Presentación
Tiradentes es una pequeña localidad que se encuentra en la ladera de la sierra de Sao José, a orillas del río das Mortes, en el interior de Brasil. Recibió su nombre en recuerdo de Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes (sacamuelas) por ser odontólogo. Tiradentes fue uno de los precursores de la independencia de Brasil de los portugueses.
La arquitectura de la ciudad se conserva Barroca, con rasgos de la época colonial. Pasear por Tiradentes sirve para comprender la historia y gastronomía de Minas Gerais, provincia a la que pertenece. Una provincia en la que abundaban las minas de oro pero en las que hoy casi no queda nada para extraer.
El clima en Tiradentes es tropical de altura, con temperaturas medias anuales de 17 grados centígrados. Los días son templados y las noches frías. La hora en Tiradentes se rige por el huso horario GMT -3, la moneda en Brasil es el real brasileño.
La localidad de Tiradentes pertenece (de mayor a menor) à la región Sudeste y al estado Minas Gerais.
El nombre francés de la localidad es Joaquim José da Silva Xavier, el nombre inglés de la localidad es Joaquim José da Silva Xavier.
El apodo de la localidad es "Tiradentes".
Visitas destacadas
La iglesia matriz de Santo Antonio comenzó a construirse en 1710 en el lugar en el que estaba una pequeña ermita de madera construida en la época de la llegada de los portugueses a Brasil. Las obras duraron 10 años, y hoy en día se considera un símbolo de la arquitectura antigua, siendo la más bella de las iglesias barrocas de Brasil.
La iglesia de Santo Antonio se caracteriza principalmente por la fachada y los dos campanarios, realizados por Aleijadinho, el máximo representante del estilo barroco en Minas Gerais. Ésta fue la última creación del artista. En el interior destacan los siete altares tallados de estilo Joao V y revestidos en oro. El órgano del siglo XVIII, de estilo rococó, con 630 tubos, traído desde Oporto para decorar la iglesia es otra de las señas de identidad de la iglesia. En ocasiones se celebran recitales de órgano en su interior y se puede disfrutar del sonido de este órgano que aún se encuentra en perfecto uso. Se debe consultar las fechas de estos recitales ya que no se realizan en fechas fijas.
Dirección: Rua Padre de Toledo, Tiradentes, Brasil
Horario: 8:00-17:00
Precio: 5 reales.
Teléfono: +55 (32) 3355 1238
El tren Maria Fumaça, es un tren de la época colonial del siglo XIX, con vagones de madera y una cadencia lenta que hace que recorra los 20 kilómetros entre Tiradentes y Sao Joao del Rei en 30 minutos. Ésta era la velocidad de todos los trenes de aquella época, ya que la locomotora del Maria Fumaça es la original, construida a principios del siglo XX en Estados Unidos y que aún se mantiene en perfecto estado. Este tramo es el único que se mantiene en uso del antiguo Ferrocarril del Oeste de Minas que inauguró Pedro II en 1881.
El tren sale todos los viernes, sábados, domingos y festivos de la estación de ferrocarril de Tiradentes a las 13:00 y a las 17:00. El tren llega a la estación de Sao Joao del Rei donde hay un museo ferroviario en el que se expone la locomotora que se utilizó en el viaje de inauguración del Ferrocarril del Oeste de Minas. El precio del trayecto de ida es de 40 reales, e ida y vuelta 50 reales.
Un consejo, en el viaje de ida es preferible sentarse en el lado derecho del tren, ya que hay mejores vistas.
Página Web: http://www.tiradentes.net/maria.htm
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario está considerada una de las más antiguas de la ciudad, construida por la Hermandad de los Hombres Negros en 1708. Originariamente era una capilla pequeña que posteriormente se fue ampliando hasta alcanzar el tamaño que tiene hoy en día.
Los esclavos negros que trabajaban en las minas no podían utilizar la misma iglesia que sus amos blancos, por lo que construyeron su propia iglesia para asistir a misa. Es digno de mención el altar recubierto de oro, el oro que los esclavos robaban de la mina para decorar su iglesia. Todas las figuras de Nuestra Señora del Rosario, exceptuando la de la Virgen, son negras.
La fachada está construida en mampostería y piedra y su principal característica es el frontón con volutas. En el interior destaca el presbiterio, con una pintura poco común realizada en perspectiva y que representa a la Virgen entregando el Rosario a San Francisco de Asís y a Santo Domingo Gusmao. En el techo aparecen representados los 15 misterios del Rosario, obra de Víctor Manoel de Jesús.
Dirección: Calle Derecha, Tiradentes, Brasil.
Horario: X-L 9:00-16:00
Teléfono: +55 3355 1212
El museo se encuentra situado en la casa solariega en la que falleció el vicario Carlos Correia de Toledo e Mello, que tomó parte activa en la revolución minera de 1789, que fracasó en su intento de independencia de Portugal. El museo ofrece una colección de muebles, objetos y pinturas de la época en que Carlos Correia fue vicario de Tiradentes, entre 1777 y 1789. Las piezas principales de la exposición son un lienzo que representa a San Mateo y una estantería pintada por Manoel da Costa Ataíde, un importante pintor brasileño de la época colonial.
El museo muestra las catorce habitaciones del caserón, dispuestas como se supone que estuvieron en su día. Son muy interesantes las pinturas que hay en las paredes de todas las habitaciones. Entre ellas destacan una pintura con frutas brasileñas, y una escena en la que están representados un pastor negro y otro blanco trabajando juntos.
Dirección: Rúa del Padre Toledo 190, Tiradentes, Brasil.
Horario: X-L 9:00-16:00.
El Ayuntamiento de Tiradentes ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. Como resultado se obtuvo el edificio actual, con un balcón en la fachada principal de finales del siglo XVIII y arcos de madera y piedra de estilo español. En el centro del arco de entrada principal hay un escudo que también se ha ido modificando con el paso de los años. En un principio era el escudo de armas de Portugal, posteriormente el escudo del imperio y actualmente es el escudo de la República de Brasil.
Desde 1718 el edificio se utilizó para realizar las recepciones de los emperadores que viajaban hasta Tiradentes. En 1970 se donó el edificio a la Fundación Rodrigo Mello Franco de Andrade, desde esta fecha el edificio se ha utilizado como sala de exposiciones y conciertos y para impartir seminarios. En 1985 se vendió parte del edificio al municipio de Tiradentes, volviendo en parte a su función original.
Dirección: Rua da Câmara 53, Tiradentes, Brasil.
Desde mediados del siglo XIX el balneario de aguas santas se encuentra a los pies de la Sierra de San José. El agua del complejo de piscinas se mantiene a una temperatura continua de 28 grados centígrados, y tiene propiedades beneficiosas para la salud. El complejo se compone de una piscina principal, con duchas, un lago, canchas para practicar deportes y zona infantil. En torno al balneario se han construido hoteles, cafeterías y restaurantes.
Dirección: Av. Presidente Castelo Branco s/n, Tiradentes, Brasil.
Precio: 12 reales.
La fuente de San José es una de las mejores muestras de arquitectura colonial de Tiradentes. Se construyó en 1749 para abastecer de agua potable a la ciudad. La fuente es típicamente barroca, con pináculos, volutas, y una cruz típicos de este estilo. Los tres chorros de la fuente manan de tres gárgolas talladas en piedra. Sobre las gárgolas hay un nicho en el que se guarda una estatua de San José de las botas y un escudo de armas de Portugal.
Dirección: Plaza de la fuente.
A los pies de la Sierra de Sao Joao se encuentra el Bosque Madre del Agua en el que nace el manantial que abastece de agua a la fuente de San José de Tiradentes. El bosque tiene restos de selva virgen atlántica, que crecen paralelos al antiguo acueducto de piedra que se construyó en el siglo XVIII. El paseo por los senderos del bosque dura unos 20 minutos.
Dirección: Largo do Chafariz, Tiradentes, Brasil.
Horario: X-D 7:00-16:00
La cascada del Manglar (cachoeira do mangue) se encuentra muy cerca de Tiradentes y permite realizar una ruta por la sierra de aproximadamente 2 horas de duración. La ruta recorre las tierras arcillosas que bordean el bosque atlántico y llega hasta el lugar donde comenzó la extracción del oro en esta zona. Las cascadas forman piscinas naturales que son muy visitadas tanto por los locales como por los turistas.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a Tiradentes es el aeropuerto de Sao Joao do Rei, un aeropuerto que solamente recibe vuelos domésticos, casi todos desde Río de Janeiro, de compañías aéreas como GOL Linhas Aéreas, TAM Linhas Aéreas, Azul Airlines.
Por carretera: entre Sao Joao do Rei hay solamente 12 kilómetros de distancia que se recorren en 20 minutos aproximadamente por la Avenida Min. Gabriel Passos.Tiradentes se comunica a través de pequeñas carreteras locales con la BR265 al sur y la BR383 y BR494 al norte para comunicarse con el resto de Brasil.
En autobús: desde Sao Joao do Rei se puede coger un autobús de la línea Barbacena-Tiradentes que realiza el recorrido en 20 minutos. El primer autobús sale las 6:20 y el último en realizar el servicio a las 19:30 (los domingos 22:30). El precio del billete es de 15,10 reales.
Página Web: https://www.netviagem.com.br/
En la localidad: Tiradentes es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie.
Presentación
Tiradentes es una pequeña localidad que se encuentra en la ladera de la sierra de Sao José, a orillas del río das Mortes, en el interior de Brasil. Recibió su nombre en recuerdo de Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes (sacamuelas) por ser odontólogo. Tiradentes fue uno de los precursores de la independencia de Brasil de los portugueses.
La arquitectura de la ciudad se conserva Barroca, con rasgos de la época colonial. Pasear por Tiradentes sirve para comprender la historia y gastronomía de Minas Gerais, provincia a la que pertenece. Una provincia en la que abundaban las minas de oro pero en las que hoy casi no queda nada para extraer.
El clima en Tiradentes es tropical de altura, con temperaturas medias anuales de 17 grados centígrados. Los días son templados y las noches frías. La hora en Tiradentes se rige por el huso horario GMT -3, la moneda en Brasil es el real brasileño.
La localidad de Tiradentes pertenece (de mayor a menor) à la región Sudeste y al estado Minas Gerais.
El nombre francés de la localidad es Joaquim José da Silva Xavier, el nombre inglés de la localidad es Joaquim José da Silva Xavier.
El apodo de la localidad es "Tiradentes".
Visitas destacadas
La iglesia matriz de Santo Antonio comenzó a construirse en 1710 en el lugar en el que estaba una pequeña ermita de madera construida en la época de la llegada de los portugueses a Brasil. Las obras duraron 10 años, y hoy en día se considera un símbolo de la arquitectura antigua, siendo la más bella de las iglesias barrocas de Brasil.
La iglesia de Santo Antonio se caracteriza principalmente por la fachada y los dos campanarios, realizados por Aleijadinho, el máximo representante del estilo barroco en Minas Gerais. Ésta fue la última creación del artista. En el interior destacan los siete altares tallados de estilo Joao V y revestidos en oro. El órgano del siglo XVIII, de estilo rococó, con 630 tubos, traído desde Oporto para decorar la iglesia es otra de las señas de identidad de la iglesia. En ocasiones se celebran recitales de órgano en su interior y se puede disfrutar del sonido de este órgano que aún se encuentra en perfecto uso. Se debe consultar las fechas de estos recitales ya que no se realizan en fechas fijas.
Dirección: Rua Padre de Toledo, Tiradentes, Brasil
Horario: 8:00-17:00
Precio: 5 reales.
Teléfono: +55 (32) 3355 1238
El tren Maria Fumaça, es un tren de la época colonial del siglo XIX, con vagones de madera y una cadencia lenta que hace que recorra los 20 kilómetros entre Tiradentes y Sao Joao del Rei en 30 minutos. Ésta era la velocidad de todos los trenes de aquella época, ya que la locomotora del Maria Fumaça es la original, construida a principios del siglo XX en Estados Unidos y que aún se mantiene en perfecto estado. Este tramo es el único que se mantiene en uso del antiguo Ferrocarril del Oeste de Minas que inauguró Pedro II en 1881.
El tren sale todos los viernes, sábados, domingos y festivos de la estación de ferrocarril de Tiradentes a las 13:00 y a las 17:00. El tren llega a la estación de Sao Joao del Rei donde hay un museo ferroviario en el que se expone la locomotora que se utilizó en el viaje de inauguración del Ferrocarril del Oeste de Minas. El precio del trayecto de ida es de 40 reales, e ida y vuelta 50 reales.
Un consejo, en el viaje de ida es preferible sentarse en el lado derecho del tren, ya que hay mejores vistas.
Página Web: http://www.tiradentes.net/maria.htm
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario está considerada una de las más antiguas de la ciudad, construida por la Hermandad de los Hombres Negros en 1708. Originariamente era una capilla pequeña que posteriormente se fue ampliando hasta alcanzar el tamaño que tiene hoy en día.
Los esclavos negros que trabajaban en las minas no podían utilizar la misma iglesia que sus amos blancos, por lo que construyeron su propia iglesia para asistir a misa. Es digno de mención el altar recubierto de oro, el oro que los esclavos robaban de la mina para decorar su iglesia. Todas las figuras de Nuestra Señora del Rosario, exceptuando la de la Virgen, son negras.
La fachada está construida en mampostería y piedra y su principal característica es el frontón con volutas. En el interior destaca el presbiterio, con una pintura poco común realizada en perspectiva y que representa a la Virgen entregando el Rosario a San Francisco de Asís y a Santo Domingo Gusmao. En el techo aparecen representados los 15 misterios del Rosario, obra de Víctor Manoel de Jesús.
Dirección: Calle Derecha, Tiradentes, Brasil.
Horario: X-L 9:00-16:00
Teléfono: +55 3355 1212
El museo se encuentra situado en la casa solariega en la que falleció el vicario Carlos Correia de Toledo e Mello, que tomó parte activa en la revolución minera de 1789, que fracasó en su intento de independencia de Portugal. El museo ofrece una colección de muebles, objetos y pinturas de la época en que Carlos Correia fue vicario de Tiradentes, entre 1777 y 1789. Las piezas principales de la exposición son un lienzo que representa a San Mateo y una estantería pintada por Manoel da Costa Ataíde, un importante pintor brasileño de la época colonial.
El museo muestra las catorce habitaciones del caserón, dispuestas como se supone que estuvieron en su día. Son muy interesantes las pinturas que hay en las paredes de todas las habitaciones. Entre ellas destacan una pintura con frutas brasileñas, y una escena en la que están representados un pastor negro y otro blanco trabajando juntos.
Dirección: Rúa del Padre Toledo 190, Tiradentes, Brasil.
Horario: X-L 9:00-16:00.
El Ayuntamiento de Tiradentes ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. Como resultado se obtuvo el edificio actual, con un balcón en la fachada principal de finales del siglo XVIII y arcos de madera y piedra de estilo español. En el centro del arco de entrada principal hay un escudo que también se ha ido modificando con el paso de los años. En un principio era el escudo de armas de Portugal, posteriormente el escudo del imperio y actualmente es el escudo de la República de Brasil.
Desde 1718 el edificio se utilizó para realizar las recepciones de los emperadores que viajaban hasta Tiradentes. En 1970 se donó el edificio a la Fundación Rodrigo Mello Franco de Andrade, desde esta fecha el edificio se ha utilizado como sala de exposiciones y conciertos y para impartir seminarios. En 1985 se vendió parte del edificio al municipio de Tiradentes, volviendo en parte a su función original.
Dirección: Rua da Câmara 53, Tiradentes, Brasil.
Desde mediados del siglo XIX el balneario de aguas santas se encuentra a los pies de la Sierra de San José. El agua del complejo de piscinas se mantiene a una temperatura continua de 28 grados centígrados, y tiene propiedades beneficiosas para la salud. El complejo se compone de una piscina principal, con duchas, un lago, canchas para practicar deportes y zona infantil. En torno al balneario se han construido hoteles, cafeterías y restaurantes.
Dirección: Av. Presidente Castelo Branco s/n, Tiradentes, Brasil.
Precio: 12 reales.
La fuente de San José es una de las mejores muestras de arquitectura colonial de Tiradentes. Se construyó en 1749 para abastecer de agua potable a la ciudad. La fuente es típicamente barroca, con pináculos, volutas, y una cruz típicos de este estilo. Los tres chorros de la fuente manan de tres gárgolas talladas en piedra. Sobre las gárgolas hay un nicho en el que se guarda una estatua de San José de las botas y un escudo de armas de Portugal.
Dirección: Plaza de la fuente.
A los pies de la Sierra de Sao Joao se encuentra el Bosque Madre del Agua en el que nace el manantial que abastece de agua a la fuente de San José de Tiradentes. El bosque tiene restos de selva virgen atlántica, que crecen paralelos al antiguo acueducto de piedra que se construyó en el siglo XVIII. El paseo por los senderos del bosque dura unos 20 minutos.
Dirección: Largo do Chafariz, Tiradentes, Brasil.
Horario: X-D 7:00-16:00
La cascada del Manglar (cachoeira do mangue) se encuentra muy cerca de Tiradentes y permite realizar una ruta por la sierra de aproximadamente 2 horas de duración. La ruta recorre las tierras arcillosas que bordean el bosque atlántico y llega hasta el lugar donde comenzó la extracción del oro en esta zona. Las cascadas forman piscinas naturales que son muy visitadas tanto por los locales como por los turistas.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a Tiradentes es el aeropuerto de Sao Joao do Rei, un aeropuerto que solamente recibe vuelos domésticos, casi todos desde Río de Janeiro, de compañías aéreas como GOL Linhas Aéreas, TAM Linhas Aéreas, Azul Airlines.
Por carretera: entre Sao Joao do Rei hay solamente 12 kilómetros de distancia que se recorren en 20 minutos aproximadamente por la Avenida Min. Gabriel Passos.Tiradentes se comunica a través de pequeñas carreteras locales con la BR265 al sur y la BR383 y BR494 al norte para comunicarse con el resto de Brasil.
En autobús: desde Sao Joao do Rei se puede coger un autobús de la línea Barbacena-Tiradentes que realiza el recorrido en 20 minutos. El primer autobús sale las 6:20 y el último en realizar el servicio a las 19:30 (los domingos 22:30). El precio del billete es de 15,10 reales.
Página Web: https://www.netviagem.com.br/
En la localidad: Tiradentes es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie.