Localidad de Cortona (Toscana)

italia

Presentación

En los últimos años, Cortona ha ganado popularidad como destino turístico gracias a la película 'Bajo el sol de la Toscana', cuya trama se desarrolla en esta pequeña localidad de calles estrechas y aire medieval que formó parte del Reino de Etruria. Es una de las ciudades más antiguas de la región y, también, una de las más bellas. Sus casi 23.000 habitantes reciben cada año a miles de turistas que llegan atraídos por los vestigios históricos y una excelente gastronomía adereza con un clima mediterráneo que permite visitar la localidad en todas las épocas del año. Desde Cortona es fácil realizar excursiones a algunas de las grandes ciudades de la Toscana, como Florencia.
Huso horario: UTC +1 (invierno), UTC +2 (verano)
Moneda: Euro

La localidad de Cortona pertenece (de mayor a menor) a la región Toscana, a la provincia Arezzo y al distrito Cortona.

La localidad de Cortona tiene 23.036 habitantes (censo 2009). La altitud mínima es de 494 m, la altitud máxima es de 494 m, la altitud media es de 494 m.
El actual alcade de Cortona es Andrea Vignini.
El gentilicio para los habitantes de Cortona es cortonesi. El nombre francés de la localidad es Cortone, el nombre inglés de la localidad es Cortona.
El Patrón de la localidad de Cortona es Santa Margarita de Cortona. La página web de Cortona es http://www.comune.cortona.ar.it

Visitas destacadas

Palazzo Comunale

El centro neurálgico de Cortona es la Plaza de la República, el lugar en el que tomar un tranquilo café mientras se disfruta del entorno y, muy especialmente, de la espectacular escalinata del Palazzo Comunale. El actual ayuntamiento de Cortona fue construido en el siglo XII sobre las ruinas del foro romano que existió en la ciudad.  En el proyecto original, el edificio contaba con una única nave, aunque se amplió cuatro siglos después con la construcción de la torre del campanario y el reloj, así como de la escalinata que conduce hasta la entrada principal. Uno de los laterales del Palazzo Comunale se encuentra en la contigua plaza Signorelli, uno de los rincones con más encanto y belleza de la ciudad de Cortona. En este lado del palacio destaca una columna con un león florentino que fue esculpida en el año 1508. En el interior de la sala del consejo, que mantiene su carácter medieval, se puede admirar una magnífica chimenea de piedra, obra de Cristofanello en el siglo XVI; el techo, con sus vigas ricamente decoradas; y las tres columnas de piedra engalanadas con frescos.
Dirección: Piazza della Repubblica 1. 52044 Cortona
Teléfono: +39 0575 6371
Email: info@comunedicortona.it 
Página web: http://www.comunedicortona.it/

Museo de la Academia Etrusca (MAEC)

Siendo como es una ciudad fundada por los etruscos no sorprende que Cortona tenga un museo dedicado a este importante pueblo de la antigüedad que vivió principalmente en el territorio que ocupa hoy la Toscana. El Museo de la Academia Etrusca (MAEC) fue fundado en el año 1727, cuando varios miembros de la Academia Etrusca donaron sus colecciones particulares. Se ubica en el palacio Casali y en él los visitantes pueden admirar principalmente un buen número de tesoros etruscos y romanos. Pero, además, el MAEC reserva varias salas al periodo del antiguo Egipto, a la historia medieval de Cortona y a las obras de arte de artistas locales del periodo renacentista como Luca Signorelli y Gino Severini. Entre los principales atractivos del Museo de la Academia Etrusca destacan la Musa Polimnia, la lámpara etrusca, la fibula de oro, el tempietto ginori o el barco egipcio.
Dirección: Piazza Signorelli, 9. 52044 Cortona
Teléfono: (+39) 0575 637235
Email: info@cortonamaec.org
Página web: www.cortonamaec.org
Horario: Todos los días del 1 de abril al 31 de octubre, de 10 a 19 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de martes a domingo de 10 a 17 horas. Cerrado el 25 de diciembre.

Museo Diocesano

El otro gran museo que el viajero no puede dejar de visitar en Cortona es el Museo Diocesano, situado en frente de la catedral de la ciudad. Sus nueve salas se encuentran en el recinto original de la iglesia de Gesù, construida entre los años 1498 y 1505. En la actualidad, el museo alberga destacadas obras de arte religiosas procedentes de las principales iglesias de la localidad y también de los alrededores, que fueron reunidas tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El primero que destaca nada más entrar es el sarcófago romano, un extraordinario ejemplo de arte del periodo helenístico. También encontramos obras maestras de los siglos XIV y XV, como la famosa Anunciación de Fra Angelico y la Cruz de Pietro Lorenzetti. El museo Diocesano reserva una sala completa al pintor Luca Signorelli, con obras como la Asunción de la Virgen, Lamentación por Cristo muerto y Comunión de los apóstoles. Además, se exponen las vestimentas cardenalicias cedidas por la familia del cardenal originario de Cortona Silvio Passerini.
Dirección: Piazza del Duomo 1. 52044 Cortona
Teléfono: (+39) 0575 637235
Email: aioncultura@aioncultura.org
Horario: Todos los días de abril a octubre, de 10 a 19 horas. De noviembre a marzo, de martes a domingo de 10 a 17 horas. Cerrado el 25 de diciembre.

Iglesia de Santa Margarita

En lo alto de la colina se encuentra la iglesia de Santa Margarita. El edifico se levantó en el siglo XIII sobre las ruinas del pequeño templo que existía hasta entonces dedicado a San Basilio, en el que la santa y patrona de la ciudad pasó los últimos años de su vida y falleció en 1297. Tras su muerte, se construyó la iglesia actual, obra del arquitecto Giovanni Pisano. Tres años después se trasladó hasta allí el cuerpo embalsamado de Santa Margarita de Cortona, que puede ser contemplado por los visitantes. Declarada santa en 1728 por el Papa Benedicto XIII, Santa Margarita se redimió de los pecados cometidos durante una parte de su vida, en la que fue la concubina de un noble, al dedicarse por completo a las obras de caridad, a la oración y a la penitencia. El interior del santuario está adornado con pinturas y esculturas de artistas de la escuela de Siena. Tras su destrucción, la iglesia fue reconstruida, con un estilo barroco, en 1738 y de nuevo a mediados del siglo XIX. De la estructura original sólo se conservan el coro y dos bóvedas de la nave central.

Fortaleza de Girifalco

En la parte más alta de Cortona también están los restos de la Fortaleza de Girifalco, desde la que se pueden contemplar magníficas vistas de la localidad y los alrededores. El primer Gran Duque de Toscana, Cósimo I, ordenó construir el edificio defensivo en el año 1556, fecha a partir de la cual la ciudad no volvió a ser escenario de grandes batallas. La edificación se levantó en la esquina noreste de la localidad sobre antiguas fortificaciones de las épocas etrusca, romana y medieval -la última de ellas había sido destruida en el saqueo de 1258-, siguiendo una forma trapezoidal apoyada sobre cuatro grandes bastiones. Es obra de los arquitectos Gabrio Serbelloni, sobrino del Papa Pío IV, y de Francisco Laparelli de Cortona. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVI, aunque desde entonces ha sufrido cambios substanciales a lo largo de los siglos. En la actualidad, sólo una parte de la Fortaleza de Girifalco está abierta al público. Tras la última restauración, el edificio acoge exposiciones y el Centro de Documentación de Civilizaciones Rurales, un centro de investigación dedicado al estudio de la historia campesina y folklórica de la región.

Ruta del vino

La localidad de Cortona es famosa por su vino con Denominación de Origen. En los alrededores de la ciudad se encuentran viñedos y bodegas que el turista puede descubrir por sí mismo o acompañado de un guía. Existen numerosas rutas que llevarán al viajero a parajes sorprendentes en los que podrá ver cómo se recogen las uvas y todo el proceso de producción y embotellamiento de los caldos. Y, por supuesto, realizar catas acompañadas de los mejores y más típicos productos de la gastronomía local. Desde Cortona también resulta fácil llegar hasta Montalcino y descubrir su aclamado vino tinto Brunello.

Curso de cocina típica toscana

Una manera original de sumergirse en la cultura local es recibir clases de cocina, individuales o en grupo, en algunos de los mejores restaurantes, cafés y hoteles de Cortona. Italia es famosa por su gastronomía y en Cortona se pueden degustar y, mejor aún, aprender a cocinar algunos de los platos más típicos del país, por supuesto regados con los mejores vinos de la zona. Entre otras muchas cosas, podrá aprender a hacer pasta fresca –como tagliatelle, gnocchi o lasaña-, a poner en práctica recetas con distintas aves de la región y a fabricar quesos típicos de la zona como el pecorino.

Siena

A 56 kilómetros se encuentra la ciudad de Siena, perfecta para descubrir en una excursión de un día desde Cortona. Siena es famosa por las carreras de caballos del Palio, una competición de origen medieval que tiene lugar dos veces al año (julio y agosto) en la plaza principal de la localidad, la plaza del Campo. La localidad cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico, como el Duomo o la fortaleza de los Medici. En los alrededores destaca el Parque Artístico Natural y Cultural de Val d’Orcia, protegido por la UNESCO desde 2004.

Florencia

Cortona está situada al sur de uno de los principales destinos turísticos de Italia: Florencia. Tan sólo 85 kilómetros separan a las dos ciudades. Florencia es la cuna del renacimiento. Nombres como Dante, Miguel Ángel y la familia Medici están íntimamente ligados a la localidad. Su catedral es un fabuloso ejemplo de arte gótico coronado por una de las obras más destacadas de la arquitectura del renacimiento: la Cúpula de Filippo Brunelleschi. De sus museos destacan la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, que alberga el impresionante David de Miguel Ángel.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
52044
Latitud :
43.27408
Longitud :
11.98775
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Es sencillo llegar hasta Cortona tanto en tren como por carretera. A pocos kilómetros de la localidad podemos encontrar dos estaciones de tren: Terontola y Camucia. Las dos llega la línea Roma-Florencia. Desde Terontola también se puede tomar la línea que conduce a Perugia, Asís y Terni. Desde las estaciones es fácil acceder hasta Cortona tanto en taxi como en los autobuses de la empressa La Ferroviaria Italiana Spa Arezzo (www.lfi.it). También hay autobuses regulares a las localidades cercanas. 

En los alrededores de Cortona encontramos cuatro aeropuertos que reciben vuelos nacionales e internacionales. El más cercano es el de Perugia, a sólo 60 kilómetros de distancia. Después está el de Florencia (www.aeroporto.firenze.it), a 120 kilómetros de Cortona. Algo más lejos, a 220 kilómetros, se sitúa el aeropuerto de Pisa 8www.pisa-airport.com). Por último, se puede optar también por el de Roma Fiumicino (www.adr.it) separado de nuestro destino final por 230 kilómetros.   

En coche lo más sencillo es tomar la autopista A1 y salirse en el peaje de Valdichiana para tomar la carretera Siena-Perugia. La salida que se debe tomar es la de Cortona-San Lorenzo. Una vez en la ciudad, lo mejor es olvidarse del coche, aparcarlo en algunos de los aparcamientos que hay a la entrada y recorrerla a pie.

Localidad de Cortona (Toscana)

italia

Presentación

En los últimos años, Cortona ha ganado popularidad como destino turístico gracias a la película 'Bajo el sol de la Toscana', cuya trama se desarrolla en esta pequeña localidad de calles estrechas y aire medieval que formó parte del Reino de Etruria. Es una de las ciudades más antiguas de la región y, también, una de las más bellas. Sus casi 23.000 habitantes reciben cada año a miles de turistas que llegan atraídos por los vestigios históricos y una excelente gastronomía adereza con un clima mediterráneo que permite visitar la localidad en todas las épocas del año. Desde Cortona es fácil realizar excursiones a algunas de las grandes ciudades de la Toscana, como Florencia.
Huso horario: UTC +1 (invierno), UTC +2 (verano)
Moneda: Euro

La localidad de Cortona pertenece (de mayor a menor) a la región Toscana, a la provincia Arezzo y al distrito Cortona.

La localidad de Cortona tiene 23.036 habitantes (censo 2009). La altitud mínima es de 494 m, la altitud máxima es de 494 m, la altitud media es de 494 m.
El actual alcade de Cortona es Andrea Vignini.
El gentilicio para los habitantes de Cortona es cortonesi. El nombre francés de la localidad es Cortone, el nombre inglés de la localidad es Cortona.
El Patrón de la localidad de Cortona es Santa Margarita de Cortona. La página web de Cortona es http://www.comune.cortona.ar.it

Visitas destacadas

Palazzo Comunale

El centro neurálgico de Cortona es la Plaza de la República, el lugar en el que tomar un tranquilo café mientras se disfruta del entorno y, muy especialmente, de la espectacular escalinata del Palazzo Comunale. El actual ayuntamiento de Cortona fue construido en el siglo XII sobre las ruinas del foro romano que existió en la ciudad.  En el proyecto original, el edificio contaba con una única nave, aunque se amplió cuatro siglos después con la construcción de la torre del campanario y el reloj, así como de la escalinata que conduce hasta la entrada principal. Uno de los laterales del Palazzo Comunale se encuentra en la contigua plaza Signorelli, uno de los rincones con más encanto y belleza de la ciudad de Cortona. En este lado del palacio destaca una columna con un león florentino que fue esculpida en el año 1508. En el interior de la sala del consejo, que mantiene su carácter medieval, se puede admirar una magnífica chimenea de piedra, obra de Cristofanello en el siglo XVI; el techo, con sus vigas ricamente decoradas; y las tres columnas de piedra engalanadas con frescos.
Dirección: Piazza della Repubblica 1. 52044 Cortona
Teléfono: +39 0575 6371
Email: info@comunedicortona.it 
Página web: http://www.comunedicortona.it/

Museo de la Academia Etrusca (MAEC)

Siendo como es una ciudad fundada por los etruscos no sorprende que Cortona tenga un museo dedicado a este importante pueblo de la antigüedad que vivió principalmente en el territorio que ocupa hoy la Toscana. El Museo de la Academia Etrusca (MAEC) fue fundado en el año 1727, cuando varios miembros de la Academia Etrusca donaron sus colecciones particulares. Se ubica en el palacio Casali y en él los visitantes pueden admirar principalmente un buen número de tesoros etruscos y romanos. Pero, además, el MAEC reserva varias salas al periodo del antiguo Egipto, a la historia medieval de Cortona y a las obras de arte de artistas locales del periodo renacentista como Luca Signorelli y Gino Severini. Entre los principales atractivos del Museo de la Academia Etrusca destacan la Musa Polimnia, la lámpara etrusca, la fibula de oro, el tempietto ginori o el barco egipcio.
Dirección: Piazza Signorelli, 9. 52044 Cortona
Teléfono: (+39) 0575 637235
Email: info@cortonamaec.org
Página web: www.cortonamaec.org
Horario: Todos los días del 1 de abril al 31 de octubre, de 10 a 19 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de martes a domingo de 10 a 17 horas. Cerrado el 25 de diciembre.

Museo Diocesano

El otro gran museo que el viajero no puede dejar de visitar en Cortona es el Museo Diocesano, situado en frente de la catedral de la ciudad. Sus nueve salas se encuentran en el recinto original de la iglesia de Gesù, construida entre los años 1498 y 1505. En la actualidad, el museo alberga destacadas obras de arte religiosas procedentes de las principales iglesias de la localidad y también de los alrededores, que fueron reunidas tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El primero que destaca nada más entrar es el sarcófago romano, un extraordinario ejemplo de arte del periodo helenístico. También encontramos obras maestras de los siglos XIV y XV, como la famosa Anunciación de Fra Angelico y la Cruz de Pietro Lorenzetti. El museo Diocesano reserva una sala completa al pintor Luca Signorelli, con obras como la Asunción de la Virgen, Lamentación por Cristo muerto y Comunión de los apóstoles. Además, se exponen las vestimentas cardenalicias cedidas por la familia del cardenal originario de Cortona Silvio Passerini.
Dirección: Piazza del Duomo 1. 52044 Cortona
Teléfono: (+39) 0575 637235
Email: aioncultura@aioncultura.org
Horario: Todos los días de abril a octubre, de 10 a 19 horas. De noviembre a marzo, de martes a domingo de 10 a 17 horas. Cerrado el 25 de diciembre.

Iglesia de Santa Margarita

En lo alto de la colina se encuentra la iglesia de Santa Margarita. El edifico se levantó en el siglo XIII sobre las ruinas del pequeño templo que existía hasta entonces dedicado a San Basilio, en el que la santa y patrona de la ciudad pasó los últimos años de su vida y falleció en 1297. Tras su muerte, se construyó la iglesia actual, obra del arquitecto Giovanni Pisano. Tres años después se trasladó hasta allí el cuerpo embalsamado de Santa Margarita de Cortona, que puede ser contemplado por los visitantes. Declarada santa en 1728 por el Papa Benedicto XIII, Santa Margarita se redimió de los pecados cometidos durante una parte de su vida, en la que fue la concubina de un noble, al dedicarse por completo a las obras de caridad, a la oración y a la penitencia. El interior del santuario está adornado con pinturas y esculturas de artistas de la escuela de Siena. Tras su destrucción, la iglesia fue reconstruida, con un estilo barroco, en 1738 y de nuevo a mediados del siglo XIX. De la estructura original sólo se conservan el coro y dos bóvedas de la nave central.

Fortaleza de Girifalco

En la parte más alta de Cortona también están los restos de la Fortaleza de Girifalco, desde la que se pueden contemplar magníficas vistas de la localidad y los alrededores. El primer Gran Duque de Toscana, Cósimo I, ordenó construir el edificio defensivo en el año 1556, fecha a partir de la cual la ciudad no volvió a ser escenario de grandes batallas. La edificación se levantó en la esquina noreste de la localidad sobre antiguas fortificaciones de las épocas etrusca, romana y medieval -la última de ellas había sido destruida en el saqueo de 1258-, siguiendo una forma trapezoidal apoyada sobre cuatro grandes bastiones. Es obra de los arquitectos Gabrio Serbelloni, sobrino del Papa Pío IV, y de Francisco Laparelli de Cortona. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVI, aunque desde entonces ha sufrido cambios substanciales a lo largo de los siglos. En la actualidad, sólo una parte de la Fortaleza de Girifalco está abierta al público. Tras la última restauración, el edificio acoge exposiciones y el Centro de Documentación de Civilizaciones Rurales, un centro de investigación dedicado al estudio de la historia campesina y folklórica de la región.

Ruta del vino

La localidad de Cortona es famosa por su vino con Denominación de Origen. En los alrededores de la ciudad se encuentran viñedos y bodegas que el turista puede descubrir por sí mismo o acompañado de un guía. Existen numerosas rutas que llevarán al viajero a parajes sorprendentes en los que podrá ver cómo se recogen las uvas y todo el proceso de producción y embotellamiento de los caldos. Y, por supuesto, realizar catas acompañadas de los mejores y más típicos productos de la gastronomía local. Desde Cortona también resulta fácil llegar hasta Montalcino y descubrir su aclamado vino tinto Brunello.

Curso de cocina típica toscana

Una manera original de sumergirse en la cultura local es recibir clases de cocina, individuales o en grupo, en algunos de los mejores restaurantes, cafés y hoteles de Cortona. Italia es famosa por su gastronomía y en Cortona se pueden degustar y, mejor aún, aprender a cocinar algunos de los platos más típicos del país, por supuesto regados con los mejores vinos de la zona. Entre otras muchas cosas, podrá aprender a hacer pasta fresca –como tagliatelle, gnocchi o lasaña-, a poner en práctica recetas con distintas aves de la región y a fabricar quesos típicos de la zona como el pecorino.

Siena

A 56 kilómetros se encuentra la ciudad de Siena, perfecta para descubrir en una excursión de un día desde Cortona. Siena es famosa por las carreras de caballos del Palio, una competición de origen medieval que tiene lugar dos veces al año (julio y agosto) en la plaza principal de la localidad, la plaza del Campo. La localidad cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico, como el Duomo o la fortaleza de los Medici. En los alrededores destaca el Parque Artístico Natural y Cultural de Val d’Orcia, protegido por la UNESCO desde 2004.

Florencia

Cortona está situada al sur de uno de los principales destinos turísticos de Italia: Florencia. Tan sólo 85 kilómetros separan a las dos ciudades. Florencia es la cuna del renacimiento. Nombres como Dante, Miguel Ángel y la familia Medici están íntimamente ligados a la localidad. Su catedral es un fabuloso ejemplo de arte gótico coronado por una de las obras más destacadas de la arquitectura del renacimiento: la Cúpula de Filippo Brunelleschi. De sus museos destacan la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, que alberga el impresionante David de Miguel Ángel.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
52044
Latitud :
43.27408
Longitud :
11.98775
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Es sencillo llegar hasta Cortona tanto en tren como por carretera. A pocos kilómetros de la localidad podemos encontrar dos estaciones de tren: Terontola y Camucia. Las dos llega la línea Roma-Florencia. Desde Terontola también se puede tomar la línea que conduce a Perugia, Asís y Terni. Desde las estaciones es fácil acceder hasta Cortona tanto en taxi como en los autobuses de la empressa La Ferroviaria Italiana Spa Arezzo (www.lfi.it). También hay autobuses regulares a las localidades cercanas. 

En los alrededores de Cortona encontramos cuatro aeropuertos que reciben vuelos nacionales e internacionales. El más cercano es el de Perugia, a sólo 60 kilómetros de distancia. Después está el de Florencia (www.aeroporto.firenze.it), a 120 kilómetros de Cortona. Algo más lejos, a 220 kilómetros, se sitúa el aeropuerto de Pisa 8www.pisa-airport.com). Por último, se puede optar también por el de Roma Fiumicino (www.adr.it) separado de nuestro destino final por 230 kilómetros.   

En coche lo más sencillo es tomar la autopista A1 y salirse en el peaje de Valdichiana para tomar la carretera Siena-Perugia. La salida que se debe tomar es la de Cortona-San Lorenzo. Una vez en la ciudad, lo mejor es olvidarse del coche, aparcarlo en algunos de los aparcamientos que hay a la entrada y recorrerla a pie.