Presentación
San Bendetto del Tronto, una de las mayores ciudades italianas sobre la costa del Adriático, es un importante núcleo turístico con una inmensa playa de arena fina que atrae cada año a dos millones de turistas. Además es uno de los más importantes puertos pesqueros en la zona central de Italia, en la región de Marcas (Marche). Su actividad comercial es intensa y consta de varias calles peatonales donde realizar compras. Y dispone de interesantes museos relacionados con la pesca, así como de varios monumentos civiles y religiosos que se pueden visitar. Desde aquí es fácil moverse hacia los Apeninos centrales, la cadena montañosa que recorre esta parte de Italia en paralelo a la costa adriática, hacer turismo ecológico por su zona de humedales y las suaves colinas del interior, visitar cercanos pueblo medievales o simplemente darse al turismo de sol y playa.
La localidad de San Benedetto del Tronto pertenece (de mayor a menor) a la región Marche, a la provincia Ascoli Piceno y al distrito San Benedetto del Tronto.
Visitas destacadas
San Benedetto del Tronto, en la conocida como Riviera de las Palmas italiana, goza de mucha popularidad por sus 15 km de cuidada playa, su paseo marítimo con más de siete mil palmeras y su ambiente nocturno y joven. La oferta de hoteles, restaurantes y locales de ocio, quizá la mayor de la zona, es muy variada. Y la zona comercial de Il Corso permite satisfacer también la necesidad del turista de hacer compras locales, mientras que la parte antigua de la ciudad, con sus bellos edificios de ladrillo visto permite darse un “baño” de historia.
Pasear junto al mar permite, además de conocer la gastronomía local, disfrutar de diferentes monumentos y edificios característicos de la ciudad como el alegórico monumento al gabbiano Jonathan, el monumento al Pescador o el faro del puerto. Pero no hay que dejar escapar la posibilidad de pasear también junto a la Escultura Viva, una exhibición al aire libre de tallas esculpidas sobre grandes bloques de piedra junto al mar que cada año convoca a reconocidos maestros de la escultura durante el mes de junio. Todo un espectáculo ver cómo se sigue conformando sin prisas ni pausas esta interesante muestra de arte figurativo a golpe de cincel y martillo...
Aunque San Benedetto es eminentemente un destino de sol y playa, la ciudad también ofrece propuestas culturales y cuenta con varios monumentos civiles y religiosos que merecen una visita por su interés histórico y su belleza. Entre los primeros, están la Torre de Gualtieri, el castillo, con su singular reloj y símbolo de la ciudad, y la Torre Güelfa, antigua fortaleza. Además, algunas villas y palacios como el palazzo Piacentini, que alberga la galería de Arte del Mar y fue cuna del poeta Bice Piacentini, y la palazzina Azurra, un centro cultural muy activo, otrora Ayuntamiento, centro deportivo e incluso discoteca...
Entre los edificios religiosos, ha que mencionar la iglesia de San Franciso, así ccomo la pequeña iglesia de Santa Lucía, muy venerada por la población loca y la catedral de Santa María della Marina. Por supuesto no puede faltar en este recorrido la abadía de San Benedetto mártir, patrón de la ciudad (soldado romano muerto por no renunciar a su fe cristiana), y el palacio arzobispal.
San Benedetto del Tronto cuenta con muchas esculturas singulares en sus calles, muchas de ellas realizadas en bronce por grandes artistas internacionales, que ningún turista olvida después de visitar. “El saludo de Ubu” es un trabajo en bronce del artista Enrico Baj, basado en la comedia satírica PataPhysics de Alfred Jarry, que critica en clave de humor la estupidez y la violencia de muchas convenciones sociales… La simpática figura en bronce da la bienvenida a los visitantes desde su ubicación en el Largo Pietro Micca, junto a la avenida Moretti.
Otra presencia surrealista en la ciudad es la del pequeño elefante bajo la palmera del artista Salvatore Mangione (Salvo), toda una referencia en la ciudad que sirve como punto de encuentro a locales y extraños.
Al comienzo del Paseo Marítimo de San Benedetto del Tronto, un mensaje escrito en piezas de metal coloreadas de 7 metros de altura parafrasea un conocido poema de Dino Campana: “Trabajar, trabajar… Prefiero el sonido del mar”. La obra es del artista Ugo Nespolo, y ningún turista que visita la ciudad se marcha sin una foto junto a ella…
Otras obras igual de interesantes, o más, son …”Y la piedra lloró”, junto al palacio de Justicia, en memoria del asesinato del general Carlo Alberto Dalla Chiesa a manos de la mafia en 1982; “Allegro” y “Bambini del Mondo”, “El Príncipe”, “Vale&Tino”, el monumento a la gaviota Jonathan, junto al mar, y muchos otros…
Como ciudad marinera e importante centro pesquero de la zona, gracias a su puerto artificial, comer pescado es algo que los oriundos de San Benedetto del Tronto se toman muy en serio. Se pueden encontrar precios moderados y una variada oferta de pescado en la mayoría de los restaurantes locales, que intentan satisfacer todos los paladares y todos los bolsillos… Probablemente esta ciudad sea una de las mejores para probar uno de los platos más conocido de Marche: la caldereta de pescado conocida como brodetto. Se trata de un guiso de pescado tradicional que debe hacerse con trece tipos diferentes de pescado, ni uno más ni uno menos… Durante mucho tiempo fue el sustento único de los pescadores de la zona, que aprovechaban así en esta sopa tan nutritiva las piezas que por tamaño, calidad o número no iban a poder vender. Por supuesto, este guiso se hace en pocos restaurantes y casi siempre por encargo previo, ya que necesita una cocción muy lenta en su sofrito de cebolla sobre el que luego se añade la salsa de tomate.
Pasar unos días de playa en San Benedetto del Tronto permite conocer la provincia de Ascoli Piceno, las más meridional de la región de Marcas, desde sus más variadas perspectivas. La capital, Ascoli Piceno, conocida como la ciudad de las cien torres, es uno de los puntos más interesantes del recorrido. La ciudad tiene dos centros bien diferenciados, la conocida Plaza del Popolo, activo centro comercial y sede del foro, y la Plaza Arringo, éste último centro administrativo de la ciudad y lugar donde se concentra la mayoría de los museos. Cerca de la ciudad se encuentran los Montes Sibilinos. Se trata de un Parque Nacional, con algunas de las cumbres más altas de los Apeninos de Umbría y Marcas. Además de bellísimos parajes naturales que se pueden recorrer mediante la práctica del senderismo (ej., el Zafferano o ruta del azafrán, o el bellísimo aunque artificial lago de Fiastra), se pueden visitar localidades con pintorescos cascos históricos como Visso, que presume de haber sido fundada casi mil años antes que Roma. Sobre esta localidad, el Santuario de Macereto, a 1.000 metros de altura, constituye la mayor expresión de la arquitectura renacentista del siglo XVI en la región.
San Benedetto del Tronto cuenta con la reserva natural regional de La Sentina. Se trata de un ecosistema de gran valor formado por un conjunto homogéneo de zona terrestre, fluvial y lacustre creado a partir de los sedimentos dejados por la actividad del río Tronto. La reserva natural incorpora el conjunto del río y los lagos y arenas circundantes, una zona de humedales que ocupa una superficie de más de 177 hectáreas. Existen especies vegetales endémicas como el Aster Tripoliu y la Ammophila arenaria (carrizo), y además es un punto de parada para las aves migratorias. Se trata de una oferta complementaria al turismo de sol y playa que puede ser interesante conocer para los amantes de los amantes de los espacios naturales.
San Benedetto del Tronto cuenta con una colección peculiar, el museo del Anfora, cuyos fondos fueron donados a la ciudad en 1988 por Giovanni Perotti. Su misión es recuperar y reunir ánforas diversas de todo el Mediterráneo, que sirven para conocer mejor la Historia de las antiguas civilizaciones que han poblado sus orillas. Aquí hay ánforas fenicias, púnicas, griegas, romanas, bizantinas… El museo forma parte de un proyecto mucho más amplio, el museo del Mar, que en el futuro abarcará también el actual museo de Pesca y Civilización Marina, las casas del mercado del pescado y otros.
-Horario del museo: en invierno, de viernes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas; en verano (15 junio a 15 de septiembre), de martes a domingo, de 18 a 24 horas.
A 5 km de san Benedetto del Tronto se encuentra Grottamare, una pequeña ciudad llena de encanto e historia, con numerosas iglesias y palacios ligados a la figura del papa Sisto V, nacido aquí. También es una conocida estación termal desde finales del siglo XIX, cuando la construcción de la línea del ferrocarril a lo largo de la costa impulsó el turismo en esta zona. Algunas villas y palacios son perfectos exponentes del estilo Liberty en arquitectura, que a principios del siglo XX llenó de glamour muchas localidades de la costa adriática. Además, Grottamare cuenta con una actividad cultural intensa que se puede disfrutar durante todo el año.
Entre Ascoli y Benedetto se puede hacer parada en varios pueblos medievales con mucho sabor… Offida, por ejemplo, cuenta con restos de una Fortaleza que data del siglo XV. Ripatransone es otra localidad de calles estrechas e intrincadas y varios imponentes edificios históricos religiosos y civiles, que cuenta con la singularidad de disponer de las mejores vistas panorámicas sobre la provincia desde su Mirador del Piceno. Acquaviva Picena es el otro casco histórico de origen medieval de la zona, que surge sobre un promontorio dominando todo el valle del Tronto.
¿Cómo llegar?
En avión: la ciudad está situada entre dos aeropuertos importantes, el de Ancona y el de Pescara. A ellos llegan líneas regulares desde las principales ciudades europeas e italiana.
En coche: la carretera nacional SS16 y la autopista A-14 unen San Benedetto del Tronto con el resto del país. Está a unos 160 km de Roma.
En autobús: varias líneas de autobús comunican esta ciudad con otras dentro de Italia. Desde Roma se llega en tres horas a San Benedetto del Tronto en autobús. Se pueden consultar horarios en http://www.romamarchelinee.it/ y en http://www.startspa.it/
En tren: la ciudad está conectada por línea ferroviaria con las principales ciudades del país. Se puede consultar toda la información en Trenitalia (http://www.trenitalia.com).
Presentación
San Bendetto del Tronto, una de las mayores ciudades italianas sobre la costa del Adriático, es un importante núcleo turístico con una inmensa playa de arena fina que atrae cada año a dos millones de turistas. Además es uno de los más importantes puertos pesqueros en la zona central de Italia, en la región de Marcas (Marche). Su actividad comercial es intensa y consta de varias calles peatonales donde realizar compras. Y dispone de interesantes museos relacionados con la pesca, así como de varios monumentos civiles y religiosos que se pueden visitar. Desde aquí es fácil moverse hacia los Apeninos centrales, la cadena montañosa que recorre esta parte de Italia en paralelo a la costa adriática, hacer turismo ecológico por su zona de humedales y las suaves colinas del interior, visitar cercanos pueblo medievales o simplemente darse al turismo de sol y playa.
La localidad de San Benedetto del Tronto pertenece (de mayor a menor) a la región Marche, a la provincia Ascoli Piceno y al distrito San Benedetto del Tronto.
Visitas destacadas
San Benedetto del Tronto, en la conocida como Riviera de las Palmas italiana, goza de mucha popularidad por sus 15 km de cuidada playa, su paseo marítimo con más de siete mil palmeras y su ambiente nocturno y joven. La oferta de hoteles, restaurantes y locales de ocio, quizá la mayor de la zona, es muy variada. Y la zona comercial de Il Corso permite satisfacer también la necesidad del turista de hacer compras locales, mientras que la parte antigua de la ciudad, con sus bellos edificios de ladrillo visto permite darse un “baño” de historia.
Pasear junto al mar permite, además de conocer la gastronomía local, disfrutar de diferentes monumentos y edificios característicos de la ciudad como el alegórico monumento al gabbiano Jonathan, el monumento al Pescador o el faro del puerto. Pero no hay que dejar escapar la posibilidad de pasear también junto a la Escultura Viva, una exhibición al aire libre de tallas esculpidas sobre grandes bloques de piedra junto al mar que cada año convoca a reconocidos maestros de la escultura durante el mes de junio. Todo un espectáculo ver cómo se sigue conformando sin prisas ni pausas esta interesante muestra de arte figurativo a golpe de cincel y martillo...
Aunque San Benedetto es eminentemente un destino de sol y playa, la ciudad también ofrece propuestas culturales y cuenta con varios monumentos civiles y religiosos que merecen una visita por su interés histórico y su belleza. Entre los primeros, están la Torre de Gualtieri, el castillo, con su singular reloj y símbolo de la ciudad, y la Torre Güelfa, antigua fortaleza. Además, algunas villas y palacios como el palazzo Piacentini, que alberga la galería de Arte del Mar y fue cuna del poeta Bice Piacentini, y la palazzina Azurra, un centro cultural muy activo, otrora Ayuntamiento, centro deportivo e incluso discoteca...
Entre los edificios religiosos, ha que mencionar la iglesia de San Franciso, así ccomo la pequeña iglesia de Santa Lucía, muy venerada por la población loca y la catedral de Santa María della Marina. Por supuesto no puede faltar en este recorrido la abadía de San Benedetto mártir, patrón de la ciudad (soldado romano muerto por no renunciar a su fe cristiana), y el palacio arzobispal.
San Benedetto del Tronto cuenta con muchas esculturas singulares en sus calles, muchas de ellas realizadas en bronce por grandes artistas internacionales, que ningún turista olvida después de visitar. “El saludo de Ubu” es un trabajo en bronce del artista Enrico Baj, basado en la comedia satírica PataPhysics de Alfred Jarry, que critica en clave de humor la estupidez y la violencia de muchas convenciones sociales… La simpática figura en bronce da la bienvenida a los visitantes desde su ubicación en el Largo Pietro Micca, junto a la avenida Moretti.
Otra presencia surrealista en la ciudad es la del pequeño elefante bajo la palmera del artista Salvatore Mangione (Salvo), toda una referencia en la ciudad que sirve como punto de encuentro a locales y extraños.
Al comienzo del Paseo Marítimo de San Benedetto del Tronto, un mensaje escrito en piezas de metal coloreadas de 7 metros de altura parafrasea un conocido poema de Dino Campana: “Trabajar, trabajar… Prefiero el sonido del mar”. La obra es del artista Ugo Nespolo, y ningún turista que visita la ciudad se marcha sin una foto junto a ella…
Otras obras igual de interesantes, o más, son …”Y la piedra lloró”, junto al palacio de Justicia, en memoria del asesinato del general Carlo Alberto Dalla Chiesa a manos de la mafia en 1982; “Allegro” y “Bambini del Mondo”, “El Príncipe”, “Vale&Tino”, el monumento a la gaviota Jonathan, junto al mar, y muchos otros…
Como ciudad marinera e importante centro pesquero de la zona, gracias a su puerto artificial, comer pescado es algo que los oriundos de San Benedetto del Tronto se toman muy en serio. Se pueden encontrar precios moderados y una variada oferta de pescado en la mayoría de los restaurantes locales, que intentan satisfacer todos los paladares y todos los bolsillos… Probablemente esta ciudad sea una de las mejores para probar uno de los platos más conocido de Marche: la caldereta de pescado conocida como brodetto. Se trata de un guiso de pescado tradicional que debe hacerse con trece tipos diferentes de pescado, ni uno más ni uno menos… Durante mucho tiempo fue el sustento único de los pescadores de la zona, que aprovechaban así en esta sopa tan nutritiva las piezas que por tamaño, calidad o número no iban a poder vender. Por supuesto, este guiso se hace en pocos restaurantes y casi siempre por encargo previo, ya que necesita una cocción muy lenta en su sofrito de cebolla sobre el que luego se añade la salsa de tomate.
Pasar unos días de playa en San Benedetto del Tronto permite conocer la provincia de Ascoli Piceno, las más meridional de la región de Marcas, desde sus más variadas perspectivas. La capital, Ascoli Piceno, conocida como la ciudad de las cien torres, es uno de los puntos más interesantes del recorrido. La ciudad tiene dos centros bien diferenciados, la conocida Plaza del Popolo, activo centro comercial y sede del foro, y la Plaza Arringo, éste último centro administrativo de la ciudad y lugar donde se concentra la mayoría de los museos. Cerca de la ciudad se encuentran los Montes Sibilinos. Se trata de un Parque Nacional, con algunas de las cumbres más altas de los Apeninos de Umbría y Marcas. Además de bellísimos parajes naturales que se pueden recorrer mediante la práctica del senderismo (ej., el Zafferano o ruta del azafrán, o el bellísimo aunque artificial lago de Fiastra), se pueden visitar localidades con pintorescos cascos históricos como Visso, que presume de haber sido fundada casi mil años antes que Roma. Sobre esta localidad, el Santuario de Macereto, a 1.000 metros de altura, constituye la mayor expresión de la arquitectura renacentista del siglo XVI en la región.
San Benedetto del Tronto cuenta con la reserva natural regional de La Sentina. Se trata de un ecosistema de gran valor formado por un conjunto homogéneo de zona terrestre, fluvial y lacustre creado a partir de los sedimentos dejados por la actividad del río Tronto. La reserva natural incorpora el conjunto del río y los lagos y arenas circundantes, una zona de humedales que ocupa una superficie de más de 177 hectáreas. Existen especies vegetales endémicas como el Aster Tripoliu y la Ammophila arenaria (carrizo), y además es un punto de parada para las aves migratorias. Se trata de una oferta complementaria al turismo de sol y playa que puede ser interesante conocer para los amantes de los amantes de los espacios naturales.
San Benedetto del Tronto cuenta con una colección peculiar, el museo del Anfora, cuyos fondos fueron donados a la ciudad en 1988 por Giovanni Perotti. Su misión es recuperar y reunir ánforas diversas de todo el Mediterráneo, que sirven para conocer mejor la Historia de las antiguas civilizaciones que han poblado sus orillas. Aquí hay ánforas fenicias, púnicas, griegas, romanas, bizantinas… El museo forma parte de un proyecto mucho más amplio, el museo del Mar, que en el futuro abarcará también el actual museo de Pesca y Civilización Marina, las casas del mercado del pescado y otros.
-Horario del museo: en invierno, de viernes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas; en verano (15 junio a 15 de septiembre), de martes a domingo, de 18 a 24 horas.
A 5 km de san Benedetto del Tronto se encuentra Grottamare, una pequeña ciudad llena de encanto e historia, con numerosas iglesias y palacios ligados a la figura del papa Sisto V, nacido aquí. También es una conocida estación termal desde finales del siglo XIX, cuando la construcción de la línea del ferrocarril a lo largo de la costa impulsó el turismo en esta zona. Algunas villas y palacios son perfectos exponentes del estilo Liberty en arquitectura, que a principios del siglo XX llenó de glamour muchas localidades de la costa adriática. Además, Grottamare cuenta con una actividad cultural intensa que se puede disfrutar durante todo el año.
Entre Ascoli y Benedetto se puede hacer parada en varios pueblos medievales con mucho sabor… Offida, por ejemplo, cuenta con restos de una Fortaleza que data del siglo XV. Ripatransone es otra localidad de calles estrechas e intrincadas y varios imponentes edificios históricos religiosos y civiles, que cuenta con la singularidad de disponer de las mejores vistas panorámicas sobre la provincia desde su Mirador del Piceno. Acquaviva Picena es el otro casco histórico de origen medieval de la zona, que surge sobre un promontorio dominando todo el valle del Tronto.
¿Cómo llegar?
En avión: la ciudad está situada entre dos aeropuertos importantes, el de Ancona y el de Pescara. A ellos llegan líneas regulares desde las principales ciudades europeas e italiana.
En coche: la carretera nacional SS16 y la autopista A-14 unen San Benedetto del Tronto con el resto del país. Está a unos 160 km de Roma.
En autobús: varias líneas de autobús comunican esta ciudad con otras dentro de Italia. Desde Roma se llega en tres horas a San Benedetto del Tronto en autobús. Se pueden consultar horarios en http://www.romamarchelinee.it/ y en http://www.startspa.it/
En tren: la ciudad está conectada por línea ferroviaria con las principales ciudades del país. Se puede consultar toda la información en Trenitalia (http://www.trenitalia.com).