Presentación
Glasgow es la ciudad más grande de Escocia y la tercera del Reino Unido con casi 600.000 habitantes. Situada en las tierras bajas del oeste de Escocia, a orillas del río Clyde, es un punto neurálgico de comercio, negocios, industria y comunicación. Se conocen asentamientos en la zona desde hace milenios, y los romanos enviaron puestos de avanzada, pero la ciudad propiamente dicha fue fundada en el siglo VI, ganó importancia con el tiempo, y en el siglo XVI se convirtió en un centro importante de comercio gracias a la salida al océano Atlántico que le permitió importar algodón, azúcar y tabaco.
En Glasgow se habla inglés, escocés y un dialecto propio de la ciudad conocido como Glaswegian. Sus mayores atractivos se encuentran en los parques, museos, galerías y en su animada escena musical. El clima en Glasgow es ligeramente diferente al del resto de Escocia, gracias a la protección de las montañas y del océano el clima de la ciudad es algo más cálido aunque más húmedo.
Glasgow se encuentra en el huso horario GMT y su moneda es la libra esterlina.
La localidad de Glasgow pertenece (de mayor a menor) a la nación Scotland y al condado Glasgow City.
La localidad de Glasgow cubre 175,5 km², tiene 592.820 habitantes (censo 2010) y una densidad de 3.377,89 habitantes por km².
El actual alcade de Glasgow es Bob Winter.
El gentilicio para los habitantes de Glasgow es Glaswégien. El nombre francés de la localidad es Glasgow.
La página web de Glasgow es http://www.glasgow.gov.uk
Visitas destacadas
La Colección Burrell se encuentra en Pollok Park y es una colección de arte reunida durante años por el armador Wiliam Burrell, que donó la colección a la ciudad en 1944.
Hubo muchos problemas para encontrar ubicación a la colección, ya que las condiciones para la donación exigían que se exhibiera en un lugar a 26 kilómetros de la ciudad para evitar la contaminación en las obras. Finalmente en 1967 se relajaron algunos de los términos y pudo mostrarse la colección a 5 kilómetros de la ciudad.
La colección consta de unas 9000 piezas de arte, entre ellas se encuentran vidrieras, tapices y armaduras de la época medieval, cerámicas, bordados y alfombras orientales. En cuanto a pintura, la colección ofrece cuadros de las escuelas británica y alemana de entre los siglos XVII y XIX, de la escuela de La Haya y pintura francesa desde el siglo XVI hasta el impresionismo. La colección se completa con esculturas de los siglos XIX y XX.
Dirección: Pollok Country Park, Pollokshaws Road, Glasgow, Reino Unido
Horario: L,M,X,J,S 10:00-17:00; V-D 11:00-17:00
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 287 0047
e-mail: museums@glasgowlife.org.uk
Página Web: http://www.glasgowlife.org.uk/museums/pages/home.aspx
Pollok House es una casa de campo que fue residencia de la familia Maxwell desde mediados del siglo XIII. El edificio actual es una obra del siglo XVIII.
La visita a Pollok House combina dos visitas en una. Por un lado se puede visualizar cómo era la vida en una casa de campo sin ir muy lejos de la ciudad, ya que las habitaciones del piso superior están decoradas con muebles de la época y en el sótano se muestran las instalaciones del servicio y cómo se gestionaba una casa de este tipo realmente. Por otro lado, la visita ofrece una impresionante colección de pintura española de El Greco, Goya y Murillo. Pollok House se encuentra en el Pollok Country Park al igual que la Colección Burrell, por lo que se pueden realizar ambas visitas el mismo día. Desde el centro de Gasglow se llega al parque en autobús tomando un Firstbus número 45 o 57, se llega a la entrada del parque. Desde la entrada al museo se tarda 15 minutos andando.
http://www.firstgroup.com/
Dirección: Pollok Country Park, Pollokshaws Road, Glasgow, Reino Unido
Horario: 10:00-17:00
Precio: gratis
Teléfono: +44 0844 493 2202
e-mail: pollokhouse@nts.org.uk
Página Web: http://www.nts.org.uk/Property/Pollok-House/
El Museo Kelvingrove es uno de los lugares más visitados de Escocia y el museo más importante de Glasgow. La colección es una magnífica muestra de obras de Botticelli, Rembrandt, Monet, Van Gogh y Picaso albergadas en un impresionante edificio de arenisca roja de 1901. La sala principal del museo es la sala dedicada a Charles Rennie Mackintosh que estudió en Glasgow y diseñó muchos de los edificios de la ciudad de estilo Art Nouveau. Algunas de las obras más destacadas del museo son el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí, la Anunciación de Sandro Botticelli, un Autoretrato de Vincent Van Gogh o un San Pedro de José de Ribera.
Pero este maravilloso museo no se nutre solamente de pintura, también ofrece un magnífico recorrido prehistórico que comienza en la formación de las primeras rocas del planeta y la era de los dinosaurios, además de preocuparse del arte musical, tan presente en la vida de Glasgow, organizando recitales diarios de órgano de lunes a sábados a las 13:00 y los domingos a las 15:00.
Dirección:Argyle Street, Glasgow, Reino Unido
Horario: L,M,X,J,S 10:00-17:00; V-D 11:00-17:00
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 276 9599
e-mail: museums@glasgowlife.org.uk
Página Web: http://www.glasgowlife.org.uk/museums/kelvingrove/Pages/default.aspx
El Jardín Botánico de Glasgow se creó en 1817 y abarca actualmente 11 hectáreas. Los principales atractivos del jardín son: una colección de rosas procedentes de diversas partes del mundo, un jardín de hierbas, un jardín de flores, un jardín de berzas, una arboleda y varios invernaderos. En la arboleda destacan un sauce llorón de 200 años y un ejemplar de roble negro. Entre las fores, la colección nacional de especies de Begonia.
Entre los invernaderos, la joya es Kibble Palace, del siglo XIX, de 2137 metros cuadrados. Este edificio con estructura de hierro forjado se utilizó en un principio como sala de conciertos y exposiciones y a partir de 1880 comenzó a utilizarse como invernadero para cultivar plantas de clima templado. Entre las plantas que se cultivan en su interior, destaca la colección nacional de helechos australianos.
En el recinto se puede disfrutar también de un salón de té con terraza. Los desayunos se sirven de 10:00 a 11:30 y las comidas de 12:00 a 16:15.
Dirección: 730 Great Western Rd, Glasgow, Reino Unido.
Horario: Jardines: 7:00- anochecer; Invernaderos: 10:00-18:00 en invierno y 10:00-16:15 en verano.
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 276 1614
e-mail: chair@glasgowbotanicgardens.com
Página Web: http://www.glasgowbotanicgardens.com/
La Catedral de Glasgow, dedicada a San Mungo, se conoce también como High Kirk y es una construcción espectacular de estilo gótico. Es la única iglesia de Escocia que sobrevivió intacta a la reforma de 1560. Comenzó a construirse en 1136 pero debido a múltiples incendios no pudo terminarse hasta el siglo XIV. Para acceder a la nave central se debe utilizar la puerta lateral. El espacio interior está dividido en dos por un armazón de piedra decorado con siete figuras que representan los siete pecados capitales. Detrás de este armazón se encuentra el coro.
Algunas de las vidrieras de la catedral son contemporáneas, y forman una de las mejores colecciones de este tipo de todo el Reino Unido. Destaca la vidriera del milenio, creada en 1999 por John K. Clark cuyo tema central es el crecimiento. La cripta se construyó en el siglo XIII para albergar la tumba de San Mungo, en ella se encuentra también una estatua en memoria del obispo Robert Wishart, que luchó en la guerra contra los ingleses junto a William Wallace.
Dirección: Castle Street, Glasgow, Reino Unido.
Horario: abril-septiembre: L-S 9:30-17:30, D 13:00-17:00; octubre-marzo L-S 9:30-16:30, D 13:00-16:30
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 552 6891
e-mail: info@glasgowcathedral.org.uk
Página Web: http://www.glasgowcathedral.org/
New Lanark fue fundado en 1785 para albergar a los obreros que trabajarían en las fábricas de algodón de la zona, cerca de las cataratas del Clyde. Cuando Robert Owen se hizo cargo de las fábricas, el pueblo se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico, ya que se mejoraron las condiciones de trabajo y se creó un sistema sostenible de vida en el pueblo. New Lanark ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El mirador Roof Garden ofrece unas vistas espectaculares de la zona.
Desde Glasgow se deben recorrer 47 kilómetros por la A72.
Al sur de Glasgow se puede encontrar el Castillo de Bothwell, una fortaleza medieval que se utilizó también en la guerra contra Inglaterra en 1296. El castillo se construyó en el siglo XIII por la familia Murray, y su característica principal es la torre sur, de tamaño mucho mayor que el resto de torres. A pesar de que el castillo se encuentra en ruinas, su tamaño sorprende, al igual que la naturaleza que le rodea. Para llegar, se debe coger el autobús 255 en la estación de la calle Buchanan y bajarse en Uddingston Cross.
Dirección: Glasgow, Clyde and Ayrshire
Horario: abril-septiembre 9:30-15:30; octubre-marzo 9:30-16:30
Precio: 4,50 libras
Más información: http://www.historic-scotland.gov.uk/propertyresults/propertyoverview.htm?PropID=PL_037
El lago Lomond tiene una superficie de 71 kilómetros cuadrados. Se pueden ver varias islas en el lago, se cree que algunas de ellas son crannoges, islas artificiales creadas en la prehistoria para ser habitadas. En la orilla oeste del lago se encuentra la Bahía de Milarroch, una zona resguardada que permite a los amantes de la ornitología observar varias especies naturales. La bahía es también frecuentada por los aficionados a la vela.
Para llegar al lago hay que recorrer 43 kilómetros por la A82. Para llegar en tren, desde Queen Street tomar el tren hasta Balloch por 4,90 libras.
Desde Glasgow merece la pena visitar Stirling sobretodo por su castillo, que está situado en la cima de un volcán extinguido. Este castillo ha sido protagonista de la historia de Escocia junto a William Wallace y María Estuardo, que fue coronada en él reina de Escocia. En Stirling se debe visitar también la iglesia de Holy Rude, el antiguo cementerio que presenta auténticas obras de arte, el palacio de Mar's Wark y la torre erigida en honor a William Wallace.
Entre Glasgow y Stirling hay solamente 43 kilómetros que se recorren en unos 35 minutos por la M80. En tren el billete cuesta 8 libras. Para comprar: http://www.thetrainline.com/
¿Cómo llegar?
El centro de Glasgow puede recorrerse a pie, pero es necesario tomar el transporte público para llegar a los puntos importantes de la ciudad o alrededores. Glasgow tiene dos líneas de metro circulares fáciles de utilizar, el billete sencillo cuesta 1,40 libras. La línea de metro conecta con la red de autobuses urbanos.
http://www.spt.co.uk/
La red de trenes de cercanías comunica Glasgow con los alrededores rápida y eficientemente.
http://www.thetrainline.com/
La mejor forma de llegar a Glasgow es a través del Aeropuerto de Glasgow, a solo 13 kilómetros de la ciudad. En este aeropuerto operan EasyJet, KLM, Lufthansa, Emirates y British Airways entre otras. Desde el aeropuerto hay autobuses de forma regular hasta el centro de la ciudad que recorren el trayecto en 25 minutos aproximadamente. El precio de ida y vuelta es de 8,50 libras.
Para más información: http://www.firstgroup.com/ukbus/glasgow/journey_planning/glasgow_shuttle/
Tambien se puede realizar el trayecto en taxi, en Glasgow son abundantes y prestan un buen servicio, pero el precio no es barato. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad puede costar alrededor de 22 libras.
Para más información: http://www.glasgowairport.com/transport-and-directions/taxis
Dirección: Caledonia Way Paisley, Renfrewshire, Reino Unido.
Página Web: http://www.glasgowairport.com/
Presentación
Glasgow es la ciudad más grande de Escocia y la tercera del Reino Unido con casi 600.000 habitantes. Situada en las tierras bajas del oeste de Escocia, a orillas del río Clyde, es un punto neurálgico de comercio, negocios, industria y comunicación. Se conocen asentamientos en la zona desde hace milenios, y los romanos enviaron puestos de avanzada, pero la ciudad propiamente dicha fue fundada en el siglo VI, ganó importancia con el tiempo, y en el siglo XVI se convirtió en un centro importante de comercio gracias a la salida al océano Atlántico que le permitió importar algodón, azúcar y tabaco.
En Glasgow se habla inglés, escocés y un dialecto propio de la ciudad conocido como Glaswegian. Sus mayores atractivos se encuentran en los parques, museos, galerías y en su animada escena musical. El clima en Glasgow es ligeramente diferente al del resto de Escocia, gracias a la protección de las montañas y del océano el clima de la ciudad es algo más cálido aunque más húmedo.
Glasgow se encuentra en el huso horario GMT y su moneda es la libra esterlina.
La localidad de Glasgow pertenece (de mayor a menor) a la nación Scotland y al condado Glasgow City.
La localidad de Glasgow cubre 175,5 km², tiene 592.820 habitantes (censo 2010) y una densidad de 3.377,89 habitantes por km².
El actual alcade de Glasgow es Bob Winter.
El gentilicio para los habitantes de Glasgow es Glaswégien. El nombre francés de la localidad es Glasgow.
La página web de Glasgow es http://www.glasgow.gov.uk
Visitas destacadas
La Colección Burrell se encuentra en Pollok Park y es una colección de arte reunida durante años por el armador Wiliam Burrell, que donó la colección a la ciudad en 1944.
Hubo muchos problemas para encontrar ubicación a la colección, ya que las condiciones para la donación exigían que se exhibiera en un lugar a 26 kilómetros de la ciudad para evitar la contaminación en las obras. Finalmente en 1967 se relajaron algunos de los términos y pudo mostrarse la colección a 5 kilómetros de la ciudad.
La colección consta de unas 9000 piezas de arte, entre ellas se encuentran vidrieras, tapices y armaduras de la época medieval, cerámicas, bordados y alfombras orientales. En cuanto a pintura, la colección ofrece cuadros de las escuelas británica y alemana de entre los siglos XVII y XIX, de la escuela de La Haya y pintura francesa desde el siglo XVI hasta el impresionismo. La colección se completa con esculturas de los siglos XIX y XX.
Dirección: Pollok Country Park, Pollokshaws Road, Glasgow, Reino Unido
Horario: L,M,X,J,S 10:00-17:00; V-D 11:00-17:00
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 287 0047
e-mail: museums@glasgowlife.org.uk
Página Web: http://www.glasgowlife.org.uk/museums/pages/home.aspx
Pollok House es una casa de campo que fue residencia de la familia Maxwell desde mediados del siglo XIII. El edificio actual es una obra del siglo XVIII.
La visita a Pollok House combina dos visitas en una. Por un lado se puede visualizar cómo era la vida en una casa de campo sin ir muy lejos de la ciudad, ya que las habitaciones del piso superior están decoradas con muebles de la época y en el sótano se muestran las instalaciones del servicio y cómo se gestionaba una casa de este tipo realmente. Por otro lado, la visita ofrece una impresionante colección de pintura española de El Greco, Goya y Murillo. Pollok House se encuentra en el Pollok Country Park al igual que la Colección Burrell, por lo que se pueden realizar ambas visitas el mismo día. Desde el centro de Gasglow se llega al parque en autobús tomando un Firstbus número 45 o 57, se llega a la entrada del parque. Desde la entrada al museo se tarda 15 minutos andando.
http://www.firstgroup.com/
Dirección: Pollok Country Park, Pollokshaws Road, Glasgow, Reino Unido
Horario: 10:00-17:00
Precio: gratis
Teléfono: +44 0844 493 2202
e-mail: pollokhouse@nts.org.uk
Página Web: http://www.nts.org.uk/Property/Pollok-House/
El Museo Kelvingrove es uno de los lugares más visitados de Escocia y el museo más importante de Glasgow. La colección es una magnífica muestra de obras de Botticelli, Rembrandt, Monet, Van Gogh y Picaso albergadas en un impresionante edificio de arenisca roja de 1901. La sala principal del museo es la sala dedicada a Charles Rennie Mackintosh que estudió en Glasgow y diseñó muchos de los edificios de la ciudad de estilo Art Nouveau. Algunas de las obras más destacadas del museo son el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí, la Anunciación de Sandro Botticelli, un Autoretrato de Vincent Van Gogh o un San Pedro de José de Ribera.
Pero este maravilloso museo no se nutre solamente de pintura, también ofrece un magnífico recorrido prehistórico que comienza en la formación de las primeras rocas del planeta y la era de los dinosaurios, además de preocuparse del arte musical, tan presente en la vida de Glasgow, organizando recitales diarios de órgano de lunes a sábados a las 13:00 y los domingos a las 15:00.
Dirección:Argyle Street, Glasgow, Reino Unido
Horario: L,M,X,J,S 10:00-17:00; V-D 11:00-17:00
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 276 9599
e-mail: museums@glasgowlife.org.uk
Página Web: http://www.glasgowlife.org.uk/museums/kelvingrove/Pages/default.aspx
El Jardín Botánico de Glasgow se creó en 1817 y abarca actualmente 11 hectáreas. Los principales atractivos del jardín son: una colección de rosas procedentes de diversas partes del mundo, un jardín de hierbas, un jardín de flores, un jardín de berzas, una arboleda y varios invernaderos. En la arboleda destacan un sauce llorón de 200 años y un ejemplar de roble negro. Entre las fores, la colección nacional de especies de Begonia.
Entre los invernaderos, la joya es Kibble Palace, del siglo XIX, de 2137 metros cuadrados. Este edificio con estructura de hierro forjado se utilizó en un principio como sala de conciertos y exposiciones y a partir de 1880 comenzó a utilizarse como invernadero para cultivar plantas de clima templado. Entre las plantas que se cultivan en su interior, destaca la colección nacional de helechos australianos.
En el recinto se puede disfrutar también de un salón de té con terraza. Los desayunos se sirven de 10:00 a 11:30 y las comidas de 12:00 a 16:15.
Dirección: 730 Great Western Rd, Glasgow, Reino Unido.
Horario: Jardines: 7:00- anochecer; Invernaderos: 10:00-18:00 en invierno y 10:00-16:15 en verano.
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 276 1614
e-mail: chair@glasgowbotanicgardens.com
Página Web: http://www.glasgowbotanicgardens.com/
La Catedral de Glasgow, dedicada a San Mungo, se conoce también como High Kirk y es una construcción espectacular de estilo gótico. Es la única iglesia de Escocia que sobrevivió intacta a la reforma de 1560. Comenzó a construirse en 1136 pero debido a múltiples incendios no pudo terminarse hasta el siglo XIV. Para acceder a la nave central se debe utilizar la puerta lateral. El espacio interior está dividido en dos por un armazón de piedra decorado con siete figuras que representan los siete pecados capitales. Detrás de este armazón se encuentra el coro.
Algunas de las vidrieras de la catedral son contemporáneas, y forman una de las mejores colecciones de este tipo de todo el Reino Unido. Destaca la vidriera del milenio, creada en 1999 por John K. Clark cuyo tema central es el crecimiento. La cripta se construyó en el siglo XIII para albergar la tumba de San Mungo, en ella se encuentra también una estatua en memoria del obispo Robert Wishart, que luchó en la guerra contra los ingleses junto a William Wallace.
Dirección: Castle Street, Glasgow, Reino Unido.
Horario: abril-septiembre: L-S 9:30-17:30, D 13:00-17:00; octubre-marzo L-S 9:30-16:30, D 13:00-16:30
Precio: gratis
Teléfono: +44 0141 552 6891
e-mail: info@glasgowcathedral.org.uk
Página Web: http://www.glasgowcathedral.org/
New Lanark fue fundado en 1785 para albergar a los obreros que trabajarían en las fábricas de algodón de la zona, cerca de las cataratas del Clyde. Cuando Robert Owen se hizo cargo de las fábricas, el pueblo se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico, ya que se mejoraron las condiciones de trabajo y se creó un sistema sostenible de vida en el pueblo. New Lanark ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El mirador Roof Garden ofrece unas vistas espectaculares de la zona.
Desde Glasgow se deben recorrer 47 kilómetros por la A72.
Al sur de Glasgow se puede encontrar el Castillo de Bothwell, una fortaleza medieval que se utilizó también en la guerra contra Inglaterra en 1296. El castillo se construyó en el siglo XIII por la familia Murray, y su característica principal es la torre sur, de tamaño mucho mayor que el resto de torres. A pesar de que el castillo se encuentra en ruinas, su tamaño sorprende, al igual que la naturaleza que le rodea. Para llegar, se debe coger el autobús 255 en la estación de la calle Buchanan y bajarse en Uddingston Cross.
Dirección: Glasgow, Clyde and Ayrshire
Horario: abril-septiembre 9:30-15:30; octubre-marzo 9:30-16:30
Precio: 4,50 libras
Más información: http://www.historic-scotland.gov.uk/propertyresults/propertyoverview.htm?PropID=PL_037
El lago Lomond tiene una superficie de 71 kilómetros cuadrados. Se pueden ver varias islas en el lago, se cree que algunas de ellas son crannoges, islas artificiales creadas en la prehistoria para ser habitadas. En la orilla oeste del lago se encuentra la Bahía de Milarroch, una zona resguardada que permite a los amantes de la ornitología observar varias especies naturales. La bahía es también frecuentada por los aficionados a la vela.
Para llegar al lago hay que recorrer 43 kilómetros por la A82. Para llegar en tren, desde Queen Street tomar el tren hasta Balloch por 4,90 libras.
Desde Glasgow merece la pena visitar Stirling sobretodo por su castillo, que está situado en la cima de un volcán extinguido. Este castillo ha sido protagonista de la historia de Escocia junto a William Wallace y María Estuardo, que fue coronada en él reina de Escocia. En Stirling se debe visitar también la iglesia de Holy Rude, el antiguo cementerio que presenta auténticas obras de arte, el palacio de Mar's Wark y la torre erigida en honor a William Wallace.
Entre Glasgow y Stirling hay solamente 43 kilómetros que se recorren en unos 35 minutos por la M80. En tren el billete cuesta 8 libras. Para comprar: http://www.thetrainline.com/
¿Cómo llegar?
El centro de Glasgow puede recorrerse a pie, pero es necesario tomar el transporte público para llegar a los puntos importantes de la ciudad o alrededores. Glasgow tiene dos líneas de metro circulares fáciles de utilizar, el billete sencillo cuesta 1,40 libras. La línea de metro conecta con la red de autobuses urbanos.
http://www.spt.co.uk/
La red de trenes de cercanías comunica Glasgow con los alrededores rápida y eficientemente.
http://www.thetrainline.com/
La mejor forma de llegar a Glasgow es a través del Aeropuerto de Glasgow, a solo 13 kilómetros de la ciudad. En este aeropuerto operan EasyJet, KLM, Lufthansa, Emirates y British Airways entre otras. Desde el aeropuerto hay autobuses de forma regular hasta el centro de la ciudad que recorren el trayecto en 25 minutos aproximadamente. El precio de ida y vuelta es de 8,50 libras.
Para más información: http://www.firstgroup.com/ukbus/glasgow/journey_planning/glasgow_shuttle/
Tambien se puede realizar el trayecto en taxi, en Glasgow son abundantes y prestan un buen servicio, pero el precio no es barato. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad puede costar alrededor de 22 libras.
Para más información: http://www.glasgowairport.com/transport-and-directions/taxis
Dirección: Caledonia Way Paisley, Renfrewshire, Reino Unido.
Página Web: http://www.glasgowairport.com/