Presentación
La región de Dalmacia, en la actual Croacia, es una tierra maravillosa. Una zona costera en la que se localiza la ciudad de Zadar, también llamada Zara, frente a las islas de Ugljan y Pasman. Hoy es uno de los enclaves turísticos más importantes del país, debido principalmente a su gran belleza e importante pasado histórico. Sin embargo, y debido a que la ciudad fue muy castigada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, queda poco de la espléndida ciudad que fue en la antigüedad. Aún siendo así, visitar Zadar es una experiencia inolvidable.
La localidad de Zadar pertenece (de mayor a menor) a la región Zadarska y a la provincia Zadar.
La localidad de Zadar cubre 194 km², tiene 69.556 habitantes (censo 2011) y una densidad de 358,54 habitantes por km². La altitud media es de 0 m.
El actual alcade de Zadar es Zvonimir Vrančić.
El gentilicio para los habitantes de Zadar es Zadrani. El nombre francés de la localidad es Zadar, el nombre inglés de la localidad es Zadar.
La página web de Zadar es http://www.grad-zadar.hr
Visitas destacadas
Es uno de los pocos edificios antiguos que posee la ciudad (Trg Rimskog Foruma). Una iglesia prerrománica que data del siglo IX, y que es uno de los monumentos más importantes de su época en toda la región de Dalmacia. Sorprende su magnífico estado de conservación. Este templo de planta circular, de estilo carolingio y con elementos que recuerdan a los templos bizantinos, posee una galería que recorre los tres ábsides de la iglesia, y también una gran cúpula. Aunque al principio se llamó iglesia de la Sagrada Trinidad, al poco tiempo se le cambió el nombre por el de San Donato, en homenaje al obispo Donato, quien al parecer fue el responsable de su construcción. Una de las particularidades de la iglesia de San Donato, que le confiere un valor especial, es que en la construcción de sus muros se emplearon piedras muy antiguas procedentes del Foro Romano de la ciudad. El interior de la iglesia es sobrio y austero y conserva, entre otros tesoros, el relicario de San Simeón, un arca de plata de 1380 de gran valor artístico. En la actualidad se celebran en la iglesia de San Donato numerosos conciertos musicales.
Más información en el tel.: +385 23 316 166.
De entre los monumentos más característicos de la ciudad de Zadar, destaca la Catedral de Santa Anastasia de Zadar, que fue construida entre los siglos XII y XIV en el lugar en el que existía una basílica paleocristiana a la que sustituyó la catedral. El estilo del gran templo está a caballo entre el románico y el gótico, y muestra una fachada imponente, con cierta influencia toscana, que es el elemento más relevante de todo el conjunto arquitectónico. La transición de un estilo a otro se aprecia muy bien en la fachada, en la que el primer cuerpo incluye decoraciones típicas del estilo románico, mientras que la parte superior y el tímpano ya muestran elementos más propios del gótico del siglo XIV. De los dos rosetones que decoran la fachada, uno de estilo románico y otro más pequeño de estilo gótico. En el interior la catedral posee tres naves separadas por columnas. Cuando el visitante entra en el templo puede advertir la gran anchura que presenta la nave central, algo que no se aprecia desde el exterior. Entre los elementos en los que merece la pena fijarse destaca la sillería del coro, que muestra un puro estilo gótico flamígero, así como el cimborrio, también muy importante desde un punto de vista artístico.
El Foro Romano de Zadar, situado en pleno centro de la ciudad, es uno de los lugares más emblemáticos. Resulta realmente especial pasear entre estas antiguas ruinas romanas, mientras se disfruta de las vistas de esta bella ciudad croata. El foro, de gran tamaño, fue construido entre los siglos I a.C. y III d.C., y muchas de sus piedras se utilizaron en la construcción de otros monumentos de Zadar, como la iglesia de San Donato, por ejemplo. Estaba dedicado al emperador Augusto, quien lo fundó, según aparece en dos inscripciones de piedra encontradas en el lugar. Aunque en ruinas, aún pueden verse o intuirse los emplazamientos en los que estaban la mayoría de las edificaciones que incluyó en su día. Como la plaza central, la basílica, y el templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Entre los elementos que han pervivido a pesar del paso del tiempo destacan los suelos de mármol, algunas columnas de gran tamaño y una parte del acueducto por el que se traía agua a la ciudad. El Foro Romano de Zadar sufrió bastante durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que lo dañaron considerablemente.
Es otro de los lugares más interesantes de la ciudad. Un templo ortodoxo muy especial, que se alza muy cerca del Foro Romano, junto a la iglesia de San Donato. Se construyó en tiempos remotos sobre un templo romano, aunque la fachada actual corresponde al siglo XVI. Sin embargo, la iglesia conserva algunos elementos del siglo XI, como el campanario, por ejemplo, que data del año 1110. Pero, a pesar de su relevancia arquitectónica, la verdadera importancia de la iglesia de Santa María está en su interior, donde guarda una estupenda colección de objetos religiosos históricos, la mejor de la ciudad. Se trata de valiosas piezas de oro y plata de la época bizantina, además de pinturas y antiguas reliquias. La conservación de este tesoro se debe a las monjas benedictinas, quienes escondieron este magnífico legado en tiempos de guerra, y consiguieron preservarlo a lo largo de los siglos. Como otros tesoros arquitectónicos de la ciudad, la iglesia de Santa María sufrió importantes daños durante la Segunda Guerra Mundial, y no estuvo completamente restaurada hasta tres décadas después.
Es, seguramente, la estructura arquitectónica más sorprendente de Zadar. Recibe el nombre de Órgano de mar por ser un instrumento muy especial, que produce música mediante la acción de las olas sobre una estructura de 35 tubos que se sitúan en una cavidad resonante, debajo de un conjunto de escalones de mármol de 70 metros de longitud. Sea como sea, se trata de un monumento muy singular que fue diseñado por el arquitecto Nikola Basic dentro del marco de un gran proyecto que pretendía renovar la línea de costa de la ciudad. El Órgano de mar se inauguró en abril del año 2005 y, desde entonces, pasear por esa zona resulta todo un placer pues, si bien el descomunal instrumento no interpreta sonatas ni melodías tal como las entendemos, sí produce un sonido relajante y armónico que causa una sensación de bienestar en quienes lo oyen. No es extraño que el original monumento fuese galardonado con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en el año 2006.
Una de las mejores experiencias que pueden hacerse cuando uno está pasando unos días en Zadar es alquilar un barco y salir a explorar el archipiélago de las Islas Kornati, el mayor de todo el Adriático. Aunque se cree que tiene unas 150 islas, nadie conoce su número exacto. Todas ellas conforman el Parque Nacional de las Islas Kornati, con una extensión terrestre de aproximadamente 64 kilómetros cuadrados. La isla más grande del archipiélago es la isla de Kornat. Visitar las Islas Kornati es toda una aventura que gustará especialmente a los amantes del mar y la naturaleza.
Considerado como uno de los entornos de naturaleza más bellos de Europa, el Parque Nacional de Plitvice fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. Se trata de una zona boscosa en la que hay nada menos que 16 lagos conectados entre sí, y que constituyen todo un tesoro natural. Se localiza en la meseta de Plitvice, a unos 152 km. de Zadar. Los bosques que rodean a los lagos poseen estupendos ejemplares de hayas y abetos, y allí habita una gran variedad de animales como osos, lobos, linces, gatos monteses, etc., así como más de 125 especies diferentes de aves.
La región costera de Croacia corresponde a la región de Dalmacia de Norte. Recorrer la zona será un gran placer, gracias a su hermoso paisaje y a los muchos Parques Nacionales que posee. Además, también se pueden visitar algunas de las muchas islas que existen, como las Islas Kornati, de las que hemos hablado anteriormente. Además de Zadar, Dalmacia del Norte posee ciudades preciosas que merece la pena visitar, como Sibenik, a 45 km. de Zadar, o el pueblo de Nin, también muy cerca. La costa de Dalmacia lo tiene todo: ciudades históricas y enclaves culturales, paisajes impresionantes y magníficas playas.
En plena costa del norte de Dalmacia, a 45 km. de Zadar, encontramos la ciudad de Sibenik, que merece un apartado propio, dadas su belleza e importancia histórica. Destaca la catedral de San Jaime, que pertenece a la lista de lugares considerados como Patrimonio Mundial de la Unesco. También merece la pena visitar los Bunari, unos pozos de agua que fueron construidos en el siglo XV. Por último, y además de pasear por la ciudad para admirar su centro urbano, también es recomendable acercarse a ver el Jardín del Monasterio medieval de San Lorenzo.
¿Cómo llegar?
- En avión: para llegar a la ciudad por el aire hay que volar al Aeropuerto de Zadar, que opera algunos vuelos turísticos durante los meses de verano, sobre todo a ciudades europeas. Está conectado con el centro de Zadar mediante un autobús que recorre los 13 km. que separan el aeropuerto de la ciudad (el billete cuesta 3,26 €). Otra opción es coger un taxi, lo que nos puede costar unos 20 €.
- En autobús: Zadar cuenta con una estación de autobuses en el centro urbano, junto a la estación de tren, desde donde salen autobuses a ciudades como Zagreb (cuyo trayecto dura unas 3 horas y media), Pula, Sibenik, Split o Dubrovnik. Más información en el tel. +385 23 315 940. También existen conexiones entre Zadar y otras ciudades europeas de países como Bosnia Herzegovina y Alemania.
- En tren: junto a la estación de autobuses interurbanos de Zadar se encuentra la estación de tren, desde donde salen trenes a Zagreb, Knin y Split. Aunque resulta más cómodo y rápido viajar a estas ciudades en autobús, el trayecto en tren nos regala un paisaje maravilloso, por lo que no debemos descartar la opción.
- En barco: se puede viajar en ferry desde Zadar a la ciudad italiana de Ancona. También hay barcos locales que conectan Zadar con lugares como Olib, Ugljan, Premuda, etc. Zadar cuenta con una moderna terminal de ferry situada a unos 5 km. del casco histórico.
- Transporte público y taxis: para recorrer el centro histórico de Zadar no se necesita medio de transporte alguno, ya que puede hacerse muy bien a pie. De hecho, ahí reside el encanto de descubrir la ciudad, en pasear por sus calles y plazas admirando sus edificios y el ambiente que se respira. Para cubrir distancias más largas, es posible tomar el autobús. La ciudad dispone de una buena red de autobuses. El billete cuesta 1,30 €. Otra alternativa es tomar un taxi para moverse por la ciudad. Los trayectos por la ciudad tienen un coste máximo de unos 10 €.
Presentación
La región de Dalmacia, en la actual Croacia, es una tierra maravillosa. Una zona costera en la que se localiza la ciudad de Zadar, también llamada Zara, frente a las islas de Ugljan y Pasman. Hoy es uno de los enclaves turísticos más importantes del país, debido principalmente a su gran belleza e importante pasado histórico. Sin embargo, y debido a que la ciudad fue muy castigada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, queda poco de la espléndida ciudad que fue en la antigüedad. Aún siendo así, visitar Zadar es una experiencia inolvidable.
La localidad de Zadar pertenece (de mayor a menor) a la región Zadarska y a la provincia Zadar.
La localidad de Zadar cubre 194 km², tiene 69.556 habitantes (censo 2011) y una densidad de 358,54 habitantes por km². La altitud media es de 0 m.
El actual alcade de Zadar es Zvonimir Vrančić.
El gentilicio para los habitantes de Zadar es Zadrani. El nombre francés de la localidad es Zadar, el nombre inglés de la localidad es Zadar.
La página web de Zadar es http://www.grad-zadar.hr
Visitas destacadas
Es uno de los pocos edificios antiguos que posee la ciudad (Trg Rimskog Foruma). Una iglesia prerrománica que data del siglo IX, y que es uno de los monumentos más importantes de su época en toda la región de Dalmacia. Sorprende su magnífico estado de conservación. Este templo de planta circular, de estilo carolingio y con elementos que recuerdan a los templos bizantinos, posee una galería que recorre los tres ábsides de la iglesia, y también una gran cúpula. Aunque al principio se llamó iglesia de la Sagrada Trinidad, al poco tiempo se le cambió el nombre por el de San Donato, en homenaje al obispo Donato, quien al parecer fue el responsable de su construcción. Una de las particularidades de la iglesia de San Donato, que le confiere un valor especial, es que en la construcción de sus muros se emplearon piedras muy antiguas procedentes del Foro Romano de la ciudad. El interior de la iglesia es sobrio y austero y conserva, entre otros tesoros, el relicario de San Simeón, un arca de plata de 1380 de gran valor artístico. En la actualidad se celebran en la iglesia de San Donato numerosos conciertos musicales.
Más información en el tel.: +385 23 316 166.
De entre los monumentos más característicos de la ciudad de Zadar, destaca la Catedral de Santa Anastasia de Zadar, que fue construida entre los siglos XII y XIV en el lugar en el que existía una basílica paleocristiana a la que sustituyó la catedral. El estilo del gran templo está a caballo entre el románico y el gótico, y muestra una fachada imponente, con cierta influencia toscana, que es el elemento más relevante de todo el conjunto arquitectónico. La transición de un estilo a otro se aprecia muy bien en la fachada, en la que el primer cuerpo incluye decoraciones típicas del estilo románico, mientras que la parte superior y el tímpano ya muestran elementos más propios del gótico del siglo XIV. De los dos rosetones que decoran la fachada, uno de estilo románico y otro más pequeño de estilo gótico. En el interior la catedral posee tres naves separadas por columnas. Cuando el visitante entra en el templo puede advertir la gran anchura que presenta la nave central, algo que no se aprecia desde el exterior. Entre los elementos en los que merece la pena fijarse destaca la sillería del coro, que muestra un puro estilo gótico flamígero, así como el cimborrio, también muy importante desde un punto de vista artístico.
El Foro Romano de Zadar, situado en pleno centro de la ciudad, es uno de los lugares más emblemáticos. Resulta realmente especial pasear entre estas antiguas ruinas romanas, mientras se disfruta de las vistas de esta bella ciudad croata. El foro, de gran tamaño, fue construido entre los siglos I a.C. y III d.C., y muchas de sus piedras se utilizaron en la construcción de otros monumentos de Zadar, como la iglesia de San Donato, por ejemplo. Estaba dedicado al emperador Augusto, quien lo fundó, según aparece en dos inscripciones de piedra encontradas en el lugar. Aunque en ruinas, aún pueden verse o intuirse los emplazamientos en los que estaban la mayoría de las edificaciones que incluyó en su día. Como la plaza central, la basílica, y el templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Entre los elementos que han pervivido a pesar del paso del tiempo destacan los suelos de mármol, algunas columnas de gran tamaño y una parte del acueducto por el que se traía agua a la ciudad. El Foro Romano de Zadar sufrió bastante durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que lo dañaron considerablemente.
Es otro de los lugares más interesantes de la ciudad. Un templo ortodoxo muy especial, que se alza muy cerca del Foro Romano, junto a la iglesia de San Donato. Se construyó en tiempos remotos sobre un templo romano, aunque la fachada actual corresponde al siglo XVI. Sin embargo, la iglesia conserva algunos elementos del siglo XI, como el campanario, por ejemplo, que data del año 1110. Pero, a pesar de su relevancia arquitectónica, la verdadera importancia de la iglesia de Santa María está en su interior, donde guarda una estupenda colección de objetos religiosos históricos, la mejor de la ciudad. Se trata de valiosas piezas de oro y plata de la época bizantina, además de pinturas y antiguas reliquias. La conservación de este tesoro se debe a las monjas benedictinas, quienes escondieron este magnífico legado en tiempos de guerra, y consiguieron preservarlo a lo largo de los siglos. Como otros tesoros arquitectónicos de la ciudad, la iglesia de Santa María sufrió importantes daños durante la Segunda Guerra Mundial, y no estuvo completamente restaurada hasta tres décadas después.
Es, seguramente, la estructura arquitectónica más sorprendente de Zadar. Recibe el nombre de Órgano de mar por ser un instrumento muy especial, que produce música mediante la acción de las olas sobre una estructura de 35 tubos que se sitúan en una cavidad resonante, debajo de un conjunto de escalones de mármol de 70 metros de longitud. Sea como sea, se trata de un monumento muy singular que fue diseñado por el arquitecto Nikola Basic dentro del marco de un gran proyecto que pretendía renovar la línea de costa de la ciudad. El Órgano de mar se inauguró en abril del año 2005 y, desde entonces, pasear por esa zona resulta todo un placer pues, si bien el descomunal instrumento no interpreta sonatas ni melodías tal como las entendemos, sí produce un sonido relajante y armónico que causa una sensación de bienestar en quienes lo oyen. No es extraño que el original monumento fuese galardonado con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en el año 2006.
Una de las mejores experiencias que pueden hacerse cuando uno está pasando unos días en Zadar es alquilar un barco y salir a explorar el archipiélago de las Islas Kornati, el mayor de todo el Adriático. Aunque se cree que tiene unas 150 islas, nadie conoce su número exacto. Todas ellas conforman el Parque Nacional de las Islas Kornati, con una extensión terrestre de aproximadamente 64 kilómetros cuadrados. La isla más grande del archipiélago es la isla de Kornat. Visitar las Islas Kornati es toda una aventura que gustará especialmente a los amantes del mar y la naturaleza.
Considerado como uno de los entornos de naturaleza más bellos de Europa, el Parque Nacional de Plitvice fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. Se trata de una zona boscosa en la que hay nada menos que 16 lagos conectados entre sí, y que constituyen todo un tesoro natural. Se localiza en la meseta de Plitvice, a unos 152 km. de Zadar. Los bosques que rodean a los lagos poseen estupendos ejemplares de hayas y abetos, y allí habita una gran variedad de animales como osos, lobos, linces, gatos monteses, etc., así como más de 125 especies diferentes de aves.
La región costera de Croacia corresponde a la región de Dalmacia de Norte. Recorrer la zona será un gran placer, gracias a su hermoso paisaje y a los muchos Parques Nacionales que posee. Además, también se pueden visitar algunas de las muchas islas que existen, como las Islas Kornati, de las que hemos hablado anteriormente. Además de Zadar, Dalmacia del Norte posee ciudades preciosas que merece la pena visitar, como Sibenik, a 45 km. de Zadar, o el pueblo de Nin, también muy cerca. La costa de Dalmacia lo tiene todo: ciudades históricas y enclaves culturales, paisajes impresionantes y magníficas playas.
En plena costa del norte de Dalmacia, a 45 km. de Zadar, encontramos la ciudad de Sibenik, que merece un apartado propio, dadas su belleza e importancia histórica. Destaca la catedral de San Jaime, que pertenece a la lista de lugares considerados como Patrimonio Mundial de la Unesco. También merece la pena visitar los Bunari, unos pozos de agua que fueron construidos en el siglo XV. Por último, y además de pasear por la ciudad para admirar su centro urbano, también es recomendable acercarse a ver el Jardín del Monasterio medieval de San Lorenzo.
¿Cómo llegar?
- En avión: para llegar a la ciudad por el aire hay que volar al Aeropuerto de Zadar, que opera algunos vuelos turísticos durante los meses de verano, sobre todo a ciudades europeas. Está conectado con el centro de Zadar mediante un autobús que recorre los 13 km. que separan el aeropuerto de la ciudad (el billete cuesta 3,26 €). Otra opción es coger un taxi, lo que nos puede costar unos 20 €.
- En autobús: Zadar cuenta con una estación de autobuses en el centro urbano, junto a la estación de tren, desde donde salen autobuses a ciudades como Zagreb (cuyo trayecto dura unas 3 horas y media), Pula, Sibenik, Split o Dubrovnik. Más información en el tel. +385 23 315 940. También existen conexiones entre Zadar y otras ciudades europeas de países como Bosnia Herzegovina y Alemania.
- En tren: junto a la estación de autobuses interurbanos de Zadar se encuentra la estación de tren, desde donde salen trenes a Zagreb, Knin y Split. Aunque resulta más cómodo y rápido viajar a estas ciudades en autobús, el trayecto en tren nos regala un paisaje maravilloso, por lo que no debemos descartar la opción.
- En barco: se puede viajar en ferry desde Zadar a la ciudad italiana de Ancona. También hay barcos locales que conectan Zadar con lugares como Olib, Ugljan, Premuda, etc. Zadar cuenta con una moderna terminal de ferry situada a unos 5 km. del casco histórico.
- Transporte público y taxis: para recorrer el centro histórico de Zadar no se necesita medio de transporte alguno, ya que puede hacerse muy bien a pie. De hecho, ahí reside el encanto de descubrir la ciudad, en pasear por sus calles y plazas admirando sus edificios y el ambiente que se respira. Para cubrir distancias más largas, es posible tomar el autobús. La ciudad dispone de una buena red de autobuses. El billete cuesta 1,30 €. Otra alternativa es tomar un taxi para moverse por la ciudad. Los trayectos por la ciudad tienen un coste máximo de unos 10 €.