito. Un lugar especial donde los haya, que fue hace algunos años una gran explotación ganadera (localizada en Rodovia MS 178). Sin embargo, en 1998 la finca cambio de dueños y el actual propietario se propuso llevar a cabo todo un proyecto especial de desarrollo del turismo. Así convirtió Estancia Mimosa en un lugar de visita para los muchos turistas que se acercan a Bonito durante todo el año ( se cree que la ciudad recibe 250.000 visitantes de forma anual). En el año 2000 ya era posible visitar Estancia Mimosa, que se dibujaba como uno de los proyectos de ecoturismo más importantes de la zona. El personal de la finca y las propias maravillas del lugar convierten la experiencia en algo realmente especial, una visita agradable y diferente en la que podrán descubrir las maravillas naturales de la zona y también la mejor cocina regional. La gastronomía típica del estado de Mato Grosso do Sul es uno de los pilares fundamentales de Estancia Mimosa. Y tras una gran comida, nada mejor que un buen paseo por la naturaleza. Estancia Mimosa organiza para los visitantes una experiencia única de senderismo conociendo sus caminos, cascadas y piscinas naturales. Más información en www.estanciamimosa.com.br
Esta ciudad brasileña y toda la zona que la rodea es un auténtico paraíso para practicar el senderismo. Se trata de una tierra exótica, riquísima en recursos naturales y de una belleza asombrosa. El escenario perfecto para recorrer caminos y senderos, descubrir grutas y ríos transparentes llenos de vida, cascadas, lagunas, y un interminable repertorio de tesoros que no dejan a nadie indiferente. Por eso Bonito es la tierra soñada para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, una forma diferente de pasar las vacaciones. En Bonito existen numerosas empresas que organizan rutas de senderismo y excursiones por la naturaleza: se pueden conocer los bosques cercanos, nadar en las cascadas más refrescantes, o explorar cavernas (existen cerca de un centenar en la zona). Antes de lanzarse a la aventura del senderismo en Bonito, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como que es necesario ir acompañado de un guía turístico debidamente autorizado. Por eso, lo mejor es contratar la excursión con alguna empresa de las muchas que se dedican a ello. Los precios varían entre 3 y 20 €, en función de las condiciones y la actividad a realizar.
Se trata de uno de los lugares más sorprendentes de Bonito. Una gran abismo en la tierra provocado por una enorme grieta que resulta realmente impresionante. Como si de “Viaje al centro de la tierra” se tratase, es posible emular al genial Julio Verne y deslizarse por esta espectacular grieta vertical para conocer las entrañas de este maravilloso rincón del planeta. Se trata de bajar nada menos que 72 metros de rappel hasta llegar a un lago en el que es posible bucear hasta los 20 metros de profundidad. En realidad, no sólo es posible, sino que se trata de toda una experiencia soñada para los amantes del buceo. La laguna posee unas aguas cristalinas y unas formaciones rocosas de gran belleza. Y también la zona de la caverna en la que no hay agua se caracteriza por las curiosas formas que componen las rocas. Para realizar esta excursión es necesario tener una mínima forma física. De hecho, muchas empresas que organizan la experiencia requieren que los turistas hagan previamente una pequeña práctica de rappel. Además, es obligatorio acudir acompañado de un guía experto.
La Boca da Onça, o Boca del Jaguar, es un hermoso lugar que se localiza entre Bonito y Bodoquena. Allí puede hacerse una ruta de poco más de 5,5 km. que discurre entre una naturaleza frondosa y especial, con una riquísima y diversa fauna y flora autóctonas, y repleta de cascadas espectaculares. De hecho, en este lugar se puede visitar la catarata más alta de todo el estado de Mato Grosso do Sul, que tiene unos 150 metros de caída. Además de asistir a estos maravillosos espectáculos de la naturaleza, el visitante puede refrescarse nadando en alguna de las piscinas naturales del lugar.
Se localiza bastante cerca de la ciudad de Bonito y es el lugar perfecto para organizar una excursión en plena naturaleza. Uno de los muchos que posee esta parte de Brasil. El parque se creó en el año 2000 con el objetivo fundamental de preservar su belleza y conservar la biodiversidad de la que hace gala. Tiene 76.481 hectáreas, repartidas en dos secciones, al norte y al sur. Una de las características que define este Parque Nacional es la gran abundancia de ríos que surcan el terreno. Ríos que se definen por sus aguas cristalinas. Esto es así debido a las rocas de piedra caliza que hay en estos ríos, y que funcionan a modo de filtro, de forma que las impurezas quedan depositadas en el fondo, y el agua es realmente transparente.
A una distancia prudencial de Bonito, a aproximadamente 50 kilómetros, se localiza esta profunda abertura en la tierra. Una sima de unos 500 metros de ancho y 124 metros de profundidad, que fue descubierta en el año 1912. Se le ha llamado la Cratera de los Guacamayos, debido a que allí se refugian nada menos que cientos de guacamayos azules y rojos propios de esta zona de Brasil. Uno de los encantos de este lugar es una flora y una fauna sorprendentes. Al fondo de la sima hay un lago en el que vive un caimán al que los habitantes de la zona llaman Tiao.
Esta impresionante laguna es uno de los infinitos lugares bellos que se pueden visitar en los alrededores de Bonito. Está a unos 40 km. de la ciudad y merece la pena acercarse hasta allí aunque sólo sea para admirar sus cristalinas y azules aguas. Eso sí, el acceso hasta la laguna no es fácil. A pesar de ello, el esfuerzo merece la pena. Se cree que este maravilloso lago tiene nada menos que 220 metros de profundidad. Si las temperaturas lo permiten, algo que suele ser normal, zambullirse en la Laguna Misteriosa será una de las experiencias más gratificantes que pueden realizarse en la zona.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: Campo Grande es la capital del estado de Mato Grosso do Sul y se localiza a 290 km. de Bonito. Desde allí se puede llegar hasta la ciudad por la carretera BR-060. Si se parte desde Sao Paulo, a 1.170 km. de Bonito, la ruta pasa por tomar la carretera Castelo Branco y después la carretera Marechal Rondon hacia Campo Grande.
- En avión: la mejor opción es volar al Aeropuerto Internacional de Campo Grande, que es el más importante del estado Mato Grosso do Sul. Desde allí, habrá que trasladarse en autobús hasta Bonito.
- En autobús: existen líneas regulares de autobuses entre Campo Grande y Bonito operados por la empresa Cruzeiro do Sul. También entre la ciudad de Jardim y Bonito (a 64 km. de distancia). Desde Sao Paulo hay un servicio de autobús que sale una vez por semana hacia la ciudad de Jardim (el trayecto dura 15 horas). Después se puede viajar de Jardim a Bonito.
- Transporte público y taxis: no existe un sistema de transporte público en Bonito, aunque se pueden encontrar mototaxis. Por eso, si el visitante pretende moverse por la zona lo mejor es alquilar un coche o una bicicleta.
Presentación
De todos los rincones maravillosos que posee Brasil, Bonito se dibuja como un destino especial. Haciendo gala a su nombre, es un lugar especial, de belleza increíble. Un municipio localizado en el estado de Mato Grosso do Sul, en la zona centro oeste del país, en plena sierra de Bodoquena. Según datos registrados en el año 2006, Bonito tenía 18.000 habitantes. Se trata de uno de los destinos de ecoturismo más famosos del mundo, por lo que los visitantes que se acercan hasta allí suelen ser personas amantes de la naturaleza, que llegan a la zona dispuestos a descubrir y disfrutar un entorno único: paisajes nunca vistos, ríos y cascadas increíbles, montañas y valles impresionantes… Bonito está repleto de encantos singulares que nos garantizan unas vacaciones únicas. Aunque cualquier época del año es perfecta para visitar Bonito, el mejor momento es entre diciembre y marzo, en la época de lluvias, cuando todo está verde y los ríos llevan un gran caudal.
La localidad de Bonito pertenece (de mayor a menor) à la región Centro-Oeste y al estado Mato Grosso do Sul.
La localidad de Bonito cubre 18 km², tiene 2.553 habitantes (censo 2010) y una densidad de 141,83 habitantes por km². La altitud mínima es de 490 m, la altitud máxima es de 490 m.
El gentilicio para los habitantes de Bonito es bonitesi. El nombre francés de la localidad es Bonito.
El Patrón de la localidad de Bonito es San Bonito. La página web de Bonito es http://www.comune.bonito.av.it
Visitas destacadas
Entre los muchos recursos que posee la naturaleza en la que está inmersa la ciudad de Bonito destacan, sin duda, las grutas. La Gruta del Lago Azul es uno de los lugares que más visitantes atrae en Bonito. Dentro de esta maravillosa cavidad geológica podemos contemplar un lago de aguas cristalinas y azules de belleza inusual, que es el que otorga el nombre a la gruta en cuestión. El lago alcanza una profundidad de nada menos que 90 metros. El acceso a la Gruta del Lago Azul es también muy especial. Hay que hacer una pequeña excursión por un camino que avanza entre un entorno de jungla, y después descender a la gruta por una escalera de unos 300 escalones. La visita a la gruta dura aproximadamente dos horas. Otra de las grutas que pueden visitarse en las inmediaciones de Bonito es la Gruta de Sao Miguel, una cueva que muestra espectaculares formaciones calcáreas. Se trata de una caverna muy importante que se integra en la Reserva Natural Parque Ecológico Vale Anhumas. También merece la pena acercarse a la Gruta Nuestra Señora de Aparecida para contemplar sus especiales estalactitas y estalagmitas. Esta cueva tiene unos 60 metros de profundidad.
Sucuri significa en español “anaconda” y, viendo el trazado del río, entendemos por qué se le puso ese nombre. El río Sucuri es un curso de agua lleno de curvas, y por el que corre un agua transparente, sorprendentemente cristalina. Dar un paseo por este río maravilloso es una de las actividades que no se pueden dejar de disfrutar en Bonito. El Sucuri atraviesa una hacienda que se llama Fazenda Sao Geraldo y existen varias empresas que organizan este tipo de excursiones. Para disfrutar del río, hay que ir bien equipado, con trajes de neopreno y material adecuado. Los paseos por el Sucuri suelen durar alrededor de una hora, y la experiencia permite a los turistas observar una espectacular vida submarina de gran rareza y belleza. Cuando el tiempo lo permite, que suele ser durante la mayor parte del año, se puede practicar buceo en el Sucuri, lo que resulta muy gratificante tanto para los amantes de este deporte, como para aquellas personas que se están iniciando en el buceo. La cantidad y variedad de los peces y las plantas acuáticas que pueden observarse bajo el agua es realmente sorprendente.
La Estancia Mimosa Ecoturismo es uno de los muchos tesoros que guarda Bonito. Un lugar especial donde los haya, que fue hace algunos años una gran explotación ganadera (localizada en Rodovia MS 178). Sin embargo, en 1998 la finca cambio de dueños y el actual propietario se propuso llevar a cabo todo un proyecto especial de desarrollo del turismo. Así convirtió Estancia Mimosa en un lugar de visita para los muchos turistas que se acercan a Bonito durante todo el año ( se cree que la ciudad recibe 250.000 visitantes de forma anual). En el año 2000 ya era posible visitar Estancia Mimosa, que se dibujaba como uno de los proyectos de ecoturismo más importantes de la zona. El personal de la finca y las propias maravillas del lugar convierten la experiencia en algo realmente especial, una visita agradable y diferente en la que podrán descubrir las maravillas naturales de la zona y también la mejor cocina regional. La gastronomía típica del estado de Mato Grosso do Sul es uno de los pilares fundamentales de Estancia Mimosa. Y tras una gran comida, nada mejor que un buen paseo por la naturaleza. Estancia Mimosa organiza para los visitantes una experiencia única de senderismo conociendo sus caminos, cascadas y piscinas naturales. Más información en www.estanciamimosa.com.br
Esta ciudad brasileña y toda la zona que la rodea es un auténtico paraíso para practicar el senderismo. Se trata de una tierra exótica, riquísima en recursos naturales y de una belleza asombrosa. El escenario perfecto para recorrer caminos y senderos, descubrir grutas y ríos transparentes llenos de vida, cascadas, lagunas, y un interminable repertorio de tesoros que no dejan a nadie indiferente. Por eso Bonito es la tierra soñada para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, una forma diferente de pasar las vacaciones. En Bonito existen numerosas empresas que organizan rutas de senderismo y excursiones por la naturaleza: se pueden conocer los bosques cercanos, nadar en las cascadas más refrescantes, o explorar cavernas (existen cerca de un centenar en la zona). Antes de lanzarse a la aventura del senderismo en Bonito, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como que es necesario ir acompañado de un guía turístico debidamente autorizado. Por eso, lo mejor es contratar la excursión con alguna empresa de las muchas que se dedican a ello. Los precios varían entre 3 y 20 €, en función de las condiciones y la actividad a realizar.
Se trata de uno de los lugares más sorprendentes de Bonito. Una gran abismo en la tierra provocado por una enorme grieta que resulta realmente impresionante. Como si de “Viaje al centro de la tierra” se tratase, es posible emular al genial Julio Verne y deslizarse por esta espectacular grieta vertical para conocer las entrañas de este maravilloso rincón del planeta. Se trata de bajar nada menos que 72 metros de rappel hasta llegar a un lago en el que es posible bucear hasta los 20 metros de profundidad. En realidad, no sólo es posible, sino que se trata de toda una experiencia soñada para los amantes del buceo. La laguna posee unas aguas cristalinas y unas formaciones rocosas de gran belleza. Y también la zona de la caverna en la que no hay agua se caracteriza por las curiosas formas que componen las rocas. Para realizar esta excursión es necesario tener una mínima forma física. De hecho, muchas empresas que organizan la experiencia requieren que los turistas hagan previamente una pequeña práctica de rappel. Además, es obligatorio acudir acompañado de un guía experto.
La Boca da Onça, o Boca del Jaguar, es un hermoso lugar que se localiza entre Bonito y Bodoquena. Allí puede hacerse una ruta de poco más de 5,5 km. que discurre entre una naturaleza frondosa y especial, con una riquísima y diversa fauna y flora autóctonas, y repleta de cascadas espectaculares. De hecho, en este lugar se puede visitar la catarata más alta de todo el estado de Mato Grosso do Sul, que tiene unos 150 metros de caída. Además de asistir a estos maravillosos espectáculos de la naturaleza, el visitante puede refrescarse nadando en alguna de las piscinas naturales del lugar.
Se localiza bastante cerca de la ciudad de Bonito y es el lugar perfecto para organizar una excursión en plena naturaleza. Uno de los muchos que posee esta parte de Brasil. El parque se creó en el año 2000 con el objetivo fundamental de preservar su belleza y conservar la biodiversidad de la que hace gala. Tiene 76.481 hectáreas, repartidas en dos secciones, al norte y al sur. Una de las características que define este Parque Nacional es la gran abundancia de ríos que surcan el terreno. Ríos que se definen por sus aguas cristalinas. Esto es así debido a las rocas de piedra caliza que hay en estos ríos, y que funcionan a modo de filtro, de forma que las impurezas quedan depositadas en el fondo, y el agua es realmente transparente.
A una distancia prudencial de Bonito, a aproximadamente 50 kilómetros, se localiza esta profunda abertura en la tierra. Una sima de unos 500 metros de ancho y 124 metros de profundidad, que fue descubierta en el año 1912. Se le ha llamado la Cratera de los Guacamayos, debido a que allí se refugian nada menos que cientos de guacamayos azules y rojos propios de esta zona de Brasil. Uno de los encantos de este lugar es una flora y una fauna sorprendentes. Al fondo de la sima hay un lago en el que vive un caimán al que los habitantes de la zona llaman Tiao.
Esta impresionante laguna es uno de los infinitos lugares bellos que se pueden visitar en los alrededores de Bonito. Está a unos 40 km. de la ciudad y merece la pena acercarse hasta allí aunque sólo sea para admirar sus cristalinas y azules aguas. Eso sí, el acceso hasta la laguna no es fácil. A pesar de ello, el esfuerzo merece la pena. Se cree que este maravilloso lago tiene nada menos que 220 metros de profundidad. Si las temperaturas lo permiten, algo que suele ser normal, zambullirse en la Laguna Misteriosa será una de las experiencias más gratificantes que pueden realizarse en la zona.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: Campo Grande es la capital del estado de Mato Grosso do Sul y se localiza a 290 km. de Bonito. Desde allí se puede llegar hasta la ciudad por la carretera BR-060. Si se parte desde Sao Paulo, a 1.170 km. de Bonito, la ruta pasa por tomar la carretera Castelo Branco y después la carretera Marechal Rondon hacia Campo Grande.
- En avión: la mejor opción es volar al Aeropuerto Internacional de Campo Grande, que es el más importante del estado Mato Grosso do Sul. Desde allí, habrá que trasladarse en autobús hasta Bonito.
- En autobús: existen líneas regulares de autobuses entre Campo Grande y Bonito operados por la empresa Cruzeiro do Sul. También entre la ciudad de Jardim y Bonito (a 64 km. de distancia). Desde Sao Paulo hay un servicio de autobús que sale una vez por semana hacia la ciudad de Jardim (el trayecto dura 15 horas). Después se puede viajar de Jardim a Bonito.
- Transporte público y taxis: no existe un sistema de transporte público en Bonito, aunque se pueden encontrar mototaxis. Por eso, si el visitante pretende moverse por la zona lo mejor es alquilar un coche o una bicicleta.