Presentación
Alcácer do Sal es una ciudad en el distrito de Setúbal, en el suroeste de Portugal. Se ubica en las riberas del río Sado, un importante río portugués que fluye hacia el Océano Atlántico. Alcácer do Sal alberga alrededor de 13,500 habitantes. De acuerdo con excavaciones arqueológicas locales, la zona se ha habitado más de 40,000 años. Durante el periodo mesolítico, sus primeros pobladores sobrevivían pescando, cazando y recolectando, al igual que usando herramientas primitivas hechas de una piedra llamada chert. En siglos posteriores, los fenicios utilizaron la zona para sus actividades mercantiles mediterráneas y finalmente se convirtió en parte del imperio romano alrededor del siglo II a.C. Más tarde cayó bajo dominio del califato Omeya, que utilizó el Alcácer do Sal para recolectar impuestos y luego lo consideró un asentamiento clave en Al-Andalus. También albergó a muchos esclavos africanos que se trajeron a la zona entre los siglos XV y XIX para trabajar en los campos de sal y arroz.
Visitas destacadas
El Castelo de Alcácer do Sal es el monumento más icónico de la ciudad de Alcácer do Sal. Esta imponente fortaleza descansa sobre una de las más altas colinas de la ciudad y ofrece a los visitantes con vistas impresionantes de la ciudad y del campo en los alrededores. En un momento de su larga historia, el castillo muestra más de 30 torres que alcanzan los 25 m de altura. Su construcción fue una orden del califa almohade Ya’qub Al-Mansur de finales del siglo XII, cuando se le bautizó Al-Kassr Abue Danes. El castillo se diseñó para proteger la zona de ejércitos invasores y fue a menudo el sitio de las batallas entre grupos cristianos y musulmanes. Alrededor del momento en el que la conquistaron los moros, empezó la construcción de la impresionante Torre de Algipe, una torre octagonal similar a la famosa Torre del Oro, construida por los almohades a principios del siglo XIII en Sevilla, España. Unos años más tardes, el castillo cayó en manos de los portugueses. La fortaleza continuó usándose para propósitos militares a lo largo del siglo XV, cuando el convento del castillo se expandió y se utilizó para proporcionar alojamiento a monjas hasta el siglo XIX. Hoy alberga un museo con piezas fascinantes relacionadas con excavaciones arqueológicas realizadas alrededor del castillo al paso de los años.
Ubicación: Rua Encosta do Castelo, Alcácer do Sal.
La Reserva Natural do Estuário do Sado es una bella reserva natural que vincula las ciudades portuguesas de Alcácer do Sal, Palmela, Setúbal y Grândola a lo largo del estuario del río Sado. El río Sado fluye hacia el Océano Atlántico vía el estuario, que es un hábitat ideal para varias especies de plantas y animales. Al viajar por la zona, observe lo más alto de los campanarios y los postes de luz, ya que a menudo bellas cigüeñas blancas los aprovechan para sus nidos debido a su altura. La reserva natural también aloja más de otras 200 especies de aves, como caradrinos, flamencos, patos y ostreros, lo que la hace un sitio popular para observadores de aves. Sin embargo, los más famosos habitantes del estuario son una colonia de delfines conocida como “roaz-corvineiros” porque roen las redes pesqueras para hacerse del pescado que contienen. Si tiene la oportunidad, tome un recorrido en barco en el estuario para ver estos animales juguetones nadar en el agua. Las tierras fértiles de la reserva natural se usan para cultivar arroz. En el pasado, fueron un sitio importante para la industria local de la sal, que era muy importante para la economía de la región.
Ubicación: Estuário do Sado (alrededor de 10 km de Alcácer do Sal).
El Castelo de Santiago do Cacém es un castillo ubicado en la ciudad de Santiago do Cacém y a un corto viaje en coche desde Alcácer do Sal. Este monumento nacional de Portugal tiene una larga e intrigante historia que seguramente fascinará a los visitantes. Se cree que los primeros ocupantes de la zona fueron tribus celtas, seguidos de los romanos, que llamaron la villa Mirobriga y los alanos, una tribu sármata de ascendencia iraní que vivió en la zona entre los siglos V y VI. En los siglos siguientes, las tierras pertenecieron a los visigodos y finalmente a los moros, que llamaron a la zona Kassen. Durante la famosa conquista de Alcácer do Sal por Alfonso I de Portugal, se conquistó Santiago do Cacém, aunque la reconquistarían los almohades en 1190. Se convirtió en parte de Portugal a principios del siglo XIII y adquirió su nombre actual. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la ciudad, pero se construyó en la época medieval y retiene algunos elementos que claramente pertenecían a la fortificación morisca. La protegían diez torres cuadradas y una barbacana y contenía una iglesia, además de que mostraba elementos de técnicas arquitectónicas romanescas y góticas.
Ubicación: Santiago do Cacém (alrededor de 50 km de Alcácer do Sal).
El Forte de São Sebastião da Caparica es un fuerte medieval ubicado en la ciudad de Almada, que es famoso por ser un importante ejemplo de arquitectura de la época renacentista. Su Torre Velha se construyó a lo largo del río Tagus bajo las órdenes del rey Juan II en el lugar de un antiguo fuerte que se había construido durante el reinado de su padre. Se diseñó como parte de un grupo de tres puestos defensivos para proteger la zona de Lisboa, que también incluían una fortaleza en la ciudad de Cascais y la famosa Torre Belém, parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Lisboa y que se encuentra en la ribera opuesta del río. A finales del siglo XVI, el fuerte se transformó en la más grande fortaleza de la actualidad. A comienzos del siglo XIX se le desmanteló porque no era ya necesario para uso militar. En los años por venir, se decidió utilizar el fuerte para poner en cuarentena a los pasajeros y tripulación marítimos sospechosos de enfermedades como lepra y fiebre amarilla. Se convirtió oficialmente en monumento nacional de Portugal en 1996 y vale una visita por su fascinante historia e impresionante trabajo en roca.
Ubicación: Almada (alrededor de 85 km de Alcácer do Sal).
El Convento de Jesús de Setúbal es un sitio histórico de Setúbal, la capital del distrito portugués de Setúbal. Este sitio religioso se construyó a finales del siglo XV bajo el patrocinio del rey Juan II, que encargó la construcción del monasterio al prestigioso arquitecto del siglo XVI Diogo de Boitaca. En los años siguientes, el proyecto fue patrocinado por el rey Manuel I, el homónimo del estilo arquitectónico manuelino en el que se construyó. De hecho, el monasterio fue el primero en construirse usando este estilo portugués único que incorpora elementos marítimos y descripciones de varios descubrimientos de exploradores portugueses con elementos góticos. Algunos de sus rasgos más interesantes incluyen sus contrafuertes externos que muestran gárgolas y pináculos retorcidos, y las columnas en espiral en su interior, al igual que bellos mosaicos azules y blancos que decoran sus muros en diseños geométricos. Si le interesa saber más acerca de la historia del monasterio, visite su museo, el Museu de Jesus, que se ubica en sus claustros. También aloja una impresionante colección de arte flamenco y portugués de los siglos XV y XVI, un magnífico altar pintado por el artista Jorge Afonso y varios fascinantes objetos arqueológicos.
Ubicación: Rua Acácio Barradas 2, Setúbal (alrededor de 60 km de Alcácer do Sal).
El Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúbal, también conocido con el acrónimo MAEDS, es un museo abierto al público en 1974 que se centra en la arqueología y la etnografía del distrito portugués de Setúbal. La colección arqueológica del museo presenta información y objetos resultado de las excavaciones locales que datan de tiempos prehistóricos, como la era paleolítica, al igual que de los más recientes sitios romanos. También exhibe varias piezas relacionadas con la etnografía del distrito y que se centran en las actividades e industrias cotidianas como la pesca, la agricultura, el hilado, el tejido y la producción de sal. Algunas de sus más populares piezas muestran las artes folclóricas y las artesanías rurales y urbanas.
Ubicación: Avenida Luísa Todi 162, Setúbal (alrededor de 60 km de Alcácer do Sal).
Sitio web: http://www.museu-maeds.org/index.html.
El Castelo de Palmela es un popular sitio histórico ubicado en el pueblo de Palmela entre los estuarios de los Tagus y Sado en la Costa Azul de Portugal. En un día claro, la fortaleza del castillo ofrece vistas espectaculares de la zona circundante que pueden extenderse hasta Lisboa. Una vez que contemple la impresionante vista, entenderá la importancia estratégica de la ubicación del castillo. Hay varios fascinantes edificios que visitar dentro de los muros del castillo, incluidos los restos de dos iglesias, un auditorio y una tienda que vende vinos y productos artesanales. Hay también un museo municipal cercano en el que algunas de las exposiciones se dedican a sitios arqueológicos locales.
Ubicación: Palmela (alrededor de 55 km de Alcácer do Sal).
Si usted es un ávido comprador, no querrá perderse la oportunidad de visitar Freeport Outlet Alcochete, el más grande centro comercial de Europa. Está convenientemente ubicado cerca de Lisboa, la capital de Portugal, en el pueblo de Alcochete. El centro comercial abrió en 2004 y alberga más de 100 tiendas y una variedad de restaurantes y cafés. Freeport es especialmente popular porque ofrece marcas de diseñador como Armani y Hugo Boss a precios de descuento. Si lleva niños con usted, aproveche la zona temática infantil de piratas de Freeport, que brinda diversión y actividades como toboganes y áreas para dibujar para los visitantes jóvenes.
Ubicación: Avenida Euro 2004, Alcochete (alrededor de 75 km de Alcácer do Sal).
Horario: abierto de domingo a jueves de 10:00 a 22:00; viernes, sábado y días festivos de 10:00 a 23:00.
Sitio web: http://www.freeport.pt/index_en.php.
El Forte de São Filipe de Setúbal, también conocido como Castelo de São Filipe en portugués, es una fortaleza impresionante que descansa sobre una colina de la ciudad de Setúbal. Se ubica en la boca del río Sado, que fluye hacia el Océano Atlántico. La primera fortificación construida en esta parte de la costa portuguesa se erigió en el siglo XIV, pero la fortaleza que se ve hoy en día se construyó décadas más tarde, en 1582, bajo las órdenes del rey Felipe II de España, que más tarde sería el rey Felipe I de Portugal. Las estructuras defensivas del sitio se expandieron más tarde durante el reino de Juan IV para defender mejor el acceso al puerto.
Ubicación: Estrada Castelo de São Filipe, Setúbal (alrededor de 60 km de Alcácer do Sal).
¿Cómo llegar?
En avión: el más cercano al aeropuerto a Alcácer do Sal es el Aeropuerto de Lisboa Portela (LIS). Es un aeropuerto internacional ubicado en Lisboa, la capital de Portugal, que está aproximadamente a 90 km de Alcácer do Sal en coche. Ofrece servicios a destinos a lo largo de Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Medio Oriente.
Sitio web: http://www.ana.pt/en-US/Aeroportos/lisboa/Lisboa/Pages/HomeLisboa.aspx.
Cómo desplazarse
En tren: Portugal tiene una extensa red de trenes de pasajeros, a la que administra Comboios de Portugal (CP). Para mayor información sobre servicios de tren, horarios y tarifas, visite el sitio web de CP.
Sitio web: http://www.cp.pt/.
En autobús: Portugal está bien conectada mediante rutas de autobuses. El servicio está disponible entre las más importantes ciudades portuguesas y lo brindan varias distintas empresas de autobuses. Una de las más populares empresas de autobuses entre ciudades es Rede Expressos, que tiene un útil planeador de viajes con información de tarifas en su sitio web.
Sitio web: http://www.rede-expressos.pt/.
En coche: si viaja en coche, debe de ser fácil llegar a Alcácer do Sal de otras partes de Portugal o Europa. Portugal tiene una excelente red de carreteras generalmente en buenas condiciones. En ocasiones, quizá se tope con una carretera de paga, pero se aceptan a menudo efectivo, tarjetas de crédito o débito, lo que lo hace un problema menor.
Presentación
Alcácer do Sal es una ciudad en el distrito de Setúbal, en el suroeste de Portugal. Se ubica en las riberas del río Sado, un importante río portugués que fluye hacia el Océano Atlántico. Alcácer do Sal alberga alrededor de 13,500 habitantes. De acuerdo con excavaciones arqueológicas locales, la zona se ha habitado más de 40,000 años. Durante el periodo mesolítico, sus primeros pobladores sobrevivían pescando, cazando y recolectando, al igual que usando herramientas primitivas hechas de una piedra llamada chert. En siglos posteriores, los fenicios utilizaron la zona para sus actividades mercantiles mediterráneas y finalmente se convirtió en parte del imperio romano alrededor del siglo II a.C. Más tarde cayó bajo dominio del califato Omeya, que utilizó el Alcácer do Sal para recolectar impuestos y luego lo consideró un asentamiento clave en Al-Andalus. También albergó a muchos esclavos africanos que se trajeron a la zona entre los siglos XV y XIX para trabajar en los campos de sal y arroz.
Visitas destacadas
El Castelo de Alcácer do Sal es el monumento más icónico de la ciudad de Alcácer do Sal. Esta imponente fortaleza descansa sobre una de las más altas colinas de la ciudad y ofrece a los visitantes con vistas impresionantes de la ciudad y del campo en los alrededores. En un momento de su larga historia, el castillo muestra más de 30 torres que alcanzan los 25 m de altura. Su construcción fue una orden del califa almohade Ya’qub Al-Mansur de finales del siglo XII, cuando se le bautizó Al-Kassr Abue Danes. El castillo se diseñó para proteger la zona de ejércitos invasores y fue a menudo el sitio de las batallas entre grupos cristianos y musulmanes. Alrededor del momento en el que la conquistaron los moros, empezó la construcción de la impresionante Torre de Algipe, una torre octagonal similar a la famosa Torre del Oro, construida por los almohades a principios del siglo XIII en Sevilla, España. Unos años más tardes, el castillo cayó en manos de los portugueses. La fortaleza continuó usándose para propósitos militares a lo largo del siglo XV, cuando el convento del castillo se expandió y se utilizó para proporcionar alojamiento a monjas hasta el siglo XIX. Hoy alberga un museo con piezas fascinantes relacionadas con excavaciones arqueológicas realizadas alrededor del castillo al paso de los años.
Ubicación: Rua Encosta do Castelo, Alcácer do Sal.
La Reserva Natural do Estuário do Sado es una bella reserva natural que vincula las ciudades portuguesas de Alcácer do Sal, Palmela, Setúbal y Grândola a lo largo del estuario del río Sado. El río Sado fluye hacia el Océano Atlántico vía el estuario, que es un hábitat ideal para varias especies de plantas y animales. Al viajar por la zona, observe lo más alto de los campanarios y los postes de luz, ya que a menudo bellas cigüeñas blancas los aprovechan para sus nidos debido a su altura. La reserva natural también aloja más de otras 200 especies de aves, como caradrinos, flamencos, patos y ostreros, lo que la hace un sitio popular para observadores de aves. Sin embargo, los más famosos habitantes del estuario son una colonia de delfines conocida como “roaz-corvineiros” porque roen las redes pesqueras para hacerse del pescado que contienen. Si tiene la oportunidad, tome un recorrido en barco en el estuario para ver estos animales juguetones nadar en el agua. Las tierras fértiles de la reserva natural se usan para cultivar arroz. En el pasado, fueron un sitio importante para la industria local de la sal, que era muy importante para la economía de la región.
Ubicación: Estuário do Sado (alrededor de 10 km de Alcácer do Sal).
El Castelo de Santiago do Cacém es un castillo ubicado en la ciudad de Santiago do Cacém y a un corto viaje en coche desde Alcácer do Sal. Este monumento nacional de Portugal tiene una larga e intrigante historia que seguramente fascinará a los visitantes. Se cree que los primeros ocupantes de la zona fueron tribus celtas, seguidos de los romanos, que llamaron la villa Mirobriga y los alanos, una tribu sármata de ascendencia iraní que vivió en la zona entre los siglos V y VI. En los siglos siguientes, las tierras pertenecieron a los visigodos y finalmente a los moros, que llamaron a la zona Kassen. Durante la famosa conquista de Alcácer do Sal por Alfonso I de Portugal, se conquistó Santiago do Cacém, aunque la reconquistarían los almohades en 1190. Se convirtió en parte de Portugal a principios del siglo XIII y adquirió su nombre actual. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la ciudad, pero se construyó en la época medieval y retiene algunos elementos que claramente pertenecían a la fortificación morisca. La protegían diez torres cuadradas y una barbacana y contenía una iglesia, además de que mostraba elementos de técnicas arquitectónicas romanescas y góticas.
Ubicación: Santiago do Cacém (alrededor de 50 km de Alcácer do Sal).
El Forte de São Sebastião da Caparica es un fuerte medieval ubicado en la ciudad de Almada, que es famoso por ser un importante ejemplo de arquitectura de la época renacentista. Su Torre Velha se construyó a lo largo del río Tagus bajo las órdenes del rey Juan II en el lugar de un antiguo fuerte que se había construido durante el reinado de su padre. Se diseñó como parte de un grupo de tres puestos defensivos para proteger la zona de Lisboa, que también incluían una fortaleza en la ciudad de Cascais y la famosa Torre Belém, parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Lisboa y que se encuentra en la ribera opuesta del río. A finales del siglo XVI, el fuerte se transformó en la más grande fortaleza de la actualidad. A comienzos del siglo XIX se le desmanteló porque no era ya necesario para uso militar. En los años por venir, se decidió utilizar el fuerte para poner en cuarentena a los pasajeros y tripulación marítimos sospechosos de enfermedades como lepra y fiebre amarilla. Se convirtió oficialmente en monumento nacional de Portugal en 1996 y vale una visita por su fascinante historia e impresionante trabajo en roca.
Ubicación: Almada (alrededor de 85 km de Alcácer do Sal).
El Convento de Jesús de Setúbal es un sitio histórico de Setúbal, la capital del distrito portugués de Setúbal. Este sitio religioso se construyó a finales del siglo XV bajo el patrocinio del rey Juan II, que encargó la construcción del monasterio al prestigioso arquitecto del siglo XVI Diogo de Boitaca. En los años siguientes, el proyecto fue patrocinado por el rey Manuel I, el homónimo del estilo arquitectónico manuelino en el que se construyó. De hecho, el monasterio fue el primero en construirse usando este estilo portugués único que incorpora elementos marítimos y descripciones de varios descubrimientos de exploradores portugueses con elementos góticos. Algunos de sus rasgos más interesantes incluyen sus contrafuertes externos que muestran gárgolas y pináculos retorcidos, y las columnas en espiral en su interior, al igual que bellos mosaicos azules y blancos que decoran sus muros en diseños geométricos. Si le interesa saber más acerca de la historia del monasterio, visite su museo, el Museu de Jesus, que se ubica en sus claustros. También aloja una impresionante colección de arte flamenco y portugués de los siglos XV y XVI, un magnífico altar pintado por el artista Jorge Afonso y varios fascinantes objetos arqueológicos.
Ubicación: Rua Acácio Barradas 2, Setúbal (alrededor de 60 km de Alcácer do Sal).
El Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúbal, también conocido con el acrónimo MAEDS, es un museo abierto al público en 1974 que se centra en la arqueología y la etnografía del distrito portugués de Setúbal. La colección arqueológica del museo presenta información y objetos resultado de las excavaciones locales que datan de tiempos prehistóricos, como la era paleolítica, al igual que de los más recientes sitios romanos. También exhibe varias piezas relacionadas con la etnografía del distrito y que se centran en las actividades e industrias cotidianas como la pesca, la agricultura, el hilado, el tejido y la producción de sal. Algunas de sus más populares piezas muestran las artes folclóricas y las artesanías rurales y urbanas.
Ubicación: Avenida Luísa Todi 162, Setúbal (alrededor de 60 km de Alcácer do Sal).
Sitio web: http://www.museu-maeds.org/index.html.
El Castelo de Palmela es un popular sitio histórico ubicado en el pueblo de Palmela entre los estuarios de los Tagus y Sado en la Costa Azul de Portugal. En un día claro, la fortaleza del castillo ofrece vistas espectaculares de la zona circundante que pueden extenderse hasta Lisboa. Una vez que contemple la impresionante vista, entenderá la importancia estratégica de la ubicación del castillo. Hay varios fascinantes edificios que visitar dentro de los muros del castillo, incluidos los restos de dos iglesias, un auditorio y una tienda que vende vinos y productos artesanales. Hay también un museo municipal cercano en el que algunas de las exposiciones se dedican a sitios arqueológicos locales.
Ubicación: Palmela (alrededor de 55 km de Alcácer do Sal).
Si usted es un ávido comprador, no querrá perderse la oportunidad de visitar Freeport Outlet Alcochete, el más grande centro comercial de Europa. Está convenientemente ubicado cerca de Lisboa, la capital de Portugal, en el pueblo de Alcochete. El centro comercial abrió en 2004 y alberga más de 100 tiendas y una variedad de restaurantes y cafés. Freeport es especialmente popular porque ofrece marcas de diseñador como Armani y Hugo Boss a precios de descuento. Si lleva niños con usted, aproveche la zona temática infantil de piratas de Freeport, que brinda diversión y actividades como toboganes y áreas para dibujar para los visitantes jóvenes.
Ubicación: Avenida Euro 2004, Alcochete (alrededor de 75 km de Alcácer do Sal).
Horario: abierto de domingo a jueves de 10:00 a 22:00; viernes, sábado y días festivos de 10:00 a 23:00.
Sitio web: http://www.freeport.pt/index_en.php.
El Forte de São Filipe de Setúbal, también conocido como Castelo de São Filipe en portugués, es una fortaleza impresionante que descansa sobre una colina de la ciudad de Setúbal. Se ubica en la boca del río Sado, que fluye hacia el Océano Atlántico. La primera fortificación construida en esta parte de la costa portuguesa se erigió en el siglo XIV, pero la fortaleza que se ve hoy en día se construyó décadas más tarde, en 1582, bajo las órdenes del rey Felipe II de España, que más tarde sería el rey Felipe I de Portugal. Las estructuras defensivas del sitio se expandieron más tarde durante el reino de Juan IV para defender mejor el acceso al puerto.
Ubicación: Estrada Castelo de São Filipe, Setúbal (alrededor de 60 km de Alcácer do Sal).
¿Cómo llegar?
En avión: el más cercano al aeropuerto a Alcácer do Sal es el Aeropuerto de Lisboa Portela (LIS). Es un aeropuerto internacional ubicado en Lisboa, la capital de Portugal, que está aproximadamente a 90 km de Alcácer do Sal en coche. Ofrece servicios a destinos a lo largo de Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Medio Oriente.
Sitio web: http://www.ana.pt/en-US/Aeroportos/lisboa/Lisboa/Pages/HomeLisboa.aspx.
Cómo desplazarse
En tren: Portugal tiene una extensa red de trenes de pasajeros, a la que administra Comboios de Portugal (CP). Para mayor información sobre servicios de tren, horarios y tarifas, visite el sitio web de CP.
Sitio web: http://www.cp.pt/.
En autobús: Portugal está bien conectada mediante rutas de autobuses. El servicio está disponible entre las más importantes ciudades portuguesas y lo brindan varias distintas empresas de autobuses. Una de las más populares empresas de autobuses entre ciudades es Rede Expressos, que tiene un útil planeador de viajes con información de tarifas en su sitio web.
Sitio web: http://www.rede-expressos.pt/.
En coche: si viaja en coche, debe de ser fácil llegar a Alcácer do Sal de otras partes de Portugal o Europa. Portugal tiene una excelente red de carreteras generalmente en buenas condiciones. En ocasiones, quizá se tope con una carretera de paga, pero se aceptan a menudo efectivo, tarjetas de crédito o débito, lo que lo hace un problema menor.