Localidad de Morro de São Paulo (Nordeste)

brasil

Presentación

Morro de Sao Paulo se encuentra en la isla de Tinharé, perteneciente al estado de Bahía, en la zona centro de la costa brasileña. A pesar de encontrarse muy cerca del continente, la única forma de acceder a la isla es en barco o avión, ya que no hay ningún puente que una ambos trozos de tierra como sucede en otras zonas del país.
El gran atractivo de Tinharé en general y de Morro de Sao Paulo en particular es su naturaleza casi virgen. De hecho, los automóviles están prohibidos en la isla y el único medio motorizado permitido es el tractor. Viajar a Morro de Sao Paulo es, por lo tanto, retroceder en el tiempo para disfrutar en plenitud de la naturaleza.
El clima en Morro de Sao Paulo es cálido y húmedo, con temperaturas mínimas medias de 20 grados centígrados en los meses de agosto y septiembre. Las temperaturas máximas se registran en diciembre, donde las medias suelen alcanzar los 30 grados.
Morro de Sao Paulo se encuentra en el huso horario GMT-3, la moneda de uso es el real brasileño.

La localidad de Morro de São Paulo pertenece (de mayor a menor) à la región Nordeste y al estado Bahia.

Visitas destacadas

Las playas principales de Morro de Sao Paulo

Las playas son el principal atractivo de Morro de Sao Paulo, todas ellas se caracterizan por su arena blanca, agua transparente y plantas procedentes de la selva atlántica para contrastar con el azul del mar. Las playas de Morro de Sao Paulo se nombran de forma numérica, y cada una tiene sus propias características.
La primera playa se encuentra cerca de la localidad y dispone de embarcadero, además es ideal para practicar deportes acuáticos ya que es una playa con bastante oleaje. Cuando baja la marea se forman piscinas naturales en la zona rocosa de la playa.
La segunda playa es conocida por su ambiente festivo, en el que se suelen alargar las fiestas durante toda la noche, como contrate las aguas de esta playa son muy tranquilas y sin apenas oleaje.
La tercera playa es más extensa que las anteriores y debido a las construcciones realizadas hasta casi la orilla del mar se divide en dos partes y ha perdido muchas de sus zonas naturales.
La playa más grande de la zona es la cuarta playa y también la más hermosa ya que tiene menos construcciones. Esta playa se caracteriza por sus piscinas naturales, los cocoteros que la rodean y por su tranquilidad. Esta playa suele tener pocos turistas ya que se encuentra más lejos de Morro de Sao Paulo y para llegar hasta ella hay que coger el transporte que los hoteles ponen al servicio de sus huéspedes.

Las playas menores de Morro de Sao Paulo

Un lugar como Morro de Sao Paulo en el que las playas abundan y, además, son su principal atractivo, no solo se puede disfrutar del sol, la naturaleza y el mar en las playas principales de la localidad. Morro posee también otras playas menores, menos conocidas, pero de una gran belleza y donde se puede disfrutar al máximo.
En playas conocidas como Punta de Piedra, Puerto de Cima, Prainha do Forte y Praia de Gamboa de Morro no hay construcciones, por lo que en ellas únicamente se disfruta de la naturaleza. Este encanto se acrecienta con el hecho de que sean pocos los bañistas que acuden hasta ellas.
La Playa do Encanto está rodeada por manglares y palmeras, se conoce también como Quinta playa por ser la continuación de la Cuarta playa. A continuación de esta playa, una vez que se pasan los manglares y un pequeño río, se encuentran Garapuá y Pratigi, hasta donde se suelen realizar excursiones desde Morro de Sao Paulo. Estas dos playas están desiertas, sin que se note en ellas el paso del hombre. El acceso hasta ellas es complicado, por este motivo las excursiones desde Morro de Sao Paulo se suelen realizar en barco, accediendo a ellas por el mar.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz es la patrona de la isla de Tinharé, por este motivo la iglesia de Morro de Sao Paulo se consagró en honor a ella. La construcción del edificio comenzó en 1628 y terminó en 1845, ya que se construyó a lo largo de tres etapas diferentes. En realidad fue el traslado de una iglesia que se encontraba cerca del faro al centro de la ciudad. El edificio es de estilo barroco, y su decoración interior destacaba por sus imágenes religiosas y los numerosos detalles en oro y plata. En la iglesia no sólo se utilizaron estos metales preciosos para la decoración, muchos de los útiles religiosos, como los cálices, eran de oro macizo, lo que provocó que muchos de estos objetos ya no se encuentren en la iglesia y hayan desaparecido con el paso de los años. Las figuras del altar realizadas en madera, se tallaron en estilo neoclásico y fueron restauradas en 2004 porque se encontraban en mal estado.
La iglesia se construyó en lo alto de una colina, por lo que se puede distinguir su silueta desde todos los puntos de la ciudad y, a su vez, desde la iglesia se obtienen las mejores vistas de la ciudad y la costa.

Fortaleza Tapirandú

La fortaleza Tapirandú es la construcción defensiva más antigua de la ciudad, construida en 1630 para repeler los ataques que se recibían desde la bahía de Todos los Santos y gracias a su situación estratégica servía de defensa para todo el archipiélago. Esta construcción conformada por grandes bloques de piedra era la estructura defensiba más grande de todo Brasil. La fortaleza se caracteriza por sus 678 metros de longitud que parecen estar construidos dentro del mar.
Cuando se llega a Morro de Sao Paulo en barco, se accede a la ciudad por la puerta de acceso a esta fortaleza que a día de hoy se conserva en buen estado y, además, permanece en uso. Para continuar con este uso y encontrarse en perfecto estado para los visitantes, la fortaleza se ha reformado en varias ocasiones desde 2010, pero la esencia permanece intacta.
La visita a la fortaleza Tapirandú, conocida como Forte en la localidad, es imprescindible cuando se visita la isla. Es recomendable aprovechar la visita para ver anochecer desde el fuerte, ya que en este punto se contempla la puesta de sol más espectacular de Morro de Sao Paulo.

Fuente Grande

La fuente Grande, también conocida como Fuente del Emperador, se construyó en 1746 por orden del rey André de Melo Castro para proporcionar agua al pueblo y a los soldados que se encontraban en el fuerte. La fuente es muy importante desde un punto histórico y arquitectónico porque fue uno de los mejores ejemplos de la tecnología colonial que supuso el único punto de suministro de agua potable en toda la zona.
Fuente Grande se conoce como fuente del Emperador porque el emperador Pedro II se bañó en la fuente durante una visita a Morro de Sao Paulo en 1859 junto con su amante, Domitila de Castro. El hecho no fue una de las locuras del emperador, ya que era habitual que los habitantes de Morro se bañaran en las aguas de la fuente por ser uno de los pocos lugares con agua dulce estancada de la isla y, por lo tanto, uno de los pocos lugares que podían destinar a la higiene personal.
La fuente, situada en el centro de Morro de Sao Paulo y rodeada de viviendas, bares y tiendas, es uno de los lugares más visitados de la localidad por ser parte de la historia de Brasil. Hoy en día está prohibido bañarse y beber el agua de la fuente.

Faro de Morro de Sao Paulo

La construcción del faro se comenzó en 1848 y terminó en 1855, siendo por aquel entonces el faro más moderno de la costa brasileña. El faro se construyó para ayudar a los barcos en su navegación cerca de la costa y para facilitar el acceso a la cercana ciudad de Valença. Con el paso del tiempo el faro se ha convertido en uno de los símbolos de Morro de Sao Paulo y no hay reportaje fotográfico que no incluya varias instantáneas del mismo. La belleza de la estampa consiste en el faro blanco que destaca entre la vegetación del Morro, en lo alto del que se encuentra, que parece descender hasta la playa a fundirse con el mar.

Avistamiento de ballenas

Entre los meses de julio y noviembre las ballenas jubarte y francas acuden a las costas de Morro de Sao Paulo escapando de las aguas frías del polo para pasar el invierno en las aguas templadas de Brasil. Durante su estancia en Brasil las ballenas se reproducen  y comienzan la crianza de los ballenatos, un espectáculo maravilloso para contemplar. El instituto Baleia Jubarte organiza excursiones a alta mar para observar a las ballenas en su hábitat natural. Los barcos tienen capacidad para 50 personas que van acompañadas por biólogos que explican todo el proceso.
Instituto Baleia Jubarte: http://www.baleiajubarte.org.br/

Paseo por la isla de Tinharé

Cuando se visita Morro de Sao Paulo es obligatorio realizar un recorrido por la isla para conocerla bien. Como no están permitidos los vehículos en la isla, el paseo debe realizarse contratando una excursión que organiza la agencia Lanchas Puro Prazer. El recorrido se hace por mar, partiendo de la tercera playa. En el recorrido se visitan las playas de Garapuá, Moreré y Boipera y se realiza un alto para bucear en sus aguas. El excursión continúa por Cueira, Tassimirim y Boca da Barra, donde se prueba la exquisita langosta de la zona. En Canavieiras se realiza otra parada gastronómica para probar las ostras y finalmente se visita el convento de San Antonio en  Cairu.
Lanchas Puro Prazer: http://www.lanchaspuroprazer.com.br/

Valença

Merece la pena visitar Valença y ver en ella algo más que el paso de entrada hasta Morro de Sao Paulo. El centro de la localidad con sus edificios coloniales del siglo XVIII y las casas de colores hacen que la visita no se olvide. En Valença destaca al Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construida en 1757 en la zona alta de la ciudad y decorada con azulejos de Portugal. Para poner la guinda a la visita se debe disfrutar de algunas de las playas de la ciudad, pequeños paraísos de arena blanca y agua cristalina.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BR
Código postal :
45428-000
Latitud :
-13.38167
Longitud :
-38.91389
Huso horario :
America/Bahia
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Gamboa ~4 km
  • Pimenteira ~11 km
  • Galeão ~11 km
  • Cairu ~20 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: para llegar hasta Morro de Sao Paulo desde otra ciudad importante de Brasil o desde otro país, se debe volar hasta el aeropuerto de Salvador. En este aeropuerto operan las compañías aéreas American Airlines, Azul, Avianca, Tam, Trip y Gol.
Una vez en el aeropuerto se puede llegar a Salvador en un autobús urbano que comunica directamente con el aeropuerto, para tomar allí cualquiera de los medios de transporte que llegan hasta Morro de Sao Paulo.
En avioneta: desde Salvador se puede volar en avioneta hasta Morro de Sao Paulo, el viaje dura unos 25 minutos. El precio del billete es de 368 reales y la capacidad es de 8 pasajeros con una sola maleta de 23 Kg. Los vuelos salen de Salvador a las 10:30 y a las 15:00, la vuelta sale de Morro a las 11:20 y a las 16:35.
En lancha: las lanchas desde Salvador parten a las 8:30, 9:00, 10:30, 13:00, 14:00 y el trayecto dura 2 horas y 30 minutos. El precio del billete es de 75 reales. Los viajes de vuelta parten a las 9:00, 11:30, 13:00 y 15:00.
En furgoneta: se puede viajar en furgoneta desde Salvador a Valença, donde se tomará una lancha. El viaje dura entre 2 horas y 30 minutos y 4 horas y el billete cuesta entre 85 y 119 reales, dependiendo del trayecto. Las furgonetas parten a las 7:30, 9:30, 11:30, 16:30 y 16:00.
Todas las reservas: reservas@zuluturismo.com.br

El transporte en Morro de São Paulo

Otros medios de transporte
Morro de Sao Paulo ~1 km
Valenca Airport ~13 km
Morro de Sao Paulo ~44 km

Localidad de Morro de São Paulo (Nordeste)

brasil

Presentación

Morro de Sao Paulo se encuentra en la isla de Tinharé, perteneciente al estado de Bahía, en la zona centro de la costa brasileña. A pesar de encontrarse muy cerca del continente, la única forma de acceder a la isla es en barco o avión, ya que no hay ningún puente que una ambos trozos de tierra como sucede en otras zonas del país.
El gran atractivo de Tinharé en general y de Morro de Sao Paulo en particular es su naturaleza casi virgen. De hecho, los automóviles están prohibidos en la isla y el único medio motorizado permitido es el tractor. Viajar a Morro de Sao Paulo es, por lo tanto, retroceder en el tiempo para disfrutar en plenitud de la naturaleza.
El clima en Morro de Sao Paulo es cálido y húmedo, con temperaturas mínimas medias de 20 grados centígrados en los meses de agosto y septiembre. Las temperaturas máximas se registran en diciembre, donde las medias suelen alcanzar los 30 grados.
Morro de Sao Paulo se encuentra en el huso horario GMT-3, la moneda de uso es el real brasileño.

La localidad de Morro de São Paulo pertenece (de mayor a menor) à la región Nordeste y al estado Bahia.

Visitas destacadas

Las playas principales de Morro de Sao Paulo

Las playas son el principal atractivo de Morro de Sao Paulo, todas ellas se caracterizan por su arena blanca, agua transparente y plantas procedentes de la selva atlántica para contrastar con el azul del mar. Las playas de Morro de Sao Paulo se nombran de forma numérica, y cada una tiene sus propias características.
La primera playa se encuentra cerca de la localidad y dispone de embarcadero, además es ideal para practicar deportes acuáticos ya que es una playa con bastante oleaje. Cuando baja la marea se forman piscinas naturales en la zona rocosa de la playa.
La segunda playa es conocida por su ambiente festivo, en el que se suelen alargar las fiestas durante toda la noche, como contrate las aguas de esta playa son muy tranquilas y sin apenas oleaje.
La tercera playa es más extensa que las anteriores y debido a las construcciones realizadas hasta casi la orilla del mar se divide en dos partes y ha perdido muchas de sus zonas naturales.
La playa más grande de la zona es la cuarta playa y también la más hermosa ya que tiene menos construcciones. Esta playa se caracteriza por sus piscinas naturales, los cocoteros que la rodean y por su tranquilidad. Esta playa suele tener pocos turistas ya que se encuentra más lejos de Morro de Sao Paulo y para llegar hasta ella hay que coger el transporte que los hoteles ponen al servicio de sus huéspedes.

Las playas menores de Morro de Sao Paulo

Un lugar como Morro de Sao Paulo en el que las playas abundan y, además, son su principal atractivo, no solo se puede disfrutar del sol, la naturaleza y el mar en las playas principales de la localidad. Morro posee también otras playas menores, menos conocidas, pero de una gran belleza y donde se puede disfrutar al máximo.
En playas conocidas como Punta de Piedra, Puerto de Cima, Prainha do Forte y Praia de Gamboa de Morro no hay construcciones, por lo que en ellas únicamente se disfruta de la naturaleza. Este encanto se acrecienta con el hecho de que sean pocos los bañistas que acuden hasta ellas.
La Playa do Encanto está rodeada por manglares y palmeras, se conoce también como Quinta playa por ser la continuación de la Cuarta playa. A continuación de esta playa, una vez que se pasan los manglares y un pequeño río, se encuentran Garapuá y Pratigi, hasta donde se suelen realizar excursiones desde Morro de Sao Paulo. Estas dos playas están desiertas, sin que se note en ellas el paso del hombre. El acceso hasta ellas es complicado, por este motivo las excursiones desde Morro de Sao Paulo se suelen realizar en barco, accediendo a ellas por el mar.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz es la patrona de la isla de Tinharé, por este motivo la iglesia de Morro de Sao Paulo se consagró en honor a ella. La construcción del edificio comenzó en 1628 y terminó en 1845, ya que se construyó a lo largo de tres etapas diferentes. En realidad fue el traslado de una iglesia que se encontraba cerca del faro al centro de la ciudad. El edificio es de estilo barroco, y su decoración interior destacaba por sus imágenes religiosas y los numerosos detalles en oro y plata. En la iglesia no sólo se utilizaron estos metales preciosos para la decoración, muchos de los útiles religiosos, como los cálices, eran de oro macizo, lo que provocó que muchos de estos objetos ya no se encuentren en la iglesia y hayan desaparecido con el paso de los años. Las figuras del altar realizadas en madera, se tallaron en estilo neoclásico y fueron restauradas en 2004 porque se encontraban en mal estado.
La iglesia se construyó en lo alto de una colina, por lo que se puede distinguir su silueta desde todos los puntos de la ciudad y, a su vez, desde la iglesia se obtienen las mejores vistas de la ciudad y la costa.

Fortaleza Tapirandú

La fortaleza Tapirandú es la construcción defensiva más antigua de la ciudad, construida en 1630 para repeler los ataques que se recibían desde la bahía de Todos los Santos y gracias a su situación estratégica servía de defensa para todo el archipiélago. Esta construcción conformada por grandes bloques de piedra era la estructura defensiba más grande de todo Brasil. La fortaleza se caracteriza por sus 678 metros de longitud que parecen estar construidos dentro del mar.
Cuando se llega a Morro de Sao Paulo en barco, se accede a la ciudad por la puerta de acceso a esta fortaleza que a día de hoy se conserva en buen estado y, además, permanece en uso. Para continuar con este uso y encontrarse en perfecto estado para los visitantes, la fortaleza se ha reformado en varias ocasiones desde 2010, pero la esencia permanece intacta.
La visita a la fortaleza Tapirandú, conocida como Forte en la localidad, es imprescindible cuando se visita la isla. Es recomendable aprovechar la visita para ver anochecer desde el fuerte, ya que en este punto se contempla la puesta de sol más espectacular de Morro de Sao Paulo.

Fuente Grande

La fuente Grande, también conocida como Fuente del Emperador, se construyó en 1746 por orden del rey André de Melo Castro para proporcionar agua al pueblo y a los soldados que se encontraban en el fuerte. La fuente es muy importante desde un punto histórico y arquitectónico porque fue uno de los mejores ejemplos de la tecnología colonial que supuso el único punto de suministro de agua potable en toda la zona.
Fuente Grande se conoce como fuente del Emperador porque el emperador Pedro II se bañó en la fuente durante una visita a Morro de Sao Paulo en 1859 junto con su amante, Domitila de Castro. El hecho no fue una de las locuras del emperador, ya que era habitual que los habitantes de Morro se bañaran en las aguas de la fuente por ser uno de los pocos lugares con agua dulce estancada de la isla y, por lo tanto, uno de los pocos lugares que podían destinar a la higiene personal.
La fuente, situada en el centro de Morro de Sao Paulo y rodeada de viviendas, bares y tiendas, es uno de los lugares más visitados de la localidad por ser parte de la historia de Brasil. Hoy en día está prohibido bañarse y beber el agua de la fuente.

Faro de Morro de Sao Paulo

La construcción del faro se comenzó en 1848 y terminó en 1855, siendo por aquel entonces el faro más moderno de la costa brasileña. El faro se construyó para ayudar a los barcos en su navegación cerca de la costa y para facilitar el acceso a la cercana ciudad de Valença. Con el paso del tiempo el faro se ha convertido en uno de los símbolos de Morro de Sao Paulo y no hay reportaje fotográfico que no incluya varias instantáneas del mismo. La belleza de la estampa consiste en el faro blanco que destaca entre la vegetación del Morro, en lo alto del que se encuentra, que parece descender hasta la playa a fundirse con el mar.

Avistamiento de ballenas

Entre los meses de julio y noviembre las ballenas jubarte y francas acuden a las costas de Morro de Sao Paulo escapando de las aguas frías del polo para pasar el invierno en las aguas templadas de Brasil. Durante su estancia en Brasil las ballenas se reproducen  y comienzan la crianza de los ballenatos, un espectáculo maravilloso para contemplar. El instituto Baleia Jubarte organiza excursiones a alta mar para observar a las ballenas en su hábitat natural. Los barcos tienen capacidad para 50 personas que van acompañadas por biólogos que explican todo el proceso.
Instituto Baleia Jubarte: http://www.baleiajubarte.org.br/

Paseo por la isla de Tinharé

Cuando se visita Morro de Sao Paulo es obligatorio realizar un recorrido por la isla para conocerla bien. Como no están permitidos los vehículos en la isla, el paseo debe realizarse contratando una excursión que organiza la agencia Lanchas Puro Prazer. El recorrido se hace por mar, partiendo de la tercera playa. En el recorrido se visitan las playas de Garapuá, Moreré y Boipera y se realiza un alto para bucear en sus aguas. El excursión continúa por Cueira, Tassimirim y Boca da Barra, donde se prueba la exquisita langosta de la zona. En Canavieiras se realiza otra parada gastronómica para probar las ostras y finalmente se visita el convento de San Antonio en  Cairu.
Lanchas Puro Prazer: http://www.lanchaspuroprazer.com.br/

Valença

Merece la pena visitar Valença y ver en ella algo más que el paso de entrada hasta Morro de Sao Paulo. El centro de la localidad con sus edificios coloniales del siglo XVIII y las casas de colores hacen que la visita no se olvide. En Valença destaca al Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construida en 1757 en la zona alta de la ciudad y decorada con azulejos de Portugal. Para poner la guinda a la visita se debe disfrutar de algunas de las playas de la ciudad, pequeños paraísos de arena blanca y agua cristalina.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BR
Código postal :
45428-000
Latitud :
-13.38167
Longitud :
-38.91389
Huso horario :
America/Bahia
Universal Time :
UTC-3
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Gamboa ~4 km
  • Pimenteira ~11 km
  • Galeão ~11 km
  • Cairu ~20 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: para llegar hasta Morro de Sao Paulo desde otra ciudad importante de Brasil o desde otro país, se debe volar hasta el aeropuerto de Salvador. En este aeropuerto operan las compañías aéreas American Airlines, Azul, Avianca, Tam, Trip y Gol.
Una vez en el aeropuerto se puede llegar a Salvador en un autobús urbano que comunica directamente con el aeropuerto, para tomar allí cualquiera de los medios de transporte que llegan hasta Morro de Sao Paulo.
En avioneta: desde Salvador se puede volar en avioneta hasta Morro de Sao Paulo, el viaje dura unos 25 minutos. El precio del billete es de 368 reales y la capacidad es de 8 pasajeros con una sola maleta de 23 Kg. Los vuelos salen de Salvador a las 10:30 y a las 15:00, la vuelta sale de Morro a las 11:20 y a las 16:35.
En lancha: las lanchas desde Salvador parten a las 8:30, 9:00, 10:30, 13:00, 14:00 y el trayecto dura 2 horas y 30 minutos. El precio del billete es de 75 reales. Los viajes de vuelta parten a las 9:00, 11:30, 13:00 y 15:00.
En furgoneta: se puede viajar en furgoneta desde Salvador a Valença, donde se tomará una lancha. El viaje dura entre 2 horas y 30 minutos y 4 horas y el billete cuesta entre 85 y 119 reales, dependiendo del trayecto. Las furgonetas parten a las 7:30, 9:30, 11:30, 16:30 y 16:00.
Todas las reservas: reservas@zuluturismo.com.br

El transporte en Morro de São Paulo

Otros medios de transporte
Morro de Sao Paulo ~1 km
Valenca Airport ~13 km
Morro de Sao Paulo ~44 km