Presentación
Herzeg Novi es una ciudad perteneciente a Montenegro, situada en la costa suroeste del país. Su nombre significa “Castillo Nuevo”, que es precisamente el topónimo que nombra a la ciudad en italiano: Castelnuovo. La ciudad es la capital del municipio del mismo nombre, y aunque no es la urbe más turística de Montenegro (dicho honor corresponde a la ciudad de Kotor), en los últimos años ha experimentado un considerable auge gracias al incremento del turismo procedente de Serbia y Rusia. En el año 2011 se contabilizaron en Herzeg Novi un total de 16.617 habitantes. La bella arquitectura de los edificios de Herzeg Novi recuerda de alguna manera los de la célebre Dubrovnik, aunque a menor escala. Además de sus atractivos turísticos, esta localidad montenegrina disfruta de un excepcional clima mediterráneo que convertirá cualquier visita en unas vacaciones inolvidables. Recorrer su ciudad antigua, admirar sus históricos edificios y darse un baño en las playas próximas son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en esta hermosa ciudad.
La localidad de Herceg Novi pertenece (de mayor a menor) al municipio Herceg Novi.
La localidad de Herceg Novi cubre 235 km², tiene 12.739 habitantes (censo 2011) y una densidad de 54,21 habitantes por km². La altitud media es de 42 m.
El actual alcade de Herceg Novi es Dejan Mandić.
El idioma oficial de Herceg Novi es Idioma montenegrino. El nombre francés de la localidad es Herceg Novi, el nombre inglés de la localidad es Herceg Novi.
La localidad de Herceg Novi fue fundada en 1382. La página web de Herceg Novi es http://www.herceg-novi.me
Visitas destacadas
Caminar por el centro de la ciudad de Herzeg Novi, conocido como “la ciudad antigua”, es probablemente uno de los placeres más agradables que nos brinda esta localidad. La plaza principal lleva por nombre Plaza Nikola Đurković, y se encuentra justo bajo la torre del reloj que domina el panorama. Partiendo de este lugar podemos empezar a ascender los sesenta escalones que conducen a la Plaza Herceg Stjepan, un enclave que en la ciudad es conocido como Belavista. En este precioso rincón podremos admirar antiguos edificios llenos de encanto, como la Iglesia de San Miguel Arcángel o los Archivos Municipales. Otro punto de interés en la Ciudad Antigua de Herzeg Novi son las iglesias de San Jerónimo y San Leopoldo, situadas en la Plaza Mićo Pavlović. Y por supuesto, es imprescindible visitar la magnífica fortaleza Forte Mare, que eleva su imponente presencia por encima de las aguas del puerto; o la antigua fortaleza veneciana de Kani Kula, hoy día reconvertida en un escenario para conciertos y representaciones de verano.
Las cartas marinas no representan esta isla con este nombre, sino como Isla de Lastavica. Su topónimo montenegrino deriva muy probablemente del general austriaco Lazar Mamula, que en el siglo XIX levantó las fortificaciones que hoy día todavía se mantienen sobre su terreno. La Isla de Mamula es en realidad un pequeño islote (tan solo tiene 200 metros de diámetro) deshabitado, que guarda la entrada a la Bahía de Kotor, frente a la costa de Herzeg Novi. Es el lugar ideal para quienes gusten de caminar por la naturaleza y bañarse en aguas transparentes; de hecho, el islote tiene una playa en su zona norte, así como un pequeño embarcadero. El pasado de la Isla de Mamula no es precisamente alegre: sirvió como prisión durante las dos Guerras Mundiales. Hoy día hay una placa conmemorativa que recuerda aquellos tristes tiempos. Aunque se han planteado varios programas para revitalizar la isla desde el punto de vista turístico, hoy día todavía no se ha llevado a cabo ninguno de ellos. Y probablemente sea lo mejor: Mamula sigue siendo desértica y salvaje, perfecta para disfrutar de ella en soledad.
En el corazón de la ciudad de Herzeg Novi hay un parque muy singular, destino perfecto para los amantes de la flora y la naturaleza urbana. Su nombre es Boka Hotel Park. Sus orígenes se remontan a la construcción del hotel del mismo nombre, en el añ 1908. Los jardines del hotel fueron poblados con plantas llegadas de distintos lugares del mundo, durante la I Guerra Mundial. Hoy día, el terreno cuenta con ochenta especies distintas de plantas y un bello estanque con peces, reconstruido en el año 2000.
Otro parque de obligada visita en Herzeg Novi es el Savinska Dubrava. Para llegar a este magnífico paraje natural hay que tomar la carretera que va desde el antiguo motel Dubrava (hoy sede de la compañía hotelera Boka AD) hasta Meljine, en dirección este. Una de las carreteras que parten de esta vía conduce al parque, donde un entramado de sendas atraviesa bosques de pinos, cipreses, castaños y robles. El parque cuenta con distintos miradores para disfrutar de las panorámicas, y también con un atractivo muy especial: un roble centenario que emerge del asfalto, delante del Monasterio Savina. Hoy día solo queda el tronco, ya que una tormenta lo quebró en el año 2009.
La Bahía de Kotor, donde se encuentra la ciudad de Herzeg Novi, está considerada con razón una de las más hermosas del mundo. De la ciudad parten distintas embarcaciones turísticas que permiten a los viajeros conocer la costa y la bahía, haciendo hincapié en zonas tan bellas como la Cueva Azul. Esta cavidad forma parte de una amplia serie de cuevas que jalonan la Península Lustica, siendo en realidad la más atractiva e impresionante de ellas. La Cueva Azul está entre la cueva Zlatna Luka y la de Mokra Gora, a 5,7 millas de la costa de Herzeg Novi. A la cavidad se puede acceder por dos entradas, situadas en ángulo recto una respecto de la otra. El agua transparente que reposa en el fondo de la cueva tiene una profundidad que no supera los 4 metros. El nombre de la cueva se debe al deslumbrante color del agua, producido por el reflejo que crea la luz solar sobre su superficie.
Como muchas otras ciudades costeras del Mediterráneo, la ciudad de Herzeg Novi fue repetidamente asediada y conquistada por invasores llegados de allende los mares. Venecianos y turcos, entre otros, dejaron su impronta en la ciudad a través de sus construcciones y fortificaciones. Herzeg Novi es una ciudad de fortalezas, construidas en la costa o en el mar. Desde la Española o Spajnola, que debe su nombre a los españoles que la reconstruyeron y renovaron; hasta la ya mencionada Forte Mare, edificada entre los siglos XIV y XVII, son muchas las fortalezas que convierten a la urbe en una maravilla arquitectónica. Sat Kula, construida en el siglo XVI por los invasores turcos; Kula Sv. Jeronima, parte de las murallas de la ciudad; la Ciudadela, una construcción edificada por los venecianos en medio del mar, y que fue derribada por un terremoto en 1979; la fortaleza ubicada en el islote de Mamula; y Arza, una torre fortificada situada al este de la Isla de Mamula, son un buen ejemplo de ello. Hoy día están en marcha distintos planes para convertir algunas de ellas en zonas de interés turístico y arqueológico.
Herzeg Novi es una ciudad que mira al Adriático. La urbe se abre al histórico mar mediante un bello puerto, que se ve frecuentado por lujosas embarcaciones a lo largo de todo el año. En el siglo XIX se construyó un rompeolas, que vio culminada su edificación en los años 50 del siglo XX, cuando se construyó el faro. Tras años de abandono, en el 2005 el Puerto y el Rompeolas se rehabilitaron y hoy día son el centro de la vida nocturna de la ciudad.
Una antigua mansión familiar, que acoge todo tipo de actividades artísticas y culturales: eso es Nebesko Ognjiste (Lalovina, Zelenika), cuya traducción es “corazón celestial”. Esta hermosa casa acoge en la actualidad un taller de escultura y una sala de exposiciones, donde se muestran las obras del artista Kosta Kilibarda. El escultor trabaja en cooperación con la naturaleza, sacando de las piezas de madera el alma que llevan dentro. Más información: http://nebeskoognjiste.com/ Tel.: (382) 31 678 345
Bajo el nombre de Lazaret se alza uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Herzeg Novi. Se trata de una impresionante construcción del siglo XVIII que se encuentra en la zona de Meljine. Antiguamente, este lugar fue el centro sanitario y hospitalario más importante de la Bahía de Kotor. Construido por los venecianos, en su interior alberga la capilla de St. Roko (1730). Delante del edificio hay dos embarcaderos. Muy cerca se encuentra la playa de Lazaret, perfecta para relajarse bajo el sol del Adriático.
Kotor o Cattaro es probablemente la ciudad más conocida de Montenegro. Aunque es más pequeña que Herzeg Novi, de la cual la separan tan solo 50 kilómetros, su belleza la ha convertido en un lugar de gran interés turístico. La ciudad fue declarada Región de Interés Histórico y Cultural por la UNESCO, y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. La Fortaleza de San Iván y los 1426 escalones que conducen hasta ella; las Murallas de la ciudad, y las vistas sobre la bahía hacen de este lugar un enclave de visita imprescindible.
¿Cómo llegar?
En avión: Por aire, Herzeg Novi está comunicada con otras ciudades europeas a través de dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto de Tivat (http://www.montenegroairports.com/eng/?menu=3), situado a 23 kilómetros de la ciudad, y el de Ćilipi, cercano a Dubrovnik (a unos 30 kilómetros). El Aeropuerto de Podgorica (http://www.montenegroairports.com/eng/?menu=2) también es una opción, aunque está bastante más alejado: se encuentra a 112 kilómetros de Herceg Novi.
Por mar: El puerto de Herceg Novi recibe ferries y embarcaciones que conectan a la ciudad con otras urbes costeras. La ciudad se comunica con la vecina Tivat mediante la línea de ferry que une Kamenari con Lepetani. En época estival, los ferries circulan las 24 horas del día. Tel. Puerto de Herceg Novi: (382) 69 644 097 Puertos cercanos: Zelenika, (382) 31 678 092; Bar, (382) 85 312 365; Kotor, (382) 32 325 571; y Risan, (382) 32 371 491.
En autobús: Hay varias líneas de autobús que conectan Herzeg Novi con ciudades de toda Europa. Para saber más sobre las comunicaciones interurbanas y urbanas, lo mejor es contactar con la Estación de Autobuses de la ciudad (Tel.: (382) 31 321 225) y con la “Blue Line” (Tel.: (382) 31 336 006).
En tren: En las cercanías de Herzeg Novi hay dos líneas de ferrocarril que conectan algunas de las ciudades de Montenegro. Una de ellas es la línea Bar-Podgorica-Belgrado-Subotica, y la otra, la línea Bar-Podgorica-Nis. Estación de Ferrocarril de Bar. Tel.: (382) 30 312 210 Estación de Ferrocarril de Podgorica. Tel.: (382) 20 441 211.
Presentación
Herzeg Novi es una ciudad perteneciente a Montenegro, situada en la costa suroeste del país. Su nombre significa “Castillo Nuevo”, que es precisamente el topónimo que nombra a la ciudad en italiano: Castelnuovo. La ciudad es la capital del municipio del mismo nombre, y aunque no es la urbe más turística de Montenegro (dicho honor corresponde a la ciudad de Kotor), en los últimos años ha experimentado un considerable auge gracias al incremento del turismo procedente de Serbia y Rusia. En el año 2011 se contabilizaron en Herzeg Novi un total de 16.617 habitantes. La bella arquitectura de los edificios de Herzeg Novi recuerda de alguna manera los de la célebre Dubrovnik, aunque a menor escala. Además de sus atractivos turísticos, esta localidad montenegrina disfruta de un excepcional clima mediterráneo que convertirá cualquier visita en unas vacaciones inolvidables. Recorrer su ciudad antigua, admirar sus históricos edificios y darse un baño en las playas próximas son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en esta hermosa ciudad.
La localidad de Herceg Novi pertenece (de mayor a menor) al municipio Herceg Novi.
La localidad de Herceg Novi cubre 235 km², tiene 12.739 habitantes (censo 2011) y una densidad de 54,21 habitantes por km². La altitud media es de 42 m.
El actual alcade de Herceg Novi es Dejan Mandić.
El idioma oficial de Herceg Novi es Idioma montenegrino. El nombre francés de la localidad es Herceg Novi, el nombre inglés de la localidad es Herceg Novi.
La localidad de Herceg Novi fue fundada en 1382. La página web de Herceg Novi es http://www.herceg-novi.me
Visitas destacadas
Caminar por el centro de la ciudad de Herzeg Novi, conocido como “la ciudad antigua”, es probablemente uno de los placeres más agradables que nos brinda esta localidad. La plaza principal lleva por nombre Plaza Nikola Đurković, y se encuentra justo bajo la torre del reloj que domina el panorama. Partiendo de este lugar podemos empezar a ascender los sesenta escalones que conducen a la Plaza Herceg Stjepan, un enclave que en la ciudad es conocido como Belavista. En este precioso rincón podremos admirar antiguos edificios llenos de encanto, como la Iglesia de San Miguel Arcángel o los Archivos Municipales. Otro punto de interés en la Ciudad Antigua de Herzeg Novi son las iglesias de San Jerónimo y San Leopoldo, situadas en la Plaza Mićo Pavlović. Y por supuesto, es imprescindible visitar la magnífica fortaleza Forte Mare, que eleva su imponente presencia por encima de las aguas del puerto; o la antigua fortaleza veneciana de Kani Kula, hoy día reconvertida en un escenario para conciertos y representaciones de verano.
Las cartas marinas no representan esta isla con este nombre, sino como Isla de Lastavica. Su topónimo montenegrino deriva muy probablemente del general austriaco Lazar Mamula, que en el siglo XIX levantó las fortificaciones que hoy día todavía se mantienen sobre su terreno. La Isla de Mamula es en realidad un pequeño islote (tan solo tiene 200 metros de diámetro) deshabitado, que guarda la entrada a la Bahía de Kotor, frente a la costa de Herzeg Novi. Es el lugar ideal para quienes gusten de caminar por la naturaleza y bañarse en aguas transparentes; de hecho, el islote tiene una playa en su zona norte, así como un pequeño embarcadero. El pasado de la Isla de Mamula no es precisamente alegre: sirvió como prisión durante las dos Guerras Mundiales. Hoy día hay una placa conmemorativa que recuerda aquellos tristes tiempos. Aunque se han planteado varios programas para revitalizar la isla desde el punto de vista turístico, hoy día todavía no se ha llevado a cabo ninguno de ellos. Y probablemente sea lo mejor: Mamula sigue siendo desértica y salvaje, perfecta para disfrutar de ella en soledad.
En el corazón de la ciudad de Herzeg Novi hay un parque muy singular, destino perfecto para los amantes de la flora y la naturaleza urbana. Su nombre es Boka Hotel Park. Sus orígenes se remontan a la construcción del hotel del mismo nombre, en el añ 1908. Los jardines del hotel fueron poblados con plantas llegadas de distintos lugares del mundo, durante la I Guerra Mundial. Hoy día, el terreno cuenta con ochenta especies distintas de plantas y un bello estanque con peces, reconstruido en el año 2000.
Otro parque de obligada visita en Herzeg Novi es el Savinska Dubrava. Para llegar a este magnífico paraje natural hay que tomar la carretera que va desde el antiguo motel Dubrava (hoy sede de la compañía hotelera Boka AD) hasta Meljine, en dirección este. Una de las carreteras que parten de esta vía conduce al parque, donde un entramado de sendas atraviesa bosques de pinos, cipreses, castaños y robles. El parque cuenta con distintos miradores para disfrutar de las panorámicas, y también con un atractivo muy especial: un roble centenario que emerge del asfalto, delante del Monasterio Savina. Hoy día solo queda el tronco, ya que una tormenta lo quebró en el año 2009.
La Bahía de Kotor, donde se encuentra la ciudad de Herzeg Novi, está considerada con razón una de las más hermosas del mundo. De la ciudad parten distintas embarcaciones turísticas que permiten a los viajeros conocer la costa y la bahía, haciendo hincapié en zonas tan bellas como la Cueva Azul. Esta cavidad forma parte de una amplia serie de cuevas que jalonan la Península Lustica, siendo en realidad la más atractiva e impresionante de ellas. La Cueva Azul está entre la cueva Zlatna Luka y la de Mokra Gora, a 5,7 millas de la costa de Herzeg Novi. A la cavidad se puede acceder por dos entradas, situadas en ángulo recto una respecto de la otra. El agua transparente que reposa en el fondo de la cueva tiene una profundidad que no supera los 4 metros. El nombre de la cueva se debe al deslumbrante color del agua, producido por el reflejo que crea la luz solar sobre su superficie.
Como muchas otras ciudades costeras del Mediterráneo, la ciudad de Herzeg Novi fue repetidamente asediada y conquistada por invasores llegados de allende los mares. Venecianos y turcos, entre otros, dejaron su impronta en la ciudad a través de sus construcciones y fortificaciones. Herzeg Novi es una ciudad de fortalezas, construidas en la costa o en el mar. Desde la Española o Spajnola, que debe su nombre a los españoles que la reconstruyeron y renovaron; hasta la ya mencionada Forte Mare, edificada entre los siglos XIV y XVII, son muchas las fortalezas que convierten a la urbe en una maravilla arquitectónica. Sat Kula, construida en el siglo XVI por los invasores turcos; Kula Sv. Jeronima, parte de las murallas de la ciudad; la Ciudadela, una construcción edificada por los venecianos en medio del mar, y que fue derribada por un terremoto en 1979; la fortaleza ubicada en el islote de Mamula; y Arza, una torre fortificada situada al este de la Isla de Mamula, son un buen ejemplo de ello. Hoy día están en marcha distintos planes para convertir algunas de ellas en zonas de interés turístico y arqueológico.
Herzeg Novi es una ciudad que mira al Adriático. La urbe se abre al histórico mar mediante un bello puerto, que se ve frecuentado por lujosas embarcaciones a lo largo de todo el año. En el siglo XIX se construyó un rompeolas, que vio culminada su edificación en los años 50 del siglo XX, cuando se construyó el faro. Tras años de abandono, en el 2005 el Puerto y el Rompeolas se rehabilitaron y hoy día son el centro de la vida nocturna de la ciudad.
Una antigua mansión familiar, que acoge todo tipo de actividades artísticas y culturales: eso es Nebesko Ognjiste (Lalovina, Zelenika), cuya traducción es “corazón celestial”. Esta hermosa casa acoge en la actualidad un taller de escultura y una sala de exposiciones, donde se muestran las obras del artista Kosta Kilibarda. El escultor trabaja en cooperación con la naturaleza, sacando de las piezas de madera el alma que llevan dentro. Más información: http://nebeskoognjiste.com/ Tel.: (382) 31 678 345
Bajo el nombre de Lazaret se alza uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Herzeg Novi. Se trata de una impresionante construcción del siglo XVIII que se encuentra en la zona de Meljine. Antiguamente, este lugar fue el centro sanitario y hospitalario más importante de la Bahía de Kotor. Construido por los venecianos, en su interior alberga la capilla de St. Roko (1730). Delante del edificio hay dos embarcaderos. Muy cerca se encuentra la playa de Lazaret, perfecta para relajarse bajo el sol del Adriático.
Kotor o Cattaro es probablemente la ciudad más conocida de Montenegro. Aunque es más pequeña que Herzeg Novi, de la cual la separan tan solo 50 kilómetros, su belleza la ha convertido en un lugar de gran interés turístico. La ciudad fue declarada Región de Interés Histórico y Cultural por la UNESCO, y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. La Fortaleza de San Iván y los 1426 escalones que conducen hasta ella; las Murallas de la ciudad, y las vistas sobre la bahía hacen de este lugar un enclave de visita imprescindible.
¿Cómo llegar?
En avión: Por aire, Herzeg Novi está comunicada con otras ciudades europeas a través de dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto de Tivat (http://www.montenegroairports.com/eng/?menu=3), situado a 23 kilómetros de la ciudad, y el de Ćilipi, cercano a Dubrovnik (a unos 30 kilómetros). El Aeropuerto de Podgorica (http://www.montenegroairports.com/eng/?menu=2) también es una opción, aunque está bastante más alejado: se encuentra a 112 kilómetros de Herceg Novi.
Por mar: El puerto de Herceg Novi recibe ferries y embarcaciones que conectan a la ciudad con otras urbes costeras. La ciudad se comunica con la vecina Tivat mediante la línea de ferry que une Kamenari con Lepetani. En época estival, los ferries circulan las 24 horas del día. Tel. Puerto de Herceg Novi: (382) 69 644 097 Puertos cercanos: Zelenika, (382) 31 678 092; Bar, (382) 85 312 365; Kotor, (382) 32 325 571; y Risan, (382) 32 371 491.
En autobús: Hay varias líneas de autobús que conectan Herzeg Novi con ciudades de toda Europa. Para saber más sobre las comunicaciones interurbanas y urbanas, lo mejor es contactar con la Estación de Autobuses de la ciudad (Tel.: (382) 31 321 225) y con la “Blue Line” (Tel.: (382) 31 336 006).
En tren: En las cercanías de Herzeg Novi hay dos líneas de ferrocarril que conectan algunas de las ciudades de Montenegro. Una de ellas es la línea Bar-Podgorica-Belgrado-Subotica, y la otra, la línea Bar-Podgorica-Nis. Estación de Ferrocarril de Bar. Tel.: (382) 30 312 210 Estación de Ferrocarril de Podgorica. Tel.: (382) 20 441 211.