Localidad de Alwar (Rajasthan)

india

Presentación

Alwar es una ciudad de La India que se encuentra en uno de los lados de un triángulo formado por las ciudades imperiales de Delhi, Agra y Jaipur. A unos 150 de la capital, pertenece al estado de Rajasthán y fue fundada por Raja Pratap Singh, rey de Rajput y heredero de un linaje que se remonta al año 1170. Rodeada de las montañas de Aravalli , alcanza altas temperaturas, la media en verano es de 32-38°C y los inviernos son muy cálidos, con 10–20°C. Alwar guarda grandes tesoros arquitectónicos: fortalezas, palacios, templos, jardines… y a muy pocos kilómetros también hay sorprendentes reservas naturales, como el famoso parque de Sariska. Además, sus coloristas mercados y bazares -Bajaja Bazar, Sarrafa Bazar, Mala Khera Bazar, Kedalganj Bazar…- llenan de animación sus calles y plazas… Alwar, sin duda, tiene mucho que ofrecer.

La localidad de Alwar pertenece (de mayor a menor) al estado Rajasthan, a la división Jaipur, al distrito Alwar y al sub-distrito Alwar.

La localidad de Alwar cubre 8.380 km², tiene 2.990.862 habitantes (censo 2011) y una densidad de 356,90 habitantes por km². La altitud media es de 268 m.
Es Alwar.
El nombre francés de la localidad es District d'Âlwâr, el nombre inglés de la localidad es Alwar.
La página web de Alwar es http://alwar.nic.in

Visitas destacadas

El fuerte Bala Quila

El histórico fuerte guarda la ciudad desde lo alto de una colina. Es la construcción más importante de Alwar. Esta enorme fortaleza con 5 km de murallas de este a oeste y 1,5 km de anchura corona la localidad. Está a 304 metros sobre Alwar y a 595 metros sobre el nivel del mar. Fue mandada construir por Hasan Khan Mewati en 1550 D.C. La imponente estructura defensiva era prácticamente inexpugnable. Poseía nada menos que seis puertas  -Chand Pol, Suraj Pal, Jai Pol, Kishan Pol, Andheri Pol y Laxman Pol-, quince grandes torres y cincuenta y una más pequeñas, así como 446 aberturas para los mosquetes. Sin embargo, a lo largo de los siglos fue ocupada de forma sucesiva por mogoles, y pasó a manos de Marathas, de Jats…  hasta que finalmente fue conquistada por el Kachhwaha Rajputs.  Se dice que Pratap Singh, el fundador del estado, utilizó Laxman Pol  (la puerta de Laxman) para entrar en la fortaleza por primera vez, y que en el pasado hubo un camino que conectaba el fuerte con la ciudad que le dio nombre. El fuerte también alberga restos de varios templos. Es una visita imprescindible en la ciudad de Alwar.

Templo Jain

De piedra blanca y bellamente ornamentado, el templo Jain es uno de los grandes atractivos de Alwar. Fue fundado en el año 1956 tras encontrar un ídolo de piedra blanca. Este ídolo fue desenterrado y de ahí la creencia de que una vez fue un muy próspero Dehra, o lugar donde se adoraban santos jainistas. En 1972 se encontró otro ídolo, de piedra negra en esta ocasión, convirtiéndose el lugar en un importante centro de peregrinación de la comunidad jainista. Es un templo con estructura rectangular que cuenta con pilares y arcos exquisitamente tallados. Despunta una torre-cúpula sobre el conjunto de salas, con capacidad para unas 200 personas. Los muros están adornados con elaborados trabajos en cristal y con hermosas pinturas que representan historias mitológicas.  El templo tiene tres altares presididos por otros tantos santos. En el central está representado Sri Chandra Prabhu Bhagwan y en los otros dos, Bhagwan Parshvanath y Bhagwan Mahaveer. Está abierto durante todo el día, de 6 de la mañana a 22 en la noche. En las épocas de Falguni Vadi Saptami y Shravan Shukla Dasami el número de visitantes aumenta considerablemente porque se llevan a cabo funciones religiosas. Ya sea para aliviar  penas, rezar, pedir sus deseos o admirar su belleza arquitectónica, el templo Jain merece una visita.

City Palace

Vinay Vilas Mahal  es un palacio del siglo XVIII que se extiende bajo las almenas  de la fortaleza, en la base de la colina. Fue construido en el año 1793 d.C. por Raja Bakhtawar Singh. Es un conjunto bellísimo con una clara mezcla de estilos, el propio de la zona Rajput y elementos mogoles. Sus elegantes pabellones de mármol están asentados sobre bases de flor de loto. El palacio responde al estilo ornamental recargado que tanto gustaba a los maharajas y tiene piezas de gran ostentación y valor. Uno de los más famosos objetos encontrados es una taza de una sola pieza hecha con una esmeralda de valor incalculable. Maharajá Pratap Singh conquistó la fortaleza en 1775 d.C. apropiándose de muchos de sus tesoros. Mientras que la planta baja se ha transformado para alojar oficinas del gobierno y tribunales de distrito, el piso superior es actualmente un museo que cuenta con la mejor colección de pintura mogol y Rajput de los siglos XVIII y XIX, así como algunos antiguos manuscritos en persa, árabe, urdu y sánscrito y una copia de la gran historia épica 'Mahabharata'pintada por los artistas de la escuela de Alwar. Una rica colección de la armería India es otra de las joyas del museo. Horario: de 10.00 a 17.00 h. Cerrado los viernes y festivos oficiales.

Moosi Rani ki Chhatri, un bellísimo cenotafio

Esta preciosa construcción en piedra caliza y mármol es muy reciente, data del siglo XIX, y está dedicada al rey de Alwar, Bakhtawar Singh y a su esposa, Rani Moosi, aunque curiosamente el nombre del mismo esté encabezado por el de la mujer en lugar del hombre. Se trata de un bello conjunto de pabellones con cúpula elevada o chhatris, elementos que generalmente simbolizan el orgullo, construidos por los clanes de Rajput que gobernaron en Rajasthan. El cenotafio es de estilo arquitectónico Indo-lslámico, ricamente ornamentado. La parte superior, de mármol con pabellones abovedados y columnas talladas con bases florales y arcos lobulados de tracería exquisita. Esta estructura descansa sobre una base de piedra y columnas rojas, contraste cromático que produce una sorprendente y hermosa combinación estética.  El interior no es menos impresionante, con la luz llenando los distintos espacios comunicados. Adornan el techo escenas mitológicas en forma de pinturas y esculturas. El monumento es clasificado como uno de los mejores en su clase. Rani Moosi ki Chhatri es adyacente al complejo City Palace.

Ruinas de Bhangarh

Bhangarh fue una ciudad fundada en 1631 y abandonada repentinamente debido a razones que aún hoy no se conocen por completo. Situada entre Jaipur y Delhi, llegó a contar con 10.000 viviendas y numerosos havelis, nombre dado a las mansiones privadas, y floreció apenas medio siglo. Después se debilitó junto con el imperio mogol y en el siglo XVIII una hambruna terminó de diezmar a la población. Esa es la explicación más verosímil de la desaparición de la misma, pero este hecho desconocido ha alimentado infinidad de mitos y misterios. Cuenta una antigua leyenda sobre su fundación, que la ciudad fue maldecida por el gurú Balu Nath, a quien le disgustó su emplazamiento en ese espacio."¡Cuando me toquen las sombras de sus palacios esta ciudad habrá de desaparecer!", amenazó. Una construcción hizo sombra sobre el retiro del místico y la advertencia se cumplió. Las  ruinas de Bhangarh son la imagen del antiguo esplendor del reino. Todavía hoy se pueden ver los vestigios del trazado urbanístico con su castillo como elemento principal, situado en un valle protegido por dos fortificaciones interiores y separado de la ciudad por una muralla. Alrededor del mismo se organizaba Bhagarth, también hay restos del mercado y de varios templos, entre los que destacan los dedicados a Krishna y Shiva.

Sagar, el lago del Palacio

El entorno exuberante y el frescor que procura hacen idílico este lago artificial situado detrás del palacio, justo a los pies del fuerte de Alwar. Construido en 1815 d.C. por el maharajá Vinay Singh, tiene algunos templos a lo largo de sus orillas. El lago tiene un tramo de escalones que conducen a la parte inferior y está cerrado por 12 chhatries o cenotafios (monumentos funerarios en los cuales no está el cadáver del personaje a quien se dedica) con losas de mármol rojas.

Templo Nilkanth

Dedicado a Shiva, el templo también es conocido por el nombre de Nilkanth. Este lugar atrae a un gran número de devotos de todo el país pero también de turistas, ya que además de su significado religioso, es famoso por el excelente trabajo de talla que recubre sus paredes y columnas. Las maravillosas esculturas están en bastante buen estado a pesar de que el templo está severamente dañado.

Centro de peregrinación de Bhartrihari

Miles de fieles atraviesan el país para llegar a este lugar sagrado con la creencia de que todos los deseos se cumplirán una vez se haya pisado. Es un importante centro de peregrinación a 30 km de la ciudad. El nombre del templo deriva del rey Bharathari, que según la leyenda dejó su reino para convertirse en un santo y obró muchos milagros, entre otros, que brotara un manantial de una roca para aliviar la pertinaz sequía que asolaba a la región. También se cree que Baba fue enterrado vivo y el templo está construido sobre su tumba. El templo está situado muy cerca del mundialmente famoso Parque Nacional de Sariska y se accede fácilmente por carretera en aproximadamente una hora de trayecto desde Alwar.

Sariska National Park

En el pasado el parque era un coto de caza privado de la familia real de Alwar. Hoy se ha convertido en un santuario de especies botánicas -800 kilómetros cuadrados divididos en zona de praderas, bosques caducifolios, escarpados acantilados y paisaje rocoso- y de fauna en peligro de extinción, como el tigre, que se puede observar en su hábitat natural. El parque está muy cerca de Alwar, a unos 110 km de Jaipur, y es el más cercano a Delhi (200 km). Otras especies que viven en libertad en esta reserva son el ciervo sambar y niglai, pájaros y monos, águilas, o cocodrilos en el lago Siliserh. Dentro del parque se puede visitar también las ruinas de dos templos medievales del los siglos X-XI y una fortaleza. La famosa cascada de Pandu Pol, un lugar romántico en medio de colinas, es uno de los lugares más populares del parque.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
301001
Latitud :
27.60860
Longitud :
76.67070
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Akbarpur ~0 km
  • Alwar ~0 km
  • Alwar Bus Stand ~0 km
  • Aryanagar Alwar ~0 km
  • Bagarrajput ~0 km
  • Bamboli ~0 km
  • Bhoggore ~0 km
  • Burja ~0 km
  • Chandoli ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional más cercano es el de Delhi, a 163 km de distancia. 

En tren: Hay buenas conexiones con las principales ciudades del estado. Las más importantes son: Shatabdi Exprés (New Delhi-Alwar-Ajmer), Exprés rápido (New Delhi-Alwar-Ajmer), Intercity Exprés (Delhi Sarai Rohilla-Alwar-Jaipur), Marudhar Exprés (Varanasi-Alwar-Jodhpur), Mandore Exprés (Delhi Sarai Rohilla-Alwar-Jodhpur). 

En autobús: Hay servicios regulares que unen Alwar con grandes ciudades como Delhi, Sariska, Bharatpur, Deeg y Jaipur. Hay varios autobuses diarios. Entre ellos se pueden encontrar desde coches de lujo con aire acondicionado, hasta otros de menor categoría. Los primeros suelen tardar entre 5 y 6 horas.

En coche: La autopista nacional NH-8 y SH 25 conecta Delhi con Alwar. En coche se puede tardar unas tres horas, y es una opción que se suele usar alquilando un coche con o sin conductor. La carretera en general es buena, pero con las limitaciones propias del país y la infraestructura.

Transporte local: Auto-rickshaws, ciclo-rickshaws y tongas.

Localidad de Alwar (Rajasthan)

india

Presentación

Alwar es una ciudad de La India que se encuentra en uno de los lados de un triángulo formado por las ciudades imperiales de Delhi, Agra y Jaipur. A unos 150 de la capital, pertenece al estado de Rajasthán y fue fundada por Raja Pratap Singh, rey de Rajput y heredero de un linaje que se remonta al año 1170. Rodeada de las montañas de Aravalli , alcanza altas temperaturas, la media en verano es de 32-38°C y los inviernos son muy cálidos, con 10–20°C. Alwar guarda grandes tesoros arquitectónicos: fortalezas, palacios, templos, jardines… y a muy pocos kilómetros también hay sorprendentes reservas naturales, como el famoso parque de Sariska. Además, sus coloristas mercados y bazares -Bajaja Bazar, Sarrafa Bazar, Mala Khera Bazar, Kedalganj Bazar…- llenan de animación sus calles y plazas… Alwar, sin duda, tiene mucho que ofrecer.

La localidad de Alwar pertenece (de mayor a menor) al estado Rajasthan, a la división Jaipur, al distrito Alwar y al sub-distrito Alwar.

La localidad de Alwar cubre 8.380 km², tiene 2.990.862 habitantes (censo 2011) y una densidad de 356,90 habitantes por km². La altitud media es de 268 m.
Es Alwar.
El nombre francés de la localidad es District d'Âlwâr, el nombre inglés de la localidad es Alwar.
La página web de Alwar es http://alwar.nic.in

Visitas destacadas

El fuerte Bala Quila

El histórico fuerte guarda la ciudad desde lo alto de una colina. Es la construcción más importante de Alwar. Esta enorme fortaleza con 5 km de murallas de este a oeste y 1,5 km de anchura corona la localidad. Está a 304 metros sobre Alwar y a 595 metros sobre el nivel del mar. Fue mandada construir por Hasan Khan Mewati en 1550 D.C. La imponente estructura defensiva era prácticamente inexpugnable. Poseía nada menos que seis puertas  -Chand Pol, Suraj Pal, Jai Pol, Kishan Pol, Andheri Pol y Laxman Pol-, quince grandes torres y cincuenta y una más pequeñas, así como 446 aberturas para los mosquetes. Sin embargo, a lo largo de los siglos fue ocupada de forma sucesiva por mogoles, y pasó a manos de Marathas, de Jats…  hasta que finalmente fue conquistada por el Kachhwaha Rajputs.  Se dice que Pratap Singh, el fundador del estado, utilizó Laxman Pol  (la puerta de Laxman) para entrar en la fortaleza por primera vez, y que en el pasado hubo un camino que conectaba el fuerte con la ciudad que le dio nombre. El fuerte también alberga restos de varios templos. Es una visita imprescindible en la ciudad de Alwar.

Templo Jain

De piedra blanca y bellamente ornamentado, el templo Jain es uno de los grandes atractivos de Alwar. Fue fundado en el año 1956 tras encontrar un ídolo de piedra blanca. Este ídolo fue desenterrado y de ahí la creencia de que una vez fue un muy próspero Dehra, o lugar donde se adoraban santos jainistas. En 1972 se encontró otro ídolo, de piedra negra en esta ocasión, convirtiéndose el lugar en un importante centro de peregrinación de la comunidad jainista. Es un templo con estructura rectangular que cuenta con pilares y arcos exquisitamente tallados. Despunta una torre-cúpula sobre el conjunto de salas, con capacidad para unas 200 personas. Los muros están adornados con elaborados trabajos en cristal y con hermosas pinturas que representan historias mitológicas.  El templo tiene tres altares presididos por otros tantos santos. En el central está representado Sri Chandra Prabhu Bhagwan y en los otros dos, Bhagwan Parshvanath y Bhagwan Mahaveer. Está abierto durante todo el día, de 6 de la mañana a 22 en la noche. En las épocas de Falguni Vadi Saptami y Shravan Shukla Dasami el número de visitantes aumenta considerablemente porque se llevan a cabo funciones religiosas. Ya sea para aliviar  penas, rezar, pedir sus deseos o admirar su belleza arquitectónica, el templo Jain merece una visita.

City Palace

Vinay Vilas Mahal  es un palacio del siglo XVIII que se extiende bajo las almenas  de la fortaleza, en la base de la colina. Fue construido en el año 1793 d.C. por Raja Bakhtawar Singh. Es un conjunto bellísimo con una clara mezcla de estilos, el propio de la zona Rajput y elementos mogoles. Sus elegantes pabellones de mármol están asentados sobre bases de flor de loto. El palacio responde al estilo ornamental recargado que tanto gustaba a los maharajas y tiene piezas de gran ostentación y valor. Uno de los más famosos objetos encontrados es una taza de una sola pieza hecha con una esmeralda de valor incalculable. Maharajá Pratap Singh conquistó la fortaleza en 1775 d.C. apropiándose de muchos de sus tesoros. Mientras que la planta baja se ha transformado para alojar oficinas del gobierno y tribunales de distrito, el piso superior es actualmente un museo que cuenta con la mejor colección de pintura mogol y Rajput de los siglos XVIII y XIX, así como algunos antiguos manuscritos en persa, árabe, urdu y sánscrito y una copia de la gran historia épica 'Mahabharata'pintada por los artistas de la escuela de Alwar. Una rica colección de la armería India es otra de las joyas del museo. Horario: de 10.00 a 17.00 h. Cerrado los viernes y festivos oficiales.

Moosi Rani ki Chhatri, un bellísimo cenotafio

Esta preciosa construcción en piedra caliza y mármol es muy reciente, data del siglo XIX, y está dedicada al rey de Alwar, Bakhtawar Singh y a su esposa, Rani Moosi, aunque curiosamente el nombre del mismo esté encabezado por el de la mujer en lugar del hombre. Se trata de un bello conjunto de pabellones con cúpula elevada o chhatris, elementos que generalmente simbolizan el orgullo, construidos por los clanes de Rajput que gobernaron en Rajasthan. El cenotafio es de estilo arquitectónico Indo-lslámico, ricamente ornamentado. La parte superior, de mármol con pabellones abovedados y columnas talladas con bases florales y arcos lobulados de tracería exquisita. Esta estructura descansa sobre una base de piedra y columnas rojas, contraste cromático que produce una sorprendente y hermosa combinación estética.  El interior no es menos impresionante, con la luz llenando los distintos espacios comunicados. Adornan el techo escenas mitológicas en forma de pinturas y esculturas. El monumento es clasificado como uno de los mejores en su clase. Rani Moosi ki Chhatri es adyacente al complejo City Palace.

Ruinas de Bhangarh

Bhangarh fue una ciudad fundada en 1631 y abandonada repentinamente debido a razones que aún hoy no se conocen por completo. Situada entre Jaipur y Delhi, llegó a contar con 10.000 viviendas y numerosos havelis, nombre dado a las mansiones privadas, y floreció apenas medio siglo. Después se debilitó junto con el imperio mogol y en el siglo XVIII una hambruna terminó de diezmar a la población. Esa es la explicación más verosímil de la desaparición de la misma, pero este hecho desconocido ha alimentado infinidad de mitos y misterios. Cuenta una antigua leyenda sobre su fundación, que la ciudad fue maldecida por el gurú Balu Nath, a quien le disgustó su emplazamiento en ese espacio."¡Cuando me toquen las sombras de sus palacios esta ciudad habrá de desaparecer!", amenazó. Una construcción hizo sombra sobre el retiro del místico y la advertencia se cumplió. Las  ruinas de Bhangarh son la imagen del antiguo esplendor del reino. Todavía hoy se pueden ver los vestigios del trazado urbanístico con su castillo como elemento principal, situado en un valle protegido por dos fortificaciones interiores y separado de la ciudad por una muralla. Alrededor del mismo se organizaba Bhagarth, también hay restos del mercado y de varios templos, entre los que destacan los dedicados a Krishna y Shiva.

Sagar, el lago del Palacio

El entorno exuberante y el frescor que procura hacen idílico este lago artificial situado detrás del palacio, justo a los pies del fuerte de Alwar. Construido en 1815 d.C. por el maharajá Vinay Singh, tiene algunos templos a lo largo de sus orillas. El lago tiene un tramo de escalones que conducen a la parte inferior y está cerrado por 12 chhatries o cenotafios (monumentos funerarios en los cuales no está el cadáver del personaje a quien se dedica) con losas de mármol rojas.

Templo Nilkanth

Dedicado a Shiva, el templo también es conocido por el nombre de Nilkanth. Este lugar atrae a un gran número de devotos de todo el país pero también de turistas, ya que además de su significado religioso, es famoso por el excelente trabajo de talla que recubre sus paredes y columnas. Las maravillosas esculturas están en bastante buen estado a pesar de que el templo está severamente dañado.

Centro de peregrinación de Bhartrihari

Miles de fieles atraviesan el país para llegar a este lugar sagrado con la creencia de que todos los deseos se cumplirán una vez se haya pisado. Es un importante centro de peregrinación a 30 km de la ciudad. El nombre del templo deriva del rey Bharathari, que según la leyenda dejó su reino para convertirse en un santo y obró muchos milagros, entre otros, que brotara un manantial de una roca para aliviar la pertinaz sequía que asolaba a la región. También se cree que Baba fue enterrado vivo y el templo está construido sobre su tumba. El templo está situado muy cerca del mundialmente famoso Parque Nacional de Sariska y se accede fácilmente por carretera en aproximadamente una hora de trayecto desde Alwar.

Sariska National Park

En el pasado el parque era un coto de caza privado de la familia real de Alwar. Hoy se ha convertido en un santuario de especies botánicas -800 kilómetros cuadrados divididos en zona de praderas, bosques caducifolios, escarpados acantilados y paisaje rocoso- y de fauna en peligro de extinción, como el tigre, que se puede observar en su hábitat natural. El parque está muy cerca de Alwar, a unos 110 km de Jaipur, y es el más cercano a Delhi (200 km). Otras especies que viven en libertad en esta reserva son el ciervo sambar y niglai, pájaros y monos, águilas, o cocodrilos en el lago Siliserh. Dentro del parque se puede visitar también las ruinas de dos templos medievales del los siglos X-XI y una fortaleza. La famosa cascada de Pandu Pol, un lugar romántico en medio de colinas, es uno de los lugares más populares del parque.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IN
Código postal :
301001
Latitud :
27.60860
Longitud :
76.67070
Huso horario :
Asia/Kolkata
Universal Time :
UTC+5:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Akbarpur ~0 km
  • Alwar ~0 km
  • Alwar Bus Stand ~0 km
  • Aryanagar Alwar ~0 km
  • Bagarrajput ~0 km
  • Bamboli ~0 km
  • Bhoggore ~0 km
  • Burja ~0 km
  • Chandoli ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto internacional más cercano es el de Delhi, a 163 km de distancia. 

En tren: Hay buenas conexiones con las principales ciudades del estado. Las más importantes son: Shatabdi Exprés (New Delhi-Alwar-Ajmer), Exprés rápido (New Delhi-Alwar-Ajmer), Intercity Exprés (Delhi Sarai Rohilla-Alwar-Jaipur), Marudhar Exprés (Varanasi-Alwar-Jodhpur), Mandore Exprés (Delhi Sarai Rohilla-Alwar-Jodhpur). 

En autobús: Hay servicios regulares que unen Alwar con grandes ciudades como Delhi, Sariska, Bharatpur, Deeg y Jaipur. Hay varios autobuses diarios. Entre ellos se pueden encontrar desde coches de lujo con aire acondicionado, hasta otros de menor categoría. Los primeros suelen tardar entre 5 y 6 horas.

En coche: La autopista nacional NH-8 y SH 25 conecta Delhi con Alwar. En coche se puede tardar unas tres horas, y es una opción que se suele usar alquilando un coche con o sin conductor. La carretera en general es buena, pero con las limitaciones propias del país y la infraestructura.

Transporte local: Auto-rickshaws, ciclo-rickshaws y tongas.