Presentación
Parikia es la capital de la isla de Paros, una de las muchas islas griegas que parecen desgranarse por el mar Mediterráneo desde el continente. La ciudad, con 4.500 habitantes, aún guarda parte de su aspecto de ciudad cíclada con sus calles estrechas y empedradas, iglesias y pequeñas casas pintadas de azul y blanco. El simple hecho de pasear po la ciudad es ya un reclamo turístico muy atractivo, pero los visitantes llegan a Parikia también para bañarse en sus aguas cristalinas y disfrutar de su animada vida nocturna.
La isla de Paros está ligada a la historia de Grecia ya que en ella murió Manto Mavrogenous, una de las heroínas de la Guerra de Independencia de Grecia.
El clima en Parikia se caracteriza por sus buenas temperaturas, con veranos cálidos y secos e inviernos con temperaturas suaves y mayor cantidad de lluvia.
Parikia se encuentra en el huso horario GMT+2, la moneda de uso es el euro.
La localidad de Paros pertenece (de mayor a menor) a la periferia South Aegean y a la prefectura Cyclades.
La localidad de Paros tiene 12.853 habitantes (censo 2001). La altitud media es de 755 m.
Es Parikiá.
El gentilicio para los habitantes de Paros es Parios y el nombre local de la localidad es Πάρος. El nombre francés de la localidad es Paros, el nombre inglés de la localidad es Paros, el nombre español es Isla de Paros.
El punto más alto es Aghion Pandon dit aussi Profitis Ilias. La página web de Paros es http://www.paros.gr
Visitas destacadas
La Iglesia de las Cien Puertas, o Panagia Ekatontapiliani, es el monumento más destacado de Parikia. El monumento es un complejo de origen bizantino compuesto por una iglesia principal, dos capillas más pequeñas alrededor y un baptisterio con una pila en forma de cruz. Se desconoce el origen de su nombre ya que no tiene cien puertas ni se cree posible que alguna vez las tuviera, es mucho más probable que sea un error proveniente del nombre original Katapoliani que significa "la iglesia de la ciudad baja", ya que la iglesia se encuentra cerca del mar en la parte más baja de Parikia.
La iglesia se construyó en el año 326 a.C., se cree que gracias a Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino "el Grande" que paró a descansar en la isla durante su peregrinaje a Tierra Santa. Durante el siglo XVIII la iglesia sufrió muchos daños debido a un terremoto, pero el complejo se ha restaurado completamente añadiendo en el recinto un Museo Bizantino para completar la oferta cultural.
Actualmente es una iglesia muy visitada por los peregrinos en el Egeo, su fama es solamente superada por la iglesia de Megalochare en la isla de Tenos.
Página Web: http://www.ekatontapyliani.org/
El Museo Arqueológico de Paros se fundó en 1960 y es uno de los museos dedicados a una sola región más importantes de Grecia. En este museo se puede realizar un recorrido por los hallazgos encontrados en las islas de Paros y Antiparos procedentes desde el Neolítico hasta la época de la Grecia clásica.
Los objetos procedentes de Saliagos son los más antiguos, son objetos prehistóricos que datan aproximadamente del año 4.000 a.C. A pesar de contar con objetos tan antiguos, el objeto más preciado y más visitado del museo es la colección compuesta por tres sarcófagos de la época romana. Estos sarcófagos están decorados con imágenes de banquetes funerarios. Muy cerca en popularidad e importancia les siguen un relieve votivo que representa a Artemisa y un mosaico, también romano, titulado Los trabajos de Hércules que se encontró bajo la Panagia Ekatontapiliani.
Además de las estrellas del museo, en la visita se podrán ver algunas figuras cícladas, mosaicos, un busto de Archilochus y varias estatuas de dioses griegos entre las que destaca una en honor a Victoria de 1,35 metros de altura.
Archilochus Source: www.greeka.com
Dirección: Periferiaki, Parikia, Grecia.
Horario: M-D 8:30-15:00
Precio: 2 euros.
Parikia tiene muchas actividades culturales que ofrecer y mucha historia escondida en sus calles, pero una vez que se viaja a una isla Griega es impensable no pasar algún día disfrutando de sus playas. Gracias al beneficioso clima mediterráneo se puede disfrutar en ellas durante gran parte del año. Las playas de Parikia se caracterizan por tener arena fina y aguas muy limpias y transparentes.
Las playas principales de la localidad son Santa Maria, Agia Irini, Alykí, Livaida, Poúnda y Chrissí Aktí. Ésta última es perfecta para practicar deportes acuáticos, de hecho es la sede anual del Campeonato Mundial de Windsurf. Si te gusta el buceo, elige Alykí, en el fondo podrás descubrir las ruinas de una antigua ciudad. La playa de Livaida se encuentra cerca del puerto y está dividida en varios apartados, puedes elegir entre zona de sombrillas, zona de árboles o playa natural, de este modo seguro que te gusta. Los más tranquilos, sin embargo, deberán optar por Agia Irini ya que está un poco alejada y por este motivo no mucha gente acude a ella. En Agia Irini las palmeras forman una especie de bahía muy particular.
Los venecianos construyeron el Castillo Frankish en el siglo XIII en la zona más alta de Parikia. Se cree que este castillo se construyó con los restos de antiguos santuarios que se encontraban diseminados por la isla y sobre un antiguo templo del año 530 a.C. Gracias a los restos de este castillo, hoy en día solo se conserva uno de sus muros, se puede conocer la riqueza que un día tuvo la isla de Paros.
El castillo se caracteriza por su extraño trabajo en piedra, tan complicado que parece que los muros están construidos de piedras colocadas unas sobre otras sin aparente orden. El hecho de que algunas piedras grandes se apoyen sobre piedras muy pequeñas o de forma redonda hace que parezca que el edificio no tenía ningún tipo de estabilidad, a pesar de que parte de sus muros se han mantenido en pie hasta nuestros días. Otra de sus principales características es el Hecatompedon (templo) que se construyó en su interior. El castillo cuenta también con una torre alargada, lo que hace que el conjunto cumpla con todas las características de los edificios globulares que se construían en el siglo IV durante la era Frankish. El castillo de Parikia aprovecha la forma circular del edificio como ábside para su capilla privada.
El museo bizantino de Paros se encuentra en la iglesia Ekatontapyliani, su importancia es tal que merece una mención especial fuera de las consideraciones relativas a dicha iglesia. En este museo se muestran las obras que inicialmente decoraban a la iglesia, como son cuadros, esculturas de madera, objetos de plata y otros metales, iconos, ánforas religiosas y reliquias familiares de la época bizantina, época comprendida entre los siglos XVII y XVIII. A estas obras se unen las reliquias encontradas en otras iglesias de la ciudad y las donaciones de personas que quieren aportar sus objetos bizantinos al museo para que todo el mundo pueda contemplarlos y aprender de ellos.
El museo se fundó gracias a Georgios Phil. Skaramagas, el párroco de la iglesia a principios del siglo XX. Este párroco se preocupó de comenzar a guardar y catalogar las reliquias e iconos que se encontraron en la iglesia.
La muestra se dispone del siguiente modo: la sala principal está destinada a los iconos, mientras que las piezas de madera se disponen en la capilla. En la tercera sala se encuentran las vestiduras, pequeñas piezas de plata protegidas en vitrinas y los broches de los ropajes.
Teléfono: +30 228 402 1243
Horario: 9:30-14:00 y 18:00-21:00.
Precio: 1,50 euros.Ekatontapyliani Source: www.greeka.com
La isla de Antiparos se encuentra 6 kilómetros al sur de la isla de Paros. Antiparos es una isla muy pequeña en la que solamente hay una ciudad y se puede disfrutar, por tanto, de algunas de las playas más tranquilas de Grecia. La cueva de la montaña es una de las visitas obligadas en la isla, en ella se han formado estalactitas y estalagmitas espectaculares.
Hay que tener en cuenta que la isla dispone de escasos servicios, y la única forma de comunicarse con ella es en barco desde la localidad de Punda, en la isla de Paros.
Naousa es una ciudad de pescadores que, a pesar de la gran cantidad de turistas que caminan todos los años por sus calles, aún conserva el sabor especial de los puertos pesqueros. Además de la tradición de los pescadores, en esta ciudad se puede visitar la antigua ciudadela veneciana, del siglo XV.
Los restaurantes y bares que se han construido para que los turistas puedan disfrutar de la amabilidad y de la gastronomía griegas hacen de la localidad un lugar perfecto para pasar unas vacaciones.
Para llegar desde Parikia hasta Naousa se debe tomar la carretera Stella Nikolaou y recorrer 12 kilómetros, el trayecto dura aproximadamente 19 minutos.
Las canteras de mármol de Marathi son una de las visitas obligadas cuando se viaja a Paros. Estas canteras se utilizaron durante muchos siglos para abastecer a los artistas de material para tallar sus obras. Este mármol era muy apreciado por los artistas de la antigüedad por su fina textura y transparencia, y lo utilizaban para la mayoría de sus obras. La Venus de Milo y la tumba de Napoleón, por ejemplo, están construidas en este material. Actualmente se pueden explorar los túneles que se excavaron durante la explotación de la mina.
Las minas se encuentran a 5 kilómetros de Parikia, es sencillo llegar tomando la carretera Parikia-Marpissas.
Lefkes se encuentra en el interior de la isla de Paros, a 10 kilómetros de Parikia, y es una de las localidades más hermosas de Paros y conserva algunos trazos de importancia desde que en la Edad Media fuera la capital de la isla. La localidad se compone de casas tradicionales de color blanco y algunas construcciones de la época veneciana y un gran número de iglesias construidas durante el siglo XV. La Catedral Agias Trias, de la época bizantina, y el Anfiteatro son dos de las visitas más importantes en Lefkes.
Para llegar a Lefkes desde Parikia hay que tomar la carretera Parikia-Piso Livadiou.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto de Paros se encuentra a 11 kilómetros de Parikia, en el sur de la isla. A este aeropuerto llegan vuelos procedentes de Atenas operados por la compañía aérea Olympic Air. El traycto dura aproximadamente 35 minutos.
Una vez en el aeropuerto para llegar a Parikia se debe tomar la carretera de nombre Periferaki, el trayecto dura 15 minutos aproximadamente.
En barco: la frecuencia de barcos aumenta notablemente durante los meses de verano, pero durante todo el año hay buenas comunicaciones con Atenas. Los barcos rápidos tardan 3 horas en realizar el recorrido, mientras que el transporte normal tarda 5 horas en llegar a la isla. También llegan barcos desde Salónica, Amorgos, Creta, Volos, Santorini y Rodas entre otras islas.
En coche: para recorrer la isla y disfrutar de su belleza sin horarios la mejor opción es alquilar un coche.
En taxi: el taxi es una opción más cara pero más cómoda. Los taxis en Paros no tienen taxímetro, ya que los precios están fijados de antemano en función de la ciudad a la que quiera viajar. Es recomendable informarse de estos precios de antemano.
En autobús: al igual que sucede con los barcos, los autobuses que recorren la isla tienen más frecuencia durante los meses de verano. La compañía KTEL realiza el transporte en Paros y comunica las pricipales ciudades. Desde Parikia el precio del billete a Punda y Lefkes es de 1,60 euros.
KTEL: http://www.ktelparou.gr/
Presentación
Parikia es la capital de la isla de Paros, una de las muchas islas griegas que parecen desgranarse por el mar Mediterráneo desde el continente. La ciudad, con 4.500 habitantes, aún guarda parte de su aspecto de ciudad cíclada con sus calles estrechas y empedradas, iglesias y pequeñas casas pintadas de azul y blanco. El simple hecho de pasear po la ciudad es ya un reclamo turístico muy atractivo, pero los visitantes llegan a Parikia también para bañarse en sus aguas cristalinas y disfrutar de su animada vida nocturna.
La isla de Paros está ligada a la historia de Grecia ya que en ella murió Manto Mavrogenous, una de las heroínas de la Guerra de Independencia de Grecia.
El clima en Parikia se caracteriza por sus buenas temperaturas, con veranos cálidos y secos e inviernos con temperaturas suaves y mayor cantidad de lluvia.
Parikia se encuentra en el huso horario GMT+2, la moneda de uso es el euro.
La localidad de Paros pertenece (de mayor a menor) a la periferia South Aegean y a la prefectura Cyclades.
La localidad de Paros tiene 12.853 habitantes (censo 2001). La altitud media es de 755 m.
Es Parikiá.
El gentilicio para los habitantes de Paros es Parios y el nombre local de la localidad es Πάρος. El nombre francés de la localidad es Paros, el nombre inglés de la localidad es Paros, el nombre español es Isla de Paros.
El punto más alto es Aghion Pandon dit aussi Profitis Ilias. La página web de Paros es http://www.paros.gr
Visitas destacadas
La Iglesia de las Cien Puertas, o Panagia Ekatontapiliani, es el monumento más destacado de Parikia. El monumento es un complejo de origen bizantino compuesto por una iglesia principal, dos capillas más pequeñas alrededor y un baptisterio con una pila en forma de cruz. Se desconoce el origen de su nombre ya que no tiene cien puertas ni se cree posible que alguna vez las tuviera, es mucho más probable que sea un error proveniente del nombre original Katapoliani que significa "la iglesia de la ciudad baja", ya que la iglesia se encuentra cerca del mar en la parte más baja de Parikia.
La iglesia se construyó en el año 326 a.C., se cree que gracias a Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino "el Grande" que paró a descansar en la isla durante su peregrinaje a Tierra Santa. Durante el siglo XVIII la iglesia sufrió muchos daños debido a un terremoto, pero el complejo se ha restaurado completamente añadiendo en el recinto un Museo Bizantino para completar la oferta cultural.
Actualmente es una iglesia muy visitada por los peregrinos en el Egeo, su fama es solamente superada por la iglesia de Megalochare en la isla de Tenos.
Página Web: http://www.ekatontapyliani.org/
El Museo Arqueológico de Paros se fundó en 1960 y es uno de los museos dedicados a una sola región más importantes de Grecia. En este museo se puede realizar un recorrido por los hallazgos encontrados en las islas de Paros y Antiparos procedentes desde el Neolítico hasta la época de la Grecia clásica.
Los objetos procedentes de Saliagos son los más antiguos, son objetos prehistóricos que datan aproximadamente del año 4.000 a.C. A pesar de contar con objetos tan antiguos, el objeto más preciado y más visitado del museo es la colección compuesta por tres sarcófagos de la época romana. Estos sarcófagos están decorados con imágenes de banquetes funerarios. Muy cerca en popularidad e importancia les siguen un relieve votivo que representa a Artemisa y un mosaico, también romano, titulado Los trabajos de Hércules que se encontró bajo la Panagia Ekatontapiliani.
Además de las estrellas del museo, en la visita se podrán ver algunas figuras cícladas, mosaicos, un busto de Archilochus y varias estatuas de dioses griegos entre las que destaca una en honor a Victoria de 1,35 metros de altura.
Archilochus Source: www.greeka.com
Dirección: Periferiaki, Parikia, Grecia.
Horario: M-D 8:30-15:00
Precio: 2 euros.
Parikia tiene muchas actividades culturales que ofrecer y mucha historia escondida en sus calles, pero una vez que se viaja a una isla Griega es impensable no pasar algún día disfrutando de sus playas. Gracias al beneficioso clima mediterráneo se puede disfrutar en ellas durante gran parte del año. Las playas de Parikia se caracterizan por tener arena fina y aguas muy limpias y transparentes.
Las playas principales de la localidad son Santa Maria, Agia Irini, Alykí, Livaida, Poúnda y Chrissí Aktí. Ésta última es perfecta para practicar deportes acuáticos, de hecho es la sede anual del Campeonato Mundial de Windsurf. Si te gusta el buceo, elige Alykí, en el fondo podrás descubrir las ruinas de una antigua ciudad. La playa de Livaida se encuentra cerca del puerto y está dividida en varios apartados, puedes elegir entre zona de sombrillas, zona de árboles o playa natural, de este modo seguro que te gusta. Los más tranquilos, sin embargo, deberán optar por Agia Irini ya que está un poco alejada y por este motivo no mucha gente acude a ella. En Agia Irini las palmeras forman una especie de bahía muy particular.
Los venecianos construyeron el Castillo Frankish en el siglo XIII en la zona más alta de Parikia. Se cree que este castillo se construyó con los restos de antiguos santuarios que se encontraban diseminados por la isla y sobre un antiguo templo del año 530 a.C. Gracias a los restos de este castillo, hoy en día solo se conserva uno de sus muros, se puede conocer la riqueza que un día tuvo la isla de Paros.
El castillo se caracteriza por su extraño trabajo en piedra, tan complicado que parece que los muros están construidos de piedras colocadas unas sobre otras sin aparente orden. El hecho de que algunas piedras grandes se apoyen sobre piedras muy pequeñas o de forma redonda hace que parezca que el edificio no tenía ningún tipo de estabilidad, a pesar de que parte de sus muros se han mantenido en pie hasta nuestros días. Otra de sus principales características es el Hecatompedon (templo) que se construyó en su interior. El castillo cuenta también con una torre alargada, lo que hace que el conjunto cumpla con todas las características de los edificios globulares que se construían en el siglo IV durante la era Frankish. El castillo de Parikia aprovecha la forma circular del edificio como ábside para su capilla privada.
El museo bizantino de Paros se encuentra en la iglesia Ekatontapyliani, su importancia es tal que merece una mención especial fuera de las consideraciones relativas a dicha iglesia. En este museo se muestran las obras que inicialmente decoraban a la iglesia, como son cuadros, esculturas de madera, objetos de plata y otros metales, iconos, ánforas religiosas y reliquias familiares de la época bizantina, época comprendida entre los siglos XVII y XVIII. A estas obras se unen las reliquias encontradas en otras iglesias de la ciudad y las donaciones de personas que quieren aportar sus objetos bizantinos al museo para que todo el mundo pueda contemplarlos y aprender de ellos.
El museo se fundó gracias a Georgios Phil. Skaramagas, el párroco de la iglesia a principios del siglo XX. Este párroco se preocupó de comenzar a guardar y catalogar las reliquias e iconos que se encontraron en la iglesia.
La muestra se dispone del siguiente modo: la sala principal está destinada a los iconos, mientras que las piezas de madera se disponen en la capilla. En la tercera sala se encuentran las vestiduras, pequeñas piezas de plata protegidas en vitrinas y los broches de los ropajes.
Teléfono: +30 228 402 1243
Horario: 9:30-14:00 y 18:00-21:00.
Precio: 1,50 euros.Ekatontapyliani Source: www.greeka.com
La isla de Antiparos se encuentra 6 kilómetros al sur de la isla de Paros. Antiparos es una isla muy pequeña en la que solamente hay una ciudad y se puede disfrutar, por tanto, de algunas de las playas más tranquilas de Grecia. La cueva de la montaña es una de las visitas obligadas en la isla, en ella se han formado estalactitas y estalagmitas espectaculares.
Hay que tener en cuenta que la isla dispone de escasos servicios, y la única forma de comunicarse con ella es en barco desde la localidad de Punda, en la isla de Paros.
Naousa es una ciudad de pescadores que, a pesar de la gran cantidad de turistas que caminan todos los años por sus calles, aún conserva el sabor especial de los puertos pesqueros. Además de la tradición de los pescadores, en esta ciudad se puede visitar la antigua ciudadela veneciana, del siglo XV.
Los restaurantes y bares que se han construido para que los turistas puedan disfrutar de la amabilidad y de la gastronomía griegas hacen de la localidad un lugar perfecto para pasar unas vacaciones.
Para llegar desde Parikia hasta Naousa se debe tomar la carretera Stella Nikolaou y recorrer 12 kilómetros, el trayecto dura aproximadamente 19 minutos.
Las canteras de mármol de Marathi son una de las visitas obligadas cuando se viaja a Paros. Estas canteras se utilizaron durante muchos siglos para abastecer a los artistas de material para tallar sus obras. Este mármol era muy apreciado por los artistas de la antigüedad por su fina textura y transparencia, y lo utilizaban para la mayoría de sus obras. La Venus de Milo y la tumba de Napoleón, por ejemplo, están construidas en este material. Actualmente se pueden explorar los túneles que se excavaron durante la explotación de la mina.
Las minas se encuentran a 5 kilómetros de Parikia, es sencillo llegar tomando la carretera Parikia-Marpissas.
Lefkes se encuentra en el interior de la isla de Paros, a 10 kilómetros de Parikia, y es una de las localidades más hermosas de Paros y conserva algunos trazos de importancia desde que en la Edad Media fuera la capital de la isla. La localidad se compone de casas tradicionales de color blanco y algunas construcciones de la época veneciana y un gran número de iglesias construidas durante el siglo XV. La Catedral Agias Trias, de la época bizantina, y el Anfiteatro son dos de las visitas más importantes en Lefkes.
Para llegar a Lefkes desde Parikia hay que tomar la carretera Parikia-Piso Livadiou.
¿Cómo llegar?
En avión: el aeropuerto de Paros se encuentra a 11 kilómetros de Parikia, en el sur de la isla. A este aeropuerto llegan vuelos procedentes de Atenas operados por la compañía aérea Olympic Air. El traycto dura aproximadamente 35 minutos.
Una vez en el aeropuerto para llegar a Parikia se debe tomar la carretera de nombre Periferaki, el trayecto dura 15 minutos aproximadamente.
En barco: la frecuencia de barcos aumenta notablemente durante los meses de verano, pero durante todo el año hay buenas comunicaciones con Atenas. Los barcos rápidos tardan 3 horas en realizar el recorrido, mientras que el transporte normal tarda 5 horas en llegar a la isla. También llegan barcos desde Salónica, Amorgos, Creta, Volos, Santorini y Rodas entre otras islas.
En coche: para recorrer la isla y disfrutar de su belleza sin horarios la mejor opción es alquilar un coche.
En taxi: el taxi es una opción más cara pero más cómoda. Los taxis en Paros no tienen taxímetro, ya que los precios están fijados de antemano en función de la ciudad a la que quiera viajar. Es recomendable informarse de estos precios de antemano.
En autobús: al igual que sucede con los barcos, los autobuses que recorren la isla tienen más frecuencia durante los meses de verano. La compañía KTEL realiza el transporte en Paros y comunica las pricipales ciudades. Desde Parikia el precio del billete a Punda y Lefkes es de 1,60 euros.
KTEL: http://www.ktelparou.gr/