Presentación
También conocida como Newcastle, es una de las más grandes ciudades de Inglaterra, situada en la provincia de Tyne y Wear, en la costa del Mar del Norte y junto al río Tyne. En la antigüedad solía conocerse como el país de Northumbrland. Hay muchos lugares para ver en esta ciudad que se divide en distintas áreas. La catedral y el castillo despuntan sobre el Tyne. Al norte de la primera se encuentra Grainger Town, barrio del centro con edificios victorianos a lo largo de Grey Street. Al oeste de la ciudad está Chinatown y cuenta con dos de los más importantes museos: Life Science Centre y el Discovery Museum. Hacia el este se llega a la famosa Galería Laing. No hay que perderse tampoco la vieja zona industrial de Ouseburn Valley, reconvertida en un barrio cultural que tiene su punto central en la librería infantil Seven Stories. A ambos lados del río Tyne la red de metro y cercanías conecta Newcastle con varios lugares de interés histórico y con las playas en Whitley Bay y Tynemouth.
La localidad de Newcastle Upon Tyne pertenece (de mayor a menor) a la nación England, al condado Tyne and Wear y al distrito Newcastle upon Tyne.
La localidad de Newcastle Upon Tyne cubre 113 km², tiene 273.600 habitantes y una densidad de 2.421,24 habitantes por km².
El actual alcade de Newcastle Upon Tyne es Michael Cookson.
El nombre francés de la localidad es Newcastle upon Tyne.
El apodo de la localidad es "The Toon" y el lema de Newcastle Upon Tyne es "Fortiter Defendit Triumphans Triumphing by brave defence". La página web de Newcastle Upon Tyne es http://www.newcastle.gov.uk
Visitas destacadas
La importancia económica y comercial del río Tyne siempre fue determinante. Durante el siglo XIII fue utilizado como vía principal para el transporte de carbón desde las cuencas mineras. No se puede visitar Newcastle upon Tyne sin hacer un recorrido por su gran río y los numerosos y bellos puentes que lo cruzan. Cuenta con siete. El más famoso es el gran puente de Tyne y el más antiguo, el Robert Stephenson, erigido en 1849. El primero data de principios del siglo XX, tiene casi 400 metros y una altura de 59 metros. En cuanto fue inaugurado se habilitaron líneas de tranvía que pasaban por su superficie: la reina Victoria fue uno de los primeros viajeron en hacer el trayecto. Entre Tyne Bridge y el puente de Robert Stephenson, un elegante puente giratorio hidráulico se levantó en 1876 con el fin de que los buques más grandes pudieran alcanzar sus astilleros río arriba. Entre la Catedral y el castillo el puente del Milenio permite a los peatones cruzar el Tyne y llegar a Gateshead Quays donde se puede visitar el Báltico, centro dramático de arte contemporáno. Impresionante edificio hecho en un molino harinero y comparable a la Tate Modern de Londres. Además de las galerías, el Báltico acomoda un cine, estudios de los artistas, talleres de educación… Entrada gratuita.
Se alza en un promontorio sobre el río Tyne. Desde mediados del siglo II hasta el comienzo del siglo V la fortaleza romana de Pons Aelius estaba ubicada en este lugar custodiando la travesía del río. Y a partir del siglo VIII la fortaleza fue utilizada como un cementerio cristiano. El nuevo Castle Upon Tyne fue fundado por Robert Curthose, el hijo mayor de Guillermo el conquistador en 1080. Reconstruido en piedra durante el reinado de Enrique II, entre 1168 y 1178, es un magnífico ejemplo normando que sobreviven en el país y uno de los monumentos más importantes de Inglaterra. En este tiempo se levantaron parte de las murallas y una puerta de entrada (puerta de Bailey). Un siglo después se fueron agregando elementos, como una barbacana. La Black Gate, verdadero tesoro histórico y arquitectónico, se añadió a la puerta del norte. La muralla se terminó a mediados del siglo XIV y el castillo quedó aislado dentro de esta fortaleza. Desde la parte superior la panorámica sobre el río y la ciudad son espectaculares.
Horario: 10 -17 h lunes a sábado y 12 pm los domingos Precio: Adultos, 4 £.
Está dedicada a San Nicolás y su construcción data de los siglos XIV y XV, siendo uno de los edificios más altos en Newcastle. La Catedral destaca por su torre-linterna de 1448, un punto de referencia de los barcos que navegaban por el río Tyne. En su base la torre mide 11,20 m y 59,89 m desde la base hasta el extremo superior. Se remata con una estructura en forma de corona con torretas y arcos que soportan la linterna. El interior está iluminado por el colorido de las numerosas vidrieras que decoran las paredes, aunque solo la capilla de Santa Margarita conserva un resto de vitral medieval, el resto son casi todas de los siglos XVIII, XIX y XX. La Catedral contiene valiosos conjuntos escultóricos. El más antiguo es una imagen del siglo XIII de un caballero desconocido, probablemente un miembro de la familia de Edward I. También destaca la figura de mármol finamente tallado del Almirante Collingwood, héroe de la batalla de Trafalgar, que fue bautizado y se casó en este templo. Detrás del altar mayor está monumento funerario de bronce de Roger Thornton, exitoso comerciante que llegó a la ciudad sin un centavo y se convirtió en el hombre más rico, tres veces alcalde de Newcastle, varias veces diputado y gran benefactor de la catedral.
Dirección: Plaza de St Nicholas. Horarios: Lunes-viernes 7:00 – 18:00, sábado 8:30 – 16:00, domingo 7:30 – 12 y 16:00 – 19:00. Entrada: gratis.
Hacia el siglo XIX los constructores, empresarios y arquitectos Richard Grainger, John Dobson y Thomas Oliver impulsaron el desarrollo de la ciudad, convirtiendo Newcastle en una bellísima ciudad victoriana, con edificios de fachadas de piedra, imponentes construcciones rematadas por cúpulas, grandes pórticos con columnas y frontones al estilo romano… Grey Street es la avenida donde se concentran la mayoría de estos edificios y una de las calles más emblemáticas. Su elegancia victoriana tiene el mejor ejemplo en el Teatro Real. Otro ejemplo de equilibrio victoriano fue Eldon Square, aunque parte de la zona se ocupó hace algunos años con un ultramoderno edificio comercial. Sin embargo, Grainger Market, muy cerca de allí, supuso la reconversión respetuosa de una construcción antigua. Hoy es el mayor mercado cubierto de Europa, construido en los años 1830, que todavía mantiene su estilo y un ambiente alegre y dinámico (lunes al sábado de 8:00 – 17:00). Detrás de Gallowgate se encuentra un tramo completo de las murallas que rodeaban la ciudad y que conducen hasta Westgate Road. Varias torres aún permanezcan de pie, como la Torre Morden, en calle Stowell. Cruzando la calle está Blackfriars, un antiguo monasterio de piedra del siglo XIII con un bello patio, que hoy acoge un restaurante.
Un paseo de diez minutos desde el puente del Milenio lleva al corazón industrial de Newcastle, convertido en la actualidad en una zona moderna y de vanguardia con nuevos negocios, centros de arte, bares de música… Antiguos almacenes victorianos y molinos que jalonaban el valle de Ouseburn se han reconvertido en estos nuevos espacios para la cultura y la creatividad. Entre ellos, Biscuit Factory (fábrica de galletas) que es el mercado de arte más grande de Europa, o el Cluny, unos de los locales de música más alternativos, en el número 36 de Lime Street. Y un poco más arriba de esta calle, en el número 30, hay que destacar Seven Stories, un enorme molino de río de siete pisos en el que se ha creado un gran centro dedicado a la literatura juvenil e infantil. Es una gigantesca librería-museo con manuscritos únicos, ilustraciones y documentos de importantes autores. Además, el centro tiene exposiciones temporales, obras de teatro infantil y distintas áreas para explorar la literatura, por ejemplo, un multilaboratorio de comunicación, un taller de creación, etc.
Seven Stories abre de lunes a sábado de 10 am-5 pm. Domingos y festivos: 10 am-4 pm. Precio: 7£ adultos. De 16-4 años, 6£. Gratis para menores de 4 años.
Es el museo de las Ciencias y de historia de la ciudad y está situado en la Plaza de Blandford en un hermoso edificio del siglo XIX. El lugar reúne una muestra de la historia local de Newcastle, incluyendo su pieza estrella: el Turbinia, una embarcación de 34 metros construida por Charles Algernon para probar las ventajas del uso de la turbina de vapor en los barcos. En las distintas galerías se incluyen atracciones como "La historia de Newcastle", un paseo por el pasado de la ciudad con personajes animados. También está la actividad interactiva “laberinto de ciencia”, con divertidas y didácticas prácticas… Es un museo para pasar el día entero.
Horario: lunes al sábado 10:00 – 17:00, domingo 14:00 – 17:00. Entrada gratis http://www.twmuseums.org.uk
El ambicioso proyecto 'Villa de la Ciencia'combina la investigación y avances de la biología y la genética en el Centro de Ciencias de la Vida, cuyo objetivo es divulgar los conocimientos científicos utilizando lo último en “tecnología de entretenimiento”. Para ello el visitante podrá participar en juegos o aprender a través de una película en 3D cómo es el desarrollo de un embrión hasta el nacimiento de un ser humano. También hay un espectáculo de luz y sonido 'Big Brain'y una gran exposición de la historia de la vida humana.
Dirección: Times Square. Horarios: lunes – sábado, de 10:00 – 18:00; domingo, 11:00 – 18:00 h.
Uno de los iconos de Newcastle y de Inglaterra por añadidura: una escultura monumental de un ángel con las alas a modo de brazos abiertos para recibir a todo el que llega. Se halla muy cerca de la ciudad, concretamente en Gateshead, Visitada por más de 150.000 visitantes al año, esta escultura contemporánea construida por Antony Gormley, atrae a turistas de todas partes del país que buscan no solo ver de cerca el impresionante monumento de 20 metros de altura y 54 metros de envergadura de sus alas, sino también disfrutar del espacio natural que lo rodea, con merenderos y grandes praderas de césped.
A sólo cuatro kilómetros al este de Newcastle se encuentran los restos de la fortaleza romana de Segedunum. Un importante lugar arqueológico que se puede visitar, así como parte del muro de Adriano, que recorría una distancia enorme, de 84 kilómetros. Un moderno museo levantado en este emplazamiento da a conocer la historia de Segedunum e incluye exhibiciones de los distintos hallazgos de las excavaciones. También es una experiencia subir a la torre para disfrutar de las vistas y hacerse una idea de lo que fue esta gran fortaleza y su imponente muralla.
Dirección: Buddle St, Wallsend, Tyne and Wear.
¿Cómo llegar?
El aeropuerto internacional de Newcastle está situado a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad y ofrece conexiones con toda Gran Bretaña y algunas ciudades europeas. Se puede viajar en el servicio Tyne y usar el metro para ir al centro en un trayecto que no dura más de 20 minutos Aparte del servicio de metro también se puede tomar el autobús o un taxi para viajar al centro de la ciudad de Newcastle..
En tren: El trayecto Londres-Newcastle sale cada media hora; también hay paradas en Doncaster y Peterborough. Dura alrededor de 3 horas.
Hacia Edimburgo, en Escocia, se tarda una hora y media. También hay trenes regulares que conectan con el resto del país incluyendo Birmingham, Leeds, Bristol, Oxford, Manchester, Glasgow, York y muchos otros.
Moverse en la ciudad y alrededores: La mejor manera de viajar alrededor de la ciudad es el metro y los trenes de cercanías. El billete Saver permite viajes ilimitados todo el día.
Si se desea hacer un crucero de turismo a lo largo del río, los barcos salen casi cada fin de semana durante todo el año, conmás trayectos en el verano. Los recorridos suelen durar unas tres horas. Más información: web de Nexus. Para recorrer la ciudad y sus principales monumentos a bordo de un autobús descubierto hay que ir a la Estación Central. Cuesta £6.
Presentación
También conocida como Newcastle, es una de las más grandes ciudades de Inglaterra, situada en la provincia de Tyne y Wear, en la costa del Mar del Norte y junto al río Tyne. En la antigüedad solía conocerse como el país de Northumbrland. Hay muchos lugares para ver en esta ciudad que se divide en distintas áreas. La catedral y el castillo despuntan sobre el Tyne. Al norte de la primera se encuentra Grainger Town, barrio del centro con edificios victorianos a lo largo de Grey Street. Al oeste de la ciudad está Chinatown y cuenta con dos de los más importantes museos: Life Science Centre y el Discovery Museum. Hacia el este se llega a la famosa Galería Laing. No hay que perderse tampoco la vieja zona industrial de Ouseburn Valley, reconvertida en un barrio cultural que tiene su punto central en la librería infantil Seven Stories. A ambos lados del río Tyne la red de metro y cercanías conecta Newcastle con varios lugares de interés histórico y con las playas en Whitley Bay y Tynemouth.
La localidad de Newcastle Upon Tyne pertenece (de mayor a menor) a la nación England, al condado Tyne and Wear y al distrito Newcastle upon Tyne.
La localidad de Newcastle Upon Tyne cubre 113 km², tiene 273.600 habitantes y una densidad de 2.421,24 habitantes por km².
El actual alcade de Newcastle Upon Tyne es Michael Cookson.
El nombre francés de la localidad es Newcastle upon Tyne.
El apodo de la localidad es "The Toon" y el lema de Newcastle Upon Tyne es "Fortiter Defendit Triumphans Triumphing by brave defence". La página web de Newcastle Upon Tyne es http://www.newcastle.gov.uk
Visitas destacadas
La importancia económica y comercial del río Tyne siempre fue determinante. Durante el siglo XIII fue utilizado como vía principal para el transporte de carbón desde las cuencas mineras. No se puede visitar Newcastle upon Tyne sin hacer un recorrido por su gran río y los numerosos y bellos puentes que lo cruzan. Cuenta con siete. El más famoso es el gran puente de Tyne y el más antiguo, el Robert Stephenson, erigido en 1849. El primero data de principios del siglo XX, tiene casi 400 metros y una altura de 59 metros. En cuanto fue inaugurado se habilitaron líneas de tranvía que pasaban por su superficie: la reina Victoria fue uno de los primeros viajeron en hacer el trayecto. Entre Tyne Bridge y el puente de Robert Stephenson, un elegante puente giratorio hidráulico se levantó en 1876 con el fin de que los buques más grandes pudieran alcanzar sus astilleros río arriba. Entre la Catedral y el castillo el puente del Milenio permite a los peatones cruzar el Tyne y llegar a Gateshead Quays donde se puede visitar el Báltico, centro dramático de arte contemporáno. Impresionante edificio hecho en un molino harinero y comparable a la Tate Modern de Londres. Además de las galerías, el Báltico acomoda un cine, estudios de los artistas, talleres de educación… Entrada gratuita.
Se alza en un promontorio sobre el río Tyne. Desde mediados del siglo II hasta el comienzo del siglo V la fortaleza romana de Pons Aelius estaba ubicada en este lugar custodiando la travesía del río. Y a partir del siglo VIII la fortaleza fue utilizada como un cementerio cristiano. El nuevo Castle Upon Tyne fue fundado por Robert Curthose, el hijo mayor de Guillermo el conquistador en 1080. Reconstruido en piedra durante el reinado de Enrique II, entre 1168 y 1178, es un magnífico ejemplo normando que sobreviven en el país y uno de los monumentos más importantes de Inglaterra. En este tiempo se levantaron parte de las murallas y una puerta de entrada (puerta de Bailey). Un siglo después se fueron agregando elementos, como una barbacana. La Black Gate, verdadero tesoro histórico y arquitectónico, se añadió a la puerta del norte. La muralla se terminó a mediados del siglo XIV y el castillo quedó aislado dentro de esta fortaleza. Desde la parte superior la panorámica sobre el río y la ciudad son espectaculares.
Horario: 10 -17 h lunes a sábado y 12 pm los domingos Precio: Adultos, 4 £.
Está dedicada a San Nicolás y su construcción data de los siglos XIV y XV, siendo uno de los edificios más altos en Newcastle. La Catedral destaca por su torre-linterna de 1448, un punto de referencia de los barcos que navegaban por el río Tyne. En su base la torre mide 11,20 m y 59,89 m desde la base hasta el extremo superior. Se remata con una estructura en forma de corona con torretas y arcos que soportan la linterna. El interior está iluminado por el colorido de las numerosas vidrieras que decoran las paredes, aunque solo la capilla de Santa Margarita conserva un resto de vitral medieval, el resto son casi todas de los siglos XVIII, XIX y XX. La Catedral contiene valiosos conjuntos escultóricos. El más antiguo es una imagen del siglo XIII de un caballero desconocido, probablemente un miembro de la familia de Edward I. También destaca la figura de mármol finamente tallado del Almirante Collingwood, héroe de la batalla de Trafalgar, que fue bautizado y se casó en este templo. Detrás del altar mayor está monumento funerario de bronce de Roger Thornton, exitoso comerciante que llegó a la ciudad sin un centavo y se convirtió en el hombre más rico, tres veces alcalde de Newcastle, varias veces diputado y gran benefactor de la catedral.
Dirección: Plaza de St Nicholas. Horarios: Lunes-viernes 7:00 – 18:00, sábado 8:30 – 16:00, domingo 7:30 – 12 y 16:00 – 19:00. Entrada: gratis.
Hacia el siglo XIX los constructores, empresarios y arquitectos Richard Grainger, John Dobson y Thomas Oliver impulsaron el desarrollo de la ciudad, convirtiendo Newcastle en una bellísima ciudad victoriana, con edificios de fachadas de piedra, imponentes construcciones rematadas por cúpulas, grandes pórticos con columnas y frontones al estilo romano… Grey Street es la avenida donde se concentran la mayoría de estos edificios y una de las calles más emblemáticas. Su elegancia victoriana tiene el mejor ejemplo en el Teatro Real. Otro ejemplo de equilibrio victoriano fue Eldon Square, aunque parte de la zona se ocupó hace algunos años con un ultramoderno edificio comercial. Sin embargo, Grainger Market, muy cerca de allí, supuso la reconversión respetuosa de una construcción antigua. Hoy es el mayor mercado cubierto de Europa, construido en los años 1830, que todavía mantiene su estilo y un ambiente alegre y dinámico (lunes al sábado de 8:00 – 17:00). Detrás de Gallowgate se encuentra un tramo completo de las murallas que rodeaban la ciudad y que conducen hasta Westgate Road. Varias torres aún permanezcan de pie, como la Torre Morden, en calle Stowell. Cruzando la calle está Blackfriars, un antiguo monasterio de piedra del siglo XIII con un bello patio, que hoy acoge un restaurante.
Un paseo de diez minutos desde el puente del Milenio lleva al corazón industrial de Newcastle, convertido en la actualidad en una zona moderna y de vanguardia con nuevos negocios, centros de arte, bares de música… Antiguos almacenes victorianos y molinos que jalonaban el valle de Ouseburn se han reconvertido en estos nuevos espacios para la cultura y la creatividad. Entre ellos, Biscuit Factory (fábrica de galletas) que es el mercado de arte más grande de Europa, o el Cluny, unos de los locales de música más alternativos, en el número 36 de Lime Street. Y un poco más arriba de esta calle, en el número 30, hay que destacar Seven Stories, un enorme molino de río de siete pisos en el que se ha creado un gran centro dedicado a la literatura juvenil e infantil. Es una gigantesca librería-museo con manuscritos únicos, ilustraciones y documentos de importantes autores. Además, el centro tiene exposiciones temporales, obras de teatro infantil y distintas áreas para explorar la literatura, por ejemplo, un multilaboratorio de comunicación, un taller de creación, etc.
Seven Stories abre de lunes a sábado de 10 am-5 pm. Domingos y festivos: 10 am-4 pm. Precio: 7£ adultos. De 16-4 años, 6£. Gratis para menores de 4 años.
Es el museo de las Ciencias y de historia de la ciudad y está situado en la Plaza de Blandford en un hermoso edificio del siglo XIX. El lugar reúne una muestra de la historia local de Newcastle, incluyendo su pieza estrella: el Turbinia, una embarcación de 34 metros construida por Charles Algernon para probar las ventajas del uso de la turbina de vapor en los barcos. En las distintas galerías se incluyen atracciones como "La historia de Newcastle", un paseo por el pasado de la ciudad con personajes animados. También está la actividad interactiva “laberinto de ciencia”, con divertidas y didácticas prácticas… Es un museo para pasar el día entero.
Horario: lunes al sábado 10:00 – 17:00, domingo 14:00 – 17:00. Entrada gratis http://www.twmuseums.org.uk
El ambicioso proyecto 'Villa de la Ciencia'combina la investigación y avances de la biología y la genética en el Centro de Ciencias de la Vida, cuyo objetivo es divulgar los conocimientos científicos utilizando lo último en “tecnología de entretenimiento”. Para ello el visitante podrá participar en juegos o aprender a través de una película en 3D cómo es el desarrollo de un embrión hasta el nacimiento de un ser humano. También hay un espectáculo de luz y sonido 'Big Brain'y una gran exposición de la historia de la vida humana.
Dirección: Times Square. Horarios: lunes – sábado, de 10:00 – 18:00; domingo, 11:00 – 18:00 h.
Uno de los iconos de Newcastle y de Inglaterra por añadidura: una escultura monumental de un ángel con las alas a modo de brazos abiertos para recibir a todo el que llega. Se halla muy cerca de la ciudad, concretamente en Gateshead, Visitada por más de 150.000 visitantes al año, esta escultura contemporánea construida por Antony Gormley, atrae a turistas de todas partes del país que buscan no solo ver de cerca el impresionante monumento de 20 metros de altura y 54 metros de envergadura de sus alas, sino también disfrutar del espacio natural que lo rodea, con merenderos y grandes praderas de césped.
A sólo cuatro kilómetros al este de Newcastle se encuentran los restos de la fortaleza romana de Segedunum. Un importante lugar arqueológico que se puede visitar, así como parte del muro de Adriano, que recorría una distancia enorme, de 84 kilómetros. Un moderno museo levantado en este emplazamiento da a conocer la historia de Segedunum e incluye exhibiciones de los distintos hallazgos de las excavaciones. También es una experiencia subir a la torre para disfrutar de las vistas y hacerse una idea de lo que fue esta gran fortaleza y su imponente muralla.
Dirección: Buddle St, Wallsend, Tyne and Wear.
¿Cómo llegar?
El aeropuerto internacional de Newcastle está situado a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad y ofrece conexiones con toda Gran Bretaña y algunas ciudades europeas. Se puede viajar en el servicio Tyne y usar el metro para ir al centro en un trayecto que no dura más de 20 minutos Aparte del servicio de metro también se puede tomar el autobús o un taxi para viajar al centro de la ciudad de Newcastle..
En tren: El trayecto Londres-Newcastle sale cada media hora; también hay paradas en Doncaster y Peterborough. Dura alrededor de 3 horas.
Hacia Edimburgo, en Escocia, se tarda una hora y media. También hay trenes regulares que conectan con el resto del país incluyendo Birmingham, Leeds, Bristol, Oxford, Manchester, Glasgow, York y muchos otros.
Moverse en la ciudad y alrededores: La mejor manera de viajar alrededor de la ciudad es el metro y los trenes de cercanías. El billete Saver permite viajes ilimitados todo el día.
Si se desea hacer un crucero de turismo a lo largo del río, los barcos salen casi cada fin de semana durante todo el año, conmás trayectos en el verano. Los recorridos suelen durar unas tres horas. Más información: web de Nexus. Para recorrer la ciudad y sus principales monumentos a bordo de un autobús descubierto hay que ir a la Estación Central. Cuesta £6.