Presentación
Marseille es una de las ciudades más grandes de Francia, situada en la costa del Mediterráneo. Atrae a muchos turistas no sólo por sus playas sino también por la gran oferta cultural y de ocio que presenta, así como la cantidad de edificios históricos que se pueden visitar. Además su clima Mediterráneo la hace muy atractiva en cualquier época del año y su importante puerto marítimo deja numerosos visitantes todo el tiempo. Siempre es un placer pasear por una ciudad como esta que ofrece mucha historia, acompañada de buena gastronomía e interesantes tradiciones que hacen que los viajes sean mucho más completos. En Marseille se pueden hacer muchas cosas a parte de tomar el sol, por eso se recomienda ir con tiempo o hacer una selección de las cosas imprescindibles que no queremos perdernos de esta elegante ciudad, para disfrutarla en pareja, en familia o con amigos.
La localidad de Marseille pertenece (de mayor a menor) a la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, al departamento Bouches-du-Rhône, al distrito Marseille y al cantón Marseille.
La localidad de Marseille cubre 240,62 km². La altitud mínima es de 0 m, la altitud máxima es de 652 m.
El actual alcade de Marseille es Jean-Claude Gaudin (Union for a Popular Movement) para el período since 1995.
El gentilicio para los habitantes de Marseille es Marseillais. El nombre francés de la localidad es Marseille, el nombre inglés de la localidad es Marseille.
La página web de Marseille es http://www.marseille.fr
Visitas destacadas
Este palacio de aires barrocos se edificó entre 1862 y 1869. Es uno de los lugares imprescindibles en Marseille por su elegancia y por los dos museos que alberga, que te dan la oportunidad de ver el palacio por dentro. En el ala derecha se encuentra el Museo de Historia Natural y al otro lado encontramos el Museo de Bellas Artes. El objetivo de este palacio era conmemorar la llegada de las aguas del canal de la Durance a Marseille en una época en la que la canalización del agua era de vital importancia. Cuando se construyó este edificio también se instalaron aquí un pequeño zoológico y un jardín botánico que desaparecieron en 1987. Sin embargo, hoy en día lo que continua en el parque es un antiguo observatorio. Siempre se puede optar por la opción de ver el palacio sólo por fuera para lo que no se necesitan horarios ni dinero, pero lo cierto es que merece la pena adentrarse en este elegante edificio y observar cómo es por dentro y lo que alberga. Horario: de 10:00 a 18:00 todos los días (para visitar el palacio por dentro, es decir, los museos) Cómo llegar: estación de metro Cinq Avenues
Situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en la Vieille Charité, en pleno corazón del barrio antiguo de Le Panier. Si dispone de tiempo, le resultará muy interesante invertirlo en este museo, del que puede salir conociendo mucho más sobre la historia del Mediterráneo en general y de esta ciudad en particular. Todas las grandes civilizaciones que han convivido en este mar quedan aquí reflejadas tanto su estilo de vida como la época en la que lo hicieron. El museo está diseñado con orientación didáctica así que las salas están muy bien explicadas y ordenadas de forma que todos los conceptos parecen quedar mucho más claros cuando uno sale. Hay una colección de piezas procedentes del Antiguo Egipto que realmente merece la pena. En definitiva, es una forma muy amena e instructiva de pasar una mañana de sus días en Marseille. Dirección: rue Charité Horario: del 1 de octubre al 31 de mayo de 10:00 a 17:00 y del 1 de junio al 30 de septiembre de 11:00 a 18:00 Entrada: general 3€ Cómo llegar: estación de metro más cercana Joliette
Este barrio, el antiguo de Marseille, es un imprescindible en tu viaje. Se trata de un lugar dinámico, pintoresco y multicultural. Pasear por sus laberínticas callejuelas es un placer, ascender desde el puerto por la colina hasta la parte más alta, donde antiguamente estaba situada el ágora griega. Por el camino encontramos desde casitas de pescadores hasta edificios singulares como la Casa del Diamante. Este barrio ha atravesado numerosas etapas desde estar medio abandonado y ser poco recomendable a convertirse, actualmente, en zona de artistas y multiculturalidad, uno de los barrios más especiales de Marseille. El monumento más destacado del barrio es la Vieille Charité, lugar que se utilizaba para ayudar a los más necesitados. Ahora es la sede de dos museos: el Museo de Arqueología del Mediterráneo y el Museo de Artes Africanas Oceánicas y Amerindias. Es una buena opción pasear a pie por el barrio, perderse entre la callejuelas y descubrir los lugares donde trabajan los artesanos, muchos de ellos se dedican a hacer las figuritas del belén, o bien, disfrutar de alguno de sus bares o cafés. Cómo llegar: se puede recorrer a pie pero la parada de metro más cercana es la de la línea 2, Joliette.
De los innumerables museos y centros de arte que podemos encontrar en esta ciudad, el de Historia Natural es uno de los más interesantes, tanto por su ubicación como por su contenido. Este museo está situado en el ala derecha del Palacio de Longchamp. En su campo, es uno de los mejores de Europa, nos hace comprender la evolución de la vida en nuestro Planeta. Posee una increíble colección zoológica pero también una centrada en los hallazgos del siglo XVIII muy interesante. Además la exposición palenteológica que exhibe, con más de 40.000 fósiles de cinco continentes, es espléndida. El esqueleto de mamut que preside una de las salas es la atracción que mayor admiración despierta, pero hay muchos más animales que comparten sala con el mamut siberiano como reptiles, peces, aves o más grandes mamíferos. Pero no sólo animales se pueden ver en su recorrido, la exposición botánica es igual de interesante y las rocas y minerales son de máximo interés. El museo también alberga una importante biblioteca científica, además se organizan, a parte de exhibiciones temporales muchas otras actividades. Horario: de 10:00 a 18:00 (cerrado lunes y festivos). Cómo llegar: Palacio Longchamp, Boulevard de Montricher Página web: www.museum-marseille.org
Esta Catedral se construyó a finales del siglo XIX y fue declarada monumento histórico en 1906, cuando la ciudad experimentó un gran empuje social, demográfico y económico. Hubo un auge en la construcción de obras públicas y de esta época nacen los más bellos edificios de la ciudad, entre ellos la Catedral de Marseille, de la cual, el mismo Napoleón Bonaparte, fue el encargado de colocar la primera piedra. Situada en la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, en el barrio de la Joliette. Por su tamaño, esta Catedral es comparada con la de San Pedro de Roma y por su particular diseño es uno de los edificios imprescindibles de visitar en Marseille. El material más destacable de la fachada exterior es la piedra verde de Florencia y el mármol de Carrara que la convierten en un edificio esbelto y elegante. En el interior destacan su altura, el altar mayor y las capillas laterales. Desde la oficina de turismo se organizan visitas guiadas a la Catedral. Horario: de 8:30 a 20:00 Cómo llegar: tranvía o metro línea 2, parada Joliette.
Este pueblo es un típico destino vacacional que a pesar de la cantidad de turistas que recibe ha sabido conservar el encanto de los pueblos de pescadores de la costa mediterránea. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Marseille entre calas y playas de aguas turquesas. Desde el puerto pesquero, la zona más pintoresca del pueblo, se asciende hacia el casco antiguo, un precioso lugar de callejuelas que vale la pena visitar. Y en lo más alto encontrará el Castillo de Cassis que se refleja en las aguas del puerto. Es un sitio pequeño que merece la pena visitar caminando pero también existe la opción de coger un barco y visitarlo desde la costa.
Este archipiélago formado por cuatro islas se encuentra a unos 20 kilómetros´de la costa de Marseille. Estas islas ofrecen un paisaje salvaje muy poco intervenido por la mano del hombre. El rico fondo marino de las islas es parque marítimo natural y en la superficie también podemos encontrar aves marinas protegidas. Las islas ofrecen además, pequeñas playas y calas tranquilas muy alejadas del turismo masivo que invade la ciudad. Así que lo mejor que se puede hacer aquí es pasear por los senderos disfrutando del paisaje, tomar el sol, descansar y bañarse en la aguas cristalinas de sus playas.
Sin lugar a dudas, uno de los primeros atractivos de Marseille son sus fascinantes playas y calas en aguas del Mediterráneo. Lo que hace a esta ciudad tan excepcional es que nos brinda la oportunidad de combinar ocio, cultura y relajación en un mismo viaje. Las playas y calas que se reparten por toda la costa son lugares excepcionales tanto por su paisaje natural, como por sus aguas, como por la tranquilidad que ofrecen. Aunque las hay desde muy turísticas, hasta recónditas calas donde caben un puñado de personas. Es cuestión de buscar y encontrar la que mejor se ajuste a nuestros gustos. Tanto si queremos relajación como si buscamos bullicio, ninguna de ellas nos defraudará.
El Palacio del Faro se encuentra en un extremo del puerto viejo. Fue construido por orden de Napoleón III en el siglo XIX. Este edificio fue sede de la Escuela de Medicina de Marseille pero actualmente se utiliza para celebrar congresos. Pero lo más impresionante de este lugar no es la elegante fachada de este hermoso edificio sino las vistas que ofrece de toda la ciudad. Ofrece una panorámica del mar y de toda la costa marsellesa, además de una espectacular estampa del puerto viejo, todo su trasiego, los fuertes que lo rodean, la Catedral... En fin, unas vistas de postal.
¿Cómo llegar?
El transporte público es una opción muy sensata cuando se van a pasar unos días en Marseille por varias cosas, porque funciona muy bien y porque conducir tu propio vehículo por la ciudad puede resultar hasta engorroso por el tráfico. En la ciudad dispones de red de metro, autobús y tranvía todo gestionado por la misma empresa pública francesa la RTM. Con ella podrás llegar a cualquier punto de la ciudad sin problemas.
Autobús: existen más de 70 líneas que funcionan todos los días entre las 05:00 y las 21:00. A partir de esta hora y hasta las 00:30 existe un servicio nocturno.
Metro: hay dos líneas de metro, la azul y la roja, que recorren el centro de la ciudad. El horario es de 05:00 a 22:30 y los fines de semana y festivos hasta las 00:30.
Tranvía: dos líneas de tranvía también pasan por el centro haciendo que moverse en Marseille sea mucho más sencillo. El precio del billete sencillo para cualquier transporte es de 1,50€ y dura para una hora. Si vas a viajar con más frecuencia hay abonos de 10 viajes. También hay billetes que duran 24h o 72h.
También hay taxis disponibles en todas las paradas repartidas por toda la ciudad y un servicio de radio taxi.
Presentación
Marseille es una de las ciudades más grandes de Francia, situada en la costa del Mediterráneo. Atrae a muchos turistas no sólo por sus playas sino también por la gran oferta cultural y de ocio que presenta, así como la cantidad de edificios históricos que se pueden visitar. Además su clima Mediterráneo la hace muy atractiva en cualquier época del año y su importante puerto marítimo deja numerosos visitantes todo el tiempo. Siempre es un placer pasear por una ciudad como esta que ofrece mucha historia, acompañada de buena gastronomía e interesantes tradiciones que hacen que los viajes sean mucho más completos. En Marseille se pueden hacer muchas cosas a parte de tomar el sol, por eso se recomienda ir con tiempo o hacer una selección de las cosas imprescindibles que no queremos perdernos de esta elegante ciudad, para disfrutarla en pareja, en familia o con amigos.
La localidad de Marseille pertenece (de mayor a menor) a la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, al departamento Bouches-du-Rhône, al distrito Marseille y al cantón Marseille.
La localidad de Marseille cubre 240,62 km². La altitud mínima es de 0 m, la altitud máxima es de 652 m.
El actual alcade de Marseille es Jean-Claude Gaudin (Union for a Popular Movement) para el período since 1995.
El gentilicio para los habitantes de Marseille es Marseillais. El nombre francés de la localidad es Marseille, el nombre inglés de la localidad es Marseille.
La página web de Marseille es http://www.marseille.fr
Visitas destacadas
Este palacio de aires barrocos se edificó entre 1862 y 1869. Es uno de los lugares imprescindibles en Marseille por su elegancia y por los dos museos que alberga, que te dan la oportunidad de ver el palacio por dentro. En el ala derecha se encuentra el Museo de Historia Natural y al otro lado encontramos el Museo de Bellas Artes. El objetivo de este palacio era conmemorar la llegada de las aguas del canal de la Durance a Marseille en una época en la que la canalización del agua era de vital importancia. Cuando se construyó este edificio también se instalaron aquí un pequeño zoológico y un jardín botánico que desaparecieron en 1987. Sin embargo, hoy en día lo que continua en el parque es un antiguo observatorio. Siempre se puede optar por la opción de ver el palacio sólo por fuera para lo que no se necesitan horarios ni dinero, pero lo cierto es que merece la pena adentrarse en este elegante edificio y observar cómo es por dentro y lo que alberga. Horario: de 10:00 a 18:00 todos los días (para visitar el palacio por dentro, es decir, los museos) Cómo llegar: estación de metro Cinq Avenues
Situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en la Vieille Charité, en pleno corazón del barrio antiguo de Le Panier. Si dispone de tiempo, le resultará muy interesante invertirlo en este museo, del que puede salir conociendo mucho más sobre la historia del Mediterráneo en general y de esta ciudad en particular. Todas las grandes civilizaciones que han convivido en este mar quedan aquí reflejadas tanto su estilo de vida como la época en la que lo hicieron. El museo está diseñado con orientación didáctica así que las salas están muy bien explicadas y ordenadas de forma que todos los conceptos parecen quedar mucho más claros cuando uno sale. Hay una colección de piezas procedentes del Antiguo Egipto que realmente merece la pena. En definitiva, es una forma muy amena e instructiva de pasar una mañana de sus días en Marseille. Dirección: rue Charité Horario: del 1 de octubre al 31 de mayo de 10:00 a 17:00 y del 1 de junio al 30 de septiembre de 11:00 a 18:00 Entrada: general 3€ Cómo llegar: estación de metro más cercana Joliette
Este barrio, el antiguo de Marseille, es un imprescindible en tu viaje. Se trata de un lugar dinámico, pintoresco y multicultural. Pasear por sus laberínticas callejuelas es un placer, ascender desde el puerto por la colina hasta la parte más alta, donde antiguamente estaba situada el ágora griega. Por el camino encontramos desde casitas de pescadores hasta edificios singulares como la Casa del Diamante. Este barrio ha atravesado numerosas etapas desde estar medio abandonado y ser poco recomendable a convertirse, actualmente, en zona de artistas y multiculturalidad, uno de los barrios más especiales de Marseille. El monumento más destacado del barrio es la Vieille Charité, lugar que se utilizaba para ayudar a los más necesitados. Ahora es la sede de dos museos: el Museo de Arqueología del Mediterráneo y el Museo de Artes Africanas Oceánicas y Amerindias. Es una buena opción pasear a pie por el barrio, perderse entre la callejuelas y descubrir los lugares donde trabajan los artesanos, muchos de ellos se dedican a hacer las figuritas del belén, o bien, disfrutar de alguno de sus bares o cafés. Cómo llegar: se puede recorrer a pie pero la parada de metro más cercana es la de la línea 2, Joliette.
De los innumerables museos y centros de arte que podemos encontrar en esta ciudad, el de Historia Natural es uno de los más interesantes, tanto por su ubicación como por su contenido. Este museo está situado en el ala derecha del Palacio de Longchamp. En su campo, es uno de los mejores de Europa, nos hace comprender la evolución de la vida en nuestro Planeta. Posee una increíble colección zoológica pero también una centrada en los hallazgos del siglo XVIII muy interesante. Además la exposición palenteológica que exhibe, con más de 40.000 fósiles de cinco continentes, es espléndida. El esqueleto de mamut que preside una de las salas es la atracción que mayor admiración despierta, pero hay muchos más animales que comparten sala con el mamut siberiano como reptiles, peces, aves o más grandes mamíferos. Pero no sólo animales se pueden ver en su recorrido, la exposición botánica es igual de interesante y las rocas y minerales son de máximo interés. El museo también alberga una importante biblioteca científica, además se organizan, a parte de exhibiciones temporales muchas otras actividades. Horario: de 10:00 a 18:00 (cerrado lunes y festivos). Cómo llegar: Palacio Longchamp, Boulevard de Montricher Página web: www.museum-marseille.org
Esta Catedral se construyó a finales del siglo XIX y fue declarada monumento histórico en 1906, cuando la ciudad experimentó un gran empuje social, demográfico y económico. Hubo un auge en la construcción de obras públicas y de esta época nacen los más bellos edificios de la ciudad, entre ellos la Catedral de Marseille, de la cual, el mismo Napoleón Bonaparte, fue el encargado de colocar la primera piedra. Situada en la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, en el barrio de la Joliette. Por su tamaño, esta Catedral es comparada con la de San Pedro de Roma y por su particular diseño es uno de los edificios imprescindibles de visitar en Marseille. El material más destacable de la fachada exterior es la piedra verde de Florencia y el mármol de Carrara que la convierten en un edificio esbelto y elegante. En el interior destacan su altura, el altar mayor y las capillas laterales. Desde la oficina de turismo se organizan visitas guiadas a la Catedral. Horario: de 8:30 a 20:00 Cómo llegar: tranvía o metro línea 2, parada Joliette.
Este pueblo es un típico destino vacacional que a pesar de la cantidad de turistas que recibe ha sabido conservar el encanto de los pueblos de pescadores de la costa mediterránea. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Marseille entre calas y playas de aguas turquesas. Desde el puerto pesquero, la zona más pintoresca del pueblo, se asciende hacia el casco antiguo, un precioso lugar de callejuelas que vale la pena visitar. Y en lo más alto encontrará el Castillo de Cassis que se refleja en las aguas del puerto. Es un sitio pequeño que merece la pena visitar caminando pero también existe la opción de coger un barco y visitarlo desde la costa.
Este archipiélago formado por cuatro islas se encuentra a unos 20 kilómetros´de la costa de Marseille. Estas islas ofrecen un paisaje salvaje muy poco intervenido por la mano del hombre. El rico fondo marino de las islas es parque marítimo natural y en la superficie también podemos encontrar aves marinas protegidas. Las islas ofrecen además, pequeñas playas y calas tranquilas muy alejadas del turismo masivo que invade la ciudad. Así que lo mejor que se puede hacer aquí es pasear por los senderos disfrutando del paisaje, tomar el sol, descansar y bañarse en la aguas cristalinas de sus playas.
Sin lugar a dudas, uno de los primeros atractivos de Marseille son sus fascinantes playas y calas en aguas del Mediterráneo. Lo que hace a esta ciudad tan excepcional es que nos brinda la oportunidad de combinar ocio, cultura y relajación en un mismo viaje. Las playas y calas que se reparten por toda la costa son lugares excepcionales tanto por su paisaje natural, como por sus aguas, como por la tranquilidad que ofrecen. Aunque las hay desde muy turísticas, hasta recónditas calas donde caben un puñado de personas. Es cuestión de buscar y encontrar la que mejor se ajuste a nuestros gustos. Tanto si queremos relajación como si buscamos bullicio, ninguna de ellas nos defraudará.
El Palacio del Faro se encuentra en un extremo del puerto viejo. Fue construido por orden de Napoleón III en el siglo XIX. Este edificio fue sede de la Escuela de Medicina de Marseille pero actualmente se utiliza para celebrar congresos. Pero lo más impresionante de este lugar no es la elegante fachada de este hermoso edificio sino las vistas que ofrece de toda la ciudad. Ofrece una panorámica del mar y de toda la costa marsellesa, además de una espectacular estampa del puerto viejo, todo su trasiego, los fuertes que lo rodean, la Catedral... En fin, unas vistas de postal.
¿Cómo llegar?
El transporte público es una opción muy sensata cuando se van a pasar unos días en Marseille por varias cosas, porque funciona muy bien y porque conducir tu propio vehículo por la ciudad puede resultar hasta engorroso por el tráfico. En la ciudad dispones de red de metro, autobús y tranvía todo gestionado por la misma empresa pública francesa la RTM. Con ella podrás llegar a cualquier punto de la ciudad sin problemas.
Autobús: existen más de 70 líneas que funcionan todos los días entre las 05:00 y las 21:00. A partir de esta hora y hasta las 00:30 existe un servicio nocturno.
Metro: hay dos líneas de metro, la azul y la roja, que recorren el centro de la ciudad. El horario es de 05:00 a 22:30 y los fines de semana y festivos hasta las 00:30.
Tranvía: dos líneas de tranvía también pasan por el centro haciendo que moverse en Marseille sea mucho más sencillo. El precio del billete sencillo para cualquier transporte es de 1,50€ y dura para una hora. Si vas a viajar con más frecuencia hay abonos de 10 viajes. También hay billetes que duran 24h o 72h.
También hay taxis disponibles en todas las paradas repartidas por toda la ciudad y un servicio de radio taxi.