Presentación
Al más puro estilo de las grandes ciudades balneario centroeuropeas, Mariánské Lázně se localiza en la República Checa, concretamente en la región de Karlovy Vary. Es un importante centro termal (su nombre significa literalmente “Baños de María”) que posee, sólo en la ciudad, más de 40 manantiales de aguas mineromedicinales. Y en torno a estos balnearios de calidad indiscutible, la ciudad ha florecido como si de un frondoso jardín se tratase. Hoy es una delicia pasear por sus calles jalonadas con bellos edificios de arquitectura eduardiana. Mariánské Lázně, de la que ya se tenía conocimiento en el siglo XII, alcanza su máximo esplendor entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando atrae a la flor y nata de la alta sociedad europea, que acudía a la ciudad para disfrutar de sus cualidades termales: reyes, zares, príncipes y nobles, además de artistas, escritores, músicos…
La localidad de Mariánské Lázně pertenece (de mayor a menor) a la región Karlovarský kraj, al distrito Cheb y al municipio Mariánské Lázně.
La localidad de Mariánské Lázně cubre 51,81 km², tiene 13.578 habitantes (censo 2011) y una densidad de 262,07 habitantes por km². La altitud media es de 578 m.
El actual alcade de Mariánské Lázně es Luděk Nosek.
El nombre francés de la localidad es Mariánské Lázně.
La página web de Mariánské Lázně es http://www.marianskelazne.cz
Visitas destacadas
Es una de las mayores atracciones de la ciudad y se sitúa frente a la Columnata, otro de los monumentos célebres de Mariánské Lázně. Se trata de una pileta redonda, de 18 metros de diámetro, alrededor de la cual hay diversas piedras esculpidas que forman una gran flor. Esta peculiar fuente reproduce cada dos horas un espectáculo musical y de agua digno de contemplarse y escucharse. Si, además, se contempla de noche, el resultado es aún más impresionante, ya que los efectos de luz contribuyen a engrandecer el espectáculo. Los diferentes surtidores de la fuente son, en parte, los responsables del prodigio. En el centro, por ejemplo, el chorro de agua alcanza los seis metros de altura. La Fuente Musical es obra del arquitecto Pavel Miksis y lleva desde el 30 de abril de 1986 amenizando a los turistas que visitan la ciudad. Entre las composiciones musicales que pueden oírse destacan obras de Chopin, Mozart, Bach, Dvorak, etc.
Horario: la fuente funciona de mayo a octubre (en invierno se cierra debido a las grandes heladas), todos los días, en las horas impares, desde las 7:00 hasta las 21:00 h. De 21:00 a 22:00 h. con los juegos de luces.
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Mariánské Lázně (Masarykova 5-11). Un pabellón termal de estilo neobarroco realizado en hierro fundido, que fue construido en los años 1888 y 1889, sobre la planta de un edificio anterior, el Kursal. El balneario sobre el que se asienta fue considerado desde tiempos remotos como uno de los mejores y más lujosos de la ciudad, por lo que atraía a los más selectos personajes de la aristocracia europea. El constructor local Johann Koening se encargó de levantarlo, según el proyecto de los arquitectos vieneses Miksch y Niedzielský. Posteriormente, entre 1973 y 1981, fue totalmente restaurada. Es todo un símbolo de la ciudad. Un tipo de construcción que es, además, la representación de los balnearios tan característicos de la República Checa. De hecho, existen pabellones similares en otras ciudades termales del país. En su interior hay nada menos que 39 fuentes terapéuticas de aguas medicinales. Las cualidades de cada una están especificadas en unos cartelitos junto a cada manantial. Frente a la Columnata arranca un paseo que llega hasta la fuente de la Cruz y la fuente de Carolina.
No es un parque corriente como el que se puede encontrar en cualquier ciudad europea. Es un lugar muy peculiar. Una zona verde en la que es posible encontrar los castillos, palacios y monumentos de la República Checa, todos en miniatura (a escala 1:25). Se puede subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta la entrada del parque (Krakonoš 665). Una vez allí, en un entorno verde repleto de plantas, podremos contemplar réplicas de las principales obras de construcción y de ingeniería del país realizadas de forma artesanal por los profesionales del parque. Algunos ejemplos son el castillo Karlštejn y el puente de piedra de Pisek, entre otros muchos. Cerca de 40 réplicas que harán las delicias de los más pequeños, que se sorprenderán con los edificios famosos construidos a escala.
Tel.: +420 354 621 377.
De entre todas las visitas culturales que se pueden realizar en la ciudad, merece la pena destacar el Museo Municipal de Mariánské Lázně (Goethovo náměstí 11). Se localiza en el edificio más antiguo del casco histórico, que data de 1818. Se trata de una casa tradicional, la llamada casa de “las Uvas de Oro”, que se construyó como alojamiento para los visitantes que se acercaban a relajarse en los balnearios de la ciudad. De hecho, Goethe se alojó en el edificio durante una de sus estancias en Mariánské Lázně en 1823. Hoy la casa alberga el Museo Municipal que se fundó en 1887, aunque se localiza en el edificio desde 1953. La colección del museo incluye las obras regionales del distrito de Mariánské Lázně. Entre los años 1975 y 1979 el edificio experimentó una importante reconstrucción en el curso de la cual se levantaron algunas plantas más para ampliarlo, con el fin de dotar al museo de más espacio y de una sala de proyecciones y conferencias. Después, en los años 1998 y 1999, se volvió a reconstruir el museo.
Tel.: 354 622 740.
E-mail: muzeum@muzeum-ml.cz
Son, seguramente, la mayor atracción de Mariánské Lázně, y la razón por la cual son tantos los turistas que se acercan hasta la ciudad. El secreto de su éxito reside en la magistral composición química de las aguas de estos manantiales, que hacen de Mariánské Lázně el lugar perfecto para tratar un gran número de dolencias. Así se han desarrollado en la ciudad numerosos balnearios con multitud de tratamientos de spa y bienestar. En el propio casco urbano de la ciudad hay cerca de 40 manantiales de aguas termales, mientras que en los alrededores se pueden localizar un centenar de ellos. De los que hay en la propia ciudad, destacan el manantial Rudolfuv, con aguas adecuadas para el tratamiento del aparato renal y urinario. O el manantial Lesní, situado en el pabellón de la calle Třebízský. También destaca el manantial de Kříž, muy célebre, y dotado de un agua muy mineralizada con efecto laxante. La mayoría de estos manantiales están protegidos por pabellones o columnatas de bella arquitectura, que son verdaderas obras de arte.
A 17 km. de la ciudad se localiza el Monasterio de Teplá, que fue fundado en el año 1193 por el noble checo Hroznata. Merece la pena acercarse hasta allí para contemplar la arquitectura del conjunto, en el que destaca la iglesia de la Anunciación en la que se mezclan los estilos románico y gótico. El convento, ubicado en la zona sur, se construyó en el siglo XVII. En la parte norte se localiza la biblioteca y el museo, ambos de estilo barroco.
Más información en el tel.: + 420 353 392 235.
E-mail: sekretariat@klostertepla.cz
Es uno de los monumentos más destacados de los alrededores de Mariánské Lázně, y se localiza a 16 km. de la ciudad. Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI, que perteneció hasta 1945 a la noble familia Metternich. En el siglo XVII fue reconstruido con estilo barroco, y más tarde, durante el siglo XIX se remodeló para adaptarlo al estilo clasicista vienés. Hoy es un palacio señorial, rodeado de un amplio terreno ajardinado de estilo inglés de más de 300 hectáreas, con nada menos que una decena de estanques y un gran repertorio de esculturas.
Muy cerca de Mariánské Lázně, a tan solo 9,5 km., se localiza una de las áreas naturales más importantes del país: la reserva natural Kladské rašeliny, repleta de rutas y senderos por los que será un auténtico placer practicar senderismo y pasear en contacto total con la naturaleza. A lo largo de los maravillosos senderos hay numerosos lugares para descansar y miradores desde los que disfrutar de las increíbles vistas. La reserva cuenta con un bello lago azul y de un pabellón de caza construido en madera. Para desplazarse hasta el parque se puede tomar un autobús desde Mariánské Lázně.
Es una de las ciudades balneario más famosas de la República Checa, por lo que merece la pena acercarse a pasar un día en ella, ya que se encuentra sólo a 58 km. de Mariánské Lázně. Su nombre significa “Baños de Carlos”, por Carlos IV, rey de Bohemia, que fue quien fundó la ciudad en 1370. Karlovy Vary es muy célebre por la calidad de sus aguas medicinales y por la bella arquitectura de sus señoriales edificios. Ambas cualidades la convirtieron en uno de los destinos de vacaciones elegidos por la realeza y la nobleza europeas en el siglo XVIII.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: la ciudad es perfectamente accesible por carretera. Desde Karlovy Vary, por ejemplo, se accede por la carretera E49 y después por la carretera 230. Desde Chef, a 31 km., se accede por la carretera 21 y después por la carretera 215.
- En avión: la mejor opción es volar al Aeropuerto de Praga, a 166 km., o al de Karlovy Vary, a 43 km. Desde cualquiera de los dos es fácil llegar a Mariánské Lázně, en autobús, por ejemplo.
- En autobús: existen rutas regulares de autobús entre Mariánské Lázně y las ciudades más destacadas del país, así como a los lugares de interés de los alrededores.
- En tren: Mariánské Lázně está situada en la ruta ferroviaria que conecta Chef, Praga y Ostrava. Hay trenes desde Praga hasta Mariánské Lázně cada dos horas. El trayecto dura unas tres horas. La estación de tren de la ciudad está en Nádražní Nam, 353. Tel.: + 420 840 112 113.
- Transporte público: aunque Mariánské Lázně es una ciudad perfectamente accesible para conocer a pie, existe una red pública de trolebuses, bastante cómodos y eficaces.
Presentación
Al más puro estilo de las grandes ciudades balneario centroeuropeas, Mariánské Lázně se localiza en la República Checa, concretamente en la región de Karlovy Vary. Es un importante centro termal (su nombre significa literalmente “Baños de María”) que posee, sólo en la ciudad, más de 40 manantiales de aguas mineromedicinales. Y en torno a estos balnearios de calidad indiscutible, la ciudad ha florecido como si de un frondoso jardín se tratase. Hoy es una delicia pasear por sus calles jalonadas con bellos edificios de arquitectura eduardiana. Mariánské Lázně, de la que ya se tenía conocimiento en el siglo XII, alcanza su máximo esplendor entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando atrae a la flor y nata de la alta sociedad europea, que acudía a la ciudad para disfrutar de sus cualidades termales: reyes, zares, príncipes y nobles, además de artistas, escritores, músicos…
La localidad de Mariánské Lázně pertenece (de mayor a menor) a la región Karlovarský kraj, al distrito Cheb y al municipio Mariánské Lázně.
La localidad de Mariánské Lázně cubre 51,81 km², tiene 13.578 habitantes (censo 2011) y una densidad de 262,07 habitantes por km². La altitud media es de 578 m.
El actual alcade de Mariánské Lázně es Luděk Nosek.
El nombre francés de la localidad es Mariánské Lázně.
La página web de Mariánské Lázně es http://www.marianskelazne.cz
Visitas destacadas
Es una de las mayores atracciones de la ciudad y se sitúa frente a la Columnata, otro de los monumentos célebres de Mariánské Lázně. Se trata de una pileta redonda, de 18 metros de diámetro, alrededor de la cual hay diversas piedras esculpidas que forman una gran flor. Esta peculiar fuente reproduce cada dos horas un espectáculo musical y de agua digno de contemplarse y escucharse. Si, además, se contempla de noche, el resultado es aún más impresionante, ya que los efectos de luz contribuyen a engrandecer el espectáculo. Los diferentes surtidores de la fuente son, en parte, los responsables del prodigio. En el centro, por ejemplo, el chorro de agua alcanza los seis metros de altura. La Fuente Musical es obra del arquitecto Pavel Miksis y lleva desde el 30 de abril de 1986 amenizando a los turistas que visitan la ciudad. Entre las composiciones musicales que pueden oírse destacan obras de Chopin, Mozart, Bach, Dvorak, etc.
Horario: la fuente funciona de mayo a octubre (en invierno se cierra debido a las grandes heladas), todos los días, en las horas impares, desde las 7:00 hasta las 21:00 h. De 21:00 a 22:00 h. con los juegos de luces.
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Mariánské Lázně (Masarykova 5-11). Un pabellón termal de estilo neobarroco realizado en hierro fundido, que fue construido en los años 1888 y 1889, sobre la planta de un edificio anterior, el Kursal. El balneario sobre el que se asienta fue considerado desde tiempos remotos como uno de los mejores y más lujosos de la ciudad, por lo que atraía a los más selectos personajes de la aristocracia europea. El constructor local Johann Koening se encargó de levantarlo, según el proyecto de los arquitectos vieneses Miksch y Niedzielský. Posteriormente, entre 1973 y 1981, fue totalmente restaurada. Es todo un símbolo de la ciudad. Un tipo de construcción que es, además, la representación de los balnearios tan característicos de la República Checa. De hecho, existen pabellones similares en otras ciudades termales del país. En su interior hay nada menos que 39 fuentes terapéuticas de aguas medicinales. Las cualidades de cada una están especificadas en unos cartelitos junto a cada manantial. Frente a la Columnata arranca un paseo que llega hasta la fuente de la Cruz y la fuente de Carolina.
No es un parque corriente como el que se puede encontrar en cualquier ciudad europea. Es un lugar muy peculiar. Una zona verde en la que es posible encontrar los castillos, palacios y monumentos de la República Checa, todos en miniatura (a escala 1:25). Se puede subir en teleférico desde el centro de la ciudad hasta la entrada del parque (Krakonoš 665). Una vez allí, en un entorno verde repleto de plantas, podremos contemplar réplicas de las principales obras de construcción y de ingeniería del país realizadas de forma artesanal por los profesionales del parque. Algunos ejemplos son el castillo Karlštejn y el puente de piedra de Pisek, entre otros muchos. Cerca de 40 réplicas que harán las delicias de los más pequeños, que se sorprenderán con los edificios famosos construidos a escala.
Tel.: +420 354 621 377.
De entre todas las visitas culturales que se pueden realizar en la ciudad, merece la pena destacar el Museo Municipal de Mariánské Lázně (Goethovo náměstí 11). Se localiza en el edificio más antiguo del casco histórico, que data de 1818. Se trata de una casa tradicional, la llamada casa de “las Uvas de Oro”, que se construyó como alojamiento para los visitantes que se acercaban a relajarse en los balnearios de la ciudad. De hecho, Goethe se alojó en el edificio durante una de sus estancias en Mariánské Lázně en 1823. Hoy la casa alberga el Museo Municipal que se fundó en 1887, aunque se localiza en el edificio desde 1953. La colección del museo incluye las obras regionales del distrito de Mariánské Lázně. Entre los años 1975 y 1979 el edificio experimentó una importante reconstrucción en el curso de la cual se levantaron algunas plantas más para ampliarlo, con el fin de dotar al museo de más espacio y de una sala de proyecciones y conferencias. Después, en los años 1998 y 1999, se volvió a reconstruir el museo.
Tel.: 354 622 740.
E-mail: muzeum@muzeum-ml.cz
Son, seguramente, la mayor atracción de Mariánské Lázně, y la razón por la cual son tantos los turistas que se acercan hasta la ciudad. El secreto de su éxito reside en la magistral composición química de las aguas de estos manantiales, que hacen de Mariánské Lázně el lugar perfecto para tratar un gran número de dolencias. Así se han desarrollado en la ciudad numerosos balnearios con multitud de tratamientos de spa y bienestar. En el propio casco urbano de la ciudad hay cerca de 40 manantiales de aguas termales, mientras que en los alrededores se pueden localizar un centenar de ellos. De los que hay en la propia ciudad, destacan el manantial Rudolfuv, con aguas adecuadas para el tratamiento del aparato renal y urinario. O el manantial Lesní, situado en el pabellón de la calle Třebízský. También destaca el manantial de Kříž, muy célebre, y dotado de un agua muy mineralizada con efecto laxante. La mayoría de estos manantiales están protegidos por pabellones o columnatas de bella arquitectura, que son verdaderas obras de arte.
A 17 km. de la ciudad se localiza el Monasterio de Teplá, que fue fundado en el año 1193 por el noble checo Hroznata. Merece la pena acercarse hasta allí para contemplar la arquitectura del conjunto, en el que destaca la iglesia de la Anunciación en la que se mezclan los estilos románico y gótico. El convento, ubicado en la zona sur, se construyó en el siglo XVII. En la parte norte se localiza la biblioteca y el museo, ambos de estilo barroco.
Más información en el tel.: + 420 353 392 235.
E-mail: sekretariat@klostertepla.cz
Es uno de los monumentos más destacados de los alrededores de Mariánské Lázně, y se localiza a 16 km. de la ciudad. Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI, que perteneció hasta 1945 a la noble familia Metternich. En el siglo XVII fue reconstruido con estilo barroco, y más tarde, durante el siglo XIX se remodeló para adaptarlo al estilo clasicista vienés. Hoy es un palacio señorial, rodeado de un amplio terreno ajardinado de estilo inglés de más de 300 hectáreas, con nada menos que una decena de estanques y un gran repertorio de esculturas.
Muy cerca de Mariánské Lázně, a tan solo 9,5 km., se localiza una de las áreas naturales más importantes del país: la reserva natural Kladské rašeliny, repleta de rutas y senderos por los que será un auténtico placer practicar senderismo y pasear en contacto total con la naturaleza. A lo largo de los maravillosos senderos hay numerosos lugares para descansar y miradores desde los que disfrutar de las increíbles vistas. La reserva cuenta con un bello lago azul y de un pabellón de caza construido en madera. Para desplazarse hasta el parque se puede tomar un autobús desde Mariánské Lázně.
Es una de las ciudades balneario más famosas de la República Checa, por lo que merece la pena acercarse a pasar un día en ella, ya que se encuentra sólo a 58 km. de Mariánské Lázně. Su nombre significa “Baños de Carlos”, por Carlos IV, rey de Bohemia, que fue quien fundó la ciudad en 1370. Karlovy Vary es muy célebre por la calidad de sus aguas medicinales y por la bella arquitectura de sus señoriales edificios. Ambas cualidades la convirtieron en uno de los destinos de vacaciones elegidos por la realeza y la nobleza europeas en el siglo XVIII.
¿Cómo llegar?
- Por carretera: la ciudad es perfectamente accesible por carretera. Desde Karlovy Vary, por ejemplo, se accede por la carretera E49 y después por la carretera 230. Desde Chef, a 31 km., se accede por la carretera 21 y después por la carretera 215.
- En avión: la mejor opción es volar al Aeropuerto de Praga, a 166 km., o al de Karlovy Vary, a 43 km. Desde cualquiera de los dos es fácil llegar a Mariánské Lázně, en autobús, por ejemplo.
- En autobús: existen rutas regulares de autobús entre Mariánské Lázně y las ciudades más destacadas del país, así como a los lugares de interés de los alrededores.
- En tren: Mariánské Lázně está situada en la ruta ferroviaria que conecta Chef, Praga y Ostrava. Hay trenes desde Praga hasta Mariánské Lázně cada dos horas. El trayecto dura unas tres horas. La estación de tren de la ciudad está en Nádražní Nam, 353. Tel.: + 420 840 112 113.
- Transporte público: aunque Mariánské Lázně es una ciudad perfectamente accesible para conocer a pie, existe una red pública de trolebuses, bastante cómodos y eficaces.