Presentación
Un viaje a Moena significa poder elegir entre una amplia variedad de vacaciones. Esta ciudad situada en los Alpes italianos es la primera que nos encontramos al entrar en la Val di Fassa, conocida en Italia y en el extranjero como “el Hada de los Dolomitas” relacionada con cuentos que se pierden en las brumas del tiempo. Su inmejorable ubicación y los paisajes que ofrece la hacen idónea para disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza, unas vacaciones activas. Desde deportes de montaña como escalada, senderismo, rutas en bicicleta y mucho más, adaptadas para todo tipo de edades hasta actividades deportivas como montar a caballo, tenis o voleibol. Sin embargo, a pesar de sus excelentes condiciones para practicar deporte al aire libre también ofrece otras alternativas como ofertas culturales visitando lugares históricos, museos y pueblos cercanos hasta vacaciones de relax con inmejorables instalaciones de spa, clases de yoga al aire libre y mucho más...
La localidad de Moena pertenece (de mayor a menor) a la región Trentino-Alto Adige, a la provincia Trento y al distrito Moena.
La localidad de Moena cubre 82 km², tiene 2.709 habitantes (censo 2007) y una densidad de 33,04 habitantes por km². La altitud mínima es de 1.148 m, la altitud máxima es de 1.148 m, la altitud media es de 1.148 m.
El actual alcade de Moena es Riccardo Franceschetti.
El gentilicio para los habitantes de Moena es moenesi. El nombre francés de la localidad es Moena, el nombre inglés de la localidad es Moena.
El Patrón de la localidad de Moena es San Vigilio. La página web de Moena es http://www.comune.moena.tn.it
Visitas destacadas
Para conocer a fondo la ciudad de Moena recomendamos unas agradables visitas guiadas que se realizan por las calles de la ciudad para descubrir edificios antiguos, murales o fuentes de siglos pasados. A pesar de que se pueden realizar de forma independiente siguiendo un mapa que ofrecen en la oficina de información turística, también es posible, con reserva, realizar el recorrido acompañado por un guía local. De esta forma seguro que no se escapa ningún detalle arquitectónico que son seña característica en todo el Val di Fassa además de aprender sobre la historia y la cultura ladina. El folleto que ofrecen en la Oficina de la Perla Alpina cuenta con un mapa ilustrado con todo lo que nos vamos a encontrar en el recorrido, además de una breve explicación de cada uno de los puntos que veremos. También incluye una breve historia de Moena para situar al visitante antes de comenzar la visita y unas pinceladas sobre la cultura ladina que hacen de este paseo una forma muy agradable de aprender historia y nuevas culturas.
Más información: www.moena.it Localización oficina de información turística: Oficina Alpine Pearls. Piaz de Sotegrava, 19. 38035 Moena. Teléfono: +39 0462 565038 E-mail contacto: perla@moena.it Para descargar el mapa de la ruta: http://www.moena.it/images/files/45.pdf
La tradición religiosa está muy ligada a la vida diaria del Val di Fassa. De hecho, en cada pequeño pueblo, por pequeña que sea su población, alza una iglesia donde se celebran eucaristías y acontecimientos religiosos. Por lo tanto, es interesante visitar, aunque sea, la iglesia que se alza en la ciudad. Está dedicada a San Vigilio y los primeros datos que se tienen de ella nos trasladan al año 1164 a manos del obispo de Trento Adalpreto. Sin embargo, las ampliaciones de ésta acabaron en otra iglesia en el año 1.216 y finalmente sus últimas ampliaciones acabaron en 1.534. En el siglo XVIII fue restaurada y se erigió la torre del campanario. Tanto ésta como la capilla del Santo Sepulcro fueron decoradas por el pintor moenese Valentino Rovisi. Sin embargo, esta última fue derribada en el siglo XIX para hacer una nueva ampliación con la adición de dos capillas más. El hecho es que el aumento de la población y la gran afluencia de turistas hicieron que entre 1.929 y 1.931 se llevasen a cabo las últimas ampliaciones que concedieron a la iglesia su aspecto actual. Más información: www.moena.it
Sobre todo en verano, las excursiones de senderismo son una de las mejores opciones para conocer Moena y sus alrededores. Existen rutas para todo tipo de personas e incluso para familias enteras, con senderos aptos para circular con cochecitos de bebé. Suelen durar unas 3 horas aunque las hay más largas y más cortas, de forma que nos podemos organizar la jornada para realizar senderismo por la mañana y otra actividad por la tarde. Entre las rutas que existen pueden encontrar la ruta “en el mundo de leñadores” que atraviesa el pueblo de Medil, antiguamente conocido como “paraíso de las mujeres” porque aquí vivían y se organizaban mientras los hombres emigraban en busca de trabajo. También se puede realizar la ruta “la gran guerra de las dolomitas” donde podremos descubrir antiguas trincheras de la Primera Guerra Mundial. Además existen rutas para descubrir el mundo de las abejas o bien introducirse en el mundo sensorial del interior del bosque e incluso otras más específicas para niños donde podrán ver marmotas, o más específicas para parejas románticas donde disfrutar del característico color rosa de las montañas. Más información: www.moena.it Precio: algunas rutas son gratuitas pero otras cuentan con guía y suelen costar unos 3€.
Esta espectacular combinación es algo único que el visitante a Moena no se puede perder. La música y la naturaleza conectadas en un teatro natural en las montañas de Trento. Se trata de una serie de conciertos que se realizan en nombre de la libertad y de la naturaleza en lugares de extraordinaria belleza donde la música se entremezcla con armonía perfecta con el entorno que la envuelve. A esta cita acuden músicos de renombre internacional y los disfrutan amantes tanto de la música como de la naturaleza. Al final, al igual que la música y la naturaleza, los artistas y el público se entremezclan haciendo muy accesibles las sensaciones tanto de tocar como de escuchar en este Festival. Sin duda, un acontecimiento mágico que tiene lugar todos los veranos. Los programas del evento se pueden conseguir en la Oficina de Información Turística pero también en otros lugares de Moena como bares y restaurantes. Suele haber conciertos tanto en Junio, como en Julio, como en Agosto. De esta forma se convierten una actividad más a la que acudir si elegimos estas fechas para visitar esta región italiana. Más información: www.moena.it
Moena en invierno se convierte en una ciudad de cuento de hadas. La magia envuelve a las calles principales de la ciudad y ésta a su vez se encuentra rodeada de montañas llenas de una nieve blanca, reluciente y siempre en muy estado, hacen que sea un lugar ideal para los amantes del esquí. El área de esquí de Tres Valles incluye Lusia Moena, San Pellegrino y Falcade y ofrece a los visitantes magníficas pendientes perfectamente conectadas por modernos medios de comunicación eficaces y funcionales. Por otra parte, si lo que le gusta al visitante es el esquí de fondo también habrá acertado al elegir Moena como destino vacacional. Aquí encontramos el centro de Alochet, un verdadero paraíso para los amantes de este deporte que cuenta con unos 15 kilómetros de pista para todas las categorías rodeados de montañas de belleza espectacular. Además, aquí podrán contar con el evento de la Marcialonga que en 2014 realizó su 41ª edición. Se trata de una competición de 70km que atraviesa todo el Val di Fassa y Fiemme y acaba en Cavalese. Este evento atrae a esquiadores de fondo de todo el mundo. Más información: www.moena.it
Este lugar se encuentra en San Giovanni, en Vigo di Fassa, a tan sólo 10 minutos en coche de Moena. Este museo está dedicado por completo a la protección de la lengua y la cultura ladina desde 1.975. Realizan una intensa tarea de investigación sobre la lengua, la economía, el folclore, la historia, la mitología, las costumbres y las tradiciones de los ladinos. En este lugar podrá aprender de forma interactiva todos los aspectos relacionados con la cultura ladina, además podrá ver monografías, libros con ilustraciones y objetos relacionados con los ladinos y sus costumbres.
Que estas montañas entrasen a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue una decisión que se tomó en España, en Sevilla. Estas montañas son las que dotan de un paisaje espectacular a la región de Moena y el Val di Fassa. Visitarlas es actividad obligada si se está en esta zona. Además, de ellas y su orografía nació la cultura ladina con sus costumbres y su lengua: debido al aislamiento de estas poblaciones por la orografía montañosa de la zona. Forman parte de la cadena montañosa de los Alpes y entre ellas varias superan los 3.000 metros de altitud.
Este valle guarda la singularidad de ser hermoso y virgen. Merece una visita que se puede realizar haciendo senderismo. Presenta varias vías de acceso, la de Moena a Sorte es mucho más pintoresca pero ambas exigen un gran esfuerzo pues comienzan una cuesta bastante empinada. Durante el camino podremos disfrutar de diferentes paisajes espectaculares, desde algo parecido al “lejano oeste” a bosques espesos hasta llegar a la singularidad del valle que nos ocupa. A pesar del esfuerzo, todos los tramos del recorrido merecen la pena, por lo que se convierte en una ruta maravillosa.
En esta ocasión sin salir de Moena podremos disfrutar de unas vacaciones de relax de lo más completas. En la ciudad nos encontramos con numerosos hoteles y complejos dedicados en exclusiva al bienestar de sus clientes. Ya no es sólo los tratamientos de belleza o bienestar que suelen estar a un muy alto nivel de calidad, sino también el lugar que los alberga, el Valle di Fassa, que hace que la relajación y la puesta a punto de la salud sea mucho más sencilla. Sin lugar a dudas, esta ciudad tan en contacto con la naturaleza hace que el bienestar se respire en cada rincón de la misma.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a la ciudad de Moena es el situado en la ciudad de Venecia, el aeropuerto Marco Polo, situado en la Vía Galileo Galilei. Se encuentra a unas 2 horas y media de distancia de Moena y desde allí se pueden contratar servicios de traslado que te lleven hasta tu hotel. Más información: www.veniceairport.it Otra opción podría ser llegar al aeropuerto de Milán pero se encuentra a unas 4 horas por carretera de la ciudad de destino. Aunque si queremos alquilar un coche para nuestras vacaciones cogerlo desde el aeropuerto sería una buena opción. Más información en: www.milanomalpensa-airport.com
En coche: esta puede ser la opción más sencilla para llegar y moverse, una vez que nos encontremos en Italia. Alquilar un coche puede ser una opción que se adapte a todas nuestras actividades.
En autobús: Moena está bien conectada en autobús con numerosos pueblos y ciudades de los alrededores. Podemos consultar los horarios y los destinos en la página: www.oraribus.com. Si queremos prescindir del coche, es una buena forma de visitar los alrededores.
En tren: también hay buen servicio de tren en Italia pero seguramente tendrá que hacer más transbordos para llegar a su destino. Para consultar los horarios y destinos puede hacerlo en: www.oraribus.com
Presentación
Un viaje a Moena significa poder elegir entre una amplia variedad de vacaciones. Esta ciudad situada en los Alpes italianos es la primera que nos encontramos al entrar en la Val di Fassa, conocida en Italia y en el extranjero como “el Hada de los Dolomitas” relacionada con cuentos que se pierden en las brumas del tiempo. Su inmejorable ubicación y los paisajes que ofrece la hacen idónea para disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza, unas vacaciones activas. Desde deportes de montaña como escalada, senderismo, rutas en bicicleta y mucho más, adaptadas para todo tipo de edades hasta actividades deportivas como montar a caballo, tenis o voleibol. Sin embargo, a pesar de sus excelentes condiciones para practicar deporte al aire libre también ofrece otras alternativas como ofertas culturales visitando lugares históricos, museos y pueblos cercanos hasta vacaciones de relax con inmejorables instalaciones de spa, clases de yoga al aire libre y mucho más...
La localidad de Moena pertenece (de mayor a menor) a la región Trentino-Alto Adige, a la provincia Trento y al distrito Moena.
La localidad de Moena cubre 82 km², tiene 2.709 habitantes (censo 2007) y una densidad de 33,04 habitantes por km². La altitud mínima es de 1.148 m, la altitud máxima es de 1.148 m, la altitud media es de 1.148 m.
El actual alcade de Moena es Riccardo Franceschetti.
El gentilicio para los habitantes de Moena es moenesi. El nombre francés de la localidad es Moena, el nombre inglés de la localidad es Moena.
El Patrón de la localidad de Moena es San Vigilio. La página web de Moena es http://www.comune.moena.tn.it
Visitas destacadas
Para conocer a fondo la ciudad de Moena recomendamos unas agradables visitas guiadas que se realizan por las calles de la ciudad para descubrir edificios antiguos, murales o fuentes de siglos pasados. A pesar de que se pueden realizar de forma independiente siguiendo un mapa que ofrecen en la oficina de información turística, también es posible, con reserva, realizar el recorrido acompañado por un guía local. De esta forma seguro que no se escapa ningún detalle arquitectónico que son seña característica en todo el Val di Fassa además de aprender sobre la historia y la cultura ladina. El folleto que ofrecen en la Oficina de la Perla Alpina cuenta con un mapa ilustrado con todo lo que nos vamos a encontrar en el recorrido, además de una breve explicación de cada uno de los puntos que veremos. También incluye una breve historia de Moena para situar al visitante antes de comenzar la visita y unas pinceladas sobre la cultura ladina que hacen de este paseo una forma muy agradable de aprender historia y nuevas culturas.
Más información: www.moena.it Localización oficina de información turística: Oficina Alpine Pearls. Piaz de Sotegrava, 19. 38035 Moena. Teléfono: +39 0462 565038 E-mail contacto: perla@moena.it Para descargar el mapa de la ruta: http://www.moena.it/images/files/45.pdf
La tradición religiosa está muy ligada a la vida diaria del Val di Fassa. De hecho, en cada pequeño pueblo, por pequeña que sea su población, alza una iglesia donde se celebran eucaristías y acontecimientos religiosos. Por lo tanto, es interesante visitar, aunque sea, la iglesia que se alza en la ciudad. Está dedicada a San Vigilio y los primeros datos que se tienen de ella nos trasladan al año 1164 a manos del obispo de Trento Adalpreto. Sin embargo, las ampliaciones de ésta acabaron en otra iglesia en el año 1.216 y finalmente sus últimas ampliaciones acabaron en 1.534. En el siglo XVIII fue restaurada y se erigió la torre del campanario. Tanto ésta como la capilla del Santo Sepulcro fueron decoradas por el pintor moenese Valentino Rovisi. Sin embargo, esta última fue derribada en el siglo XIX para hacer una nueva ampliación con la adición de dos capillas más. El hecho es que el aumento de la población y la gran afluencia de turistas hicieron que entre 1.929 y 1.931 se llevasen a cabo las últimas ampliaciones que concedieron a la iglesia su aspecto actual. Más información: www.moena.it
Sobre todo en verano, las excursiones de senderismo son una de las mejores opciones para conocer Moena y sus alrededores. Existen rutas para todo tipo de personas e incluso para familias enteras, con senderos aptos para circular con cochecitos de bebé. Suelen durar unas 3 horas aunque las hay más largas y más cortas, de forma que nos podemos organizar la jornada para realizar senderismo por la mañana y otra actividad por la tarde. Entre las rutas que existen pueden encontrar la ruta “en el mundo de leñadores” que atraviesa el pueblo de Medil, antiguamente conocido como “paraíso de las mujeres” porque aquí vivían y se organizaban mientras los hombres emigraban en busca de trabajo. También se puede realizar la ruta “la gran guerra de las dolomitas” donde podremos descubrir antiguas trincheras de la Primera Guerra Mundial. Además existen rutas para descubrir el mundo de las abejas o bien introducirse en el mundo sensorial del interior del bosque e incluso otras más específicas para niños donde podrán ver marmotas, o más específicas para parejas románticas donde disfrutar del característico color rosa de las montañas. Más información: www.moena.it Precio: algunas rutas son gratuitas pero otras cuentan con guía y suelen costar unos 3€.
Esta espectacular combinación es algo único que el visitante a Moena no se puede perder. La música y la naturaleza conectadas en un teatro natural en las montañas de Trento. Se trata de una serie de conciertos que se realizan en nombre de la libertad y de la naturaleza en lugares de extraordinaria belleza donde la música se entremezcla con armonía perfecta con el entorno que la envuelve. A esta cita acuden músicos de renombre internacional y los disfrutan amantes tanto de la música como de la naturaleza. Al final, al igual que la música y la naturaleza, los artistas y el público se entremezclan haciendo muy accesibles las sensaciones tanto de tocar como de escuchar en este Festival. Sin duda, un acontecimiento mágico que tiene lugar todos los veranos. Los programas del evento se pueden conseguir en la Oficina de Información Turística pero también en otros lugares de Moena como bares y restaurantes. Suele haber conciertos tanto en Junio, como en Julio, como en Agosto. De esta forma se convierten una actividad más a la que acudir si elegimos estas fechas para visitar esta región italiana. Más información: www.moena.it
Moena en invierno se convierte en una ciudad de cuento de hadas. La magia envuelve a las calles principales de la ciudad y ésta a su vez se encuentra rodeada de montañas llenas de una nieve blanca, reluciente y siempre en muy estado, hacen que sea un lugar ideal para los amantes del esquí. El área de esquí de Tres Valles incluye Lusia Moena, San Pellegrino y Falcade y ofrece a los visitantes magníficas pendientes perfectamente conectadas por modernos medios de comunicación eficaces y funcionales. Por otra parte, si lo que le gusta al visitante es el esquí de fondo también habrá acertado al elegir Moena como destino vacacional. Aquí encontramos el centro de Alochet, un verdadero paraíso para los amantes de este deporte que cuenta con unos 15 kilómetros de pista para todas las categorías rodeados de montañas de belleza espectacular. Además, aquí podrán contar con el evento de la Marcialonga que en 2014 realizó su 41ª edición. Se trata de una competición de 70km que atraviesa todo el Val di Fassa y Fiemme y acaba en Cavalese. Este evento atrae a esquiadores de fondo de todo el mundo. Más información: www.moena.it
Este lugar se encuentra en San Giovanni, en Vigo di Fassa, a tan sólo 10 minutos en coche de Moena. Este museo está dedicado por completo a la protección de la lengua y la cultura ladina desde 1.975. Realizan una intensa tarea de investigación sobre la lengua, la economía, el folclore, la historia, la mitología, las costumbres y las tradiciones de los ladinos. En este lugar podrá aprender de forma interactiva todos los aspectos relacionados con la cultura ladina, además podrá ver monografías, libros con ilustraciones y objetos relacionados con los ladinos y sus costumbres.
Que estas montañas entrasen a formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue una decisión que se tomó en España, en Sevilla. Estas montañas son las que dotan de un paisaje espectacular a la región de Moena y el Val di Fassa. Visitarlas es actividad obligada si se está en esta zona. Además, de ellas y su orografía nació la cultura ladina con sus costumbres y su lengua: debido al aislamiento de estas poblaciones por la orografía montañosa de la zona. Forman parte de la cadena montañosa de los Alpes y entre ellas varias superan los 3.000 metros de altitud.
Este valle guarda la singularidad de ser hermoso y virgen. Merece una visita que se puede realizar haciendo senderismo. Presenta varias vías de acceso, la de Moena a Sorte es mucho más pintoresca pero ambas exigen un gran esfuerzo pues comienzan una cuesta bastante empinada. Durante el camino podremos disfrutar de diferentes paisajes espectaculares, desde algo parecido al “lejano oeste” a bosques espesos hasta llegar a la singularidad del valle que nos ocupa. A pesar del esfuerzo, todos los tramos del recorrido merecen la pena, por lo que se convierte en una ruta maravillosa.
En esta ocasión sin salir de Moena podremos disfrutar de unas vacaciones de relax de lo más completas. En la ciudad nos encontramos con numerosos hoteles y complejos dedicados en exclusiva al bienestar de sus clientes. Ya no es sólo los tratamientos de belleza o bienestar que suelen estar a un muy alto nivel de calidad, sino también el lugar que los alberga, el Valle di Fassa, que hace que la relajación y la puesta a punto de la salud sea mucho más sencilla. Sin lugar a dudas, esta ciudad tan en contacto con la naturaleza hace que el bienestar se respire en cada rincón de la misma.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a la ciudad de Moena es el situado en la ciudad de Venecia, el aeropuerto Marco Polo, situado en la Vía Galileo Galilei. Se encuentra a unas 2 horas y media de distancia de Moena y desde allí se pueden contratar servicios de traslado que te lleven hasta tu hotel. Más información: www.veniceairport.it Otra opción podría ser llegar al aeropuerto de Milán pero se encuentra a unas 4 horas por carretera de la ciudad de destino. Aunque si queremos alquilar un coche para nuestras vacaciones cogerlo desde el aeropuerto sería una buena opción. Más información en: www.milanomalpensa-airport.com
En coche: esta puede ser la opción más sencilla para llegar y moverse, una vez que nos encontremos en Italia. Alquilar un coche puede ser una opción que se adapte a todas nuestras actividades.
En autobús: Moena está bien conectada en autobús con numerosos pueblos y ciudades de los alrededores. Podemos consultar los horarios y los destinos en la página: www.oraribus.com. Si queremos prescindir del coche, es una buena forma de visitar los alrededores.
En tren: también hay buen servicio de tren en Italia pero seguramente tendrá que hacer más transbordos para llegar a su destino. Para consultar los horarios y destinos puede hacerlo en: www.oraribus.com