Presentación
Apodado como uno de los mejores barrios de Atenas, Nea Smyrni es un suburbio animado con 76.500 habitantes, situado al sudoeste del centro de la ciudad de Atenas. Aunque es un barrio residencial verde y lleno de árboles, Nea Smyrni está a tan solo unas cuantas paradas de tranvía de los principales sitios y atracciones turísticos de la capital de Grecia. Además, este barrio densamente poblado está floreciendo y llenándose de vida ya que ofrece un gran número de tiendas, bares, cafés, restaurantes, plazas concurridas y eventos y actividades culturales. A solo unos minutos de sus ruidosas calles principales Nea Smyrni está alineado con edificios de apartamentos muy cuidados, con jardines tranquilos y tradicionales vecindarios griegos donde puedes dar un paseo relajante al mediodía. Nea Smyrni, como el resto de Atenas, disfruta de un clima mediterráneo suave pero los veranos pueden ser muy cálidos. Desde aquí se puede ver el mar y cuenta con fantásticas conexiones de transporte público hasta el resto de la ciudad. Además, como en toda Grecia, se usa la moneda Euro. Bienvenido a uno de los mejores barrios del distrito de Attica.
La localidad de Nea Smyrni pertenece (de mayor a menor) a la periferia Attica y a la prefectura Athens.
La localidad de Nea Smyrni cubre 3,524 km², tiene 73.986 habitantes (censo 2011) y una densidad de 20.994,89 habitantes por km².
El actual alcade de Nea Smyrni es Georgios Koutelakis (independent).
El nombre local de la localidad es Νέα Σμύρνη. El nombre francés de la localidad es Néa Smýrni, el nombre inglés de la localidad es Nea Smyrni.
La página web de Nea Smyrni es http://www.neasmyrni.net.gr
Visitas destacadas
El Nea Smyrni Estia, como se le conoce en griego, es una asociación establecida en el año 1930 por los residentes locales que buscaban mantener y preservar la larga historia de los refugiados de la región, así como sus raíces y su pasado. Nea Smyrni fue el lugar en el que, durante 1922-1923, los refugiados de los descendientes griegos fueron reubicados y se les otorgó un espacio residencial para establecer sus hogares después de ser expulsados por las regiones costeras del este de Asia Menor y específicamente por la ciudad de Esmirna, conocida hoy en Turquía como Izmir. En griego, la palabra “Nea” significa “nuevo”, por lo tanto, el nombre dado a este barrio significa Nueva Esmirna y sus primeros habitantes fueron esos refugiados que vinieron de Asia Menor y que a día de hoy, a través de la Asociación, mantienen vivos su folklore, tradiciones y leyendas. Desde 1975, la Asociación alberga un magnífico edificio neoclásico construido en los años 60 por el arquitecto Ioannis Pavlidis. Las bases para el edificio fueron establecidas por el Rey Jorge I en 1939, y numerosos miembros de la sociedad de Nea Smyrni donaron fondos, aunque la construcción empezó finalmente en 1955. Hoy en día, el edificio alberga las oficinas administrativas de la Asociación Cultural junto con instalaciones para eventos culturales y un precioso salón de actos para ocasiones especiales y acontecimientos. Definitivamente vale la pena visitar esta asociación histórica.
Cuando los griegos de Asia Menor fueron expulsados de Turquía y llegaron como refugiados a Nea Smyrni, trajeron con ellos un equipo de fútbol que les haría estar orgullosos en numerosas ocasiones en su larga y todavía en curso historia atlética. Panionios Athletic Club fue establecido en Esmirna (ahora conocida como Izmir) en 1890 y su equipo de fútbol se estableció cinco años después. En 1920, cuatro de sus jugadores de fútbol fueron reclutados en el equipo nacional griego de fútbol que representó al país en los Juegos Olímpicos de aquél año en Amberes. Su primer partido oficial en su nuevo hogar fue contra uno de los mejores equipos de fútbol del país, Panathinaikos FC. Desde 1940, el hogar del equipo ha sido el Estadio de Deportes de Nea Smyrni, que se encuentra en el corazón de la ciudad y es uno de los mejores lugares atléticos de Atenas. Durante los años 70, el equipo logró muchas victorias atléticas y adquirió cientos de miles de seguidores. En ocasiones, su estadio había albergado a más de 20.000 espectadores. El equipo histórico ganó el Campeonato Nacional dos veces en su larga historia, en 1979 y en 1998, la Liga Balcánica de Fútbol en 1971 y otros títulos. La Unión Atlética de Panionios también cuenta con un equipo de baloncesto muy respetable así como equipos de vóleibol y es una fuente de vida y espíritu atlético dentro de la comunidad de Nea Smyrni.
Una zona de Atenas densamente poblada y muy próxima al ajetreado centro de la ciudad, Nea Smyrni, a diferencia de otros barrios atenienses, tiene la suerte de contar con una gran zona verde apodada como los “pulmones” de este hermoso barrio residencial. Mucho antes de la llegada de los refugiados, la región, conocida hoy como Nea Smyrni, era simplemente una hermosa y frondosa extensión verde del centro de Atenas. Eran los terrenos frutales de los residentes de Plaka, que cultivaban almendros, olivos y eucaliptos. Dos ríos pequeños corren a ambos lados y el bosque de árboles fue una vez un terreno recreativo y un lugar de relajación que separaba el puerto Faliro de Atenas. Cuando llegaron los refugiados, incluyeron el bosque de árboles a los planes arquitectónicos de la ciudad y la vallaron y protegieron muchísimo plantando nuevos árboles y vigilando la creciente flora salvaje. El primer evento cultural que tuvo lugar en el parque cita de 1937. Hoy en día el parque es un concurrido espacio verde que ofrece una gran variedad de actividades, especialmente después de completar sus trabajos paisajísticos en 2007. Cuenta con un anfiteatro al aire libre para partidos y conciertos, un cine al aire libre, un ajedrez de tierra, un café, un quiosco medioambiental y pistas para correr, espacios para exposiciones, quioscos y zonas de entrenamiento de perros.
La catedral de Agia Fotini es el principal sitio religioso de Nea Smyrni y un punto de encuentro para la mayoría de los locales ya que está situada en el centro de la zona. También cuenta con mucho valor histórico y cultural ya que fue la primera iglesia construida por los primeros refugiados que llegaron de Asia Menor en recuerdo a la Iglesia de Agia Fotini que fue bombardeada y derruida durante la salida de los griegos de Izmir. En su interior, la iglesia alberga un altar de madera esculpido a mano junto con el asiento del obispo y el púlpito sagrado decorados con escenas de la Santa Biblia y ortodoxia y son los originales que se encontraron y salvaron de la Iglesia de San Juan en Esmirna e idénticos a aquellos que una vez decoraron la Iglesia de Agia Fotini antes de que fuera quemada. Inicialmente, la Iglesia fue una simple estructura de madera y la estructura final de la Iglesia, diseñada por el arquitecto Demiris y con fondos estatales para su construcción, fue completada en 1940. El interior está preciosamente decorado con frescos religiosos y ventanas vidrieras de acuerdo con el arte decorativo cristiano ortodoxo. Su impresionante y dominante campanario también es idéntico a la réplica del campanario de Agia Fotini en Smyrni y es la emblemática estructura de Esmirna.
Aunque está a tan solo cuatro kilómetros del centro de Atenas, Nea Smyrni está a un suspiro de la Riviera ateniense y de las hermosas aguas azules del Mar Egeo. Solo a dos kilómetros más al sur y a un corto trayecto en tranvía desde “Agia Fotini” hasta la parada “Trocadero”, puedes alcanzar la hermosa Flisvos Marina de yates conocida como la Mega Marina de Yates de Grecia. Aquí, enormes yates de todas partes del mundo descansan pacíficamente y dan un ambiente cosmopolita a la región. Flanqueada por tiendas, restaurantes, bares y cafés, la Flisvos Marina es un lugar obligatorio para cualquier visitante y un lugar tradicional ateniense para tomar un descanso con relajantes cafés lejos del barullo y bullicio de la ciudad. Además, la marina ofrece pistas diseñadas específicamente para aquellos visitantes atléticos que deseen ir a correr o pasear en bicicleta. Para aquellos que estéis interesados en navegar, avistar embarcaciones o simplemente deseéis admirar los lujosos yates, os gustará saber que la marina puede albergar hasta 303 yates que varían de 15m hasta más de 70m de longitud. La marina también tiene un parque ecológico con más de 1.000 árboles nuevos plantados que ofrecen sombra durante esos días calurosos de verano así como zonas de juego para los niños para mantenerlos ocupados mientras los adultos disfrutan de una bebida refrescante por la marina.
Situada en la zona este del barrio de Nea Smyrni, muy cerca de la Avenida Syggrou, te encontrarás con la plaza pictórica y tranquila conocida como Chrysostomou Smyrnis que incluye un parque arbolado creado en memoria de la destrucción de Asia Menor. La plaza fue incluida en los planes iniciales de la ciudad con la llegada de los refugiados y se asienta justo en la entrada del suburbio para recordar a los visitantes y poblaciones de refugiados venideras la memoria de las viejas tierras perdidas de Asia Menor. El parque alberga numerosas estatuas que representan escenas y memorias de las regiones griegas de Asia Menor, la moderna Turquía de hoy, tales como las ciudades de Izmir, Aivali, las costas de Asia Menor y muchas más.
¿Quieres embarcarte en una compra compulsiva? Entonces no lo pienses más y hazlo en la plaza central de Nea Smyrni. Los habitantes de este hermoso barrio no tienen que desplazarse al centro de la ciudad de Atenas para hacer sus compras en las calles principales ya que Nea Smyrni ofrece una amplia gama de tiendas, centros comerciales, cafés y bares. La plaza central siempre ha sido el centro comercial de la zona desde la llegada de los refugiados en 1922. Unos pocos metros más allá del frondoso y verde parque de Nea Smyrni, la plaza central es un hermoso espacio abierto de fuentes, estanques, zonas de juego para nuestros jóvenes amigos y lugares para realizar conciertos al aire libre, eventos musicales y culturales y quioscos. Este es el corazón animado de Nea Smyrni.
La Comisión de los Estudios Pónticos está situada en un edificio en Nea Smyrni e incluye un museo donde los visitantes pueden aprender sobre la historia de los griegos originarios de Ponto, una región en las orillas del Mar Negro conocida hoy como Anatolia en Turquía. Como los griegos de la Vieja Esmirna, los griegos de Ponto también fueron expulsados de la región y reubicados en Grecia y el museo es un tributo a aquellos refugiados ya que la población de Nea Smyrni comparte las dificultades y los problemas por los que pasó este pueblo cuando se vio forzado a abandonar su país natal. El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00h a 16:00h y la entrada es gratuita.
Este dominante y magnífico edificio fue construido en 1929 en una zona de 8.415m2 y establecido como orfanato por el empresario de la época, Charalambos Iosifoglou, nombre que recibió después el orfanato. El complejo también incluye la pequeña capilla del Santo Charalambos completada por el hijo del empresario, Omiros Iosifoglou. El orfanato fue creado inicialmente para albergar a los niños huérfanos de los refugiados. Después de la Segunda Guerra Mundial, el orfanato también abrió sus puertas a niños que habían perdido a sus padres en la guerra y en 1951 dejó de funcionar como orfanato para convertirse en una escuela vocacional conocida como “Santa Varvara”. A día de hoy, es un lugar donde se ofrecen cursos de carpintería, cerámica, bordado y sastrería para los adolescentes y los jóvenes. El orfanato Iosifogleio forma parte de la larga historia de Nea Smyrni.
¿Cómo llegar?
Puesto que Nea Smyrni está a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Atenas, es extremadamente simple y fácil llegar hasta él. Sea de donde sea que vengas, definitivamente aterrizarás en el Aeropuerto Internacional de Atenas “Eleftherios Venizelos” que sirve casi a todas las compañías aéreas internacionales como aeropuerto principal del país. El aeropuerto ofrece enlaces de transporte hasta el centro de la ciudad con la línea azul de metro “Aeropuerto-Agia Marina”, que cuesta 8€. Bájate en la estación de metro de Syntagma, coge la línea de tranvía y desembarca en la parada “Agia Fotini” donde te encontrarás en el corazón de Nea Smyrni, justo en su plaza central. Alternativamente, desde el aeropuerto puedes tomar la ruta de autobús X95 que te costará 5€ y te llevará a la plaza Syntagma, directamente al centro de la capital, donde también tienes la oportunidad de contemplar el edificio del Parlamento. Otra vez, desde ahí, toma el tranvía que te lleva pasado el Estadio Olímpico construido para los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1896, el Templo del Zeus Olímpico, a la vez que le echas una ojeada a la Acrópolis y el Partenón. Tu tercera opción es un taxi desde el aeropuerto que te costará aproximadamente 50€ hasta Nea Smyrni. Si vas hasta la capital en ferry, toma el tren desde el puerto de Pireuas hasta la estación Omonoia, cámbiate a la línea roja dirección Anthoupoli y bájate en Neos Kosmos donde una vez más deberás tomar la línea de tranvía hasta Agia Fotini.
Presentación
Apodado como uno de los mejores barrios de Atenas, Nea Smyrni es un suburbio animado con 76.500 habitantes, situado al sudoeste del centro de la ciudad de Atenas. Aunque es un barrio residencial verde y lleno de árboles, Nea Smyrni está a tan solo unas cuantas paradas de tranvía de los principales sitios y atracciones turísticos de la capital de Grecia. Además, este barrio densamente poblado está floreciendo y llenándose de vida ya que ofrece un gran número de tiendas, bares, cafés, restaurantes, plazas concurridas y eventos y actividades culturales. A solo unos minutos de sus ruidosas calles principales Nea Smyrni está alineado con edificios de apartamentos muy cuidados, con jardines tranquilos y tradicionales vecindarios griegos donde puedes dar un paseo relajante al mediodía. Nea Smyrni, como el resto de Atenas, disfruta de un clima mediterráneo suave pero los veranos pueden ser muy cálidos. Desde aquí se puede ver el mar y cuenta con fantásticas conexiones de transporte público hasta el resto de la ciudad. Además, como en toda Grecia, se usa la moneda Euro. Bienvenido a uno de los mejores barrios del distrito de Attica.
La localidad de Nea Smyrni pertenece (de mayor a menor) a la periferia Attica y a la prefectura Athens.
La localidad de Nea Smyrni cubre 3,524 km², tiene 73.986 habitantes (censo 2011) y una densidad de 20.994,89 habitantes por km².
El actual alcade de Nea Smyrni es Georgios Koutelakis (independent).
El nombre local de la localidad es Νέα Σμύρνη. El nombre francés de la localidad es Néa Smýrni, el nombre inglés de la localidad es Nea Smyrni.
La página web de Nea Smyrni es http://www.neasmyrni.net.gr
Visitas destacadas
El Nea Smyrni Estia, como se le conoce en griego, es una asociación establecida en el año 1930 por los residentes locales que buscaban mantener y preservar la larga historia de los refugiados de la región, así como sus raíces y su pasado. Nea Smyrni fue el lugar en el que, durante 1922-1923, los refugiados de los descendientes griegos fueron reubicados y se les otorgó un espacio residencial para establecer sus hogares después de ser expulsados por las regiones costeras del este de Asia Menor y específicamente por la ciudad de Esmirna, conocida hoy en Turquía como Izmir. En griego, la palabra “Nea” significa “nuevo”, por lo tanto, el nombre dado a este barrio significa Nueva Esmirna y sus primeros habitantes fueron esos refugiados que vinieron de Asia Menor y que a día de hoy, a través de la Asociación, mantienen vivos su folklore, tradiciones y leyendas. Desde 1975, la Asociación alberga un magnífico edificio neoclásico construido en los años 60 por el arquitecto Ioannis Pavlidis. Las bases para el edificio fueron establecidas por el Rey Jorge I en 1939, y numerosos miembros de la sociedad de Nea Smyrni donaron fondos, aunque la construcción empezó finalmente en 1955. Hoy en día, el edificio alberga las oficinas administrativas de la Asociación Cultural junto con instalaciones para eventos culturales y un precioso salón de actos para ocasiones especiales y acontecimientos. Definitivamente vale la pena visitar esta asociación histórica.
Cuando los griegos de Asia Menor fueron expulsados de Turquía y llegaron como refugiados a Nea Smyrni, trajeron con ellos un equipo de fútbol que les haría estar orgullosos en numerosas ocasiones en su larga y todavía en curso historia atlética. Panionios Athletic Club fue establecido en Esmirna (ahora conocida como Izmir) en 1890 y su equipo de fútbol se estableció cinco años después. En 1920, cuatro de sus jugadores de fútbol fueron reclutados en el equipo nacional griego de fútbol que representó al país en los Juegos Olímpicos de aquél año en Amberes. Su primer partido oficial en su nuevo hogar fue contra uno de los mejores equipos de fútbol del país, Panathinaikos FC. Desde 1940, el hogar del equipo ha sido el Estadio de Deportes de Nea Smyrni, que se encuentra en el corazón de la ciudad y es uno de los mejores lugares atléticos de Atenas. Durante los años 70, el equipo logró muchas victorias atléticas y adquirió cientos de miles de seguidores. En ocasiones, su estadio había albergado a más de 20.000 espectadores. El equipo histórico ganó el Campeonato Nacional dos veces en su larga historia, en 1979 y en 1998, la Liga Balcánica de Fútbol en 1971 y otros títulos. La Unión Atlética de Panionios también cuenta con un equipo de baloncesto muy respetable así como equipos de vóleibol y es una fuente de vida y espíritu atlético dentro de la comunidad de Nea Smyrni.
Una zona de Atenas densamente poblada y muy próxima al ajetreado centro de la ciudad, Nea Smyrni, a diferencia de otros barrios atenienses, tiene la suerte de contar con una gran zona verde apodada como los “pulmones” de este hermoso barrio residencial. Mucho antes de la llegada de los refugiados, la región, conocida hoy como Nea Smyrni, era simplemente una hermosa y frondosa extensión verde del centro de Atenas. Eran los terrenos frutales de los residentes de Plaka, que cultivaban almendros, olivos y eucaliptos. Dos ríos pequeños corren a ambos lados y el bosque de árboles fue una vez un terreno recreativo y un lugar de relajación que separaba el puerto Faliro de Atenas. Cuando llegaron los refugiados, incluyeron el bosque de árboles a los planes arquitectónicos de la ciudad y la vallaron y protegieron muchísimo plantando nuevos árboles y vigilando la creciente flora salvaje. El primer evento cultural que tuvo lugar en el parque cita de 1937. Hoy en día el parque es un concurrido espacio verde que ofrece una gran variedad de actividades, especialmente después de completar sus trabajos paisajísticos en 2007. Cuenta con un anfiteatro al aire libre para partidos y conciertos, un cine al aire libre, un ajedrez de tierra, un café, un quiosco medioambiental y pistas para correr, espacios para exposiciones, quioscos y zonas de entrenamiento de perros.
La catedral de Agia Fotini es el principal sitio religioso de Nea Smyrni y un punto de encuentro para la mayoría de los locales ya que está situada en el centro de la zona. También cuenta con mucho valor histórico y cultural ya que fue la primera iglesia construida por los primeros refugiados que llegaron de Asia Menor en recuerdo a la Iglesia de Agia Fotini que fue bombardeada y derruida durante la salida de los griegos de Izmir. En su interior, la iglesia alberga un altar de madera esculpido a mano junto con el asiento del obispo y el púlpito sagrado decorados con escenas de la Santa Biblia y ortodoxia y son los originales que se encontraron y salvaron de la Iglesia de San Juan en Esmirna e idénticos a aquellos que una vez decoraron la Iglesia de Agia Fotini antes de que fuera quemada. Inicialmente, la Iglesia fue una simple estructura de madera y la estructura final de la Iglesia, diseñada por el arquitecto Demiris y con fondos estatales para su construcción, fue completada en 1940. El interior está preciosamente decorado con frescos religiosos y ventanas vidrieras de acuerdo con el arte decorativo cristiano ortodoxo. Su impresionante y dominante campanario también es idéntico a la réplica del campanario de Agia Fotini en Smyrni y es la emblemática estructura de Esmirna.
Aunque está a tan solo cuatro kilómetros del centro de Atenas, Nea Smyrni está a un suspiro de la Riviera ateniense y de las hermosas aguas azules del Mar Egeo. Solo a dos kilómetros más al sur y a un corto trayecto en tranvía desde “Agia Fotini” hasta la parada “Trocadero”, puedes alcanzar la hermosa Flisvos Marina de yates conocida como la Mega Marina de Yates de Grecia. Aquí, enormes yates de todas partes del mundo descansan pacíficamente y dan un ambiente cosmopolita a la región. Flanqueada por tiendas, restaurantes, bares y cafés, la Flisvos Marina es un lugar obligatorio para cualquier visitante y un lugar tradicional ateniense para tomar un descanso con relajantes cafés lejos del barullo y bullicio de la ciudad. Además, la marina ofrece pistas diseñadas específicamente para aquellos visitantes atléticos que deseen ir a correr o pasear en bicicleta. Para aquellos que estéis interesados en navegar, avistar embarcaciones o simplemente deseéis admirar los lujosos yates, os gustará saber que la marina puede albergar hasta 303 yates que varían de 15m hasta más de 70m de longitud. La marina también tiene un parque ecológico con más de 1.000 árboles nuevos plantados que ofrecen sombra durante esos días calurosos de verano así como zonas de juego para los niños para mantenerlos ocupados mientras los adultos disfrutan de una bebida refrescante por la marina.
Situada en la zona este del barrio de Nea Smyrni, muy cerca de la Avenida Syggrou, te encontrarás con la plaza pictórica y tranquila conocida como Chrysostomou Smyrnis que incluye un parque arbolado creado en memoria de la destrucción de Asia Menor. La plaza fue incluida en los planes iniciales de la ciudad con la llegada de los refugiados y se asienta justo en la entrada del suburbio para recordar a los visitantes y poblaciones de refugiados venideras la memoria de las viejas tierras perdidas de Asia Menor. El parque alberga numerosas estatuas que representan escenas y memorias de las regiones griegas de Asia Menor, la moderna Turquía de hoy, tales como las ciudades de Izmir, Aivali, las costas de Asia Menor y muchas más.
¿Quieres embarcarte en una compra compulsiva? Entonces no lo pienses más y hazlo en la plaza central de Nea Smyrni. Los habitantes de este hermoso barrio no tienen que desplazarse al centro de la ciudad de Atenas para hacer sus compras en las calles principales ya que Nea Smyrni ofrece una amplia gama de tiendas, centros comerciales, cafés y bares. La plaza central siempre ha sido el centro comercial de la zona desde la llegada de los refugiados en 1922. Unos pocos metros más allá del frondoso y verde parque de Nea Smyrni, la plaza central es un hermoso espacio abierto de fuentes, estanques, zonas de juego para nuestros jóvenes amigos y lugares para realizar conciertos al aire libre, eventos musicales y culturales y quioscos. Este es el corazón animado de Nea Smyrni.
La Comisión de los Estudios Pónticos está situada en un edificio en Nea Smyrni e incluye un museo donde los visitantes pueden aprender sobre la historia de los griegos originarios de Ponto, una región en las orillas del Mar Negro conocida hoy como Anatolia en Turquía. Como los griegos de la Vieja Esmirna, los griegos de Ponto también fueron expulsados de la región y reubicados en Grecia y el museo es un tributo a aquellos refugiados ya que la población de Nea Smyrni comparte las dificultades y los problemas por los que pasó este pueblo cuando se vio forzado a abandonar su país natal. El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00h a 16:00h y la entrada es gratuita.
Este dominante y magnífico edificio fue construido en 1929 en una zona de 8.415m2 y establecido como orfanato por el empresario de la época, Charalambos Iosifoglou, nombre que recibió después el orfanato. El complejo también incluye la pequeña capilla del Santo Charalambos completada por el hijo del empresario, Omiros Iosifoglou. El orfanato fue creado inicialmente para albergar a los niños huérfanos de los refugiados. Después de la Segunda Guerra Mundial, el orfanato también abrió sus puertas a niños que habían perdido a sus padres en la guerra y en 1951 dejó de funcionar como orfanato para convertirse en una escuela vocacional conocida como “Santa Varvara”. A día de hoy, es un lugar donde se ofrecen cursos de carpintería, cerámica, bordado y sastrería para los adolescentes y los jóvenes. El orfanato Iosifogleio forma parte de la larga historia de Nea Smyrni.
¿Cómo llegar?
Puesto que Nea Smyrni está a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Atenas, es extremadamente simple y fácil llegar hasta él. Sea de donde sea que vengas, definitivamente aterrizarás en el Aeropuerto Internacional de Atenas “Eleftherios Venizelos” que sirve casi a todas las compañías aéreas internacionales como aeropuerto principal del país. El aeropuerto ofrece enlaces de transporte hasta el centro de la ciudad con la línea azul de metro “Aeropuerto-Agia Marina”, que cuesta 8€. Bájate en la estación de metro de Syntagma, coge la línea de tranvía y desembarca en la parada “Agia Fotini” donde te encontrarás en el corazón de Nea Smyrni, justo en su plaza central. Alternativamente, desde el aeropuerto puedes tomar la ruta de autobús X95 que te costará 5€ y te llevará a la plaza Syntagma, directamente al centro de la capital, donde también tienes la oportunidad de contemplar el edificio del Parlamento. Otra vez, desde ahí, toma el tranvía que te lleva pasado el Estadio Olímpico construido para los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1896, el Templo del Zeus Olímpico, a la vez que le echas una ojeada a la Acrópolis y el Partenón. Tu tercera opción es un taxi desde el aeropuerto que te costará aproximadamente 50€ hasta Nea Smyrni. Si vas hasta la capital en ferry, toma el tren desde el puerto de Pireuas hasta la estación Omonoia, cámbiate a la línea roja dirección Anthoupoli y bájate en Neos Kosmos donde una vez más deberás tomar la línea de tranvía hasta Agia Fotini.