Presentación
Restaurantes agradables, flores por doquier, museos en abundancia y las mejores compras en los Países Bajos le esperan en Haarlem, la capital de Holanda del Norte. Comience su paseo por Haarlem en el Grote Markt, en el centro de los edificios históricos de la ciudad, y disfrute de un café en uno de los muchos cafés y restaurantes del mercado de los lunes o los sábados. Visite el más antiguo museo en los Países Bajos, el Museo Teylers, y descubra el arte, la ciencia y la historia natural de los Países Bajos en un hermoso edificio del siglo XVIII. Vea las obras de los maestros holandeses y de artistas contemporáneos en el antiguo pabellón de un mercado de carne, “De Hallen”, y el Museo Frans Hals. Camine por las ruinas del complejo del castillo Huis ter Kleef en los jardines de la ciudad o tome un paseo en barco a lo largo de los pintorescos canales. Alquile una bicicleta y diríjase a los campos de flores a las afueras de la ciudad. Para aquellos que vienen para la terapia de compras, puede llevarse antigüedades o ropa nueva de los callejones para peatones llenos de boutiques o encuentre marcas de lujo en los centros comerciales. Relájese por la noche junto al fuego en uno de los muchos restaurantes de Haarlem. El enfoque aquí es en el buen comer con pescado fresco, ostras y filetes y con comidas de tres hasta seis platillos.
La localidad de Haarlem pertenece (de mayor a menor) a la provincia Noord-Holland y al municipio Haarlem.
La localidad de Haarlem cubre 103 km², tiene 149.277 habitantes (censo 2012) y una densidad de 1.449,29 habitantes por km².
El actual alcade de Haarlem es Bernt Schneiders (Labour Party).
El gentilicio para los habitantes de Haarlem es Haarlémois. El nombre francés de la localidad es Haarlem, el nombre español es Haarlem.
El apodo de la localidad es "Bloemenstad" y el lema de Haarlem es "Vicit vim virtus". El Patrón de la localidad de Haarlem es Bavón de Gante. La página web de Haarlem es http://www.haarlem.nl
Visitas destacadas
La encantadora plaza central de Haarlem alberga un grande mercado los lunes y sábados, que se rodea de edificios históricos como la catedral de San Bavo y el Ayuntamiento. Los días de mercado, la plaza se llena de vida con vendedores de delicioso pescado frito, pan y quesos, flores vibrantes y ropa. Eche un vistazo a la catedral gótica de San Bavo, conocida también como Grote Kerk, ya que contiene algunos hermosos vitrales, pinturas renacentistas y un enorme órgano alguna vez tocado por Mozart. El Ayuntamiento del siglo XIV es el más antiguo en los Países Bajos. Se encargó en el siglo XIII como un retiro de caza para un conde al que se agregó en el siglo siguiente, pero retuvo muchos de sus rasgos arquitectónicos originales. A pesar de que generalmente no está abierto al público, usted puede pasear por el pabellón el día de Monumentos Abiertos a mediados de septiembre. El edificio Hoofdwacht, construido en el siglo XIII, se usó como una prisión del pueblo, un ayuntamiento e incluso una imprenta. El Museo De Hallen exhibe arte moderno en un edificio decorativo que alguna vez se usó como un mercado de carne y en el piso de abajo hay un pequeño museo arqueológico que ofrece una perspectiva del ingenio y la cultura de los primeros habitantes de los Países Bajos. Tome un descanso y pruebe la comida local en uno de los muchos acogedores restaurante y cafés que llenan la plaza.
Dé un paseo a lo largo del río Spaande y encontrará el más antiguo museo en los Países Bajos, donde las obras de Miguel Ángel y Rembrandt reposan junto con exhibiciones de historia natural y ciencias. El magnífico antiguo museo ha recibido visitantes desde 1784. El edificio mismo no es particularmente fascinante desde el exterior, pero el interior es fantástico con un techo alto y lleno de ventanales que permite la entrada de la luz en el espacio dorado del Salón Oval. En el centro del salón hay una colección de gemas y los gabinetes de las paredes están llenos de minerales e instrumentos científicos. En el segundo nivel, hay una biblioteca de enciclopedias. Recorra los cuartos y salones fuera del Salón Oval para descubrir fósiles y huesos de dinosaurios, maravillosas pinturas de naturaleza muerta e ilustraciones de la vida holandesa del siglo XVIII de maestros pintores, incluida una gran colección de dibujos y grabados de Rembrandt. Exposiciones temporales de arte también se presentan en el museo, de modo que siempre hay algo nuevo que ver. El museo tiene también un café con un tranquilo jardín interior donde usted puede tomar un descanso y gozar de una taza de té y una rebanada de pastel. Escoja un fósil de suvenir o una gema en la tienda del museo. http://www.teylersmuseum.eu/
A pesar de no ser tan famosa como la casa de Anne Frank en Amsterdam, la casa Corrie Ten Boom, que escondió fugitivos judíos detrás de una pared falsa ofrece una importante perspectiva de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos. La casa perteneció a una mujer cristiana, Corrie ten Boom, cuya familia había vivido ahí desde que su abuelo abrió una relojería generaciones atrás. La familia alojó alrededor de siete fugitivos a la vez, judíos y de la resistencia holandesa. Se piensa que dichas casas de seguridad, que Corrie ayudó a organizar, pueden haber salvado la vida de cerca de 800 personas. A pesar de una redada en la casa, la pared falsa de la habitación de Corrie, tras de la cual se ocultaban seis fugitivos, nunca fue descubierta. Entre los cuatro miembros de la familia Ten Boom arrestados por sospecha de ayudar a judíos, sólo Corrie regresó de los campos de trabajo. Más tarde escribió un libro acerca de la época, llamado “El escondite”, que se puede comprar en el museo. Al recorrer la casa, usted conocerá acerca de la familia y de la vida en tiempos de guerra de su guía. Hay incluso fotografías de la familia “extendida” en las paredes que muestran alguna de la gente que los Ten Booms escondieron. Mire por el agujero en la pared de Corrie el escondite que salvó a tantos. La casa no obtiene ganancias, pero aprecia las donaciones para su mantenimiento. http://www.corrietenboom.com/
Juegue al doctor, escuche las historias de los pacientes, aprenda cómo funciona el cerebro y traspase la fina línea entre la locura y la normalidad en este inusual museo de psiquiatría. Siete hospicios psiquiátricos de los Países Bajos han contribuido a la colección de historias, instrumentos de tratamiento y exposiciones interactivas. Se encuentra bien alojado en el edificio Dolhuys, que en los siglos XV y XVI brindó licencias de mendicidad a leprosos y alojó a enfermos mentales que eran peligrosos para ellos mismos. Vea un cuarto de tratamiento, descubra la evolución del tratamiento psiquiátrico y vea las herramientas que usaron los pacientes que trabajaban haciendo ropa y zapatos. Tome pruebas interactivas para ver cómo sus reacciones se comparan con las “normales”, vea cómo es estar enfermo mental y disfrute de exposiciones temporales centradas en la salud mental. A pesar de que puede hacerse de una audioguía en inglés, buena parte del audio interactivo en las exposiciones está en holandés. El museo también tiene un café, ubicado en una capilla adjunta. La entrada es € 8,50 para adultos y €6 para niños. El museo cierra los lunes.
Haarlem es el comienzo de una de las más pintorescas rutas de Europa, a través de campos de flores a la ciudad de Leiden. Es definitivamente un viaje al que querrá llevar su cámara. Los ciclistas aventurados pueden recorrer los 40 kilómetros a Leiden o un recorrido más corto al comienzo de los campos y de regreso a Haarlem. Conocida como la ruta Bollenstreek, es más hermosa de febrero a mayo. Hay una multitud de puestos en el camino donde usted puede tomar algunas de esas adorables flores que parecen adornar el paisaje hasta el horizonte. Los tulipanes (una enorme industria de exportación en los Países Bajos desde el siglo XVI), azafranes, narcisos y lirios conforman la brillante paleta que verá en este recorrido. De camino a Leiden, usted puede parar en Lisse para recorrer los serpenteantes caminos de flores del bosque y castillo del parque de Keukenhof. Vale la pena recorrer la ruta a Leiden. El pueblo pintoresco exhibe los más antiguos jardines botánicos plantados en el siglo XVI, galerías de arte, molinos de viento, museos de etnología y antigüedades y edificios históricos frente a los canales. Hay algunos muy buenos restaurantes que sirven comida de la estación y muestran adorables piezas de flores cortadas.
No lejos de Haarlem, en Alkmaar, se encuentra el Museo del queso holandés y el Mercado de queso de Alkmaar de los viernes, donde usted puede probar los sabores de los quesos de los Países Bajos. Hay un pequeño pago de entrada al museo, en el que usted conocerá el proceso de fabricación de quesos y mantequillas, desde la ordeña de las vacas hasta el producto añejo final a través de un cortometraje, paneles interactivos y exposiciones de las herramientas de fabricación de queso. Si hace la visita en viernes, no se pierda el Mercado de queso de Alkmaar, donde los lugareños usan sombreros tradicionales y se encargan de montones de queso que pesar y usted podrá probar y comprar quesos de literalmente todos colores. El mercado ha funcionado por más de 400 años.
Los maestros holandeses son conocidos en todo el mundo y usted puede ver por qué en este antiguo orfanato del siglo XVII. La técnica de la pincelada suelta y una obsesión con la luz que juega a través de un objeto se heredaron de maestro a aprendiz. Recorra las escenas que muestran la vida cotidiana y familiarícese con la vida en los Países Bajos de los siglos XV al XVII. Las principales colecciones del museo son obras de los maestros pintores locales Frans Hals y Verspronck, y el museo está decorado con platería, cerámica y muebles de la época. Las audioguías están incluidas en el precio de entrada y con ellas puede escuchar acerca de la historia y la importancia de las piezas. http://www.franshalsmuseum.nl/en/
El parque más antiguo de los Países Bajos es un retiro natural dentro de la ciudad. Largos caminos para andar y pasear en bicicleta le llevarán a través de los bosques y jardines de estilo inglés. Hay varios edificios dentro del parque, incluida una casa de té, un restaurante de crepas y una mansión construida como retiro rural para un banquero local en el siglo XVIII. El hermano de Napoleón Luis retuvo la Villa Welgelegen después de la invasión francesa. Después fue la residencia de la princesa Wilhelmina de Holanda, que fue la más longeva monarca de la nación. En la actualidad alberga las oficinas del gobierno local, pero algunos de los salones siguen abiertos al público. Si está viajando con niños, haga una parada en la granja de ciervos donde se puede acariciar estas lindas criaturas.
Algunas de las mejores calles de tiendas en la mejor ciudad para las compras, el gran y el pequeño Houtstraat también muestran muchos bellos edificios históricos, que ahora alojan boutiques y restaurantes. Encontrará Houtstraat justo afuera de Grote Markt. Buena parte de la calle es un acceso compartido, que quiere decir que hay pocos coches y los peatones tienen el derecho de paso. Se pueden encontrar grandes marcas y puntos de venta en el gran Houtstraat, mientras que el pequeño Houtstraat es famoso por su gran variedad de tiendas independientes, chocolateros, tiendas de antigüedades, íntimos cafés e incluso una tienda de velas donde usted puede crear las propias. Las tiendas en Haarlem abren todos los días incluido el domingo, con ventas nocturnas los jueves.
¿Cómo llegar?
El recorrido en coche de Amsterdam a Haarlem es de alrededor de media hora, pero también puede llegar en tren o autobús en casi el mismo tiempo y, de hecho, vale la pena ir de compras en la estación de tren de Haarlem para ver su hermosa arquitectura y decoración Art Nouveau. Si trae mucho equipaje, hay taxis de sitio fuera de la estación de tren de Haarlem que pueden llevarlo a su hotel. Haarlem tiene lugares de alquiler de coches, lo que viene bien si quiere recorrer la ruta de las flores, o puede alquilar un coche en el aeropuerto de Schiphol. Si planea conducir usted mismo, sepa que buena parte de los lugares de estacionamiento de Haarlem tiene parquímetro. Como en gran parte de los Países Bajos, la mejor manera de ver el paisaje es en bicicleta, en especial si le place ver los campos de flores, ya que toma sólo una hora llegar donde los primeros campos comienzan. Es fácil también desplazarse a pie, con buena parte de los mejores sitios de compra y atracciones se concentran alrededor de Grote Markt y las calles aledañas. Los autobuses son regulares y fáciles de usar si sus pies se cansan. Si le queda algo de tiempo, ¿por qué no ver Haarlem en barco en un paseo por los canales o pasar la noche en un transbordador histórico?
Presentación
Restaurantes agradables, flores por doquier, museos en abundancia y las mejores compras en los Países Bajos le esperan en Haarlem, la capital de Holanda del Norte. Comience su paseo por Haarlem en el Grote Markt, en el centro de los edificios históricos de la ciudad, y disfrute de un café en uno de los muchos cafés y restaurantes del mercado de los lunes o los sábados. Visite el más antiguo museo en los Países Bajos, el Museo Teylers, y descubra el arte, la ciencia y la historia natural de los Países Bajos en un hermoso edificio del siglo XVIII. Vea las obras de los maestros holandeses y de artistas contemporáneos en el antiguo pabellón de un mercado de carne, “De Hallen”, y el Museo Frans Hals. Camine por las ruinas del complejo del castillo Huis ter Kleef en los jardines de la ciudad o tome un paseo en barco a lo largo de los pintorescos canales. Alquile una bicicleta y diríjase a los campos de flores a las afueras de la ciudad. Para aquellos que vienen para la terapia de compras, puede llevarse antigüedades o ropa nueva de los callejones para peatones llenos de boutiques o encuentre marcas de lujo en los centros comerciales. Relájese por la noche junto al fuego en uno de los muchos restaurantes de Haarlem. El enfoque aquí es en el buen comer con pescado fresco, ostras y filetes y con comidas de tres hasta seis platillos.
La localidad de Haarlem pertenece (de mayor a menor) a la provincia Noord-Holland y al municipio Haarlem.
La localidad de Haarlem cubre 103 km², tiene 149.277 habitantes (censo 2012) y una densidad de 1.449,29 habitantes por km².
El actual alcade de Haarlem es Bernt Schneiders (Labour Party).
El gentilicio para los habitantes de Haarlem es Haarlémois. El nombre francés de la localidad es Haarlem, el nombre español es Haarlem.
El apodo de la localidad es "Bloemenstad" y el lema de Haarlem es "Vicit vim virtus". El Patrón de la localidad de Haarlem es Bavón de Gante. La página web de Haarlem es http://www.haarlem.nl
Visitas destacadas
La encantadora plaza central de Haarlem alberga un grande mercado los lunes y sábados, que se rodea de edificios históricos como la catedral de San Bavo y el Ayuntamiento. Los días de mercado, la plaza se llena de vida con vendedores de delicioso pescado frito, pan y quesos, flores vibrantes y ropa. Eche un vistazo a la catedral gótica de San Bavo, conocida también como Grote Kerk, ya que contiene algunos hermosos vitrales, pinturas renacentistas y un enorme órgano alguna vez tocado por Mozart. El Ayuntamiento del siglo XIV es el más antiguo en los Países Bajos. Se encargó en el siglo XIII como un retiro de caza para un conde al que se agregó en el siglo siguiente, pero retuvo muchos de sus rasgos arquitectónicos originales. A pesar de que generalmente no está abierto al público, usted puede pasear por el pabellón el día de Monumentos Abiertos a mediados de septiembre. El edificio Hoofdwacht, construido en el siglo XIII, se usó como una prisión del pueblo, un ayuntamiento e incluso una imprenta. El Museo De Hallen exhibe arte moderno en un edificio decorativo que alguna vez se usó como un mercado de carne y en el piso de abajo hay un pequeño museo arqueológico que ofrece una perspectiva del ingenio y la cultura de los primeros habitantes de los Países Bajos. Tome un descanso y pruebe la comida local en uno de los muchos acogedores restaurante y cafés que llenan la plaza.
Dé un paseo a lo largo del río Spaande y encontrará el más antiguo museo en los Países Bajos, donde las obras de Miguel Ángel y Rembrandt reposan junto con exhibiciones de historia natural y ciencias. El magnífico antiguo museo ha recibido visitantes desde 1784. El edificio mismo no es particularmente fascinante desde el exterior, pero el interior es fantástico con un techo alto y lleno de ventanales que permite la entrada de la luz en el espacio dorado del Salón Oval. En el centro del salón hay una colección de gemas y los gabinetes de las paredes están llenos de minerales e instrumentos científicos. En el segundo nivel, hay una biblioteca de enciclopedias. Recorra los cuartos y salones fuera del Salón Oval para descubrir fósiles y huesos de dinosaurios, maravillosas pinturas de naturaleza muerta e ilustraciones de la vida holandesa del siglo XVIII de maestros pintores, incluida una gran colección de dibujos y grabados de Rembrandt. Exposiciones temporales de arte también se presentan en el museo, de modo que siempre hay algo nuevo que ver. El museo tiene también un café con un tranquilo jardín interior donde usted puede tomar un descanso y gozar de una taza de té y una rebanada de pastel. Escoja un fósil de suvenir o una gema en la tienda del museo. http://www.teylersmuseum.eu/
A pesar de no ser tan famosa como la casa de Anne Frank en Amsterdam, la casa Corrie Ten Boom, que escondió fugitivos judíos detrás de una pared falsa ofrece una importante perspectiva de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos. La casa perteneció a una mujer cristiana, Corrie ten Boom, cuya familia había vivido ahí desde que su abuelo abrió una relojería generaciones atrás. La familia alojó alrededor de siete fugitivos a la vez, judíos y de la resistencia holandesa. Se piensa que dichas casas de seguridad, que Corrie ayudó a organizar, pueden haber salvado la vida de cerca de 800 personas. A pesar de una redada en la casa, la pared falsa de la habitación de Corrie, tras de la cual se ocultaban seis fugitivos, nunca fue descubierta. Entre los cuatro miembros de la familia Ten Boom arrestados por sospecha de ayudar a judíos, sólo Corrie regresó de los campos de trabajo. Más tarde escribió un libro acerca de la época, llamado “El escondite”, que se puede comprar en el museo. Al recorrer la casa, usted conocerá acerca de la familia y de la vida en tiempos de guerra de su guía. Hay incluso fotografías de la familia “extendida” en las paredes que muestran alguna de la gente que los Ten Booms escondieron. Mire por el agujero en la pared de Corrie el escondite que salvó a tantos. La casa no obtiene ganancias, pero aprecia las donaciones para su mantenimiento. http://www.corrietenboom.com/
Juegue al doctor, escuche las historias de los pacientes, aprenda cómo funciona el cerebro y traspase la fina línea entre la locura y la normalidad en este inusual museo de psiquiatría. Siete hospicios psiquiátricos de los Países Bajos han contribuido a la colección de historias, instrumentos de tratamiento y exposiciones interactivas. Se encuentra bien alojado en el edificio Dolhuys, que en los siglos XV y XVI brindó licencias de mendicidad a leprosos y alojó a enfermos mentales que eran peligrosos para ellos mismos. Vea un cuarto de tratamiento, descubra la evolución del tratamiento psiquiátrico y vea las herramientas que usaron los pacientes que trabajaban haciendo ropa y zapatos. Tome pruebas interactivas para ver cómo sus reacciones se comparan con las “normales”, vea cómo es estar enfermo mental y disfrute de exposiciones temporales centradas en la salud mental. A pesar de que puede hacerse de una audioguía en inglés, buena parte del audio interactivo en las exposiciones está en holandés. El museo también tiene un café, ubicado en una capilla adjunta. La entrada es € 8,50 para adultos y €6 para niños. El museo cierra los lunes.
Haarlem es el comienzo de una de las más pintorescas rutas de Europa, a través de campos de flores a la ciudad de Leiden. Es definitivamente un viaje al que querrá llevar su cámara. Los ciclistas aventurados pueden recorrer los 40 kilómetros a Leiden o un recorrido más corto al comienzo de los campos y de regreso a Haarlem. Conocida como la ruta Bollenstreek, es más hermosa de febrero a mayo. Hay una multitud de puestos en el camino donde usted puede tomar algunas de esas adorables flores que parecen adornar el paisaje hasta el horizonte. Los tulipanes (una enorme industria de exportación en los Países Bajos desde el siglo XVI), azafranes, narcisos y lirios conforman la brillante paleta que verá en este recorrido. De camino a Leiden, usted puede parar en Lisse para recorrer los serpenteantes caminos de flores del bosque y castillo del parque de Keukenhof. Vale la pena recorrer la ruta a Leiden. El pueblo pintoresco exhibe los más antiguos jardines botánicos plantados en el siglo XVI, galerías de arte, molinos de viento, museos de etnología y antigüedades y edificios históricos frente a los canales. Hay algunos muy buenos restaurantes que sirven comida de la estación y muestran adorables piezas de flores cortadas.
No lejos de Haarlem, en Alkmaar, se encuentra el Museo del queso holandés y el Mercado de queso de Alkmaar de los viernes, donde usted puede probar los sabores de los quesos de los Países Bajos. Hay un pequeño pago de entrada al museo, en el que usted conocerá el proceso de fabricación de quesos y mantequillas, desde la ordeña de las vacas hasta el producto añejo final a través de un cortometraje, paneles interactivos y exposiciones de las herramientas de fabricación de queso. Si hace la visita en viernes, no se pierda el Mercado de queso de Alkmaar, donde los lugareños usan sombreros tradicionales y se encargan de montones de queso que pesar y usted podrá probar y comprar quesos de literalmente todos colores. El mercado ha funcionado por más de 400 años.
Los maestros holandeses son conocidos en todo el mundo y usted puede ver por qué en este antiguo orfanato del siglo XVII. La técnica de la pincelada suelta y una obsesión con la luz que juega a través de un objeto se heredaron de maestro a aprendiz. Recorra las escenas que muestran la vida cotidiana y familiarícese con la vida en los Países Bajos de los siglos XV al XVII. Las principales colecciones del museo son obras de los maestros pintores locales Frans Hals y Verspronck, y el museo está decorado con platería, cerámica y muebles de la época. Las audioguías están incluidas en el precio de entrada y con ellas puede escuchar acerca de la historia y la importancia de las piezas. http://www.franshalsmuseum.nl/en/
El parque más antiguo de los Países Bajos es un retiro natural dentro de la ciudad. Largos caminos para andar y pasear en bicicleta le llevarán a través de los bosques y jardines de estilo inglés. Hay varios edificios dentro del parque, incluida una casa de té, un restaurante de crepas y una mansión construida como retiro rural para un banquero local en el siglo XVIII. El hermano de Napoleón Luis retuvo la Villa Welgelegen después de la invasión francesa. Después fue la residencia de la princesa Wilhelmina de Holanda, que fue la más longeva monarca de la nación. En la actualidad alberga las oficinas del gobierno local, pero algunos de los salones siguen abiertos al público. Si está viajando con niños, haga una parada en la granja de ciervos donde se puede acariciar estas lindas criaturas.
Algunas de las mejores calles de tiendas en la mejor ciudad para las compras, el gran y el pequeño Houtstraat también muestran muchos bellos edificios históricos, que ahora alojan boutiques y restaurantes. Encontrará Houtstraat justo afuera de Grote Markt. Buena parte de la calle es un acceso compartido, que quiere decir que hay pocos coches y los peatones tienen el derecho de paso. Se pueden encontrar grandes marcas y puntos de venta en el gran Houtstraat, mientras que el pequeño Houtstraat es famoso por su gran variedad de tiendas independientes, chocolateros, tiendas de antigüedades, íntimos cafés e incluso una tienda de velas donde usted puede crear las propias. Las tiendas en Haarlem abren todos los días incluido el domingo, con ventas nocturnas los jueves.
¿Cómo llegar?
El recorrido en coche de Amsterdam a Haarlem es de alrededor de media hora, pero también puede llegar en tren o autobús en casi el mismo tiempo y, de hecho, vale la pena ir de compras en la estación de tren de Haarlem para ver su hermosa arquitectura y decoración Art Nouveau. Si trae mucho equipaje, hay taxis de sitio fuera de la estación de tren de Haarlem que pueden llevarlo a su hotel. Haarlem tiene lugares de alquiler de coches, lo que viene bien si quiere recorrer la ruta de las flores, o puede alquilar un coche en el aeropuerto de Schiphol. Si planea conducir usted mismo, sepa que buena parte de los lugares de estacionamiento de Haarlem tiene parquímetro. Como en gran parte de los Países Bajos, la mejor manera de ver el paisaje es en bicicleta, en especial si le place ver los campos de flores, ya que toma sólo una hora llegar donde los primeros campos comienzan. Es fácil también desplazarse a pie, con buena parte de los mejores sitios de compra y atracciones se concentran alrededor de Grote Markt y las calles aledañas. Los autobuses son regulares y fáciles de usar si sus pies se cansan. Si le queda algo de tiempo, ¿por qué no ver Haarlem en barco en un paseo por los canales o pasar la noche en un transbordador histórico?