Presentación
La ciudad de Nizhni Novgorod, capital del Distrito Federal Volga, es la quinta ciudad más importante de Rusia y también un centro turístico de relevancia por su historia, su pasado y su acerbo cultural. Nizhny Novgorod forma parte del listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, atesorando impresionantes edificios llenos de color y belleza. Además, esta ciudad es también un destino literario: formaba parte del legendario viaje que llevó a Miguel Strogoff, el Correo del Zar, hasta Moscú en la famosísima novela de Julio Verne. La ciudad de Nizhni Novgorod tiene una población que ronda los 1,3 millones de habitantes. La moneda en curso es el rublo y las temperaturas oscilan entre los 12 grados bajo cero que se registran como media durante el mes de enero, y los 18 grados que se disfrutan durante el mes de julio. Con aeropuerto propio, es un lugar muy especial para cualquier viajero que desee pasar unas vacaciones diferentes: está salpicada de fascinantes lugares históricos, y sus alrededores ofrecen muchos pueblos pintorescos a los que hacer atractivas excursiones.
La localidad de Nizhny Novgorod pertenece (de mayor a menor) al distrito Volga, a la región Nizhny Novgorod oblast y a la área Nizhny Novgorod.
La localidad de Nizhny Novgorod cubre 673 km², tiene 1.255.159 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.865,02 habitantes por km². La altitud máxima es de 78 m, la altitud media es de 78 m.
El actual alcade de Nizhny Novgorod es Oleg Sorokine.
El gentilicio para los habitantes de Nizhny Novgorod es Nizhegorodiense. El nombre francés de la localidad es Nijni Novgorod, el nombre español es Nizhni Nóvgorod.
La localidad de Nizhny Novgorod fue fundada en 1221.
Visitas destacadas
La importancia de este impresionante complejo de edificios no solo estriba en su arquitectura, sino también en su historia. Se cree que la ciudad comenzó a formarse alrededor del Kremlin, que además se considera la fortaleza más majestuosa y espectacular de las que se conservan en la Rusia central. Su arquitectura es un ejemplo de precisión, siendo una de las fortificaciones más equilibradas de la época. El Kremlin de Nizhni Novgorod se empezó a construir en el año 1500 y se terminó quince años después. La fortaleza cuenta con trece torres, de las cuales cinco tienen forma cuadrada (en ellas están las puertas de acceso) y ocho son cilíndricas. Su altura oscila entre los 18 y los 30 metros, y están conectadas mediante murallas de cinco metros de grosor. Todas las torres tienen nombres, correspondientes a antiguas iglesias que formaron parte del Kremlin. Hoy la única que se conserva es la Iglesia del Arcángel San Miguel, construida en el siglo XVI. Además, en el Kremlin hay también otros lugares de relevancia histórica, como el Obelisco dedicado a Minin y Pozharsky y la Llama Eterna. Esta última se encuentra en un complejo dedicado a los ciudadanos que fallecieron en la II Guerra Mundial.
El Museo Estatal de Arte de Nizhni Novgorod es uno de los más antiguos del país, y también uno de los que más obras de arte de calidad atesora. Inaugurado en 1894 por decisión de la Duma, está situado en la zona alta de la ciudad. El museo ocupa dos edificios históricos que han formado parte del pasado de la ciudad: el antiguo edificio del gobierno (Kremlin, edificio 3) y el que fuera edificio principal del comerciante Dmitry Vasilevich Sirokin (Embarcadero Superior del Volga, edificio 3).
La colección está formada por obras de artistas rusos de renombre, como A. K. Savrasova, F. A. Malyavin, I. I. Shiskin, K. S. Malevich, N. S. Goncharova o V. V. Kandinsky, entre muchos otros. Además de la colección, de visita imprescindible para los amantes del arte, el museo programa cada año alrededor de treinta exposiciones temporales realizadas en colaboración con otros centros rusos y del extranjero.
Más información: http://www.russianmuseums.info/M1558
Tel.: 831 439 1373
E-mail: art.museum.nnov@mail.ru
Uno de los lugares con más interés turístico de Nizhni Novgorod es su recinto ferial (Sovnarkomovskaya, 13), cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En aquellos tiempos el recinto no se encontraba en el mismo lugar en el que se encuentra hoy día, sino que era un mercado situado cerca de la ciudad de Vasilsursk. Con el paso de los años, el mercado fue acercándose a la ciudad y cambió de nombre: en el siglo XVI se ubicó cerca del Monasterio de San Makary, bajo el nombre de Makaryevskaya Yarmarka (Mercado Makaryev). Ya en 1817, el enclave se trasladó definitivamente a la propia ciudad de Nizhni Novgorod por decisión gubernamental. Para ello, en la confluencia de los ríos Volga y Oka (un lugar conocido como strelka, que significa “flecha”) se construyó un gran complejo: el arquitecto responsable del proyecto fue Agustín Betancourt. Hoy día, la Feria de Nizhni Novgorod cuenta con bancos, hoteles, restaurantes, cafeterías y un centro comercial. También es un importante centro de congresos y reuniones en la región y en todo el país.
Nizhni Novgorod es una ciudad llena de preciosos ejemplos de la arquitectura religiosa rusa. La Catedral Alexander Nevksy (Strelka, 15) es uno de los más modernos y llamativos. Fue construida en el siglo XIX dentro del recinto ferial, a partir de un proyecto del arquitecto L.V. Dal. Su estructura es de estilo monumental y cuenta con cinco torres octogonales; la torre central tiene una altura de setenta y dos metros. Durante la II Guerra Mundial la catedral sufrió serios daños; en el año 1991 se comenzó su reconstrucción, que a día de hoy todavía no ha terminado. En el otro extremo se encuentra el Monasterio de la Anunciación (Melnichny, 1), un complejo eclesiástico que data del siglo XIII. Antes de ser un edificio religioso, el enclave era un puesto de vigilancia que controlaba las orillas del río Oka. El monasterio fue clausurado tras la Revolución de Octubre, y a lo largo de los años cumplió diferentes cometidos civiles. En los años 80 se empezaron a reconstruir algunas de las estructuras. En conjunto, en el complejo hay cinco iglesias y tres edificios con dependencias para los monjes, todos ellos rodeados de murallas de piedra.
Nizhni Novgorod es una ciudad de museos. Además del ya citado Museo de Arte Estatal y de la casa-museo de Máximo Gorki, hay otros centros históricos que además revisten una gran originalidad. Entre ellos podemos encontrar el Museo de la Intelligentsia, el Museo Gorky de Literatura y el Museo Conmemorativo de Sakharov y Dobroliubob. Por otra parte, el Museo Ruso de Fotografía atesora una magnífica colección de cámaras antiguas y de fotos de épocas pasadas, mientras que el Museo Radio-Laboratorio de Nizhni Novgorod es el mejor lugar para aprender los secretos de la tecnología electrónica y de radio difusión. En este lugar se conservan aparatos de los primeros tiempos de la radio y múltiples invenciones del inventor autodidacta Ivan Kublin. Y seguimos con tecnología: el Museo de la Planta de Automóbiles Gorky (conocido como GAZ) exhibe una enorme colección de coches, todos ellos realizados en la fábrica, mientras que el Museo de la Fábrica de Aviones “Sokol” se ha encargado de recopilar una excelente colección de modelos, entre los que se pueden encontrar MiGs, Yako-vlevs, hovercrafts anfibios y muchos otros ejemplos de los diseños secretos de la aviación rusa.
El Monasterio Pechersky (106, Privolzhaskaya) es un lugar muy importante en la vida espiritual de la ciudad de Nizhni Novgorod. Fue fundado por el monje Donisio allá por el siglo XIV, y llegó a ser uno de los centros religiosos y culturales más importantes de toda Rusia. A finales del siglo XVI, el edificio original fue completamente destruido por un corrimiento de tierras; en 1648 se construyó un nuevo templo, que se completó con las Iglesias de Eutimio y de la Asunción. Poco a poco se fueron edificando más estructuras de piedra en los alrededores, hasta que todo el complejo se fusionó en un solo edificio.
Desde la ciudad de Nizhni Novgorod se pueden realizar atractivas excursiones: una de las más interesantes es la que llega hasta el Lago Svetloyar, situado a 130 kilómetros de la ciudad. El lago está junto al pueblo de Vladimirskoye. Se trata de una extensión de agua que cubre un territorio de unas doce hectáreas, siendo además el lago más profundo de la región. Pero lo más atractivo de este lugar es la cantidad de leyendas y misterios que lo rodean: dicen que su agua es mágica, y que por eso siempre está limpia. Además, se cuenta que la ciudad invisible de Kitezh descansa en sus profundidades…
A unos 112 kilómetros de Nizhni Nóvgorod está el pueblo de Kazakovo, que merece la pena visitar si nos gustan las artes decorativas. Porque esta localidad es el centro de una artesanía tradicional de la región: el grabado sobre metal. El procedimiento lleva el nombre de “filigrana”, y llegó hasta Kazakovo hace siglos desde la localidad de Krasnoye. Los artistas de la región labran magníficos jarrones, cajas decorativas, cofres, copones y también objetos de arte sacro, como cruces o enmarcaciones para iconos. Frente a la fábrica de artesanía se encuentra la Iglesia de Troitsko-Nicolaskaya, construida en el siglo XIX.
La localidad de Gorodets descansa a una distancia de 77,8 kilómetros de Nizhni Nóvgorod, y es célebre por su artesanía. En la ciudad se suelen organizar excursiones que recorren la villa y sus distintas fábricas, como Gorodetsckaya Rospis o la fábrica de bordados en oro. Otros puntos de interés son la mansión de la Condesa Panina y la magnífica casa del naviero Lapshina. Atención a quienes viajen con niños, porque no deberán perderse el Museo del Juguete…
¿Cómo llegar?
- En avión: Nizhni Novgorod dispone de su propio aeropuerto internacional: el Aeropuerto Strigino (http://www.nnov-airport.ru/eng/airport.html), uno de los más importantes y con más afluencia de pasajeros de todo el país. La mejor forma de volar a la ciudad es a través de la operadora Lufthansa, que cuenta con vuelos directos desde el extranjero. Desde el aeropuerto también se puede volar a distintas ciudades de Rusia.
- En tren: La estación de ferrocarril más importante de Nizhni Novgorod es la Gorky-Moskovsky Está situada en pleno centro geográfico de la urbe, a unos 6 kilómetros del casco histórico y a unos 20 kilómetros del aeropuerto. A la estación llegan numerosos trenes de larga distancia todos los días, así como ferrocarriles regionales.
- Por carretera: Nizhni Novgorod está situado en una importante carretera rusa: la M7/E30. La vía está en buenas condiciones. El trayecto hasta Moscú dura unas cuatro horas.
- En autobús: Nizhni Novgorod cuenta con servicios diarios de autobús que llegan hasta Moscú, aunque son muy lentos; el trayecto puede durar hasta diez horas. También hay líneas privadas, más rápidas y cómodas, así como coches nocturnos. Todos ellos parten de la estación de ferrocarril Gorky-Moskovsky.
Presentación
La ciudad de Nizhni Novgorod, capital del Distrito Federal Volga, es la quinta ciudad más importante de Rusia y también un centro turístico de relevancia por su historia, su pasado y su acerbo cultural. Nizhny Novgorod forma parte del listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, atesorando impresionantes edificios llenos de color y belleza. Además, esta ciudad es también un destino literario: formaba parte del legendario viaje que llevó a Miguel Strogoff, el Correo del Zar, hasta Moscú en la famosísima novela de Julio Verne. La ciudad de Nizhni Novgorod tiene una población que ronda los 1,3 millones de habitantes. La moneda en curso es el rublo y las temperaturas oscilan entre los 12 grados bajo cero que se registran como media durante el mes de enero, y los 18 grados que se disfrutan durante el mes de julio. Con aeropuerto propio, es un lugar muy especial para cualquier viajero que desee pasar unas vacaciones diferentes: está salpicada de fascinantes lugares históricos, y sus alrededores ofrecen muchos pueblos pintorescos a los que hacer atractivas excursiones.
La localidad de Nizhny Novgorod pertenece (de mayor a menor) al distrito Volga, a la región Nizhny Novgorod oblast y a la área Nizhny Novgorod.
La localidad de Nizhny Novgorod cubre 673 km², tiene 1.255.159 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.865,02 habitantes por km². La altitud máxima es de 78 m, la altitud media es de 78 m.
El actual alcade de Nizhny Novgorod es Oleg Sorokine.
El gentilicio para los habitantes de Nizhny Novgorod es Nizhegorodiense. El nombre francés de la localidad es Nijni Novgorod, el nombre español es Nizhni Nóvgorod.
La localidad de Nizhny Novgorod fue fundada en 1221.
Visitas destacadas
La importancia de este impresionante complejo de edificios no solo estriba en su arquitectura, sino también en su historia. Se cree que la ciudad comenzó a formarse alrededor del Kremlin, que además se considera la fortaleza más majestuosa y espectacular de las que se conservan en la Rusia central. Su arquitectura es un ejemplo de precisión, siendo una de las fortificaciones más equilibradas de la época. El Kremlin de Nizhni Novgorod se empezó a construir en el año 1500 y se terminó quince años después. La fortaleza cuenta con trece torres, de las cuales cinco tienen forma cuadrada (en ellas están las puertas de acceso) y ocho son cilíndricas. Su altura oscila entre los 18 y los 30 metros, y están conectadas mediante murallas de cinco metros de grosor. Todas las torres tienen nombres, correspondientes a antiguas iglesias que formaron parte del Kremlin. Hoy la única que se conserva es la Iglesia del Arcángel San Miguel, construida en el siglo XVI. Además, en el Kremlin hay también otros lugares de relevancia histórica, como el Obelisco dedicado a Minin y Pozharsky y la Llama Eterna. Esta última se encuentra en un complejo dedicado a los ciudadanos que fallecieron en la II Guerra Mundial.
El Museo Estatal de Arte de Nizhni Novgorod es uno de los más antiguos del país, y también uno de los que más obras de arte de calidad atesora. Inaugurado en 1894 por decisión de la Duma, está situado en la zona alta de la ciudad. El museo ocupa dos edificios históricos que han formado parte del pasado de la ciudad: el antiguo edificio del gobierno (Kremlin, edificio 3) y el que fuera edificio principal del comerciante Dmitry Vasilevich Sirokin (Embarcadero Superior del Volga, edificio 3).
La colección está formada por obras de artistas rusos de renombre, como A. K. Savrasova, F. A. Malyavin, I. I. Shiskin, K. S. Malevich, N. S. Goncharova o V. V. Kandinsky, entre muchos otros. Además de la colección, de visita imprescindible para los amantes del arte, el museo programa cada año alrededor de treinta exposiciones temporales realizadas en colaboración con otros centros rusos y del extranjero.
Más información: http://www.russianmuseums.info/M1558
Tel.: 831 439 1373
E-mail: art.museum.nnov@mail.ru
Uno de los lugares con más interés turístico de Nizhni Novgorod es su recinto ferial (Sovnarkomovskaya, 13), cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En aquellos tiempos el recinto no se encontraba en el mismo lugar en el que se encuentra hoy día, sino que era un mercado situado cerca de la ciudad de Vasilsursk. Con el paso de los años, el mercado fue acercándose a la ciudad y cambió de nombre: en el siglo XVI se ubicó cerca del Monasterio de San Makary, bajo el nombre de Makaryevskaya Yarmarka (Mercado Makaryev). Ya en 1817, el enclave se trasladó definitivamente a la propia ciudad de Nizhni Novgorod por decisión gubernamental. Para ello, en la confluencia de los ríos Volga y Oka (un lugar conocido como strelka, que significa “flecha”) se construyó un gran complejo: el arquitecto responsable del proyecto fue Agustín Betancourt. Hoy día, la Feria de Nizhni Novgorod cuenta con bancos, hoteles, restaurantes, cafeterías y un centro comercial. También es un importante centro de congresos y reuniones en la región y en todo el país.
Nizhni Novgorod es una ciudad llena de preciosos ejemplos de la arquitectura religiosa rusa. La Catedral Alexander Nevksy (Strelka, 15) es uno de los más modernos y llamativos. Fue construida en el siglo XIX dentro del recinto ferial, a partir de un proyecto del arquitecto L.V. Dal. Su estructura es de estilo monumental y cuenta con cinco torres octogonales; la torre central tiene una altura de setenta y dos metros. Durante la II Guerra Mundial la catedral sufrió serios daños; en el año 1991 se comenzó su reconstrucción, que a día de hoy todavía no ha terminado. En el otro extremo se encuentra el Monasterio de la Anunciación (Melnichny, 1), un complejo eclesiástico que data del siglo XIII. Antes de ser un edificio religioso, el enclave era un puesto de vigilancia que controlaba las orillas del río Oka. El monasterio fue clausurado tras la Revolución de Octubre, y a lo largo de los años cumplió diferentes cometidos civiles. En los años 80 se empezaron a reconstruir algunas de las estructuras. En conjunto, en el complejo hay cinco iglesias y tres edificios con dependencias para los monjes, todos ellos rodeados de murallas de piedra.
Nizhni Novgorod es una ciudad de museos. Además del ya citado Museo de Arte Estatal y de la casa-museo de Máximo Gorki, hay otros centros históricos que además revisten una gran originalidad. Entre ellos podemos encontrar el Museo de la Intelligentsia, el Museo Gorky de Literatura y el Museo Conmemorativo de Sakharov y Dobroliubob. Por otra parte, el Museo Ruso de Fotografía atesora una magnífica colección de cámaras antiguas y de fotos de épocas pasadas, mientras que el Museo Radio-Laboratorio de Nizhni Novgorod es el mejor lugar para aprender los secretos de la tecnología electrónica y de radio difusión. En este lugar se conservan aparatos de los primeros tiempos de la radio y múltiples invenciones del inventor autodidacta Ivan Kublin. Y seguimos con tecnología: el Museo de la Planta de Automóbiles Gorky (conocido como GAZ) exhibe una enorme colección de coches, todos ellos realizados en la fábrica, mientras que el Museo de la Fábrica de Aviones “Sokol” se ha encargado de recopilar una excelente colección de modelos, entre los que se pueden encontrar MiGs, Yako-vlevs, hovercrafts anfibios y muchos otros ejemplos de los diseños secretos de la aviación rusa.
El Monasterio Pechersky (106, Privolzhaskaya) es un lugar muy importante en la vida espiritual de la ciudad de Nizhni Novgorod. Fue fundado por el monje Donisio allá por el siglo XIV, y llegó a ser uno de los centros religiosos y culturales más importantes de toda Rusia. A finales del siglo XVI, el edificio original fue completamente destruido por un corrimiento de tierras; en 1648 se construyó un nuevo templo, que se completó con las Iglesias de Eutimio y de la Asunción. Poco a poco se fueron edificando más estructuras de piedra en los alrededores, hasta que todo el complejo se fusionó en un solo edificio.
Desde la ciudad de Nizhni Novgorod se pueden realizar atractivas excursiones: una de las más interesantes es la que llega hasta el Lago Svetloyar, situado a 130 kilómetros de la ciudad. El lago está junto al pueblo de Vladimirskoye. Se trata de una extensión de agua que cubre un territorio de unas doce hectáreas, siendo además el lago más profundo de la región. Pero lo más atractivo de este lugar es la cantidad de leyendas y misterios que lo rodean: dicen que su agua es mágica, y que por eso siempre está limpia. Además, se cuenta que la ciudad invisible de Kitezh descansa en sus profundidades…
A unos 112 kilómetros de Nizhni Nóvgorod está el pueblo de Kazakovo, que merece la pena visitar si nos gustan las artes decorativas. Porque esta localidad es el centro de una artesanía tradicional de la región: el grabado sobre metal. El procedimiento lleva el nombre de “filigrana”, y llegó hasta Kazakovo hace siglos desde la localidad de Krasnoye. Los artistas de la región labran magníficos jarrones, cajas decorativas, cofres, copones y también objetos de arte sacro, como cruces o enmarcaciones para iconos. Frente a la fábrica de artesanía se encuentra la Iglesia de Troitsko-Nicolaskaya, construida en el siglo XIX.
La localidad de Gorodets descansa a una distancia de 77,8 kilómetros de Nizhni Nóvgorod, y es célebre por su artesanía. En la ciudad se suelen organizar excursiones que recorren la villa y sus distintas fábricas, como Gorodetsckaya Rospis o la fábrica de bordados en oro. Otros puntos de interés son la mansión de la Condesa Panina y la magnífica casa del naviero Lapshina. Atención a quienes viajen con niños, porque no deberán perderse el Museo del Juguete…
¿Cómo llegar?
- En avión: Nizhni Novgorod dispone de su propio aeropuerto internacional: el Aeropuerto Strigino (http://www.nnov-airport.ru/eng/airport.html), uno de los más importantes y con más afluencia de pasajeros de todo el país. La mejor forma de volar a la ciudad es a través de la operadora Lufthansa, que cuenta con vuelos directos desde el extranjero. Desde el aeropuerto también se puede volar a distintas ciudades de Rusia.
- En tren: La estación de ferrocarril más importante de Nizhni Novgorod es la Gorky-Moskovsky Está situada en pleno centro geográfico de la urbe, a unos 6 kilómetros del casco histórico y a unos 20 kilómetros del aeropuerto. A la estación llegan numerosos trenes de larga distancia todos los días, así como ferrocarriles regionales.
- Por carretera: Nizhni Novgorod está situado en una importante carretera rusa: la M7/E30. La vía está en buenas condiciones. El trayecto hasta Moscú dura unas cuatro horas.
- En autobús: Nizhni Novgorod cuenta con servicios diarios de autobús que llegan hasta Moscú, aunque son muy lentos; el trayecto puede durar hasta diez horas. También hay líneas privadas, más rápidas y cómodas, así como coches nocturnos. Todos ellos parten de la estación de ferrocarril Gorky-Moskovsky.