Presentación
En el sur de Perú se encuentra esta ciudad, capital de la provincia de Canchis y segunda en importancia del distrito de Cuzco. La pequeña localidad, a 3.548 metros sobre el nivel del mar, es sin embargo cabeza de más de treinta comunidades campesinas que forman el núcleo rural del municipio. Está enclavada en un formidable entorno natural rodeada de nevados que casi tocan el cielo y de ciudades preincaicas. A dos pasos del Valle Sagrado y a poco más de dos horas de la mítica ciudad de Cuzco. Como destino turístico tiene muchos alicientes: actividades culturales e históricas, termalismo en balnearios de aguas medicinales, trekking por las montañas, ferias ancestrales de comercio, artesanía o folclore y una espléndida gastronomía. Una región que concentra los elementos imprescindibles para unas vacaciones inolvidables en este inmenso y variado país andino.
La localidad de Sicuani pertenece (de mayor a menor) al departamento Cusco y a la provincia Canchis.
La localidad de Sicuani cubre 645,88 km², tiene 55.269 habitantes (censo 2007) y una densidad de 85,57 habitantes por km². La altitud media es de 3.546 m.
Es Sicuani y el alcade es Ricardo Cornejo Sánchez.
La página web de Sicuani es http://www.municanchis.gob.pe
Visitas destacadas
La iglesia matriz de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como Antigua Catedral, es un bello edificio ubicado en la plaza donde anteriormente se hallaba constituida la Huaca Kancha. Edificio colonial de estilo árabe-romano de finales del siglo XVII, con advocación a la Virgen Inmaculada Concepción, su festividad se celebra el 8 de diciembre. Está construida a base de adobe, los portales y columnas de las paredes son de piedra, andesita y caliza y el mortero de cal y arena. Destaca su alta y bella torre. En 1878 sufrió un incendio que destruyó el pulpito, así como valiosas pinturas y retablos. Recientemente remodelada, en las obras de restauración de la misma se encontraron restos cerámicos, óseos y de muros, así como interesantes objetos pertenecientes a las distintas épocas históricas de Perú -Inca, Preinca y Contemporánea-. En el museo de la antigua catedral se puede ver esta colección los miércoles, único día que abre al público. En la catedral nueva destaca una imagen de la “Madre de los Andes”, obra creada y esculpida por el artista sicuaneño Alfonso Álvarez Huanca, que representa a la Virgen vestida con el atuendo típico de esta zona geográfica y con el niño Jesús en sus brazos.
Es un templo muy querido por los habitantes de esta zona de Perú, dedicado al Señor de Pampacucho, cuya celebración es cada 16 de septiembre. El templo data de 1837 y fue construido por los mismos pobladores de Sicuani después de la Confederación Sur Perú-Boliviana. La capilla de Pampacucho, fue restaurada hasta en tres ocasiones; su importancia radica tanto a nivel arquitectónico e histórico como antropológico: en ella existe la tradición de celebrar matrimonios con una original ceremonia en la que llegan a la iglesia los novios y el séquito entre música y bailes. En origen, a este lugar asistían numerosos fieles de diferentes lugares, especialmente en el mes de agosto, días del aniversario de la milagrosa imagen Señor de Pampacucho. Así nace la feliz idea de organizar una feria comercial grande y trascendente, que tiene varias tentativas hasta que en 1941 se convierte en una realidad tangible, con un éxito espectacular y sin precedentes: la Feria Regional del Señor de Pampacucho. Aunque su motivación fue fundamentalmente religiosa, también tiene gran importancia desde el punto de vista comercial, ya que atrae a la población visitante de todo el sur del Perú y el vecino país de Bolivia, que llega hasta aquí en peregrinación. Las caravanas y comparsas danzan en los atrios del templo en honor al Señor, amenizados por música. En la plaza y calles cercanas se ofrecen todo tipo de productos, así como platos típicos de la región. El día central de la fiesta es el 15 de septiembre.
Como en casi todas las ciudades de origen latino, el centro neurálgico de la localidad es la Plaza de Armas. En ella y alrededor de la misma se concentran la mayor parte de monumentos y edificios importantes. La de Sicuani está presidida por la estatua dedicada a Mateo García Pumacahua, importante prócer de la independencia del país. Además de este foro donde se celebran los actos más solemnes e importantes de la ciudad, también existe otro inmenso foro que reúne a miles de entusiastas al deporte, se trata del recientemente inaugurado Estadio Túpac Amaru. Con capacidad para 7.500 espectadores, es el primer escenario deportivo de la provincia de Canchis. Además de los partidos de fútbol, hay otros acontecimientos muy populares que se realizan de forma anual en Sicuani. Son eventos de interés turístico con una temática variada -desde la gastronomía a la competición deportiva-, como es el caso de competiciones de motocross. Fiestas por el aniversario de la localidad, en las que se incluyen serenatas y muestras gastronómicas, crean un ambiente alegre y relajado en los distintos pueblos del distrito.
En los numerosos balnearios de la región se puede disfrutar de los beneficios que ofrecen de excelentes aguas de la provincia de Canchis; además, el precio de la entrada es de lo más asequible.
A unos 7 km de Sicuani se encuentran las Aguas Termales de Uyurmiri, en el territorio de Pata Aza. Estas aguas contienen gran riqueza en minerales como sodio, magnesio y sulfatos, motivo por el cual se recomiendan a pacientes que padezcan enfermedades óseas. Cualquier época del año es bueno para visitarlas. En el distrito de Marangani están las Aguas Termales de La Raya. Se originan en un manantial con altas temperaturas, que llega a alcanzar hasta los 52º C. Su acción directa sobre el alivio de dolores óseos o para mitigar el estrés las han hecho famosas entre los vecinos de la provincia. Cuenta con dos piscinas habilitadas para el baño y su horario de apertura es de 12 horas continuadas, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las Aguas Termales de Kaylla, también conocidas como Aguas Termales de San Pedro o de Marcani, se encuentran en el distrito de San Pedro y son aptas para el consumo humano e indicadas para afecciones del sistema digestivo, para los huesos, piel y las enfermedades reumáticas.
Está ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, en la carretera Sicuani-Cusco, a 3.460 metros sobre el nivel del mar y en las laderas del volcán Quimsachata. Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales: Templo de Wiracocha, Plazas, C) Colcas, Mesapata y Sector E, además de un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo. También suele ser conocido con el nombre del templo más bello y grande construido en homenaje al gran Hacedor del Mundo “Templo de Wiracocha”, así como con el de “Partenón Inca”. Según algunos estudiosos, habría tenido la finalidad de ser un oráculo muy frecuentado por líder Pachacútec. De lo que fue esta magnífica construcción apenas queda parte del muro central. La base es de piedra pulida de estilo Tawantinsuyu (145-1532) y lo restante de adobe. Delante del muro se encuentran las bases de una de las hileras de columnas circulares que ayudaron a sostener el enorme techo a "dos aguas”. Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532), la ocupación en Raqchi es mucho más antigua. Durante el mes de junio se celebra un gran Festival Folclórico.
Esta cadena montañosa concentra las cumbres de mayor importancia del país. En ella se encuentran picos míticos como el Nevado Ausangate, que alcanza los 6.384 metros; otros, superan los 5.000 metros. También es destacable un glaciar conocido como Quelccaya y que sería el más grande que se haya encontrado en un país tropical en el mundo. La cordillera de Vilcanota es lugar de destino del cada vez más elevado número de aficionados al turismo de aventura, el alpinismo y el senderismo, que en esta parte del planeta se denomina andinismo. Además, los pueblos enclavados en sus laderas conservan sus costumbres intactas en la indumentaria y forma de vida. Un destino fascinante.
El pico más alto de la Cordillera de Vilcanota mide 6.384 metros. Es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean. Formaciones pétreas, mesetas que tocan el cielo y lagos de color turquesa son algunas de las bellezas que encierra un monte, que en la actualidad es uno de los más “deseados” por alpinistas y escaladores. Diferentes empresas promocionan la ruta de trekking de Ausangate, aunque este no es un nevado para principiantes ni mucho menos. Por ello se recomienda hacer el recorrido con profesionales experimentados. Desde el pueblo de Tinqui a la base del nevado se pueden tardar entre 8 a 10 horas… Lo mejor es visitarlo entre los meses de abril a noviembre para así disfrutar más de la belleza del lugar y de las actividades que ofrece.
La provincia de Canchis es rica en tradiciones populares que suelen tomar forma en festivales de todo tipo -para conmemorar ritos prehispánicos, actos religiosos o folclóricos-. Estos son algunos de los más interesantes: El festival en honor al Señor de Qoyllur Ritti, celebración cristiano-andina, que se lleva a cabo a los pies del nevado Ausangate durante mayo a junio y que venera al Cristo de la Roca, que apareciera en el año de 1780. Festival Solischa: Participan artistas que provienen de las diferentes partes de la región para realizar la escenificación del Inca Wanqoy Phuturi. Festival de Machu Pitumarca. Es una exhibición de trajes típicos y danzas tradicionales de la localidad celebrada en el mes de junio. Festival Regional de Vicuñas (o Chacu). Se sigue la práctica ancestral de esquilar a estos animales a la manera tradicional. Es en septiembre.
De origen incaico, podría ser también un legado Wari y el centro poblado de mayor importancia es el distrito de Livitaca. En la ciudadela se reconocen las bases de lo que fueran depósitos circulares, otras edificaciones con las que habría contado son hornos, fogones, murallas, chullpas, espacios residenciales… En los alrededores de la ciudadela se han descubierto además petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, desgastando su capa superficial) con formas zoomorfas, entre las cuales resaltan imágenes de camélidos. También se han registrado figuras de temática vegetal.
¿Cómo llegar?
En avión: El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete es el más cercano a Sicuani. Se encuentra ubicado en la ciudad del Cuzco, la ciudad del Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos de algunos puntos del Perú y de algunos destinos internacionales, especialmente de Bolivia, Argentina, Estados Unidos. http://www.aeropuertocusco.com/portal/index.shtml.
La mayoría de compañías aéreas internacionales operan vuelos regulares hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situado en Lima.
En coche: Desde Cuzco hay 138 km hasta Sicuani, unas dos horas de viaje, aproximadamente. La carretera S3 lleva directamente desde una a otra localidad.
En autobús: La estación de Sicuani está junto a la Plaza de Armas. Tiene servicios regulares con la ciudad de Cuzco, así como con otras del mismo distrito. En Cuzco, los buses provenientes de Oropesa, Urcos y Sicuani llegan hasta el terminal terrestre en la Urb. Santa Mónica.
Inka Express: Este es uno de los más prestigiosos servicios de transporte terrestre en Perú. El servicio diario de buses está diseñado para trasladarlo por el corredor turístico llamado "Manco Cápac" uniendo la bella ciudad de Cusco y el Lago Titicaca - Puno al sur de Perú. Este excelente servicio le convierte en la mejor elección que usted podrá encontrar para viajar y conocer los puntos intermedios de la ruta. El servicio incluye 5 paradas para visitar Andahuaylillas, Raqchi y el templo Wiracocha, Sicuani, La Raya y Pucará. http://www.cusco-peru.info/spa/cusco_buses.htm
Presentación
En el sur de Perú se encuentra esta ciudad, capital de la provincia de Canchis y segunda en importancia del distrito de Cuzco. La pequeña localidad, a 3.548 metros sobre el nivel del mar, es sin embargo cabeza de más de treinta comunidades campesinas que forman el núcleo rural del municipio. Está enclavada en un formidable entorno natural rodeada de nevados que casi tocan el cielo y de ciudades preincaicas. A dos pasos del Valle Sagrado y a poco más de dos horas de la mítica ciudad de Cuzco. Como destino turístico tiene muchos alicientes: actividades culturales e históricas, termalismo en balnearios de aguas medicinales, trekking por las montañas, ferias ancestrales de comercio, artesanía o folclore y una espléndida gastronomía. Una región que concentra los elementos imprescindibles para unas vacaciones inolvidables en este inmenso y variado país andino.
La localidad de Sicuani pertenece (de mayor a menor) al departamento Cusco y a la provincia Canchis.
La localidad de Sicuani cubre 645,88 km², tiene 55.269 habitantes (censo 2007) y una densidad de 85,57 habitantes por km². La altitud media es de 3.546 m.
Es Sicuani y el alcade es Ricardo Cornejo Sánchez.
La página web de Sicuani es http://www.municanchis.gob.pe
Visitas destacadas
La iglesia matriz de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como Antigua Catedral, es un bello edificio ubicado en la plaza donde anteriormente se hallaba constituida la Huaca Kancha. Edificio colonial de estilo árabe-romano de finales del siglo XVII, con advocación a la Virgen Inmaculada Concepción, su festividad se celebra el 8 de diciembre. Está construida a base de adobe, los portales y columnas de las paredes son de piedra, andesita y caliza y el mortero de cal y arena. Destaca su alta y bella torre. En 1878 sufrió un incendio que destruyó el pulpito, así como valiosas pinturas y retablos. Recientemente remodelada, en las obras de restauración de la misma se encontraron restos cerámicos, óseos y de muros, así como interesantes objetos pertenecientes a las distintas épocas históricas de Perú -Inca, Preinca y Contemporánea-. En el museo de la antigua catedral se puede ver esta colección los miércoles, único día que abre al público. En la catedral nueva destaca una imagen de la “Madre de los Andes”, obra creada y esculpida por el artista sicuaneño Alfonso Álvarez Huanca, que representa a la Virgen vestida con el atuendo típico de esta zona geográfica y con el niño Jesús en sus brazos.
Es un templo muy querido por los habitantes de esta zona de Perú, dedicado al Señor de Pampacucho, cuya celebración es cada 16 de septiembre. El templo data de 1837 y fue construido por los mismos pobladores de Sicuani después de la Confederación Sur Perú-Boliviana. La capilla de Pampacucho, fue restaurada hasta en tres ocasiones; su importancia radica tanto a nivel arquitectónico e histórico como antropológico: en ella existe la tradición de celebrar matrimonios con una original ceremonia en la que llegan a la iglesia los novios y el séquito entre música y bailes. En origen, a este lugar asistían numerosos fieles de diferentes lugares, especialmente en el mes de agosto, días del aniversario de la milagrosa imagen Señor de Pampacucho. Así nace la feliz idea de organizar una feria comercial grande y trascendente, que tiene varias tentativas hasta que en 1941 se convierte en una realidad tangible, con un éxito espectacular y sin precedentes: la Feria Regional del Señor de Pampacucho. Aunque su motivación fue fundamentalmente religiosa, también tiene gran importancia desde el punto de vista comercial, ya que atrae a la población visitante de todo el sur del Perú y el vecino país de Bolivia, que llega hasta aquí en peregrinación. Las caravanas y comparsas danzan en los atrios del templo en honor al Señor, amenizados por música. En la plaza y calles cercanas se ofrecen todo tipo de productos, así como platos típicos de la región. El día central de la fiesta es el 15 de septiembre.
Como en casi todas las ciudades de origen latino, el centro neurálgico de la localidad es la Plaza de Armas. En ella y alrededor de la misma se concentran la mayor parte de monumentos y edificios importantes. La de Sicuani está presidida por la estatua dedicada a Mateo García Pumacahua, importante prócer de la independencia del país. Además de este foro donde se celebran los actos más solemnes e importantes de la ciudad, también existe otro inmenso foro que reúne a miles de entusiastas al deporte, se trata del recientemente inaugurado Estadio Túpac Amaru. Con capacidad para 7.500 espectadores, es el primer escenario deportivo de la provincia de Canchis. Además de los partidos de fútbol, hay otros acontecimientos muy populares que se realizan de forma anual en Sicuani. Son eventos de interés turístico con una temática variada -desde la gastronomía a la competición deportiva-, como es el caso de competiciones de motocross. Fiestas por el aniversario de la localidad, en las que se incluyen serenatas y muestras gastronómicas, crean un ambiente alegre y relajado en los distintos pueblos del distrito.
En los numerosos balnearios de la región se puede disfrutar de los beneficios que ofrecen de excelentes aguas de la provincia de Canchis; además, el precio de la entrada es de lo más asequible.
A unos 7 km de Sicuani se encuentran las Aguas Termales de Uyurmiri, en el territorio de Pata Aza. Estas aguas contienen gran riqueza en minerales como sodio, magnesio y sulfatos, motivo por el cual se recomiendan a pacientes que padezcan enfermedades óseas. Cualquier época del año es bueno para visitarlas. En el distrito de Marangani están las Aguas Termales de La Raya. Se originan en un manantial con altas temperaturas, que llega a alcanzar hasta los 52º C. Su acción directa sobre el alivio de dolores óseos o para mitigar el estrés las han hecho famosas entre los vecinos de la provincia. Cuenta con dos piscinas habilitadas para el baño y su horario de apertura es de 12 horas continuadas, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las Aguas Termales de Kaylla, también conocidas como Aguas Termales de San Pedro o de Marcani, se encuentran en el distrito de San Pedro y son aptas para el consumo humano e indicadas para afecciones del sistema digestivo, para los huesos, piel y las enfermedades reumáticas.
Está ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, en la carretera Sicuani-Cusco, a 3.460 metros sobre el nivel del mar y en las laderas del volcán Quimsachata. Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales: Templo de Wiracocha, Plazas, C) Colcas, Mesapata y Sector E, además de un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo. También suele ser conocido con el nombre del templo más bello y grande construido en homenaje al gran Hacedor del Mundo “Templo de Wiracocha”, así como con el de “Partenón Inca”. Según algunos estudiosos, habría tenido la finalidad de ser un oráculo muy frecuentado por líder Pachacútec. De lo que fue esta magnífica construcción apenas queda parte del muro central. La base es de piedra pulida de estilo Tawantinsuyu (145-1532) y lo restante de adobe. Delante del muro se encuentran las bases de una de las hileras de columnas circulares que ayudaron a sostener el enorme techo a "dos aguas”. Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532), la ocupación en Raqchi es mucho más antigua. Durante el mes de junio se celebra un gran Festival Folclórico.
Esta cadena montañosa concentra las cumbres de mayor importancia del país. En ella se encuentran picos míticos como el Nevado Ausangate, que alcanza los 6.384 metros; otros, superan los 5.000 metros. También es destacable un glaciar conocido como Quelccaya y que sería el más grande que se haya encontrado en un país tropical en el mundo. La cordillera de Vilcanota es lugar de destino del cada vez más elevado número de aficionados al turismo de aventura, el alpinismo y el senderismo, que en esta parte del planeta se denomina andinismo. Además, los pueblos enclavados en sus laderas conservan sus costumbres intactas en la indumentaria y forma de vida. Un destino fascinante.
El pico más alto de la Cordillera de Vilcanota mide 6.384 metros. Es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean. Formaciones pétreas, mesetas que tocan el cielo y lagos de color turquesa son algunas de las bellezas que encierra un monte, que en la actualidad es uno de los más “deseados” por alpinistas y escaladores. Diferentes empresas promocionan la ruta de trekking de Ausangate, aunque este no es un nevado para principiantes ni mucho menos. Por ello se recomienda hacer el recorrido con profesionales experimentados. Desde el pueblo de Tinqui a la base del nevado se pueden tardar entre 8 a 10 horas… Lo mejor es visitarlo entre los meses de abril a noviembre para así disfrutar más de la belleza del lugar y de las actividades que ofrece.
La provincia de Canchis es rica en tradiciones populares que suelen tomar forma en festivales de todo tipo -para conmemorar ritos prehispánicos, actos religiosos o folclóricos-. Estos son algunos de los más interesantes: El festival en honor al Señor de Qoyllur Ritti, celebración cristiano-andina, que se lleva a cabo a los pies del nevado Ausangate durante mayo a junio y que venera al Cristo de la Roca, que apareciera en el año de 1780. Festival Solischa: Participan artistas que provienen de las diferentes partes de la región para realizar la escenificación del Inca Wanqoy Phuturi. Festival de Machu Pitumarca. Es una exhibición de trajes típicos y danzas tradicionales de la localidad celebrada en el mes de junio. Festival Regional de Vicuñas (o Chacu). Se sigue la práctica ancestral de esquilar a estos animales a la manera tradicional. Es en septiembre.
De origen incaico, podría ser también un legado Wari y el centro poblado de mayor importancia es el distrito de Livitaca. En la ciudadela se reconocen las bases de lo que fueran depósitos circulares, otras edificaciones con las que habría contado son hornos, fogones, murallas, chullpas, espacios residenciales… En los alrededores de la ciudadela se han descubierto además petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, desgastando su capa superficial) con formas zoomorfas, entre las cuales resaltan imágenes de camélidos. También se han registrado figuras de temática vegetal.
¿Cómo llegar?
En avión: El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete es el más cercano a Sicuani. Se encuentra ubicado en la ciudad del Cuzco, la ciudad del Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos de algunos puntos del Perú y de algunos destinos internacionales, especialmente de Bolivia, Argentina, Estados Unidos. http://www.aeropuertocusco.com/portal/index.shtml.
La mayoría de compañías aéreas internacionales operan vuelos regulares hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situado en Lima.
En coche: Desde Cuzco hay 138 km hasta Sicuani, unas dos horas de viaje, aproximadamente. La carretera S3 lleva directamente desde una a otra localidad.
En autobús: La estación de Sicuani está junto a la Plaza de Armas. Tiene servicios regulares con la ciudad de Cuzco, así como con otras del mismo distrito. En Cuzco, los buses provenientes de Oropesa, Urcos y Sicuani llegan hasta el terminal terrestre en la Urb. Santa Mónica.
Inka Express: Este es uno de los más prestigiosos servicios de transporte terrestre en Perú. El servicio diario de buses está diseñado para trasladarlo por el corredor turístico llamado "Manco Cápac" uniendo la bella ciudad de Cusco y el Lago Titicaca - Puno al sur de Perú. Este excelente servicio le convierte en la mejor elección que usted podrá encontrar para viajar y conocer los puntos intermedios de la ruta. El servicio incluye 5 paradas para visitar Andahuaylillas, Raqchi y el templo Wiracocha, Sicuani, La Raya y Pucará. http://www.cusco-peru.info/spa/cusco_buses.htm