Presentación
El topónimo Candidasa (o Candi Dasa) se aplica a una población situada en la costa este de la isla de Bali, Indonesia. En realidad, los nombres originales de este lugar eran Teluk Kehen (Bahía de Fuego) y Cilidasa; pero con el auge del turismo que empezó a llegar en los años 70 se decidió cambiarlo por el actual. El nombre Candidasa también se refiere a la franja costera que se extiende entre la población y Bugbug, situado al este de la ciudad. Candidasa es un enclave famoso por su tranquilidad. Su desarrollo turístico tuvo lugar hace pocas décadas, lo que hace que todavía sea una población relativamente poco explotada. La zona es famosa por sus magníficos fondos marinos y aguas transparentes, lo que la convierte en destino preferente para amantes del buceo y el esnórkel. Además, es un lugar perfecto para establecer un “centro de operaciones” desde el que visitar otros parajes balineses, como el pueblo de Bali Aga, el famosísimo templo Pura Benakih o el impresionante Monte Agnung.
La localidad de Candidasa pertenece (de mayor a menor) a la provincia Bali y a la regencia Karangasem.
Visitas destacadas
La comunidad de Bali Aga es uno de los puntos de interés turístico más famosos de la isla de la Bali. Se encuentra a solo cuatro kilómetros de Candidasa, hacia el interior de la isla. Bali Aga se encuentra en el pueblo de Tenganan y su nombre significa “auténticamente balinés”: sus habitantes conservan aún la cultura balinesa antigua de la época anterior a Majapahit. En este lugar, la comunidad conserva costumbres antiquísimas como el culto a los ancestros, la cosmología y varias creencias animistas. Además, su organización social es muy estricta. A pesar de todas estas características, Tenganan es un lugar abierto al turismo que siempre da la bienvenida a los visitantes. Por las noches el pueblo queda cerrado y no se puede salir de él, ni entrar; además, los integrantes de Bali Aga no deben salir jamás de Tenganan, y han de casarse y establecer su srelaciones en los confines del pueblo. Para mantener esta pureza, el lugar está rodeado de una robusta muralla de piedra con cuatro entradas.
Precio de la entrada: donación (obligatoria).
En la localidad de Candidasa hay un lugar que inevitablemente atrae la atención de los visitantes. Se trata del precioso lago situado en el centro de la ciudad, conocido como “lago del loto” por la gran cantidad de plantas de loto que lo habitan. Se trata de un lugar precioso, que invita al paseo y la contemplación. Al otro lado de esta extensión de agua, en las faldas de las colinas se alza el templo de Candidasa, que al parecer fue edificado en el siglo XI. Este lugar está situado en el extremo este de la población y es un famoso lugar de peregrinación. El templo está dedicado a las disas Shiva y Hariti, y a él acuden en muchas ocasiones parejas que desean tener hijos; de hecho, el nombre de la ciudad parece proceder de Cilidasa, antiguo topónimo que significa “diez hijos”. A pie de calle el templo muestra una estatua de la diosa Harity rodeada de sus hijos; y en el nivel superior, a donde se accede por una empinada escalinata, hay un antiguo lingam (símbolo fálico) que merece la pena ver.
Antes de ser un lugar turístico, Candidasa gozaba de la presencia de estupendas playas protegidas por arrecifes de coral. El boom inmobiliario que se experimentó en la zona en los años 80 hizo que se extrajera mucho material de los arrecifes, lo que dejó a la costa indefensa frente a las mareas. De esta forma, hoy día las playas de Candidasa no son muy grandes y tienden a desaparecer cuando sube la marea. Entre ellas destaca la playa de Pantai Pabuan Amok, de arena negra y poco conocida por el turismo; es el lugar perfecto para bucear a pulmón, ya que en sus aguas cristalinas residen colonias de coral con mucha vida a su alrededor. A cinco kilómetros al nordeste de la ciudad se encuentra Pasir Putih, que significa “playa de arena blanca” y está considerada uno de los secretos mejor guardados de la costa este de Bali. Se trata de un arenal de quinientos metros de longitud, casi desierto y de una enorme belleza. Las palmeras que le dan sombra lo convierten en el arquetipo de paraíso playero balinés.
El nombre de este lugar significa “cueva de murciélagos”, y no es de extrañar. Se trata de un templo situado en el interior de una cueva, donde estos animales se cuentan por miles. Goa Lawah es uno de los templos más importantes de Bali (es uno de sus nueve templos direccionales), y está considerado el “guardián” que protege a la isla de los espíritus malignos procedentes del mar. Este impresionante lugar está a 10 kilómetros al oeste de Candidasa, cerca de Padang Bai. En el interior de la cueva se pueden ver los cuerpos de miles de murciélagos, que crean la sensación de que las paredes de piedra tienen vida propia… La leyenda dice que la cueva se prolonga por el interior de la tierra hasta el mítico templo Pura Besakih, a unos 30 kilómetros de distancia, siguiendo el curso de un arroyo subterráneo que emerge en Pura Goa (templo de la cueva), dentro del complejo de Besakih.
Horarios: todos los días, de 8:00 a 18:00 horas.
Precio de la entrada: Rp 6.000.
El Monte Agung es uno de los enclaves más conocidos de Bali, tanto por su espectacular naturaleza volcánica como por su carácter sagrado. La localidad de Candidasa es un lugar perfecto para realizar una ruta de ascensión al monte; esto es especialmente cierto para montañeros avezados, ya que esta subida es también una de las rutas más duras. El Monte Agung tiene una altitud de 3.142 metros, que lo convierte en el más alto de Bali y en el quinto volcán más elevando de toda Indonesia. Además de ser famoso por su altura, también lo es por su significado espiritual: en él se encuentra Pura Besakih, el “Templo Madre” de Bali, del cual hablaremos más adelante. Para subir al Monte Agung hay que solicitar permisos y contratar guías experimentados. Las tarifas de contratación de sus servicios oscilan entre las Rp 400.000 y 1.000.000, dependiendo de la ruta y del idioma que hable el guía.
Amed es el nombre de una pequeña localidad situada muy cerca de Candidasa. También se refiere a la franja costera que incluye los pueblos de Jemeluk, Bunutan, Lipah, Selang, Banyuning y Aas, además del propio Amed. Al igual que Candidasa, se trata de localidades extremadamente tranquilas donde el ritmo de vida es mucho más relajado que en otros enclaves más turísticos de Bali. La localidad de Amed es el lugar ideal para hacer una de las inmersiones más atractivas de la isla: la del pecio USS Liberty. En la costa hay también otros puntos perfectos para la práctica del submarinismo y el buceo a pulmón.
Padang Bai es un pequeño pueblo, lleno de pintoresco encanto y rodeado de magnífica naturaleza. Sin embargo, a pesar de su belleza normalmente solo es conocido por ser el lugar de donde parten las embarcaciones que llegan a Lombok. Merece la pena hacer un alto en Padang Bai para conocer el pueblo en sí, un encantador enclave pintoresco que enamora a todos los viajeros. También es un punto ideal para practicar el mejor buceo, disfrutar de la playa y degustar la gastronomía de Bali, sobre todo del pescado y el marisco.
A tan solo veinte minutos en coche desde Candidasa, siguiendo la ruta que conduce al nordeste de la isla de Bali, se encuentra un lugar de visita imprescindible: Tirta Gangga, un espectacular “palacio de agua” construido en los años 50 del siglo XX que pertenece a la Familia Real Karangasem. El templo está rodeado de los famosos arrozales dispuestos en terrazas que conforman el típico paisaje balinés: un escenario de increíble belleza. Tirta Gangga significa “agua del Ganges” y es un punto muy importante dentro de la religión hinduista.
Uno de los muchos atractivos de Candidasa es sin duda su cercanía (está a tan solo 25,6 kilómetros) con Pura Besakih, el “Templo Madre” de Bali situado en la ladera del Monte Agung. Se cree que el origen del templo se remonta a tiempos preshistóricos, y se sabe que ya en el siglo XII era un lugar de culto en la religión hinduista. El complejo es impresionante: está formado por templos, pabellones, santuarios, esculturas, estatuas y todo tipo de estructuras dedicadas a distintos dioses del culto hiduista. Atención: para visitar el recinto de Pura Besaki hay que llevar pantalón o falda largos, o en su defecto alquilar un sarong.
Precio de la entrada: Rp 7.500. Alquiler del sarong, Rp. 7.500. Permiso para cámaras, Rp. 7.500.
¿Cómo llegar?
- En avión: El aeropuerto de Bali lleva por nombre Ngurah Rai (http://www.baliairport.com/) y está situado a 13 kilómetros al sur de Denpasar. Se encuentra a unos 48 kilómetros de Candidasa.
- Por carretera: Para llegar a Candidasa desde la localidad de Sanur se debe tomar la nueva carretera de la costa, que une ambas ciudades en un recorrido de entre 60 y 80 minutos de duración. También hay comunicación por carretera con Ubud. El aeropuerto se encuentra a unos 90 minutos en coche, mientras que la localidad de Padang Bai (a donde llegan los ferrys de Lombok) está a 15-20 minutos.
- En autobús: La localidad de Candidasa cuenta con conexiones en autobús con distintas ciudades, como por ejemplo Sanur, Kuta, Ubud, Lovina y Padang Bai. Los autobuses están gestionados por la empresa Perama (http://www.peramatour.com/). Es recomendable reservar los billetes con un día de antelación.
- Transporte público: Los bemos son furgonetas o minibuses públicos que recorren la isla de Bali, conectando las localidades entre sí. En la región de Candidasa hay bemos regulares que cubren la ruta de la costa este, que se extiende entre esta localidad y Klungkung, vía Padang Bai. Desde Denpasar hay bemos que parten desde la terminal Batubulan hacia Candidasa.
Presentación
El topónimo Candidasa (o Candi Dasa) se aplica a una población situada en la costa este de la isla de Bali, Indonesia. En realidad, los nombres originales de este lugar eran Teluk Kehen (Bahía de Fuego) y Cilidasa; pero con el auge del turismo que empezó a llegar en los años 70 se decidió cambiarlo por el actual. El nombre Candidasa también se refiere a la franja costera que se extiende entre la población y Bugbug, situado al este de la ciudad. Candidasa es un enclave famoso por su tranquilidad. Su desarrollo turístico tuvo lugar hace pocas décadas, lo que hace que todavía sea una población relativamente poco explotada. La zona es famosa por sus magníficos fondos marinos y aguas transparentes, lo que la convierte en destino preferente para amantes del buceo y el esnórkel. Además, es un lugar perfecto para establecer un “centro de operaciones” desde el que visitar otros parajes balineses, como el pueblo de Bali Aga, el famosísimo templo Pura Benakih o el impresionante Monte Agnung.
La localidad de Candidasa pertenece (de mayor a menor) a la provincia Bali y a la regencia Karangasem.
Visitas destacadas
La comunidad de Bali Aga es uno de los puntos de interés turístico más famosos de la isla de la Bali. Se encuentra a solo cuatro kilómetros de Candidasa, hacia el interior de la isla. Bali Aga se encuentra en el pueblo de Tenganan y su nombre significa “auténticamente balinés”: sus habitantes conservan aún la cultura balinesa antigua de la época anterior a Majapahit. En este lugar, la comunidad conserva costumbres antiquísimas como el culto a los ancestros, la cosmología y varias creencias animistas. Además, su organización social es muy estricta. A pesar de todas estas características, Tenganan es un lugar abierto al turismo que siempre da la bienvenida a los visitantes. Por las noches el pueblo queda cerrado y no se puede salir de él, ni entrar; además, los integrantes de Bali Aga no deben salir jamás de Tenganan, y han de casarse y establecer su srelaciones en los confines del pueblo. Para mantener esta pureza, el lugar está rodeado de una robusta muralla de piedra con cuatro entradas.
Precio de la entrada: donación (obligatoria).
En la localidad de Candidasa hay un lugar que inevitablemente atrae la atención de los visitantes. Se trata del precioso lago situado en el centro de la ciudad, conocido como “lago del loto” por la gran cantidad de plantas de loto que lo habitan. Se trata de un lugar precioso, que invita al paseo y la contemplación. Al otro lado de esta extensión de agua, en las faldas de las colinas se alza el templo de Candidasa, que al parecer fue edificado en el siglo XI. Este lugar está situado en el extremo este de la población y es un famoso lugar de peregrinación. El templo está dedicado a las disas Shiva y Hariti, y a él acuden en muchas ocasiones parejas que desean tener hijos; de hecho, el nombre de la ciudad parece proceder de Cilidasa, antiguo topónimo que significa “diez hijos”. A pie de calle el templo muestra una estatua de la diosa Harity rodeada de sus hijos; y en el nivel superior, a donde se accede por una empinada escalinata, hay un antiguo lingam (símbolo fálico) que merece la pena ver.
Antes de ser un lugar turístico, Candidasa gozaba de la presencia de estupendas playas protegidas por arrecifes de coral. El boom inmobiliario que se experimentó en la zona en los años 80 hizo que se extrajera mucho material de los arrecifes, lo que dejó a la costa indefensa frente a las mareas. De esta forma, hoy día las playas de Candidasa no son muy grandes y tienden a desaparecer cuando sube la marea. Entre ellas destaca la playa de Pantai Pabuan Amok, de arena negra y poco conocida por el turismo; es el lugar perfecto para bucear a pulmón, ya que en sus aguas cristalinas residen colonias de coral con mucha vida a su alrededor. A cinco kilómetros al nordeste de la ciudad se encuentra Pasir Putih, que significa “playa de arena blanca” y está considerada uno de los secretos mejor guardados de la costa este de Bali. Se trata de un arenal de quinientos metros de longitud, casi desierto y de una enorme belleza. Las palmeras que le dan sombra lo convierten en el arquetipo de paraíso playero balinés.
El nombre de este lugar significa “cueva de murciélagos”, y no es de extrañar. Se trata de un templo situado en el interior de una cueva, donde estos animales se cuentan por miles. Goa Lawah es uno de los templos más importantes de Bali (es uno de sus nueve templos direccionales), y está considerado el “guardián” que protege a la isla de los espíritus malignos procedentes del mar. Este impresionante lugar está a 10 kilómetros al oeste de Candidasa, cerca de Padang Bai. En el interior de la cueva se pueden ver los cuerpos de miles de murciélagos, que crean la sensación de que las paredes de piedra tienen vida propia… La leyenda dice que la cueva se prolonga por el interior de la tierra hasta el mítico templo Pura Besakih, a unos 30 kilómetros de distancia, siguiendo el curso de un arroyo subterráneo que emerge en Pura Goa (templo de la cueva), dentro del complejo de Besakih.
Horarios: todos los días, de 8:00 a 18:00 horas.
Precio de la entrada: Rp 6.000.
El Monte Agung es uno de los enclaves más conocidos de Bali, tanto por su espectacular naturaleza volcánica como por su carácter sagrado. La localidad de Candidasa es un lugar perfecto para realizar una ruta de ascensión al monte; esto es especialmente cierto para montañeros avezados, ya que esta subida es también una de las rutas más duras. El Monte Agung tiene una altitud de 3.142 metros, que lo convierte en el más alto de Bali y en el quinto volcán más elevando de toda Indonesia. Además de ser famoso por su altura, también lo es por su significado espiritual: en él se encuentra Pura Besakih, el “Templo Madre” de Bali, del cual hablaremos más adelante. Para subir al Monte Agung hay que solicitar permisos y contratar guías experimentados. Las tarifas de contratación de sus servicios oscilan entre las Rp 400.000 y 1.000.000, dependiendo de la ruta y del idioma que hable el guía.
Amed es el nombre de una pequeña localidad situada muy cerca de Candidasa. También se refiere a la franja costera que incluye los pueblos de Jemeluk, Bunutan, Lipah, Selang, Banyuning y Aas, además del propio Amed. Al igual que Candidasa, se trata de localidades extremadamente tranquilas donde el ritmo de vida es mucho más relajado que en otros enclaves más turísticos de Bali. La localidad de Amed es el lugar ideal para hacer una de las inmersiones más atractivas de la isla: la del pecio USS Liberty. En la costa hay también otros puntos perfectos para la práctica del submarinismo y el buceo a pulmón.
Padang Bai es un pequeño pueblo, lleno de pintoresco encanto y rodeado de magnífica naturaleza. Sin embargo, a pesar de su belleza normalmente solo es conocido por ser el lugar de donde parten las embarcaciones que llegan a Lombok. Merece la pena hacer un alto en Padang Bai para conocer el pueblo en sí, un encantador enclave pintoresco que enamora a todos los viajeros. También es un punto ideal para practicar el mejor buceo, disfrutar de la playa y degustar la gastronomía de Bali, sobre todo del pescado y el marisco.
A tan solo veinte minutos en coche desde Candidasa, siguiendo la ruta que conduce al nordeste de la isla de Bali, se encuentra un lugar de visita imprescindible: Tirta Gangga, un espectacular “palacio de agua” construido en los años 50 del siglo XX que pertenece a la Familia Real Karangasem. El templo está rodeado de los famosos arrozales dispuestos en terrazas que conforman el típico paisaje balinés: un escenario de increíble belleza. Tirta Gangga significa “agua del Ganges” y es un punto muy importante dentro de la religión hinduista.
Uno de los muchos atractivos de Candidasa es sin duda su cercanía (está a tan solo 25,6 kilómetros) con Pura Besakih, el “Templo Madre” de Bali situado en la ladera del Monte Agung. Se cree que el origen del templo se remonta a tiempos preshistóricos, y se sabe que ya en el siglo XII era un lugar de culto en la religión hinduista. El complejo es impresionante: está formado por templos, pabellones, santuarios, esculturas, estatuas y todo tipo de estructuras dedicadas a distintos dioses del culto hiduista. Atención: para visitar el recinto de Pura Besaki hay que llevar pantalón o falda largos, o en su defecto alquilar un sarong.
Precio de la entrada: Rp 7.500. Alquiler del sarong, Rp. 7.500. Permiso para cámaras, Rp. 7.500.
¿Cómo llegar?
- En avión: El aeropuerto de Bali lleva por nombre Ngurah Rai (http://www.baliairport.com/) y está situado a 13 kilómetros al sur de Denpasar. Se encuentra a unos 48 kilómetros de Candidasa.
- Por carretera: Para llegar a Candidasa desde la localidad de Sanur se debe tomar la nueva carretera de la costa, que une ambas ciudades en un recorrido de entre 60 y 80 minutos de duración. También hay comunicación por carretera con Ubud. El aeropuerto se encuentra a unos 90 minutos en coche, mientras que la localidad de Padang Bai (a donde llegan los ferrys de Lombok) está a 15-20 minutos.
- En autobús: La localidad de Candidasa cuenta con conexiones en autobús con distintas ciudades, como por ejemplo Sanur, Kuta, Ubud, Lovina y Padang Bai. Los autobuses están gestionados por la empresa Perama (http://www.peramatour.com/). Es recomendable reservar los billetes con un día de antelación.
- Transporte público: Los bemos son furgonetas o minibuses públicos que recorren la isla de Bali, conectando las localidades entre sí. En la región de Candidasa hay bemos regulares que cubren la ruta de la costa este, que se extiende entre esta localidad y Klungkung, vía Padang Bai. Desde Denpasar hay bemos que parten desde la terminal Batubulan hacia Candidasa.