Presentación
En el noroeste de Polonia, en la región conocida como la Pomerania occidental, se asienta una pequeña ciudad llamada Kolobrzeg. Tiene alrededor de 44.377 habitantes, pero su población crece en época vacacional, ya que es uno de los destinos turísticos preferidos del país, pues combina una privilegiada ubicación a orillas del mar Báltico con un centro histórico de gran belleza. Sus playas, sus muchos lugares de ocio y entretenimiento, sus monumentos y centros culturales… Todo se compagina para hacer de Kolobrzeg una de las urbes más visitadas de toda Polonia. Además, reúne un gran número de balnearios y centros de spa; un aliciente más para programar una visita a la ciudad.
La localidad de Kołobrzeg pertenece (de mayor a menor) a la provincia Zachodniopomorskie y al barrio Kołobrzeski.
La localidad de Kołobrzeg tiene 47.078 habitantes (censo 2006).
El actual alcade de Kołobrzeg es Henryk Bieńkowski.
El nombre francés de la localidad es Kołobrzeg, el nombre inglés de la localidad es Kołobrzeg, el nombre español es Kołobrzeg.
La página web de Kołobrzeg es http://www.kolobrzeg.pl
Visitas destacadas
Uno de los muchos lugares de interés cultural que pueden visitarse en Kolobrzeg es el Museo de Armas de Polonia, que fue inaugurado en 1963. Allí es posible contemplar una más que interesante colección de armas y vehículos militares que han pertenecido al ejército polaco desde la Edad Media hasta la época actual. No solo se pueden contemplar un amplísimo repertorio de armamento antiguo y moderno, sino también tanques y aviones de guerra. Un repaso histórico muy recomendable que trata de dar a conocer este capítulo del patrimonio cultural del país. El museo se localiza en un antiguo edificio del siglo XV que ha sido restaurado y adaptado para ese fin. Aunque al principio recibió otro nombre, desde 1970 se llama Museo de Armas de Polonia. Además de la colección militar que posee, el museo cuenta con una completa sección dedicada a la historia de la ciudad, que otorgará al visitante una visión más exacta sobre la trayectoria histórica de Kolobrzeg.
Horario: temporada de verano, lunes, de 9:00 a 14:00 h. De martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h. Temporada de invierno, de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 h. Lunes cerrado.
Tel.: + 48 94 35 212 88.
E-mail: wystawy@muzeum.kolobrzeg.pl
Es el templo católico más importante de la ciudad. Aunque no se sabe con exactitud cuál fue la fecha de su construcción, se cree que fue en el siglo XIV, puesto que en torno a 1321 ya se celebraron misas en ella. Durante los dos siglos siguientes, la catedral fue ampliada y decorada según los estilos de la época. Se le dotó de más espacio y se construyó una hermosa y monumental cúpula. La iglesia pasó por momentos históricos convulsos. En el siglo XVI fue convertida a iglesia luterana. Las guerras, entre los siglos XVII y XX, la destruyeron en varias ocasiones, la última vez en 1945. Tras la Segunda Guerra Mundial, se pretendió demoler totalmente su estructura, pero finalmente se decidió reconstruir el edificio. Se trata de una gran iglesia de cinco naves, dotada de pasillos laterales con galerías, y una impresionante bóveda de crucería. Entre los tesoros artísticos salvados de la destrucción de la guerra, destacan la magnífica sillería del coro, tres trípticos góticos de principios del siglo XVI, y varias lámparas, un crucifijo gótico y la pila bautismal de bronce, todo del siglo XIV.
Es uno de los monumentos clave de la ciudad. Un faro situado en la bahía de Kolobrzeg que se levanta en este maravilloso emplazamiento de costa desde hace décadas, en el mismo lugar en el que se situaba el faro original de 1666. En aquella época, y durante mucho tiempo después, el faro fue una de las construcciones decisivas para dirigir el tráfico marítimo y la navegación en el mar Báltico. Uno de los más importantes de esta zona costera. Sin embargo, en 1945, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el faro fue destruido por completo, debido a su proximidad con la ciudad portuaria de Gdansk. Posteriormente, en 1948, se construyó en el mismo sitio el faro actual, que fue modernizado en torno a 1980, y cuya imagen es uno de los símbolos de la ciudad de Kolobrzeg. El faro no se alza directamente sobre el suelo, sino que se eleva sobre una plataforma, lo que le confiere un rasgo distintivo.
Localizado en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Kolobrzeg es uno de los edificios más emblemáticos. Una construcción de estilo neogótico que fue edificada entre los años 1829 y 1832, siguiendo el proyecto del arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. El antiguo edificio en el que se albergaba el Ayuntamiento fue totalmente destruido durante una de las muchas batallas que han asolado históricamente la ciudad, concretamente la de 1807. El nuevo Ayuntamiento, construido en ladrillo rojo y piedra, hace gala de una peculiar apariencia, un estilo arquitectónico propio que recuerda a una fortaleza medieval con dos características torres que se alzan, orgullosas, a ambos lados de la fachada principal. Afortunadamente, el edificio sobrevivió a la batalla de Kolobrzeg que destruyó gran parte de la ciudad en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio, además de albergar el Ayuntamiento de la ciudad, guarda también en su interior la Galería de Arte Moderno.
No puede decirse que esté en el centro de la ciudad, pero es uno de los lugares de interés de Kolobrzeg. Un increíble ejemplar de roble que se localiza a unos 4 kilómetros del casco urbano, entre Bartków y Zagnańsk, y que está considerado el más antiguo de todo el país, con sus 806 años de edad. Esta categoría fue otorgada al árbol en el año 2000. Fue bautizado con el nombre de Boleslaw, en un intento de homenajear al rey Boleslao el Valiente. Visitar este lugar y contemplar este espectacular roble es toda una experiencia. Mide unos 30 metros de altura y su imponente tronco tiene un diámetro de 13,4 metros en la parte más baja. A pesar de su larga antigüedad, el árbol ha sufrido algunos percances, aunque siempre ha sobrevivido a ellos. A principios del siglo XX fue víctima de un incendio, y en 1991 sufrió el ataque de un rayo. Sin embargo, este símbolo del país todavía se alza orgulloso desafiando al paso del tiempo.
Una de las actividades más interesantes para realizar cuando se está visitando la ciudad, es descubrir la asombrosa naturaleza de los alrededores. Y qué mejor forma de hacerlo que practicando un deporte como el cicloturismo. De la propia Kolobrzeg parte un carril bici que llega hasta Podczele, y que discurre paralelo a la línea de la costa. Un recorrido que se creó para formar parte de una ruta de bicicleta que recorriese toda la costa del mar Báltico. Ha sido recientemente ampliado, en el año 2011, para conectar con otras poblaciones cercanas.
Para conocer una auténtica ciudad portuaria polaca es necesario viajar hasta Szczecin, una gran urbe situada a 92 km. de Kolobrzeg, a la que merece la pena acercarse. La ciudad está llena de señoriales avenidas y majestuosas glorietas, y estos es así porque Szczecin se planificó según los diseños de Georges-Eugene Haussman, arquitecto urbano que también diseñó el trazado de la señorial París. No hay que marcharse sin ver el castillo de los Duques de Pomerania ni la llamada “Ciudad Vieja”.
Los amantes de la naturaleza tienen cerca de Kolobrzeg, a solamente 149 km., un espectacular parque de gran belleza. Tanto es así que cuenta con la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera otorgada por la Unesco. Allí se puede pasear entre espectaculares dunas de arena, atravesar bosques y recorrer sus extensas playas. En el parque hay varios lagos de gran belleza, como el Lebsko, el Gardno o el Dolgie Wielkie. Numerosas rutas de senderismo y cicloturismo surcan el parque que en verano se convierte en el objetivo de muchos visitantes. En esta época hay una tarifa de 1,45 € por persona para visitar el parque.
A 42 kilómetros de Kolobrzeg está la ciudad medieval de Koszalin, la más grande y destacada de la región de Pomerania Occidental. Se localiza en el interior, aunque no muy lejos de la costa del mar Báltico (a poco más de 10 km.), y es una urbe con mucho que ofrecer al visitante. El monumento más especial de Koszalin es, sin duda, la catedral de Santa María, construida a principios del siglo XIV y que merece una detenida visita. Además, es una ciudad efervescente en la que se suceden, sobre todo en verano, los acontecimientos y eventos culturales, festivales, conciertos y ferias.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: llegar a Kolobrzeg por carretera no reviste ninguna dificultad y, dependiendo de nuestro punto de partida, puede convertirse en la mejor opción.
- En avión: el Aeropuerto Internacional Lech Walesa, en la ciudad de Gdansk (situado a 235 km. de Kolobrzeg), o el Aeropuerto Internacional de Szczecin-Goleniow (a 97 km.) son las dos mejores alternativas si viajamos desde otro país y llegamos a Polonia en avión.
- En autobús: existen varias líneas de autobús con trayectos que unen Kolobrzeg con las más importantes ciudades polacas, así como con los lugares de interés de los alrededores.
- En tren: Kolobrzeg es una ciudad que está muy bien comunicada por tren. Hay trenes directos a (o desde) Szczecin (el trayecto dura 3 horas), Gdansk (a 4 horas), Poznan (a 4 horas), Varsovia (a 8 horas) y Cracovia (a 13 horas).
- Transporte público: una alternativa al transporte público para moverse libremente por la ciudad es alquilar un coche, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte del aparcamiento, al menos de las zonas más turísticas, es de pago.
Presentación
En el noroeste de Polonia, en la región conocida como la Pomerania occidental, se asienta una pequeña ciudad llamada Kolobrzeg. Tiene alrededor de 44.377 habitantes, pero su población crece en época vacacional, ya que es uno de los destinos turísticos preferidos del país, pues combina una privilegiada ubicación a orillas del mar Báltico con un centro histórico de gran belleza. Sus playas, sus muchos lugares de ocio y entretenimiento, sus monumentos y centros culturales… Todo se compagina para hacer de Kolobrzeg una de las urbes más visitadas de toda Polonia. Además, reúne un gran número de balnearios y centros de spa; un aliciente más para programar una visita a la ciudad.
La localidad de Kołobrzeg pertenece (de mayor a menor) a la provincia Zachodniopomorskie y al barrio Kołobrzeski.
La localidad de Kołobrzeg tiene 47.078 habitantes (censo 2006).
El actual alcade de Kołobrzeg es Henryk Bieńkowski.
El nombre francés de la localidad es Kołobrzeg, el nombre inglés de la localidad es Kołobrzeg, el nombre español es Kołobrzeg.
La página web de Kołobrzeg es http://www.kolobrzeg.pl
Visitas destacadas
Uno de los muchos lugares de interés cultural que pueden visitarse en Kolobrzeg es el Museo de Armas de Polonia, que fue inaugurado en 1963. Allí es posible contemplar una más que interesante colección de armas y vehículos militares que han pertenecido al ejército polaco desde la Edad Media hasta la época actual. No solo se pueden contemplar un amplísimo repertorio de armamento antiguo y moderno, sino también tanques y aviones de guerra. Un repaso histórico muy recomendable que trata de dar a conocer este capítulo del patrimonio cultural del país. El museo se localiza en un antiguo edificio del siglo XV que ha sido restaurado y adaptado para ese fin. Aunque al principio recibió otro nombre, desde 1970 se llama Museo de Armas de Polonia. Además de la colección militar que posee, el museo cuenta con una completa sección dedicada a la historia de la ciudad, que otorgará al visitante una visión más exacta sobre la trayectoria histórica de Kolobrzeg.
Horario: temporada de verano, lunes, de 9:00 a 14:00 h. De martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h. Temporada de invierno, de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 h. Lunes cerrado.
Tel.: + 48 94 35 212 88.
E-mail: wystawy@muzeum.kolobrzeg.pl
Es el templo católico más importante de la ciudad. Aunque no se sabe con exactitud cuál fue la fecha de su construcción, se cree que fue en el siglo XIV, puesto que en torno a 1321 ya se celebraron misas en ella. Durante los dos siglos siguientes, la catedral fue ampliada y decorada según los estilos de la época. Se le dotó de más espacio y se construyó una hermosa y monumental cúpula. La iglesia pasó por momentos históricos convulsos. En el siglo XVI fue convertida a iglesia luterana. Las guerras, entre los siglos XVII y XX, la destruyeron en varias ocasiones, la última vez en 1945. Tras la Segunda Guerra Mundial, se pretendió demoler totalmente su estructura, pero finalmente se decidió reconstruir el edificio. Se trata de una gran iglesia de cinco naves, dotada de pasillos laterales con galerías, y una impresionante bóveda de crucería. Entre los tesoros artísticos salvados de la destrucción de la guerra, destacan la magnífica sillería del coro, tres trípticos góticos de principios del siglo XVI, y varias lámparas, un crucifijo gótico y la pila bautismal de bronce, todo del siglo XIV.
Es uno de los monumentos clave de la ciudad. Un faro situado en la bahía de Kolobrzeg que se levanta en este maravilloso emplazamiento de costa desde hace décadas, en el mismo lugar en el que se situaba el faro original de 1666. En aquella época, y durante mucho tiempo después, el faro fue una de las construcciones decisivas para dirigir el tráfico marítimo y la navegación en el mar Báltico. Uno de los más importantes de esta zona costera. Sin embargo, en 1945, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el faro fue destruido por completo, debido a su proximidad con la ciudad portuaria de Gdansk. Posteriormente, en 1948, se construyó en el mismo sitio el faro actual, que fue modernizado en torno a 1980, y cuya imagen es uno de los símbolos de la ciudad de Kolobrzeg. El faro no se alza directamente sobre el suelo, sino que se eleva sobre una plataforma, lo que le confiere un rasgo distintivo.
Localizado en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Kolobrzeg es uno de los edificios más emblemáticos. Una construcción de estilo neogótico que fue edificada entre los años 1829 y 1832, siguiendo el proyecto del arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. El antiguo edificio en el que se albergaba el Ayuntamiento fue totalmente destruido durante una de las muchas batallas que han asolado históricamente la ciudad, concretamente la de 1807. El nuevo Ayuntamiento, construido en ladrillo rojo y piedra, hace gala de una peculiar apariencia, un estilo arquitectónico propio que recuerda a una fortaleza medieval con dos características torres que se alzan, orgullosas, a ambos lados de la fachada principal. Afortunadamente, el edificio sobrevivió a la batalla de Kolobrzeg que destruyó gran parte de la ciudad en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio, además de albergar el Ayuntamiento de la ciudad, guarda también en su interior la Galería de Arte Moderno.
No puede decirse que esté en el centro de la ciudad, pero es uno de los lugares de interés de Kolobrzeg. Un increíble ejemplar de roble que se localiza a unos 4 kilómetros del casco urbano, entre Bartków y Zagnańsk, y que está considerado el más antiguo de todo el país, con sus 806 años de edad. Esta categoría fue otorgada al árbol en el año 2000. Fue bautizado con el nombre de Boleslaw, en un intento de homenajear al rey Boleslao el Valiente. Visitar este lugar y contemplar este espectacular roble es toda una experiencia. Mide unos 30 metros de altura y su imponente tronco tiene un diámetro de 13,4 metros en la parte más baja. A pesar de su larga antigüedad, el árbol ha sufrido algunos percances, aunque siempre ha sobrevivido a ellos. A principios del siglo XX fue víctima de un incendio, y en 1991 sufrió el ataque de un rayo. Sin embargo, este símbolo del país todavía se alza orgulloso desafiando al paso del tiempo.
Una de las actividades más interesantes para realizar cuando se está visitando la ciudad, es descubrir la asombrosa naturaleza de los alrededores. Y qué mejor forma de hacerlo que practicando un deporte como el cicloturismo. De la propia Kolobrzeg parte un carril bici que llega hasta Podczele, y que discurre paralelo a la línea de la costa. Un recorrido que se creó para formar parte de una ruta de bicicleta que recorriese toda la costa del mar Báltico. Ha sido recientemente ampliado, en el año 2011, para conectar con otras poblaciones cercanas.
Para conocer una auténtica ciudad portuaria polaca es necesario viajar hasta Szczecin, una gran urbe situada a 92 km. de Kolobrzeg, a la que merece la pena acercarse. La ciudad está llena de señoriales avenidas y majestuosas glorietas, y estos es así porque Szczecin se planificó según los diseños de Georges-Eugene Haussman, arquitecto urbano que también diseñó el trazado de la señorial París. No hay que marcharse sin ver el castillo de los Duques de Pomerania ni la llamada “Ciudad Vieja”.
Los amantes de la naturaleza tienen cerca de Kolobrzeg, a solamente 149 km., un espectacular parque de gran belleza. Tanto es así que cuenta con la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera otorgada por la Unesco. Allí se puede pasear entre espectaculares dunas de arena, atravesar bosques y recorrer sus extensas playas. En el parque hay varios lagos de gran belleza, como el Lebsko, el Gardno o el Dolgie Wielkie. Numerosas rutas de senderismo y cicloturismo surcan el parque que en verano se convierte en el objetivo de muchos visitantes. En esta época hay una tarifa de 1,45 € por persona para visitar el parque.
A 42 kilómetros de Kolobrzeg está la ciudad medieval de Koszalin, la más grande y destacada de la región de Pomerania Occidental. Se localiza en el interior, aunque no muy lejos de la costa del mar Báltico (a poco más de 10 km.), y es una urbe con mucho que ofrecer al visitante. El monumento más especial de Koszalin es, sin duda, la catedral de Santa María, construida a principios del siglo XIV y que merece una detenida visita. Además, es una ciudad efervescente en la que se suceden, sobre todo en verano, los acontecimientos y eventos culturales, festivales, conciertos y ferias.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: llegar a Kolobrzeg por carretera no reviste ninguna dificultad y, dependiendo de nuestro punto de partida, puede convertirse en la mejor opción.
- En avión: el Aeropuerto Internacional Lech Walesa, en la ciudad de Gdansk (situado a 235 km. de Kolobrzeg), o el Aeropuerto Internacional de Szczecin-Goleniow (a 97 km.) son las dos mejores alternativas si viajamos desde otro país y llegamos a Polonia en avión.
- En autobús: existen varias líneas de autobús con trayectos que unen Kolobrzeg con las más importantes ciudades polacas, así como con los lugares de interés de los alrededores.
- En tren: Kolobrzeg es una ciudad que está muy bien comunicada por tren. Hay trenes directos a (o desde) Szczecin (el trayecto dura 3 horas), Gdansk (a 4 horas), Poznan (a 4 horas), Varsovia (a 8 horas) y Cracovia (a 13 horas).
- Transporte público: una alternativa al transporte público para moverse libremente por la ciudad es alquilar un coche, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte del aparcamiento, al menos de las zonas más turísticas, es de pago.