Presentación
El rey Anak Agung Panji Tisna acuñó en los años 50 del siglo XX este término para nombrar un centro turístico al norte de la isla de Bali formado por varios pueblos. Aunque la decisión no fue bien recibida, el tiempo dio la razón al rey y el término se ha asentado y ayudado mucho en cuanto a la promoción turística. Siete pueblos se reúnen bajo este nombre: Temukus, Kalibukbuk, Anturan, Pemaron, Tukad Mungga, Banyualit y Kaliasem. En contra de lo que sucede en otras zonas turísticas de Indonesia, en Lovina se puede disfrutar de vacaciones muy tranquilas, destinadas a bucear, ver delfines o ir a las playas, caracterizadas por ser estrechas y de color oscuro.
El clima en Bali es tropical, con temperaturas medias de 18 grados centígrados y sin distinción entre invierno y verano. La hora en Lovina se rige por el uso horario GMT +8, y la moneda en indonesia es la rupia indonesia.
Visitas destacadas
En Bali no hay muchos templos budistas, ya que la mayor parte de la población de la isla es hindú. A pesar de ello, como sucede en toda Asia, hay numerosos seguidores del budismo y por este motivo se construyó el templo Brahma Vihara Arama en 1970. Está inspirado en el templo de Borobudur, en Java, y le rodea un aura de tranquilidad que acompaña al visitante durante todo el recorrido. El templo tiene varias salas en las que se pueden admirar diferentes figuras representando a Buda y entre las que se encuentra la sala de meditación. El exterior se compone de jardines muy grandes y llenos de flores, con varios caminos que merece la pena recorrer, también hay estatuas de Buda, esculturas y grabados. El monasterio es un lugar sagrado, por lo que hay que cumplir con ciertas normas de conducta, no se puede acceder sin pantalón largo. Si no se dispone de uno en la entrada ofrecen un sari para poder acceder al interior.
Brahma Vihara Arama se encuentra a unos 10 kilómetros de Lovina, para llegar hasta él hay que tomar la carretera que une Singaraja y Seririt, dirección Seririt y conducir durante 10 minutos aproximadamente.
Dirección: Bnajar Tegeha, Bali, Indonesia.
Precio: gratis, piden un donativo.
Página Web: http://brahmaviharaarama.com/
Muy cerca del templo budista de Brahma Vihara Arama se encuentra el centro de aguas termales de Air Banjar. El agua de esta zona tiene alta concentración de azufre y los baños son muy buenos para algunas enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis. El encanto de este lugar es que no es un spa moderno al uso en el que poder beneficiarse de las buenas cualidades del agua en un entorno moderno pero insulso. Este centro termal añade encanto al baño terapéutico. Las piscinas se encuentran en el exterior y los chorros de agua salen de paredes de piedra talladas. Además el entorno natural es impresionante, da la impresión de estar tomando aguas termales en medio de la jungla.
En Bali hay muchas aguas termales donde los locales acuden a bañarse, pero muchas de ellas son consideradas sagradas y se encuentran dentro de los templos. Los turistas no son bien recibidos en estos baños, por lo que los baños de Air Banjar se convierten en unos de los pocos que se pueden visitar.
Para llegar hasta Air Banjar hay tomar la carretera Singaraja-Seririt dirección Seririt durante 10 kilómetros.
Dirección: Jalan Banjar, Bali, Indonesia.
Precio: 3000 rupias.
Las excursiones para ver delfines, son uno de los principales atractivos de Lovina. En muchas ocasiones el visitante no ha pensado en ello, pero desde el momento en que pone un pie en Lovina, las ofertas para realizar la excursión son incesantes. Y finalmente casi todos los turistas que pasan por la ciudad, acuden en busca de los delfines.
Las excursiones parten a las 5 de la mañana, en plena noche, para adentrarse en el mar en silencio. La excursión se realiza en las embarcaciones típicas de Indonesia, estrechas y de aspecto inestable, que permiten sentir más de cerca el contacto con el mar y la naturaleza. El encanto de la comunidad de delfines de Bali radica en que los animales son completamente libres y, por lo tanto salvajes. Por este motivo está prohibido lanzarse al agua, nadar con ellos e intentar jugar. A cambio se obtiene algo mucho más interesante, la posibilidad de observar delfines en su auténtico hábitat y comportándose como un delfín lo hace realmente.
Hay muchas agencias o tour-operadores que realizan estas excursiones, pero para lograr un precio más económico lo más recomendable es negociar con los pescadores, ellos conocen bien el mar, a los delfines y tras un breve regateo se puede conseguir un precio razonable. También se puede contactar con los pescadores a través del hotel.
El precio aproximado de la excursión puede ser de 50.000 rupias, dependiendo de la negociación.
La visita a la biblioteca de Coba Baca debe hacerse para entender mejor el tipo de vida que llevan los ciudadanos de Lovina y del norte de Bali en general. No es una visita cultural en la que se puede admirar un edificio histórico albergando una magnífica colección de libros antiguos. Aún así es una visita muy recomendable si se pasan unos días en Lovina.
La biblioteca Coba Baca se fundó para conseguir ofrecer educación a todos los habitantes del norte de Bali, así que se organizan actividades didácticas y cursos a los habitantes de Lovina. También hay un servicio de préstamo de libros tanto para los locales como para los visitantes y cursos de indonesio para aquellos que quieran aprender algo durante las vacaciones. Los donativos e ingresos generados por los cursos se destinan a continuar con la labor de la asociación. También se organizan actividades en las que aprender a relacionarse con los demás como campeonatos de ajedrez, fútbol, representaciones teatrales o concursos de dibujo.
Dirección: Jalan Raya Singaraja-Seririt, Lovina, Indonesia.
Horario: jueves y sábados 11:00-17:00, resto de la semana 11:00-15:00.
Precio: para hacerse socio 30.000 rupias.
Página Web: http://www.cobabaca.org/
Uno de los principales atractivos turísticos de Lovina es el buceo. Muchos turistas acuden a este rincón del planeta para tener el privilegio de bucear en unas aguas con gran diversidad biológica gracias a las corrientes que se forman al juntarse el Océano Pacífico y el Índico y a la acción del sol. No es necesario saber bucear para poder disfrutar de este atractivo de la isla, ya que hay escuelas que dan cursos de iniciación. En Lovina el agua está tranquila y es muy clara, lo que la convierte en el lugar ideal para los submarinistas. Hay varias zonas ideales para realizar submarinismo:
- El Arrecife de Coral es una de las más espectaculares, cerca de la costa es recomendable para los principiantes, combina zonas de arena y zonas de coral y una gran variedad de flora y fauna.
- El Barco hundido en Tulamben permite ver un barco norteamericano que se hundió en las costas de Bali durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra solamente a 40 metros de la costa, por lo que no es necesario ser muy experimentado para poder visitarlo. En ocasiones puede verse a turistas que se acercan haciendo snorkel. En este lugar no solo llama la atención el barco, también los peces que viven en él y que no se asustan de los buceadores y es posible llegar a tocarlos.
- La isla de Menjangan, con una pared vertical poblada de muchas plantas y animales.
El templo de Ulun Danu, construido en el siglo XVII, se encuentra en medio del lago Beratan, el efecto óptico hace que parezca que el templo flota en el lago. Es un templo hindú dedicado a la diosa Dewi Danu, la diosa del agua. En este templo se realizan numerosos ritos en honor a la diosa para que no falte el agua para regar los campos.
Para acceder al templo hay que pagar 10.000 rupias y se podrá disfrutar de los jardines, las vistas del templo y del lago. También se pueden contratar excursiones en barco por el lago.
Para llegar al lago Beratan desde Lovina hay que recorrer 20 kilómetros primero por la carretera Raya Anturan hasta la carretera que une Singaraja y Denpasar, dirección Denpasar.
La isla de Bali no es muy grande, por lo que una vez allí lo más recomendable es recorrer todos sus rincones. Denpasar, la capital de Bali, se encuentra en el sur y ofrece un espectáculo completamente diferente, con muchos más turistas. Una visita a los mercados de Denpasar es muy interesante. Los más importantes son Badung y Kumbasari y en ellos se encuentra artesanía, especias y frutas. Después de los mercados hay que visitar el museo, la plaza Catur Muka y el templo Jagatnata.
Para llegar hasta Denpasar desde Lovina hay que tomar la carretera Singaraja-Denpasar y recorrer 80 kilómetros, el trayecto durará 1 hora y 50 minutos aproximadamente.
En el extremo oeste de la isla se encuentra el Parque Nacional de Bali, ocupando toda una península de naturaleza salvaje con un total de 19.000 hectáreas de tierra y agua. El parque ofrece una gran diversidad de bosques, agua cristalina, playas vírgenes y cientos de especies animales entre las que se encuentra el estornino blanco, autóctono de Bali.
Para llegar al parque desde Lovina hay que conducir durante 81 kilómetros por la carretera Singaraja-Seririt, en dirección Seririt. El trayecto dura alrededor de 90 minutos.
Dirección: Jl. Raya Cekik-Gilimanuk Jembrana, Indonesia.
e-mail: tnbb09@gmail.com
Teléfono: +62 365 61060
Página Web: www.tnbalibarat.com
Ubud es un pequeño pueblo situado en el centro de Bali donde se puede pasear entre arrozales y disfrutar de la tranquilidad. También es obligado visitar el Bosque de los Monos, cerca de un santuario rodeado de un bosque en el que existen más de 100 especies de árboles y es un lugar de conservación de la naturaleza plagado de monos. No es recomendable alimentar a los monos ya que puede resultar peligroso, hay que tener cuidado con la comida que se lleva porque intentan encontrarla, por lo que lo mejor es visitar el bosque sin llevar comida encima.
Para llegar a Ubud desde Lovina hay que recorrer 70 kilómetros por la carretera Parean Bedugul.
¿Cómo llegar?
En avión: para llegar a Bali hay que volar hasta el aeropuerto de Denpasar, el único en la isla. Hasta allí llegan vuelos internacionales de compañías aéreas como Indonesia Air Asia, Qatar Airlines, Emirates o Hong Kong Airlines. Para desplazarse desde el aeropuerto hasta Denpasar u otro punto de la isla hay que coger un taxi o alquilar un coche.
Por carretera: las carreteras de Bali no están en buen estado y, además, la conducción en la isla es caótica. Por este motivo, a pesar de que hay una gran cantidad de carreteras que comunican los distintos puntos de la isla, no es recomendable alquilar un coche y conducir por la isla. Los autobuses tampoco son una buena opción, ya que tienen muchas paradas, llevan a mucha gente y no tienen aire acondicionado, lo que hace que los viajes se hagan muy largos. La mejor opción para desplazarse por Bali es alquilar un coche con chófer. De este modo se tiene libertad de movimiento y se pueden visitar los puntos de la isla que se deseen, además, en muchas ocasiones el chófer sirve de guía. El precio por día del alquiler con gasolina y chófer es aproximadamente de 760.000 rupias.
Presentación
El rey Anak Agung Panji Tisna acuñó en los años 50 del siglo XX este término para nombrar un centro turístico al norte de la isla de Bali formado por varios pueblos. Aunque la decisión no fue bien recibida, el tiempo dio la razón al rey y el término se ha asentado y ayudado mucho en cuanto a la promoción turística. Siete pueblos se reúnen bajo este nombre: Temukus, Kalibukbuk, Anturan, Pemaron, Tukad Mungga, Banyualit y Kaliasem. En contra de lo que sucede en otras zonas turísticas de Indonesia, en Lovina se puede disfrutar de vacaciones muy tranquilas, destinadas a bucear, ver delfines o ir a las playas, caracterizadas por ser estrechas y de color oscuro.
El clima en Bali es tropical, con temperaturas medias de 18 grados centígrados y sin distinción entre invierno y verano. La hora en Lovina se rige por el uso horario GMT +8, y la moneda en indonesia es la rupia indonesia.
Visitas destacadas
En Bali no hay muchos templos budistas, ya que la mayor parte de la población de la isla es hindú. A pesar de ello, como sucede en toda Asia, hay numerosos seguidores del budismo y por este motivo se construyó el templo Brahma Vihara Arama en 1970. Está inspirado en el templo de Borobudur, en Java, y le rodea un aura de tranquilidad que acompaña al visitante durante todo el recorrido. El templo tiene varias salas en las que se pueden admirar diferentes figuras representando a Buda y entre las que se encuentra la sala de meditación. El exterior se compone de jardines muy grandes y llenos de flores, con varios caminos que merece la pena recorrer, también hay estatuas de Buda, esculturas y grabados. El monasterio es un lugar sagrado, por lo que hay que cumplir con ciertas normas de conducta, no se puede acceder sin pantalón largo. Si no se dispone de uno en la entrada ofrecen un sari para poder acceder al interior.
Brahma Vihara Arama se encuentra a unos 10 kilómetros de Lovina, para llegar hasta él hay que tomar la carretera que une Singaraja y Seririt, dirección Seririt y conducir durante 10 minutos aproximadamente.
Dirección: Bnajar Tegeha, Bali, Indonesia.
Precio: gratis, piden un donativo.
Página Web: http://brahmaviharaarama.com/
Muy cerca del templo budista de Brahma Vihara Arama se encuentra el centro de aguas termales de Air Banjar. El agua de esta zona tiene alta concentración de azufre y los baños son muy buenos para algunas enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis. El encanto de este lugar es que no es un spa moderno al uso en el que poder beneficiarse de las buenas cualidades del agua en un entorno moderno pero insulso. Este centro termal añade encanto al baño terapéutico. Las piscinas se encuentran en el exterior y los chorros de agua salen de paredes de piedra talladas. Además el entorno natural es impresionante, da la impresión de estar tomando aguas termales en medio de la jungla.
En Bali hay muchas aguas termales donde los locales acuden a bañarse, pero muchas de ellas son consideradas sagradas y se encuentran dentro de los templos. Los turistas no son bien recibidos en estos baños, por lo que los baños de Air Banjar se convierten en unos de los pocos que se pueden visitar.
Para llegar hasta Air Banjar hay tomar la carretera Singaraja-Seririt dirección Seririt durante 10 kilómetros.
Dirección: Jalan Banjar, Bali, Indonesia.
Precio: 3000 rupias.
Las excursiones para ver delfines, son uno de los principales atractivos de Lovina. En muchas ocasiones el visitante no ha pensado en ello, pero desde el momento en que pone un pie en Lovina, las ofertas para realizar la excursión son incesantes. Y finalmente casi todos los turistas que pasan por la ciudad, acuden en busca de los delfines.
Las excursiones parten a las 5 de la mañana, en plena noche, para adentrarse en el mar en silencio. La excursión se realiza en las embarcaciones típicas de Indonesia, estrechas y de aspecto inestable, que permiten sentir más de cerca el contacto con el mar y la naturaleza. El encanto de la comunidad de delfines de Bali radica en que los animales son completamente libres y, por lo tanto salvajes. Por este motivo está prohibido lanzarse al agua, nadar con ellos e intentar jugar. A cambio se obtiene algo mucho más interesante, la posibilidad de observar delfines en su auténtico hábitat y comportándose como un delfín lo hace realmente.
Hay muchas agencias o tour-operadores que realizan estas excursiones, pero para lograr un precio más económico lo más recomendable es negociar con los pescadores, ellos conocen bien el mar, a los delfines y tras un breve regateo se puede conseguir un precio razonable. También se puede contactar con los pescadores a través del hotel.
El precio aproximado de la excursión puede ser de 50.000 rupias, dependiendo de la negociación.
La visita a la biblioteca de Coba Baca debe hacerse para entender mejor el tipo de vida que llevan los ciudadanos de Lovina y del norte de Bali en general. No es una visita cultural en la que se puede admirar un edificio histórico albergando una magnífica colección de libros antiguos. Aún así es una visita muy recomendable si se pasan unos días en Lovina.
La biblioteca Coba Baca se fundó para conseguir ofrecer educación a todos los habitantes del norte de Bali, así que se organizan actividades didácticas y cursos a los habitantes de Lovina. También hay un servicio de préstamo de libros tanto para los locales como para los visitantes y cursos de indonesio para aquellos que quieran aprender algo durante las vacaciones. Los donativos e ingresos generados por los cursos se destinan a continuar con la labor de la asociación. También se organizan actividades en las que aprender a relacionarse con los demás como campeonatos de ajedrez, fútbol, representaciones teatrales o concursos de dibujo.
Dirección: Jalan Raya Singaraja-Seririt, Lovina, Indonesia.
Horario: jueves y sábados 11:00-17:00, resto de la semana 11:00-15:00.
Precio: para hacerse socio 30.000 rupias.
Página Web: http://www.cobabaca.org/
Uno de los principales atractivos turísticos de Lovina es el buceo. Muchos turistas acuden a este rincón del planeta para tener el privilegio de bucear en unas aguas con gran diversidad biológica gracias a las corrientes que se forman al juntarse el Océano Pacífico y el Índico y a la acción del sol. No es necesario saber bucear para poder disfrutar de este atractivo de la isla, ya que hay escuelas que dan cursos de iniciación. En Lovina el agua está tranquila y es muy clara, lo que la convierte en el lugar ideal para los submarinistas. Hay varias zonas ideales para realizar submarinismo:
- El Arrecife de Coral es una de las más espectaculares, cerca de la costa es recomendable para los principiantes, combina zonas de arena y zonas de coral y una gran variedad de flora y fauna.
- El Barco hundido en Tulamben permite ver un barco norteamericano que se hundió en las costas de Bali durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra solamente a 40 metros de la costa, por lo que no es necesario ser muy experimentado para poder visitarlo. En ocasiones puede verse a turistas que se acercan haciendo snorkel. En este lugar no solo llama la atención el barco, también los peces que viven en él y que no se asustan de los buceadores y es posible llegar a tocarlos.
- La isla de Menjangan, con una pared vertical poblada de muchas plantas y animales.
El templo de Ulun Danu, construido en el siglo XVII, se encuentra en medio del lago Beratan, el efecto óptico hace que parezca que el templo flota en el lago. Es un templo hindú dedicado a la diosa Dewi Danu, la diosa del agua. En este templo se realizan numerosos ritos en honor a la diosa para que no falte el agua para regar los campos.
Para acceder al templo hay que pagar 10.000 rupias y se podrá disfrutar de los jardines, las vistas del templo y del lago. También se pueden contratar excursiones en barco por el lago.
Para llegar al lago Beratan desde Lovina hay que recorrer 20 kilómetros primero por la carretera Raya Anturan hasta la carretera que une Singaraja y Denpasar, dirección Denpasar.
La isla de Bali no es muy grande, por lo que una vez allí lo más recomendable es recorrer todos sus rincones. Denpasar, la capital de Bali, se encuentra en el sur y ofrece un espectáculo completamente diferente, con muchos más turistas. Una visita a los mercados de Denpasar es muy interesante. Los más importantes son Badung y Kumbasari y en ellos se encuentra artesanía, especias y frutas. Después de los mercados hay que visitar el museo, la plaza Catur Muka y el templo Jagatnata.
Para llegar hasta Denpasar desde Lovina hay que tomar la carretera Singaraja-Denpasar y recorrer 80 kilómetros, el trayecto durará 1 hora y 50 minutos aproximadamente.
En el extremo oeste de la isla se encuentra el Parque Nacional de Bali, ocupando toda una península de naturaleza salvaje con un total de 19.000 hectáreas de tierra y agua. El parque ofrece una gran diversidad de bosques, agua cristalina, playas vírgenes y cientos de especies animales entre las que se encuentra el estornino blanco, autóctono de Bali.
Para llegar al parque desde Lovina hay que conducir durante 81 kilómetros por la carretera Singaraja-Seririt, en dirección Seririt. El trayecto dura alrededor de 90 minutos.
Dirección: Jl. Raya Cekik-Gilimanuk Jembrana, Indonesia.
e-mail: tnbb09@gmail.com
Teléfono: +62 365 61060
Página Web: www.tnbalibarat.com
Ubud es un pequeño pueblo situado en el centro de Bali donde se puede pasear entre arrozales y disfrutar de la tranquilidad. También es obligado visitar el Bosque de los Monos, cerca de un santuario rodeado de un bosque en el que existen más de 100 especies de árboles y es un lugar de conservación de la naturaleza plagado de monos. No es recomendable alimentar a los monos ya que puede resultar peligroso, hay que tener cuidado con la comida que se lleva porque intentan encontrarla, por lo que lo mejor es visitar el bosque sin llevar comida encima.
Para llegar a Ubud desde Lovina hay que recorrer 70 kilómetros por la carretera Parean Bedugul.
¿Cómo llegar?
En avión: para llegar a Bali hay que volar hasta el aeropuerto de Denpasar, el único en la isla. Hasta allí llegan vuelos internacionales de compañías aéreas como Indonesia Air Asia, Qatar Airlines, Emirates o Hong Kong Airlines. Para desplazarse desde el aeropuerto hasta Denpasar u otro punto de la isla hay que coger un taxi o alquilar un coche.
Por carretera: las carreteras de Bali no están en buen estado y, además, la conducción en la isla es caótica. Por este motivo, a pesar de que hay una gran cantidad de carreteras que comunican los distintos puntos de la isla, no es recomendable alquilar un coche y conducir por la isla. Los autobuses tampoco son una buena opción, ya que tienen muchas paradas, llevan a mucha gente y no tienen aire acondicionado, lo que hace que los viajes se hagan muy largos. La mejor opción para desplazarse por Bali es alquilar un coche con chófer. De este modo se tiene libertad de movimiento y se pueden visitar los puntos de la isla que se deseen, además, en muchas ocasiones el chófer sirve de guía. El precio por día del alquiler con gasolina y chófer es aproximadamente de 760.000 rupias.