Localidad de České Budějovice (Jihočeský kraj)

republica-checa

Presentación

České Budějovice es una localidad situada en la República Checa, en la región de Jihocesky Karj (Bohemia Meridional), de la cual es la capital. Se trata de una ciudad importante, con una población que ronda los 95.000 habitantes. En la actualidad es la localidad más grande de la región. České Budějovice también es conocida como Budějovice y con la nomenclatura alemana Budweis. Se trata de un nombre muy famoso entre los amantes de la cerveza, que no van desencaminados: y es que en la ciudad se encuentra la fábrica de la cerveza europea Budweiser Budvar (no confundir con la cerveza del mismo nombre que se fabrica en Estados Unidos y Canadá). Pero no todo es cerveza en České Budějovice. Además de la fábrica, en ella hay también una importante universidad. Su centro histórico es de gran belleza, diseñado en época medieval y con edificios renacentistas, barrocos… České Budějovice es el lugar perfecto para quienes quieran conocer esta zona de Centroeuropa, sin tener que meterse en el bullicio de urbes tan turísticas como Praga. Tanto en la propia ciudad como en sus alrededores, České Budějovice tiene mucho que ofrecer al viajero inquieto.

La localidad de České Budějovice pertenece (de mayor a menor) a la región Jihočeský kraj, al distrito České Budějovice y al municipio České Budějovice.

La localidad de České Budějovice tiene 94.622 habitantes (censo 2005).
El actual alcade de České Budějovice es Miroslav Tetter.
La localidad de České Budějovice fue fundada en 1055. La página web de České Budějovice es http://www.c-budejovice.cz

Visitas destacadas

Plaza de Premysl Otakar II: fuente, Ayuntamiento y leyendas

La mejor forma de comenzar un recorrido por České Budějovice es situarnos en su famosa plaza: la Plaza de Premysl Otakar II. Está considerada una de las más bellas de la República Checa, y por ende, de Europa. Es además una plaza enorme, de forma cuadrada y 133 metros de lado. Su diseño data del siglo XVIII y a su alrededor se levantan edificios de la época y soportales con arcos, creando un enclave espectacular. En el centro de la plaza se alza uno de los hitos de la ciudad: la Fuente de Sansón, realizada entre los años 1721 y 1726 por Zacharias Horn. Las esculturas son obra de Josef Dietrich: la fuente representa al héroe bíblico Sansón luchando contra el león. Entre los edificios de la plaza, sin duda el más llamativo es el Ayuntamiento, que fue reconstruido en 1730. En su fachada llaman la atención las grandes esculturas que representan a las cuatro Virtudes: Sabiduría, Prudencia, Valor y Equidad. Además, en esta hermosa plaza hay otro punto de interés: la “Piedra Errática”, un lugar marcado en el suelo con una cruz. Antiguamente, sobre la piedra se levantaba un patíbulo para ejecuciones públicas. La leyenda dice que quien camine sobre este punto después de las diez de la noche, no conseguirá encontrar el camino de vuelta a su casa hasta el amanecer.

La Catedral de San Nicolás y la Torre Negra

La Catedral de San Nicolás es el gran templo barroco que se alza en la Plaza de Premysl Otakar II. Aunque se trata de un edificio muy antiguo, fue edificado sobre los restos de un templo gótico del siglo XIII que desapareció en un incendio acontecido en el siglo XVII. La Catedral es muy hermosa, y en su fachada frontal podemos ver tres estatuas que representan a San Wenceslao, San Nicolás y San Auratiano. Si bien su exterior es bastante llamativo, el interior de la catedral es sobrio y austero, siendo la pieza más relevante su altar barroco. Junto a la Catedral podemos ver otro de los iconos de la ciudad de České Budějovice: la Torre Negra. Se trata de una estructura de época renacentista que alcanza los 72 metros de altura. Lleva seis campanas, la mayor de las cuales tiene incluso nombre propio: Bumerin. Es original del año 1.723. Desde la galería superior se pueden contemplar fantásticas vistas de toda la ciudad y sus alrededores. Eso sí, hay que subir 200 escalones…
Precio de la entrada: 30 coronas checas.

La Plaza Piaristické y la Calle Panská

A pesar de la espectacularidad de la Plaza de Premysl Otakar II, en realidad el corazón antiguo de la ciudad se encuentra en otro lugar. Hablamos de la Plaza Piaristic, un rincón histórico y lleno de encanto donde se alza un monasterio dominico del siglo XIII. En su interior se puede visitar la Iglesia del Bendito Sacrificio de la Virgen, construida en 1265. Junto al monasterio se eleva una estructura conocida como la Torre Blanca, así como un edificio muy singular e interesante, que antiguamente fue arsenal y almacén de sal (Solnice). De esta tranquila plaza parte la calle Panská, una antigua arteria cuyos edificios son muy hermosos: por ejemplo, hay una casa de madera gótica edificada en el siglo XV. En esta calle se encuentra la Torre Rabenstjn, construida en el siglo XIV y que originalmente formaba parte de las murallas de la ciudad. En la ciudad también se conservan otros restos de estas murallas, como el Bastión Otakarka o el Bastión Zelezná Panna (Dama de Hierro, nombre que hace alusión a una antigua herramienta de tortura). Estos lugares se encuentran cerca del río Malse y del meandro que realiza el río Vltava.

Un recorrido por el mundo de la cerveza

En České Budějovice hay un lugar que es casi de visita obligada, tanto para aficionados a la cerveza como para meros curiosos. Por supuesto, nos referimos a la fábrica Budvar (Pivovar Budějovický Budvar, Karoliny Svetlé 4). Se trata de la fábrica de cerveza más grande de la ciudad, donde se destila la famosa cerveza europea Budweiser. En la fábrica se realizan tours guiados que requieren reserva previa; la reserva puede hacerse online. Además, hay visitas libres a las 14:00 horas, todos los días. Los mayores de 18 años tendrán la ocasión de visitar la bodega donde se realizan catas de cerveza, para terminar la visita degustando el “oro líquido” y espumoso. Se pueden reservar visitas guiadas en distintos idiomas, incluyendo el español. La visita incluye degustación de cerveza. El complejo ofrece la posibilidad de comer en la Budvar Beerhouse y de hacer compras en su tienda de recuerdos. Horarios: todos los días, de 9:00 a 16:00 horas.
Precio de la entrada: 100 CZK. Tel.: +420 3870 5199 Más información: www.budejovickybudvar.cz/en/index.html

Los museos de la ciudad: ferrocarriles y motocicletas

Como urbe histórica y cultural, České Budějovice ofrece al viajero la posibilidad de visitar numerosos museos. Probablemente el más conocido y curioso sea el Museo del Ferrocarril de Caballos, dedicado a este antiguo medio de transporte. La ciudad de České Budějovice fue la primera de Europa en incorporar este sistema, que ya había iniciado su andadura en Estados Unidos: en 1827 se abrió una línea que conectaba a la urbe con Linz, en Austria. El Museo se encuentra en la Estación de Ferrocarril de Caballos (calle Manesova), la primera estación ferroviaria que existió en la Europa continental. La exposición está abierta de mayo a septiembre, todos los días excepto los lunes. Por otra parte, las motocicletas también tienen su particular “cuartel general” en České Budějovice. La ciudad cuenta con una de las mayores colecciones de motos históricas de toda la República Checa, que alberga más de noventa ejemplares. Se puede visitar en el edificio Solnice (el almacén de sal) de la Plaza Piaristické. Abre de abril a octubre, todos los días de 10:00 a 18:00 horas. Por último, en České Budějovice hay otro importante museo, el Museo de la Bohemia Meridional, dedicado a la historia de la región; sin embargo, en la actualidad permanece cerrado por reformas y se espera su reapertura para el año 2015.  

Český Krumlov, Patrimonio de la Humanidad

Esta ciudad es uno de los destinos turísticos más conocidos de la República Checa. Debe su fama a su extrema belleza: la ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Český Krumlov se encuentra a orillas del río Vltava, al igual que Praga y que la propia České Budějovice. En esta localidad, el viajero disfrutará de lugares tan hermosos como su espectacular castillo (el segundo más grande del país), los antiguos edificios del siglo XVIII que conforman su centro histórico y su animada plaza, rodeada de cafés y cervecerías. Český Krumlov está a solo 45 minutos en autobus de České Budějovice.

Klet, para amantes de la montaña y la nieve

Si hemos “pateado” las calles de České Budějovice y sus alrededores a conciencia, y nuestro cuerpo nos pide un poco de naturaleza, haremos bien en dirigirnos a Klet. Es el lugar más alto de toda la región, un entorno natural de montaña perfecto para practicar el senderismo y las caminatas. Desde su punto más elevado se puede visualizar una gran panorámica de la región de Bohemia Meridional. Volviendo de Klet a České Budějovice,merece la pena hacer un alto en el camino para visitar las ruinas del castillo gótico de Divci Kamen. Para llegar a Klet hay que tomar el tren que va a Holubov (atención, porque hay que montarse en el último vagón) y subir desde esta localidad.

Trebon: cerveza, castillos y senderismo

El casco antiguo de Trebon es pintoresco y hermoso, con una preciosa plaza y un bello castillo. Pero eso no es todo: desde Trebon pueden recorrerse rutas muy atractivas, como por ejemplo la que rodea el Estanque de Pesca Svet. La senda es conocida como “La vuelta al mundo” y comienza en el Hotel Bohemia Regent, para luego dirigirse hacia el sudoeste. La ruta es circular, y pasa por la tumba de Schwarzenberg y por encima de la presa de Svet. En total cubre un recorrido de 12,5 kilómetros. Además, al igual que České Budějovice, la cercana localidad de Trebon también presume de contar con una famosa fábrica de cerveza, en este caso la de la cerveza Regent.

Holašovice, el pueblo centroeuropeo mejor conservado

La localidad de Holašovice también está en la lista de enclaves Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se ha ganado esta distinción por ser el pueblo centroeuropeo tradicional mejor conservado. Holašovice atesora una fantástica plaza rodeada de casas bellísimas y únicas, decoradas en el estilo “barroco tradicional” típico de la región. En la plaza también hay un pequeño estanque y una capilla, que conforman un conjunto realmente inolvidable. Holašovice está a tan solo 15 kilómetros de České Budějovice, siendo una excursión imprescindible; además, al sur de la ciudad también es posible visitar el Bosque de Blanský, un fantástico paraje natural protegido.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CZ
Código postal :
370-01
Latitud :
48.97407
Longitud :
14.47335
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Litvínovice ~2 km
  • Planá ~4 km
  • Roudné ~4 km
  • Hrdějovice ~5 km
  • Rudolfov ~3 km
  • Úsilné ~5 km
  • Vidov ~5 km
  • Doubravice ~5 km
  • Včelná ~6 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: en České Budějovice es posible alquilar coches para recorrer toda la región. Dos de las empresas dedicadas a ello son Cedok u Europcar/Rekrea (http://www.europcar.cz/en/branches/cr/ceske-budejovice/).   En avión: České Budějovice cuenta con su propio aeropuerto (České Budějovice LKCS), que es conocido como “la puerta de entrada a la región de Bohemia Meridional”. Está situado en U Zimního stadionu, 1952/2 (http://www.airport-cb.cz/?lang=en). En autobús: La ciudad cuenta con conexiones directas en autobús hacia Praga (estación de Roztyly), Jihlava, Tábor y Český Krumlov. El viaje a Praga tarda unas tres horas y el billete cuesta 42 coronas checas; a Jihlava, dos horas y media y 90 coronas; a Tábor, una hora y 56 coronas, y a Český Krumlov, 50 minutos y 28 coronas. En tren: Desde la estación de České Budějovice parten trenes diarios a Plzen, Tábor, Praga y Jihlava. También hay dos trenes diarios que comunican a la ciudad con Linz (Austria). Taxis: La parada de taxis más importante de la ciudad está situada en la calle Lannova 1, junto a la estación de ferrocarril. Tel.: 800 141 516.    

El transporte en České Budějovice

Otro medio de transporte
Ceske Budejovice ~5 km

Localidad de České Budějovice (Jihočeský kraj)

republica-checa

Presentación

České Budějovice es una localidad situada en la República Checa, en la región de Jihocesky Karj (Bohemia Meridional), de la cual es la capital. Se trata de una ciudad importante, con una población que ronda los 95.000 habitantes. En la actualidad es la localidad más grande de la región. České Budějovice también es conocida como Budějovice y con la nomenclatura alemana Budweis. Se trata de un nombre muy famoso entre los amantes de la cerveza, que no van desencaminados: y es que en la ciudad se encuentra la fábrica de la cerveza europea Budweiser Budvar (no confundir con la cerveza del mismo nombre que se fabrica en Estados Unidos y Canadá). Pero no todo es cerveza en České Budějovice. Además de la fábrica, en ella hay también una importante universidad. Su centro histórico es de gran belleza, diseñado en época medieval y con edificios renacentistas, barrocos… České Budějovice es el lugar perfecto para quienes quieran conocer esta zona de Centroeuropa, sin tener que meterse en el bullicio de urbes tan turísticas como Praga. Tanto en la propia ciudad como en sus alrededores, České Budějovice tiene mucho que ofrecer al viajero inquieto.

La localidad de České Budějovice pertenece (de mayor a menor) a la región Jihočeský kraj, al distrito České Budějovice y al municipio České Budějovice.

La localidad de České Budějovice tiene 94.622 habitantes (censo 2005).
El actual alcade de České Budějovice es Miroslav Tetter.
La localidad de České Budějovice fue fundada en 1055. La página web de České Budějovice es http://www.c-budejovice.cz

Visitas destacadas

Plaza de Premysl Otakar II: fuente, Ayuntamiento y leyendas

La mejor forma de comenzar un recorrido por České Budějovice es situarnos en su famosa plaza: la Plaza de Premysl Otakar II. Está considerada una de las más bellas de la República Checa, y por ende, de Europa. Es además una plaza enorme, de forma cuadrada y 133 metros de lado. Su diseño data del siglo XVIII y a su alrededor se levantan edificios de la época y soportales con arcos, creando un enclave espectacular. En el centro de la plaza se alza uno de los hitos de la ciudad: la Fuente de Sansón, realizada entre los años 1721 y 1726 por Zacharias Horn. Las esculturas son obra de Josef Dietrich: la fuente representa al héroe bíblico Sansón luchando contra el león. Entre los edificios de la plaza, sin duda el más llamativo es el Ayuntamiento, que fue reconstruido en 1730. En su fachada llaman la atención las grandes esculturas que representan a las cuatro Virtudes: Sabiduría, Prudencia, Valor y Equidad. Además, en esta hermosa plaza hay otro punto de interés: la “Piedra Errática”, un lugar marcado en el suelo con una cruz. Antiguamente, sobre la piedra se levantaba un patíbulo para ejecuciones públicas. La leyenda dice que quien camine sobre este punto después de las diez de la noche, no conseguirá encontrar el camino de vuelta a su casa hasta el amanecer.

La Catedral de San Nicolás y la Torre Negra

La Catedral de San Nicolás es el gran templo barroco que se alza en la Plaza de Premysl Otakar II. Aunque se trata de un edificio muy antiguo, fue edificado sobre los restos de un templo gótico del siglo XIII que desapareció en un incendio acontecido en el siglo XVII. La Catedral es muy hermosa, y en su fachada frontal podemos ver tres estatuas que representan a San Wenceslao, San Nicolás y San Auratiano. Si bien su exterior es bastante llamativo, el interior de la catedral es sobrio y austero, siendo la pieza más relevante su altar barroco. Junto a la Catedral podemos ver otro de los iconos de la ciudad de České Budějovice: la Torre Negra. Se trata de una estructura de época renacentista que alcanza los 72 metros de altura. Lleva seis campanas, la mayor de las cuales tiene incluso nombre propio: Bumerin. Es original del año 1.723. Desde la galería superior se pueden contemplar fantásticas vistas de toda la ciudad y sus alrededores. Eso sí, hay que subir 200 escalones…
Precio de la entrada: 30 coronas checas.

La Plaza Piaristické y la Calle Panská

A pesar de la espectacularidad de la Plaza de Premysl Otakar II, en realidad el corazón antiguo de la ciudad se encuentra en otro lugar. Hablamos de la Plaza Piaristic, un rincón histórico y lleno de encanto donde se alza un monasterio dominico del siglo XIII. En su interior se puede visitar la Iglesia del Bendito Sacrificio de la Virgen, construida en 1265. Junto al monasterio se eleva una estructura conocida como la Torre Blanca, así como un edificio muy singular e interesante, que antiguamente fue arsenal y almacén de sal (Solnice). De esta tranquila plaza parte la calle Panská, una antigua arteria cuyos edificios son muy hermosos: por ejemplo, hay una casa de madera gótica edificada en el siglo XV. En esta calle se encuentra la Torre Rabenstjn, construida en el siglo XIV y que originalmente formaba parte de las murallas de la ciudad. En la ciudad también se conservan otros restos de estas murallas, como el Bastión Otakarka o el Bastión Zelezná Panna (Dama de Hierro, nombre que hace alusión a una antigua herramienta de tortura). Estos lugares se encuentran cerca del río Malse y del meandro que realiza el río Vltava.

Un recorrido por el mundo de la cerveza

En České Budějovice hay un lugar que es casi de visita obligada, tanto para aficionados a la cerveza como para meros curiosos. Por supuesto, nos referimos a la fábrica Budvar (Pivovar Budějovický Budvar, Karoliny Svetlé 4). Se trata de la fábrica de cerveza más grande de la ciudad, donde se destila la famosa cerveza europea Budweiser. En la fábrica se realizan tours guiados que requieren reserva previa; la reserva puede hacerse online. Además, hay visitas libres a las 14:00 horas, todos los días. Los mayores de 18 años tendrán la ocasión de visitar la bodega donde se realizan catas de cerveza, para terminar la visita degustando el “oro líquido” y espumoso. Se pueden reservar visitas guiadas en distintos idiomas, incluyendo el español. La visita incluye degustación de cerveza. El complejo ofrece la posibilidad de comer en la Budvar Beerhouse y de hacer compras en su tienda de recuerdos. Horarios: todos los días, de 9:00 a 16:00 horas.
Precio de la entrada: 100 CZK. Tel.: +420 3870 5199 Más información: www.budejovickybudvar.cz/en/index.html

Los museos de la ciudad: ferrocarriles y motocicletas

Como urbe histórica y cultural, České Budějovice ofrece al viajero la posibilidad de visitar numerosos museos. Probablemente el más conocido y curioso sea el Museo del Ferrocarril de Caballos, dedicado a este antiguo medio de transporte. La ciudad de České Budějovice fue la primera de Europa en incorporar este sistema, que ya había iniciado su andadura en Estados Unidos: en 1827 se abrió una línea que conectaba a la urbe con Linz, en Austria. El Museo se encuentra en la Estación de Ferrocarril de Caballos (calle Manesova), la primera estación ferroviaria que existió en la Europa continental. La exposición está abierta de mayo a septiembre, todos los días excepto los lunes. Por otra parte, las motocicletas también tienen su particular “cuartel general” en České Budějovice. La ciudad cuenta con una de las mayores colecciones de motos históricas de toda la República Checa, que alberga más de noventa ejemplares. Se puede visitar en el edificio Solnice (el almacén de sal) de la Plaza Piaristické. Abre de abril a octubre, todos los días de 10:00 a 18:00 horas. Por último, en České Budějovice hay otro importante museo, el Museo de la Bohemia Meridional, dedicado a la historia de la región; sin embargo, en la actualidad permanece cerrado por reformas y se espera su reapertura para el año 2015.  

Český Krumlov, Patrimonio de la Humanidad

Esta ciudad es uno de los destinos turísticos más conocidos de la República Checa. Debe su fama a su extrema belleza: la ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Český Krumlov se encuentra a orillas del río Vltava, al igual que Praga y que la propia České Budějovice. En esta localidad, el viajero disfrutará de lugares tan hermosos como su espectacular castillo (el segundo más grande del país), los antiguos edificios del siglo XVIII que conforman su centro histórico y su animada plaza, rodeada de cafés y cervecerías. Český Krumlov está a solo 45 minutos en autobus de České Budějovice.

Klet, para amantes de la montaña y la nieve

Si hemos “pateado” las calles de České Budějovice y sus alrededores a conciencia, y nuestro cuerpo nos pide un poco de naturaleza, haremos bien en dirigirnos a Klet. Es el lugar más alto de toda la región, un entorno natural de montaña perfecto para practicar el senderismo y las caminatas. Desde su punto más elevado se puede visualizar una gran panorámica de la región de Bohemia Meridional. Volviendo de Klet a České Budějovice,merece la pena hacer un alto en el camino para visitar las ruinas del castillo gótico de Divci Kamen. Para llegar a Klet hay que tomar el tren que va a Holubov (atención, porque hay que montarse en el último vagón) y subir desde esta localidad.

Trebon: cerveza, castillos y senderismo

El casco antiguo de Trebon es pintoresco y hermoso, con una preciosa plaza y un bello castillo. Pero eso no es todo: desde Trebon pueden recorrerse rutas muy atractivas, como por ejemplo la que rodea el Estanque de Pesca Svet. La senda es conocida como “La vuelta al mundo” y comienza en el Hotel Bohemia Regent, para luego dirigirse hacia el sudoeste. La ruta es circular, y pasa por la tumba de Schwarzenberg y por encima de la presa de Svet. En total cubre un recorrido de 12,5 kilómetros. Además, al igual que České Budějovice, la cercana localidad de Trebon también presume de contar con una famosa fábrica de cerveza, en este caso la de la cerveza Regent.

Holašovice, el pueblo centroeuropeo mejor conservado

La localidad de Holašovice también está en la lista de enclaves Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se ha ganado esta distinción por ser el pueblo centroeuropeo tradicional mejor conservado. Holašovice atesora una fantástica plaza rodeada de casas bellísimas y únicas, decoradas en el estilo “barroco tradicional” típico de la región. En la plaza también hay un pequeño estanque y una capilla, que conforman un conjunto realmente inolvidable. Holašovice está a tan solo 15 kilómetros de České Budějovice, siendo una excursión imprescindible; además, al sur de la ciudad también es posible visitar el Bosque de Blanský, un fantástico paraje natural protegido.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CZ
Código postal :
370-01
Latitud :
48.97407
Longitud :
14.47335
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Litvínovice ~2 km
  • Planá ~4 km
  • Roudné ~4 km
  • Hrdějovice ~5 km
  • Rudolfov ~3 km
  • Úsilné ~5 km
  • Vidov ~5 km
  • Doubravice ~5 km
  • Včelná ~6 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Por carretera: en České Budějovice es posible alquilar coches para recorrer toda la región. Dos de las empresas dedicadas a ello son Cedok u Europcar/Rekrea (http://www.europcar.cz/en/branches/cr/ceske-budejovice/).   En avión: České Budějovice cuenta con su propio aeropuerto (České Budějovice LKCS), que es conocido como “la puerta de entrada a la región de Bohemia Meridional”. Está situado en U Zimního stadionu, 1952/2 (http://www.airport-cb.cz/?lang=en). En autobús: La ciudad cuenta con conexiones directas en autobús hacia Praga (estación de Roztyly), Jihlava, Tábor y Český Krumlov. El viaje a Praga tarda unas tres horas y el billete cuesta 42 coronas checas; a Jihlava, dos horas y media y 90 coronas; a Tábor, una hora y 56 coronas, y a Český Krumlov, 50 minutos y 28 coronas. En tren: Desde la estación de České Budějovice parten trenes diarios a Plzen, Tábor, Praga y Jihlava. También hay dos trenes diarios que comunican a la ciudad con Linz (Austria). Taxis: La parada de taxis más importante de la ciudad está situada en la calle Lannova 1, junto a la estación de ferrocarril. Tel.: 800 141 516.    

El transporte en České Budějovice

Otro medio de transporte
Ceske Budejovice ~5 km