Presentación
Yiwú es una de las ciudades más modernas e importantes de China. Situada en la prefectura de Jinhua, está ubicada en el centro de la provincia de Zheijang. Yiwú cuenta con 1.185 millones de habitantes, a los que se les suman los 1.074 millones de personas que forman la población no permanente. Fue fundada como condado durante la dinastía Qin, en el año 222 a.C. Sin embargo, no fue hasta 1988 cuando pasó a ser considerada ciudad. Yiwú es una ciudad pujante que se encuentra entre las veinte más importantes del país. El clima de Yiwú es muy agradable. De tipo monzónico subtropical, es húmedo y las temperaturas son cálidas en verano (alcanzando los 29ºC) y frías en invierno (con mínimas que rondan los 4ºC). La ciudad es famosa en China y en el resto del mundo por ser el centro de producción y venta de miles de mercancías básicas. Actualmente está considerada la ciudad “bandera” de la economía del país. En Yiwú es posible encontrar todo lo que se desee, con calidad más que suficiente a y precios muy asequibles. Además, Yiwú está rodeada de una hermosa naturaleza que invita al senderismo y al descubrimiento.
Visitas destacadas
Aunque los mercados y las compras son los atractivos fundamentales de esta ciudad, en ella hay muchas más cosas que disfrutar. El moderno Mercado Xiuhu Plaza es sin duda uno de los puntos más interesantes de Yiwú, así como algunas estructuras contemporáneas que convierten a la urbe en una capital del siglo XXI, como el Centro de Exhibiciones deportivas MeiHu. Además, la ciudad cuenta con preciosos espacios para el relax como el Cinturón Verde de la Orilla del Río, la North City Metropolis Villa o un hermoso lago, que responde al nombre de Qingbo. Yiwú rinde homenaje también a la cultura y a la política con lugares como el Parque Luo Bingwang, en honor de uno de los Cuatro Poetas Principales de la Primera Dinastía Tang; la tumba del General Zong Ze, y la Casa Natal de Chen Wangdao, primer traductor al chino del Manifiesto Comunista de Karl Marx. De esta forma, además de ser el centro de compras más importante de China, Yiwú se convierte también en el lugar perfecto para conocer la cultura del país y también para descubrir las bellezas de la provincia de Zheijiang, en cuyo centro se encuentra.
Las compras: es probablemente lo que atrae a la gran mayoría de los turistas y viajeros que acuden a la ciudad de Yiwú. La ciudad se autodefine como un “mar de pequeñas mercancías, el paraíso de los compradores”. La compraventa es, de hecho, el punto fuerte de la economía de la ciudad y lo que la ha convertido en un punto clave para el turismo del país. En la ciudad de Yiwú se encuentra el China Small Commodity Center (Centro de Pequeñas Mercancías de China), formado por el Centro de Internacional de Comercio (International Trade Center), el Mercado de Huangyuan y el Mercado de Binwang. Estamos hablando del que es probablemente el mayor bazar del mundo: 41 sectores de la industria tienen productos en este lugar, incluyendo artesanía, joyas, maletas, material deportivo, ropa, etc. La calidad del mercado de Yiwú ha sido la razón de que la Oficina Estatal de Supervisión Técnica le otorgara el título de “Género de Calidad, Buena Fe”, siendo a día de hoy el único mercado del país en ostentar este galardón. Para los turistas, el centro de compras más importante se encuentra en el Centro de Internacional de Comercio (International Trade Center): un gigantesco centro comercial que está considerado el supermercado más grande del mundo.
Pero viajar a Yiwú y pasar todas las vacaciones en el centro comercial sería una pena. Porque en la ciudad hay más cosas para ver, y más lugares en los que curiosear y practicar el shopping. Por ejemplo, la Exotic Street o Calle Exótica, ubicada en el Distrito de Negocios de Bingwan. La vía limita con la Carretera Norte de Chouzhou por el este, con la Carretera de la Química por el sur, la Carretera de Gongren Norte por el oeste y con la Carretera Santing por el norte. En esta calle podremos encontrar cualquier cosa que necesitemos o deseemos, ya que cuenta con más de 180 comercios de todo tipo. Medio centenar de restaurantes chinos, cuarenta restaurantes exóticos, veinte centros de ocio y entretenimiento, cincuenta tiendas de ropa… Un auténtico paraíso para los adictos a las compras, que también permitirá a los viajeros sentir el pulso de China en sus restaurantes y exóticas tiendas. Además de entrar en los locales, merece la pena darse un paseo por la calle y contemplar los edificios. La decoración de las tiendas, las casas y la calle es plenamente exótica y colorida, con la presencia de estilos arquitectónicos de distintas partes del mundo.
Si lo nuestro no es el shopping, o ya hemos comprado de todo y nos apetece un poco de aire fresco, a tan solo 12 kilómetros de Yiwú hay un lugar que no decepcionará a nadie. Su nombre es Acantilado de Zhugong y esconde una bellísima cueva, situada a los pies de la Montaña Wuyanshan, en Huaxi (ciudad de Niansanli). La magnífica Cueva de Zhuyang (a la que muchos se refieren con el nombre del acantilado) está rodeada por picos montañosos por tres de sus lados. La abertura en la roca da al oeste, y sobre la entrada se pueden ver inscripciones y firmas de personajes importantes de épocas pasadas, entre ellas las dinastías Ming y Qing. En el interior de la cueva nos encontramos con una serie de corredores y pasadizos. Como sucede en muchas cuevas, en este lugar podemos encontrar caprichosas formaciones rocosas con nombres como “la cama de piedra”, “el tambor”…
Ubicado a 20 kilómetros del norte de Yiwú, el antiguo Templo de Shengsou se encuentra al norte de la Comunidad de Chengxi, a medio camino entre la ciudad y la Montaña Fulongshan. La entrada del templo está junto a la autopista: desde ella se pueden ver unas indicaciones que instan al viajero a visitarlo. En este lugar se mezclan la espiritualidad y el misticismo de una cultura milenaria con un bellísimo paraje natural. Una vez traspasada la entrada hay que pasar junto a los Pabellones Buyun y Lianjing y la Torre de la Campana, antes de llegar al templo propiamente dicho. El edificio fue fundado en los inicios de la Dinastía Tang, y a lo largo de su historia ha sido destruido y reconstruido en diversas ocasiones. Del antiguo templo original se conservan muy pocos restos, como la Estela de Shenghou o el pedestal del pilar de piedra. Pero si hay algo que es célebre en este lugar es la yacca seis veces centenaria, un árbol antiquísimo que tras haber sido maltratado y torturado durante la Revolución Cultural, en 1987 brotó de nuevo y actualmente muestra dos nuevas ramas verdes. Desde el punto más alto del lugar, el Pabellón Lianjing, se disfruta de una preciosa panorámica del templo, las montañas y la Reserva de Changyan.
Aunque en realidad este lugar no es un acantilado (ya que no da al mar), su escarpada silueta ha hecho que se le otorgue tal nombre. El Acantilado de Xiaohuang se encuentra en la zona montañosa situada al oeste de Xiaohuangtang (Ciudad de Wudian), y su silueta recuerda a la de un tigre que abre sus fauces para rugirle al cielo. Este lugar es famoso por su espectacularidad: sus escaleras en zigzag conducen hacia distintos miradores y panorámicas, animados por la presencia de encantadores pabellones de estilo oriental.
La Montaña de Shuangfengshan se encuentra en Dongzhu (ciudad de Chi’an) y tiene a gala ser la más alta de la provincia de Zheijiang. Ubicada en la zona norte de la cordillera del mismo nombre, cuenta con un sendero que se puede recorrer cómodamente. A medio camino, una ruta que sale a la izquierda conduce al senderista hasta la bella Garganta de Qiaoxia. De la garganta surge un arroyo de montaña, que se precipita en forma de cascada desde una altura de 100 metros. A la entrada de la garganta hay una antigua inscripción grabada en la roca con las palabras: “pinos, catarata, arroyo y piedra”.
Calificado como “proyecto municipal prioritario”, el Parque Forestal de Huaxi se encuentra al nordeste de la Comunidad de Niasanli, a unos 12 kilómetros de Yiwú. El parque forma parte de la cordillera de Huijishan y ocupa un área de alrededor de 22 kilómetros cuadrados. Está dividido en tres zonas, y escondidos en su magnífica naturaleza se pueden encontrar pequeños templos llenos de encanto. En el futuro está previsto dedicar la Reserva Wangdakeng a zona de baño y pesca, con área de camping para la temporada de verano. El mirador de Baibuxun se alcanza tras subir 278 escalones y está junto a la Catarata del Dragón: es un lugar donde las vistas son insuperables.
Los viajeros que visiten Yiwú en el mes de junio, durante el Festival de los Barcos del Dragón que se celebra en toda China, se encontrarán con una divertida sorpresa: a lo largo de una semana tiene lugar en la ciudad el Festival del Agua, una fiesta que reúne a más de 900 personas. Se trata de una costumbre que se viene celebrando desde hace más de 100 años. Mientras la brigada de bomberos local hace una exhibición, los espectadores les empapan con agua… Y de paso, se mojan unos a otros. Sin duda, es la mejor forma de combatir el calor del verano.
¿Cómo llegar?
Por carretera: las carreteras de Yiwú son muy cómodas, por lo que recorrer la región en coche es fácil y agradable. Hay vías como la autopista Hangjingu o la provincial Yiwu Choucheng, que unen a la ciudad con el resto del país. Yiwú se encuentra a tan solo una hora en coche de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, y a poco más de dos horas de Shangai.
En avión: Yiwú cuenta con un aeropuerto internacional propio (http://www.flightstats.com/go/Airport/airportDetails.do?airportCode=YIW) que ha abierto una serie de rutas aéreas que conectan a la ciudad con capitales como Pekín, Guangzhou, Shenzhen, Weifang o Shantou, entre otras. El aeropuerto está a 5,5 kilómetros al norte de la ciudad. El autobús que va al aeropuerto es el número Y102, con parada en el Centro Internacional de Comercio (International Trade Center). También hay autobuses que conectan la ciudad con el Aeropuerto de Hangzhou (HGH).
En tren: La nueva Estación de Ferrocarril de Yiwú se encuentra en el Changjiangban Village de la Calle Houzhai, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Hay trenes que conectan Yiwú con Shangai mediante trayectos que duran alrededor de tres horas.
Transporte público y taxis: La ciudad cuenta con más de 2000 taxis. La tarifa es de CNY5 para los 2 primeros kilómetros, y de CNY1,8 por kilómetro adicional. También hay unas 50 líneas de autobús público, 28 de ellas están destinadas a la zona centro.
Presentación
Yiwú es una de las ciudades más modernas e importantes de China. Situada en la prefectura de Jinhua, está ubicada en el centro de la provincia de Zheijang. Yiwú cuenta con 1.185 millones de habitantes, a los que se les suman los 1.074 millones de personas que forman la población no permanente. Fue fundada como condado durante la dinastía Qin, en el año 222 a.C. Sin embargo, no fue hasta 1988 cuando pasó a ser considerada ciudad. Yiwú es una ciudad pujante que se encuentra entre las veinte más importantes del país. El clima de Yiwú es muy agradable. De tipo monzónico subtropical, es húmedo y las temperaturas son cálidas en verano (alcanzando los 29ºC) y frías en invierno (con mínimas que rondan los 4ºC). La ciudad es famosa en China y en el resto del mundo por ser el centro de producción y venta de miles de mercancías básicas. Actualmente está considerada la ciudad “bandera” de la economía del país. En Yiwú es posible encontrar todo lo que se desee, con calidad más que suficiente a y precios muy asequibles. Además, Yiwú está rodeada de una hermosa naturaleza que invita al senderismo y al descubrimiento.
Visitas destacadas
Aunque los mercados y las compras son los atractivos fundamentales de esta ciudad, en ella hay muchas más cosas que disfrutar. El moderno Mercado Xiuhu Plaza es sin duda uno de los puntos más interesantes de Yiwú, así como algunas estructuras contemporáneas que convierten a la urbe en una capital del siglo XXI, como el Centro de Exhibiciones deportivas MeiHu. Además, la ciudad cuenta con preciosos espacios para el relax como el Cinturón Verde de la Orilla del Río, la North City Metropolis Villa o un hermoso lago, que responde al nombre de Qingbo. Yiwú rinde homenaje también a la cultura y a la política con lugares como el Parque Luo Bingwang, en honor de uno de los Cuatro Poetas Principales de la Primera Dinastía Tang; la tumba del General Zong Ze, y la Casa Natal de Chen Wangdao, primer traductor al chino del Manifiesto Comunista de Karl Marx. De esta forma, además de ser el centro de compras más importante de China, Yiwú se convierte también en el lugar perfecto para conocer la cultura del país y también para descubrir las bellezas de la provincia de Zheijiang, en cuyo centro se encuentra.
Las compras: es probablemente lo que atrae a la gran mayoría de los turistas y viajeros que acuden a la ciudad de Yiwú. La ciudad se autodefine como un “mar de pequeñas mercancías, el paraíso de los compradores”. La compraventa es, de hecho, el punto fuerte de la economía de la ciudad y lo que la ha convertido en un punto clave para el turismo del país. En la ciudad de Yiwú se encuentra el China Small Commodity Center (Centro de Pequeñas Mercancías de China), formado por el Centro de Internacional de Comercio (International Trade Center), el Mercado de Huangyuan y el Mercado de Binwang. Estamos hablando del que es probablemente el mayor bazar del mundo: 41 sectores de la industria tienen productos en este lugar, incluyendo artesanía, joyas, maletas, material deportivo, ropa, etc. La calidad del mercado de Yiwú ha sido la razón de que la Oficina Estatal de Supervisión Técnica le otorgara el título de “Género de Calidad, Buena Fe”, siendo a día de hoy el único mercado del país en ostentar este galardón. Para los turistas, el centro de compras más importante se encuentra en el Centro de Internacional de Comercio (International Trade Center): un gigantesco centro comercial que está considerado el supermercado más grande del mundo.
Pero viajar a Yiwú y pasar todas las vacaciones en el centro comercial sería una pena. Porque en la ciudad hay más cosas para ver, y más lugares en los que curiosear y practicar el shopping. Por ejemplo, la Exotic Street o Calle Exótica, ubicada en el Distrito de Negocios de Bingwan. La vía limita con la Carretera Norte de Chouzhou por el este, con la Carretera de la Química por el sur, la Carretera de Gongren Norte por el oeste y con la Carretera Santing por el norte. En esta calle podremos encontrar cualquier cosa que necesitemos o deseemos, ya que cuenta con más de 180 comercios de todo tipo. Medio centenar de restaurantes chinos, cuarenta restaurantes exóticos, veinte centros de ocio y entretenimiento, cincuenta tiendas de ropa… Un auténtico paraíso para los adictos a las compras, que también permitirá a los viajeros sentir el pulso de China en sus restaurantes y exóticas tiendas. Además de entrar en los locales, merece la pena darse un paseo por la calle y contemplar los edificios. La decoración de las tiendas, las casas y la calle es plenamente exótica y colorida, con la presencia de estilos arquitectónicos de distintas partes del mundo.
Si lo nuestro no es el shopping, o ya hemos comprado de todo y nos apetece un poco de aire fresco, a tan solo 12 kilómetros de Yiwú hay un lugar que no decepcionará a nadie. Su nombre es Acantilado de Zhugong y esconde una bellísima cueva, situada a los pies de la Montaña Wuyanshan, en Huaxi (ciudad de Niansanli). La magnífica Cueva de Zhuyang (a la que muchos se refieren con el nombre del acantilado) está rodeada por picos montañosos por tres de sus lados. La abertura en la roca da al oeste, y sobre la entrada se pueden ver inscripciones y firmas de personajes importantes de épocas pasadas, entre ellas las dinastías Ming y Qing. En el interior de la cueva nos encontramos con una serie de corredores y pasadizos. Como sucede en muchas cuevas, en este lugar podemos encontrar caprichosas formaciones rocosas con nombres como “la cama de piedra”, “el tambor”…
Ubicado a 20 kilómetros del norte de Yiwú, el antiguo Templo de Shengsou se encuentra al norte de la Comunidad de Chengxi, a medio camino entre la ciudad y la Montaña Fulongshan. La entrada del templo está junto a la autopista: desde ella se pueden ver unas indicaciones que instan al viajero a visitarlo. En este lugar se mezclan la espiritualidad y el misticismo de una cultura milenaria con un bellísimo paraje natural. Una vez traspasada la entrada hay que pasar junto a los Pabellones Buyun y Lianjing y la Torre de la Campana, antes de llegar al templo propiamente dicho. El edificio fue fundado en los inicios de la Dinastía Tang, y a lo largo de su historia ha sido destruido y reconstruido en diversas ocasiones. Del antiguo templo original se conservan muy pocos restos, como la Estela de Shenghou o el pedestal del pilar de piedra. Pero si hay algo que es célebre en este lugar es la yacca seis veces centenaria, un árbol antiquísimo que tras haber sido maltratado y torturado durante la Revolución Cultural, en 1987 brotó de nuevo y actualmente muestra dos nuevas ramas verdes. Desde el punto más alto del lugar, el Pabellón Lianjing, se disfruta de una preciosa panorámica del templo, las montañas y la Reserva de Changyan.
Aunque en realidad este lugar no es un acantilado (ya que no da al mar), su escarpada silueta ha hecho que se le otorgue tal nombre. El Acantilado de Xiaohuang se encuentra en la zona montañosa situada al oeste de Xiaohuangtang (Ciudad de Wudian), y su silueta recuerda a la de un tigre que abre sus fauces para rugirle al cielo. Este lugar es famoso por su espectacularidad: sus escaleras en zigzag conducen hacia distintos miradores y panorámicas, animados por la presencia de encantadores pabellones de estilo oriental.
La Montaña de Shuangfengshan se encuentra en Dongzhu (ciudad de Chi’an) y tiene a gala ser la más alta de la provincia de Zheijiang. Ubicada en la zona norte de la cordillera del mismo nombre, cuenta con un sendero que se puede recorrer cómodamente. A medio camino, una ruta que sale a la izquierda conduce al senderista hasta la bella Garganta de Qiaoxia. De la garganta surge un arroyo de montaña, que se precipita en forma de cascada desde una altura de 100 metros. A la entrada de la garganta hay una antigua inscripción grabada en la roca con las palabras: “pinos, catarata, arroyo y piedra”.
Calificado como “proyecto municipal prioritario”, el Parque Forestal de Huaxi se encuentra al nordeste de la Comunidad de Niasanli, a unos 12 kilómetros de Yiwú. El parque forma parte de la cordillera de Huijishan y ocupa un área de alrededor de 22 kilómetros cuadrados. Está dividido en tres zonas, y escondidos en su magnífica naturaleza se pueden encontrar pequeños templos llenos de encanto. En el futuro está previsto dedicar la Reserva Wangdakeng a zona de baño y pesca, con área de camping para la temporada de verano. El mirador de Baibuxun se alcanza tras subir 278 escalones y está junto a la Catarata del Dragón: es un lugar donde las vistas son insuperables.
Los viajeros que visiten Yiwú en el mes de junio, durante el Festival de los Barcos del Dragón que se celebra en toda China, se encontrarán con una divertida sorpresa: a lo largo de una semana tiene lugar en la ciudad el Festival del Agua, una fiesta que reúne a más de 900 personas. Se trata de una costumbre que se viene celebrando desde hace más de 100 años. Mientras la brigada de bomberos local hace una exhibición, los espectadores les empapan con agua… Y de paso, se mojan unos a otros. Sin duda, es la mejor forma de combatir el calor del verano.
¿Cómo llegar?
Por carretera: las carreteras de Yiwú son muy cómodas, por lo que recorrer la región en coche es fácil y agradable. Hay vías como la autopista Hangjingu o la provincial Yiwu Choucheng, que unen a la ciudad con el resto del país. Yiwú se encuentra a tan solo una hora en coche de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, y a poco más de dos horas de Shangai.
En avión: Yiwú cuenta con un aeropuerto internacional propio (http://www.flightstats.com/go/Airport/airportDetails.do?airportCode=YIW) que ha abierto una serie de rutas aéreas que conectan a la ciudad con capitales como Pekín, Guangzhou, Shenzhen, Weifang o Shantou, entre otras. El aeropuerto está a 5,5 kilómetros al norte de la ciudad. El autobús que va al aeropuerto es el número Y102, con parada en el Centro Internacional de Comercio (International Trade Center). También hay autobuses que conectan la ciudad con el Aeropuerto de Hangzhou (HGH).
En tren: La nueva Estación de Ferrocarril de Yiwú se encuentra en el Changjiangban Village de la Calle Houzhai, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Hay trenes que conectan Yiwú con Shangai mediante trayectos que duran alrededor de tres horas.
Transporte público y taxis: La ciudad cuenta con más de 2000 taxis. La tarifa es de CNY5 para los 2 primeros kilómetros, y de CNY1,8 por kilómetro adicional. También hay unas 50 líneas de autobús público, 28 de ellas están destinadas a la zona centro.