Presentación
Si hay un lugar que ha aparecido cientos de veces en el imaginario popular, desde pinturas hasta fotografías (pasando por películas míticas), es sin duda el paraje de las Cataratas del Niágara. Este impresionante enclave tiene en sus proximidades dos ciudades que llevan su nombre: Niagara Falls. La ciudad situada en la orilla oeste del río Niágara pertenece a la provincia canadiense de Ontario, y está separada de la neoyorkina urbe del mismo nombre por las famosísimas cataratas.
Niágara Falls, Ontario, cuenta con una población que en el censo de 2011 contabilizaba 82.997 habitantes. La moneda en curso de Niagara Falls es el dólar, en sus dos vertientes (canadiense y americano). El clima oscila entre el frío invernal que se establece en la ciudad entre noviembre y marzo, y las agradables temperaturas del verano: entre 15 y 26º C en junio, julio y agosto. Esta moderna ciudad es sin duda el mejor lugar para establecer un centro de operaciones a la hora de visitar las famosas cataratas. Pero también cuenta con muchas otras atracciones, desde la Torre Skylon y sus increíbles vistas, hasta los cientos de kilómetros de senderos que surcan sus parques naturales.
La localidad de Niagara Falls pertenece (de mayor a menor) a la provincia Ontario y al condado Niagara.
La localidad de Niagara Falls cubre 209,58 km², tiene 82.184 habitantes (censo 2011) y una densidad de 392,14 habitantes por km².
El actual alcade de Niagara Falls es Jim Diodati.
El nombre francés de la localidad es Niagara Falls, el nombre inglés de la localidad es Niagara Falls.
El apodo de la localidad es "The Honeymoon Capital of the World, the Falls". La localidad de Niagara Falls fue fundada en 1903. La página web de Niagara Falls es http://www.niagarafalls.ca
Visitas destacadas
Sin duda, cualquier viajero que visite Niagara Falls lo hará para conocer de primera mano las cataratas más famosas del mundo. Este paraje está formado por tres grandes cascadas cuya caída alcanza una altura de unos 52 metros. Son: Horseshoe Falls (Cascadas de la Herradura), American Falls y Bridal Veil Falls (Cascadas del Velo de Novia). La más cercana a Niagara Falls, Ontario, es Horeshoe Falls, que se encuentra en el lado canadiense del río. La mejor vista del lugar se obtiene desde la orilla canadiense, ya que es el único punto desde el que se contemplan las tres cataratas. Desde Niagara Falls es posible acceder al Parque Reina Victoria, con un entramado de plataformas y senderos que permiten a los visitantes disfrutar de esta maravilla natural de forma completamente gratuita. La empresa Niagara River Recreational Trail ofrece recorridos que van desde Erie Fort hasta George Fort, que además de proporcionar una visión completa del medio natural también visita enclaves históricos. Para pasar por debajo de la cascada se puede reservar plaza en uno de los cruceros de Maid of the Mist. Y por último, también existe la opción de montar en el Spanish Aerocar, un teleférico diseñado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo que conduce a los pasajeros hasta la parte inferior de las cascadas.
Dos son las torres que ofrecen insuperables vistas de la ciudad de Niagara Falls y sus alrededores. Sin embargo, la más elevada de las dos es la Torre Skylon, situada en el centro del distrito de ocio de la ciudad. Después de las Cataratas, la Torre Skylon es el lugar más famoso de Niagarafalls y una de sus atracciones más visitadas. Su altura supera los 72 metros sobre las cascadas, y además de ofrecer una plataforma de observación inmejorable para contemplar el panorama, también cuenta con dos plantas repletas de los mejores restaurantes. Uno de ellos, el Revolving Dining Room Restaurant, gira completamente para ofrecer distintas vistas… Hay distintos tipos de entradas y de pases para acceder a la plataforma superior. Por un lado, el Ride-to-the-Top and Indoor/Outdoor Observation Deck lleva a los viajeros a la cima montados en los Ascensores Yellow Bug, en tan solo 52 segundos. Su precio: ,75. El Combo Ticket, por su parte, añade a la experiencia la proyección de una película en 3D/4D sobre las Cataratas del Niágara. Precio: ,84.
Horarios: abierto todo el año. Temporada de verano: de 8:00 a 24:00 h. Temporada de invierno: de 11:00 a 21:00 h.
Más información: www.skylon.com.
Compra de entradas online (con descuento): https://secure.ticket-ops.com/Skylon_Tower/eDirect
Es posible que si le decimos a alguien que hemos ido a ver un museo en Niagara Falls, piense que nos hemos equivocado de lugar. Pero así es: esta moderna ciudad no solo tiene cataratas, sino que también aboga por promover la cultura. Un buen ejemplo es su Museo de Historia de Niagara Falls (5810 Ferry Street), situado en un edificio histórico: el antiguo Ayuntamiento de Stanford Town, construido a finales del siglo XIX. El museo ha sido ampliado y renovado recientemente y alberga tres galerías que relatan de forma fascinante la historia del lugar, con elementos interactivos. Además, el museo se ubica a unos pasos del Cementerio de Drummond Hill, punto neurálgico de la Batalla de Lundy’s Lane, que es conocida como “la batalla más sangrienta de la Guerra de 1812”. Todos los tours que visitan el campo de batalla pasan obligatoriamente por el museo, que cuenta con galerías dedicadas a la contienda. Imágenes, vídeos, extraños artilugios, elementos geológicos y mitológicos… Un museo que es pura diversión y aprendizaje.
Horarios: Cierra los lunes. Martes, miércoles, viernes, sábados y domingos: de 10:00 a 17:00 h. Jueves: de 10:00 a 21:00 h.
Precio de la entrada: Mayores de 20 años, . De 7 a 19 años, . Niños menores de 6 años, gratis.
Página web: http://niagarafallsmuseums.ca/
La naturaleza ha sido muy generosa con Niagara Falls y su entorno. La ciudad no solo se encuentra a un tiro de piedra de las magníficas cataratas, sino que también disfruta de la presencia de una maravillosa reserva natural llamada Niagara Glen, ubicada en el fondo de la Great Gorge (la Gran Garganta). Las escaleras que conducen a este lugar llevan al caminante a recorrer alrededor de 4 kilómetros de senderos que atraviesan un pequeño y encantador bosque californiano, descubriendo los misterios de las rocas que las cataratas han ido erosionando a lo largo de miles de años. El desnivel de los senderos alcanza los 60 metros, así que es conveniente recorrer el parque con calzado adecuado para senderismo. Sin embargo, están perfectamente mantenidos y acondicionados. Hay carteles explicativos que relatan las características de la fauna y la flora del lugar. Y un lugar para no perdérselo: el Niagara River Whirlpool (Remolino del Río Niágara), un fenómeno natural espectacular creado por la erosión de la roca. Se trata de un brusco giro en ángulo recto que hace el cauce del río, cuya forma provoca que el agua gire en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Seguimos con naturaleza: en este caso, naturaleza controlada por la mano del hombre. Que por otra parte también despliega una gran belleza. Podemos encontrar esta belleza en los Jardines Botánicos de Niagara Parks, ubicados en el Niagara Parkeway y la Great Gorge, a tan solo unos 10 minutos en coche desde las Cataratas. En este precioso lugar también se puede visitar el Butterfly Conservatory (Invernadero de Mariposas), del que hablamos un poco más adelante. Los Jardines Botánicos se inauguraron en 1936 u ocupan alrededor de 40 hectáreas de magníficas especies, entre las que se incluyen parterres y setos, arbustos floridos como los rododendros o las azaleas, especies perennes y hortalizas. Los Jardines cuentan con una rosaleda de fama internacional que alberga unas 2400 plantas. Con senderos llenos de encanto que conducen a románticos rincones y a estanques llenos de nostalgia, los jardines cuentan con una de las mejores colecciones de árboles ornamentales de Canadá.
Horarios: Abierto todo el año, desde el amanecer hasta la puesta de sol.
Precio de la entrada: Gratuita, aunque el aparcamiento cuesta por vehículo.
Más información: grpsls@niagaraparks.com
En la Reserva Natural Niagara Glen han abierto recientemente un nuevo Centro de la Naturaleza (3050 Niagara Parkway) que sustituye al anterior, cuyo nombre era The Feather in the Glen. El Centro está abierto a los visitantes para que puedan acceder a interesantes exposiciones sobre la fauna del lugar. El Centro cuenta con paneles interactivos que informan acerca de la naturaleza y la geología. También se pueden adquirir obras de arte local: tallas en madera del Maestro Tallista Frank Kim, obras de Paul Augustino y pinturas realizadas por miembros del Parkway Artist Guild.
Horarios: Solo abre en temporada.
Más información: Tel.: 905 354 6678.
En la Reserva Natural de Niagara Glen hay un lugar que quedará grabado en la retina del viajero más sensible: el Invernadero de Mariposas (2045 Niagara Parkway). Al llegar al edificio, el visitante es recibido por un corto vídeo informativo que le pone en antecedentes sobre lo que va a encontrar. Que no es otra cosa que más de 2000 bellísimas mariposas que vuelan en libertad entre plantas exóticas y tropicales. El invernadero está situado a 10 minutos al norte de Niagara Falls, en los terrenos de los Jardines Botánicos y la Escuela de Horticultura.
En Niagara Falls y sus alrededores todo parece girar alrededor de la naturaleza más vibrante, y de la vida más colorida. Cataratas, mariposas, aguas que se vierten… Y flores. Aún mejor: flores que forman un reloj. Nos referimos al Niagara’s Floral Clock, un reloj hecho de flores que se construyó en 1950 y se encuentra situado al norte de los Jardines Botánicos, a tan solo 2,5 kilómetros de Niagara Falls. El reloj tiene 12,2 metros de diámetro, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Cada estación del año las flores se cambian en dos ocasiones, para mantener siempre la belleza de este original lugar.
Todo el mundo lo sabe: Niágara Falls es un destino preferente para enamorados en luna de miel o para quienes deseen que el día de su boda sea el más espectacular. En Niagara Parks lo organizan todo para que los contrayentes den el “sí, quiero” delante de una de las cataratas más bellas del mundo, con ceremonias que lo tienen todo. Los novios solo tendrán que llevar su amor y su compromiso… En Niagara Parks organizan cenas y galas para hasta un total de sesenta invitados, y cuentan con espacios a cubierto y magníficos jardines donde celebrar la boda.
Más información: http://www.niagaraparksweddings.ca/.
¿Cómo llegar?
Por carretera: las dos localidades que llevan el nombre de Niagara Falls están comunicadas con las autopistas más importantes de ambos países. La Autopista Queen Elizabeth es la vía de comunicación más importante entre Toronto (Canadá) y Buffalo (Nueva York), atravesando ambas ciudades. La Niagara Parkway es la carretera que conecta Niagara-on-the-Lake y Fort Erie, atravesando Niagara Falls, Ontario.
En avión: Niagara Falls está bien comunicada por aire gracias a la cercanía de importantes aeropuertos. Por ejemplo, el Buffalo Niagara International Airport (http://www.buffaloairport.com/) está considerado “el aeropuerto de las Cataratas del Niágara”. Está situado a 25 kilómetros de Niagara Falls. Otro de los aeropuertos que dan acceso a la ciudad es el Toronto Pearson International Airport, situado en Mississauga (Ontario) York, a 125 kilómetros de Niagara Falls. Hay servicios de autobús que conectan la ciudad con ambos aeropuertos.
En tren: la ciudad de Niagara Falls cuenta con una estación VIA que ofrece servicios de Via Rail. Además, los trenes de Amtrak conectan Toronto y Nueva York, mientras que Go Transit Started proporciona servicio de comunicación por tren desde Toronto a Niagara Falls desde junio hasta octubre. GO Transit (http://www.gotransit.com/publicroot/en/default.aspx ) es el servicio público de transporte interurbano por trenes de cercanías.
En autobús: hay varias empresas que cuentan con líneas de autobús que comunican Niagara Falls con otras importantes ciudades. Entre ellas se cuentan Coach Canada (http://www.coachcanada.com/coachcanada/language.asp), Greyhound Canada (http://www.greyhound.ca/) y Megabus (http://ca.megabus.com/landingcanada.aspx?return=/default.aspx). Los transportes públicos de la ciudad están gestionados por Niagara Transit (http://www.niagarafalls.ca/living/transit/).
Presentación
Si hay un lugar que ha aparecido cientos de veces en el imaginario popular, desde pinturas hasta fotografías (pasando por películas míticas), es sin duda el paraje de las Cataratas del Niágara. Este impresionante enclave tiene en sus proximidades dos ciudades que llevan su nombre: Niagara Falls. La ciudad situada en la orilla oeste del río Niágara pertenece a la provincia canadiense de Ontario, y está separada de la neoyorkina urbe del mismo nombre por las famosísimas cataratas.
Niágara Falls, Ontario, cuenta con una población que en el censo de 2011 contabilizaba 82.997 habitantes. La moneda en curso de Niagara Falls es el dólar, en sus dos vertientes (canadiense y americano). El clima oscila entre el frío invernal que se establece en la ciudad entre noviembre y marzo, y las agradables temperaturas del verano: entre 15 y 26º C en junio, julio y agosto. Esta moderna ciudad es sin duda el mejor lugar para establecer un centro de operaciones a la hora de visitar las famosas cataratas. Pero también cuenta con muchas otras atracciones, desde la Torre Skylon y sus increíbles vistas, hasta los cientos de kilómetros de senderos que surcan sus parques naturales.
La localidad de Niagara Falls pertenece (de mayor a menor) a la provincia Ontario y al condado Niagara.
La localidad de Niagara Falls cubre 209,58 km², tiene 82.184 habitantes (censo 2011) y una densidad de 392,14 habitantes por km².
El actual alcade de Niagara Falls es Jim Diodati.
El nombre francés de la localidad es Niagara Falls, el nombre inglés de la localidad es Niagara Falls.
El apodo de la localidad es "The Honeymoon Capital of the World, the Falls". La localidad de Niagara Falls fue fundada en 1903. La página web de Niagara Falls es http://www.niagarafalls.ca
Visitas destacadas
Sin duda, cualquier viajero que visite Niagara Falls lo hará para conocer de primera mano las cataratas más famosas del mundo. Este paraje está formado por tres grandes cascadas cuya caída alcanza una altura de unos 52 metros. Son: Horseshoe Falls (Cascadas de la Herradura), American Falls y Bridal Veil Falls (Cascadas del Velo de Novia). La más cercana a Niagara Falls, Ontario, es Horeshoe Falls, que se encuentra en el lado canadiense del río. La mejor vista del lugar se obtiene desde la orilla canadiense, ya que es el único punto desde el que se contemplan las tres cataratas. Desde Niagara Falls es posible acceder al Parque Reina Victoria, con un entramado de plataformas y senderos que permiten a los visitantes disfrutar de esta maravilla natural de forma completamente gratuita. La empresa Niagara River Recreational Trail ofrece recorridos que van desde Erie Fort hasta George Fort, que además de proporcionar una visión completa del medio natural también visita enclaves históricos. Para pasar por debajo de la cascada se puede reservar plaza en uno de los cruceros de Maid of the Mist. Y por último, también existe la opción de montar en el Spanish Aerocar, un teleférico diseñado por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo que conduce a los pasajeros hasta la parte inferior de las cascadas.
Dos son las torres que ofrecen insuperables vistas de la ciudad de Niagara Falls y sus alrededores. Sin embargo, la más elevada de las dos es la Torre Skylon, situada en el centro del distrito de ocio de la ciudad. Después de las Cataratas, la Torre Skylon es el lugar más famoso de Niagarafalls y una de sus atracciones más visitadas. Su altura supera los 72 metros sobre las cascadas, y además de ofrecer una plataforma de observación inmejorable para contemplar el panorama, también cuenta con dos plantas repletas de los mejores restaurantes. Uno de ellos, el Revolving Dining Room Restaurant, gira completamente para ofrecer distintas vistas… Hay distintos tipos de entradas y de pases para acceder a la plataforma superior. Por un lado, el Ride-to-the-Top and Indoor/Outdoor Observation Deck lleva a los viajeros a la cima montados en los Ascensores Yellow Bug, en tan solo 52 segundos. Su precio: ,75. El Combo Ticket, por su parte, añade a la experiencia la proyección de una película en 3D/4D sobre las Cataratas del Niágara. Precio: ,84.
Horarios: abierto todo el año. Temporada de verano: de 8:00 a 24:00 h. Temporada de invierno: de 11:00 a 21:00 h.
Más información: www.skylon.com.
Compra de entradas online (con descuento): https://secure.ticket-ops.com/Skylon_Tower/eDirect
Es posible que si le decimos a alguien que hemos ido a ver un museo en Niagara Falls, piense que nos hemos equivocado de lugar. Pero así es: esta moderna ciudad no solo tiene cataratas, sino que también aboga por promover la cultura. Un buen ejemplo es su Museo de Historia de Niagara Falls (5810 Ferry Street), situado en un edificio histórico: el antiguo Ayuntamiento de Stanford Town, construido a finales del siglo XIX. El museo ha sido ampliado y renovado recientemente y alberga tres galerías que relatan de forma fascinante la historia del lugar, con elementos interactivos. Además, el museo se ubica a unos pasos del Cementerio de Drummond Hill, punto neurálgico de la Batalla de Lundy’s Lane, que es conocida como “la batalla más sangrienta de la Guerra de 1812”. Todos los tours que visitan el campo de batalla pasan obligatoriamente por el museo, que cuenta con galerías dedicadas a la contienda. Imágenes, vídeos, extraños artilugios, elementos geológicos y mitológicos… Un museo que es pura diversión y aprendizaje.
Horarios: Cierra los lunes. Martes, miércoles, viernes, sábados y domingos: de 10:00 a 17:00 h. Jueves: de 10:00 a 21:00 h.
Precio de la entrada: Mayores de 20 años, . De 7 a 19 años, . Niños menores de 6 años, gratis.
Página web: http://niagarafallsmuseums.ca/
La naturaleza ha sido muy generosa con Niagara Falls y su entorno. La ciudad no solo se encuentra a un tiro de piedra de las magníficas cataratas, sino que también disfruta de la presencia de una maravillosa reserva natural llamada Niagara Glen, ubicada en el fondo de la Great Gorge (la Gran Garganta). Las escaleras que conducen a este lugar llevan al caminante a recorrer alrededor de 4 kilómetros de senderos que atraviesan un pequeño y encantador bosque californiano, descubriendo los misterios de las rocas que las cataratas han ido erosionando a lo largo de miles de años. El desnivel de los senderos alcanza los 60 metros, así que es conveniente recorrer el parque con calzado adecuado para senderismo. Sin embargo, están perfectamente mantenidos y acondicionados. Hay carteles explicativos que relatan las características de la fauna y la flora del lugar. Y un lugar para no perdérselo: el Niagara River Whirlpool (Remolino del Río Niágara), un fenómeno natural espectacular creado por la erosión de la roca. Se trata de un brusco giro en ángulo recto que hace el cauce del río, cuya forma provoca que el agua gire en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Seguimos con naturaleza: en este caso, naturaleza controlada por la mano del hombre. Que por otra parte también despliega una gran belleza. Podemos encontrar esta belleza en los Jardines Botánicos de Niagara Parks, ubicados en el Niagara Parkeway y la Great Gorge, a tan solo unos 10 minutos en coche desde las Cataratas. En este precioso lugar también se puede visitar el Butterfly Conservatory (Invernadero de Mariposas), del que hablamos un poco más adelante. Los Jardines Botánicos se inauguraron en 1936 u ocupan alrededor de 40 hectáreas de magníficas especies, entre las que se incluyen parterres y setos, arbustos floridos como los rododendros o las azaleas, especies perennes y hortalizas. Los Jardines cuentan con una rosaleda de fama internacional que alberga unas 2400 plantas. Con senderos llenos de encanto que conducen a románticos rincones y a estanques llenos de nostalgia, los jardines cuentan con una de las mejores colecciones de árboles ornamentales de Canadá.
Horarios: Abierto todo el año, desde el amanecer hasta la puesta de sol.
Precio de la entrada: Gratuita, aunque el aparcamiento cuesta por vehículo.
Más información: grpsls@niagaraparks.com
En la Reserva Natural Niagara Glen han abierto recientemente un nuevo Centro de la Naturaleza (3050 Niagara Parkway) que sustituye al anterior, cuyo nombre era The Feather in the Glen. El Centro está abierto a los visitantes para que puedan acceder a interesantes exposiciones sobre la fauna del lugar. El Centro cuenta con paneles interactivos que informan acerca de la naturaleza y la geología. También se pueden adquirir obras de arte local: tallas en madera del Maestro Tallista Frank Kim, obras de Paul Augustino y pinturas realizadas por miembros del Parkway Artist Guild.
Horarios: Solo abre en temporada.
Más información: Tel.: 905 354 6678.
En la Reserva Natural de Niagara Glen hay un lugar que quedará grabado en la retina del viajero más sensible: el Invernadero de Mariposas (2045 Niagara Parkway). Al llegar al edificio, el visitante es recibido por un corto vídeo informativo que le pone en antecedentes sobre lo que va a encontrar. Que no es otra cosa que más de 2000 bellísimas mariposas que vuelan en libertad entre plantas exóticas y tropicales. El invernadero está situado a 10 minutos al norte de Niagara Falls, en los terrenos de los Jardines Botánicos y la Escuela de Horticultura.
En Niagara Falls y sus alrededores todo parece girar alrededor de la naturaleza más vibrante, y de la vida más colorida. Cataratas, mariposas, aguas que se vierten… Y flores. Aún mejor: flores que forman un reloj. Nos referimos al Niagara’s Floral Clock, un reloj hecho de flores que se construyó en 1950 y se encuentra situado al norte de los Jardines Botánicos, a tan solo 2,5 kilómetros de Niagara Falls. El reloj tiene 12,2 metros de diámetro, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Cada estación del año las flores se cambian en dos ocasiones, para mantener siempre la belleza de este original lugar.
Todo el mundo lo sabe: Niágara Falls es un destino preferente para enamorados en luna de miel o para quienes deseen que el día de su boda sea el más espectacular. En Niagara Parks lo organizan todo para que los contrayentes den el “sí, quiero” delante de una de las cataratas más bellas del mundo, con ceremonias que lo tienen todo. Los novios solo tendrán que llevar su amor y su compromiso… En Niagara Parks organizan cenas y galas para hasta un total de sesenta invitados, y cuentan con espacios a cubierto y magníficos jardines donde celebrar la boda.
Más información: http://www.niagaraparksweddings.ca/.
¿Cómo llegar?
Por carretera: las dos localidades que llevan el nombre de Niagara Falls están comunicadas con las autopistas más importantes de ambos países. La Autopista Queen Elizabeth es la vía de comunicación más importante entre Toronto (Canadá) y Buffalo (Nueva York), atravesando ambas ciudades. La Niagara Parkway es la carretera que conecta Niagara-on-the-Lake y Fort Erie, atravesando Niagara Falls, Ontario.
En avión: Niagara Falls está bien comunicada por aire gracias a la cercanía de importantes aeropuertos. Por ejemplo, el Buffalo Niagara International Airport (http://www.buffaloairport.com/) está considerado “el aeropuerto de las Cataratas del Niágara”. Está situado a 25 kilómetros de Niagara Falls. Otro de los aeropuertos que dan acceso a la ciudad es el Toronto Pearson International Airport, situado en Mississauga (Ontario) York, a 125 kilómetros de Niagara Falls. Hay servicios de autobús que conectan la ciudad con ambos aeropuertos.
En tren: la ciudad de Niagara Falls cuenta con una estación VIA que ofrece servicios de Via Rail. Además, los trenes de Amtrak conectan Toronto y Nueva York, mientras que Go Transit Started proporciona servicio de comunicación por tren desde Toronto a Niagara Falls desde junio hasta octubre. GO Transit (http://www.gotransit.com/publicroot/en/default.aspx ) es el servicio público de transporte interurbano por trenes de cercanías.
En autobús: hay varias empresas que cuentan con líneas de autobús que comunican Niagara Falls con otras importantes ciudades. Entre ellas se cuentan Coach Canada (http://www.coachcanada.com/coachcanada/language.asp), Greyhound Canada (http://www.greyhound.ca/) y Megabus (http://ca.megabus.com/landingcanada.aspx?return=/default.aspx). Los transportes públicos de la ciudad están gestionados por Niagara Transit (http://www.niagarafalls.ca/living/transit/).