Presentación
La isla de Corfú es una de las joyas de las Islas Jónicas, que pertenecen a Grecia. El escritor Gerard Durrell la hizo mundialmente famosa a través de su célebre novela “Mi familia y otros animales”, y aunque la isla ha cambiado mucho desde que Durrell vivió en ella, sigue conservando lugares llenos de encanto. Benitses es uno de ellos: una pequeña ciudad situada en el centro de la isla, a 12 kilómetros al sur de Corfú capital y “atrapada” entre un mar azul y cristalino y una montaña plena de verdor. La población de Benitses ronda los 1000 habitantes, lo que la convierte en un lugar íntimo, tranquilo y acogedor. La historia de la ciudad se remonta a la época romana. Se han encontrado ruinas que sugieren que ya por el siglo III d.C. era un lugar de descanso y relax. La ciudad, al igual que el resto de la isla, goza de un excelente clima mediterráneo con veranos cálidos, suavizados por la presencia del mar. Los inviernos son templados y muy agradables, perfectos para visitar la isla con toda la calma que supone viajar fuera de la temporada alta.
La localidad de Benitses pertenece (de mayor a menor) a la periferia Ionian Islands y a la prefectura Corfu.
Visitas destacadas
Como sucede con muchas ciudades de las Islas Griegas, el auténtico corazón de Benitses se descubre mejor caminando tranquilamente por sus laberínticas calles. La ciudad está situada entre la costa, que forma dos pequeñas bahías llenas de encanto, y los montes Stavros. El casco antiguo está delante de los montes, hacia el interior, y penetra hacia el oeste siguiendo el curso de un antiguo río, que desembocaría en lo que actualmente es el Puerto de la ciudad. Benitses está surcada por dos cursos de agua que desembocan en la costa. Uno de ellos desemboca en Koutsomaroula, una bellísima bahía donde los árboles llegan hasta la misma costa. Es por ello un lugar perfecto para descansar, bañarse y tomar el sol: ni siquiera hay que llevar sombrilla, ya que los árboles aportan el frescor necesario. La bahía de Koutsomaroula se encuentra al sur de Benitses, y actualmente la parte más moderna de la ciudad se ha extendido hasta llegar a ella.
Grecia y sus islas gozan de magníficos palacios, construidos por civilizaciones tan fascinantes como la minoica. Pero en este caso, el Palacio Aquileón (Achillion), situado a unos 3 kilómetros de Benitses, no es tan antiguo… Aunque sí es un lugar lleno de historia y de magia. Fue construido en el año 1890 por orden de la famosísima emperatriz Sissy, para poder utilizarlo como villa de veraneo. Sissy adoraba la isla de Corfú y la cultura griega clásica, algo que queda en evidencia al contemplar la arquitectura del edificio y las estatuas que lo adornan (dedicadas a Aquiles, tema fundamental de la construcción). Con los años, el Aquileo cambió de función y durante años albergó el Casino de Corfú. Hoy día se le ha devuelto su antigua grandeza y su importancia cultural, y en la actualidad está abierto al público y contiene un museo. El Palacio cuenta con lugares llenos de belleza, como el jardín dedicado a los dioses griegos, el mural con el Triunfo de Aquiles o la Capilla Católica.
Página web: http://www.achillion-corfu.gr/
Tel.: 26610 56245 / 210
Correo electrónico: msachil@etasa.gr
El Museo del Mar es una visita que ningún viajero que visite Benitses se debería perder. Los habitantes de la ciudad están justamente orgullosos de este curioso y completo museo, que muestra una gran colección de criaturas marinas disecadas de gran rareza y espectacularidad. Creado por iniciativa del buceador y coleccionista Napoleon Sagias y su familia, el museo contiene miles de especies traídas de todos los mares de la tierra, así como una de las colecciones de conchas marinas de Europa. Tiburones, narvales, pirañas del Amazonas, estrellas de mar de impresionante belleza… Todos los tesoros del fondo marino estarán a la vista de quien visite el museo. De esta manera, lo que en principio fue el hobby de un apasionado del mar se ha convertido en un hito turístico y cultural de la isla de Corfú.
Horarios: de marzo a mayo y en octubre, de 10:00 a 18:00. De junio a septiembre, de 9:00 a 20:00.
Precio de la entrada: regular, 4 €. Reducida, 2 €.
Página web: http://www.corfushellmuseum.com/gr/Mouseio-Thalassis.htm
Teléfono: 26610 72227
La presencia romana en Corfú es bastante desconocida, aunque la isla fue un destino muy apreciado por los romanos, especialmente por los más adinerados. La belleza de Corfú y su magnífico clima hicieron que en la isla se edificaran villas de verano, y podemos encontrar restos en muchas ciudades como Moraitika, Acharavi y, por supuesto, Benitses. En el centro de la villa, dentro de la finca de la familia Kapsokadavis se pueden visitar los restos de unos antiguos Baños Romanos, con paredes y arcos que aún se mantienen en pie y muros de hasta 1 metro de grosor. Llegar hasta los Baños Romanos de Benitses no es tarea fácil. En cierto punto de la calle principal de la ciudad, justo frente a la entrada de la Marina (puerto deportivo) hay una casa tradicional de color blanco, recientemente rehabilitada. A la izquierda de la casa aparece un patio que hay que atravesar, y a la derecha descubriremos un estrecho corredor. Tras recorrerlo durante unos metros, a la izquierda veremos otro camino angosto que conduce hasta un acceso. Solo queda traspasarlo y subir la cuesta: unos metros más adelante, a mano derecha descubriremos los Baños Romanos.
Si conducimos desde Corfú capital hasta Benitses, desde la agradable carretera de la costa descubriremos en un momento dado un curioso accidente natural de sorprendente belleza. Su nombre es Laopetra (que en griego significa “la roca del pueblo”), y llama la atención por su aparente inestabilidad. Y decimos aparente, porque en realidad lleva allí miles de años… En origen, Laopetra se desprendió del acantilado cercano y cayó al mar; pero en lugar de hundirse quedó asentada sobre otra roca que emergía sobre la superficie del agua para mantenerse en su lugar hasta nuestros días. Si esta roca es sin duda un punto llamativo en la costa de Corfú, también lo son las cuevas que jalonan la costa cercana; sus aguas azules y transparentes son un atractivo irresistible para los amantes del buceo y el esnórkel. Otros puntos de interés en las cercanías de Benitses son las encantadoras iglesias que descansan en las faldas de las colinas que rodean a la ciudad: por ejemplo, Agia Paraskevi y Agia Triada, esta última situada sobre un promontorio a 300 metros sobre el mar.
La célebre ciudad de Corfú, capital de la isla, es la mayor urbe griega de época medieval. Su plaza central, La Spianada, es una de las más grandes y hermosas del país. En Corfú hay rincones llenos de belleza como el Barrio del Kampielo, el más antiguo; la Catedral Panagía Spiliotisa, y sus tres museos (Museo de Arte Asiático, Museo Arqueológico y Museo de Arte Bizantino y Post-Bizantino). La ciudad cuenta con antiguas fortificaciones y edificios de época veneciana, que convierten en un placer cualquier paseo por sus calles.
Además de un nombre curioso inspirado en su silueta, la isla de Pontikonisi también tiene una bella leyenda que explica su origen. La mitología cuenta que el islote surgió cuando el barco que devolvió a Ulises a Ítaca fue transformado en piedra por un airado Poseidón. La isla destaca sobre todo por la presencia en su territorio del Monasterio Bizantino del Pantocrátor, edificado en los siglos XI-XII y cuya escalinata constituye la “cola del ratón”, visible cuando se contempla la isla desde la lejanía. Para llegar a la isla hay que contratar los servicios de una embarcación en el puerto de Kanoni.
Merece la pena desplazarse unos kilómetros desde Benitses para hacer una escapada a las maravillosas playas de la Costa Oeste de Corfú. Se puede llegar a ellas en coche, autobús o bicicleta: el trayecto en coche no lleva más de 10-20 minutos. Su tamaño es impresionante, así como sus arenas doradas y azules aguas transparentes. Hay muchas playas entre las que escoger: Ermones, Myrtotissa (antes nudista), Kontogyalos, Gyaliskari…Y por supuesto, Halikouna, considerada la mejor playa de Corfú.
La península de Kanoni se encuentra a unos 10 kilómetros de Benitses y a 8 kilómetros de Corfú capital. Además de ser accesible en coche, el recorrido es también un agradable paseo que recorre la costa, ofreciendo magníficas vistas. La península está separada de la costa por una entrada de agua conocida como Lago Halikiopoulou. De hecho, Kanoni es casi una isla, estando unida a Corfú por una estrecha franja de tierra que la une con la zona de Perama.
¿Cómo llegar?
Por carretera: Benitses está comunicada con Corfú directamente por una carretera regional. Es posible alquiler coches en el puerto y el aeropuerto, y también contratar los servicios de los taxis. El coche es probablemente, junto con la bicicleta, el mejor medio de transporte para conocer la isla.
En avión: Corfú cuenta con un aeropuerto internacional bajo el nombre de Ioannis Kapodistrias, primer gobernador de Grecia. Este aeropuerto comunica a la isla con distintas ciudades europeas, gracias a vuelos chárter que funcionan sobre todo en época de vacaciones. Hay vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Elevtherios Venizelos de Atenas. Tel.: 2661 089600 Página web: http://www.corfu-airport.com
Por mar: La isla de Corfú recibe ferries todos los días procedentes del puerto de Igoumenitsa, en la península griega. El trayecto dura una hora y media. Llegar a Corfú por mar es sin duda la forma más hermosa de hacerlo.
Transporte público y taxis: Benitses es una localidad de tamaño pequeño que se recorre fácilmente a pie. También se puede llegar caminando o en bicicleta a las zonas naturales cercanas e incluso a Corfú capital. Existe un servicio de autobuses que une ambas localidades: es la línea número 6, que circula cada hora.
Para conocer los horarios de los ferries y autobuses de Corfú: http://www.corfu-kerkyra.eu/html/english/timetable.htm
Presentación
La isla de Corfú es una de las joyas de las Islas Jónicas, que pertenecen a Grecia. El escritor Gerard Durrell la hizo mundialmente famosa a través de su célebre novela “Mi familia y otros animales”, y aunque la isla ha cambiado mucho desde que Durrell vivió en ella, sigue conservando lugares llenos de encanto. Benitses es uno de ellos: una pequeña ciudad situada en el centro de la isla, a 12 kilómetros al sur de Corfú capital y “atrapada” entre un mar azul y cristalino y una montaña plena de verdor. La población de Benitses ronda los 1000 habitantes, lo que la convierte en un lugar íntimo, tranquilo y acogedor. La historia de la ciudad se remonta a la época romana. Se han encontrado ruinas que sugieren que ya por el siglo III d.C. era un lugar de descanso y relax. La ciudad, al igual que el resto de la isla, goza de un excelente clima mediterráneo con veranos cálidos, suavizados por la presencia del mar. Los inviernos son templados y muy agradables, perfectos para visitar la isla con toda la calma que supone viajar fuera de la temporada alta.
La localidad de Benitses pertenece (de mayor a menor) a la periferia Ionian Islands y a la prefectura Corfu.
Visitas destacadas
Como sucede con muchas ciudades de las Islas Griegas, el auténtico corazón de Benitses se descubre mejor caminando tranquilamente por sus laberínticas calles. La ciudad está situada entre la costa, que forma dos pequeñas bahías llenas de encanto, y los montes Stavros. El casco antiguo está delante de los montes, hacia el interior, y penetra hacia el oeste siguiendo el curso de un antiguo río, que desembocaría en lo que actualmente es el Puerto de la ciudad. Benitses está surcada por dos cursos de agua que desembocan en la costa. Uno de ellos desemboca en Koutsomaroula, una bellísima bahía donde los árboles llegan hasta la misma costa. Es por ello un lugar perfecto para descansar, bañarse y tomar el sol: ni siquiera hay que llevar sombrilla, ya que los árboles aportan el frescor necesario. La bahía de Koutsomaroula se encuentra al sur de Benitses, y actualmente la parte más moderna de la ciudad se ha extendido hasta llegar a ella.
Grecia y sus islas gozan de magníficos palacios, construidos por civilizaciones tan fascinantes como la minoica. Pero en este caso, el Palacio Aquileón (Achillion), situado a unos 3 kilómetros de Benitses, no es tan antiguo… Aunque sí es un lugar lleno de historia y de magia. Fue construido en el año 1890 por orden de la famosísima emperatriz Sissy, para poder utilizarlo como villa de veraneo. Sissy adoraba la isla de Corfú y la cultura griega clásica, algo que queda en evidencia al contemplar la arquitectura del edificio y las estatuas que lo adornan (dedicadas a Aquiles, tema fundamental de la construcción). Con los años, el Aquileo cambió de función y durante años albergó el Casino de Corfú. Hoy día se le ha devuelto su antigua grandeza y su importancia cultural, y en la actualidad está abierto al público y contiene un museo. El Palacio cuenta con lugares llenos de belleza, como el jardín dedicado a los dioses griegos, el mural con el Triunfo de Aquiles o la Capilla Católica.
Página web: http://www.achillion-corfu.gr/
Tel.: 26610 56245 / 210
Correo electrónico: msachil@etasa.gr
El Museo del Mar es una visita que ningún viajero que visite Benitses se debería perder. Los habitantes de la ciudad están justamente orgullosos de este curioso y completo museo, que muestra una gran colección de criaturas marinas disecadas de gran rareza y espectacularidad. Creado por iniciativa del buceador y coleccionista Napoleon Sagias y su familia, el museo contiene miles de especies traídas de todos los mares de la tierra, así como una de las colecciones de conchas marinas de Europa. Tiburones, narvales, pirañas del Amazonas, estrellas de mar de impresionante belleza… Todos los tesoros del fondo marino estarán a la vista de quien visite el museo. De esta manera, lo que en principio fue el hobby de un apasionado del mar se ha convertido en un hito turístico y cultural de la isla de Corfú.
Horarios: de marzo a mayo y en octubre, de 10:00 a 18:00. De junio a septiembre, de 9:00 a 20:00.
Precio de la entrada: regular, 4 €. Reducida, 2 €.
Página web: http://www.corfushellmuseum.com/gr/Mouseio-Thalassis.htm
Teléfono: 26610 72227
La presencia romana en Corfú es bastante desconocida, aunque la isla fue un destino muy apreciado por los romanos, especialmente por los más adinerados. La belleza de Corfú y su magnífico clima hicieron que en la isla se edificaran villas de verano, y podemos encontrar restos en muchas ciudades como Moraitika, Acharavi y, por supuesto, Benitses. En el centro de la villa, dentro de la finca de la familia Kapsokadavis se pueden visitar los restos de unos antiguos Baños Romanos, con paredes y arcos que aún se mantienen en pie y muros de hasta 1 metro de grosor. Llegar hasta los Baños Romanos de Benitses no es tarea fácil. En cierto punto de la calle principal de la ciudad, justo frente a la entrada de la Marina (puerto deportivo) hay una casa tradicional de color blanco, recientemente rehabilitada. A la izquierda de la casa aparece un patio que hay que atravesar, y a la derecha descubriremos un estrecho corredor. Tras recorrerlo durante unos metros, a la izquierda veremos otro camino angosto que conduce hasta un acceso. Solo queda traspasarlo y subir la cuesta: unos metros más adelante, a mano derecha descubriremos los Baños Romanos.
Si conducimos desde Corfú capital hasta Benitses, desde la agradable carretera de la costa descubriremos en un momento dado un curioso accidente natural de sorprendente belleza. Su nombre es Laopetra (que en griego significa “la roca del pueblo”), y llama la atención por su aparente inestabilidad. Y decimos aparente, porque en realidad lleva allí miles de años… En origen, Laopetra se desprendió del acantilado cercano y cayó al mar; pero en lugar de hundirse quedó asentada sobre otra roca que emergía sobre la superficie del agua para mantenerse en su lugar hasta nuestros días. Si esta roca es sin duda un punto llamativo en la costa de Corfú, también lo son las cuevas que jalonan la costa cercana; sus aguas azules y transparentes son un atractivo irresistible para los amantes del buceo y el esnórkel. Otros puntos de interés en las cercanías de Benitses son las encantadoras iglesias que descansan en las faldas de las colinas que rodean a la ciudad: por ejemplo, Agia Paraskevi y Agia Triada, esta última situada sobre un promontorio a 300 metros sobre el mar.
La célebre ciudad de Corfú, capital de la isla, es la mayor urbe griega de época medieval. Su plaza central, La Spianada, es una de las más grandes y hermosas del país. En Corfú hay rincones llenos de belleza como el Barrio del Kampielo, el más antiguo; la Catedral Panagía Spiliotisa, y sus tres museos (Museo de Arte Asiático, Museo Arqueológico y Museo de Arte Bizantino y Post-Bizantino). La ciudad cuenta con antiguas fortificaciones y edificios de época veneciana, que convierten en un placer cualquier paseo por sus calles.
Además de un nombre curioso inspirado en su silueta, la isla de Pontikonisi también tiene una bella leyenda que explica su origen. La mitología cuenta que el islote surgió cuando el barco que devolvió a Ulises a Ítaca fue transformado en piedra por un airado Poseidón. La isla destaca sobre todo por la presencia en su territorio del Monasterio Bizantino del Pantocrátor, edificado en los siglos XI-XII y cuya escalinata constituye la “cola del ratón”, visible cuando se contempla la isla desde la lejanía. Para llegar a la isla hay que contratar los servicios de una embarcación en el puerto de Kanoni.
Merece la pena desplazarse unos kilómetros desde Benitses para hacer una escapada a las maravillosas playas de la Costa Oeste de Corfú. Se puede llegar a ellas en coche, autobús o bicicleta: el trayecto en coche no lleva más de 10-20 minutos. Su tamaño es impresionante, así como sus arenas doradas y azules aguas transparentes. Hay muchas playas entre las que escoger: Ermones, Myrtotissa (antes nudista), Kontogyalos, Gyaliskari…Y por supuesto, Halikouna, considerada la mejor playa de Corfú.
La península de Kanoni se encuentra a unos 10 kilómetros de Benitses y a 8 kilómetros de Corfú capital. Además de ser accesible en coche, el recorrido es también un agradable paseo que recorre la costa, ofreciendo magníficas vistas. La península está separada de la costa por una entrada de agua conocida como Lago Halikiopoulou. De hecho, Kanoni es casi una isla, estando unida a Corfú por una estrecha franja de tierra que la une con la zona de Perama.
¿Cómo llegar?
Por carretera: Benitses está comunicada con Corfú directamente por una carretera regional. Es posible alquiler coches en el puerto y el aeropuerto, y también contratar los servicios de los taxis. El coche es probablemente, junto con la bicicleta, el mejor medio de transporte para conocer la isla.
En avión: Corfú cuenta con un aeropuerto internacional bajo el nombre de Ioannis Kapodistrias, primer gobernador de Grecia. Este aeropuerto comunica a la isla con distintas ciudades europeas, gracias a vuelos chárter que funcionan sobre todo en época de vacaciones. Hay vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Elevtherios Venizelos de Atenas. Tel.: 2661 089600 Página web: http://www.corfu-airport.com
Por mar: La isla de Corfú recibe ferries todos los días procedentes del puerto de Igoumenitsa, en la península griega. El trayecto dura una hora y media. Llegar a Corfú por mar es sin duda la forma más hermosa de hacerlo.
Transporte público y taxis: Benitses es una localidad de tamaño pequeño que se recorre fácilmente a pie. También se puede llegar caminando o en bicicleta a las zonas naturales cercanas e incluso a Corfú capital. Existe un servicio de autobuses que une ambas localidades: es la línea número 6, que circula cada hora.
Para conocer los horarios de los ferries y autobuses de Corfú: http://www.corfu-kerkyra.eu/html/english/timetable.htm