Presentación
Port d'Alcudia es una pequeña localidad y un puerto situados en el municipio de Alcudia, en el nordeste de la isla de Mallorca. Se encuentra localizada en un lugar envidiable, una península formada por la bahía de Pollença al norte y la bahía de Alcudia al sur. Esta zona ha estado siempre muy poblada desde la Edad Media. La necesidad de crecimiento de Alcudia hizo que se extendiera por las tierras que la rodeaban, y uno de los núcleos de población más importante es el puerto, donde conviven el antiguo puerto pesquero y el nuevo puerto deportivo. En Port d'Alcudia residen actualmente cerca de 4.800 habitantes.
El clima en la localidad es suave, con veranos templados y soleados e inviernos frescos pero sin grandes heladas gracias a su situación geográfica, en el entrante de la bahía, que la protege de los vientos.
Port d'Alcudia se rige por la hora del huso horario GMT +1, y la moneda que se utiliza es el euro.
La localidad de Port d'Alcudia pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Islas Baleares y a la provincia Islas Baleares.
Visitas destacadas
Al encontrarse en una de las bahías que forman la pequeña península de Alcudia, cuando se visita Port d'Alcudia se puede elegir entre una gran variedad de playas para disfrutar del buen tiempo y las aguas cristalinas de Mallorca.
La playa de Alcudia se encuentra en el mismo pueblo y ofrece 7 kilómetros de arena blanca y fina. Esta playa comienza en el puerto y dispone de paseo peatonal e infinidad de establecimientos en los alrededores, así como la posibilidad de realizar surf o ski-ride. Según avanza el paseo la playa se va volviendo más tranquila.
A unos 4 kilómetros de Port d'Alcudia se encuentra una de las playas más especiales de la isla, Coll Baix, una pequeña playa de arena gruesa y color oscuro de 250 metros, situada al final de un acantilado a la que solo se puede acceder tras un paseo de unos 30 minutos entre un bosque de pinos.
La playa Morer Vermell es de arena y rocas y no suele recibir la visita de muchos turistas, los habituales de esta playa son los habitantes de los alrededores. Se encuentra a 2 kilómetros de Alcudia. La situación entre rocas hace que se formen pequeñas pendientes ideales para que jueguen los niños y para hacer snorqueling sin riesgo.
El área protegida Puig de la Victòria se encuentra a poco más de 4 kilómetros de Port d'Alcudia, cerca de la bahía de Pollença y ofrece una extensión de 1.198 hectáreas. La costa es rocosa y forma acantilados, con algunas playas pequeñas salpicadas entre las rocas. En la zona, que va desde la costa hasta los montes de Penya Rotja y Sa Talaia Vella de unos 350 metros de altura, acoge diversas especies de flora y fauna. El pinar y la garriga son las plantas mayoritarias, pero también se pueden encontrar cipreses y palmitos, la única variedad de palmera europea. En cuanto a la fauna del lugar, es habitual ver gaviotas y cormoranes en la costa, así como águilas pescadoras y halcones en el interior.
Penya Rotja es una fortaleza natural, que hacía imposible la entrada a los invasores, además en 1603 se construyó una torre defensiva que posteriormente se sustituyó por la Atalaya d'Alcudia, la más alta de Mallorca. Muy cerca de esta atalaya se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.
Para llegar al Puig de la Victòria desde Port d'Alcudia solamente hay que tomar el camí de Manresa y conducir durante 9 minutos.
Este parque, la zona húmeda más importante de las islas Baleares, fue declarado en 1987 Zona Especial de Protección para las Aves. El parque dispone de cuatro rutas para recorrer y conocer el parque que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta. Salpicados por la zona se encuentran también cuatro miradores que permiten parar un rato y observar las aves. A día de hoy se han catalogado más de doscientas especies de aves en la zona.
El acceso al parque es gratuito, pero es conveniente acercarse al punto de información y registrarse como visitante. Además en este punto facilitan información sobre el parque en varios idiomas, existe la posibilidad de alquilar prismáticos para ver las aves con mayor precisión y se recibe información sobre las normas dentro del parque. Entre estas normas hay que destacar el respeto por la fauna y flora del lugar, la prohibición de acceder en coche y la prohibición de acceder con animales para no alterar el equilibrio natural del parque.
Desde Port d'Alcudia se llega a S'Albufera tomando la carretera de Artá y posteriormente la C712.
Dirección: Can Picafort, Mallorca, España.
Teléfono: +34 971 89 22 50
Página Web: http://www.mallorcaweb.net/salbufera/
Recorrer el centro histórico de Alcudia proporcionará al visitante una visión general de la historia y cultura de la zona a través de sus edificios. Se conocen asentamientos, residencias islámicas e incluso una parroquia con anterioridad, pero fue con la llegada de Jaume II cuando se puede comenzar a pensar en la existencia de Alcudia, con la construcción de las murallas. Para realizar el recorrido completo sin olvidar nada, lo más recomendable es tomar el Camí de Ronda, que es la calle interior al recorrido de las murallas.
A pesar de que los romanos ya habitaron en la zona, la muralla de protección no se construyó hasta la época medieval, entre los siglos XIII y XIV. La muralla, de forma cuadrangular, tenía tres puertas de acceso de las que se conserva solamente una, la Puerta de Mallorca o de San Sebastián. En el siglo XVI, debido al uso de la pólvora, se tuvo que adaptar la muralla a los nuevos usos, por lo que se construyó una segunda muralla renacentista. Esta segunda muralla tenía forma de estrella, pero hubo que derribarla para permitir el crecimiento de la ciudad. La visita a la Iglesia de San Jaume, la Capilla del Santo Cristo y algunas de las casas renacentistas de la localidad completan la visita.
Debido a su geografía, situación y clima, Port d'Alcudia, y la isla de Mallorca en general, es el lugar ideal para descansar y también para realizar turismo activo. En esta zona hay una gran oferta para elegir. El turismo de tierra, senderismo, trecking, golf o ciclismo son opciones más que buenas en la zona, pero hay que reconocer que son deportes que podemos practicar en otros sitios. El fuerte de Port d'Alcudia son sus posibilidades en cuanto a deportes acuáticos, la localidad tiene salida a un mar tranquilo que permite no correr demasiados riesgos durante la práctica deportiva.
En el puerto se pueden alquilar embarcaciones y amarres para aquellos que quieran salir a navegar, y también se puede realizar submarinismo, kayak, water ski, travesías a nado en aguas abiertas y surf, ya que se pueden contratar cursos tanto de perfeccionamiento como de aprendizaje para poder disfrutar de forma segura.
En Port d'Alcudia se pueden practicar también deportes aéreos, ya que se ofrecen cursos y vuelos guiados en parapente y ala delta y también se pueden contratar excursiones para sobrevolar la zona en helicóptero o globo, y tener el privilegio de observar la isla desde las alturas.
Durante la época romana Pollentia fue la capital de la isla y hoy en día se pueden visitar los restos de esta ciudad. Se puede recorrer la antigua zona residencial de la ciudad, el foro, el teatro romano, y también el museo monográfico de Pollentia en el que se puede visitar la colección descubierta en las excavaciones, compuesta de cerámica, cristal y joyas.
El nombre romano Pollentia hace referencia a la actual Alcudia, por lo que llegar es muy sencillo ya que se puede recorrer el camino a pie, la distancia entre ambas localidades es de 1,5 kilómetros.
Dirección del museo: Calle Sant Jaume 30, Alcudia, España.
Horarios: M-V 10:00-15:30, S-D 10:30-13:30
Precio: 3€
Desde los restos romanos de Pollentia se llega fácilmente caminando hasta el Oratorio de Santa Ana. Esta pequeña ermita se construyó en el siglo XIII por Diego Español. De planta basilical, la nave de dos aguas está sostenida por tres arcos ojivales. En la fachada está representada la Virgen María sobre un arco de medio punto que delimita la entrada. El oratorio está rematado por una espadaña. La última restauración del edificio ha tenido lugar en 1980.
Esta ermita se encuentra a medio camino entre Alcudia y Port D'Alcudia y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
En la bahía de Alcudia, se encuentra la Torre Mayor, una torre construida en 1598 cuando un privilegio real permitió a la ciudad mejorar su trazado defensivo. Esta torre situada a 18 metros sobre el nivel del mar toma su nombre por encontrarse en el antiguo Puerto Mayor. La torre tiene un diámetro de 14 metros y está construida en arenisca. En la puerta de entrada se encuentra un escudo del rey Felipe II, obra de Antoni Verger.
El interior de la torre tiene varios alojamientos y una escalera de caracol para acceder a la parte superior, que era la terraza vigía y defensiva.
Puig de San Martí es una zona protegida de 185 hectáreas en la que predomina el pino y los cultivos de secano. En esta zona se encuentra la Cueva de San Martín, con dos variedades de murciélagos diferentes, actualmente protegidas, y que son características de las zonas de barrancos. En la zona abundan, y también están protegidos, los palmitos. Se puede acceder a la cima por varios caminos para realizar parapente o simplemente disfrutar de las vistas de la bahía e incluso el puerto de Pollença.
Para llegar a Puig de San Martí se debe tomar la C713 y posteriormente la PM70.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Mallorca en avión, habrá que pasar siempre por el aeropuerto de Palma de Mallorca, en el que operan numerosas compañías aéreas como Air Europa, Air Berlin, Ryanair, EasyJet , Iberia o Lufthansa. La línea de autobuses número 1 conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad entre las 6:00 y la 1:10 por un precio de 3€.
Para llegar en coche desde Palma de Mallorca hasta Port d'Alcudia hay que tomar la C713 y recorrer los 58 kilómetros que las separan. Las comunicaciones en tren no existen en la isla, el único tren operativo es el tren histórico de Sóller.
La compañía de transporte TIB realiza muchos recorridos por la isla, conectando muchas de sus localidades. Para llegar a Port d'Alcudia desde Palma de Mallorca, se deberá coger un autobús de la ruta 351 que realiza varias salidas desde las 8:00 hasta las 21:00 por un precio aproximado de 42€.
Para recorrer Port d'Alcudia y sus alrededores se recomienda olvidar cualquier transporte y realizar las visitas a pie o en bicicleta para disfrutar del trayecto además del destino. Las playas y las reservas naturales se encuentran muy cerca de la localidad. Si es necesario tomar un autobús la compañía TIB realiza múltiples trayectos.
Página Web: http://www.tib.org/
Presentación
Port d'Alcudia es una pequeña localidad y un puerto situados en el municipio de Alcudia, en el nordeste de la isla de Mallorca. Se encuentra localizada en un lugar envidiable, una península formada por la bahía de Pollença al norte y la bahía de Alcudia al sur. Esta zona ha estado siempre muy poblada desde la Edad Media. La necesidad de crecimiento de Alcudia hizo que se extendiera por las tierras que la rodeaban, y uno de los núcleos de población más importante es el puerto, donde conviven el antiguo puerto pesquero y el nuevo puerto deportivo. En Port d'Alcudia residen actualmente cerca de 4.800 habitantes.
El clima en la localidad es suave, con veranos templados y soleados e inviernos frescos pero sin grandes heladas gracias a su situación geográfica, en el entrante de la bahía, que la protege de los vientos.
Port d'Alcudia se rige por la hora del huso horario GMT +1, y la moneda que se utiliza es el euro.
La localidad de Port d'Alcudia pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Islas Baleares y a la provincia Islas Baleares.
Visitas destacadas
Al encontrarse en una de las bahías que forman la pequeña península de Alcudia, cuando se visita Port d'Alcudia se puede elegir entre una gran variedad de playas para disfrutar del buen tiempo y las aguas cristalinas de Mallorca.
La playa de Alcudia se encuentra en el mismo pueblo y ofrece 7 kilómetros de arena blanca y fina. Esta playa comienza en el puerto y dispone de paseo peatonal e infinidad de establecimientos en los alrededores, así como la posibilidad de realizar surf o ski-ride. Según avanza el paseo la playa se va volviendo más tranquila.
A unos 4 kilómetros de Port d'Alcudia se encuentra una de las playas más especiales de la isla, Coll Baix, una pequeña playa de arena gruesa y color oscuro de 250 metros, situada al final de un acantilado a la que solo se puede acceder tras un paseo de unos 30 minutos entre un bosque de pinos.
La playa Morer Vermell es de arena y rocas y no suele recibir la visita de muchos turistas, los habituales de esta playa son los habitantes de los alrededores. Se encuentra a 2 kilómetros de Alcudia. La situación entre rocas hace que se formen pequeñas pendientes ideales para que jueguen los niños y para hacer snorqueling sin riesgo.
El área protegida Puig de la Victòria se encuentra a poco más de 4 kilómetros de Port d'Alcudia, cerca de la bahía de Pollença y ofrece una extensión de 1.198 hectáreas. La costa es rocosa y forma acantilados, con algunas playas pequeñas salpicadas entre las rocas. En la zona, que va desde la costa hasta los montes de Penya Rotja y Sa Talaia Vella de unos 350 metros de altura, acoge diversas especies de flora y fauna. El pinar y la garriga son las plantas mayoritarias, pero también se pueden encontrar cipreses y palmitos, la única variedad de palmera europea. En cuanto a la fauna del lugar, es habitual ver gaviotas y cormoranes en la costa, así como águilas pescadoras y halcones en el interior.
Penya Rotja es una fortaleza natural, que hacía imposible la entrada a los invasores, además en 1603 se construyó una torre defensiva que posteriormente se sustituyó por la Atalaya d'Alcudia, la más alta de Mallorca. Muy cerca de esta atalaya se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.
Para llegar al Puig de la Victòria desde Port d'Alcudia solamente hay que tomar el camí de Manresa y conducir durante 9 minutos.
Este parque, la zona húmeda más importante de las islas Baleares, fue declarado en 1987 Zona Especial de Protección para las Aves. El parque dispone de cuatro rutas para recorrer y conocer el parque que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta. Salpicados por la zona se encuentran también cuatro miradores que permiten parar un rato y observar las aves. A día de hoy se han catalogado más de doscientas especies de aves en la zona.
El acceso al parque es gratuito, pero es conveniente acercarse al punto de información y registrarse como visitante. Además en este punto facilitan información sobre el parque en varios idiomas, existe la posibilidad de alquilar prismáticos para ver las aves con mayor precisión y se recibe información sobre las normas dentro del parque. Entre estas normas hay que destacar el respeto por la fauna y flora del lugar, la prohibición de acceder en coche y la prohibición de acceder con animales para no alterar el equilibrio natural del parque.
Desde Port d'Alcudia se llega a S'Albufera tomando la carretera de Artá y posteriormente la C712.
Dirección: Can Picafort, Mallorca, España.
Teléfono: +34 971 89 22 50
Página Web: http://www.mallorcaweb.net/salbufera/
Recorrer el centro histórico de Alcudia proporcionará al visitante una visión general de la historia y cultura de la zona a través de sus edificios. Se conocen asentamientos, residencias islámicas e incluso una parroquia con anterioridad, pero fue con la llegada de Jaume II cuando se puede comenzar a pensar en la existencia de Alcudia, con la construcción de las murallas. Para realizar el recorrido completo sin olvidar nada, lo más recomendable es tomar el Camí de Ronda, que es la calle interior al recorrido de las murallas.
A pesar de que los romanos ya habitaron en la zona, la muralla de protección no se construyó hasta la época medieval, entre los siglos XIII y XIV. La muralla, de forma cuadrangular, tenía tres puertas de acceso de las que se conserva solamente una, la Puerta de Mallorca o de San Sebastián. En el siglo XVI, debido al uso de la pólvora, se tuvo que adaptar la muralla a los nuevos usos, por lo que se construyó una segunda muralla renacentista. Esta segunda muralla tenía forma de estrella, pero hubo que derribarla para permitir el crecimiento de la ciudad. La visita a la Iglesia de San Jaume, la Capilla del Santo Cristo y algunas de las casas renacentistas de la localidad completan la visita.
Debido a su geografía, situación y clima, Port d'Alcudia, y la isla de Mallorca en general, es el lugar ideal para descansar y también para realizar turismo activo. En esta zona hay una gran oferta para elegir. El turismo de tierra, senderismo, trecking, golf o ciclismo son opciones más que buenas en la zona, pero hay que reconocer que son deportes que podemos practicar en otros sitios. El fuerte de Port d'Alcudia son sus posibilidades en cuanto a deportes acuáticos, la localidad tiene salida a un mar tranquilo que permite no correr demasiados riesgos durante la práctica deportiva.
En el puerto se pueden alquilar embarcaciones y amarres para aquellos que quieran salir a navegar, y también se puede realizar submarinismo, kayak, water ski, travesías a nado en aguas abiertas y surf, ya que se pueden contratar cursos tanto de perfeccionamiento como de aprendizaje para poder disfrutar de forma segura.
En Port d'Alcudia se pueden practicar también deportes aéreos, ya que se ofrecen cursos y vuelos guiados en parapente y ala delta y también se pueden contratar excursiones para sobrevolar la zona en helicóptero o globo, y tener el privilegio de observar la isla desde las alturas.
Durante la época romana Pollentia fue la capital de la isla y hoy en día se pueden visitar los restos de esta ciudad. Se puede recorrer la antigua zona residencial de la ciudad, el foro, el teatro romano, y también el museo monográfico de Pollentia en el que se puede visitar la colección descubierta en las excavaciones, compuesta de cerámica, cristal y joyas.
El nombre romano Pollentia hace referencia a la actual Alcudia, por lo que llegar es muy sencillo ya que se puede recorrer el camino a pie, la distancia entre ambas localidades es de 1,5 kilómetros.
Dirección del museo: Calle Sant Jaume 30, Alcudia, España.
Horarios: M-V 10:00-15:30, S-D 10:30-13:30
Precio: 3€
Desde los restos romanos de Pollentia se llega fácilmente caminando hasta el Oratorio de Santa Ana. Esta pequeña ermita se construyó en el siglo XIII por Diego Español. De planta basilical, la nave de dos aguas está sostenida por tres arcos ojivales. En la fachada está representada la Virgen María sobre un arco de medio punto que delimita la entrada. El oratorio está rematado por una espadaña. La última restauración del edificio ha tenido lugar en 1980.
Esta ermita se encuentra a medio camino entre Alcudia y Port D'Alcudia y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
En la bahía de Alcudia, se encuentra la Torre Mayor, una torre construida en 1598 cuando un privilegio real permitió a la ciudad mejorar su trazado defensivo. Esta torre situada a 18 metros sobre el nivel del mar toma su nombre por encontrarse en el antiguo Puerto Mayor. La torre tiene un diámetro de 14 metros y está construida en arenisca. En la puerta de entrada se encuentra un escudo del rey Felipe II, obra de Antoni Verger.
El interior de la torre tiene varios alojamientos y una escalera de caracol para acceder a la parte superior, que era la terraza vigía y defensiva.
Puig de San Martí es una zona protegida de 185 hectáreas en la que predomina el pino y los cultivos de secano. En esta zona se encuentra la Cueva de San Martín, con dos variedades de murciélagos diferentes, actualmente protegidas, y que son características de las zonas de barrancos. En la zona abundan, y también están protegidos, los palmitos. Se puede acceder a la cima por varios caminos para realizar parapente o simplemente disfrutar de las vistas de la bahía e incluso el puerto de Pollença.
Para llegar a Puig de San Martí se debe tomar la C713 y posteriormente la PM70.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Mallorca en avión, habrá que pasar siempre por el aeropuerto de Palma de Mallorca, en el que operan numerosas compañías aéreas como Air Europa, Air Berlin, Ryanair, EasyJet , Iberia o Lufthansa. La línea de autobuses número 1 conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad entre las 6:00 y la 1:10 por un precio de 3€.
Para llegar en coche desde Palma de Mallorca hasta Port d'Alcudia hay que tomar la C713 y recorrer los 58 kilómetros que las separan. Las comunicaciones en tren no existen en la isla, el único tren operativo es el tren histórico de Sóller.
La compañía de transporte TIB realiza muchos recorridos por la isla, conectando muchas de sus localidades. Para llegar a Port d'Alcudia desde Palma de Mallorca, se deberá coger un autobús de la ruta 351 que realiza varias salidas desde las 8:00 hasta las 21:00 por un precio aproximado de 42€.
Para recorrer Port d'Alcudia y sus alrededores se recomienda olvidar cualquier transporte y realizar las visitas a pie o en bicicleta para disfrutar del trayecto además del destino. Las playas y las reservas naturales se encuentran muy cerca de la localidad. Si es necesario tomar un autobús la compañía TIB realiza múltiples trayectos.
Página Web: http://www.tib.org/