Presentación
A 520 km al norte de Atenas se encuentra la segunda ciudad más grande de Grecia continental, Tesalónica. Bañada por el mar Egeo, a la espalda del Golfo de Thermaïkos, es una metrópoli moderna marcada por su carácter cosmopolita, que tiene una especial belleza y encanto. Lo que más sorprende es el ambiente de sus calles, un poco caóticas también, a cualquier hora del día. Es una ciudad animada que bulle de gente, de bares y restaurantes en el centro, con prolongados horarios “mediterráneos”. A todo ello une una gran riqueza cultural. Tesalónica está repleta de yacimientos arqueológicos, de monumentos bizantinos y otomanos, tiene más de una decena de museos y acoge numerosos festivales artísticos. Además, es un buen punto de partida para visitar unos alrededores igualmente interesantes. Ah, y por supuesto, no hay que perderse sus bellos atardeceres desde el paseo marítimo.
La localidad de Thessaloniki pertenece (de mayor a menor) a la periferia Central Macedonia y a la prefectura Thessaloniki.
La localidad de Thessaloniki cubre 17,8 km², tiene 363.987 habitantes (censo 2001) y una densidad de 20.448,71 habitantes por km². La altitud media es de 20 m.
El actual alcade de Thessaloniki es Yiánnis Boutáris.
El nombre local de la localidad es Θεσσαλονίκη. El nombre francés de la localidad es Thessalonique, el nombre inglés de la localidad es Thessaloniki.
La página web de Thessaloniki es http://www.thessaloniki.gr
Visitas destacadas
El Ano Polis (Ciudad Vieja) es el casco viejo delimitado por las murallas, de modelo arquitectónico bizantino. Es aquí donde se encuentran la mayoría de edificios que pertenecen al conjunto de Monumentos Paleocristianos y Bizantinos de Tesalónica, además de otros como la iglesia de Osios David, o el foro romano (del s. II d.C.) y su anfiteatro, o la torre de Trigoniou. También la fortaleza de Heptapirgión, construida en distintas fases, desde la era bizantina hasta el periodo otomano. Desde Ano Polis se puede caminar hasta la plaza Aristotelous, corazón de la ciudad nueva, y situada en la avenida Nikis, o lo que es lo mismo, el paseo marítimo. Es una de las pocas plazas en el mundo que dan al mar. Su trazado fue diseñado por el arquitecto francés Ernest Hébrard en 1918, aunque los monumentales edificios que la bordean son posteriores. La preside una estatua del filósofo Aristóteles. La plaza es un gran ágora en la actualidad, punto de encuentro utilizado para celebrar actos importantes. La avenida Vasilissis Olgas es otro de los lugares emblemáticos, jalonado de edificios neoclásicos representativos y ejemplos de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX. Pero Tesalónica ofrece todo un universo artístico y cultural…
Se respira en cada punto de la ciudad, ya que en su propio corazón se encuentra el imponente foro antiguo o ágora, datado en el siglo II-III aC. Cuenta con plazas, pórticos y edificios anexos como el Odeón (293-395 AD), teatro con capacidad para más de 400 personas, el palacio de Galerius Maximianus (4th c. AD), las grandes termas o baños romanos, el hipódromo, los templos y otros monumentos decorados con mosaicos artísticos. El Arco del Triunfo de Galerius (Kamara), para conmemorar sus éxitos militares en las provincias del este del Imperio Romano, se encuentra en la calle Gounari, la misma donde está La Rotonda. Esta iglesia bizantina Patrimonio Mundial fue mandada construir por César Galerio en el siglo IV como templo romano dedicado a Zeus. En la época bizantina el emperador Teodosio la reconvirtió en un templo cristiano ortodoxo. Rotonda fue la catedral de Tesalónica durante 1.100 años. La cúpula es de 24,5 metros y el interior está decorado con mármol y mosaicos en las paredes. En 1590, durante el periodo de la ocupación turca otomana, la iglesia fue convertida en una mezquita y un minarete se añadió a la misma. Hoy es la iglesia oficial de la Universidad de Tesalónica y está dedicada a San Jorge. La entrada es gratuita, está cerrado los lunes y de martes a viernes de 8 a 19h y de 15h a 08:30 los sábados.
La ciudad se considera un museo de arte al aire libre debido a la gran cantidad de edificios y monumentos que ha dejado la época bizantina. Lo más destacable es la infinidad de iglesias, cuyo conjunto forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Las más importantes son la de Acheiropoietos (siglo v), una basílica paleocristiana de de planta basilical de tres naves con cúpulas de madera, cuyo nombre quiere decir "hecha sin manos". Comenzó a llamarse así en el siglo XII, cuando apareció milagrosamente un icono de la Virgen en el templo. Hagia Sophia, del siglo VII, es uno de los templos más antiguos todavía en pie. Supone uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina. Está construida como la típica basílica griega con un domo central y el interior decorado con bellos mosaicos recubiertos de oro y con iconos. Panaghia Chalkeon, con cuatro columnas y cuatro arcos que forman una cruz que da a la iglesia su estructura. Hosios David (siglo XII), San Panteleemon (finales del XIII o principios del XIV)… y así hasta una veintena de construcciones religiosas. Pero, además, también son bizantinas las murallas de la ciudad y la importante casa de baños del siglo XIII. El castillo Heptapyrgion y los sepulcros de la zona arqueológica en la calle Septemvriou, con restos del cementerio de la basílica.
La Torre blanca es uno de los iconos de la ciudad. No siempre tuvo este nombre, ya que en tiempos de la ocupacion turca se le llamaba la Torre roja, puesto que en ella se ajusticiaban a los jenízaros acusados de traición. Después de la reconquista de las tierras, Grecia la mandó pintar de color blanco como símbolo de paz. El interior está habilitado como sala de exposiciones. La permanente se dedica a la ciudad y está organizada por el Museo de Cultura bizantina, las salas se ubican a lo largo de la rampa con escalones en espiral envolviendo el interior hasta el mirador. Desde este la vista es magnífica, con la ciudad a los pies, el paseo marítimo, las montañas que la envuelven con el Heptapirgión controlando desde lo alto y la cordillera del monte Olimpo con sus cumbres nevadas al otro lado de la bahía. También de la época otomana destaca las mezquitas de Hamza Bey Cami, Aladja Imaret Cami y Yeni Cami, del siglo XV las dos primeras y del XX la última. Hay numerosos baños turcos en Tesalónica, aunque los más antiguos son Pazar Hamam (s. XV), Pasha Hamam (s. XV), Bey Hamam (siglo XVI), Yeni Hamam and the Yahudi Hamam. Por último, el Bezesteni es un edificio rectangular con cuatro entradas, que fue construido a finales del siglo XV como mercado de paños.
Si bien la plaza Aristotelous es el centro neurálgico de la ciudad, una artería principal en Tesalónica que concentra arqueología, arte y lugares de ocio es la calle Gounari . Esta avenida peatonal parte la ciudad de norte al sur, pasando por Rotonda, el Arco de triunfo de Galerius y las ruinas de su palacio. Está llena de animación a todas horas y repleta de locales donde se pueden tomar un café o restaurantes donde degustar las especialidades griegas. En el casco histórico del barrio de Ladadika se ha rehabilitado recientemente el tejido urbano convirtiendo este distrito en zona para actividades de ocio. Otros de los puntos de interés de la ciudad son los mercados tradicionales, en su día eran los bazares orientales situados más al occidente. El de Modiano fue durante décadas el mercado central de la segunda ciudad más importante de Grecia. De las 150 tiendas abiertas en su día, hoy solamente prestan servicio alrededor de unas 50, algunas de las cuales se han transformado en pequeñas tabernas y restaurantes que los fines de semana se llenan de música en directo. Kapani, plaza Athonos y el Louloudadika son otros coloristas mercados en la ciudad.
No se puede dejar de visitar alguna de las cientos de iglesias repartidas entre toda Tesalónica, entre las que destacan la de San Demetrio, consagrada al patrón de la ciudad y construida en el año 313. En su interior se conservan bellos mosaicos y en una de sus naves hay actualmente un museo. En la parte inferior se encuentran unas catacumbas. También merece la pena acercarse a conocer el Monasterio Lazarista (1886) de la orden de los hermanos de la misericordia, utilizado en la actualidad para eventos culturales. Mylos, un viejo complejo industrial construido en 1924 que ha sido reformado y transformado en centro cultural también ofrece infinidad de actividades.
Los museos arqueológicos de esta ciudad albergan piezas de incalculable valor. El rico legado patrimonial hace que sean numerosos y muy interesante su visita. El más importante es el Museo Arqueológico, también cabe mencionar el Museo de la Cultura bizantina, el Museo Etnográfico y de la tradición, el Museo Estatal de Arte Contemporáneo, la Fundación de Arte Teloglion, el Museo del Cine y el Museo de Ciencia y Tecnología de Tesalónica.
Se encuentra al sur de la ciudad y se extiende sobre tres brazos de tierra que se adentran en el Egeo a modo de tridente, con los nombres de Kassandra, Sithonia y monte Athos. Con esta última denominación genérica pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco un total de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, rusos, búlgaros, serbios y georgianos) que forman un estado monástico semiindependiente de Grecia. Pero además de este legado histórico, en Halkidiki se puede disfrutar también de otro patrimonio no menos importante: sus magníficas playas. Especial renombre tienen las de Néa Róda y Lerissós, que se encuentran entre los brazos de Sithonia y Agios Oros.
Photobiennale está organizado por el Museo de Fotografía de Tesalónica. Es el mayor y más importante festival de Grecia, que reúne trabajos de reconocidos fotógrafos de todo el mundo. Tiene lugar en el mes de abril y mayo. Dimitria es un festival cultural e intelectual que se celebra por iniciativa de la Organización Helénica de Turismo. Lleva el nombre de San Dimitrios e incluye eventos artísticos y religiosos (música, teatro, danza, ópera, actividades literarias…). Se celebra en el mes de octubre. El Festival del Documental de Tesalónica celebra el arte del documental, por lo que su propósito es presentar imágenes de los eventos más importantes tanto en el campo social como político, que sensibilicen y movilicen a la audiencia a favor de los derechos humanos. Es durante el mes de marzo.
¿Cómo llegar?
En avión: El Aeropuerto de Tesalónica – Macedonia, está a media hora de bus del centro de la ciudad. Compañías internacionales, así como lowcost tienen vuelos regulares. Ryanair desde Londres, y Olympic Airlines y Aegean Airlines alcanzan Atenas y las demás islas de alrededor, como Mikonos, Limnos, Heraklion…
El bus 78 que llega desde el aeropuerto al centro de la ciudad (a 14 km) funciona toda la noche.
En autobús: La red de autobuses cubre trayectos con las ciudades más importantes. Hasta Atenas el viaje dura unas 6-7 horas.
En tren: Desde Tesalónica hay conexiones a las ciudades más importantes de la Grecia Continental. Para Atenas hay un tren de noche que tarda 6 horas y de día, el tren rápido cubre el trayecto en 4 horas y el lento 6 horas. La diferencia está en el precio.
Hay un billete-pass para los Balcanes y decuentos para estudiantes. También hay conexiones con Serbia, Budapest, Sofía, Estambul y Zagreb. Más información: http://www.ose.gr
Presentación
A 520 km al norte de Atenas se encuentra la segunda ciudad más grande de Grecia continental, Tesalónica. Bañada por el mar Egeo, a la espalda del Golfo de Thermaïkos, es una metrópoli moderna marcada por su carácter cosmopolita, que tiene una especial belleza y encanto. Lo que más sorprende es el ambiente de sus calles, un poco caóticas también, a cualquier hora del día. Es una ciudad animada que bulle de gente, de bares y restaurantes en el centro, con prolongados horarios “mediterráneos”. A todo ello une una gran riqueza cultural. Tesalónica está repleta de yacimientos arqueológicos, de monumentos bizantinos y otomanos, tiene más de una decena de museos y acoge numerosos festivales artísticos. Además, es un buen punto de partida para visitar unos alrededores igualmente interesantes. Ah, y por supuesto, no hay que perderse sus bellos atardeceres desde el paseo marítimo.
La localidad de Thessaloniki pertenece (de mayor a menor) a la periferia Central Macedonia y a la prefectura Thessaloniki.
La localidad de Thessaloniki cubre 17,8 km², tiene 363.987 habitantes (censo 2001) y una densidad de 20.448,71 habitantes por km². La altitud media es de 20 m.
El actual alcade de Thessaloniki es Yiánnis Boutáris.
El nombre local de la localidad es Θεσσαλονίκη. El nombre francés de la localidad es Thessalonique, el nombre inglés de la localidad es Thessaloniki.
La página web de Thessaloniki es http://www.thessaloniki.gr
Visitas destacadas
El Ano Polis (Ciudad Vieja) es el casco viejo delimitado por las murallas, de modelo arquitectónico bizantino. Es aquí donde se encuentran la mayoría de edificios que pertenecen al conjunto de Monumentos Paleocristianos y Bizantinos de Tesalónica, además de otros como la iglesia de Osios David, o el foro romano (del s. II d.C.) y su anfiteatro, o la torre de Trigoniou. También la fortaleza de Heptapirgión, construida en distintas fases, desde la era bizantina hasta el periodo otomano. Desde Ano Polis se puede caminar hasta la plaza Aristotelous, corazón de la ciudad nueva, y situada en la avenida Nikis, o lo que es lo mismo, el paseo marítimo. Es una de las pocas plazas en el mundo que dan al mar. Su trazado fue diseñado por el arquitecto francés Ernest Hébrard en 1918, aunque los monumentales edificios que la bordean son posteriores. La preside una estatua del filósofo Aristóteles. La plaza es un gran ágora en la actualidad, punto de encuentro utilizado para celebrar actos importantes. La avenida Vasilissis Olgas es otro de los lugares emblemáticos, jalonado de edificios neoclásicos representativos y ejemplos de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX. Pero Tesalónica ofrece todo un universo artístico y cultural…
Se respira en cada punto de la ciudad, ya que en su propio corazón se encuentra el imponente foro antiguo o ágora, datado en el siglo II-III aC. Cuenta con plazas, pórticos y edificios anexos como el Odeón (293-395 AD), teatro con capacidad para más de 400 personas, el palacio de Galerius Maximianus (4th c. AD), las grandes termas o baños romanos, el hipódromo, los templos y otros monumentos decorados con mosaicos artísticos. El Arco del Triunfo de Galerius (Kamara), para conmemorar sus éxitos militares en las provincias del este del Imperio Romano, se encuentra en la calle Gounari, la misma donde está La Rotonda. Esta iglesia bizantina Patrimonio Mundial fue mandada construir por César Galerio en el siglo IV como templo romano dedicado a Zeus. En la época bizantina el emperador Teodosio la reconvirtió en un templo cristiano ortodoxo. Rotonda fue la catedral de Tesalónica durante 1.100 años. La cúpula es de 24,5 metros y el interior está decorado con mármol y mosaicos en las paredes. En 1590, durante el periodo de la ocupación turca otomana, la iglesia fue convertida en una mezquita y un minarete se añadió a la misma. Hoy es la iglesia oficial de la Universidad de Tesalónica y está dedicada a San Jorge. La entrada es gratuita, está cerrado los lunes y de martes a viernes de 8 a 19h y de 15h a 08:30 los sábados.
La ciudad se considera un museo de arte al aire libre debido a la gran cantidad de edificios y monumentos que ha dejado la época bizantina. Lo más destacable es la infinidad de iglesias, cuyo conjunto forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Las más importantes son la de Acheiropoietos (siglo v), una basílica paleocristiana de de planta basilical de tres naves con cúpulas de madera, cuyo nombre quiere decir "hecha sin manos". Comenzó a llamarse así en el siglo XII, cuando apareció milagrosamente un icono de la Virgen en el templo. Hagia Sophia, del siglo VII, es uno de los templos más antiguos todavía en pie. Supone uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina. Está construida como la típica basílica griega con un domo central y el interior decorado con bellos mosaicos recubiertos de oro y con iconos. Panaghia Chalkeon, con cuatro columnas y cuatro arcos que forman una cruz que da a la iglesia su estructura. Hosios David (siglo XII), San Panteleemon (finales del XIII o principios del XIV)… y así hasta una veintena de construcciones religiosas. Pero, además, también son bizantinas las murallas de la ciudad y la importante casa de baños del siglo XIII. El castillo Heptapyrgion y los sepulcros de la zona arqueológica en la calle Septemvriou, con restos del cementerio de la basílica.
La Torre blanca es uno de los iconos de la ciudad. No siempre tuvo este nombre, ya que en tiempos de la ocupacion turca se le llamaba la Torre roja, puesto que en ella se ajusticiaban a los jenízaros acusados de traición. Después de la reconquista de las tierras, Grecia la mandó pintar de color blanco como símbolo de paz. El interior está habilitado como sala de exposiciones. La permanente se dedica a la ciudad y está organizada por el Museo de Cultura bizantina, las salas se ubican a lo largo de la rampa con escalones en espiral envolviendo el interior hasta el mirador. Desde este la vista es magnífica, con la ciudad a los pies, el paseo marítimo, las montañas que la envuelven con el Heptapirgión controlando desde lo alto y la cordillera del monte Olimpo con sus cumbres nevadas al otro lado de la bahía. También de la época otomana destaca las mezquitas de Hamza Bey Cami, Aladja Imaret Cami y Yeni Cami, del siglo XV las dos primeras y del XX la última. Hay numerosos baños turcos en Tesalónica, aunque los más antiguos son Pazar Hamam (s. XV), Pasha Hamam (s. XV), Bey Hamam (siglo XVI), Yeni Hamam and the Yahudi Hamam. Por último, el Bezesteni es un edificio rectangular con cuatro entradas, que fue construido a finales del siglo XV como mercado de paños.
Si bien la plaza Aristotelous es el centro neurálgico de la ciudad, una artería principal en Tesalónica que concentra arqueología, arte y lugares de ocio es la calle Gounari . Esta avenida peatonal parte la ciudad de norte al sur, pasando por Rotonda, el Arco de triunfo de Galerius y las ruinas de su palacio. Está llena de animación a todas horas y repleta de locales donde se pueden tomar un café o restaurantes donde degustar las especialidades griegas. En el casco histórico del barrio de Ladadika se ha rehabilitado recientemente el tejido urbano convirtiendo este distrito en zona para actividades de ocio. Otros de los puntos de interés de la ciudad son los mercados tradicionales, en su día eran los bazares orientales situados más al occidente. El de Modiano fue durante décadas el mercado central de la segunda ciudad más importante de Grecia. De las 150 tiendas abiertas en su día, hoy solamente prestan servicio alrededor de unas 50, algunas de las cuales se han transformado en pequeñas tabernas y restaurantes que los fines de semana se llenan de música en directo. Kapani, plaza Athonos y el Louloudadika son otros coloristas mercados en la ciudad.
No se puede dejar de visitar alguna de las cientos de iglesias repartidas entre toda Tesalónica, entre las que destacan la de San Demetrio, consagrada al patrón de la ciudad y construida en el año 313. En su interior se conservan bellos mosaicos y en una de sus naves hay actualmente un museo. En la parte inferior se encuentran unas catacumbas. También merece la pena acercarse a conocer el Monasterio Lazarista (1886) de la orden de los hermanos de la misericordia, utilizado en la actualidad para eventos culturales. Mylos, un viejo complejo industrial construido en 1924 que ha sido reformado y transformado en centro cultural también ofrece infinidad de actividades.
Los museos arqueológicos de esta ciudad albergan piezas de incalculable valor. El rico legado patrimonial hace que sean numerosos y muy interesante su visita. El más importante es el Museo Arqueológico, también cabe mencionar el Museo de la Cultura bizantina, el Museo Etnográfico y de la tradición, el Museo Estatal de Arte Contemporáneo, la Fundación de Arte Teloglion, el Museo del Cine y el Museo de Ciencia y Tecnología de Tesalónica.
Se encuentra al sur de la ciudad y se extiende sobre tres brazos de tierra que se adentran en el Egeo a modo de tridente, con los nombres de Kassandra, Sithonia y monte Athos. Con esta última denominación genérica pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco un total de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, rusos, búlgaros, serbios y georgianos) que forman un estado monástico semiindependiente de Grecia. Pero además de este legado histórico, en Halkidiki se puede disfrutar también de otro patrimonio no menos importante: sus magníficas playas. Especial renombre tienen las de Néa Róda y Lerissós, que se encuentran entre los brazos de Sithonia y Agios Oros.
Photobiennale está organizado por el Museo de Fotografía de Tesalónica. Es el mayor y más importante festival de Grecia, que reúne trabajos de reconocidos fotógrafos de todo el mundo. Tiene lugar en el mes de abril y mayo. Dimitria es un festival cultural e intelectual que se celebra por iniciativa de la Organización Helénica de Turismo. Lleva el nombre de San Dimitrios e incluye eventos artísticos y religiosos (música, teatro, danza, ópera, actividades literarias…). Se celebra en el mes de octubre. El Festival del Documental de Tesalónica celebra el arte del documental, por lo que su propósito es presentar imágenes de los eventos más importantes tanto en el campo social como político, que sensibilicen y movilicen a la audiencia a favor de los derechos humanos. Es durante el mes de marzo.
¿Cómo llegar?
En avión: El Aeropuerto de Tesalónica – Macedonia, está a media hora de bus del centro de la ciudad. Compañías internacionales, así como lowcost tienen vuelos regulares. Ryanair desde Londres, y Olympic Airlines y Aegean Airlines alcanzan Atenas y las demás islas de alrededor, como Mikonos, Limnos, Heraklion…
El bus 78 que llega desde el aeropuerto al centro de la ciudad (a 14 km) funciona toda la noche.
En autobús: La red de autobuses cubre trayectos con las ciudades más importantes. Hasta Atenas el viaje dura unas 6-7 horas.
En tren: Desde Tesalónica hay conexiones a las ciudades más importantes de la Grecia Continental. Para Atenas hay un tren de noche que tarda 6 horas y de día, el tren rápido cubre el trayecto en 4 horas y el lento 6 horas. La diferencia está en el precio.
Hay un billete-pass para los Balcanes y decuentos para estudiantes. También hay conexiones con Serbia, Budapest, Sofía, Estambul y Zagreb. Más información: http://www.ose.gr