Presentación
La isla de Creta es un destino fascinante, sobre todo si lo que nos gusta es la naturaleza, el mar o la historia. Además de lugares mundialmente famosos como el Palacio de Knossos o las Gargantas de Samaria, en Creta hay muchos otros sitios llenos de encanto por descubrir. No en vano es la más grande de las Islas Griegas… Uno de estos lugares es Plakiás, pueblo que hasta los años 60 no era más que un pequeño grupo de casas de pescadores, y en la actualidad es uno de los destinos de playa más populares de la isla. Sin embargo, Plakiás conserva toda la tranquilidad y la belleza de los tiempos en los que era un lugar desconocido; de hecho, la población solo tiene alrededor de 400 habitantes, excluyendo a turistas y viajeros. Esto es así porque el pueblo se encuentra algo alejado de las vías de comunicación más importantes, aunque es fácil llegar allí por carretera. Plakiás forma parte de la municipalidad de Foinikas, perteneciente a la Unidad Regional de Rethymo. Ubicada en la costa sur de Creta, sus preciosas playas están bañadas por las cristalinas aguas del Mar de Libia, siendo perfectas para nadar o bucear.
Visitas destacadas
Aunque Plakiás no tiene la belleza de Chania o Rethymno, ni el glamour de Agios Nikolaos, aún así es un lugar fascinante. Muchos viajeros se declaran rendidamente enamorados de este lugar, que tiene el tamaño y la animación justos como para disfrutar de las mejores vacaciones. Aunque desde los años 60 Plakiás ha ido modernizándose, la evolución del enclave va muy despacio y allí la vida sigue siendo sencilla y relajante. La población en sí consiste en una sola calle que va paralela a la playa, y que cuenta con una serie de edificios a ambos lados de la calzada. También tiene un pequeño puerto donde es posible alquilar embarcaciones o contratar excursiones en busca de playas recónditas. Al final de la calle hay una senda rural que llega hasta la bahía de Souda, tras una caminata de 3 kilómetros que discurre siempre junto a la costa. En las afueras de Plakiás hay muchas sendas y rutas que conducen a pintorescas poblaciones cercanas, situadas en las colinas: por ejemplo, a Mirthios y a Sellia.
Aunque la zona que rodea a Plakiá es perfecta para realizar rutas por el campo, la mayor parte de los turistas que llegan a esta localidad lo hacen atraídos por la fama de su costa y sus playas. Plakiás tiene una gran playa de arena, que cubre un tramo de costa de alrededor de 1300 metros de longitud. El área sudeste de la playa, situada cerca del cabo Kakomouri, es una zona nudista frecuentada por amantes del naturismo desde hace muchos años. La zona central, situada delante del pueblo, no es la mejor: la arena es más gruesa e incluso llega a ser pedregosa. Sin embargo, a medida que se camina hacia el este la playa va mejorando considerablemente. En el extremo final hay una zona de acantilados, perfecta para disfrutar del buceo a pulmón. La playa tiene fama de ser bastante segura, sin corrientes ni olas. Además de esta fantástica playa, muy cerca de Plakias hay otros arenales de gran belleza que merece la pena visitar, como Limni o Karavos (de las cuales hablaremos también más adelante).
A tan solo 8 kilómetros al este de Plakiás se encuentra uno de los edificios más famosos y emblemáticos de la isla de Creta. Estamos hablando del Monasterio de Preveli, fundado por primera vez allá por el siglo X. A lo largo de los siglos el monasterio ha sido destruido y reconstruido varias veces, habiendo jugado un papel fundamental en la historia de la isla. Se cree que el primer complejo religioso se fundó en el Segundo Periodo Bizantino. En 1649 el monasterio fue destruido por los turcos, durante la invasión otomana. En la actualidad, el Monasterio reconstruido está formado por dos complejos de edificios: el Monasterio Bajo (Kato) de San Juan Bautista, y el Monasterio Trasero (Pisso) de San Juan el Teólogo. El complejo religioso se extiende a lo largo y ancho de una gran finca situada a orillas del Mar de Libia y a lo largo del Río Grande (Megalopotamos), que desemboca en esta zona de la costa de Creta.
Horarios: abre de abril a octubre, desde las 9:00 horas hasta la puesta de sol. En días laborables permanece cerrado entre las 13:30 y las 15:30 horas. En invierno, el monasterio se puede visitar con cita previa.
Precio de la entrada: 2,50 €. Tel.:(+30) 28230 31246
Más información: www.preveli.org
En Plakiás se encuentra un lugar muy famoso entre mochileros, viajeros “vagabundos” y amantes de la libertad. Nos referimos al Albergue Juvenil Plakiás (Youth Hostel Plakias, o como es normalmente conocido, YHP). Ubicado en un precioso y relajante entorno de olivares, justo detrás de la población, es el albergue juvenil situado más al sur del continente europeo. En un principio, el albergue fue fundado en 1996 para proporcionar alojamiento a viajeros con poco dinero y pocos medios; pero hoy día es frecuentado por todo tipo de clientes, ya que tiene fama de gozar de un “ambiente mágico”. Tan apreciado es este establecimiento entre los mochileros que está considerado el segundo Albergue Juvenil más popular del mundo, solo por detrás del de Nueva York. En el albergue de Plakiás los viajeros tienen a su disposición colchonetas y máscaras con tubo para bucear, de forma totalmente gratuita. El precio por noche es muy económico: la cama cuesta solo entre 9 y 10 euros, con descuento si se reserva una semana entera.
Apertura: el Albergue abre desde mediados de marzo hasta mediados de noviembre.
Tel.: (+30) 28320 32118
Más información: www.yhplakias.com
Si hay una playa famosa por su belleza espectacular en las cercanías de Plakiás, esa es sin duda la playa de Karavos. Este lugar es más conocido como el Fiordo de los Piratas, ya que al parecer los antiguos señores de los mares lo utilizaban como refugio en épocas bizantinas, frente a tormentas o autoridades. El Fiordo de los Piratas es una pequeña cueva rodeada de farallones rocosos totalmente verticales, con una altura que supera los 200 metros. En realidad, la playa es tan solo una franja de arena diminuta que nunca excede los dos metros de ancho. La arena está presente solo al comienzo del lugar, para luego convertirse en un estuario rocoso natural. En la zona hay un moderno hotel que ofrece tumbonas y sombrillas a los viajeros; además, en el complejo se pueden alquilar embarcaciones a pedales para navegar por las tranquilas aguas. Para llegar al Fiordo de los Piratas hay que cruzar obligatoriamente los terrenos del hotel, o llegar en una excursión por mar desde Plakiás.
Otra de las playas más hermosas de la región es la playa de Limni, también conocida como playa de Preveli por encontrarse junto al Monasterio. Esta playa se encuentra en la desembocadura del río Megapotamos, que penetra en el Mar de Libia creando un pequeño lago. Esta laguna está rodeada de palmeras y de una exuberante vegetación tropical, que crece libre bajo grandes paredes rocosas. Basta con seguir el curso del río desde la desembocadura corriente arriba para llegar hasta el Palmeral: allí hay un paseo señalizado que se puede recorrer, y que además permite bañarse en algunos de los bellos rincones del río.
Creta es una isla muy montañosa y escarpada, un destino muy apetecible para senderistas y amantes de la montaña. Al norte de Plakiás se encuentra la Garganta de Kotsifos, un paso entre paredes de piedra impresionante. Esta garganta es famosa por la gran abundancia y variedad que muestra la flora endémica cretense en su territorio. Situada al oeste de la montaña de Kouroupa, la garganta está surcada por la carretera que comunica los pueblos de Sellia y Angouseliana, y puede recorrerse en coche o caminando.
La carretera que lleva a Mirthios desde Plakiás es una ruta llena de belleza que permite al viajero admirar los parajes de costa y las montañas. A cinco kilómetros de Plakias por esta misma carretera se encuentra el pintoresco pueblo de Mariou, construido en la falda sur de la montaña Kouroupa. En la entrada del pueblo se encuentra la Iglesia de Ipapanti, donde es muy recomendable detenerse para contemplar las espectaculares vistas y visitar el antiguo templo. Un poco más adelante se llega a la localidad de Mirthios, un pueblo muy animado con varios restaurantes y tabernas.
La Garganta de Kourtakoliotiko se encuentra a continuación de la Garganta de Kotsifos. Ambas han sido creadas por el río Grande (Megalopotamos, también conocido como Kourtaliotis o Massalias) a lo largo de millones de años. Ubicada en las laderas de los montes Kouroupa y Xiron, la entrada a la garganta se encuentra cerca de Koxare, en un lugar llamado Profarago. Ese puededescender al rio por unas escaleras situadas a la izquierda de la carretera, yendo desde Koxare a Asomatos. En el fondo de la garganta hay una capilla dedicada a Agios Nikolaos. La Garganta finaliza en el Palmeral y la laguna de Limni, de los cuales hemos hablado con anterioridad.
¿Cómo llegar?
Por carretera: La ciudad más importante de la región a la que pertenece es Réthymno, que está a 35 kilómetros. Por carretera la distancia se tarda en cubrir unos 44 minutos. En Creta es habitual que los vehículos más lentos circulen por el arcén y que el resto los adelanten sin mayor preocupación. Desde Plakiás también se puede llegar a Chania (91,5 kilómetros, 93 minutos) y a Heraclión (113 kilómetros, 100 minutos).
En avión: El aeropuerto más cercano a Plakiás es el de Chania (http://www.chania-airport.com/). En la capital de Creta, Heraclión, se encuentra el otro aeropuerto internacional de la isla (http://www.heraklion-airport.info/).
En autobús: De la estación de autobuses de Réthymno parten diariamente seis vehículos que van hacia Plakiás. El precio del billete es de 3,50 euros y el trayecto dura alrededor de una hora. Desde Chania hay una preciosa ruta que pasa por Vrisses, la meseta de Askifou, Sfakia, Frangocastello y Rodakino, para llegar finalmente a la localidad.
Moverse por la zona: Alquilar un coche para recorrer los alrededores de Plakiás es una idea excelente. Las carreteras son buenas y el paisaje es de una belleza excepcional. En Cars Alianhos (www.aliantos.com) se pueden alquilar coches con garantías, mientras que Easy Ride (www.easyride.gr) alquila bicicletas, motos, quads y scooters.
Presentación
La isla de Creta es un destino fascinante, sobre todo si lo que nos gusta es la naturaleza, el mar o la historia. Además de lugares mundialmente famosos como el Palacio de Knossos o las Gargantas de Samaria, en Creta hay muchos otros sitios llenos de encanto por descubrir. No en vano es la más grande de las Islas Griegas… Uno de estos lugares es Plakiás, pueblo que hasta los años 60 no era más que un pequeño grupo de casas de pescadores, y en la actualidad es uno de los destinos de playa más populares de la isla. Sin embargo, Plakiás conserva toda la tranquilidad y la belleza de los tiempos en los que era un lugar desconocido; de hecho, la población solo tiene alrededor de 400 habitantes, excluyendo a turistas y viajeros. Esto es así porque el pueblo se encuentra algo alejado de las vías de comunicación más importantes, aunque es fácil llegar allí por carretera. Plakiás forma parte de la municipalidad de Foinikas, perteneciente a la Unidad Regional de Rethymo. Ubicada en la costa sur de Creta, sus preciosas playas están bañadas por las cristalinas aguas del Mar de Libia, siendo perfectas para nadar o bucear.
Visitas destacadas
Aunque Plakiás no tiene la belleza de Chania o Rethymno, ni el glamour de Agios Nikolaos, aún así es un lugar fascinante. Muchos viajeros se declaran rendidamente enamorados de este lugar, que tiene el tamaño y la animación justos como para disfrutar de las mejores vacaciones. Aunque desde los años 60 Plakiás ha ido modernizándose, la evolución del enclave va muy despacio y allí la vida sigue siendo sencilla y relajante. La población en sí consiste en una sola calle que va paralela a la playa, y que cuenta con una serie de edificios a ambos lados de la calzada. También tiene un pequeño puerto donde es posible alquilar embarcaciones o contratar excursiones en busca de playas recónditas. Al final de la calle hay una senda rural que llega hasta la bahía de Souda, tras una caminata de 3 kilómetros que discurre siempre junto a la costa. En las afueras de Plakiás hay muchas sendas y rutas que conducen a pintorescas poblaciones cercanas, situadas en las colinas: por ejemplo, a Mirthios y a Sellia.
Aunque la zona que rodea a Plakiá es perfecta para realizar rutas por el campo, la mayor parte de los turistas que llegan a esta localidad lo hacen atraídos por la fama de su costa y sus playas. Plakiás tiene una gran playa de arena, que cubre un tramo de costa de alrededor de 1300 metros de longitud. El área sudeste de la playa, situada cerca del cabo Kakomouri, es una zona nudista frecuentada por amantes del naturismo desde hace muchos años. La zona central, situada delante del pueblo, no es la mejor: la arena es más gruesa e incluso llega a ser pedregosa. Sin embargo, a medida que se camina hacia el este la playa va mejorando considerablemente. En el extremo final hay una zona de acantilados, perfecta para disfrutar del buceo a pulmón. La playa tiene fama de ser bastante segura, sin corrientes ni olas. Además de esta fantástica playa, muy cerca de Plakias hay otros arenales de gran belleza que merece la pena visitar, como Limni o Karavos (de las cuales hablaremos también más adelante).
A tan solo 8 kilómetros al este de Plakiás se encuentra uno de los edificios más famosos y emblemáticos de la isla de Creta. Estamos hablando del Monasterio de Preveli, fundado por primera vez allá por el siglo X. A lo largo de los siglos el monasterio ha sido destruido y reconstruido varias veces, habiendo jugado un papel fundamental en la historia de la isla. Se cree que el primer complejo religioso se fundó en el Segundo Periodo Bizantino. En 1649 el monasterio fue destruido por los turcos, durante la invasión otomana. En la actualidad, el Monasterio reconstruido está formado por dos complejos de edificios: el Monasterio Bajo (Kato) de San Juan Bautista, y el Monasterio Trasero (Pisso) de San Juan el Teólogo. El complejo religioso se extiende a lo largo y ancho de una gran finca situada a orillas del Mar de Libia y a lo largo del Río Grande (Megalopotamos), que desemboca en esta zona de la costa de Creta.
Horarios: abre de abril a octubre, desde las 9:00 horas hasta la puesta de sol. En días laborables permanece cerrado entre las 13:30 y las 15:30 horas. En invierno, el monasterio se puede visitar con cita previa.
Precio de la entrada: 2,50 €. Tel.:(+30) 28230 31246
Más información: www.preveli.org
En Plakiás se encuentra un lugar muy famoso entre mochileros, viajeros “vagabundos” y amantes de la libertad. Nos referimos al Albergue Juvenil Plakiás (Youth Hostel Plakias, o como es normalmente conocido, YHP). Ubicado en un precioso y relajante entorno de olivares, justo detrás de la población, es el albergue juvenil situado más al sur del continente europeo. En un principio, el albergue fue fundado en 1996 para proporcionar alojamiento a viajeros con poco dinero y pocos medios; pero hoy día es frecuentado por todo tipo de clientes, ya que tiene fama de gozar de un “ambiente mágico”. Tan apreciado es este establecimiento entre los mochileros que está considerado el segundo Albergue Juvenil más popular del mundo, solo por detrás del de Nueva York. En el albergue de Plakiás los viajeros tienen a su disposición colchonetas y máscaras con tubo para bucear, de forma totalmente gratuita. El precio por noche es muy económico: la cama cuesta solo entre 9 y 10 euros, con descuento si se reserva una semana entera.
Apertura: el Albergue abre desde mediados de marzo hasta mediados de noviembre.
Tel.: (+30) 28320 32118
Más información: www.yhplakias.com
Si hay una playa famosa por su belleza espectacular en las cercanías de Plakiás, esa es sin duda la playa de Karavos. Este lugar es más conocido como el Fiordo de los Piratas, ya que al parecer los antiguos señores de los mares lo utilizaban como refugio en épocas bizantinas, frente a tormentas o autoridades. El Fiordo de los Piratas es una pequeña cueva rodeada de farallones rocosos totalmente verticales, con una altura que supera los 200 metros. En realidad, la playa es tan solo una franja de arena diminuta que nunca excede los dos metros de ancho. La arena está presente solo al comienzo del lugar, para luego convertirse en un estuario rocoso natural. En la zona hay un moderno hotel que ofrece tumbonas y sombrillas a los viajeros; además, en el complejo se pueden alquilar embarcaciones a pedales para navegar por las tranquilas aguas. Para llegar al Fiordo de los Piratas hay que cruzar obligatoriamente los terrenos del hotel, o llegar en una excursión por mar desde Plakiás.
Otra de las playas más hermosas de la región es la playa de Limni, también conocida como playa de Preveli por encontrarse junto al Monasterio. Esta playa se encuentra en la desembocadura del río Megapotamos, que penetra en el Mar de Libia creando un pequeño lago. Esta laguna está rodeada de palmeras y de una exuberante vegetación tropical, que crece libre bajo grandes paredes rocosas. Basta con seguir el curso del río desde la desembocadura corriente arriba para llegar hasta el Palmeral: allí hay un paseo señalizado que se puede recorrer, y que además permite bañarse en algunos de los bellos rincones del río.
Creta es una isla muy montañosa y escarpada, un destino muy apetecible para senderistas y amantes de la montaña. Al norte de Plakiás se encuentra la Garganta de Kotsifos, un paso entre paredes de piedra impresionante. Esta garganta es famosa por la gran abundancia y variedad que muestra la flora endémica cretense en su territorio. Situada al oeste de la montaña de Kouroupa, la garganta está surcada por la carretera que comunica los pueblos de Sellia y Angouseliana, y puede recorrerse en coche o caminando.
La carretera que lleva a Mirthios desde Plakiás es una ruta llena de belleza que permite al viajero admirar los parajes de costa y las montañas. A cinco kilómetros de Plakias por esta misma carretera se encuentra el pintoresco pueblo de Mariou, construido en la falda sur de la montaña Kouroupa. En la entrada del pueblo se encuentra la Iglesia de Ipapanti, donde es muy recomendable detenerse para contemplar las espectaculares vistas y visitar el antiguo templo. Un poco más adelante se llega a la localidad de Mirthios, un pueblo muy animado con varios restaurantes y tabernas.
La Garganta de Kourtakoliotiko se encuentra a continuación de la Garganta de Kotsifos. Ambas han sido creadas por el río Grande (Megalopotamos, también conocido como Kourtaliotis o Massalias) a lo largo de millones de años. Ubicada en las laderas de los montes Kouroupa y Xiron, la entrada a la garganta se encuentra cerca de Koxare, en un lugar llamado Profarago. Ese puededescender al rio por unas escaleras situadas a la izquierda de la carretera, yendo desde Koxare a Asomatos. En el fondo de la garganta hay una capilla dedicada a Agios Nikolaos. La Garganta finaliza en el Palmeral y la laguna de Limni, de los cuales hemos hablado con anterioridad.
¿Cómo llegar?
Por carretera: La ciudad más importante de la región a la que pertenece es Réthymno, que está a 35 kilómetros. Por carretera la distancia se tarda en cubrir unos 44 minutos. En Creta es habitual que los vehículos más lentos circulen por el arcén y que el resto los adelanten sin mayor preocupación. Desde Plakiás también se puede llegar a Chania (91,5 kilómetros, 93 minutos) y a Heraclión (113 kilómetros, 100 minutos).
En avión: El aeropuerto más cercano a Plakiás es el de Chania (http://www.chania-airport.com/). En la capital de Creta, Heraclión, se encuentra el otro aeropuerto internacional de la isla (http://www.heraklion-airport.info/).
En autobús: De la estación de autobuses de Réthymno parten diariamente seis vehículos que van hacia Plakiás. El precio del billete es de 3,50 euros y el trayecto dura alrededor de una hora. Desde Chania hay una preciosa ruta que pasa por Vrisses, la meseta de Askifou, Sfakia, Frangocastello y Rodakino, para llegar finalmente a la localidad.
Moverse por la zona: Alquilar un coche para recorrer los alrededores de Plakiás es una idea excelente. Las carreteras son buenas y el paisaje es de una belleza excepcional. En Cars Alianhos (www.aliantos.com) se pueden alquilar coches con garantías, mientras que Easy Ride (www.easyride.gr) alquila bicicletas, motos, quads y scooters.