Presentación
Montreal está en la provincia de Quebec y es una de sus mayores urbes, con 1,6 millones de habitantes contabilizados en 2006. Una gran ciudad que reúne grandes atractivos económicos, culturales y artísticos, y que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más señalados de Canadá. Montreal fue, desde su fundación a mediados del siglo XVII y hasta la década de 1970 cuando fue desbancada por Toronto, la ciudad más importante de Canadá. Se localiza en la isla de Montreal, junto al río San Lorenzo, y posee un clima continental de inviernos frescos, veranos templados, y abundantes lluvias durante la mayor parte del año.
La localidad de Montréal pertenece (de mayor a menor) a la provincia Québec y al condado Montréal.
La localidad de Montréal cubre 365,13 km², tiene 1.649.515 habitantes (censo 2011) y una densidad de 4.517,61 habitantes por km². La altitud mínima es de 8 m, la altitud máxima es de 234 m.
El actual alcade de Montréal es Michael Applebaum para el período 2012 - 2013.
El gentilicio para los habitantes de Montréal es Montréalais. El nombre francés de la localidad es Montréal, el nombre inglés de la localidad es Montreal.
El lema de Montréal es "Concordia Salus". La localidad de Montréal fue fundada en 1642. La página web de Montréal es http://ville.montreal.qc.ca
Visitas destacadas
Una buena forma de comenzar a descubrir los maravillosos tesoros que esconde la ciudad, es visitar el Viejo Montreal, el centro histórico, que se localiza en el distrito de Ville-Marie. Allí se encuentra el que se cree que es el lugar en el que nació la ciudad, en la plaza de Youville, junto al museo Pointe-à -Callière. Los dominios del Viejo Montreal quedan limitados por las antiguas fortificaciones que, a pesar de que fueron derribadas en el siglo XIX, marcan las fronteras del viejo barrio. Algunos de los sitios destacados e históricos que uno no puede perderse en el Viejo Montreal son, además del ya citado Pointe-à –Callière, el Ayuntamiento de Montreal, el Viejo Puerto, la basílica de Notre Dame de Montreal, la plaza Jacques-Cartier y el mercado Bonsecurs en el que se puede encontrar la mejor artesanía de la zona. Recorrer todos estos lugares será una estupenda manera de descubrir la esencia histórica de la ciudad.
Situada en la ladera de Mont Royal, una de las zonas aledañas de Montreal, se localiza esta iglesia católica de la ciudad. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, concretamente al año 1904, cuando se construyó en ese lugar una pequeña capilla que fue transformada en iglesia en 1917. Posteriormente, la iglesia se convirtió en basílica (allá por 1924) en un proceso constructivo que no terminó hasta 1967. Tantos años de obras dieron lugar a la que es la basílica más grande de todo Canadá. De hecho su cúpula es la segunda más grande del mundo, por detrás únicamente de la de la Basílica de San Pedro, en Roma. El oratorio, como se le conoce, está dedicado a San José de Nazaret. Son muchos los peregrinos que acuden a la basílica cada año, cerca de dos millones, atraídos por los milagros que se atribuyen al santo.
En el Viejo Montreal encontramos uno de los lugares más destacados de la ciudad, donde se cree que se fundó la misma en el año 1642. Se trata de Pointe-à-Callière, que hoy es el museo de historia y arqueología de la ciudad. Sin duda, merece una visita ya que allí el visitante podrá conocer y contemplar el rico patrimonio arqueológico de Montreal. El Pointe-à-Callière se inauguró en el año 1992 y desde entonces ha atraído a numerosos visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los lugares de interés cultural de Montreal. En el museo se organizan interesantes exposiciones temporales, además de la colección permanente que ya tiene gran interés por sí misma. En los alrededores del museo se localizan, además, el primer cementerio católico de la ciudad y la cripta arqueológica de Place Royale, además de otros edificios de interés como la antigua Casa de la Aduana.
Otro lugar de gran interés artístico y religioso -no sólo de la ciudad, sino de toda la región de Quebec- es la iglesia de Notre Dame, que se localiza en el barrio de Ville-Marie. Su gran importancia viene dada en parte por la gran cantidad de tesoros de arte religioso que guarda en su interior, aunque el edificio también tiene su importancia arquitectónica. Junto al lugar en que hoy se alza la iglesia hubo anteriormente una primera iglesia parroquial que se construyó en el año 1672, y que es el origen de la actual edificación. La primitiva iglesia fue ampliada en 1708. Posteriormente, en el año 1824 se inicia la construcción de una basílica junto a la iglesia original. Este nuevo edificio de estilo neogótico, proyectado por el arquitecto neoyorquino James O’Donnell, no se terminó hasta 1829. Justo un año después de su inauguración se demolió la primitiva iglesia, que ocupaba el lugar donde hoy está la plaza de Armas. En el interior de la basílica se guarda un importante legado religioso, desde tallas de madera, pinturas, esculturas y una gran colección de arte religioso.
Con alrededor de 73 hectáreas de terreno, es uno de los jardines más importantes de la ciudad. Un gran parque que está considerado como uno de los mejores jardines botánicos del mundo. No es de extrañar que haya sido catalogado como un Lugar Histórico Nacional de Canadá en el año 2008. El jardín se localiza cerca del estadio Olímpico de Montreal, en el número 4101 de la calle Sherbrooke, y merece la pena hacer una visita para disfrutar de un maravilloso paseo por sus dominios. Allí se pueden ver más de 19.000 plantas de una infinidad de especies diferentes. Además de las zonas que están al aire libre, existen una decena de invernaderos en los que crecen unas 10.000 plantas que requieren este tipo de protección. También hay jardines temáticos como el Jardín Chino, el Jardín Japonés, el Jardín Alpino o el Jardín de las Primeras Naciones, con ejemplos de plantas autóctonas canadienses. Horario: abierto todo el año. De mayo a septiembre, el jardín abre desde las 6:00 h. de la mañana hasta el anochecer.
Esta montaña cercana a Montreal (a unos 30 km. de distancia) se alza en una zona que fue declarada Reserva de la Biosfera en 1978, el primer lugar canadiense en recibir esta categoría. El Monte Saint Hilaire ocupa un área de alrededor de 44 kilómetros cuadrados junto al río San Lorenzo. Allí podemos visitar el lago Hertel, entre otros tesoros naturales. La zona posee una rica fauna y flora, ya que cuenta con varios hábitats naturales diferentes. Existe en el Monte Saint Hilaire una red de 25 km. de senderos que resulta muy interesantes de recorrer.
Rosemere se localiza fuera de la Isla de Montreal, a 29 km. de la ciudad, y es un lugar interesante al que podemos acercarnos si tenemos suficiente tiempo. Se trata de una ciudad rodeada de árboles y vegetación, lo que ya le confiere un encanto muy especial. Cuenta con una avenida principal, el Boulevard Cure-Labelle, llena de tiendas y lugares de ocio. La zona residencial de Rosemere está compuesta principalmente por casas de lujo.
De entre todas las atracciones turísticas de la región de Quebec, destaca el Zoo de Granby, a 81 km. de Montreal. Data del año 1953, y actualmente pueden contemplarse allí más de 1.000 animales de 200 especies diferentes. No es raro, dada esta gran población animal que procede de África, Asia y Sudamérica, que se acerquen a visitarlo alrededor de 516.000 personas cada año. En el zoo se organizan diferentes exhibiciones animales a las que resulta muy interesante asistir.
Más información en el tel.: 1 877 472 6299.
Una gran ciudad que tiene mucho que ofrecer al visitante, y que se localiza a 165 km. de Montreal. Además de todos los elementos urbanos que se le presuponen, Ottawa está rodeada de bosques y zonas naturales, lo que la convierte en un lugar especial. En la ciudad podemos visitar la Plaza Central, donde se alza la Torre de la Paz y unos interesantes edificios de estilo gótico. El Centro Nacional de Arte, el Ottawa Civic Centre, y el Nepean Sportplex son algunos de los lugares que hay que visitar. Además, es interesante pasear por alguno de los muchos parques que posee la ciudad.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: son seis las autopistas nacionales que unen la ciudad de Montreal con otros puntos de Canadá, así como una importante red de carreteras.
- En avión: en Montreal se localiza el tercer aeropuerto más importante de Canadá, el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau, situado a 21 km. del centro urbano. Existe un servicio de autobuses que conecta Montreal con este aeropuerto. Otros aeropuertos, aunque de menor relevancia, son el de St. Hubert y Mirabel (a 50 km. de la ciudad).
- Transporte público y taxis: la ciudad cuenta con un destacado sistema de transporte público, que es utilizado por la gran mayoría de la población residente, ya que funciona de forma rápida y eficaz. La red de autobuses urbanos cuanta con más de 300 líneas. El metro discurre a lo largo de 64 kilómetros y posee 68 estaciones. La red de tren de cercanías cuenta con cinco líneas. La bicicleta es también un medio de transporte bastante usado en la ciudad.
Presentación
Montreal está en la provincia de Quebec y es una de sus mayores urbes, con 1,6 millones de habitantes contabilizados en 2006. Una gran ciudad que reúne grandes atractivos económicos, culturales y artísticos, y que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más señalados de Canadá. Montreal fue, desde su fundación a mediados del siglo XVII y hasta la década de 1970 cuando fue desbancada por Toronto, la ciudad más importante de Canadá. Se localiza en la isla de Montreal, junto al río San Lorenzo, y posee un clima continental de inviernos frescos, veranos templados, y abundantes lluvias durante la mayor parte del año.
La localidad de Montréal pertenece (de mayor a menor) a la provincia Québec y al condado Montréal.
La localidad de Montréal cubre 365,13 km², tiene 1.649.515 habitantes (censo 2011) y una densidad de 4.517,61 habitantes por km². La altitud mínima es de 8 m, la altitud máxima es de 234 m.
El actual alcade de Montréal es Michael Applebaum para el período 2012 - 2013.
El gentilicio para los habitantes de Montréal es Montréalais. El nombre francés de la localidad es Montréal, el nombre inglés de la localidad es Montreal.
El lema de Montréal es "Concordia Salus". La localidad de Montréal fue fundada en 1642. La página web de Montréal es http://ville.montreal.qc.ca
Visitas destacadas
Una buena forma de comenzar a descubrir los maravillosos tesoros que esconde la ciudad, es visitar el Viejo Montreal, el centro histórico, que se localiza en el distrito de Ville-Marie. Allí se encuentra el que se cree que es el lugar en el que nació la ciudad, en la plaza de Youville, junto al museo Pointe-à -Callière. Los dominios del Viejo Montreal quedan limitados por las antiguas fortificaciones que, a pesar de que fueron derribadas en el siglo XIX, marcan las fronteras del viejo barrio. Algunos de los sitios destacados e históricos que uno no puede perderse en el Viejo Montreal son, además del ya citado Pointe-à –Callière, el Ayuntamiento de Montreal, el Viejo Puerto, la basílica de Notre Dame de Montreal, la plaza Jacques-Cartier y el mercado Bonsecurs en el que se puede encontrar la mejor artesanía de la zona. Recorrer todos estos lugares será una estupenda manera de descubrir la esencia histórica de la ciudad.
Situada en la ladera de Mont Royal, una de las zonas aledañas de Montreal, se localiza esta iglesia católica de la ciudad. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, concretamente al año 1904, cuando se construyó en ese lugar una pequeña capilla que fue transformada en iglesia en 1917. Posteriormente, la iglesia se convirtió en basílica (allá por 1924) en un proceso constructivo que no terminó hasta 1967. Tantos años de obras dieron lugar a la que es la basílica más grande de todo Canadá. De hecho su cúpula es la segunda más grande del mundo, por detrás únicamente de la de la Basílica de San Pedro, en Roma. El oratorio, como se le conoce, está dedicado a San José de Nazaret. Son muchos los peregrinos que acuden a la basílica cada año, cerca de dos millones, atraídos por los milagros que se atribuyen al santo.
En el Viejo Montreal encontramos uno de los lugares más destacados de la ciudad, donde se cree que se fundó la misma en el año 1642. Se trata de Pointe-à-Callière, que hoy es el museo de historia y arqueología de la ciudad. Sin duda, merece una visita ya que allí el visitante podrá conocer y contemplar el rico patrimonio arqueológico de Montreal. El Pointe-à-Callière se inauguró en el año 1992 y desde entonces ha atraído a numerosos visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los lugares de interés cultural de Montreal. En el museo se organizan interesantes exposiciones temporales, además de la colección permanente que ya tiene gran interés por sí misma. En los alrededores del museo se localizan, además, el primer cementerio católico de la ciudad y la cripta arqueológica de Place Royale, además de otros edificios de interés como la antigua Casa de la Aduana.
Otro lugar de gran interés artístico y religioso -no sólo de la ciudad, sino de toda la región de Quebec- es la iglesia de Notre Dame, que se localiza en el barrio de Ville-Marie. Su gran importancia viene dada en parte por la gran cantidad de tesoros de arte religioso que guarda en su interior, aunque el edificio también tiene su importancia arquitectónica. Junto al lugar en que hoy se alza la iglesia hubo anteriormente una primera iglesia parroquial que se construyó en el año 1672, y que es el origen de la actual edificación. La primitiva iglesia fue ampliada en 1708. Posteriormente, en el año 1824 se inicia la construcción de una basílica junto a la iglesia original. Este nuevo edificio de estilo neogótico, proyectado por el arquitecto neoyorquino James O’Donnell, no se terminó hasta 1829. Justo un año después de su inauguración se demolió la primitiva iglesia, que ocupaba el lugar donde hoy está la plaza de Armas. En el interior de la basílica se guarda un importante legado religioso, desde tallas de madera, pinturas, esculturas y una gran colección de arte religioso.
Con alrededor de 73 hectáreas de terreno, es uno de los jardines más importantes de la ciudad. Un gran parque que está considerado como uno de los mejores jardines botánicos del mundo. No es de extrañar que haya sido catalogado como un Lugar Histórico Nacional de Canadá en el año 2008. El jardín se localiza cerca del estadio Olímpico de Montreal, en el número 4101 de la calle Sherbrooke, y merece la pena hacer una visita para disfrutar de un maravilloso paseo por sus dominios. Allí se pueden ver más de 19.000 plantas de una infinidad de especies diferentes. Además de las zonas que están al aire libre, existen una decena de invernaderos en los que crecen unas 10.000 plantas que requieren este tipo de protección. También hay jardines temáticos como el Jardín Chino, el Jardín Japonés, el Jardín Alpino o el Jardín de las Primeras Naciones, con ejemplos de plantas autóctonas canadienses. Horario: abierto todo el año. De mayo a septiembre, el jardín abre desde las 6:00 h. de la mañana hasta el anochecer.
Esta montaña cercana a Montreal (a unos 30 km. de distancia) se alza en una zona que fue declarada Reserva de la Biosfera en 1978, el primer lugar canadiense en recibir esta categoría. El Monte Saint Hilaire ocupa un área de alrededor de 44 kilómetros cuadrados junto al río San Lorenzo. Allí podemos visitar el lago Hertel, entre otros tesoros naturales. La zona posee una rica fauna y flora, ya que cuenta con varios hábitats naturales diferentes. Existe en el Monte Saint Hilaire una red de 25 km. de senderos que resulta muy interesantes de recorrer.
Rosemere se localiza fuera de la Isla de Montreal, a 29 km. de la ciudad, y es un lugar interesante al que podemos acercarnos si tenemos suficiente tiempo. Se trata de una ciudad rodeada de árboles y vegetación, lo que ya le confiere un encanto muy especial. Cuenta con una avenida principal, el Boulevard Cure-Labelle, llena de tiendas y lugares de ocio. La zona residencial de Rosemere está compuesta principalmente por casas de lujo.
De entre todas las atracciones turísticas de la región de Quebec, destaca el Zoo de Granby, a 81 km. de Montreal. Data del año 1953, y actualmente pueden contemplarse allí más de 1.000 animales de 200 especies diferentes. No es raro, dada esta gran población animal que procede de África, Asia y Sudamérica, que se acerquen a visitarlo alrededor de 516.000 personas cada año. En el zoo se organizan diferentes exhibiciones animales a las que resulta muy interesante asistir.
Más información en el tel.: 1 877 472 6299.
Una gran ciudad que tiene mucho que ofrecer al visitante, y que se localiza a 165 km. de Montreal. Además de todos los elementos urbanos que se le presuponen, Ottawa está rodeada de bosques y zonas naturales, lo que la convierte en un lugar especial. En la ciudad podemos visitar la Plaza Central, donde se alza la Torre de la Paz y unos interesantes edificios de estilo gótico. El Centro Nacional de Arte, el Ottawa Civic Centre, y el Nepean Sportplex son algunos de los lugares que hay que visitar. Además, es interesante pasear por alguno de los muchos parques que posee la ciudad.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: son seis las autopistas nacionales que unen la ciudad de Montreal con otros puntos de Canadá, así como una importante red de carreteras.
- En avión: en Montreal se localiza el tercer aeropuerto más importante de Canadá, el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau, situado a 21 km. del centro urbano. Existe un servicio de autobuses que conecta Montreal con este aeropuerto. Otros aeropuertos, aunque de menor relevancia, son el de St. Hubert y Mirabel (a 50 km. de la ciudad).
- Transporte público y taxis: la ciudad cuenta con un destacado sistema de transporte público, que es utilizado por la gran mayoría de la población residente, ya que funciona de forma rápida y eficaz. La red de autobuses urbanos cuanta con más de 300 líneas. El metro discurre a lo largo de 64 kilómetros y posee 68 estaciones. La red de tren de cercanías cuenta con cinco líneas. La bicicleta es también un medio de transporte bastante usado en la ciudad.