Presentación
Portimao es una ciudad que pertenece al distrito de Faro, dentro de la región del Algarve al sur de Portugal. El centro de la ciudad está situado en el estuario del río Arave y su principal fuente de ingresos son la pesca y el turismo. Situada tan solo a 2km de la costa su gran atractivo son las playas, siendo una de las más visitadas y bonitas la praia da rocha que está integrada en la ciudad. Aunque playas no le faltan la accesibilidad de esta es lo que le da tanta importancia. La ciudad goza de un centro urbano acogedor con servicios de restauración y tiendas por todas partes. Un Teatro municipal con gran oferta cultural y el fuerte de sao Joao y de Santa Catalina como recuerdo de una gran estrategia de defensa de la ciudad. Desde Portimao se pueden realizar excursiones a las también importantes ciudades de Lagos y Faro.
La localidad de Portimão pertenece (de mayor a menor) a la región Portugal, al distrito Faro y al condado Portimão.
La localidad de Portimão cubre 183 km², tiene 44.818 habitantes (censo 2009) y una densidad de 244,91 habitantes por km².
El nombre francés de la localidad es Portimão, el nombre inglés de la localidad es Portimão.
La página web de Portimão es http://www.cm-portimao.pt
Visitas destacadas
Este museo está abierto al público desde 2008. Se encuentra en lo que antiguamente era una fábrica de conservas y es por esto que una de las cosas que podemos encontrar en él es la explicación de cómo funciona toda la industria conservera. En particular se centra en la conserva de la sardina tan típica de esta zona. Es un museo pequeño pero muy entretenido. Engloba un poco de todo pero lo explica de forma gráfica y amena, desde arqueología, a la industria conservera a útiles muchos más modernos. A pesar de que está en portugués no suele ser un problema entenderlo todo. Está formado por dos plantas, en una de ellas la exposición permanente y en la otra, exposiciones itinerantes que se deben consultar. Hay una planta más, el sótano, con alguna muestra audiovisual en algunas ocasiones. Esta planta no es un espacio cálido ni acogedor Llegar no es difícil y si se va en coche se puede aparcar con facilidad y de forma gratuita.
Dirección: Rua D. Carlos I, Zona Ribeirinha, 8500-607 Portimao
Teléfono: +351 282 405 230
Horario: Lunes cerrado, Martes de 19:30-23:00 de Miércoles a Domingo de 15:00-23:00
Entrada: General 3€ (hay descuentos para mayores de 65 años y estudiantes)
Tempo, es el nombre de este teatro Municipal. Forma parte de la estrategia de revitalización del centro histórico y comercial de Poritmao. Este teatro era uno de los proyectos para dar vida a la ciudad haciendo la cartelera más animada e incluyendo en la programación una agenda cultural más amplia y de más calidad. El teatro está formado por un gran auditorio, llamado Nuno Grebe, con capacidad para 462 personas. Un auditorio más pequeño en el que hay 169 asientos. Un café concierto con una vista panorámica magnífica de Portimao con el río Arade. Todo esto sumado a las exposiciones itinerantes que se realizan en el teatro y la magnífica acústica es lo que hoy en día da tanto valor a este lugar, antiguo Palacio del siglo XIX, y lo que lo ha transformado en referente cultural tanto a nivel regional, nacional como internacional. Puesto que el teatro está ubicado en el centro de la ciudad puede ser complicado aparcar si se va en coche particular. Es una buena opción acudir dando un paseo.
Dirección: Largo 1º de Dezembro, 8500-538 Portimao
Teléfono general: 282 402 470
Teléfono venta de entradas: 282 404 475/961 579 917
Página web: www.teatromunicipaldeportimao.pt / www.cm-portimao.pt / www.tempo-teatro.blogspot.com
Horario: consultar programación
Esta playa es uno de los principales atractivos turísticos de Portimao. Se encuentra en la misma marina de la ciudad. Desde finales del siglo XIX esta zona se fue consolidando como destino turístico debido a la afluencia no sólo de vecinos de Portimao sino, de todo Portugal, de Andalucía e incluso de Reino Unido durante el invierno. La playa es bastante grande, incluso en verano se suelen encontrar huecos. Hay una avenida que recorre toda la longitud de la playa pero por encima, la Avenida Tomás Cabreira. En ella hay numerosa oferta de bares, restaurantes y chiringuitos que se animan mucho más cuando cae la noche. La playa es muy popular durante todo el año. En ella siempre puedes encontrar a gente tomando el sol, paseando, leyendo en algún rincón o tomando un café. Son espectaculares sus vistas, sus piedras acantiladas y las calitas que se esconden entre ellas. A pesar de que el agua suele estar fría, la arena dorada y fina y sus aguas cristalinas invitan a pasar un buen rato en esa playa. Ofrece numerosos servicios, todos ellos bien cuidados y de estética similar que no desentonan con la mágica postal que dibuja este lugar.
La Marina de Poritmao ha sabido situarse entre las mejores de Europa y quizás la mejor de todo Portugal gracias, en parte, a la proximidad de tantas playas de belleza indiscutible. Además de estar situada en una zona de indiscutible seguridad por encontrase en el estuario del río Arade. Por eso actualmente, es capaz de atraer a megayates de más de 50m de eslora. La marina se extiende por un área de unas 25 hectáreas y queda enmarcada entre los fuertes de Santa Catalina y San Joao. Presenta unas magníficas instalaciones que dan apoyo a todos sus servicios y ascienden la clasificación de la marina por su profesionalidad y calidad. La entrada de los barcos es bastante grande y está resguardada de fuertes vientos, de esta manera se puede maniobrar casi sin esfuerzo. Los servicios comerciales están divididos en bahía norte y sur, es la forma que tiene el recinto. En la norte encontramos los servicios de lavandería, escuela de buceo y empresas náuticas. Sin embargo en la sur hay una gran oferta de restauración y tiendas de todo tipo. Pasar una mañana o una tarde viendo barcos espectaculares y disfrutando de las vistas desde alguno de los bares de la Marina de Portimao es una excelente elección. Página web: www.marinadeportimao.com.pt
Los jardines del visconde Bívar están situados en el estuario del río Arade. Es una de las zonas verdes de la ciudad. Destaca en los jardines el busto del visconde, un hombre de los más ilustres de todo el Algarve. Nació en el 1.824 y vivió y creció en el seno de una familia liberal. Se dedicó a la política de forma multifacética pero siempre buscó el bienestar de los habitantes del Algarve y luchó por mejorar esta zona de Portugal. Era su palacio lo que hoy en día es el Ayuntamiento de Portimao. Los jardines son muy frondosos, con muchos árboles. Hay zonas de césped con caminos para pasear o correr. Justo en el centro hay una placita y es donde encontramos el busto. Por la rivera del río hay esparcidas unas obras de arte de estilo moderno talladas en piedra con diferentes formas. Dirección: Praça Visconde Bívar 8500-544, Portimao Entrada: gratuita
Alvor es un pueblito a unos 8km de Portimao que para casi todo el mundo pasa desapercibido. Sin embargo, guarda una de las mejores playas del Algarve portugués. Lo principal es saber que la zona es tranquila y llega poca gente así que si queremos tranquilidad en un día de playa, este es el lugar. Después saber que una vez que llegas a Alvor hay que conocer un poquito para llegar a una playita situada detrás de unos riscos con agua cristalina, arena blanca y paisajes que enmudecen pero sobre todo mucha tranquilidad. Caminando entre los riscos se descubren unas cuantas calitas más a cual mejor.
Lagos es una ciudad para caminar, con callejuelas para perderse donde puedes encontrar bares con cerveza muy fría para combatir el calor. Con una preciosa marina por donde pasear durante la mañana. Se pueden encontrar mercados de artesanía junto a sus murallas o puedes pasar un buen día en una de sus playas como Salema o Sagre. Al entrar la tarde Lagos se anima con lugares donde el espectáculo está garantizado, una preciosa puesta de sol desde esta ciudad. También puedes, por un momento, sentir que estás en un extremo de Europa, en el Cabo San Vicente.
Faro es la capital del Algarbe, a menudo por este motivo los visitantes pasan de largo, pero es una ciudad con mucho encanto a la que merece la pena dedicarle un día. Se divide en dos zonas: la ciudad moderna y la antigua o Cidade Velha. Esta última se encuentra rodeada por una muralla medieval que encierra un entramado de callejuelas adoquinadas por las que pasear agradablemente. Además hay un buen puñado de lugares que visitar como la Catedral, la Rua de San Antonio, las murallas y las torres, el palacio dos Bívar o la playa de Illa Deserta.
Dar un buen paseo en un precioso barco pirata un día de verano puede ser una buena inversión. El Santa Bernarda es un velero grande con varias cubiertas. El capitán da unas pautas de seguridad una vez que están todos los visitantes en el barco y a continuación… empieza la aventura. Existen diferentes rutas pero todas incluyen la visita de algunas cuevas y bonitas playas, sólo accesibles en barco, de la costa próxima a Portimao. El precio incluye la comida del mediodía y bebida libre. Esta costa, sin duda, invita a una excursión de estas características.
¿Cómo llegar?
Portimao está situada al sur de Portugal en la región de Faro. La ciudad está muy bien comunicada por carretera y aunque no cuenta con aeropuerto, el de Faro está relativamente cerca.
En Avión: el aeropuerto más cercano es el de Faro (código: FAO) que se encuentra a unos 30 minutos de Portimao en coche. Es el segundo aeropuerto más importante del país, después del de Lisboa esto hace que numerosas compañías aéreas operen en esta ciudad. Página web: www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-faro/
En tren: otra opción es coger el tren pues la ciudad cuenta con una estación. Puede llegar hasta aquí desde el sur de Portugal, desde otra ciudad donde se encuentre, o bien desde Lisboa, incluso desde zonas de España.
En Autobús: también es posible llegar en autobús a Portimao partiendo, por ejemplo desde Huelva. El trayecto suele tardar unas tres horas y cuesta alrededor de 18€ por trayecto. Una de las empresas que realiza este recorrido es Damas. Página web: www.damas-sa.es
Por carretera: Por lo general, lo normal es llegar a Portimao en coche. Si viene desde España tendrá que coger la E-1 que une Sevilla con Huelva y con Portugal. Después, una vez en Lisboa cogerá la A-22 hasta Faro y a continuación la A-2 que lleva a Poritmao.
Presentación
Portimao es una ciudad que pertenece al distrito de Faro, dentro de la región del Algarve al sur de Portugal. El centro de la ciudad está situado en el estuario del río Arave y su principal fuente de ingresos son la pesca y el turismo. Situada tan solo a 2km de la costa su gran atractivo son las playas, siendo una de las más visitadas y bonitas la praia da rocha que está integrada en la ciudad. Aunque playas no le faltan la accesibilidad de esta es lo que le da tanta importancia. La ciudad goza de un centro urbano acogedor con servicios de restauración y tiendas por todas partes. Un Teatro municipal con gran oferta cultural y el fuerte de sao Joao y de Santa Catalina como recuerdo de una gran estrategia de defensa de la ciudad. Desde Portimao se pueden realizar excursiones a las también importantes ciudades de Lagos y Faro.
La localidad de Portimão pertenece (de mayor a menor) a la región Portugal, al distrito Faro y al condado Portimão.
La localidad de Portimão cubre 183 km², tiene 44.818 habitantes (censo 2009) y una densidad de 244,91 habitantes por km².
El nombre francés de la localidad es Portimão, el nombre inglés de la localidad es Portimão.
La página web de Portimão es http://www.cm-portimao.pt
Visitas destacadas
Este museo está abierto al público desde 2008. Se encuentra en lo que antiguamente era una fábrica de conservas y es por esto que una de las cosas que podemos encontrar en él es la explicación de cómo funciona toda la industria conservera. En particular se centra en la conserva de la sardina tan típica de esta zona. Es un museo pequeño pero muy entretenido. Engloba un poco de todo pero lo explica de forma gráfica y amena, desde arqueología, a la industria conservera a útiles muchos más modernos. A pesar de que está en portugués no suele ser un problema entenderlo todo. Está formado por dos plantas, en una de ellas la exposición permanente y en la otra, exposiciones itinerantes que se deben consultar. Hay una planta más, el sótano, con alguna muestra audiovisual en algunas ocasiones. Esta planta no es un espacio cálido ni acogedor Llegar no es difícil y si se va en coche se puede aparcar con facilidad y de forma gratuita.
Dirección: Rua D. Carlos I, Zona Ribeirinha, 8500-607 Portimao
Teléfono: +351 282 405 230
Horario: Lunes cerrado, Martes de 19:30-23:00 de Miércoles a Domingo de 15:00-23:00
Entrada: General 3€ (hay descuentos para mayores de 65 años y estudiantes)
Tempo, es el nombre de este teatro Municipal. Forma parte de la estrategia de revitalización del centro histórico y comercial de Poritmao. Este teatro era uno de los proyectos para dar vida a la ciudad haciendo la cartelera más animada e incluyendo en la programación una agenda cultural más amplia y de más calidad. El teatro está formado por un gran auditorio, llamado Nuno Grebe, con capacidad para 462 personas. Un auditorio más pequeño en el que hay 169 asientos. Un café concierto con una vista panorámica magnífica de Portimao con el río Arade. Todo esto sumado a las exposiciones itinerantes que se realizan en el teatro y la magnífica acústica es lo que hoy en día da tanto valor a este lugar, antiguo Palacio del siglo XIX, y lo que lo ha transformado en referente cultural tanto a nivel regional, nacional como internacional. Puesto que el teatro está ubicado en el centro de la ciudad puede ser complicado aparcar si se va en coche particular. Es una buena opción acudir dando un paseo.
Dirección: Largo 1º de Dezembro, 8500-538 Portimao
Teléfono general: 282 402 470
Teléfono venta de entradas: 282 404 475/961 579 917
Página web: www.teatromunicipaldeportimao.pt / www.cm-portimao.pt / www.tempo-teatro.blogspot.com
Horario: consultar programación
Esta playa es uno de los principales atractivos turísticos de Portimao. Se encuentra en la misma marina de la ciudad. Desde finales del siglo XIX esta zona se fue consolidando como destino turístico debido a la afluencia no sólo de vecinos de Portimao sino, de todo Portugal, de Andalucía e incluso de Reino Unido durante el invierno. La playa es bastante grande, incluso en verano se suelen encontrar huecos. Hay una avenida que recorre toda la longitud de la playa pero por encima, la Avenida Tomás Cabreira. En ella hay numerosa oferta de bares, restaurantes y chiringuitos que se animan mucho más cuando cae la noche. La playa es muy popular durante todo el año. En ella siempre puedes encontrar a gente tomando el sol, paseando, leyendo en algún rincón o tomando un café. Son espectaculares sus vistas, sus piedras acantiladas y las calitas que se esconden entre ellas. A pesar de que el agua suele estar fría, la arena dorada y fina y sus aguas cristalinas invitan a pasar un buen rato en esa playa. Ofrece numerosos servicios, todos ellos bien cuidados y de estética similar que no desentonan con la mágica postal que dibuja este lugar.
La Marina de Poritmao ha sabido situarse entre las mejores de Europa y quizás la mejor de todo Portugal gracias, en parte, a la proximidad de tantas playas de belleza indiscutible. Además de estar situada en una zona de indiscutible seguridad por encontrase en el estuario del río Arade. Por eso actualmente, es capaz de atraer a megayates de más de 50m de eslora. La marina se extiende por un área de unas 25 hectáreas y queda enmarcada entre los fuertes de Santa Catalina y San Joao. Presenta unas magníficas instalaciones que dan apoyo a todos sus servicios y ascienden la clasificación de la marina por su profesionalidad y calidad. La entrada de los barcos es bastante grande y está resguardada de fuertes vientos, de esta manera se puede maniobrar casi sin esfuerzo. Los servicios comerciales están divididos en bahía norte y sur, es la forma que tiene el recinto. En la norte encontramos los servicios de lavandería, escuela de buceo y empresas náuticas. Sin embargo en la sur hay una gran oferta de restauración y tiendas de todo tipo. Pasar una mañana o una tarde viendo barcos espectaculares y disfrutando de las vistas desde alguno de los bares de la Marina de Portimao es una excelente elección. Página web: www.marinadeportimao.com.pt
Los jardines del visconde Bívar están situados en el estuario del río Arade. Es una de las zonas verdes de la ciudad. Destaca en los jardines el busto del visconde, un hombre de los más ilustres de todo el Algarve. Nació en el 1.824 y vivió y creció en el seno de una familia liberal. Se dedicó a la política de forma multifacética pero siempre buscó el bienestar de los habitantes del Algarve y luchó por mejorar esta zona de Portugal. Era su palacio lo que hoy en día es el Ayuntamiento de Portimao. Los jardines son muy frondosos, con muchos árboles. Hay zonas de césped con caminos para pasear o correr. Justo en el centro hay una placita y es donde encontramos el busto. Por la rivera del río hay esparcidas unas obras de arte de estilo moderno talladas en piedra con diferentes formas. Dirección: Praça Visconde Bívar 8500-544, Portimao Entrada: gratuita
Alvor es un pueblito a unos 8km de Portimao que para casi todo el mundo pasa desapercibido. Sin embargo, guarda una de las mejores playas del Algarve portugués. Lo principal es saber que la zona es tranquila y llega poca gente así que si queremos tranquilidad en un día de playa, este es el lugar. Después saber que una vez que llegas a Alvor hay que conocer un poquito para llegar a una playita situada detrás de unos riscos con agua cristalina, arena blanca y paisajes que enmudecen pero sobre todo mucha tranquilidad. Caminando entre los riscos se descubren unas cuantas calitas más a cual mejor.
Lagos es una ciudad para caminar, con callejuelas para perderse donde puedes encontrar bares con cerveza muy fría para combatir el calor. Con una preciosa marina por donde pasear durante la mañana. Se pueden encontrar mercados de artesanía junto a sus murallas o puedes pasar un buen día en una de sus playas como Salema o Sagre. Al entrar la tarde Lagos se anima con lugares donde el espectáculo está garantizado, una preciosa puesta de sol desde esta ciudad. También puedes, por un momento, sentir que estás en un extremo de Europa, en el Cabo San Vicente.
Faro es la capital del Algarbe, a menudo por este motivo los visitantes pasan de largo, pero es una ciudad con mucho encanto a la que merece la pena dedicarle un día. Se divide en dos zonas: la ciudad moderna y la antigua o Cidade Velha. Esta última se encuentra rodeada por una muralla medieval que encierra un entramado de callejuelas adoquinadas por las que pasear agradablemente. Además hay un buen puñado de lugares que visitar como la Catedral, la Rua de San Antonio, las murallas y las torres, el palacio dos Bívar o la playa de Illa Deserta.
Dar un buen paseo en un precioso barco pirata un día de verano puede ser una buena inversión. El Santa Bernarda es un velero grande con varias cubiertas. El capitán da unas pautas de seguridad una vez que están todos los visitantes en el barco y a continuación… empieza la aventura. Existen diferentes rutas pero todas incluyen la visita de algunas cuevas y bonitas playas, sólo accesibles en barco, de la costa próxima a Portimao. El precio incluye la comida del mediodía y bebida libre. Esta costa, sin duda, invita a una excursión de estas características.
¿Cómo llegar?
Portimao está situada al sur de Portugal en la región de Faro. La ciudad está muy bien comunicada por carretera y aunque no cuenta con aeropuerto, el de Faro está relativamente cerca.
En Avión: el aeropuerto más cercano es el de Faro (código: FAO) que se encuentra a unos 30 minutos de Portimao en coche. Es el segundo aeropuerto más importante del país, después del de Lisboa esto hace que numerosas compañías aéreas operen en esta ciudad. Página web: www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-faro/
En tren: otra opción es coger el tren pues la ciudad cuenta con una estación. Puede llegar hasta aquí desde el sur de Portugal, desde otra ciudad donde se encuentre, o bien desde Lisboa, incluso desde zonas de España.
En Autobús: también es posible llegar en autobús a Portimao partiendo, por ejemplo desde Huelva. El trayecto suele tardar unas tres horas y cuesta alrededor de 18€ por trayecto. Una de las empresas que realiza este recorrido es Damas. Página web: www.damas-sa.es
Por carretera: Por lo general, lo normal es llegar a Portimao en coche. Si viene desde España tendrá que coger la E-1 que une Sevilla con Huelva y con Portugal. Después, una vez en Lisboa cogerá la A-22 hasta Faro y a continuación la A-2 que lleva a Poritmao.