Presentación
Hersonnisos lo tiene todo. Es el mayor centro turístico de la isla de Creta (Grecia) y ofrece lo necesario para unas vacaciones de lo más completas. Este importante resort está situado en la costa norte de esta histórica isla griega, a 26 kilómetros de su capital, Heraklio. Entre el Mediterráneo, el mar de Creta y el Egeo, las magníficas playas de Hersonissos se suceden a lo largo del municipio del mismo nombre. Su gran puerto deportivo es punto de reunión de los amantes del mar y también de un turismo joven que en esta zona encuentra un buen numero de lugares de ocio, restaurantes, bares de copas, tiendas de todo tipo... Porque si de algo no carece Hersonissos es de diversión y marcha nocturna. Quienes busquen un pueblecito pintoresco, tranquilo y aislado del mundanal ruido, absténganse: Hersonissos no duerme de día ni de noche.
La localidad de Hersonissos pertenece (de mayor a menor) a la periferia Crete y a la prefectura Heraklion.
La localidad de Hersonissos cubre 271,6 km², tiene 8.262 habitantes (censo 2011) y una densidad de 30,42 habitantes por km².
El actual alcade de Hersonissos es Zacharias Doxastakis.
El nombre local de la localidad es Χερσόνησος. El nombre inglés de la localidad es Hersonissos.
Visitas destacadas
Limenas Hersonissos (Puerto de Hersonissos) es el nombre oficial de esta localidad cuyo origen comienza en la Creta minoica. Ocupa lo que en su día fue Quersoneso, ciudad de la que quedan restos sobre la pequeña colina de Kastri, detrás del puerto y alrededor de la ciudad -en Anissaras y cerca de Stalis-. En época helestínica fue importante puerto de Lyttos, de lo que da fe la basílica paleocristiana de Agia Paraskevi que todavía conserva mosaicos originales. En la ciudad actual han aparecido 30 tumbas en una roca de esa época, una pequeña muestra de la gran necrópolis que se extendía en el lugar. En ella se encontraron ricos ajuares mortuorios, cerámica, monedas y joyas. Pero el verdadero desarrollo de este enclave priveligiado fue durante la época romana y el Imperio Bizantino. La ciudad construyó su propio acueducto (una monumental obra de ingeniería), un depósito subterráneo de abastecimiento de agua de 48 x 22 m y 5,5 metros de profundidad y puso en pie un impresionante teatro que fue destruido en 1897 cuando los habitantes de la zona utilizaron las piedras como material de construcción...
En las siguientes eras el declive de Hersonissos y las incursiones piratas hicieron que la ciudad costera se replegara hacia el interior. Ano Hersonissos (lo que hoy es la antigua ciudad) se estableció a dos kilómetros mar adentro. El puerto quedó relegado a funciones comerciales y de exportación de productos agrícolas y artesanales... Hasta nuestros días. Limenas Hersonissos resurgió de sus cenizas con el boom del turismo en los años 60. La zona costera empezó a crecer rápidamente. Se construyeron hoteles e infraestructuras y se alcanzó un desarrollo económico que la convirtió en la más importante zona vacacional de toda Creta. Durante el verano cuatriplica su población estable, de unos 3.000 habitantes, y durante el invierno sigue siendo un relevante centro de reunión para negocios y congresos. La ciudad vive volcada en sus fuentes de ingresos principales: su excelente clima y un litoral con una sucesión de playas y calas bellísimas: las conocidas de Limanakia, o las que rodean el puerto a izquierda y derecha, la muy concurrida playa del hotel Kreta Maris, las del hotel Silva Maris y Nana hotel, esta última con aguas frías por la existencia de manantiales de agua dulce. También hay una playa nudista, aunque se trata de una zona rocosa con pocos servicios.
Pero, si además de playa, se quieren emociones fuertes y diversión, el Star Beach Water Park es una buena alternativa. Se trata de un parque acuático ultramoderno, en el que se puede nadar, tomar el sol y también practicar todo tipo de deportes sobre el agua. Además ofrece un completo programa de actividades para cubrir todas las necesidades de ocio: comer o tomar un refrescante trago en el bar... e incluso ir de fiesta sin salir del recinto. Hay grandes atracciones, toboganes gigantes para bajar a toda velocidad, así como un “Party area” que incluye baños de espuma, música con DJ, concursos y juegos dirigidos a un público muy joven con ganas de juerga. Las familias con niños también tienen aquí su sitio: el parque ofrece atracciones específicas donde lo pasarán en grande.
Hersonissos es un buen lugar si se viaja con los más pequeños de la casa, porque permite disfrutar de planes tan atractivos como la visita al Acuario, situado en la misma ciudad, un instalación pequeña pero muy interesante. O dejando el pueblo atrás, visitar el CretAquarium gigante, en el cercano pueblo de Gournes.
Hersonnisos, pese a lo que pudiera pensarse, no solo ofrece turismo de playa y diversión. Quienes quieran adentrarse un poco más en las costumbres y la cultura de esta tierra, pueden visitar el Museo al aire libre Lychnostatis. El Museo ocupa una gran superficie de terreno, recreando distintos edificios, y recoge una valiosa colección de piezas propiedad del oftalmólogo Yiorgos Markakis. Una exposición que acerca a la naturaleza, las gentes, la actividad económica, la cultura y la forma de vida de esta región cretense. Incluye asismismo casas de agricultores y comerciantes, prensas de aceite, destilerías de vino, talleres de cerámica y fabricación de tejidos, así como una biblioteca, una galería de arte popular, una cafetería, una tienda y un auditorio-teatro con capacidad para 250 personas. En este espacio se celebran actuaciones de baile griego y un evento anual el “septiembre tradicional” donde, además de música folclorica, se realizan catas de vino de la zona. Es una buena propuesta para conocer un poco más la rica cultura cretense y disfrutar de ella.
Más información: www.lychnostatis.gr
Al contrario que su homónimo portuario, es un lugar tranquilo encaramado en un paisaje cubierto de olivos y plantas aromáticas, que ofrece unas vistas excepcionales al litoral y a los pequeños pueblos del valle. Ano Hersonissos, al sur de la costa, es uno de los más antiguos y pintorescos de la isla. Ha conservado ese carácter arquitectónico único que le ha valido el título de “pueblo tradicional de interés” concedido en 1978. Su arquitectura, realzada con elementos clásicos y otros de estilo veneciano, se refleja en su urbanismo, siendo la plaza del pueblo para muchos visitantes la más bonita de Creta. Una buena fecha para visitarlo y degustar su gastronomía es el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción. También se podrá conocer su artesanía local de bordados y cerámica y comprar sus productos agrícolas. Un agradable paseo por la localidad nos llevara hasta la Escuela Primaria restaurada y el Museo de Historia Eclesiástica, edificio que formó parte del castillo veneciano. En el cementerio se halla el Monasterio bizantino de San Juan. El antiguo molino y las iglesias Panagia y Agios Dimitros completan un recorrido con un bellísimo horizonte mediterráneo como fondo. En esta localidad se puede encontrar bonitos y cómodos alojamientos sin renunciar a la cercanía de las playas.
El gran asentamiento minoico de Malia se halla junto al mar, a pocos kilómetros al este de Hersonisos. Aunque menos conocido que el de Knossos, también muy cerca, este es uno de los más importantes por su extensión y conservación. Ocupa aproximadamente 60 hectáreas y debió de estar rodeado por una muralla. Se compone de una serie de barrios y casas, el famoso Palacio, las llamadas Cripta Hipóstila y el Ágora, varias necópolis y un posible puerto en la Playa del Molino. El palacio se encuentra en el centro del asentamiento sobre una atalaya rocosa, siendo uno de los cuatro que se conocen en la civilización minoica. Este tesoro arqueológico aporta muchos datos sobre la socidad y la forma de vida en la isla de Creta en los albores del 2.000 aC. Abolutamente imprescindible.
Ya un poco más alejado de Hersonissos, a 6 kilómetros al sur de Heraklion, se encuentran las ruinas del impresionante palacio minoico de Knossos, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans. Conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna. Una verdadero joya del arte antiguo.
Goúves, al oeste de Hersonissos, es un pueblo turístico y de playa, pero también concentra algunos lugares arqueológicos interesantes, iglesias y cuevas. Los más destacables son el monasterio de San Juan "Teólogo", las cuevas Skotino y Eileithyia y los yacimientos minoicos sutuados en las cercanas villas de Kokkini Hani y Amnisos.
Los bellísimos pueblos de Piskopiano y Koutouloufari están junto a Hersonissos, uno seguido del otro, en la carretera que lleva por la costa hacia Malia. Son localidades tradicionales, que unen a su privilegiada situación entre el mar y la montaña Charaka, su encantadora arquitectura y un ambiente tranquilo y relajado en el que el tiempo parece pasar más despacio. El respeto por el trazado urbanístico y por la arquitectura originales salta a la vista en el colorido de sus calles y estilo de sus edificios. Una mezcla de pasado y presente cosmopolita que no “chirría”, al contrario, devuelve un aire de frescura y romanticismo.
Fue bastión veneciano y conserva numerosas fortificaciones de este estilo. Su centro histórico es un agradable lugar con plazas y calles anchas y empedrados y edificios con balcones orientados al mar. No es una ciudad de gran belleza, pero posee lugares interesantes que merece la pena conocer. Más, si se tiene en cuenta que solo lo separan de Hersonissos 25 kilómetros. Son visitas obligadas la iglesia de Agía Ekaterini, que exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico, que reúne alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica. El Museo Histórico, donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco», y la Catedral de San Menas, del siglo XIX.
¿Cómo llegar?
En avión: El aeropuerto de Heraklion está a unos 20 kilómetros de Hersonissos, a unos 15 minutos en coche a lo largo de la nueva carretera nacional.
El trayecto desde el aeropuerto al centro de Heraklion es de tan sólo 5 kilómetros y puede hacerse en autobús. Línea 78 comunica con la Estación de autobuses de Heraklión. El trayecto dura, aproximadamente, 20 minutos.
Cómo moverse por la isla:
En coche: Desde Puerto de Heraklion a Hersonissos. Se puede tomar un taxi a la salida del ferry, o caminar 500 metros por la carretera a la estación principal de autobuses. Los autobuses salen de Hersonissos cada media hora, desde temprano en la mañana hasta la noche. Desde Chania y Rethymno a Hersonissos . La carretera nacional de Chania y Rethymno a Heraklion continúa hacia Hersonissos y más al este. Hersonissos está a 2 horas en coche de Rethymno y 2,5 horas de Chania. Para llegar desde Agios Nikolaos a Hersonissos, se toma la carretera nacional en dirección a Heraklion, y desde allí a Hersonissos en una media hora.
En autobús: Para desplazarse por toda la isla se puede utilizar la red de autobuses de la compañía estatal KTEL que tiene conexiones frecuentes entre las principales ciudades de la isla.
Presentación
Hersonnisos lo tiene todo. Es el mayor centro turístico de la isla de Creta (Grecia) y ofrece lo necesario para unas vacaciones de lo más completas. Este importante resort está situado en la costa norte de esta histórica isla griega, a 26 kilómetros de su capital, Heraklio. Entre el Mediterráneo, el mar de Creta y el Egeo, las magníficas playas de Hersonissos se suceden a lo largo del municipio del mismo nombre. Su gran puerto deportivo es punto de reunión de los amantes del mar y también de un turismo joven que en esta zona encuentra un buen numero de lugares de ocio, restaurantes, bares de copas, tiendas de todo tipo... Porque si de algo no carece Hersonissos es de diversión y marcha nocturna. Quienes busquen un pueblecito pintoresco, tranquilo y aislado del mundanal ruido, absténganse: Hersonissos no duerme de día ni de noche.
La localidad de Hersonissos pertenece (de mayor a menor) a la periferia Crete y a la prefectura Heraklion.
La localidad de Hersonissos cubre 271,6 km², tiene 8.262 habitantes (censo 2011) y una densidad de 30,42 habitantes por km².
El actual alcade de Hersonissos es Zacharias Doxastakis.
El nombre local de la localidad es Χερσόνησος. El nombre inglés de la localidad es Hersonissos.
Visitas destacadas
Limenas Hersonissos (Puerto de Hersonissos) es el nombre oficial de esta localidad cuyo origen comienza en la Creta minoica. Ocupa lo que en su día fue Quersoneso, ciudad de la que quedan restos sobre la pequeña colina de Kastri, detrás del puerto y alrededor de la ciudad -en Anissaras y cerca de Stalis-. En época helestínica fue importante puerto de Lyttos, de lo que da fe la basílica paleocristiana de Agia Paraskevi que todavía conserva mosaicos originales. En la ciudad actual han aparecido 30 tumbas en una roca de esa época, una pequeña muestra de la gran necrópolis que se extendía en el lugar. En ella se encontraron ricos ajuares mortuorios, cerámica, monedas y joyas. Pero el verdadero desarrollo de este enclave priveligiado fue durante la época romana y el Imperio Bizantino. La ciudad construyó su propio acueducto (una monumental obra de ingeniería), un depósito subterráneo de abastecimiento de agua de 48 x 22 m y 5,5 metros de profundidad y puso en pie un impresionante teatro que fue destruido en 1897 cuando los habitantes de la zona utilizaron las piedras como material de construcción...
En las siguientes eras el declive de Hersonissos y las incursiones piratas hicieron que la ciudad costera se replegara hacia el interior. Ano Hersonissos (lo que hoy es la antigua ciudad) se estableció a dos kilómetros mar adentro. El puerto quedó relegado a funciones comerciales y de exportación de productos agrícolas y artesanales... Hasta nuestros días. Limenas Hersonissos resurgió de sus cenizas con el boom del turismo en los años 60. La zona costera empezó a crecer rápidamente. Se construyeron hoteles e infraestructuras y se alcanzó un desarrollo económico que la convirtió en la más importante zona vacacional de toda Creta. Durante el verano cuatriplica su población estable, de unos 3.000 habitantes, y durante el invierno sigue siendo un relevante centro de reunión para negocios y congresos. La ciudad vive volcada en sus fuentes de ingresos principales: su excelente clima y un litoral con una sucesión de playas y calas bellísimas: las conocidas de Limanakia, o las que rodean el puerto a izquierda y derecha, la muy concurrida playa del hotel Kreta Maris, las del hotel Silva Maris y Nana hotel, esta última con aguas frías por la existencia de manantiales de agua dulce. También hay una playa nudista, aunque se trata de una zona rocosa con pocos servicios.
Pero, si además de playa, se quieren emociones fuertes y diversión, el Star Beach Water Park es una buena alternativa. Se trata de un parque acuático ultramoderno, en el que se puede nadar, tomar el sol y también practicar todo tipo de deportes sobre el agua. Además ofrece un completo programa de actividades para cubrir todas las necesidades de ocio: comer o tomar un refrescante trago en el bar... e incluso ir de fiesta sin salir del recinto. Hay grandes atracciones, toboganes gigantes para bajar a toda velocidad, así como un “Party area” que incluye baños de espuma, música con DJ, concursos y juegos dirigidos a un público muy joven con ganas de juerga. Las familias con niños también tienen aquí su sitio: el parque ofrece atracciones específicas donde lo pasarán en grande.
Hersonissos es un buen lugar si se viaja con los más pequeños de la casa, porque permite disfrutar de planes tan atractivos como la visita al Acuario, situado en la misma ciudad, un instalación pequeña pero muy interesante. O dejando el pueblo atrás, visitar el CretAquarium gigante, en el cercano pueblo de Gournes.
Hersonnisos, pese a lo que pudiera pensarse, no solo ofrece turismo de playa y diversión. Quienes quieran adentrarse un poco más en las costumbres y la cultura de esta tierra, pueden visitar el Museo al aire libre Lychnostatis. El Museo ocupa una gran superficie de terreno, recreando distintos edificios, y recoge una valiosa colección de piezas propiedad del oftalmólogo Yiorgos Markakis. Una exposición que acerca a la naturaleza, las gentes, la actividad económica, la cultura y la forma de vida de esta región cretense. Incluye asismismo casas de agricultores y comerciantes, prensas de aceite, destilerías de vino, talleres de cerámica y fabricación de tejidos, así como una biblioteca, una galería de arte popular, una cafetería, una tienda y un auditorio-teatro con capacidad para 250 personas. En este espacio se celebran actuaciones de baile griego y un evento anual el “septiembre tradicional” donde, además de música folclorica, se realizan catas de vino de la zona. Es una buena propuesta para conocer un poco más la rica cultura cretense y disfrutar de ella.
Más información: www.lychnostatis.gr
Al contrario que su homónimo portuario, es un lugar tranquilo encaramado en un paisaje cubierto de olivos y plantas aromáticas, que ofrece unas vistas excepcionales al litoral y a los pequeños pueblos del valle. Ano Hersonissos, al sur de la costa, es uno de los más antiguos y pintorescos de la isla. Ha conservado ese carácter arquitectónico único que le ha valido el título de “pueblo tradicional de interés” concedido en 1978. Su arquitectura, realzada con elementos clásicos y otros de estilo veneciano, se refleja en su urbanismo, siendo la plaza del pueblo para muchos visitantes la más bonita de Creta. Una buena fecha para visitarlo y degustar su gastronomía es el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción. También se podrá conocer su artesanía local de bordados y cerámica y comprar sus productos agrícolas. Un agradable paseo por la localidad nos llevara hasta la Escuela Primaria restaurada y el Museo de Historia Eclesiástica, edificio que formó parte del castillo veneciano. En el cementerio se halla el Monasterio bizantino de San Juan. El antiguo molino y las iglesias Panagia y Agios Dimitros completan un recorrido con un bellísimo horizonte mediterráneo como fondo. En esta localidad se puede encontrar bonitos y cómodos alojamientos sin renunciar a la cercanía de las playas.
El gran asentamiento minoico de Malia se halla junto al mar, a pocos kilómetros al este de Hersonisos. Aunque menos conocido que el de Knossos, también muy cerca, este es uno de los más importantes por su extensión y conservación. Ocupa aproximadamente 60 hectáreas y debió de estar rodeado por una muralla. Se compone de una serie de barrios y casas, el famoso Palacio, las llamadas Cripta Hipóstila y el Ágora, varias necópolis y un posible puerto en la Playa del Molino. El palacio se encuentra en el centro del asentamiento sobre una atalaya rocosa, siendo uno de los cuatro que se conocen en la civilización minoica. Este tesoro arqueológico aporta muchos datos sobre la socidad y la forma de vida en la isla de Creta en los albores del 2.000 aC. Abolutamente imprescindible.
Ya un poco más alejado de Hersonissos, a 6 kilómetros al sur de Heraklion, se encuentran las ruinas del impresionante palacio minoico de Knossos, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans. Conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna. Una verdadero joya del arte antiguo.
Goúves, al oeste de Hersonissos, es un pueblo turístico y de playa, pero también concentra algunos lugares arqueológicos interesantes, iglesias y cuevas. Los más destacables son el monasterio de San Juan "Teólogo", las cuevas Skotino y Eileithyia y los yacimientos minoicos sutuados en las cercanas villas de Kokkini Hani y Amnisos.
Los bellísimos pueblos de Piskopiano y Koutouloufari están junto a Hersonissos, uno seguido del otro, en la carretera que lleva por la costa hacia Malia. Son localidades tradicionales, que unen a su privilegiada situación entre el mar y la montaña Charaka, su encantadora arquitectura y un ambiente tranquilo y relajado en el que el tiempo parece pasar más despacio. El respeto por el trazado urbanístico y por la arquitectura originales salta a la vista en el colorido de sus calles y estilo de sus edificios. Una mezcla de pasado y presente cosmopolita que no “chirría”, al contrario, devuelve un aire de frescura y romanticismo.
Fue bastión veneciano y conserva numerosas fortificaciones de este estilo. Su centro histórico es un agradable lugar con plazas y calles anchas y empedrados y edificios con balcones orientados al mar. No es una ciudad de gran belleza, pero posee lugares interesantes que merece la pena conocer. Más, si se tiene en cuenta que solo lo separan de Hersonissos 25 kilómetros. Son visitas obligadas la iglesia de Agía Ekaterini, que exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico, que reúne alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica. El Museo Histórico, donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco», y la Catedral de San Menas, del siglo XIX.
¿Cómo llegar?
En avión: El aeropuerto de Heraklion está a unos 20 kilómetros de Hersonissos, a unos 15 minutos en coche a lo largo de la nueva carretera nacional.
El trayecto desde el aeropuerto al centro de Heraklion es de tan sólo 5 kilómetros y puede hacerse en autobús. Línea 78 comunica con la Estación de autobuses de Heraklión. El trayecto dura, aproximadamente, 20 minutos.
Cómo moverse por la isla:
En coche: Desde Puerto de Heraklion a Hersonissos. Se puede tomar un taxi a la salida del ferry, o caminar 500 metros por la carretera a la estación principal de autobuses. Los autobuses salen de Hersonissos cada media hora, desde temprano en la mañana hasta la noche. Desde Chania y Rethymno a Hersonissos . La carretera nacional de Chania y Rethymno a Heraklion continúa hacia Hersonissos y más al este. Hersonissos está a 2 horas en coche de Rethymno y 2,5 horas de Chania. Para llegar desde Agios Nikolaos a Hersonissos, se toma la carretera nacional en dirección a Heraklion, y desde allí a Hersonissos en una media hora.
En autobús: Para desplazarse por toda la isla se puede utilizar la red de autobuses de la compañía estatal KTEL que tiene conexiones frecuentes entre las principales ciudades de la isla.