Presentación
Lucerna es una ciudad de unos 200.000 habitantes aproximadamente, situada a la orilla del lago de los Cuatro Cantones. Es una de las ciudades más turísticas de Suiza, en especial el Puente de la Capilla, el símbolo de la ciudad. Los primeros registros de Lucerna se remontan al año 840, y comenzó a cobrar importancia al abrirse la ruta comercial del Gotardo, alcanzando en 1290 gran importancia a pesar de huir de la gran influencia de los Habsburgo e independizarse en 1332. La prosperidad de Lucerna durante la Edad Media queda aún patente en las casas del centro de la ciudad.
El clima en Lucerna es frío en invierno y templado en verano, si llegar nunca a alcanzar altas temperaturas. Las precipitaciones son abundantes durante la primavera y el otoño. La moneda de uso es el franco suizo, y la hora se rige por el huso horario GMT +1.
La localidad de Lucerne pertenece (de mayor a menor) al cantón Lucerne, al distrito Lucerne y al partido Lucerne.
La localidad de Lucerne cubre 29,04 km², tiene 76.702 habitantes y una densidad de 2.641,25 habitantes por km². La altitud media es de 437 m.
El actual alcade de Lucerne es Stefan Roth.
El gentilicio para los habitantes de Lucerne es Les Lucernois y el idioma oficial de Lucerne es Allemand. El nombre francés de la localidad es Lucerne, el nombre inglés de la localidad es Lucerne.
La página web de Lucerne es http://www.stadtluzern.ch
Visitas destacadas
El Puente de la Capilla es el lugar más visitado y fotografiado de Lucerna, ya que es el símbolo de la ciudad. Es el puente de madera más antiguo de Europa y se encuentra sobre el río Reuss, conectando la ciudad antigua con la zona nueva de la ciudad. El puente se construyó en 1365 y medía 200 metros de longitud. Actualmente el puente mide 75 metros debido al incendio que lo dañó en 1835. Se trata de un puente techado en cuyo techo se pueden observar 111 pinturas que representan la historia de la ciudad. Construida muy cerca del puente, aproximadamente a la mitad de su recorrido, se encuentra la Torre del Agua, una torre octogonal del año 1300. La Torre del Agua ha servido como torre defensiva y archivo de la ciudad, pero hoy en día alberga una tienda de recuerdos. Lamentablemente en 1993 otro incendio destruyó parte del puente, pero se reprodujo fielmente, por lo que hoy en día se puede contemplar tal y como fue construido.
Para llegar en autobús hasta el puente se pueden tomar las líneas 1, 6, 7, 8, 14, 19, 22, 23, 24, 25 y 73 hasta la parada Schwanenplatz o las líneas 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 20 y 21 hasta la parada Bahnhof. El precio del billete sencillo varía en función de la zona de desplazamiento, a partir de 2,80€.
Autobús Lucerna (vbl): http://www.vbl.ch/
El Antiguo Ayuntamiento de Lucerna, conocido como Altes Rathaus, se encuentra en la plaza de la ciudad antigua, formada por casas construidas en el siglo XVI. El ayuntamiento fue construido por Anton Isenmann entre los años 1599 y 1606 en estilo gótico alemán pero con una clara influencia del renacimiento italiano, que se puede ver sobre todo en la portada tallada. El edificio dispone de una torre de base cuadrada con dos relojes en lo alto, uno de ellos en la cúpula. A pesar de que hay constancia de la existencia de ayuntamiento en la ciudad desde 1200, no fue hasta principios del siglo XVII cuando se construyó este edificio, coincidiendo con el traslado del mercado del pescado a la actual plaza Kornmarkt (mercado del maíz)
El ayuntamiento se encuentra en la orilla del río Reuss, en los soportales que se encuentran de cara al río tiene lugar el mercado semanal. Sobre los soportales se encuentra la sala Kornschütte que antiguamente era un almacén público y hoy en día se utiliza como sala de exposiciones.
La parada de autobús más cercana a Kornmarkt, la plaza en la que se encuentra el ayuntamiento, es Schwanenplat.
La muralla que rodeaba Lucerna, construida a finales del siglo XIV, discurre entre el río y el lago, rodeando la parte antigua de la ciudad. Se conserva en muy buen estado, aún se mantienen en pie sus nueve torres originales, de las que hoy en día se pueden visitar tres: Schirmer, Zyt y Männli.
La torre Schirmer se encuentra en lo alto de la colina, por lo que ofrece las mejores vistas. La torre Zyt, o torre del tiempo, tiene el reloj más antiguo de la ciudad, diseñado por Hans Luter en 1535. La torre Männli, que significa "pequeño hombre", toma su nombre de una estatua de hierro que representa a un hombre, colocada en la cima.
Recorrer la muralla permite conocer el monumento de cerca, y visitar sus torres, y también obtener unas vistas fantásticas de la ciudad, el río y el lago. Pero hay que tener en cuenta que hay escaleras muy empinadas para subir a las torres y que la muralla asciende por la colina, por lo que se requiere un buen estado físico para poder realizar el recorrido completo.
Horario: de Viernes Santo a 1 de noviembre 8:00-19:00
El Monumento al León de Lucerna está tallado en una pared de roca por el escultor Bertel Thorvaldsen en conmemoración de la muerte de 700 soldados de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa, defendiendo el palacio del asalto de los revolucionarios.
El monumento está tallado en una roca arenisca utilizada como cantera para construir la ciudad. Es un monumento de 6 metros de alto y 10 de largo, por lo que es un león de tamaño impresionante. El monumento representa a un león moribundo, con cara de agonía, sobre el escudo de la flor de lis que representa a la monarquía francesa y el escudo de Suiza. Sobre la escultura se puede leer "a la lealtad y la valentía de los suizos" y también están tallados los nombres de todos los fallecidos.
El monumento se encuentra a la intemperie y en un lugar público al acceso de todos, ya que en un principio se encontraba en una propiedad privada, pero en 1882 la ciudad compró el monumento para que todo el mundo pudiera acceder a él.
La parada de autobús más cercana al monumento es Löwenplatz, se puede llegar a ella tomando las líneas 1, 19, 22 y 23.
Dirección: Denkmalstrasse 4, Lucerna, Suiza.
La iglesia católica de San Leodegar es la más importante de Lucerna, está erigida en honor de San Leodegar, uno de los patrones de Lucerna. La iglesia está construida sobre los restos de una basílica destruida por un incendio en 1633. La construcción de la nueva iglesia se llevó a cabo entre 1633 y 1639, siendo una de las pocas iglesias que se construyeron al norte de los Alpes durante el periodo en que se desarrolló la Guerra de los 30 Años. Otra característica diferenciadora de la iglesia es que es una de las más grandes y con más riqueza histórica del periodo renacentista germano.
En el interior de la iglesia destaca el Altar Mayor, un regalo del nuncio Ranuccio Scotti, que vivía en Lucerna y utilizó la iglesia como Catedral, esculpido en mármol negro. El retablo, de Giovanni Lanfranco, representa a Cristo orando en el Monte de los Olivos. También se debe tener en cuenta la sillería del coro, una verdadera obra de arte tallada en madera por Niklaus Geisler entre 1639 y 1641.
La parada de autobús más cercana es Wey. Se puede llegar tomando las líneas 7 y 14.
Dirección: Sankt Leodegarstrasse 6, Lucerna, Suiza.
El lago de Lucerna se conoce como "de los cuatro cantones" ya que bañaba los terrenos de cuatro cantones diferentes: Uri, Schwyz, Lucerna y el desaparecido Unterwalden. Se encuentra a una altura de 434 metros y cubre una superficie de 114 kilómetros cuadrados. El paisaje se asemeja al de los fiordos, a pesar de tratarse de un lago y de tener un clima más templado.
Se puede navegar por el lago, contemplando el hermoso paisaje en un barco de vapor, lo que confiere al viaje un encanto especial. Si se opta por un recorrido panorámico por el lago, el precio del billete sencillo es de 25 francos.
Página Web: http://www.lakelucerne.ch/
Monte Pilatus es una cordillera montañosa muy cercana a Lucerna que constituye el comienzo de los Alpes y cuya altura máxima es de 2.132 metros. El punto más alto de la cordillera se conoce como Pilatus y se encuentra justo entre los cantones Nidwalden y Obwalden.
El tren que asciende a lo alto de Pilatus, con una pendiente de 48%, se conoce como el tren cremallera y es una de las atracciones más visitadas de la zona.
Para llegar a Monte Pilatus desde Lucerna, hay que tomar la A2 y recorrer 15 kilómetros. El trayecto se realiza en 25 minutos aproximadamente.
El pico Rigi, en los Alpes suizos, se conoce como la Reina de las Montañas, con una altura de 1.798 metros. Desde lo alto de Rigi se disfruta de unas vistas espectaculares de los Alpes, los lagos que salpican Suiza e incluso de algunas zonas de Alemania y Francia si el día está despejado. Rigi Kaltbad es el pueblo que se encuentra en el pico Rigi, un pueblo sin coches, por lo que en él se puede disfrutar de una verdadera estancia en la naturaleza.
El pico Rigi se encuentra a 33 kilómetros de Lucerna. La mejor forma de llegar es tomar la A14 hasta Holzhäussern y posteriormente la A4.
A 52 kilómetros de Lucerna se encuentra Zúrich, la ciudad con mayor importancia cultural y económica de Suiza. Resulta imprescindible visitar Grossmünster, la iglesia que mejor representa la ciudad, con sus campanarios iguales de estilo románico y gótico. Los amantes de la música no deben olvidar el edificio de la Ópera, de estilo neobarroco e inaugurado en 1891, es considerado uno de los mejores auditorios de Europa.
Para llegar a Zúrich desde Lucerna se puede tomar un tren desde Bahnhofplatz, el trayecto dura 45 minutos aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 12 francos.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a Lucerna se encuentra en Zúrich. El aeropuerto de Zúrich recibe vuelos internacionales de compañías aéreas como Aer Lingus, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, EasyJet, Emirates, Iberia, KLM, Lufthansa y Vueling, entre muchas otras.
La mejor opción para llegar desde el aeropuerto a Lucerna, es tomar un tren directo que realiza el trayecto en una hora aproximadamente por 14 francos.
Por carretera: la A2 comunica Lucerna con el resto del país hacia el norte y el sur. Además muchas otras carreteras menores comunican con ciudades cercanas.
Transporte público: la compañía SBB gestiona los autobuses y trenes que comunican a las diferentes ciudades de Suiza. Lucerna se comunica en tren con el aeropuerto de Zúrich, con la ciudad de Zúrich (por 12 francos), con Berna en aproximadamente una hora y media (17 francos) y con Lausana en dos horas y cuarto por 31 francos.
SBB: http://www.sbb.ch/
En la ciudad: siempre es bueno conocer una ciudad paseando, y en Lucerna es imprescindible pasear su casco histórico. Si es necesario tomar el transporte para realizar ciertos desplazamientos, el autobús tiene una gran red de líneas que unen todos los puntos de interés.
vbl: http://www.vbl.ch/
Presentación
Lucerna es una ciudad de unos 200.000 habitantes aproximadamente, situada a la orilla del lago de los Cuatro Cantones. Es una de las ciudades más turísticas de Suiza, en especial el Puente de la Capilla, el símbolo de la ciudad. Los primeros registros de Lucerna se remontan al año 840, y comenzó a cobrar importancia al abrirse la ruta comercial del Gotardo, alcanzando en 1290 gran importancia a pesar de huir de la gran influencia de los Habsburgo e independizarse en 1332. La prosperidad de Lucerna durante la Edad Media queda aún patente en las casas del centro de la ciudad.
El clima en Lucerna es frío en invierno y templado en verano, si llegar nunca a alcanzar altas temperaturas. Las precipitaciones son abundantes durante la primavera y el otoño. La moneda de uso es el franco suizo, y la hora se rige por el huso horario GMT +1.
La localidad de Lucerne pertenece (de mayor a menor) al cantón Lucerne, al distrito Lucerne y al partido Lucerne.
La localidad de Lucerne cubre 29,04 km², tiene 76.702 habitantes y una densidad de 2.641,25 habitantes por km². La altitud media es de 437 m.
El actual alcade de Lucerne es Stefan Roth.
El gentilicio para los habitantes de Lucerne es Les Lucernois y el idioma oficial de Lucerne es Allemand. El nombre francés de la localidad es Lucerne, el nombre inglés de la localidad es Lucerne.
La página web de Lucerne es http://www.stadtluzern.ch
Visitas destacadas
El Puente de la Capilla es el lugar más visitado y fotografiado de Lucerna, ya que es el símbolo de la ciudad. Es el puente de madera más antiguo de Europa y se encuentra sobre el río Reuss, conectando la ciudad antigua con la zona nueva de la ciudad. El puente se construyó en 1365 y medía 200 metros de longitud. Actualmente el puente mide 75 metros debido al incendio que lo dañó en 1835. Se trata de un puente techado en cuyo techo se pueden observar 111 pinturas que representan la historia de la ciudad. Construida muy cerca del puente, aproximadamente a la mitad de su recorrido, se encuentra la Torre del Agua, una torre octogonal del año 1300. La Torre del Agua ha servido como torre defensiva y archivo de la ciudad, pero hoy en día alberga una tienda de recuerdos. Lamentablemente en 1993 otro incendio destruyó parte del puente, pero se reprodujo fielmente, por lo que hoy en día se puede contemplar tal y como fue construido.
Para llegar en autobús hasta el puente se pueden tomar las líneas 1, 6, 7, 8, 14, 19, 22, 23, 24, 25 y 73 hasta la parada Schwanenplatz o las líneas 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 20 y 21 hasta la parada Bahnhof. El precio del billete sencillo varía en función de la zona de desplazamiento, a partir de 2,80€.
Autobús Lucerna (vbl): http://www.vbl.ch/
El Antiguo Ayuntamiento de Lucerna, conocido como Altes Rathaus, se encuentra en la plaza de la ciudad antigua, formada por casas construidas en el siglo XVI. El ayuntamiento fue construido por Anton Isenmann entre los años 1599 y 1606 en estilo gótico alemán pero con una clara influencia del renacimiento italiano, que se puede ver sobre todo en la portada tallada. El edificio dispone de una torre de base cuadrada con dos relojes en lo alto, uno de ellos en la cúpula. A pesar de que hay constancia de la existencia de ayuntamiento en la ciudad desde 1200, no fue hasta principios del siglo XVII cuando se construyó este edificio, coincidiendo con el traslado del mercado del pescado a la actual plaza Kornmarkt (mercado del maíz)
El ayuntamiento se encuentra en la orilla del río Reuss, en los soportales que se encuentran de cara al río tiene lugar el mercado semanal. Sobre los soportales se encuentra la sala Kornschütte que antiguamente era un almacén público y hoy en día se utiliza como sala de exposiciones.
La parada de autobús más cercana a Kornmarkt, la plaza en la que se encuentra el ayuntamiento, es Schwanenplat.
La muralla que rodeaba Lucerna, construida a finales del siglo XIV, discurre entre el río y el lago, rodeando la parte antigua de la ciudad. Se conserva en muy buen estado, aún se mantienen en pie sus nueve torres originales, de las que hoy en día se pueden visitar tres: Schirmer, Zyt y Männli.
La torre Schirmer se encuentra en lo alto de la colina, por lo que ofrece las mejores vistas. La torre Zyt, o torre del tiempo, tiene el reloj más antiguo de la ciudad, diseñado por Hans Luter en 1535. La torre Männli, que significa "pequeño hombre", toma su nombre de una estatua de hierro que representa a un hombre, colocada en la cima.
Recorrer la muralla permite conocer el monumento de cerca, y visitar sus torres, y también obtener unas vistas fantásticas de la ciudad, el río y el lago. Pero hay que tener en cuenta que hay escaleras muy empinadas para subir a las torres y que la muralla asciende por la colina, por lo que se requiere un buen estado físico para poder realizar el recorrido completo.
Horario: de Viernes Santo a 1 de noviembre 8:00-19:00
El Monumento al León de Lucerna está tallado en una pared de roca por el escultor Bertel Thorvaldsen en conmemoración de la muerte de 700 soldados de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa, defendiendo el palacio del asalto de los revolucionarios.
El monumento está tallado en una roca arenisca utilizada como cantera para construir la ciudad. Es un monumento de 6 metros de alto y 10 de largo, por lo que es un león de tamaño impresionante. El monumento representa a un león moribundo, con cara de agonía, sobre el escudo de la flor de lis que representa a la monarquía francesa y el escudo de Suiza. Sobre la escultura se puede leer "a la lealtad y la valentía de los suizos" y también están tallados los nombres de todos los fallecidos.
El monumento se encuentra a la intemperie y en un lugar público al acceso de todos, ya que en un principio se encontraba en una propiedad privada, pero en 1882 la ciudad compró el monumento para que todo el mundo pudiera acceder a él.
La parada de autobús más cercana al monumento es Löwenplatz, se puede llegar a ella tomando las líneas 1, 19, 22 y 23.
Dirección: Denkmalstrasse 4, Lucerna, Suiza.
La iglesia católica de San Leodegar es la más importante de Lucerna, está erigida en honor de San Leodegar, uno de los patrones de Lucerna. La iglesia está construida sobre los restos de una basílica destruida por un incendio en 1633. La construcción de la nueva iglesia se llevó a cabo entre 1633 y 1639, siendo una de las pocas iglesias que se construyeron al norte de los Alpes durante el periodo en que se desarrolló la Guerra de los 30 Años. Otra característica diferenciadora de la iglesia es que es una de las más grandes y con más riqueza histórica del periodo renacentista germano.
En el interior de la iglesia destaca el Altar Mayor, un regalo del nuncio Ranuccio Scotti, que vivía en Lucerna y utilizó la iglesia como Catedral, esculpido en mármol negro. El retablo, de Giovanni Lanfranco, representa a Cristo orando en el Monte de los Olivos. También se debe tener en cuenta la sillería del coro, una verdadera obra de arte tallada en madera por Niklaus Geisler entre 1639 y 1641.
La parada de autobús más cercana es Wey. Se puede llegar tomando las líneas 7 y 14.
Dirección: Sankt Leodegarstrasse 6, Lucerna, Suiza.
El lago de Lucerna se conoce como "de los cuatro cantones" ya que bañaba los terrenos de cuatro cantones diferentes: Uri, Schwyz, Lucerna y el desaparecido Unterwalden. Se encuentra a una altura de 434 metros y cubre una superficie de 114 kilómetros cuadrados. El paisaje se asemeja al de los fiordos, a pesar de tratarse de un lago y de tener un clima más templado.
Se puede navegar por el lago, contemplando el hermoso paisaje en un barco de vapor, lo que confiere al viaje un encanto especial. Si se opta por un recorrido panorámico por el lago, el precio del billete sencillo es de 25 francos.
Página Web: http://www.lakelucerne.ch/
Monte Pilatus es una cordillera montañosa muy cercana a Lucerna que constituye el comienzo de los Alpes y cuya altura máxima es de 2.132 metros. El punto más alto de la cordillera se conoce como Pilatus y se encuentra justo entre los cantones Nidwalden y Obwalden.
El tren que asciende a lo alto de Pilatus, con una pendiente de 48%, se conoce como el tren cremallera y es una de las atracciones más visitadas de la zona.
Para llegar a Monte Pilatus desde Lucerna, hay que tomar la A2 y recorrer 15 kilómetros. El trayecto se realiza en 25 minutos aproximadamente.
El pico Rigi, en los Alpes suizos, se conoce como la Reina de las Montañas, con una altura de 1.798 metros. Desde lo alto de Rigi se disfruta de unas vistas espectaculares de los Alpes, los lagos que salpican Suiza e incluso de algunas zonas de Alemania y Francia si el día está despejado. Rigi Kaltbad es el pueblo que se encuentra en el pico Rigi, un pueblo sin coches, por lo que en él se puede disfrutar de una verdadera estancia en la naturaleza.
El pico Rigi se encuentra a 33 kilómetros de Lucerna. La mejor forma de llegar es tomar la A14 hasta Holzhäussern y posteriormente la A4.
A 52 kilómetros de Lucerna se encuentra Zúrich, la ciudad con mayor importancia cultural y económica de Suiza. Resulta imprescindible visitar Grossmünster, la iglesia que mejor representa la ciudad, con sus campanarios iguales de estilo románico y gótico. Los amantes de la música no deben olvidar el edificio de la Ópera, de estilo neobarroco e inaugurado en 1891, es considerado uno de los mejores auditorios de Europa.
Para llegar a Zúrich desde Lucerna se puede tomar un tren desde Bahnhofplatz, el trayecto dura 45 minutos aproximadamente. El precio del billete sencillo es de 12 francos.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto más cercano a Lucerna se encuentra en Zúrich. El aeropuerto de Zúrich recibe vuelos internacionales de compañías aéreas como Aer Lingus, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, EasyJet, Emirates, Iberia, KLM, Lufthansa y Vueling, entre muchas otras.
La mejor opción para llegar desde el aeropuerto a Lucerna, es tomar un tren directo que realiza el trayecto en una hora aproximadamente por 14 francos.
Por carretera: la A2 comunica Lucerna con el resto del país hacia el norte y el sur. Además muchas otras carreteras menores comunican con ciudades cercanas.
Transporte público: la compañía SBB gestiona los autobuses y trenes que comunican a las diferentes ciudades de Suiza. Lucerna se comunica en tren con el aeropuerto de Zúrich, con la ciudad de Zúrich (por 12 francos), con Berna en aproximadamente una hora y media (17 francos) y con Lausana en dos horas y cuarto por 31 francos.
SBB: http://www.sbb.ch/
En la ciudad: siempre es bueno conocer una ciudad paseando, y en Lucerna es imprescindible pasear su casco histórico. Si es necesario tomar el transporte para realizar ciertos desplazamientos, el autobús tiene una gran red de líneas que unen todos los puntos de interés.
vbl: http://www.vbl.ch/