Presentación
El Arenal es una pequeña localidad situada a solo 15 kilómetros de Palma de Mallorca, conocida mundialmente por su extensa y acogedora playa, y por el puerto deportivo. El Arenal es un antiguo pueblo de pescadores que con el paso del tiempo se transformó en un centro turístico conocido internacionalmente y que hoy en día pertenece a dos municipios, Palma de Mallorca y Lluchmayor. El Arenal cuenta con 16.000 habitantes aproximadamente que crecen de forma exponencial durante los meses de verano gracias al turismo.
El tiempo en El Arenal es típicamente mediterráneo. Los inviernos son suaves, habitualmente sin heladas, y cortos, la primavera pronto hace acto de presencia y las temperaturas se vuelven muy agradables hasta entrado el mes de noviembre. En verano las temperaturas pueden sobrepasar los 30 grados en alguna ocasión, pero la cercanía del mar suaviza mucho la sensación de calor.
La hora en El Arenal se rige por el huso horario GMT +1, la moneda de uso es el euro.
La localidad de S'Arenal pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Islas Baleares y a la provincia Islas Baleares.
Visitas destacadas
La Playa es el principal atractivo de El Arenal, y el motivo por el que turistas de todo el mundo deciden pasar unas vacaciones en esta localidad. Las playas están unidas, no es fácil ver una división clara entre ellas, por lo que se tiene la sensación de encontrarse en una única playa muy larga que recorre varios kilómetros hasta Palma de Mallorca.
El Arenal, como su nombre indica, es un lugar con grandes cantidades de arena, por lo que las playas son de arena fina y blanca, sin apenas rocas y están bañadas por un mar Mediterráneo normalmente en calma y con altas temperaturas que permiten bañarse sin sobresaltos.
El paseo marítimo permite pasear tranquilamente junto al mar y, a la vez, realizar compras o detenerse a tomar algo, ya que está plagado de tiendas, bares y restaurantes. Algunos de los hoteles más lujosos de la isla se encuentran en el paseo marítimo de El Arenal. Los chiringuitos a pie de playa, o balnearios como se conocen en la isla, suelen estar muy concurridos a cualquier hora.
La mayor parte del turismo que llega a estas playas proviene de Alemania, por lo que es muy habitual encontrar muchos locales nocturnos en los que la música, la comida y la decoración reflejan fielmente las preferencias alemanas.
Para aquellos que quieran huir de la playa de El Arenal, siempre llena de gente y con mucha actividad a cualquier hora, la mejor opción es visitar algunas de las pequeñas calas que esconde la isla de Mallorca y que combinan tranquilidad y belleza en partes iguales. Cerca del municipio de El Arenal hay varias calas de fácil acceso a las que acudir cuando se quiere pasar un día más tranquilo.
Cala Blava se encuentra a solo 4 kilómetros de El Arenal, es sencillo llegar dando un paseo o tomando el autobús proveniente de Palma de Mallorca de la línea 23. Se trata de una playa urbana muy tranquila y de nos 30 metros de longitud, dos espigones de piedra naturales protegen a esta pequeña cala de los efectos del viento.
Algo más alejada se encuentra Cala Pi, a 33 kilómetros de El Arenal aproximadamente. En cala Pi el agua se vuelve de color turquesa, con unos tonos que recuerdan a las playas del Caribe, con la diferencia de que Pi está rodeada por un bosque de pinos que le dan un aspecto diferente. Para llegar se puede tomar el autobús 525, que pasa por Llucmajor.
El Arenal es realmente un barrio de Palma de Mallorca, por lo que entre día de playa y noche de fiesta, se debe encontrar el momento para visitar una de las principales atracciones de Mallorca, la Catedral de Santa María.
La Catedral de Santa María comenzó a construirse en 1229, tras la llegada de Jaime I de Aragón a la isla, sobre una antigua mezquita. El rey Jaime III consagró la catedral en 1346, aunque el edificio no estuvo terminado hasta 1601.
La catedral está construida en estilo gótico levantino, aunque tiene claras influencias europeas. El edificio se construyó con planta de salón y tres naves, con las capillas laterales situadas en los contrafuertes.
Uno de los principales atractivos de la catedral es el gran rosetón, uno de los más grandes de estilo gótico, y situado sobre el altar mayor. Otra atracción muy importante de la catedral es la zona reformada por Antonio Gaudí. Gaudí diseñó el baldaquino, un púlpito nuevo e introdujo decoración modernista en el interior de esta catedral gótica.
Para llegar desde El Arenal se puede tomar cualquier autobús de las líneas 25, 501, 15 y 23.
Dirección: Plaza Almoina s/n, Palma de Mallorca, España.
Horario: abril, mayo y octubre L-V 10:00-17:15; junio-septiembre L-V 10:00-18:15; noviembre-marzo 10:00-15:15. Sábados todo el año 10:00-14:15.
Teléfono: +34 902 022 445
Página Web: http://www.catedraldemallorca.info/
En el cercano municipio de Llucmajor se encuentra el Claustro de Sant Bonaventura, construido en el siglo XVI por los frailes franciscanos. La iglesia se compone de una única nave con seis capillas laterales situadas en los contrafuertes. El presbiterio cuenta con una sacristía a cada lado. La sacristía más antigua, a la izquierda, era el lugar en el que inicialmente se realizaba el culto. El complejo cuenta con un magnífico claustro que en los orígenes era la vivienda de los frailes. Está compuesto por galerías dobles superpuestas en una base cuadrada.
En el exterior el claustro irradia simplicidad, sin muchos adornos y construida en piedra dorada, su belleza viene dada por su orientación al sur y el reflejo dorado que el sol confiere a la piedra. Esta simplicidad, típica de los franciscanos, es solo alterada por el frontispicio tallado en estilo barroco durante el siglo XVIII. La Virgen Inmaculada, situada en el centro, domina el portal y alrededor se suceden diferentes figuras para ensalzar a la figura principal.
Dirección: Convent 19, Llucmajor, España.
Horario (durante el culto): verano 20:00, invierno 19:30. Los domingos también a las 11:00.
Precio: gratis.
Teléfono: +34 971 669 758
Página Web: http://www.mallorcaweb.net/conventllucm/
El Castillo de Bellver, construido en un alto dominando la bahía de Palma y parte del mar Mediterráneo, se construyó originalmente como parte de la defensa de la isla por orden de Jaime II en el siglo XIV. Una de sus principales características, algo que le hace especial, es su forma circular. Tanto el castillo como las murallas que le rodean se construyeron en forma circular. Incluso las torres adosadas al castillo tienen esta forma.
A pesar de ser una construcción defensiva, el interior delata que fue también la residencia del rey, por lo que tiene ciertas características típicas de los palacios. En centro del patio interior se encuentra un pozo desde el que se obtenía el agua almacenada en el aljibe de la parte inferior. El patio está decorado con dos filas de arcos góticos, cada una de ellas en una planta.
Dirección: Calle Camilo José Cela s/n, Palma de Mallorca, España.
Horario: octubre-marzo M-S 8:30-18:00, domingos y festivos 10:00-18:00; abril-septiembre M-S 8:30-20:00, domingos y festivos 10:00-20:00; lunes todo el año 8:30-13:00.
Precio: 4€
Teléfono: +34 971 73 50 65
e-mail: castelldebellver@a-palma.es
Las Cuevas del Drach se formaron a lo largo del tiempo debido a la entrada del mar en el interior de la roca, los estudios desvelaron que estas formaciones tuvieron lugar en la era miocena. La cueva desciende a 25 metros de profundidad, y en el interior hay un gran lago por el que se navega en barca durante la visita. Además de contemplar la belleza de las formaciones de la cueva, se podrá disfrutar de un breve concierto combinado con luces a la orilla del lago.
Las cuevas se encuentran a 64 kilómetros de El Arenal. Para llegar la mejor opción es tomar la carretera PMV-4014.
Dirección: Carretera Cuevas s/n, Porto Cristo, España.
Horario: noviembre-marzo 10:45, 12:00, 14:00 y 15:30; abril-octubre 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00.
Precio: 14 euros.
Teléfono: +34 971 82 07 53
Página Web: http://www.cuevasdeldrach.com/
El municipio de Sóller se encuentra en la costa norte de la isla de Mallorca. Su puerto, con pequeñas casas enclavadas en la montaña, en una cala recogida, tiene un gran atractivo. Pero en Sóller hay una actividad imprescindible que todo el que la visita debe realizar, realizar un recorrido en el tren centenario. Construido en 1912, el tren continúa trasladando viajeros a través de las montañas en sus vagones de madera.
Desde El Arenal hay que recorrer 37 kilómetros para llegar a Sóller, tomando la carretera Ma11. El trayecto dura 40 minutos aproximadamente.
El municipio de Capdepera, a 75 kilómetros de El Arenal, en la costa este de Mallorca, mantiene en buen estado un antiguo castillo medieval desde el que se obtienen unas vistas inmejorables del pueblo y de Cala Ratjada. El castillo se construyó durante el reinado de Jaime II en el siglo XIV para albergar a la población durante las épocas de ataques piratas. Con el tiempo pasó a ser una defensa militar y desaparecieron las casas de su interior.
Dirección: Calle Castel s/n, Capdepera, España.
Horario: 15 marzo-15 octubre 9:00-20:00; 16 octubre-14 marzo 9:00-17:00.
Precio: 3 euros.
Teléfono: +34 971 818 746
Página Web: www.castellcapdepera.com
La Sierra de la Tramontana, en el noreste de Mallorca, ofrece un espectáculo sin igual. Su situación cercana a la costa hace que desde las montañas se puedan ver el mar y las playas. El pico de mayor altura es Puig Mayor, con 1.445 metros de altura. La sierra se caracteriza por su origen calcáreo, con abundantes cuevas, simas y cañones de gran profundidad.
La sierra recorre varios kilómetros y es bonita en cualquiera de sus puntos. Para llegar a Puig Mayor hay que tomar la carretera Ma19 hasta Palma de Mallorca y posteriormente la Ma11. El último tramo de subida al pico se realiza por la Ma10.
Página Web: http://www.serradetramuntana.net/
¿Cómo llegar?
En avión: para llegar hasta El Arenal, se debe tomar un avión hasta el aeropuerto de Palma de Mallorca, que recibe vuelos internacionales de numerosas compañías aéreas como Air Europa, Air Berlin, British Airways, EasyJet, Iberia, Lurthansa, Ryanair y Vueling entre muchas otras.
Una vez en el aeropuerto el autobús de la línea 21 comunica directamente con El Arenal. El precio del billete sencillo es de 3 euros. El horario varía según la temporada, siendo en invierno de 7:00 a 22:00 y en verano de 7:00 a 0:30.
Por carretera: al ser parte de Palma de Mallorca, la capital de la isla, El Arenal está muy bien comunicado por carretera con el resto de los puntos de interés de Mallorca. La PM19 comunica directamente con Palma de Mallorca, mientras que la PMV6014 recorre toda la costa hacia el sur.
La compañía TIB gestiona los transportes en la isla, con autobuses que comunican El Arenal con otros puntos de la isla, casi siempre pasando por la capital.
TIB: http://www.tib.org
En la ciudad: Los autobuses urbanos cubren el trayecto des de Palma de Mallorca hasta El Arenal, la mejor opción es el número 23. El precio del billete sencillo es de 1,50.
EMT Palma: http://www.emtpalma.es/
Presentación
El Arenal es una pequeña localidad situada a solo 15 kilómetros de Palma de Mallorca, conocida mundialmente por su extensa y acogedora playa, y por el puerto deportivo. El Arenal es un antiguo pueblo de pescadores que con el paso del tiempo se transformó en un centro turístico conocido internacionalmente y que hoy en día pertenece a dos municipios, Palma de Mallorca y Lluchmayor. El Arenal cuenta con 16.000 habitantes aproximadamente que crecen de forma exponencial durante los meses de verano gracias al turismo.
El tiempo en El Arenal es típicamente mediterráneo. Los inviernos son suaves, habitualmente sin heladas, y cortos, la primavera pronto hace acto de presencia y las temperaturas se vuelven muy agradables hasta entrado el mes de noviembre. En verano las temperaturas pueden sobrepasar los 30 grados en alguna ocasión, pero la cercanía del mar suaviza mucho la sensación de calor.
La hora en El Arenal se rige por el huso horario GMT +1, la moneda de uso es el euro.
La localidad de S'Arenal pertenece (de mayor a menor) a la comunidad Islas Baleares y a la provincia Islas Baleares.
Visitas destacadas
La Playa es el principal atractivo de El Arenal, y el motivo por el que turistas de todo el mundo deciden pasar unas vacaciones en esta localidad. Las playas están unidas, no es fácil ver una división clara entre ellas, por lo que se tiene la sensación de encontrarse en una única playa muy larga que recorre varios kilómetros hasta Palma de Mallorca.
El Arenal, como su nombre indica, es un lugar con grandes cantidades de arena, por lo que las playas son de arena fina y blanca, sin apenas rocas y están bañadas por un mar Mediterráneo normalmente en calma y con altas temperaturas que permiten bañarse sin sobresaltos.
El paseo marítimo permite pasear tranquilamente junto al mar y, a la vez, realizar compras o detenerse a tomar algo, ya que está plagado de tiendas, bares y restaurantes. Algunos de los hoteles más lujosos de la isla se encuentran en el paseo marítimo de El Arenal. Los chiringuitos a pie de playa, o balnearios como se conocen en la isla, suelen estar muy concurridos a cualquier hora.
La mayor parte del turismo que llega a estas playas proviene de Alemania, por lo que es muy habitual encontrar muchos locales nocturnos en los que la música, la comida y la decoración reflejan fielmente las preferencias alemanas.
Para aquellos que quieran huir de la playa de El Arenal, siempre llena de gente y con mucha actividad a cualquier hora, la mejor opción es visitar algunas de las pequeñas calas que esconde la isla de Mallorca y que combinan tranquilidad y belleza en partes iguales. Cerca del municipio de El Arenal hay varias calas de fácil acceso a las que acudir cuando se quiere pasar un día más tranquilo.
Cala Blava se encuentra a solo 4 kilómetros de El Arenal, es sencillo llegar dando un paseo o tomando el autobús proveniente de Palma de Mallorca de la línea 23. Se trata de una playa urbana muy tranquila y de nos 30 metros de longitud, dos espigones de piedra naturales protegen a esta pequeña cala de los efectos del viento.
Algo más alejada se encuentra Cala Pi, a 33 kilómetros de El Arenal aproximadamente. En cala Pi el agua se vuelve de color turquesa, con unos tonos que recuerdan a las playas del Caribe, con la diferencia de que Pi está rodeada por un bosque de pinos que le dan un aspecto diferente. Para llegar se puede tomar el autobús 525, que pasa por Llucmajor.
El Arenal es realmente un barrio de Palma de Mallorca, por lo que entre día de playa y noche de fiesta, se debe encontrar el momento para visitar una de las principales atracciones de Mallorca, la Catedral de Santa María.
La Catedral de Santa María comenzó a construirse en 1229, tras la llegada de Jaime I de Aragón a la isla, sobre una antigua mezquita. El rey Jaime III consagró la catedral en 1346, aunque el edificio no estuvo terminado hasta 1601.
La catedral está construida en estilo gótico levantino, aunque tiene claras influencias europeas. El edificio se construyó con planta de salón y tres naves, con las capillas laterales situadas en los contrafuertes.
Uno de los principales atractivos de la catedral es el gran rosetón, uno de los más grandes de estilo gótico, y situado sobre el altar mayor. Otra atracción muy importante de la catedral es la zona reformada por Antonio Gaudí. Gaudí diseñó el baldaquino, un púlpito nuevo e introdujo decoración modernista en el interior de esta catedral gótica.
Para llegar desde El Arenal se puede tomar cualquier autobús de las líneas 25, 501, 15 y 23.
Dirección: Plaza Almoina s/n, Palma de Mallorca, España.
Horario: abril, mayo y octubre L-V 10:00-17:15; junio-septiembre L-V 10:00-18:15; noviembre-marzo 10:00-15:15. Sábados todo el año 10:00-14:15.
Teléfono: +34 902 022 445
Página Web: http://www.catedraldemallorca.info/
En el cercano municipio de Llucmajor se encuentra el Claustro de Sant Bonaventura, construido en el siglo XVI por los frailes franciscanos. La iglesia se compone de una única nave con seis capillas laterales situadas en los contrafuertes. El presbiterio cuenta con una sacristía a cada lado. La sacristía más antigua, a la izquierda, era el lugar en el que inicialmente se realizaba el culto. El complejo cuenta con un magnífico claustro que en los orígenes era la vivienda de los frailes. Está compuesto por galerías dobles superpuestas en una base cuadrada.
En el exterior el claustro irradia simplicidad, sin muchos adornos y construida en piedra dorada, su belleza viene dada por su orientación al sur y el reflejo dorado que el sol confiere a la piedra. Esta simplicidad, típica de los franciscanos, es solo alterada por el frontispicio tallado en estilo barroco durante el siglo XVIII. La Virgen Inmaculada, situada en el centro, domina el portal y alrededor se suceden diferentes figuras para ensalzar a la figura principal.
Dirección: Convent 19, Llucmajor, España.
Horario (durante el culto): verano 20:00, invierno 19:30. Los domingos también a las 11:00.
Precio: gratis.
Teléfono: +34 971 669 758
Página Web: http://www.mallorcaweb.net/conventllucm/
El Castillo de Bellver, construido en un alto dominando la bahía de Palma y parte del mar Mediterráneo, se construyó originalmente como parte de la defensa de la isla por orden de Jaime II en el siglo XIV. Una de sus principales características, algo que le hace especial, es su forma circular. Tanto el castillo como las murallas que le rodean se construyeron en forma circular. Incluso las torres adosadas al castillo tienen esta forma.
A pesar de ser una construcción defensiva, el interior delata que fue también la residencia del rey, por lo que tiene ciertas características típicas de los palacios. En centro del patio interior se encuentra un pozo desde el que se obtenía el agua almacenada en el aljibe de la parte inferior. El patio está decorado con dos filas de arcos góticos, cada una de ellas en una planta.
Dirección: Calle Camilo José Cela s/n, Palma de Mallorca, España.
Horario: octubre-marzo M-S 8:30-18:00, domingos y festivos 10:00-18:00; abril-septiembre M-S 8:30-20:00, domingos y festivos 10:00-20:00; lunes todo el año 8:30-13:00.
Precio: 4€
Teléfono: +34 971 73 50 65
e-mail: castelldebellver@a-palma.es
Las Cuevas del Drach se formaron a lo largo del tiempo debido a la entrada del mar en el interior de la roca, los estudios desvelaron que estas formaciones tuvieron lugar en la era miocena. La cueva desciende a 25 metros de profundidad, y en el interior hay un gran lago por el que se navega en barca durante la visita. Además de contemplar la belleza de las formaciones de la cueva, se podrá disfrutar de un breve concierto combinado con luces a la orilla del lago.
Las cuevas se encuentran a 64 kilómetros de El Arenal. Para llegar la mejor opción es tomar la carretera PMV-4014.
Dirección: Carretera Cuevas s/n, Porto Cristo, España.
Horario: noviembre-marzo 10:45, 12:00, 14:00 y 15:30; abril-octubre 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00.
Precio: 14 euros.
Teléfono: +34 971 82 07 53
Página Web: http://www.cuevasdeldrach.com/
El municipio de Sóller se encuentra en la costa norte de la isla de Mallorca. Su puerto, con pequeñas casas enclavadas en la montaña, en una cala recogida, tiene un gran atractivo. Pero en Sóller hay una actividad imprescindible que todo el que la visita debe realizar, realizar un recorrido en el tren centenario. Construido en 1912, el tren continúa trasladando viajeros a través de las montañas en sus vagones de madera.
Desde El Arenal hay que recorrer 37 kilómetros para llegar a Sóller, tomando la carretera Ma11. El trayecto dura 40 minutos aproximadamente.
El municipio de Capdepera, a 75 kilómetros de El Arenal, en la costa este de Mallorca, mantiene en buen estado un antiguo castillo medieval desde el que se obtienen unas vistas inmejorables del pueblo y de Cala Ratjada. El castillo se construyó durante el reinado de Jaime II en el siglo XIV para albergar a la población durante las épocas de ataques piratas. Con el tiempo pasó a ser una defensa militar y desaparecieron las casas de su interior.
Dirección: Calle Castel s/n, Capdepera, España.
Horario: 15 marzo-15 octubre 9:00-20:00; 16 octubre-14 marzo 9:00-17:00.
Precio: 3 euros.
Teléfono: +34 971 818 746
Página Web: www.castellcapdepera.com
La Sierra de la Tramontana, en el noreste de Mallorca, ofrece un espectáculo sin igual. Su situación cercana a la costa hace que desde las montañas se puedan ver el mar y las playas. El pico de mayor altura es Puig Mayor, con 1.445 metros de altura. La sierra se caracteriza por su origen calcáreo, con abundantes cuevas, simas y cañones de gran profundidad.
La sierra recorre varios kilómetros y es bonita en cualquiera de sus puntos. Para llegar a Puig Mayor hay que tomar la carretera Ma19 hasta Palma de Mallorca y posteriormente la Ma11. El último tramo de subida al pico se realiza por la Ma10.
Página Web: http://www.serradetramuntana.net/
¿Cómo llegar?
En avión: para llegar hasta El Arenal, se debe tomar un avión hasta el aeropuerto de Palma de Mallorca, que recibe vuelos internacionales de numerosas compañías aéreas como Air Europa, Air Berlin, British Airways, EasyJet, Iberia, Lurthansa, Ryanair y Vueling entre muchas otras.
Una vez en el aeropuerto el autobús de la línea 21 comunica directamente con El Arenal. El precio del billete sencillo es de 3 euros. El horario varía según la temporada, siendo en invierno de 7:00 a 22:00 y en verano de 7:00 a 0:30.
Por carretera: al ser parte de Palma de Mallorca, la capital de la isla, El Arenal está muy bien comunicado por carretera con el resto de los puntos de interés de Mallorca. La PM19 comunica directamente con Palma de Mallorca, mientras que la PMV6014 recorre toda la costa hacia el sur.
La compañía TIB gestiona los transportes en la isla, con autobuses que comunican El Arenal con otros puntos de la isla, casi siempre pasando por la capital.
TIB: http://www.tib.org
En la ciudad: Los autobuses urbanos cubren el trayecto des de Palma de Mallorca hasta El Arenal, la mejor opción es el número 23. El precio del billete sencillo es de 1,50.
EMT Palma: http://www.emtpalma.es/