Presentación
Noordwijk aan zee se encuentra al norte de Holanda, en la costa del mar del Norte, y cuenta con unos 25.000 habitantes aproximadamente. La ciudad fue fundada en el siglo XIII, como puerto pesquero, y ésta ha sido su principal actividad hasta el siglo XIX en que comenzó a ser un punto de atracción turística. Hoy en día es reconocida mundialmente como una localidad de turismo sostenible donde el principal atractivo es la playa, a pesar de que las temperaturas durante el verano no sean muy altas. Los alrededores de Noordwijk se han destinado durante siglos al cultivo de flores y bulbos.
El clima en Holanda se caracteriza por ser oceánico. Las temperaturas medias oscilan entre los 4 grados centígrados y los 22 grados, por lo que los veranos son suaves. Durante el invierno el frío es muy intenso y aumentan las lluvias.
Noordwijk se encuentra en el huso horario GMT+1, y la moneda de uso es el euro.
La localidad de Noordwijk aan Zee pertenece (de mayor a menor) a la provincia Zuid-Holland y al municipio Noordwijk.
Visitas destacadas
La playa es uno de los principales atractivos de Noordwijk aan Zee. Los visitantes de Noordwijk deben tener presente que no siempre hará buen tiempo para tumbarse al sol y bañarse en el mar, ni siquiera en verano, por este motivo es muy bueno saber que la ciudad tiene muchas otras cosas que ofrecer.
La playa de Noordwijk está galardonada con el distintivo de bandera azul que distingue a las playas más limpias, accesibles y sostenibles del mundo. Los 13 kilómetros de playa de que dispone Noordwijk son de libre acceso a todos los bañistas, pero una vez en la playa hay que seguir ciertas normas para preservar su buen estado. Por ejemplo, solo se permite la entrada de perros entre septiembre y junio, y el dueño está obligado a limpiar lo que el perro ensucie. La playa tiene varias áreas delimitadas para practicar kitesurf sin molestar a los bañistas, así como dos zonas destinadas en el norte de la localidad para nudistas. Al existir zonas exclusivas para estas prácticas, está prohibido realizarlas en el resto de la playa.
La playa de Noordwijk cuenta con aseos, servicios para personas con movilidad reducida, y también cuenta con numerosos establecimientos para comer o tomar un aperitivo.
La Exposición del Espacio es un museo divulgativo promovido por la Agencia Espacial Europea, fue el primer museo permanente de este tipo en Europa. En este museo se exponen fotografías, maquetas y proyecciones en las que se puede comprobar los efectos de la falta de gravedad.
La muestra del museo se divide en cuatro exposiciones diferentes. La primera se centra en la llegada del hombre a la Luna, la segunda presenta la simulación del lanzamiento de un cohete Ariane, la tercera muestra el mundo de los satélites y sus misiones en el espacio, y finalmente la última exposición muestra cómo es la vida diaria y el trabajo de los astronautas en el espacio.
Los fines de semana y durante los periodos de vacaciones escolares, se pone en marcha el tren espacial que recorre el recinto del museo y permite visitar el centro técnico. Cada cierto tiempo el museo organiza actividades especialmente pensadas para los niños, para saber los horarios y fechas se debe consultar regularmente la página Web.
Dirección: Keplerlaan 3, Noorwijk aan Zee, Holanda.
Horario: M-D 10:00-17:00. Tren espacial: fines de semana y vacaciones escolares 11:15, 13:00, 14:15, 15:30.
Precio: 11 euros.
Teléfono: +31 71 3646 446
Página Web: http://www.spaceexpo.nl/
El jardín Keukenhof tiene una larga historia. Ya en el siglo XV formaba parte del castillo Teylingen como coto de caza y proveedor de alimentos para la cocina del castillo. De estos orígenes viene su nombre, ya que en holandés la palabra Keukenhof significa patio de la cocina. En 1857 se remodeló el jardín y se construyó en el estilo inglés, este estilo es aún hoy en día la base del jardín Keukenhof. En 1949 se creó la primera exposición de flores en el jardín, que poco a poco se convirtió en una tradición que se celebra todos los años en primavera. La intención de este jardín de primavera es dar a conocer a todo el mundo la floricultura holandesa y mostrar las flores, plantas y bulbos típicos del país más allá de los tulipanes.
Todos los días se organizan eventos en los que los jardineros participantes presentan sus flores, y los visitantes pueden votar aquellas que más les han gustado.
Además de disfrutar de los jardines y de las flores, en el jardín se puede aprovechar y disfrutar del aire libre montando en bicicleta o alquilando una barca para navegar en el lago.
El jardín se encuentra a 12 kilómetros de Noordwijk, para llegar se puede coger un autobús del servicio Arriva de la línea 361 dirección Schiphol hasta la parada Lisse, Vreewijk.
Dirección: Stationsweg 166A, Lise, Holanda.
Horario: 20 marzo-18 mayo 8:00-19:30.
Precio: 15 euros.
Teléfono: +31 252 465 555
Página Web: http://www.keukenhof.nl/es/
El Museo de Noordwijk se encuentra en una granja de 400 años de antigüedad que parece muy pequeña por fuera pero que resulta impresionante en su interior. Este museo se centra en la artesanía, las artes y la historia de Noordwijk. El punto fuerte de la exposición es la colección de cerámica creada por la fábrica Kroon entre 1906 y 1910, y algunas piezas fabricadas por Henri Breetvelt. El museo también muestra algunas obras de Oswald Wenckebach y Charlotte van Pallandt, dos artistas que vivieron en Noordwijk. Además, el recorrido por la granja transporta al visitante a principios del siglo XX a través de la decoración y los puebles de las estancias.
El museo ofrece exposiciones temporales para darle un valor añadido a su colección. Habitualmente recibe piezas de museos importantes de Ámsterdam o La Haya.
El Museo de Noordwijk organiza actividades educativas para que los niños se familiaricen con las actividades típicas de una granja tocando y utilizando los utensilios habituales en estas labores.
Dirección: Jan Kroonsplein 4, Noordwijk, Holanda.
Horario: 4 abril-14 septiembre M-S 11:00-17:00, D 14:00-17:00.
Teléfono: +31 071 361 78 84
e-mail: algemeen@g-o-n.nl
Página Web: http://museumnoordwijk.nl/
El Castillo Keukenhof es un edificio del siglo XVII construido por Adriaen Maertensz. El edificio se amplió en 1865 y se ha restaurado en varias ocasiones posteriores que permiten que hoy en día se pueda disfrutar de él en todo su esplendor. La visita al castillo ayuda a hacerse una idea del tipo de vida que llevaba la nobleza holandesa en aquella época, ya que las habitaciones se encuentran amuebladas y decoradas tal y como estaban en aquella época. Además, de las paredes cuelgan ahora las obras de famosos pintores holandeses convirtiendo el castillo en una pequeña pinacoteca.
En el exterior se puede disfrutar del parque romántico, en el que se encuentra el jardín primaveral del que ya hemos hablado anteriormente, creado en base a los preceptos de los jardines ingleses. En el exterior se encuentra también el jardín de esculturas. En este jardín se encuentran esculturas realizadas por artistas famosos y en él se colocan exposiciones itinerantes de otros artistas que varían en función de la temporada.
El castillo se encuentra en Lisse, a 12 kilómetros de Noordwijk. Es sencillo llegar tomando un autobús de la línea 361.
Dirección: Keukenhof 1, Lise, Holanda.
Teléfono: +31 0252 750 690
Página Web: http://www.kasteelkeukenhof.nl/
La Haya es una de las ciudades más importantes de Holanda, en ella se encuentra la sede del gobierno aunque no es la capital del país. En el recorrido por La Haya no debe faltar una visita al Palacio Noordeinde, lugar de trabajo del rey; una visita al Museo Municipal de La Haya, con una de las mayores colecciones de Mondrian o el Palacio de la Paz, construido sobre el ideal de la paz mundial. La Haya se conoce mundialmente por sus patios, no están a simple vista, por lo que hay que ir buscándolos mientras se pasea.
La Haya se encuentra a 26 kilómetros de Noordwijk, para recorrerlos se puede coger un autobús de la línea 90 hasta la Estación Central de La Haya.
La capital de Holanda, Ámsterdam, se encuentra a 46 kilómetros de Noordwijk. Ámsterdam se caracteriza por sus canales, por lo que pasear junto a ellos y recorrerlos en barco es una de las primeras actividades que se deben realizar al llegar a la ciudad. Una vez satisfecha esta curiosidad no hay que descuidar el resto de atractivos de Ámsterdanm, como son el magnífico Rijksmuseum con obras de Rembrandt, Vermeer y Hals, el Museo de Van Gogh, la Casa de Ana Frank. Cuando cae la noche llega el momento de visitar el Barrio Rojo, activo desde el siglo XIV, en el que llaman la atención sus escaparates y luces de color rojo.
Para llegar a Ámsterdam desde Noordwijk hay que coger un autobús de la línea 20 hasta Leiden y allí un tren Intercity hasta Ámsterdam.
Roterdam ha sido históricamente la ciudad portuaria por excelencia, y durante el último siglo se ha convertido en una ciudad de moda, ideal para conocer las últimas tendencias. Roterdam cuenta con muchos museos de gran interés, cabe destacar el Kunsthal, en el que se organizan exposiciones experimentales. El paseo por Roterdam no debe olvidar el Puente de Erasmo ya que es uno de los iconos de la ciudad, un puente de 800 metros de largo sujeto por 32 cables. Tampoco deben faltar las casas cúbicas, construidas en los años 80 del siglo XX que se encuentran en el centro de la ciudad.
Desde Noordwijk hay que llegar en autobús a Leiden y allí coger un Intercity hasta la estación de Roterdam.
Utrech suele ser una ciudad menos conocida para los extranjeros aunque es realmente el corazón de Holanda. La torre Dom se encuentra en el centro de la ciudad y puede verse desde cualquier lugar. La torre se construyó en el siglo XIV y tiene 112 metros de altura y 13 campanas en lo alto. Las vistas desde lo alto son excelentes, se puede ver la ciudad y los alrededores, aunque para llegar hasta arriba hay que subir 465 escalones. El centro peatonal es el siguiente atractivo de Utrech, está lleno de bares y cafés, y cuenta con canales al igual que Ámsterdam.
Utrech se encuentra a 74 kilómetros de Noordwijk, para llegar la mejor opción es llegar a Leiden en autobús y coger allí un Intercity hasta la Estación Central de Utrech.
¿Cómo llegar?
En avión: la mejor opción para llegar hasta Noordwijk en avión es volar hasta el aeropuerto internacional de Ámsterdam. En este aeropuerto operan las compañías aéreas British Airways, KLM, Aeromexico, Air France, EasyJet, Lufthansa, Emirates, Alitalia, China Eastern Airlines, Turkish Airlines y Transavia entre otras.
Desde el aeropuerto se puede coger un tren Intercity que llega directamente hasta la estación central de la ciudad en 20 minutos aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 4€.
Intercity: http://www.ns.nl/
Por carretera: la N206 comunica Noordwijk con el resto de ciudades de la costa y también con la A44 que llega a Ámsterdam y Roterdam.
En autobús: la compañía Arriva gestiona los autobuses que comunican Noordwijk con las ciudades cercanas. La línea 20 comunica con Leiden, la ciudad más cercana con estación de tren. Desde Noordwijk a La Haya se tarda 35 minutos aproximadamente, el precio del billete sencillo es de 5,75 euros.
Arriva: http://www.arriva.nl/
En tren: el tren Intercity comunica muy bien Holanda, pero desde Noordwijk hay que recorrer primero los 13 kilómetros que la separan de Leiden. Una vez allí se puede llegar a Ámsterdam, Roterdam y Utrech en 40, 30 y 50 minutos respectivamente. El precio de los billetes sencillos es de 8,60 euros, 7,10 euros y 9 euros.
Presentación
Noordwijk aan zee se encuentra al norte de Holanda, en la costa del mar del Norte, y cuenta con unos 25.000 habitantes aproximadamente. La ciudad fue fundada en el siglo XIII, como puerto pesquero, y ésta ha sido su principal actividad hasta el siglo XIX en que comenzó a ser un punto de atracción turística. Hoy en día es reconocida mundialmente como una localidad de turismo sostenible donde el principal atractivo es la playa, a pesar de que las temperaturas durante el verano no sean muy altas. Los alrededores de Noordwijk se han destinado durante siglos al cultivo de flores y bulbos.
El clima en Holanda se caracteriza por ser oceánico. Las temperaturas medias oscilan entre los 4 grados centígrados y los 22 grados, por lo que los veranos son suaves. Durante el invierno el frío es muy intenso y aumentan las lluvias.
Noordwijk se encuentra en el huso horario GMT+1, y la moneda de uso es el euro.
La localidad de Noordwijk aan Zee pertenece (de mayor a menor) a la provincia Zuid-Holland y al municipio Noordwijk.
Visitas destacadas
La playa es uno de los principales atractivos de Noordwijk aan Zee. Los visitantes de Noordwijk deben tener presente que no siempre hará buen tiempo para tumbarse al sol y bañarse en el mar, ni siquiera en verano, por este motivo es muy bueno saber que la ciudad tiene muchas otras cosas que ofrecer.
La playa de Noordwijk está galardonada con el distintivo de bandera azul que distingue a las playas más limpias, accesibles y sostenibles del mundo. Los 13 kilómetros de playa de que dispone Noordwijk son de libre acceso a todos los bañistas, pero una vez en la playa hay que seguir ciertas normas para preservar su buen estado. Por ejemplo, solo se permite la entrada de perros entre septiembre y junio, y el dueño está obligado a limpiar lo que el perro ensucie. La playa tiene varias áreas delimitadas para practicar kitesurf sin molestar a los bañistas, así como dos zonas destinadas en el norte de la localidad para nudistas. Al existir zonas exclusivas para estas prácticas, está prohibido realizarlas en el resto de la playa.
La playa de Noordwijk cuenta con aseos, servicios para personas con movilidad reducida, y también cuenta con numerosos establecimientos para comer o tomar un aperitivo.
La Exposición del Espacio es un museo divulgativo promovido por la Agencia Espacial Europea, fue el primer museo permanente de este tipo en Europa. En este museo se exponen fotografías, maquetas y proyecciones en las que se puede comprobar los efectos de la falta de gravedad.
La muestra del museo se divide en cuatro exposiciones diferentes. La primera se centra en la llegada del hombre a la Luna, la segunda presenta la simulación del lanzamiento de un cohete Ariane, la tercera muestra el mundo de los satélites y sus misiones en el espacio, y finalmente la última exposición muestra cómo es la vida diaria y el trabajo de los astronautas en el espacio.
Los fines de semana y durante los periodos de vacaciones escolares, se pone en marcha el tren espacial que recorre el recinto del museo y permite visitar el centro técnico. Cada cierto tiempo el museo organiza actividades especialmente pensadas para los niños, para saber los horarios y fechas se debe consultar regularmente la página Web.
Dirección: Keplerlaan 3, Noorwijk aan Zee, Holanda.
Horario: M-D 10:00-17:00. Tren espacial: fines de semana y vacaciones escolares 11:15, 13:00, 14:15, 15:30.
Precio: 11 euros.
Teléfono: +31 71 3646 446
Página Web: http://www.spaceexpo.nl/
El jardín Keukenhof tiene una larga historia. Ya en el siglo XV formaba parte del castillo Teylingen como coto de caza y proveedor de alimentos para la cocina del castillo. De estos orígenes viene su nombre, ya que en holandés la palabra Keukenhof significa patio de la cocina. En 1857 se remodeló el jardín y se construyó en el estilo inglés, este estilo es aún hoy en día la base del jardín Keukenhof. En 1949 se creó la primera exposición de flores en el jardín, que poco a poco se convirtió en una tradición que se celebra todos los años en primavera. La intención de este jardín de primavera es dar a conocer a todo el mundo la floricultura holandesa y mostrar las flores, plantas y bulbos típicos del país más allá de los tulipanes.
Todos los días se organizan eventos en los que los jardineros participantes presentan sus flores, y los visitantes pueden votar aquellas que más les han gustado.
Además de disfrutar de los jardines y de las flores, en el jardín se puede aprovechar y disfrutar del aire libre montando en bicicleta o alquilando una barca para navegar en el lago.
El jardín se encuentra a 12 kilómetros de Noordwijk, para llegar se puede coger un autobús del servicio Arriva de la línea 361 dirección Schiphol hasta la parada Lisse, Vreewijk.
Dirección: Stationsweg 166A, Lise, Holanda.
Horario: 20 marzo-18 mayo 8:00-19:30.
Precio: 15 euros.
Teléfono: +31 252 465 555
Página Web: http://www.keukenhof.nl/es/
El Museo de Noordwijk se encuentra en una granja de 400 años de antigüedad que parece muy pequeña por fuera pero que resulta impresionante en su interior. Este museo se centra en la artesanía, las artes y la historia de Noordwijk. El punto fuerte de la exposición es la colección de cerámica creada por la fábrica Kroon entre 1906 y 1910, y algunas piezas fabricadas por Henri Breetvelt. El museo también muestra algunas obras de Oswald Wenckebach y Charlotte van Pallandt, dos artistas que vivieron en Noordwijk. Además, el recorrido por la granja transporta al visitante a principios del siglo XX a través de la decoración y los puebles de las estancias.
El museo ofrece exposiciones temporales para darle un valor añadido a su colección. Habitualmente recibe piezas de museos importantes de Ámsterdam o La Haya.
El Museo de Noordwijk organiza actividades educativas para que los niños se familiaricen con las actividades típicas de una granja tocando y utilizando los utensilios habituales en estas labores.
Dirección: Jan Kroonsplein 4, Noordwijk, Holanda.
Horario: 4 abril-14 septiembre M-S 11:00-17:00, D 14:00-17:00.
Teléfono: +31 071 361 78 84
e-mail: algemeen@g-o-n.nl
Página Web: http://museumnoordwijk.nl/
El Castillo Keukenhof es un edificio del siglo XVII construido por Adriaen Maertensz. El edificio se amplió en 1865 y se ha restaurado en varias ocasiones posteriores que permiten que hoy en día se pueda disfrutar de él en todo su esplendor. La visita al castillo ayuda a hacerse una idea del tipo de vida que llevaba la nobleza holandesa en aquella época, ya que las habitaciones se encuentran amuebladas y decoradas tal y como estaban en aquella época. Además, de las paredes cuelgan ahora las obras de famosos pintores holandeses convirtiendo el castillo en una pequeña pinacoteca.
En el exterior se puede disfrutar del parque romántico, en el que se encuentra el jardín primaveral del que ya hemos hablado anteriormente, creado en base a los preceptos de los jardines ingleses. En el exterior se encuentra también el jardín de esculturas. En este jardín se encuentran esculturas realizadas por artistas famosos y en él se colocan exposiciones itinerantes de otros artistas que varían en función de la temporada.
El castillo se encuentra en Lisse, a 12 kilómetros de Noordwijk. Es sencillo llegar tomando un autobús de la línea 361.
Dirección: Keukenhof 1, Lise, Holanda.
Teléfono: +31 0252 750 690
Página Web: http://www.kasteelkeukenhof.nl/
La Haya es una de las ciudades más importantes de Holanda, en ella se encuentra la sede del gobierno aunque no es la capital del país. En el recorrido por La Haya no debe faltar una visita al Palacio Noordeinde, lugar de trabajo del rey; una visita al Museo Municipal de La Haya, con una de las mayores colecciones de Mondrian o el Palacio de la Paz, construido sobre el ideal de la paz mundial. La Haya se conoce mundialmente por sus patios, no están a simple vista, por lo que hay que ir buscándolos mientras se pasea.
La Haya se encuentra a 26 kilómetros de Noordwijk, para recorrerlos se puede coger un autobús de la línea 90 hasta la Estación Central de La Haya.
La capital de Holanda, Ámsterdam, se encuentra a 46 kilómetros de Noordwijk. Ámsterdam se caracteriza por sus canales, por lo que pasear junto a ellos y recorrerlos en barco es una de las primeras actividades que se deben realizar al llegar a la ciudad. Una vez satisfecha esta curiosidad no hay que descuidar el resto de atractivos de Ámsterdanm, como son el magnífico Rijksmuseum con obras de Rembrandt, Vermeer y Hals, el Museo de Van Gogh, la Casa de Ana Frank. Cuando cae la noche llega el momento de visitar el Barrio Rojo, activo desde el siglo XIV, en el que llaman la atención sus escaparates y luces de color rojo.
Para llegar a Ámsterdam desde Noordwijk hay que coger un autobús de la línea 20 hasta Leiden y allí un tren Intercity hasta Ámsterdam.
Roterdam ha sido históricamente la ciudad portuaria por excelencia, y durante el último siglo se ha convertido en una ciudad de moda, ideal para conocer las últimas tendencias. Roterdam cuenta con muchos museos de gran interés, cabe destacar el Kunsthal, en el que se organizan exposiciones experimentales. El paseo por Roterdam no debe olvidar el Puente de Erasmo ya que es uno de los iconos de la ciudad, un puente de 800 metros de largo sujeto por 32 cables. Tampoco deben faltar las casas cúbicas, construidas en los años 80 del siglo XX que se encuentran en el centro de la ciudad.
Desde Noordwijk hay que llegar en autobús a Leiden y allí coger un Intercity hasta la estación de Roterdam.
Utrech suele ser una ciudad menos conocida para los extranjeros aunque es realmente el corazón de Holanda. La torre Dom se encuentra en el centro de la ciudad y puede verse desde cualquier lugar. La torre se construyó en el siglo XIV y tiene 112 metros de altura y 13 campanas en lo alto. Las vistas desde lo alto son excelentes, se puede ver la ciudad y los alrededores, aunque para llegar hasta arriba hay que subir 465 escalones. El centro peatonal es el siguiente atractivo de Utrech, está lleno de bares y cafés, y cuenta con canales al igual que Ámsterdam.
Utrech se encuentra a 74 kilómetros de Noordwijk, para llegar la mejor opción es llegar a Leiden en autobús y coger allí un Intercity hasta la Estación Central de Utrech.
¿Cómo llegar?
En avión: la mejor opción para llegar hasta Noordwijk en avión es volar hasta el aeropuerto internacional de Ámsterdam. En este aeropuerto operan las compañías aéreas British Airways, KLM, Aeromexico, Air France, EasyJet, Lufthansa, Emirates, Alitalia, China Eastern Airlines, Turkish Airlines y Transavia entre otras.
Desde el aeropuerto se puede coger un tren Intercity que llega directamente hasta la estación central de la ciudad en 20 minutos aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 4€.
Intercity: http://www.ns.nl/
Por carretera: la N206 comunica Noordwijk con el resto de ciudades de la costa y también con la A44 que llega a Ámsterdam y Roterdam.
En autobús: la compañía Arriva gestiona los autobuses que comunican Noordwijk con las ciudades cercanas. La línea 20 comunica con Leiden, la ciudad más cercana con estación de tren. Desde Noordwijk a La Haya se tarda 35 minutos aproximadamente, el precio del billete sencillo es de 5,75 euros.
Arriva: http://www.arriva.nl/
En tren: el tren Intercity comunica muy bien Holanda, pero desde Noordwijk hay que recorrer primero los 13 kilómetros que la separan de Leiden. Una vez allí se puede llegar a Ámsterdam, Roterdam y Utrech en 40, 30 y 50 minutos respectivamente. El precio de los billetes sencillos es de 8,60 euros, 7,10 euros y 9 euros.