Presentación
Iraklio, la capital de la soleada Creta, está abrigada por dos grandes cordilleras que apuntan a la bahía azul. Con una población de 140.000 personas según el último recuento, la desbordante Iraklio es la quinta ciudad más grande de Grecia, que cuenta con una sorprendente atmósfera cosmopolita para estar ubicada en una isla. Bosquecillos de olivas, tesoros arqueológicos, preciosas playas y animadas cafeterías hacen de Iraklio, también conocida como Heraklion, uno de los puntos más visitados al año por los turistas, sin olvidarnos de su compleja historia de influencias minoicas, bizantinas, venecianas y otomanas. Iraklio fue el hogar del pintor El Greco y de Nikos Kazantzakis, el autor cretense admirado en todo el mundo por su creación de Zorba el griego. El idioma que se habla es el griego, la moneda local es el euro, y el horario que rige es el de Europa Oriental (EET).
La localidad de Iraklio pertenece (de mayor a menor) a la periferia Crete y a la prefectura Heraklion.
La localidad de Iraklio tiene 142.112 habitantes (censo 2011). La altitud máxima es de 033 m, la altitud media es de 40 m.
(Panhellenic Socialist Movement).
El alcade es Ioannis Kourakis.
El nombre local de la localidad es Ηράκλειο. El nombre francés de la localidad es Héraklion, el nombre inglés de la localidad es Heraklion, el nombre español es Heraclión.
La página web de Iraklio es http://www.heraklion.gr
Visitas destacadas
Solo a 5 kilómetros de Iraklio, el increíble punto arqueológico de Knossos es la atracción principal de Creta. Rico en mitología, Knossos fue el hogar del rey Minos, el malvado rey que cada año alimentaba al monstruo Minotauro con 14 niños atenienses; y también fue el lugar en el que el pobre Ícaro intentó volar con terribles resultados. Los restos fósiles más antiguos aquí hallados datan del Neolítico, lo que convierte a Knossos en la ciudad más antigua de Europa. El apogeo del lugar fue durante el período Minoico, desde el 1600 al 1400 AC, cuando un palacio alrededor de la plaza central floreció con almacenes, casas y talleres. Descubierto en 1878 por el griego Minos Kalokairinos, el lugar fue excavado durante 35 años por el inglés Sir Arthur Evans. Su persistencia fue recompensada y descubrió no solo un extenso lugar, sino también dos escrituras antiguas desconocidas, Lineal A y Lineal B. Evans también fue responsable de la restauración parcial del lugar, que a pesar de tener en un enfoque controvertido desde un punto de vista arqueológico, permite al turista imaginar fácilmente la estructura original.
Teléfono: +30 28102 31940. Entrada: 6 euros. El horario de apertura es de 08:00 a 19:00 (de junio a octubre), y de 08:00 a 15:00 (de noviembre a mayo).
Ningún viaje a Iraklio puede darse por terminado sin visitar uno de los mejores museos de Grecia, el Museo arqueológico de Iraklio. La exposición a destacar es la preciosa y enigmática colección minoica, la más completa y notable en todo el mundo. Es un destino imperdible para cualquiera que busque un entendimiento profundo de la cultura cretense. El edificio es una genial captura modernista de clásicas proporciones en la que brillan las habilidades, artesanía y personalidad de los antiguos minoicos a través de sus exposiciones, desde cerámica y escultura antiguas a monedas y joyería. Los frescos de Knossos impresionan con sus colores y vitalidad. También pueden contemplarse una perfecta cabeza de toro tallada en piedra negra, figuritas de diosas serpientes, y el colgante de Malia de la abeja dorada. No te pierdas el vaso de cristal reconstruido a partir de 300 piezas, o los sarcófagos de Agia Rriada, ricamente decorados con escenas de la vida minoica. Y, por supuesto, están las tablas Lineal A y Lineal B con algunas de las escrituras más antiguas de Europa.
Dirección: calle Xanthoudidou 1, Iraklio. Teléfono: +30 2810 279000. La entrada combinada para el museo y Knossos cuesta 10 euros, o 4 euros solo para el museo. El horario de apertura es de 08:00 a 20:00 de martes a sábado, y de 08:00 a 15:00 los domingos, y de 13:00 a 20:00 los lunes de abril a octubre. De noviembre a marzo el horario de apertura se reduce.
Sumérgete en la historia cretense más reciente paseando por su fascinante y bien dispuesto museo. Este se encuentra en un edificio neoclásico que ha sido expandido con un ala adicional para albergar la creciente colección. Con exposiciones regulares sobre diversos aspectos de la vida y cultura cretenses, fantásticos programas educacionales y publicaciones sobre todo tipo de temas, el museo histórico de Creta es una experiencia cautivadora y entretenida. Descubre la religión bizantina, las ocupaciones veneciana y turca y los ensayos de la isla durante la Segunda Guerra Mundial gracias a las exhibiciones en excelente inglés y estaciones multimedia. Dos pinturas de El Greco son las protagonistas: El bautismo de Cristo y la inquietante Vista del monte Sinai. El museo contiene muchos de los efectos personales de Nikos Kazantzakis, desde manuscritos hasta gafas, recuperados de su casa de Francia tras su muerte. También hay muchísimos objetos populares cretenses, entre los que se encuentra una casa rural reconstruida, instrumentos musicales, telas, joyería, iconografía religiosa y cerámica. Echa un vistazo a la tienda o la cafetería tras tu visita.
Dirección: 27 Sofokli Venizelou, Iraklio. Teléfono: +30 2810 283219. Entrada: 5 euros. El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 de lunes a sábado. Página web: http://www.historical-museum.gr/eng/.
Dominando el puerto de Iraklio, la fortaleza veneciana de Koules fue construida por estos en el siglo XVI, aunque probablemente ya había antiguas torres en el lugar. Ocupando el lugar al final de un largo muelle, su rechoncha forma se ganó el nombre de Rocca al Mare por parte de los venecianos. Construida como una robusta defensa contra la recién descubierta pólvora, el edificio yace en una pila de barcos que llenaron de rocas y aplastaron para proveer con unas bases firmes bajo el agua. Atractiva tanto cuando se refleja en las tranquilas aguas, como cuando la mar está brava, la fortaleza es un símbolo de Iraklio muy familiar y querido. Pero el edificio esconde un oscuro secreto: 26 almacenes que se usaban para aprisionar y torturan a los rebeldes cretenses por los turcos cuando la isla fue finalmente tomada 21 años más tarde. A días de hoy pueden visitarse exposiciones de arte, obras de teatro o conciertos, echar un vistazo a los leones de mármol veneciano de San Marco en las paredes o contemplar el Arsenal, el muelle y astillero de los venecianos.
Dirección: Muelle veneciano. El horario de apertura es de martes a domingo, de 08:30 a 19:00 en verano, y de 08:30 a 15:00 en invierno.
Descubre a Nikos Kazantzakis, el autor cretense del siglo XX que redefinió la literatura griega con sus novelas. La creación más conocida de Kazantzakis, el quijotesco y encantador Zorba, es un Odiseo de la edad moderna cuya fama atrae a visitantes de todo el mundo hasta Iraklio. El museo de Nikos Kazantzakis se encuentra en una aldea llamada Myrtia, al sur de Iraklio, donde estaba la casa de su padre. El bonito y moderno edificio alberga un tesoro que consiste en las pertenencias de Kazantzakis, desde pipas hasta bolígrafos, primeras ediciones, manuscritos, comunicados de prensa e incluso el guión de la famosa versión cinematográfica de Zorba. De vuelta en Iraklio, ríndele tributo a este gran hombre en su tumba, en la que su epitafio, grabado en psique cretense lee: “No espero nada, no temo nada, soy libre”. Enterrado a las afueras del cementerio debido a que la iglesia ortodoxa condenó su política radical, Kazantzakis fue finalmente honrado en 2007 con una moneda especial de diez euros acuñada en conmemoración del héroe nacional.
El museo abre diariamente de 09:00 a 17:00 de marzo a octubre, y de 10:00 a 15:00 solo los domingos de noviembre a febrero. Página web: www.kazantzakis-museum.gr. La tumba se encuentra en el bastión de Martinengo en la calle Plastira.
Santorini, una isla volcánica con forma de media luna al norte de Creta, es de una belleza sin igual. El ferry llega al corazón del cráter, bajo imponentes acantilados negros donde los burros escalan su camino hasta la cima. El pueblo de Oia, en la punta de la isla, es una espuma de casas blancas de las Cícladas que forman una hilera al borde de los acantilados, cuya puesta de sol es famosa en todo el mundo y hace que pasar la noche valga la pena. Los ferris de alta velocidad tardan menos de dos horas con www.seajets.gr.
En la plaza del mismo nombre en el centro de Iraklio, esta bonita iglesia blanca encarna el espíritu de Creta. Construida en el 961 por los bizantinos ortodoxos, se convirtió en una iglesia católica bajo el poder de los venecianos, y en una mezquita bajo el poder de los otomanos. Pero todo quedó en ruinas con el terremoto de 1856, y ahora alberga como una reliquia la calavera de San Tito, discípulo de Pablo el apóstol. Abre de 07:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00.
Emplazado en una antigua central eléctrica en la avenida Sofokli Venizelou, el Museo de historia natural está dirigido por la Universidad de Creta y es una visita ideal para niños gracias a su innovador Centro de Descubrimiento. Hay una serie de “mega dioramas” que muestran la flora y fauna del Mediterráneo en sus hábitats naturales, un simulador de terremotos, fósiles y una sección de pequeños animales vivos. Abre de 09:00 a 15:00 entresemana, y de 10:00 a 18:00 los fines de semana. La entrada cuesta 6 euros. Página web: http://www.nhmc.uoc.gr/
En el medio de un bosque grande y sombreado, yace un cañón de 16 kilómetros, un refugio para cabras salvajes, aves rapaces y la cabra cretense “kri-kri”. Declarado parque nacional y reserva mundial de la biosfera, el cañón está lleno de arrayanes, orégano y tomillo, y viejos pueblos abandonados reduciéndose a polvo. El cañón, que se estrecha hasta tan solo cuatro metros en algunos lugares, puede recorrerse en un día. Desde Iraklio hay autobuses públicos y visitas organizadas. Página web: http://www.samariagorge.eu/.
¿Cómo llegar?
Como se encuentra en el centro de la isla, Iraklio cuenta con autobús, trenes y rutas en barco. Tiene su propio aeropuerto con dos vuelos por día a Atenas gestionados por Olympic Air, Aegean Airlines y Athens Airways. En verano, vuelos chárter vienen y van de muchas otras islas griegas y destinos internacionales. Llegan ferris desde Atenas, las islas Cícladas y Tesalónica. KTEL, la compañía nacional de autobús, opera modernos y confortables autocares por toda la isla. Los taxis tienen un precio razonable, y aunque a veces van un poco rápido, pueden pararse en la calle. El modo ideal de moverse por la isla es alquilar un coche con una de las muchas compañías internacionales que hay en Iraklio. Recuerda conducir por la derecha, y ten cuidado con las cabras que deambulan por la carretera. En la ciudad, los autobuses pueden resultar confusos, ya que normalmente no hay horarios en las paradas, así que pregúntale a un lugareño. Compra tus billetes por 1,30 euros en el “períptero”, los pequeños quioscos sombreados donde comprar postales y agua que se encuentran en todas las grandes ciudades de Grecia.
Presentación
Iraklio, la capital de la soleada Creta, está abrigada por dos grandes cordilleras que apuntan a la bahía azul. Con una población de 140.000 personas según el último recuento, la desbordante Iraklio es la quinta ciudad más grande de Grecia, que cuenta con una sorprendente atmósfera cosmopolita para estar ubicada en una isla. Bosquecillos de olivas, tesoros arqueológicos, preciosas playas y animadas cafeterías hacen de Iraklio, también conocida como Heraklion, uno de los puntos más visitados al año por los turistas, sin olvidarnos de su compleja historia de influencias minoicas, bizantinas, venecianas y otomanas. Iraklio fue el hogar del pintor El Greco y de Nikos Kazantzakis, el autor cretense admirado en todo el mundo por su creación de Zorba el griego. El idioma que se habla es el griego, la moneda local es el euro, y el horario que rige es el de Europa Oriental (EET).
La localidad de Iraklio pertenece (de mayor a menor) a la periferia Crete y a la prefectura Heraklion.
La localidad de Iraklio tiene 142.112 habitantes (censo 2011). La altitud máxima es de 033 m, la altitud media es de 40 m.
(Panhellenic Socialist Movement).
El alcade es Ioannis Kourakis.
El nombre local de la localidad es Ηράκλειο. El nombre francés de la localidad es Héraklion, el nombre inglés de la localidad es Heraklion, el nombre español es Heraclión.
La página web de Iraklio es http://www.heraklion.gr
Visitas destacadas
Solo a 5 kilómetros de Iraklio, el increíble punto arqueológico de Knossos es la atracción principal de Creta. Rico en mitología, Knossos fue el hogar del rey Minos, el malvado rey que cada año alimentaba al monstruo Minotauro con 14 niños atenienses; y también fue el lugar en el que el pobre Ícaro intentó volar con terribles resultados. Los restos fósiles más antiguos aquí hallados datan del Neolítico, lo que convierte a Knossos en la ciudad más antigua de Europa. El apogeo del lugar fue durante el período Minoico, desde el 1600 al 1400 AC, cuando un palacio alrededor de la plaza central floreció con almacenes, casas y talleres. Descubierto en 1878 por el griego Minos Kalokairinos, el lugar fue excavado durante 35 años por el inglés Sir Arthur Evans. Su persistencia fue recompensada y descubrió no solo un extenso lugar, sino también dos escrituras antiguas desconocidas, Lineal A y Lineal B. Evans también fue responsable de la restauración parcial del lugar, que a pesar de tener en un enfoque controvertido desde un punto de vista arqueológico, permite al turista imaginar fácilmente la estructura original.
Teléfono: +30 28102 31940. Entrada: 6 euros. El horario de apertura es de 08:00 a 19:00 (de junio a octubre), y de 08:00 a 15:00 (de noviembre a mayo).
Ningún viaje a Iraklio puede darse por terminado sin visitar uno de los mejores museos de Grecia, el Museo arqueológico de Iraklio. La exposición a destacar es la preciosa y enigmática colección minoica, la más completa y notable en todo el mundo. Es un destino imperdible para cualquiera que busque un entendimiento profundo de la cultura cretense. El edificio es una genial captura modernista de clásicas proporciones en la que brillan las habilidades, artesanía y personalidad de los antiguos minoicos a través de sus exposiciones, desde cerámica y escultura antiguas a monedas y joyería. Los frescos de Knossos impresionan con sus colores y vitalidad. También pueden contemplarse una perfecta cabeza de toro tallada en piedra negra, figuritas de diosas serpientes, y el colgante de Malia de la abeja dorada. No te pierdas el vaso de cristal reconstruido a partir de 300 piezas, o los sarcófagos de Agia Rriada, ricamente decorados con escenas de la vida minoica. Y, por supuesto, están las tablas Lineal A y Lineal B con algunas de las escrituras más antiguas de Europa.
Dirección: calle Xanthoudidou 1, Iraklio. Teléfono: +30 2810 279000. La entrada combinada para el museo y Knossos cuesta 10 euros, o 4 euros solo para el museo. El horario de apertura es de 08:00 a 20:00 de martes a sábado, y de 08:00 a 15:00 los domingos, y de 13:00 a 20:00 los lunes de abril a octubre. De noviembre a marzo el horario de apertura se reduce.
Sumérgete en la historia cretense más reciente paseando por su fascinante y bien dispuesto museo. Este se encuentra en un edificio neoclásico que ha sido expandido con un ala adicional para albergar la creciente colección. Con exposiciones regulares sobre diversos aspectos de la vida y cultura cretenses, fantásticos programas educacionales y publicaciones sobre todo tipo de temas, el museo histórico de Creta es una experiencia cautivadora y entretenida. Descubre la religión bizantina, las ocupaciones veneciana y turca y los ensayos de la isla durante la Segunda Guerra Mundial gracias a las exhibiciones en excelente inglés y estaciones multimedia. Dos pinturas de El Greco son las protagonistas: El bautismo de Cristo y la inquietante Vista del monte Sinai. El museo contiene muchos de los efectos personales de Nikos Kazantzakis, desde manuscritos hasta gafas, recuperados de su casa de Francia tras su muerte. También hay muchísimos objetos populares cretenses, entre los que se encuentra una casa rural reconstruida, instrumentos musicales, telas, joyería, iconografía religiosa y cerámica. Echa un vistazo a la tienda o la cafetería tras tu visita.
Dirección: 27 Sofokli Venizelou, Iraklio. Teléfono: +30 2810 283219. Entrada: 5 euros. El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 de lunes a sábado. Página web: http://www.historical-museum.gr/eng/.
Dominando el puerto de Iraklio, la fortaleza veneciana de Koules fue construida por estos en el siglo XVI, aunque probablemente ya había antiguas torres en el lugar. Ocupando el lugar al final de un largo muelle, su rechoncha forma se ganó el nombre de Rocca al Mare por parte de los venecianos. Construida como una robusta defensa contra la recién descubierta pólvora, el edificio yace en una pila de barcos que llenaron de rocas y aplastaron para proveer con unas bases firmes bajo el agua. Atractiva tanto cuando se refleja en las tranquilas aguas, como cuando la mar está brava, la fortaleza es un símbolo de Iraklio muy familiar y querido. Pero el edificio esconde un oscuro secreto: 26 almacenes que se usaban para aprisionar y torturan a los rebeldes cretenses por los turcos cuando la isla fue finalmente tomada 21 años más tarde. A días de hoy pueden visitarse exposiciones de arte, obras de teatro o conciertos, echar un vistazo a los leones de mármol veneciano de San Marco en las paredes o contemplar el Arsenal, el muelle y astillero de los venecianos.
Dirección: Muelle veneciano. El horario de apertura es de martes a domingo, de 08:30 a 19:00 en verano, y de 08:30 a 15:00 en invierno.
Descubre a Nikos Kazantzakis, el autor cretense del siglo XX que redefinió la literatura griega con sus novelas. La creación más conocida de Kazantzakis, el quijotesco y encantador Zorba, es un Odiseo de la edad moderna cuya fama atrae a visitantes de todo el mundo hasta Iraklio. El museo de Nikos Kazantzakis se encuentra en una aldea llamada Myrtia, al sur de Iraklio, donde estaba la casa de su padre. El bonito y moderno edificio alberga un tesoro que consiste en las pertenencias de Kazantzakis, desde pipas hasta bolígrafos, primeras ediciones, manuscritos, comunicados de prensa e incluso el guión de la famosa versión cinematográfica de Zorba. De vuelta en Iraklio, ríndele tributo a este gran hombre en su tumba, en la que su epitafio, grabado en psique cretense lee: “No espero nada, no temo nada, soy libre”. Enterrado a las afueras del cementerio debido a que la iglesia ortodoxa condenó su política radical, Kazantzakis fue finalmente honrado en 2007 con una moneda especial de diez euros acuñada en conmemoración del héroe nacional.
El museo abre diariamente de 09:00 a 17:00 de marzo a octubre, y de 10:00 a 15:00 solo los domingos de noviembre a febrero. Página web: www.kazantzakis-museum.gr. La tumba se encuentra en el bastión de Martinengo en la calle Plastira.
Santorini, una isla volcánica con forma de media luna al norte de Creta, es de una belleza sin igual. El ferry llega al corazón del cráter, bajo imponentes acantilados negros donde los burros escalan su camino hasta la cima. El pueblo de Oia, en la punta de la isla, es una espuma de casas blancas de las Cícladas que forman una hilera al borde de los acantilados, cuya puesta de sol es famosa en todo el mundo y hace que pasar la noche valga la pena. Los ferris de alta velocidad tardan menos de dos horas con www.seajets.gr.
En la plaza del mismo nombre en el centro de Iraklio, esta bonita iglesia blanca encarna el espíritu de Creta. Construida en el 961 por los bizantinos ortodoxos, se convirtió en una iglesia católica bajo el poder de los venecianos, y en una mezquita bajo el poder de los otomanos. Pero todo quedó en ruinas con el terremoto de 1856, y ahora alberga como una reliquia la calavera de San Tito, discípulo de Pablo el apóstol. Abre de 07:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00.
Emplazado en una antigua central eléctrica en la avenida Sofokli Venizelou, el Museo de historia natural está dirigido por la Universidad de Creta y es una visita ideal para niños gracias a su innovador Centro de Descubrimiento. Hay una serie de “mega dioramas” que muestran la flora y fauna del Mediterráneo en sus hábitats naturales, un simulador de terremotos, fósiles y una sección de pequeños animales vivos. Abre de 09:00 a 15:00 entresemana, y de 10:00 a 18:00 los fines de semana. La entrada cuesta 6 euros. Página web: http://www.nhmc.uoc.gr/
En el medio de un bosque grande y sombreado, yace un cañón de 16 kilómetros, un refugio para cabras salvajes, aves rapaces y la cabra cretense “kri-kri”. Declarado parque nacional y reserva mundial de la biosfera, el cañón está lleno de arrayanes, orégano y tomillo, y viejos pueblos abandonados reduciéndose a polvo. El cañón, que se estrecha hasta tan solo cuatro metros en algunos lugares, puede recorrerse en un día. Desde Iraklio hay autobuses públicos y visitas organizadas. Página web: http://www.samariagorge.eu/.
¿Cómo llegar?
Como se encuentra en el centro de la isla, Iraklio cuenta con autobús, trenes y rutas en barco. Tiene su propio aeropuerto con dos vuelos por día a Atenas gestionados por Olympic Air, Aegean Airlines y Athens Airways. En verano, vuelos chárter vienen y van de muchas otras islas griegas y destinos internacionales. Llegan ferris desde Atenas, las islas Cícladas y Tesalónica. KTEL, la compañía nacional de autobús, opera modernos y confortables autocares por toda la isla. Los taxis tienen un precio razonable, y aunque a veces van un poco rápido, pueden pararse en la calle. El modo ideal de moverse por la isla es alquilar un coche con una de las muchas compañías internacionales que hay en Iraklio. Recuerda conducir por la derecha, y ten cuidado con las cabras que deambulan por la carretera. En la ciudad, los autobuses pueden resultar confusos, ya que normalmente no hay horarios en las paradas, así que pregúntale a un lugareño. Compra tus billetes por 1,30 euros en el “períptero”, los pequeños quioscos sombreados donde comprar postales y agua que se encuentran en todas las grandes ciudades de Grecia.