Presentación
Un paisaje montañoso cubierto por la nieve muchos meses al año: así es el lugar donde se halla situado Ortisei. Este municipio italiano a 1.236 metro sobre el nivel del mar es uno de los que forman el valle Gardena (Val Gardena), en la zona noroccidental de los Altos Dolomitas. En la provincia autónoma de Bolzano, también conocida como Alto Adigio o Tirol del Sur, la pequeña localidad alpina de 5.750 habitantes ve multiplicarse su población cuando llega la temporada de esquí. Tanto Ortisei como el resto de los pueblos del valle son un verdadero paraíso para la práctica de deportes de invierno: la zona cuenta con algunas de las estaciones de esquí mejor equipadas de Dolomitas. Pero Ortisei también es un magnífico destino durante el verano, época ideal para realizar actividades deportivas en contacto con la naturaleza, actividades que pueden combinarse con un turismo cultural y de ocio: las propuestas son infinitas en esta región italiana.
La localidad de Ortisei pertenece (de mayor a menor) a la región Trentino-Alto Adige, a la provincia Bolzano y al distrito Ortisei.
La localidad de Ortisei cubre 24 km², tiene 4.636 habitantes (censo 2010) y una densidad de 193,17 habitantes por km². La altitud mínima es de 1.230 m, la altitud máxima es de 1.230 m, la altitud media es de 1.230 m.
El actual alcade de Ortisei es Ewald Moroder.
El gentilicio para los habitantes de Ortisei es ortiseiani ou gardenesi. El nombre francés de la localidad es Ortisei, el nombre inglés de la localidad es Urtijëi.
El Patrón de la localidad de Ortisei es San Udalrico. La página web de Ortisei es http://www.comune.ortisei.bz.it
Visitas destacadas
Ortisei, Santa Cristina y Selva Gardena son los núcleos de población que forman el valle Gardena (Val Gardena): el primero es el más grande y Santa Cristina el más pequeño. En el pasado la economía de estos municipios estaba basada en la producción agrícola y la ganadería, pero actualmente su principal fuente de riqueza es el turismo. Las tres localidades son centros turísticos de primer orden. Extraordinarios puntos de partida desde los que explorar uno de los mayores tesoros naturales del norte de Italia. Las Dolomitas son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y tienen mucho que ofrecer a propios y extraños. Su belleza natural queda subrayada por sus imponentes cordilleras, como el macizo del Sella -con los emblemáticos picos de Sassolungo y Sassopiatto-, o por la biodiversidad de sus espacios protegidos, como el Parque Puez-Odle con las montañas Stevia, Chedul, Cir. Pero su riqueza no solo está en su paisaje, sino también en las gentes que lo habitan, en sus costumbres ancestrales, sus fiestas, su gastronomía, su idiosincrasia... Un universo que maravilla a todo el que a él se acerca.
La aparición de esquí deportivo en Val Gardena se remonta a principios de 1900. Más de un siglo después se ha convertido en una forma de vida en estas montañas: los municipios del valle se hallan al pie de dos de los más importantes centros de esquí italianos -Dolomiti Superski y Sella Ronda- en los que se pueden practicar todas las modalidades de deporte de nieve imaginables. Dolomiti Superski ofrece doce zonas diferentes de esquí y 1.200 km de pistas perfectamente preparadas con 450 remontes. El circuito de Sella Ronda atraviesa los lugares más bellos de los Dolomitas conectando 500 km de pistas enmarcadas por el impresionante macizo de Sella. Además del esquí alpino y de fondo, las estaciones ofrecen muchas más propuestas: freestile, telemark, snowboard, senderismo con raquetas de nieve, paseos en trineo, escalada en hielo, patinaje...Las infraestructuras más modernas encaminadas a dar un servicio integral al turismo.
Esto se complementa con la facilidad de acceso a las estaciones tanto desde Ortisei como desde los otros pueblos del Val Gardena, que cuentan con excelentes carreteras y conexiones de transporte público. Aunque no es necesario utilizar coche para llegar a las pistas. Los elevadores salen directamente de las localidades y dejan a pie de pista.
Si en invierno Val Gardena es un paraíso del esquí, en verano es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes al aire libre y disfrutar de su privilegiada naturaleza. Nada como una ruta a caballo por sus montañas, descender en bicicleta por las empinadas laderas, escalar vertiginosas paredes verticales, contemplar a vista de pájaro el valle surcando el aire desde un parapente... Y, por supuesto, una de las actividades más relajantes y atractivas que se pueden realizar en este entorno: recorridos a pie. En los pueblos del valle hay agencias de viaje donde se pueden contratar excursiones o servicios de guías que acompañarán en rutas botánicas para observar y conocer mejor la fauna y la flora local. Pero, si se desea hacer por cuenta propia, tampoco hay problema, ya que existe una amplia red de senderos muy bien señalizados que cruza los Dolomitas. Si los recorridos son de varios días de duración se puede descansar y retomar fuerza en los refugios y albergues situados en distintos puntos de la montaña.
Considerado como la más completa seña de identidad geológica de los Dolomitas, el Parque de Puez-Odle fue creado en 1978 y ampliado en 1999. Actualmente ocupa 10.722 hectáreas que albergan los municipios de Badia Corvara, Funes, San Martino en Badia, Ortisei, Santa Cristina y Selva Gardena. La importancia de este parque radica en que su reducida superficie da fe de toda la diversidad orogénica de estas montañas. También se pueden encontrar aquí todos los ecosistemas existentes en Dolomitas: mesetas de piedra caliza, desiertos, fértiles pastos, escarpadas cumbres, profundas gargantas, majestuosas paredes talladas por la erosión y densos bosques de coníferas: todo un caleidoscopio difícil encontrar en un área tan limitada. El Parque Natural es parte de la red ecológica europea Natura 2000, cuyo objetivo es la protección de hábitats naturales y seminaturales, así como de sus especies animales y vegetales. La red de senderismo del Parque está entre las más bellas de los Alpes. Innumerables senderos, recorridos de montaña con altitudes elevadas y un entorno realmente bello dan merecida fama a esta región del mundo.
Centro Visitantes Puez-Odle
S. Madalena 114/a. 39040 Funes.Tel. 0472 842523
Ortisei, y por extensión el resto del valle, está en una encrucijada de caminos que ha marcado su cultura y tradiciones. La mayor parte de la población habla alemán, algo menos de un tercio el italiano y una pequeña minoria el ladino, mezcla de la lengua celta de los primeros pobladores y el latín impuesto por el imperio romano en el siglo I aC. Val de Gardena pertenecía al antiguo territorio de Ladini y 2000 años después aún quedan muchos vestigios de aquella cultura, el mayor de todos el peculiar idioma que se habla en los cinco valles de los Dolomitas. Este mestizaje hace de Val Gardena un punto de encuentro emblemático de muchas culturas europeas. La preservación de las costumbre y del rico patrimonio es otro de los atractivos añadidos a la zona, en la que se celebran infinidad de eventos culturales con la música, el arte y la gastronomía tradicional como protagonistas. Festivales de verano (ValgardenaMusika- www.valgardena-groeden.com), conciertos de música clásica, y otras actividades, hacen de Val Gardena uno de los puntos de referencia en la escena internacional.
Una de las más tradiciones más destacadas de Ortesei es la talla en madera. Se remonta a más de cuatro siglos y todavía sigue siendo una de las actividades artísticas y económicas de la zona. El Museo Gherdeina hace un recorrido en el tiempo a través un delicios muestrario de esculturas, pesebres tallados, maravillosos juguetes en madera...
El museo también acoge muestras de pintura y tesoros tales como El Lienzo de la Cuaresma del siglo XVII, único que se conserva en esa zona del sur del Tirol, piezas arqueológicas, fósiles...
Más información: www.museumgherdeina.it
¿Hay algo más tentador que un baño relajante después de un duro día de deporte? ¿Algo más placentero para eliminar el dolor muscular y las agujetas que un masaje con aceite? ¿O que una cura antiestrés? Los hoteles y alojamientos del valle disponen de una oferta completa de tratamientos y terapias naturales, programas de nutrición personalizados, yoga y meditación, así como de las instalaciones más modernas para realizarlos. Todas las alternativas para que las vacaciones en uno de estos resort recarguen las pilas a tope.
Campeonatos deportivos internacionales, como la Fis Ski World Cup, que se celebra todo los años en Navidad (www.saslong.org) reúnen a infinidad de aficionados en uno de los mayores acontecimientos de esquí en el Val Gardena. Durante el resto del año también se celebran diferentes encuentros deportivos profesionales y amateur, como el Sella Ronda Ski Marathon, cuya XIX edición tiene lugar el 21 de febrero de 2014. Los competidores deben cubrir 42 km, con un desnivel total de 2.800 m, en una emocionante carrera, solo apta para esquiadores altamente cualificados.
Una visita muy recomendable para conocer un poco más de estas montañas y de los hombres que en ellas vivieron es la del Museo Arqueológico de Tirol del Sur. La exposición permanente dedica tres de sus plantas a Ötzi, el Hombre de Hielo, una de las momias más extraordinarias halladas, que ha permitido conocer con detalle muchos datos de cómo era la vida en la Prehistoria. La planta superior del museo se dedica a exposiciones temporales sobre diversos temas de arqueología de Tirol del Sur. El museo está en Bolzano.
Más información: www.iceman.it
¿Cómo llegar?
En avión: El aeropuerto más cercano es Bolzan, a unos 40 km (www.bolzanoairport.it). También quedan cerca el aeropuerto de Innsbruck, Verona, Munich y Milán.
Por carreterra: A Val Gardena se puede llegar usando la autopista Brenner (A 22). Viniendo desde el norte, seguir la ruta Innsbruck - Brennero - Chiusa. Desde el sur: Verona - Trento - Bolzano. Salida de Chiusa / Val Gardena. Hasta Ortisei, 20 minutos, a continuación, S. Cristina y Selva Gardena.
En tren: desde Alemania, Austria, Paises Bajos y Belgica hay buenas conexiones en viniendo desde Munich, Innsbruck, Brennero a Bressanone o Bolzano.
Bus: Dellago Simon. Ortisei. Tel. 39 0471 799005. info@simon-bus.it
Taxi & Bus:
Mambo
Ortisei / St. Ulrich
Str. Cuca 47
Tel: +39 335 6814400
e-mail: info@taximambo.com
Viaggi Gardena - Gröden Reiser
Selva Gardena / Wolkenstein - Str. Plan 36 c
Tel: +39 0471 795150
fax: +39 0471 795500
e-mail: info@viaggigardena.com
Presentación
Un paisaje montañoso cubierto por la nieve muchos meses al año: así es el lugar donde se halla situado Ortisei. Este municipio italiano a 1.236 metro sobre el nivel del mar es uno de los que forman el valle Gardena (Val Gardena), en la zona noroccidental de los Altos Dolomitas. En la provincia autónoma de Bolzano, también conocida como Alto Adigio o Tirol del Sur, la pequeña localidad alpina de 5.750 habitantes ve multiplicarse su población cuando llega la temporada de esquí. Tanto Ortisei como el resto de los pueblos del valle son un verdadero paraíso para la práctica de deportes de invierno: la zona cuenta con algunas de las estaciones de esquí mejor equipadas de Dolomitas. Pero Ortisei también es un magnífico destino durante el verano, época ideal para realizar actividades deportivas en contacto con la naturaleza, actividades que pueden combinarse con un turismo cultural y de ocio: las propuestas son infinitas en esta región italiana.
La localidad de Ortisei pertenece (de mayor a menor) a la región Trentino-Alto Adige, a la provincia Bolzano y al distrito Ortisei.
La localidad de Ortisei cubre 24 km², tiene 4.636 habitantes (censo 2010) y una densidad de 193,17 habitantes por km². La altitud mínima es de 1.230 m, la altitud máxima es de 1.230 m, la altitud media es de 1.230 m.
El actual alcade de Ortisei es Ewald Moroder.
El gentilicio para los habitantes de Ortisei es ortiseiani ou gardenesi. El nombre francés de la localidad es Ortisei, el nombre inglés de la localidad es Urtijëi.
El Patrón de la localidad de Ortisei es San Udalrico. La página web de Ortisei es http://www.comune.ortisei.bz.it
Visitas destacadas
Ortisei, Santa Cristina y Selva Gardena son los núcleos de población que forman el valle Gardena (Val Gardena): el primero es el más grande y Santa Cristina el más pequeño. En el pasado la economía de estos municipios estaba basada en la producción agrícola y la ganadería, pero actualmente su principal fuente de riqueza es el turismo. Las tres localidades son centros turísticos de primer orden. Extraordinarios puntos de partida desde los que explorar uno de los mayores tesoros naturales del norte de Italia. Las Dolomitas son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y tienen mucho que ofrecer a propios y extraños. Su belleza natural queda subrayada por sus imponentes cordilleras, como el macizo del Sella -con los emblemáticos picos de Sassolungo y Sassopiatto-, o por la biodiversidad de sus espacios protegidos, como el Parque Puez-Odle con las montañas Stevia, Chedul, Cir. Pero su riqueza no solo está en su paisaje, sino también en las gentes que lo habitan, en sus costumbres ancestrales, sus fiestas, su gastronomía, su idiosincrasia... Un universo que maravilla a todo el que a él se acerca.
La aparición de esquí deportivo en Val Gardena se remonta a principios de 1900. Más de un siglo después se ha convertido en una forma de vida en estas montañas: los municipios del valle se hallan al pie de dos de los más importantes centros de esquí italianos -Dolomiti Superski y Sella Ronda- en los que se pueden practicar todas las modalidades de deporte de nieve imaginables. Dolomiti Superski ofrece doce zonas diferentes de esquí y 1.200 km de pistas perfectamente preparadas con 450 remontes. El circuito de Sella Ronda atraviesa los lugares más bellos de los Dolomitas conectando 500 km de pistas enmarcadas por el impresionante macizo de Sella. Además del esquí alpino y de fondo, las estaciones ofrecen muchas más propuestas: freestile, telemark, snowboard, senderismo con raquetas de nieve, paseos en trineo, escalada en hielo, patinaje...Las infraestructuras más modernas encaminadas a dar un servicio integral al turismo.
Esto se complementa con la facilidad de acceso a las estaciones tanto desde Ortisei como desde los otros pueblos del Val Gardena, que cuentan con excelentes carreteras y conexiones de transporte público. Aunque no es necesario utilizar coche para llegar a las pistas. Los elevadores salen directamente de las localidades y dejan a pie de pista.
Si en invierno Val Gardena es un paraíso del esquí, en verano es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes al aire libre y disfrutar de su privilegiada naturaleza. Nada como una ruta a caballo por sus montañas, descender en bicicleta por las empinadas laderas, escalar vertiginosas paredes verticales, contemplar a vista de pájaro el valle surcando el aire desde un parapente... Y, por supuesto, una de las actividades más relajantes y atractivas que se pueden realizar en este entorno: recorridos a pie. En los pueblos del valle hay agencias de viaje donde se pueden contratar excursiones o servicios de guías que acompañarán en rutas botánicas para observar y conocer mejor la fauna y la flora local. Pero, si se desea hacer por cuenta propia, tampoco hay problema, ya que existe una amplia red de senderos muy bien señalizados que cruza los Dolomitas. Si los recorridos son de varios días de duración se puede descansar y retomar fuerza en los refugios y albergues situados en distintos puntos de la montaña.
Considerado como la más completa seña de identidad geológica de los Dolomitas, el Parque de Puez-Odle fue creado en 1978 y ampliado en 1999. Actualmente ocupa 10.722 hectáreas que albergan los municipios de Badia Corvara, Funes, San Martino en Badia, Ortisei, Santa Cristina y Selva Gardena. La importancia de este parque radica en que su reducida superficie da fe de toda la diversidad orogénica de estas montañas. También se pueden encontrar aquí todos los ecosistemas existentes en Dolomitas: mesetas de piedra caliza, desiertos, fértiles pastos, escarpadas cumbres, profundas gargantas, majestuosas paredes talladas por la erosión y densos bosques de coníferas: todo un caleidoscopio difícil encontrar en un área tan limitada. El Parque Natural es parte de la red ecológica europea Natura 2000, cuyo objetivo es la protección de hábitats naturales y seminaturales, así como de sus especies animales y vegetales. La red de senderismo del Parque está entre las más bellas de los Alpes. Innumerables senderos, recorridos de montaña con altitudes elevadas y un entorno realmente bello dan merecida fama a esta región del mundo.
Centro Visitantes Puez-Odle
S. Madalena 114/a. 39040 Funes.Tel. 0472 842523
Ortisei, y por extensión el resto del valle, está en una encrucijada de caminos que ha marcado su cultura y tradiciones. La mayor parte de la población habla alemán, algo menos de un tercio el italiano y una pequeña minoria el ladino, mezcla de la lengua celta de los primeros pobladores y el latín impuesto por el imperio romano en el siglo I aC. Val de Gardena pertenecía al antiguo territorio de Ladini y 2000 años después aún quedan muchos vestigios de aquella cultura, el mayor de todos el peculiar idioma que se habla en los cinco valles de los Dolomitas. Este mestizaje hace de Val Gardena un punto de encuentro emblemático de muchas culturas europeas. La preservación de las costumbre y del rico patrimonio es otro de los atractivos añadidos a la zona, en la que se celebran infinidad de eventos culturales con la música, el arte y la gastronomía tradicional como protagonistas. Festivales de verano (ValgardenaMusika- www.valgardena-groeden.com), conciertos de música clásica, y otras actividades, hacen de Val Gardena uno de los puntos de referencia en la escena internacional.
Una de las más tradiciones más destacadas de Ortesei es la talla en madera. Se remonta a más de cuatro siglos y todavía sigue siendo una de las actividades artísticas y económicas de la zona. El Museo Gherdeina hace un recorrido en el tiempo a través un delicios muestrario de esculturas, pesebres tallados, maravillosos juguetes en madera...
El museo también acoge muestras de pintura y tesoros tales como El Lienzo de la Cuaresma del siglo XVII, único que se conserva en esa zona del sur del Tirol, piezas arqueológicas, fósiles...
Más información: www.museumgherdeina.it
¿Hay algo más tentador que un baño relajante después de un duro día de deporte? ¿Algo más placentero para eliminar el dolor muscular y las agujetas que un masaje con aceite? ¿O que una cura antiestrés? Los hoteles y alojamientos del valle disponen de una oferta completa de tratamientos y terapias naturales, programas de nutrición personalizados, yoga y meditación, así como de las instalaciones más modernas para realizarlos. Todas las alternativas para que las vacaciones en uno de estos resort recarguen las pilas a tope.
Campeonatos deportivos internacionales, como la Fis Ski World Cup, que se celebra todo los años en Navidad (www.saslong.org) reúnen a infinidad de aficionados en uno de los mayores acontecimientos de esquí en el Val Gardena. Durante el resto del año también se celebran diferentes encuentros deportivos profesionales y amateur, como el Sella Ronda Ski Marathon, cuya XIX edición tiene lugar el 21 de febrero de 2014. Los competidores deben cubrir 42 km, con un desnivel total de 2.800 m, en una emocionante carrera, solo apta para esquiadores altamente cualificados.
Una visita muy recomendable para conocer un poco más de estas montañas y de los hombres que en ellas vivieron es la del Museo Arqueológico de Tirol del Sur. La exposición permanente dedica tres de sus plantas a Ötzi, el Hombre de Hielo, una de las momias más extraordinarias halladas, que ha permitido conocer con detalle muchos datos de cómo era la vida en la Prehistoria. La planta superior del museo se dedica a exposiciones temporales sobre diversos temas de arqueología de Tirol del Sur. El museo está en Bolzano.
Más información: www.iceman.it
¿Cómo llegar?
En avión: El aeropuerto más cercano es Bolzan, a unos 40 km (www.bolzanoairport.it). También quedan cerca el aeropuerto de Innsbruck, Verona, Munich y Milán.
Por carreterra: A Val Gardena se puede llegar usando la autopista Brenner (A 22). Viniendo desde el norte, seguir la ruta Innsbruck - Brennero - Chiusa. Desde el sur: Verona - Trento - Bolzano. Salida de Chiusa / Val Gardena. Hasta Ortisei, 20 minutos, a continuación, S. Cristina y Selva Gardena.
En tren: desde Alemania, Austria, Paises Bajos y Belgica hay buenas conexiones en viniendo desde Munich, Innsbruck, Brennero a Bressanone o Bolzano.
Bus: Dellago Simon. Ortisei. Tel. 39 0471 799005. info@simon-bus.it
Taxi & Bus:
Mambo
Ortisei / St. Ulrich
Str. Cuca 47
Tel: +39 335 6814400
e-mail: info@taximambo.com
Viaggi Gardena - Gröden Reiser
Selva Gardena / Wolkenstein - Str. Plan 36 c
Tel: +39 0471 795150
fax: +39 0471 795500
e-mail: info@viaggigardena.com