Presentación
Pec pod Snezkou es una pequeña localidad situada a los pies de la montaña Snezka, la más alta de la República Checa, en la cordillera Karkonosze. Uno de sus principales atractivos es su estación de esquí, la más visitada del país, que está en funcionamiento y ofrece actividades durante todo el año. Los primeros asentamientos en la zona datan del 1511 ya que las personas que se desplazaron para trabajar en las minas de cobre y pirita establecieron su residencia cerca de la mina.
El clima en Pec pod Snezkou es frío, la media anual de temperaturas máximas no sube de 12 grados centígrados, y durante el invierno se registran temperaturas bajo cero y precipitaciones en forma de nieve. La hora en Pec pod Snezkou se rige por el huso horario GMT+1. La moneda en la República Checa es la corona checa.
La localidad de Pec pod Sněžkou pertenece (de mayor a menor) a la región Královéhradecký kraj, al distrito Trutnov y al municipio Pec pod Sněžkou.
Visitas destacadas
La estación de esquí de Pec pod Snezkou es la más visitada en la República Checa. Su atractivo radica en las montañas espectaculares en las que se encuentra, con el monte Sneza a la cabeza, el más alto del país. Pero este atractivo se quedaría en nada si las estación no dispusiera de unas instalaciones modernas y eficaces con capacidad de transporte para 9.620 personas cada hora, una numerosa oferta para esquiadores con 10,4 kilómetros de pista para esquiar, 4 kilómetros de nieve artificial y otros deportes de invierno como esquí nocturno, una pista de 900 metros para practicar Bobsleigh y rutas de esquí de fondo.
Durante los meses de verano se organizan, rutas, concursos de cocina o competiciones de mountain bike.
El mejor modo de llegar a lo alto de Snezkou es utilizar el teleférico, que está en funcionamiento todo el año exceptuando los meses de abril y noviembre, la estación se encuentra a unos 30 minutos del centro de Pec.
Página Web: http://www.pecpodsnezkou.cz/EN/
La antigua mina Kovárna, del siglo XV, se encuentra en el valle Obří důl y puede visitarse durante los meses de julio y agosto. La mina tiene una serie de túneles subterráneos creados a lo largo de los siglos para la extracción con un total de 7 kilómetros de pasajes que hoy en día se pueden recorrer en grupos de 10 personas con la ayuda de un guía, con el equipamiento necesario y ropa de abrigo.La visita puede realizarse escogiendo dos rutas diferentes:
La denominada ruta A dura una hora y puede realizarla cualquier persona a la que no le asuste caminar por túneles estrechos y que pueda subir escaleras empinadas. Esta visita puede realizarse de jueves a domingo y las entradas se realizan a las 10:00, 11:30, 13:00, 14:30 y 16:00. El precio es de 180 coronas.
La ruta B dura alrededor de 3 horas y no se recomienda a aquellas personas que sufran claustrofobia o no estén en buena forma física para recorrer todas las galerías de la mina, incluyendo escaleras empinadas y salas donde hace mucho frío. La visita puede realizarse los sábados y domingos a las 10:15 y 14:45. El precio de esta ruta es de 350 coronas.
Las reservas deben realizarse por adelantado: info@veselyvylet.cz o +420 499 736 130.
El Castillo de Aichelburg se construyó en memoria del conde Berthold, como agradecimiento a la ayuda que había prestado al pueblo y a sus habitantes. Solo tres años después de su muerte, en 1863, el castillo estaba terminado, construido por los campesinos y los empleados de la casa del conde. El edificio se construyó íntegramente en madera, las paredes, las uniones e incluso el tejado son de madera. Incluso durante la restauración se evitó utilizar ninguna pieza metálica y la madera continúa siendo el único material en el castillo. No es un edificio muy grande, algo más grande que una cabaña, de estilo romántico, con sótano abovedado y coronado por una torre. Está situado en un lugar único, en las estribaciones del monte Světlá, al borde del precipicio sobre el valle del río Úpa, en un pico a 736 metros de altura.
Para subir al castillo hay que estar en forma, no es un camino fácil y la subida es empinada. Para acceder al castillo los visitantes utilizan una llave y ellos mismos abren la puerta de acceso. La llave se recoge en el centro de información de Veselý Vylet en Pec en horario de 8:30 a 18:00 con un precio de 10 coronas.
Visitar Pec es visitar el Parque Nacional Karkonosze, ya que la ciudad está situada en medio del parque, por este motivo es recomendable recorrer el parque, visitar aquellas zonas que más nos llamen la atención de esta inmensa zona protegida de 452 kilómetros cuadrados.
El agua es uno de los protagonistas del parque y se muestra de varias formas. Se pueden encontrar muchas cataratas en toda el área del parque, la catarata Pančavský es la más alta con 140 metros de altura y brota del agua de los glaciares. Las cataratas Pudlavský y Dvorský llaman la atención por estar escondidas en medio de bosques. En la zona norte del parque se encuentran Wielki y Maly Staw, dos lagos glaciales.
Según se avanza en altitud, se encuentra un tipo diferente de flora, así el parque ofrece cuatro zonas diferenciadas: bosque submontano con árboles de hoja caduca y variedad de plantas, zona montana compuesta de extensiones de pradera sin muchos árboles y flores, zona subalpina con praderas y pinos y la zona alpina con rocas y tundra. La fauna también varía en función de la altitud a la que nos encontremos, así podremos encontrar ciervos, corzos, zorros y diferentes tipos de pájaro.
Página Web: http://www.krnap.cz/en/
En el camino que lleva a la mina desde Pec se encuentra la pequeña Capilla de Nuestra Señora, construida en 1888 por Albert Buchberger y le Goderich con los donativos recaudados de los habitantes del pueblo, en su mayoría gente humilde que trabajaba en la mina. Durante las obras de restauración de 1993 se cambió el techo y se terminó la ornamentación interior de la iglesia con las 14 pinturas representando las estaciones del Via Crucis que se encontraron guardadas en cajas y que fueron devueltas a su lugar original. A día de hoy cuelgan en las paredes.
La capilla tiene un lugar especial en el recuerdo de los habitantes de Pec ya que el día de su consagración comenzó el cambio en sus vidas. El padre Vinzenz Krohn animó a los ciudadanos empobrecidos por el cierre de la mina a transformar sus casas y graneros en casas de huéspedes para el creciente número de turistas que visitaba la zona.
Actualmente la capilla ha vuelto a su huso original y puede ser visitada durante los meses de verano, en invierno la visita solamente es exterior, aunque se puede ver el interior asomándose por la mirilla de la puerta.
El 24 de marzo de 1913 se disputaba una competición de esquí de fondo en Karkonosze cuando el tiempo cambió repentinamente y los participantes se vieron en una lucha contra los elementos para salvar su propia vida. Bohumil Hanč desfallecía y su amigo Václav Vrbata le ayudó prestándole su abrigo, hacía mucho frío y ambos murieron aquel día. En ese mismo lugar se levantó un monumento en su memoria ensalzando el valor y la amistad. Este punto es un lugar muy frecuentado por esquiadores y montañeros en sus rutas deportivas. El monumento se encuentra en la ruta desde Horní Mísečky y el lado oeste de la Colina del Oro (Zlaté návrší)
Nova Paka es una pequeña localidad a 48 kilómetros de Pec con varios puntos turísticos muy interesantes. Pasear por sus calles y disfrutar de algunos de sus monumentos como la Plaza Mayor con su fuente o el Monasterio de los Mínimos del siglo XVIII hacen que la visita merezca la pena. Si además se visita la fábrica de cerveza, la visita será un completo éxito. Nová Paka tiene una larga tradición cervecera, la fábrica se construyó en 1871, y abre sus puertas al público para mostrar cómo es el proceso de elaboración.
Hay que realizar una reserva previa para realizar la visita, el precio es de 80 coronas.
Para llegar a Nová Paka desde Pec hay que tomar la carretera 297.
Liberec es una ciudad ideal para descansar o para disfrutar del torneo anual de saltos de esquí. Es la quinta ciudad más grande de la República Checa y tiene mucho que ofrecer al turista. El Ayuntamiento, construido en 1893, el castillo de Count Clam Gallas del siglo XVII y la Torre Ještěd que domina la ciudad desde lo alto y se ha convertido en el símbolo de Liberec tienen una gran belleza y dejan sin palabras.
Liberec se encuentra a 100 kilómetros de Pec, para llegar hay que tomar la E442 y conducir durante 1 hora y 45 minutos aproximadamente.
El cristal de Bohemia, mundialmente conocido por su calidad y belleza, sale de las fábricas de vidrio de Harrachov, a 66kilómetros de Pec. La fábrica se fundó en 1712 y aún hoy en el siglo XXI el cristal se fabrica manualmente, soplando el vidrio y pintando y tallando las piezas a mano. Es posible visitar la fábrica y realizar un recorrido en el que se explica al visitante cómo se fabrica el cristal. También se puede visitar el Museo del Cristal, en la propia fábrica.
Horario: 8:00-15:00, la visita se realiza en alemán, inglés o checo.
Precio: 180 coronas.
Página Web (checo): http://www.sklarnaharrachov.cz/
¿Cómo llegar?
En coche: Pec está bien comunicado por carretera, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva viajara hasta un lugar en las montañas. La carretera 296 enlaza con la 14 que se dirige hacia el norte, con la 16 que se dirige al oeste hasta Karlovy Vary, y con la 37 que se tranforma en la E67 para llegar hasta Praga.
En la República Checa hay una buena red de autobuses que comunican todas las ciudades. El recorrido entre Pec y Praga se realiza en 2 horas y 15 minutos aproximadamente por un precio de 202 coronas.
En la página IDOS se puede consultar toda la información referente al transporte en la República Checa: http://jizdnirady.idnes.cz/
En avión: el aeropuerto más cercano a Pec es el de Pardubice pero es eminentemente militar y solo recibe vuelos desde algunas ciudades rusas. Por lo tanto la mejor opción es volar hasta Praga en uno de los muchos vuelos internacionales que operan compañías aéreas como Air Europa, KLM, Ryanair, Finnair o EasyJet entre otras.
Una vez en el aeropuerto para llegar al centro de Praga se puede coger un autobús urbano de las líneas 100, 119, 254 y 179. El precio del billete es de 25 coronas. En Praga hay que coger un autobús hasta Pec por 202 coronas.
En tren: la Republica Checa tiene un buen servicio ferroviario, pero no llega hasta Pec debido a su situación montañosa.
Presentación
Pec pod Snezkou es una pequeña localidad situada a los pies de la montaña Snezka, la más alta de la República Checa, en la cordillera Karkonosze. Uno de sus principales atractivos es su estación de esquí, la más visitada del país, que está en funcionamiento y ofrece actividades durante todo el año. Los primeros asentamientos en la zona datan del 1511 ya que las personas que se desplazaron para trabajar en las minas de cobre y pirita establecieron su residencia cerca de la mina.
El clima en Pec pod Snezkou es frío, la media anual de temperaturas máximas no sube de 12 grados centígrados, y durante el invierno se registran temperaturas bajo cero y precipitaciones en forma de nieve. La hora en Pec pod Snezkou se rige por el huso horario GMT+1. La moneda en la República Checa es la corona checa.
La localidad de Pec pod Sněžkou pertenece (de mayor a menor) a la región Královéhradecký kraj, al distrito Trutnov y al municipio Pec pod Sněžkou.
Visitas destacadas
La estación de esquí de Pec pod Snezkou es la más visitada en la República Checa. Su atractivo radica en las montañas espectaculares en las que se encuentra, con el monte Sneza a la cabeza, el más alto del país. Pero este atractivo se quedaría en nada si las estación no dispusiera de unas instalaciones modernas y eficaces con capacidad de transporte para 9.620 personas cada hora, una numerosa oferta para esquiadores con 10,4 kilómetros de pista para esquiar, 4 kilómetros de nieve artificial y otros deportes de invierno como esquí nocturno, una pista de 900 metros para practicar Bobsleigh y rutas de esquí de fondo.
Durante los meses de verano se organizan, rutas, concursos de cocina o competiciones de mountain bike.
El mejor modo de llegar a lo alto de Snezkou es utilizar el teleférico, que está en funcionamiento todo el año exceptuando los meses de abril y noviembre, la estación se encuentra a unos 30 minutos del centro de Pec.
Página Web: http://www.pecpodsnezkou.cz/EN/
La antigua mina Kovárna, del siglo XV, se encuentra en el valle Obří důl y puede visitarse durante los meses de julio y agosto. La mina tiene una serie de túneles subterráneos creados a lo largo de los siglos para la extracción con un total de 7 kilómetros de pasajes que hoy en día se pueden recorrer en grupos de 10 personas con la ayuda de un guía, con el equipamiento necesario y ropa de abrigo.La visita puede realizarse escogiendo dos rutas diferentes:
La denominada ruta A dura una hora y puede realizarla cualquier persona a la que no le asuste caminar por túneles estrechos y que pueda subir escaleras empinadas. Esta visita puede realizarse de jueves a domingo y las entradas se realizan a las 10:00, 11:30, 13:00, 14:30 y 16:00. El precio es de 180 coronas.
La ruta B dura alrededor de 3 horas y no se recomienda a aquellas personas que sufran claustrofobia o no estén en buena forma física para recorrer todas las galerías de la mina, incluyendo escaleras empinadas y salas donde hace mucho frío. La visita puede realizarse los sábados y domingos a las 10:15 y 14:45. El precio de esta ruta es de 350 coronas.
Las reservas deben realizarse por adelantado: info@veselyvylet.cz o +420 499 736 130.
El Castillo de Aichelburg se construyó en memoria del conde Berthold, como agradecimiento a la ayuda que había prestado al pueblo y a sus habitantes. Solo tres años después de su muerte, en 1863, el castillo estaba terminado, construido por los campesinos y los empleados de la casa del conde. El edificio se construyó íntegramente en madera, las paredes, las uniones e incluso el tejado son de madera. Incluso durante la restauración se evitó utilizar ninguna pieza metálica y la madera continúa siendo el único material en el castillo. No es un edificio muy grande, algo más grande que una cabaña, de estilo romántico, con sótano abovedado y coronado por una torre. Está situado en un lugar único, en las estribaciones del monte Světlá, al borde del precipicio sobre el valle del río Úpa, en un pico a 736 metros de altura.
Para subir al castillo hay que estar en forma, no es un camino fácil y la subida es empinada. Para acceder al castillo los visitantes utilizan una llave y ellos mismos abren la puerta de acceso. La llave se recoge en el centro de información de Veselý Vylet en Pec en horario de 8:30 a 18:00 con un precio de 10 coronas.
Visitar Pec es visitar el Parque Nacional Karkonosze, ya que la ciudad está situada en medio del parque, por este motivo es recomendable recorrer el parque, visitar aquellas zonas que más nos llamen la atención de esta inmensa zona protegida de 452 kilómetros cuadrados.
El agua es uno de los protagonistas del parque y se muestra de varias formas. Se pueden encontrar muchas cataratas en toda el área del parque, la catarata Pančavský es la más alta con 140 metros de altura y brota del agua de los glaciares. Las cataratas Pudlavský y Dvorský llaman la atención por estar escondidas en medio de bosques. En la zona norte del parque se encuentran Wielki y Maly Staw, dos lagos glaciales.
Según se avanza en altitud, se encuentra un tipo diferente de flora, así el parque ofrece cuatro zonas diferenciadas: bosque submontano con árboles de hoja caduca y variedad de plantas, zona montana compuesta de extensiones de pradera sin muchos árboles y flores, zona subalpina con praderas y pinos y la zona alpina con rocas y tundra. La fauna también varía en función de la altitud a la que nos encontremos, así podremos encontrar ciervos, corzos, zorros y diferentes tipos de pájaro.
Página Web: http://www.krnap.cz/en/
En el camino que lleva a la mina desde Pec se encuentra la pequeña Capilla de Nuestra Señora, construida en 1888 por Albert Buchberger y le Goderich con los donativos recaudados de los habitantes del pueblo, en su mayoría gente humilde que trabajaba en la mina. Durante las obras de restauración de 1993 se cambió el techo y se terminó la ornamentación interior de la iglesia con las 14 pinturas representando las estaciones del Via Crucis que se encontraron guardadas en cajas y que fueron devueltas a su lugar original. A día de hoy cuelgan en las paredes.
La capilla tiene un lugar especial en el recuerdo de los habitantes de Pec ya que el día de su consagración comenzó el cambio en sus vidas. El padre Vinzenz Krohn animó a los ciudadanos empobrecidos por el cierre de la mina a transformar sus casas y graneros en casas de huéspedes para el creciente número de turistas que visitaba la zona.
Actualmente la capilla ha vuelto a su huso original y puede ser visitada durante los meses de verano, en invierno la visita solamente es exterior, aunque se puede ver el interior asomándose por la mirilla de la puerta.
El 24 de marzo de 1913 se disputaba una competición de esquí de fondo en Karkonosze cuando el tiempo cambió repentinamente y los participantes se vieron en una lucha contra los elementos para salvar su propia vida. Bohumil Hanč desfallecía y su amigo Václav Vrbata le ayudó prestándole su abrigo, hacía mucho frío y ambos murieron aquel día. En ese mismo lugar se levantó un monumento en su memoria ensalzando el valor y la amistad. Este punto es un lugar muy frecuentado por esquiadores y montañeros en sus rutas deportivas. El monumento se encuentra en la ruta desde Horní Mísečky y el lado oeste de la Colina del Oro (Zlaté návrší)
Nova Paka es una pequeña localidad a 48 kilómetros de Pec con varios puntos turísticos muy interesantes. Pasear por sus calles y disfrutar de algunos de sus monumentos como la Plaza Mayor con su fuente o el Monasterio de los Mínimos del siglo XVIII hacen que la visita merezca la pena. Si además se visita la fábrica de cerveza, la visita será un completo éxito. Nová Paka tiene una larga tradición cervecera, la fábrica se construyó en 1871, y abre sus puertas al público para mostrar cómo es el proceso de elaboración.
Hay que realizar una reserva previa para realizar la visita, el precio es de 80 coronas.
Para llegar a Nová Paka desde Pec hay que tomar la carretera 297.
Liberec es una ciudad ideal para descansar o para disfrutar del torneo anual de saltos de esquí. Es la quinta ciudad más grande de la República Checa y tiene mucho que ofrecer al turista. El Ayuntamiento, construido en 1893, el castillo de Count Clam Gallas del siglo XVII y la Torre Ještěd que domina la ciudad desde lo alto y se ha convertido en el símbolo de Liberec tienen una gran belleza y dejan sin palabras.
Liberec se encuentra a 100 kilómetros de Pec, para llegar hay que tomar la E442 y conducir durante 1 hora y 45 minutos aproximadamente.
El cristal de Bohemia, mundialmente conocido por su calidad y belleza, sale de las fábricas de vidrio de Harrachov, a 66kilómetros de Pec. La fábrica se fundó en 1712 y aún hoy en el siglo XXI el cristal se fabrica manualmente, soplando el vidrio y pintando y tallando las piezas a mano. Es posible visitar la fábrica y realizar un recorrido en el que se explica al visitante cómo se fabrica el cristal. También se puede visitar el Museo del Cristal, en la propia fábrica.
Horario: 8:00-15:00, la visita se realiza en alemán, inglés o checo.
Precio: 180 coronas.
Página Web (checo): http://www.sklarnaharrachov.cz/
¿Cómo llegar?
En coche: Pec está bien comunicado por carretera, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva viajara hasta un lugar en las montañas. La carretera 296 enlaza con la 14 que se dirige hacia el norte, con la 16 que se dirige al oeste hasta Karlovy Vary, y con la 37 que se tranforma en la E67 para llegar hasta Praga.
En la República Checa hay una buena red de autobuses que comunican todas las ciudades. El recorrido entre Pec y Praga se realiza en 2 horas y 15 minutos aproximadamente por un precio de 202 coronas.
En la página IDOS se puede consultar toda la información referente al transporte en la República Checa: http://jizdnirady.idnes.cz/
En avión: el aeropuerto más cercano a Pec es el de Pardubice pero es eminentemente militar y solo recibe vuelos desde algunas ciudades rusas. Por lo tanto la mejor opción es volar hasta Praga en uno de los muchos vuelos internacionales que operan compañías aéreas como Air Europa, KLM, Ryanair, Finnair o EasyJet entre otras.
Una vez en el aeropuerto para llegar al centro de Praga se puede coger un autobús urbano de las líneas 100, 119, 254 y 179. El precio del billete es de 25 coronas. En Praga hay que coger un autobús hasta Pec por 202 coronas.
En tren: la Republica Checa tiene un buen servicio ferroviario, pero no llega hasta Pec debido a su situación montañosa.