Presentación
Padova es una ciudad con más de 213.000 habitantes situada en el noreste de Italia, muy cerca de Venecia. Tradicionalmente es una ciudad relacionada con la cultura, su fundación se remonta al siglo I a.C, pero perdió importancia hasta que durante el siglo XIV alcanzó su máximo esplendor y se fundó la escuela en la que se formaron importantes artistas. Hoy en día la Universidad de Padova goza de gran prestigio y reconocimiento internacional. Gracias a esta historia, Padova ofrece multitud de lugares y monumentos de interés a sus visitantes, como la Basílica de San Antonio de Padua.
El clima en Padova es muy extremo, con meses de verano de mucho calor y alto grado de humedad, y meses de invierno con temperaturas bajo cero y máximas de 7 grados centígrados.
La hora en Padova se rige por el huso horario GMT +1, la moneda de uso en Italia es el euro.
La localidad de Padova pertenece (de mayor a menor) a la región Veneto, a la provincia Padova y al distrito Padova.
La localidad de Padova cubre 92 km², tiene 214.198 habitantes y una densidad de 2.328,24 habitantes por km². La altitud mínima es de 12 m, la altitud máxima es de 12 m, la altitud media es de 12 m.
El actual alcade de Padova es Flavio Zanonato para el período 2009-2014.
El gentilicio para los habitantes de Padova es Padouan. El nombre francés de la localidad es Padoue, el nombre inglés de la localidad es Padua.
El Patrón de la localidad de Padova es Antoine de Padoue. La página web de Padova es http://www.comune.padova.it
Visitas destacadas
El Castillo de Monselice se encuentra en esta localidad cercana a Padova, pero es una visita imprescindible, considerado un monumento más de la ciudad. El castillo se construyó sobre las ruinas de otro castillo anterior. Ezzelino da Romano ordenó construir el nuevo castillo, y las obras se llevaron a cabo entre los años 1249 y 1256y se caracteriza por tener rasgos arquitectónicos diferentes y obras de arte de la Edad Media y el Renacimiento. Posteriormente, en el siglo XVI, el castillo fue ampliado por Carraresi.
El castillo posee murallas con almenas, mostrando el poder estratégico que tuvo la zona en la Edad Media. El castillo consta de seis torres, cuatro de ellas con base hexagonal y otras dos con base cuadrada. La torre mayor se encuentra en el centro del complejo y mide 22 metros, mientras que las murallas tienen una altura de 11 metros. Para acceder al complejo hay solamente dos puertas, a este y oeste, precedidas por sendos puentes levadizos.
Para llegar desde Padova a Monselice se puede tomar el tren Venecia-Bolonia, el trayecto dura 30 minutos aproximadamente y el precio del billete sencillo es de 2,90€.
Dirección: Via del Santuario, Monselice, Italia.
Horario: 26 octubre-20 noviembre 09:00, 10:00, 11:00, 14:00, 15:00, 16:00; 21 marzo-30 noviembre 9:00-12:00; 15:00-18:00
Precio: 5,50€ (visita guiada)
Teléfono: 0039 0429 72468
Página Web: http://www.castellodimonselice.it/
La Basílica de San Antonio de Padua se construyó entre 1238 y 1310. El punto central de la basílica es la antigua iglesia de Santa María Madre del Señor, que era la sede del convento franciscano, lugar en el que San Antonio de Padua fue enterrado, lo que dio lugar a peregrinaciones y a que éste fuera un lugar de devoción.
El exterior de la basílica es de estilo gótico, sin embargo en el interior hay más variedad. Los monumentos funerarios son algunas de las piezas que más destacan en el interior, llegando a cubrir incluso algunos pilares. Estos monumentos son de los siglos XV, XVI y XVII. El fresco de la contra fachada es de gran valor artístico, pintado por Pietro Annigoni, representa a San Antonio predicando desde el nogal. Este fresco se terminó en 1985.
En la basílica se pueden contemplar algunas de las obras que Donatello creó en Padova entre 1444 y 1450, estas obras son algunas de las más importantes del Renacimiento a nivel mundial.
La parada de autobús más cercana es Cesarotti 7, y se llega a ella tomando la línea 2. También es cercana la parada
Businello fr 5, a la que se llega tomando las líneas 2, 3, 8, 11, 12, 13, 16, 18 y 22. El billete sencillo cuesta 1,30 euros.
Dirección: Piazza del Santo 11, Padova, Italia.
Horario: 9:00-13:00; 14:00-18:00
Teléfono: +39 049 822 5652
e-mail: infobasilica@santantonio.org
Página Web: http://www.basilicadelsanto.it/
El Palazzo della Ragione es hoy en día la sede del ayuntamiento de Padova, en ocasiones se le conoce como Salone y anteriormente albergaba la sede del gobierno y los tribunales de Padova.
El palacio se construyó en 1218, y en 1306 se amplió, añadiendo la cubierta que le caracteriza, con forma de casco de barco invertido. En el interior del edificio destaca la planta superior, compuesta por el salón en suspensión más grande del mundo, con 81 metros de largo y 27 metros de ancho. El techo es una hermosa bóveda de madera. El interior está decorado por frescos pintados entre 1425 y 1440, tras la destrucción de los originales de Giotto en un incendio. Los frescos actuales muestran un extenso estudio de astrología. En el salón se conservan aún dos efigies egipcias trasladadas en el siglo XIX y un caballo de madera, réplica del monumento Gattamelata de Donatello. Como Padova siempre se ha caracterizado por prestar mucha atención y dar importancia a los descubrimientos científicos, en una de las esquinas del salón se ha colocado un péndulo de Foucault.
Bajo el salón hay dos galerías comerciales paralelas entre sí.
Dirección: Piazza delle Erbe, Padova, Italia.
Teléfono: +39 049 820 5006
La escultura de Donatello conocida como Gattamelata es una estatua de bronce representando un monumento ecuestre, de hecho es una de las estatuas ecuestres del Renacimiento. El conjunto mide 340 x 390 cm y el pedestal sobre el que se eleva tiene una base de 7,80 x 4,10 metros.
La construcción duró varios años, desde 1447 hasta 1453, y se erigió en honor a Erasmo de Narni, un mercenario de la República Véneta, y se inspira en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. La estatua pretende destacar las habilidades militares del protagonismo, mostrando cómo dirige al caballo con autoridad pero sin violencia. El conjunto muestra calma, el caballo cabalga lentamente y el jinete se muestra tranquilo, reforzando la imagen de alguien que vence en la batalla gracias a su inteligencia.
El naturalismo con el que está representado el conjunto y la serenidad tanto del mercenario como de su caballo, son características del Quattrocento. Por otro lado, la muestra de la psicología del protagonista a través de sus rasgos, es una característica clara de Donatello.
La estatua se encuentra en la Plaza del Santo, la misma en la que se erige la Basílica de San Antonio de Padua.
El Jardín Botánico de Padova se fundó en 1545, lo que le convierte en el jardín académico más antiguo del mundo que, además, se encuentra situado en su emplazamiento original a pesar del paso de los siglos. El terreno se ha ido ampliando con el tiempo y ocupa hoy en día una extensión de 22.000 metros cuadrados. Está rodeado por un muro en forma circular construido en 1552. El interior se divide en cuatro zonas, y en el centro se encuentra un estanque con las plantas acuáticas. Algunas de las plantas que llegaron a Italia a través de este jardín botánico fueron la magnolia, el jazmín, la patata y el girasol.
El jardín se caracteriza por su marcado interés científico y experimental, además de su faceta divulgativa. El jardín cuenta con 3.500 especies diferentes que pretenden mostrar el mundo vegetal a escala reducida.
La parada de autobús más cercana al jardín es Businello fr 5. Hasta esta parada llegan las líneas 2, 3, 8, 11, 12, 13, 16, 18 y 22.
Dirección: Via Orto Botanico, Padova, Italia.
Horario: marzo-septiembre L-S 9:00-19:00 D 10:00-19:00; octubre L-S 9:00-17:00 D 10:00-17:00; noviembre-febrero L-S 9:00-15:00 D 10:00-15:00.
Precio: 5 euros.
Se realizan visitas guiadas de mínimo 10 personas previa reserva en visite.ortobotanico@unipd.it. El precio es de 7 euros por persona.
Teléfono: +39 049 827 2119
Página Web: http://www.ortobotanico.unipd.it/
Navegar por los canales de Venecia se vuelve una obligación cuando se pasan unos días en Padova, ya que solamente las separan 47 kilómetros. La Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, el Palacio Fortuny y el Puente de Rialto son mundialmente conocidos, pero si hay que escoger una única cosa que hacer en Venecia, ésta debe ser recorrer en góndola el Gran Canal y disfrutar de una ciudad diferente de cualquier otra que se haya visitado. Si te gusta o no solo puedes descubrirlo visitándola.
Para llegar desde Padova se debe tomar la A4, el trayecto dura 40 minutos aproximadamente.
Vicenza fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1994 gracias a su gran conjunto arquitectónico encabezado por las numerosas obras que Palladio llevó a cabo en ella, como Villa Capra, la Rotonda o el Teatro Olímpico. La Catedral del siglo XI destaca también por sus cuadros de artistas locales, la iglesia de Santa Corona y la Torre del Reloj.
Además del gran atractivo artístico, Vicenza es también una ciudad de gran importancia industrial, situándose a la cabeza de la industria joyera.
Vicenza se encuentra a 48 kilómetros de Padova, para llegar hay que tomar la E70.
Verona aparece en la mente de cualquiera que haya leído Romeo y Julieta. Todos hemos imaginado sus calles, la casa de Julieta o el Puente de Piedra para dar realismo a la historia de los amantes desafortunados. Visitar Verona ofrece la oportunidad de descubrir cómo es realmente el escenario de la fantástica obra y comprender un poco más la idiosincrasia de los dos protagonistas.
Pero Verona es mucho más que un escenario de teatro y tiene mucho más que ofrecer, como la Arena, la Catedral o el Museo de Castelvecchio.
Desde Padova hay que tomar la E70 y recorrer los 87 kilómetros que las separan.
A 154 kilómetros de Padova se encuentra el Parque Nacional de los Dolomitas, un parque que cubre 31.512 hectáreas en los montes Dolomitas del norte de Italia, caracterizado por tener gran cantidad de agua en todas sus formas que forman cañones de gran profundidad y numerosas especies de animales como corzos, comadrejas, águilas, mochuelos y tritones. Además, el parque tiene algunas zonas kársticas a mucha altura que muestran características totalmente contrarias a los humedales.
Para llegar al parque desde Padova se debe tomar la E70 durante 45 kilómetros y posteriormente la A27 dirección Belluno.
Página Web: http://www.dolomitipark.it/
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a Padova es el aeropuerto de Venecia. El aeropuerto de Venecia recibe vuelos internacionales de las compañías aéreas British Airways, Iberia, KLM, Lufthansa, Alitalia, Air France, United, Emirates, US Airways, EasyJet, Vueling y Tunisair entre muchas otras. Una vez en el aeropuerto se pueden tomar los autobuses ATVO hasta el centro de la ciudad, con un precio de 4 euros el billete sencillo y una frecuencia de 20 minutos.
ATVO: http://www.atvo.it/
Por carretera: la E70 y la A4 comunican Padova hacia el este y el oeste con las principales ciudades cercanas. Tomando la A13 se conecta con el sur y la A27 comunica con el norte y el resto de Europa.
En tren: la compañía Trenitalia se encarga de las comunicaciones por tren en Italia. Desde Venecia se puede tomar un tren regional hasta Padova por 3,60 euros que realiza el trayecto en 26 minutos aproximadamente.
El trayecto desde Roma se puede realizar en un tren Intercity por 71 euros. El trayecto dura algo más de 6 horas.
Trenitalia: http://www.fsitaliane.it/
En Padova: como siempre, la mejor opción es pasear Padova para conocerla bien. Si resulta imprescindible tomar el transporte público, los autobuses y tranvías de la compañía APS son la mejor opción. El precio del billete sencillo es de 1,30 euros.
APS: http://www.apsholding.it/
Presentación
Padova es una ciudad con más de 213.000 habitantes situada en el noreste de Italia, muy cerca de Venecia. Tradicionalmente es una ciudad relacionada con la cultura, su fundación se remonta al siglo I a.C, pero perdió importancia hasta que durante el siglo XIV alcanzó su máximo esplendor y se fundó la escuela en la que se formaron importantes artistas. Hoy en día la Universidad de Padova goza de gran prestigio y reconocimiento internacional. Gracias a esta historia, Padova ofrece multitud de lugares y monumentos de interés a sus visitantes, como la Basílica de San Antonio de Padua.
El clima en Padova es muy extremo, con meses de verano de mucho calor y alto grado de humedad, y meses de invierno con temperaturas bajo cero y máximas de 7 grados centígrados.
La hora en Padova se rige por el huso horario GMT +1, la moneda de uso en Italia es el euro.
La localidad de Padova pertenece (de mayor a menor) a la región Veneto, a la provincia Padova y al distrito Padova.
La localidad de Padova cubre 92 km², tiene 214.198 habitantes y una densidad de 2.328,24 habitantes por km². La altitud mínima es de 12 m, la altitud máxima es de 12 m, la altitud media es de 12 m.
El actual alcade de Padova es Flavio Zanonato para el período 2009-2014.
El gentilicio para los habitantes de Padova es Padouan. El nombre francés de la localidad es Padoue, el nombre inglés de la localidad es Padua.
El Patrón de la localidad de Padova es Antoine de Padoue. La página web de Padova es http://www.comune.padova.it
Visitas destacadas
El Castillo de Monselice se encuentra en esta localidad cercana a Padova, pero es una visita imprescindible, considerado un monumento más de la ciudad. El castillo se construyó sobre las ruinas de otro castillo anterior. Ezzelino da Romano ordenó construir el nuevo castillo, y las obras se llevaron a cabo entre los años 1249 y 1256y se caracteriza por tener rasgos arquitectónicos diferentes y obras de arte de la Edad Media y el Renacimiento. Posteriormente, en el siglo XVI, el castillo fue ampliado por Carraresi.
El castillo posee murallas con almenas, mostrando el poder estratégico que tuvo la zona en la Edad Media. El castillo consta de seis torres, cuatro de ellas con base hexagonal y otras dos con base cuadrada. La torre mayor se encuentra en el centro del complejo y mide 22 metros, mientras que las murallas tienen una altura de 11 metros. Para acceder al complejo hay solamente dos puertas, a este y oeste, precedidas por sendos puentes levadizos.
Para llegar desde Padova a Monselice se puede tomar el tren Venecia-Bolonia, el trayecto dura 30 minutos aproximadamente y el precio del billete sencillo es de 2,90€.
Dirección: Via del Santuario, Monselice, Italia.
Horario: 26 octubre-20 noviembre 09:00, 10:00, 11:00, 14:00, 15:00, 16:00; 21 marzo-30 noviembre 9:00-12:00; 15:00-18:00
Precio: 5,50€ (visita guiada)
Teléfono: 0039 0429 72468
Página Web: http://www.castellodimonselice.it/
La Basílica de San Antonio de Padua se construyó entre 1238 y 1310. El punto central de la basílica es la antigua iglesia de Santa María Madre del Señor, que era la sede del convento franciscano, lugar en el que San Antonio de Padua fue enterrado, lo que dio lugar a peregrinaciones y a que éste fuera un lugar de devoción.
El exterior de la basílica es de estilo gótico, sin embargo en el interior hay más variedad. Los monumentos funerarios son algunas de las piezas que más destacan en el interior, llegando a cubrir incluso algunos pilares. Estos monumentos son de los siglos XV, XVI y XVII. El fresco de la contra fachada es de gran valor artístico, pintado por Pietro Annigoni, representa a San Antonio predicando desde el nogal. Este fresco se terminó en 1985.
En la basílica se pueden contemplar algunas de las obras que Donatello creó en Padova entre 1444 y 1450, estas obras son algunas de las más importantes del Renacimiento a nivel mundial.
La parada de autobús más cercana es Cesarotti 7, y se llega a ella tomando la línea 2. También es cercana la parada
Businello fr 5, a la que se llega tomando las líneas 2, 3, 8, 11, 12, 13, 16, 18 y 22. El billete sencillo cuesta 1,30 euros.
Dirección: Piazza del Santo 11, Padova, Italia.
Horario: 9:00-13:00; 14:00-18:00
Teléfono: +39 049 822 5652
e-mail: infobasilica@santantonio.org
Página Web: http://www.basilicadelsanto.it/
El Palazzo della Ragione es hoy en día la sede del ayuntamiento de Padova, en ocasiones se le conoce como Salone y anteriormente albergaba la sede del gobierno y los tribunales de Padova.
El palacio se construyó en 1218, y en 1306 se amplió, añadiendo la cubierta que le caracteriza, con forma de casco de barco invertido. En el interior del edificio destaca la planta superior, compuesta por el salón en suspensión más grande del mundo, con 81 metros de largo y 27 metros de ancho. El techo es una hermosa bóveda de madera. El interior está decorado por frescos pintados entre 1425 y 1440, tras la destrucción de los originales de Giotto en un incendio. Los frescos actuales muestran un extenso estudio de astrología. En el salón se conservan aún dos efigies egipcias trasladadas en el siglo XIX y un caballo de madera, réplica del monumento Gattamelata de Donatello. Como Padova siempre se ha caracterizado por prestar mucha atención y dar importancia a los descubrimientos científicos, en una de las esquinas del salón se ha colocado un péndulo de Foucault.
Bajo el salón hay dos galerías comerciales paralelas entre sí.
Dirección: Piazza delle Erbe, Padova, Italia.
Teléfono: +39 049 820 5006
La escultura de Donatello conocida como Gattamelata es una estatua de bronce representando un monumento ecuestre, de hecho es una de las estatuas ecuestres del Renacimiento. El conjunto mide 340 x 390 cm y el pedestal sobre el que se eleva tiene una base de 7,80 x 4,10 metros.
La construcción duró varios años, desde 1447 hasta 1453, y se erigió en honor a Erasmo de Narni, un mercenario de la República Véneta, y se inspira en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. La estatua pretende destacar las habilidades militares del protagonismo, mostrando cómo dirige al caballo con autoridad pero sin violencia. El conjunto muestra calma, el caballo cabalga lentamente y el jinete se muestra tranquilo, reforzando la imagen de alguien que vence en la batalla gracias a su inteligencia.
El naturalismo con el que está representado el conjunto y la serenidad tanto del mercenario como de su caballo, son características del Quattrocento. Por otro lado, la muestra de la psicología del protagonista a través de sus rasgos, es una característica clara de Donatello.
La estatua se encuentra en la Plaza del Santo, la misma en la que se erige la Basílica de San Antonio de Padua.
El Jardín Botánico de Padova se fundó en 1545, lo que le convierte en el jardín académico más antiguo del mundo que, además, se encuentra situado en su emplazamiento original a pesar del paso de los siglos. El terreno se ha ido ampliando con el tiempo y ocupa hoy en día una extensión de 22.000 metros cuadrados. Está rodeado por un muro en forma circular construido en 1552. El interior se divide en cuatro zonas, y en el centro se encuentra un estanque con las plantas acuáticas. Algunas de las plantas que llegaron a Italia a través de este jardín botánico fueron la magnolia, el jazmín, la patata y el girasol.
El jardín se caracteriza por su marcado interés científico y experimental, además de su faceta divulgativa. El jardín cuenta con 3.500 especies diferentes que pretenden mostrar el mundo vegetal a escala reducida.
La parada de autobús más cercana al jardín es Businello fr 5. Hasta esta parada llegan las líneas 2, 3, 8, 11, 12, 13, 16, 18 y 22.
Dirección: Via Orto Botanico, Padova, Italia.
Horario: marzo-septiembre L-S 9:00-19:00 D 10:00-19:00; octubre L-S 9:00-17:00 D 10:00-17:00; noviembre-febrero L-S 9:00-15:00 D 10:00-15:00.
Precio: 5 euros.
Se realizan visitas guiadas de mínimo 10 personas previa reserva en visite.ortobotanico@unipd.it. El precio es de 7 euros por persona.
Teléfono: +39 049 827 2119
Página Web: http://www.ortobotanico.unipd.it/
Navegar por los canales de Venecia se vuelve una obligación cuando se pasan unos días en Padova, ya que solamente las separan 47 kilómetros. La Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, el Palacio Fortuny y el Puente de Rialto son mundialmente conocidos, pero si hay que escoger una única cosa que hacer en Venecia, ésta debe ser recorrer en góndola el Gran Canal y disfrutar de una ciudad diferente de cualquier otra que se haya visitado. Si te gusta o no solo puedes descubrirlo visitándola.
Para llegar desde Padova se debe tomar la A4, el trayecto dura 40 minutos aproximadamente.
Vicenza fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1994 gracias a su gran conjunto arquitectónico encabezado por las numerosas obras que Palladio llevó a cabo en ella, como Villa Capra, la Rotonda o el Teatro Olímpico. La Catedral del siglo XI destaca también por sus cuadros de artistas locales, la iglesia de Santa Corona y la Torre del Reloj.
Además del gran atractivo artístico, Vicenza es también una ciudad de gran importancia industrial, situándose a la cabeza de la industria joyera.
Vicenza se encuentra a 48 kilómetros de Padova, para llegar hay que tomar la E70.
Verona aparece en la mente de cualquiera que haya leído Romeo y Julieta. Todos hemos imaginado sus calles, la casa de Julieta o el Puente de Piedra para dar realismo a la historia de los amantes desafortunados. Visitar Verona ofrece la oportunidad de descubrir cómo es realmente el escenario de la fantástica obra y comprender un poco más la idiosincrasia de los dos protagonistas.
Pero Verona es mucho más que un escenario de teatro y tiene mucho más que ofrecer, como la Arena, la Catedral o el Museo de Castelvecchio.
Desde Padova hay que tomar la E70 y recorrer los 87 kilómetros que las separan.
A 154 kilómetros de Padova se encuentra el Parque Nacional de los Dolomitas, un parque que cubre 31.512 hectáreas en los montes Dolomitas del norte de Italia, caracterizado por tener gran cantidad de agua en todas sus formas que forman cañones de gran profundidad y numerosas especies de animales como corzos, comadrejas, águilas, mochuelos y tritones. Además, el parque tiene algunas zonas kársticas a mucha altura que muestran características totalmente contrarias a los humedales.
Para llegar al parque desde Padova se debe tomar la E70 durante 45 kilómetros y posteriormente la A27 dirección Belluno.
Página Web: http://www.dolomitipark.it/
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a Padova es el aeropuerto de Venecia. El aeropuerto de Venecia recibe vuelos internacionales de las compañías aéreas British Airways, Iberia, KLM, Lufthansa, Alitalia, Air France, United, Emirates, US Airways, EasyJet, Vueling y Tunisair entre muchas otras. Una vez en el aeropuerto se pueden tomar los autobuses ATVO hasta el centro de la ciudad, con un precio de 4 euros el billete sencillo y una frecuencia de 20 minutos.
ATVO: http://www.atvo.it/
Por carretera: la E70 y la A4 comunican Padova hacia el este y el oeste con las principales ciudades cercanas. Tomando la A13 se conecta con el sur y la A27 comunica con el norte y el resto de Europa.
En tren: la compañía Trenitalia se encarga de las comunicaciones por tren en Italia. Desde Venecia se puede tomar un tren regional hasta Padova por 3,60 euros que realiza el trayecto en 26 minutos aproximadamente.
El trayecto desde Roma se puede realizar en un tren Intercity por 71 euros. El trayecto dura algo más de 6 horas.
Trenitalia: http://www.fsitaliane.it/
En Padova: como siempre, la mejor opción es pasear Padova para conocerla bien. Si resulta imprescindible tomar el transporte público, los autobuses y tranvías de la compañía APS son la mejor opción. El precio del billete sencillo es de 1,30 euros.
APS: http://www.apsholding.it/