Presentación
Alguna vez la vanguardia de la industria textil británica, la adorable ciudad de Leeds ha visto tiempos difíciles, aunque no se nota al caminar por el centro de la colorida ciudad cultural y con estilo de hoy. Es una vasta ciudad de arquitectura georgiana, victoriana y más moderna, con una bulliciosa vida nocturna, muchas bellezas naturales y muchos pueblos históricos en la cercanía. Es la tercera más grande ciudad de Gran Bretaña con 800,000 habitantes. Hay siempre algo que ver, teatro de clase mundial, música y arte a la mano. Los lugareños hablan inglés, la moneda es la libra esterlina y el huso horario es el TUC. El tiempo británico es notablemente cambiante, incluso en verano, así que traiga un paraguas por si las dudas.
La localidad de Leeds pertenece (de mayor a menor) a la nación England, al condado Kent y al distrito Maidstone.
La localidad de Leeds cubre 551,72 km², tiene 770.800 habitantes y una densidad de 1.397,09 habitantes por km². La altitud mínima es de 10 m, la altitud máxima es de 340 m, la altitud media es de 10.340 m.
El actual alcade de Leeds es Chris Townsley (Démocrates libéraux) para el período 2005-2009.
El gentilicio para los habitantes de Leeds es Loiner. El nombre francés de la localidad es Leeds, el nombre inglés de la localidad es Leeds.
El lema de Leeds es "Pro rege et lege For king and the law". La localidad de Leeds fue fundada en 1207. La página web de Leeds es http://www.leeds.gov.uk
Visitas destacadas
Lo que a esta catedral le falta en tamaño, le sobra en interés. Algo raro en Gran Bretaña, Santa Ana es una catedral católica. Es un ejemplo único de las artes y el diseño de principios del siglo XX aplicados a una típica estructura neogótica del siglo XIX. Construida entre 1901 y 1904 para reemplazar un edificio más antiguo demolido a fines de siglo, la catedral se ha enlistado como edificio clase II. Diseñada por un lugareño, John Henry Eastwood, el edificio es deliberadamente compacto para aprovechar mejor su pequeño sitio, pero el espacio es inspirador por dentro. Con falsas ventanas georgianas, arcos góticos y una elaborada escultura de un crucifijo, este hermoso espacio de roca Weldon es todavía una iglesia en uso, con un programa de vigilias, misas y vísperas, al igual que actividades musicales como coros de vísperas, recitales de órgano y emisiones de radio de la BBC. Los amantes de la música coral y de órgano no deben perdérselo.
Dirección: Great George Street, Leeds, LS2 8BE. Teléfono: (0113) 245 4545.
Este icónico edificio se halla en el corazón de los lugareños como un símbolo de la rica herencia victoriana de Leeds. Uno de los mejores edificios en el mundo de su época, el Ayuntamiento se construyó a mediados del siglo XIX y ha disfrutado de considerable inversión reciente para renovar su interior: un auditorio impresionante de enormes proporciones con elevados pilares de mármol, un techo decorado ornamentalmente y un aire de opulencia decimonónica. No es extraño que este edificio sea uno de las principales sedes de bodas en la ciudad; no necesita conocer al novio o a la novia para ser invitado, ya que el Ayuntamiento tiene un maravilloso programa de actividades artísticas. Sus conciertos, recitales y obras teatrales son absolutamente hermosos, incluidas las orquestas de cámara y filarmónicas de todo el mundo, íconos musicales modernos como Clannad y comediantes de la talla de Sarah Millican. Seguramente encontrará algo de su agrado en el Ayuntamiento de Leeds.
Dirección: The Headrow, Leeds, LS1 3AD. Teléfono: (0113) 247 6647. Sitio web: www.leedstownhall.co.uk.
A unos cuantos edificios del Ayuntamiento, la Galería de Arte de Leeds alberga una colección importante a escala nacional de arte británico del siglo XX y muchas pinturas, esculturas e ilustraciones más antiguas, y lo mejor: es completamente gratuito. Originalmente pagado por suscripción del público tras su apertura en 1888, la galería es ahora administrada por el Concejo de la ciudad. Alberga algunas de las más admiradas piezas de arte británico, incluida “La dama de Shalott”, una inolvidable ilustración de la figura arturiana maldita pintada al óleo en 1894 por el famoso artista prerrafaelita J.W. Waterhouse, o la escultura de piedra de Portland “Heroglífico” de Barbara Hepworth. Otros artistas claves representados aquí incluyen a Graham Sutherland, Antony Gormley, Auguste Rodin, Francis Bacon y William Holman Hunt. Algo destacado es el Instituto Henry Moore, que celebra el trabajo del escultor favorito de Yorkshire, cuyos masivos bronces y mármoles abstractos ayudaron a redefinir la escultura británica. El Instituto está unido a la Galería a través de un puente.
Dirección: The Headrow, Leeds, LS1 3AA. Teléfono: (0113) 247 8256. Horario: 10am a 5pm todos los días, excepto los miércoles (abre a las 12 pm) y domingos (abre a la 1pm).
El más grande mercado cubierto de Europa, Kirkgate es tan tradicionalmente británico que es mejor conocido como el lugar de nacimiento de la más británica de las tiendas: Marks & Spencer, que inició sus operaciones aquí con su “Marks Penny Bazaar”. Ubicado en un maravilloso edificio victoriano tardío cuya entrada no se vería fuera de lugar en una película de Harry Potter, Kirkgate es un edén para los compradores, con 800 puestos que atraen a más de 100,000 visitantes cada semana. Es un increíble lugar para explorar, con personajes coloridos que venden de todo, desde joyería de plata, verdura local, flores de aroma dulce y el mejor café de la ciudad. El Ministerio de Alimentos de Jamie, presidido por Jamie Oliver, el más famoso chef de la televisión británica, es el sitio para comprar abarrotes, pero también hay otras opciones exóticas como un delicatesen polaco, el supermercado chino y un bazar asiático cada miércoles por la mañana, al igual que mercados de granjeros regularmente. Seis días a la semana encontrará 200 puestos afuera que venden desde ropa de segunda mano a artículos de mercado de pulgas.
Dirección: Vicar Lane, Leeds, LS2 7HY. Teléfono: (0113) 378 1950. Horario: 8am a 5.30pm.
Si viaja con niños y están cansados de ver la ciudad o caminar, entonces vaya al Museo Médico Thackray, un lugar único y uno de los más grandes museos médicos del país. Alojado en un edificio ornamentado junto al hospital, que alguna vez sirvió como una casa de trabajo para pobres para casi 800 de ellos, el museo ha ganado premios por su fantástica oferta de exposiciones interactivas. Camine a través de la difícil vida de los pobres victorianos. Visite el atractivamente llamado salón de “Dolor, pus y sangre” para saber más acerca de la cirugía antes de que los sedantes y la anestesia se difundieran, conozca todos los avances en el peligroso mundo del dar a luz en la sección “Tener un bebé”. Hay mucho que pueden explorar los niños pequeños, con muchas grandiosas actividades prácticas que les ayudan a entender el raro y maravilloso cuerpo humano. Y para los que gustan de lo mórbido, el museo también aloja el esqueleto de la escalofriante Mary Bateman, la asesina, estafadora y vidente del siglo XVIII, conocida como la bruja de Yorkshire.
Dirección: Thackray Medical Museum, Beckett Street, Leeds, LS9 7LN. Abierto diariamente de 10 am a 5 pm. Sitio web: http://www.thackraymedicalmuseum.co.uk/
Un parque nacional de extraordinaria belleza natural, los Dales (valles) están repletos de bellos pueblos históricos y de oportunidades para salir a la maravillosa naturaleza. Pruebe algo del más famoso queso de Wensleydale, visite los pueblos de balneario de Skipton o Ilkley, o vaya de caza de urogallos a comienzos del otoño. Hay muchas cuevas de clase mundial, increíbles cataratas, senderos largos y rutas de ciclismo para los que gustan de la naturaleza. Conozca más en el sitio web de la junta de turismo local: http://www.yorkshire.com/places/yorkshire-dales.
Harrogate es uno de los más hermosos pueblos de Gran Bretaña: próspero, refinado y elegante con una variedad de atractivas villas victorianas y georgianas. Originalmente, el pueblo era famoso por sus balnearios, pero ahora puede encontrar igualmente visitantes que se agolpan en los salones de té de Betty, el destino icónico para cualquiera que busque un verdadero té tradicional inglés. Con sándwiches de pepino, bizcochos ingleses y crema, y la especialidad local, “lardy cake” (mantecado mixto), apilada en un soporte en capas, además de té de hojas sueltas, camareras en delantales blancos con volantes y una atmósfera refinada, es el lugar ideal para entender esta muy británica tradición. http://www.bettys.co.uk/
A apenas media hora en tren desde Leeds, York era la capital histórica de Yorkshire y sigue siendo una impresionantemente hermosa ciudad, con murallas medievales, diminutos corredores conocidos como The Shambles y la asombrosamente grande y hermosa catedral de York. La ciudad tiene historia a horcajadas: los romanos, sajones y vikingos la nombraron capital regional, y gozaba de una increíble riqueza que fluía hacia la ciudad en la Edad Media, cuando se convirtió en el centro del comercio de lana. No pierda la oportunidad de ver una de las Obras de Misterio de York, teatro medieval religioso que es sorprendentemente entretenido.
Esta atracción premiada es una de las más grandes exposiciones al aire libre de las esculturas de Henry Moore en Europa y que también exhibe la obra de muchos otros maravillosos escultores como Barbara Hepworth, Nigel Hall y Yinka Shonibare. El YSP, como se conoce por sus siglas en inglés, se extiende a lo largo de los terrenos del Bretton Hall del siglo XVIII, con vastas instalaciones artísticas que representan todas las áreas del arte británico e internacional. Las obras de Andy Goldsworthy, un practicante del “land art” y cuyas obras naturales específicas de un sitio, son realmente impresionantes e indudablemente imperdibles. Visite el sitio web en: http://www.ysp.co.uk/.
¿Cómo llegar?
Es muy fácil llegar a Leeds, pues se encuentra bien enlazado por casi todas las opciones de transporte. El aeropuerto internacional de Leeds-Bradford está a sólo 16 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad y ofrece una variedad de aerolíneas de bajo costo de distancias cortas, así que hay bastantes oportunidades para los visitantes de Europa. Para los que vienen de más lejos, será necesario volar a uno de los aeropuertos de Londres, como London Heathrow o London Gatwick, antes de viajar a Leeds en tren, autobús o coche. Tenga en mente que comparada con la mayor parte de los otros países, la Gran Bretaña tiene transporte público muy caro, así que vale la pena buscar ofertas de antemano o utilizar opciones como boletos de un día o tarjetas con descuentos. Leeds es uno de las mejor conectadas ciudades de Gran Bretaña para los conductores, ya que está ubicada justo en la mitad del país. Tome la carretera M1 hacia el sur; son cuatro horas a London, o tres horas a Edimburgo si viaja hacia el norte. A pesar del gran tamaño de Leeds, el centro es compacto y se pueden recorrer a pie, aunque hay muchos autobuses, taxis e incluso trenes y barcos. Durante el día, en el centro de la ciudad opera el fantástico LeedsCityBus, a sólo 50p el boleto.
Presentación
Alguna vez la vanguardia de la industria textil británica, la adorable ciudad de Leeds ha visto tiempos difíciles, aunque no se nota al caminar por el centro de la colorida ciudad cultural y con estilo de hoy. Es una vasta ciudad de arquitectura georgiana, victoriana y más moderna, con una bulliciosa vida nocturna, muchas bellezas naturales y muchos pueblos históricos en la cercanía. Es la tercera más grande ciudad de Gran Bretaña con 800,000 habitantes. Hay siempre algo que ver, teatro de clase mundial, música y arte a la mano. Los lugareños hablan inglés, la moneda es la libra esterlina y el huso horario es el TUC. El tiempo británico es notablemente cambiante, incluso en verano, así que traiga un paraguas por si las dudas.
La localidad de Leeds pertenece (de mayor a menor) a la nación England, al condado Kent y al distrito Maidstone.
La localidad de Leeds cubre 551,72 km², tiene 770.800 habitantes y una densidad de 1.397,09 habitantes por km². La altitud mínima es de 10 m, la altitud máxima es de 340 m, la altitud media es de 10.340 m.
El actual alcade de Leeds es Chris Townsley (Démocrates libéraux) para el período 2005-2009.
El gentilicio para los habitantes de Leeds es Loiner. El nombre francés de la localidad es Leeds, el nombre inglés de la localidad es Leeds.
El lema de Leeds es "Pro rege et lege For king and the law". La localidad de Leeds fue fundada en 1207. La página web de Leeds es http://www.leeds.gov.uk
Visitas destacadas
Lo que a esta catedral le falta en tamaño, le sobra en interés. Algo raro en Gran Bretaña, Santa Ana es una catedral católica. Es un ejemplo único de las artes y el diseño de principios del siglo XX aplicados a una típica estructura neogótica del siglo XIX. Construida entre 1901 y 1904 para reemplazar un edificio más antiguo demolido a fines de siglo, la catedral se ha enlistado como edificio clase II. Diseñada por un lugareño, John Henry Eastwood, el edificio es deliberadamente compacto para aprovechar mejor su pequeño sitio, pero el espacio es inspirador por dentro. Con falsas ventanas georgianas, arcos góticos y una elaborada escultura de un crucifijo, este hermoso espacio de roca Weldon es todavía una iglesia en uso, con un programa de vigilias, misas y vísperas, al igual que actividades musicales como coros de vísperas, recitales de órgano y emisiones de radio de la BBC. Los amantes de la música coral y de órgano no deben perdérselo.
Dirección: Great George Street, Leeds, LS2 8BE. Teléfono: (0113) 245 4545.
Este icónico edificio se halla en el corazón de los lugareños como un símbolo de la rica herencia victoriana de Leeds. Uno de los mejores edificios en el mundo de su época, el Ayuntamiento se construyó a mediados del siglo XIX y ha disfrutado de considerable inversión reciente para renovar su interior: un auditorio impresionante de enormes proporciones con elevados pilares de mármol, un techo decorado ornamentalmente y un aire de opulencia decimonónica. No es extraño que este edificio sea uno de las principales sedes de bodas en la ciudad; no necesita conocer al novio o a la novia para ser invitado, ya que el Ayuntamiento tiene un maravilloso programa de actividades artísticas. Sus conciertos, recitales y obras teatrales son absolutamente hermosos, incluidas las orquestas de cámara y filarmónicas de todo el mundo, íconos musicales modernos como Clannad y comediantes de la talla de Sarah Millican. Seguramente encontrará algo de su agrado en el Ayuntamiento de Leeds.
Dirección: The Headrow, Leeds, LS1 3AD. Teléfono: (0113) 247 6647. Sitio web: www.leedstownhall.co.uk.
A unos cuantos edificios del Ayuntamiento, la Galería de Arte de Leeds alberga una colección importante a escala nacional de arte británico del siglo XX y muchas pinturas, esculturas e ilustraciones más antiguas, y lo mejor: es completamente gratuito. Originalmente pagado por suscripción del público tras su apertura en 1888, la galería es ahora administrada por el Concejo de la ciudad. Alberga algunas de las más admiradas piezas de arte británico, incluida “La dama de Shalott”, una inolvidable ilustración de la figura arturiana maldita pintada al óleo en 1894 por el famoso artista prerrafaelita J.W. Waterhouse, o la escultura de piedra de Portland “Heroglífico” de Barbara Hepworth. Otros artistas claves representados aquí incluyen a Graham Sutherland, Antony Gormley, Auguste Rodin, Francis Bacon y William Holman Hunt. Algo destacado es el Instituto Henry Moore, que celebra el trabajo del escultor favorito de Yorkshire, cuyos masivos bronces y mármoles abstractos ayudaron a redefinir la escultura británica. El Instituto está unido a la Galería a través de un puente.
Dirección: The Headrow, Leeds, LS1 3AA. Teléfono: (0113) 247 8256. Horario: 10am a 5pm todos los días, excepto los miércoles (abre a las 12 pm) y domingos (abre a la 1pm).
El más grande mercado cubierto de Europa, Kirkgate es tan tradicionalmente británico que es mejor conocido como el lugar de nacimiento de la más británica de las tiendas: Marks & Spencer, que inició sus operaciones aquí con su “Marks Penny Bazaar”. Ubicado en un maravilloso edificio victoriano tardío cuya entrada no se vería fuera de lugar en una película de Harry Potter, Kirkgate es un edén para los compradores, con 800 puestos que atraen a más de 100,000 visitantes cada semana. Es un increíble lugar para explorar, con personajes coloridos que venden de todo, desde joyería de plata, verdura local, flores de aroma dulce y el mejor café de la ciudad. El Ministerio de Alimentos de Jamie, presidido por Jamie Oliver, el más famoso chef de la televisión británica, es el sitio para comprar abarrotes, pero también hay otras opciones exóticas como un delicatesen polaco, el supermercado chino y un bazar asiático cada miércoles por la mañana, al igual que mercados de granjeros regularmente. Seis días a la semana encontrará 200 puestos afuera que venden desde ropa de segunda mano a artículos de mercado de pulgas.
Dirección: Vicar Lane, Leeds, LS2 7HY. Teléfono: (0113) 378 1950. Horario: 8am a 5.30pm.
Si viaja con niños y están cansados de ver la ciudad o caminar, entonces vaya al Museo Médico Thackray, un lugar único y uno de los más grandes museos médicos del país. Alojado en un edificio ornamentado junto al hospital, que alguna vez sirvió como una casa de trabajo para pobres para casi 800 de ellos, el museo ha ganado premios por su fantástica oferta de exposiciones interactivas. Camine a través de la difícil vida de los pobres victorianos. Visite el atractivamente llamado salón de “Dolor, pus y sangre” para saber más acerca de la cirugía antes de que los sedantes y la anestesia se difundieran, conozca todos los avances en el peligroso mundo del dar a luz en la sección “Tener un bebé”. Hay mucho que pueden explorar los niños pequeños, con muchas grandiosas actividades prácticas que les ayudan a entender el raro y maravilloso cuerpo humano. Y para los que gustan de lo mórbido, el museo también aloja el esqueleto de la escalofriante Mary Bateman, la asesina, estafadora y vidente del siglo XVIII, conocida como la bruja de Yorkshire.
Dirección: Thackray Medical Museum, Beckett Street, Leeds, LS9 7LN. Abierto diariamente de 10 am a 5 pm. Sitio web: http://www.thackraymedicalmuseum.co.uk/
Un parque nacional de extraordinaria belleza natural, los Dales (valles) están repletos de bellos pueblos históricos y de oportunidades para salir a la maravillosa naturaleza. Pruebe algo del más famoso queso de Wensleydale, visite los pueblos de balneario de Skipton o Ilkley, o vaya de caza de urogallos a comienzos del otoño. Hay muchas cuevas de clase mundial, increíbles cataratas, senderos largos y rutas de ciclismo para los que gustan de la naturaleza. Conozca más en el sitio web de la junta de turismo local: http://www.yorkshire.com/places/yorkshire-dales.
Harrogate es uno de los más hermosos pueblos de Gran Bretaña: próspero, refinado y elegante con una variedad de atractivas villas victorianas y georgianas. Originalmente, el pueblo era famoso por sus balnearios, pero ahora puede encontrar igualmente visitantes que se agolpan en los salones de té de Betty, el destino icónico para cualquiera que busque un verdadero té tradicional inglés. Con sándwiches de pepino, bizcochos ingleses y crema, y la especialidad local, “lardy cake” (mantecado mixto), apilada en un soporte en capas, además de té de hojas sueltas, camareras en delantales blancos con volantes y una atmósfera refinada, es el lugar ideal para entender esta muy británica tradición. http://www.bettys.co.uk/
A apenas media hora en tren desde Leeds, York era la capital histórica de Yorkshire y sigue siendo una impresionantemente hermosa ciudad, con murallas medievales, diminutos corredores conocidos como The Shambles y la asombrosamente grande y hermosa catedral de York. La ciudad tiene historia a horcajadas: los romanos, sajones y vikingos la nombraron capital regional, y gozaba de una increíble riqueza que fluía hacia la ciudad en la Edad Media, cuando se convirtió en el centro del comercio de lana. No pierda la oportunidad de ver una de las Obras de Misterio de York, teatro medieval religioso que es sorprendentemente entretenido.
Esta atracción premiada es una de las más grandes exposiciones al aire libre de las esculturas de Henry Moore en Europa y que también exhibe la obra de muchos otros maravillosos escultores como Barbara Hepworth, Nigel Hall y Yinka Shonibare. El YSP, como se conoce por sus siglas en inglés, se extiende a lo largo de los terrenos del Bretton Hall del siglo XVIII, con vastas instalaciones artísticas que representan todas las áreas del arte británico e internacional. Las obras de Andy Goldsworthy, un practicante del “land art” y cuyas obras naturales específicas de un sitio, son realmente impresionantes e indudablemente imperdibles. Visite el sitio web en: http://www.ysp.co.uk/.
¿Cómo llegar?
Es muy fácil llegar a Leeds, pues se encuentra bien enlazado por casi todas las opciones de transporte. El aeropuerto internacional de Leeds-Bradford está a sólo 16 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad y ofrece una variedad de aerolíneas de bajo costo de distancias cortas, así que hay bastantes oportunidades para los visitantes de Europa. Para los que vienen de más lejos, será necesario volar a uno de los aeropuertos de Londres, como London Heathrow o London Gatwick, antes de viajar a Leeds en tren, autobús o coche. Tenga en mente que comparada con la mayor parte de los otros países, la Gran Bretaña tiene transporte público muy caro, así que vale la pena buscar ofertas de antemano o utilizar opciones como boletos de un día o tarjetas con descuentos. Leeds es uno de las mejor conectadas ciudades de Gran Bretaña para los conductores, ya que está ubicada justo en la mitad del país. Tome la carretera M1 hacia el sur; son cuatro horas a London, o tres horas a Edimburgo si viaja hacia el norte. A pesar del gran tamaño de Leeds, el centro es compacto y se pueden recorrer a pie, aunque hay muchos autobuses, taxis e incluso trenes y barcos. Durante el día, en el centro de la ciudad opera el fantástico LeedsCityBus, a sólo 50p el boleto.