Presentación
La localidad de Kerobokan no es muy conocida dentro de la isla de Bali (Indonesia), frente a lugares mucho más turísticos. En realidad en el país es famosa por su cárcel, la Prisión de Kerobokan. Pero también es un lugar perfecto para establecer un centro de operaciones si queremos conocer la isla a fondo, ya que se encuentra muy cerca de algunos de los puntos más bellos e interesantes de Bali. Kerobokan pertenece a la Regencia de Badung de la isla de Bali y está rodeada por las regiones de by Seminyak/Oberoi, Umalas/Canggu y Denpasar. La moneda en curso en la ciudad y en el resto del país es la rupia indonesia (Rp), y el clima predominante en la isla es tropical y cálido. Un clima que permite disfrutar a tope de las magníficas playas y la naturaleza exuberante que podemos encontrar a unos pocos kilómetros de Kerobokan. Templos, selvas y aguas cristalinas, que harán de nuestras vacaciones en la isla una experiencia inolvidable.
Visitas destacadas
Denpasar, la capital de la isla de Bali, se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Kerobokan. Su nombre significa “al norte del mercado”, y como sucede con muchas otras bulliciosas ciudades de Indonesia, Denpasar es un lugar mágico que sorprende al viajero con su mezcla de olores, colores y sonidos. En Denpasar hay de todo, y para todos: mercados, centros comerciales, museos y calles comerciales donde adquirir la artesanía más hermosa. Eso sin contar los tres mercados nocturnos, una fascinante tradición balinesa: Kereneng, Malam Pekambinam y el de la calle Diponegoro. En Denpasar no podemos dejar de visitar lugares como el Templo Hindú Jaganatha, que aunque moderno (fue construido en 1968) es un edificio muy atractivo, centro de peregrinación de la comunidad hindú de la ciudad en las noches de luna llena. Otros puntos de interés son el Museo de Bali, el Centro de Arte de Bali, el Mercado Tradicional de Badung y el Monumento de Bajra Sandhi, erigido en los años 80 para conmemorar la resistencia de los balineses frente a los colonos holandeses.
Bali es conocida como la Isla de los Mil Templos. Estas impresionantes estructuras están salpicadas por la isla, y los emplazamientos donde se alzan son tan hermosos como su arquitectura. Probablemente el más famoso y fotografiado de todos sea el templo de Tanah Lot (Pura Tanah Lot), situado en la costa de Tabanan, a tan solo 11,7 kilómetros de Kerobokan. Tanah Lot significa en balinés “tierra en el mar”, un nombre muy descriptivo: el templo se alza sobre una roca situada en el mar, junto a la costa. El promontorio rocoso que le sirve de base ha sido erosionado por las mareas, creando un espectacular paraje. El templo data del siglo XVI y es origen de muchas leyendas y mitos, algo que hace que miles de peregrinos lo visiten constantemente. Dice la leyenda que en la base del templo hay escondidas miles de serpientes, guardianas del lugar sagrado. La belleza de Tanah Lot es cambiante: con la subida de la marea la base del templo queda cubierta por el agua, lo que convierte a este lugar en un escenario único en el mundo.
La playa de Kuta es una de las más conocidas de Bali, y también es el lugar donde se encuentran algunos de los resorts turísticos más atractivos y lujosos de la isla. Kuta se encuentra a 10 kilómetros de Kerobokan, en la costa oeste del estrecho istmo de Bali. Su playa tiene justa fama por sus aguas transparentes, arenas doradas y paradisíacos escenarios con cocoteros. Cerca de Kuta también podemos encontrar otros populares resorts a los que se puede llegar caminando, como Legian y Tuban. Hace décadas Kuta era tan solo un pueblo de pescadores, tranquilo y pintoresco. Pero la belleza de su costa lo ha convertido en uno de los centros turísticos por excelencia de la isla. Además de la magnífica playa, donde es casi obligatorio hacer submarinismo o esnórkel para disfrutar de los preciosos fondos marinos, en Kuta se ha construido recientemente un gran centro comercial a todo lujo: el Kuta Beackwalk, situado muy cerca de la playa y con una arquitectura realmente espectacular.
Los templos de Bali no siempre son enormes e impresionantes: también hay pequeñas construcciones, íntimas y poéticas, que llevan su encanto a todos los rincones de la isla. Es el caso del templo de Petitenget, un lugar mágico situado en la costa, a unos 5 kilómetros de Kerobokan. Pura Petitenget es precioso templo balinés situado en una playa paradisíaca, famoso por las celebraciones que tienen lugar en el paraje. Aunque no forma parte del grupo de los Kayangan Jagat (los nueve “templos direccionales” de Bali), este lugar construido en el siglo XVI es una auténtica belleza y pertenece al grupo de templos costeros de la isla, entre los que se encuentran Tanah Lot y Uluwatu. Además de visitar el templo, merece la pena asistir a la puesta del sol sobre el mar: un espectáculo único en el mundo. Y para quienes busquen su lugar bajo el sol, las playas de Petitenget y Seminyak se extienden durante kilómetros junto a las aguas transparentes del Índico.
Desplazándonos un poco más hacia la costa, a unos 20 kilómetros de Kerobokabn encontramos la localidad de Sanur, que lo tiene todo para disfrutar de la mejor excursión. La población cuenta con un paseo para bicicletas en magníficas condiciones, que recorre cinco kilómetros de costa desde el área de Jalan Mertasari (al sur de Sanur) hacia la gran playa de Jalan Hanguah. Recorrer pausadamente este sendero es un auténtico placer, sobre todo por la mañana temprano. Hay servicios para alquilar bicicletas: se recomienda comprobar a fondo el vehículo, ya que algunas están en mejores condiciones que otras. Al sur de Sanur se encuentra el templo de Blanjong (Pura Blanjong), que alberga una gran inscripción en un pilar conocido como Prasati Blanjong. La inscripción conmemora el momento en el que un rey de Java, que acudió a Bali en el siglo X, puso en marcha el primer gobierno forma de Bali. Por otra parte, el Centro de Conservación de Tortugas de la Isla de Serangan (también conocido como Isla Tortuga) está a solo 3 kilómetros de la localidad.
Uno de los templos más importantes de Bali es sin duda Pura Uluwatu, un edificio muy antiguo que fue ampliado en el siglo XI. Pero lo más impresionante de este enclave es su localización: se alza sobre un acantilado rocoso, a más de 70 metros de altura por encima del océano. La entrada cuesta Rp 20.000 y para acceder es necesario ir vestido apropiadamente. Nada de bermudas o tirantes…
Es una de las atracciones más populares de la isla. Cuando llegas al Bosque de Monos de Sangeh, situado a unos 20 kilómetros al norte de Denpasar, te sientes como si hubieses entrado en “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Es un pequeño bosque tropical, con árboles enormes que constituyen el hogar de una colonia de monos. Sangeh es el hábitat en el que residen estos animales, que son considerados los guardianes del templo Bukit Sari (Pura Bukit Sari). La historia de este lugar aparece relatada en la epopeya de Hanuman, el Rey Mono. El templo mide 40 metros de altura y fue construido en el siglo XVII.
Los amantes del senderismo de alto nivel tienen una cita en el Monte Agung, el pico más alto de Bali, que la tradición considera "el Eje del Universo". En realidad, este monte es un volcán activo que en 1963-64 entró en erupción por última vez. El Monte Agung mide más de 3.000 metros de altura y está a unos 65 kilómetros de Kerobokan: es una excursión que merece la pena hacer. Junto a él está el templo más importante de Bali, Pura Besakih. Hay tres vías para ascender hasta la cumbre, todas ellas bastante duras y solo recomendables para deportistas avezados.
No todas las excursiones que se pueden hacer por los alrededores de Kerobokan son por tierra firme. Desde la localidad de Kuta, situada a solo 10 kilómetros, se puede coger un ferry para llegar hasta un auténtico paraíso: las Islas Gili. Las tres pequeñas islas están a 4 kilómetros al norte de Lombok y pueden recorrerse a pie en menos de una hora. La más grande, Gili Trawangan, está bastante colonizada por el turismo y es un destino de noche bastante concurrido. Las otras dos, mucho menos frecuentadas, son un auténtico paraíso para amantes de la naturaleza virgen.
¿Cómo llegar?
Por carretera: En Bali los vehículos circulan por la izquierda. Es posible alquilar coches y motocicletas, pero la normativa de circulación es muy laxa y puede resultar complicado adaptarse a la forma de conducir de los isleños. Por eso se suele recomendar contratar coches con conductor, que además hacen las veces de guía.
En avión: La mayoría de los viajeros llegan a Bali a través del Ngurah Rai International Airport (http://www.baliairport.com/), también conocido como Aeropuerto Internacional de Denpasar. Sus instalaciones están situadas en Tuban, a 14 kilómetros de Kerobokan. La mejor forma de llegar hasta la localidad es contratar los servicios de un taxi: la compañía Blue Bird Taxi (http://www.bluebirdgroup.com/) tiene una parada justo a la salida del aeropuerto y ofrece servicios fiables y económicos. El desplazamiento hasta Kuta cuesta alrededor de Rp 20.000 – 30.000. Por mar: Hay servicios de Ferry que parten desde Ketapang, en la isla de Java, hasta Gilimanuk, situada en la costa oeste de Bali. Son económicos y el trayecto dura unos 30 minutos.
Taxis: Los taxis suelen llevar taxímetro en la zona norte de Bali, hasta Denpasar. La bajada de bandera cuesta Rp 5.000 durante los dos primeros kilómetros, para luego pasar a Rp 5.000 por kilómetro. En el sur de la isla los trayectos incluyen un cargo extra del 30%.
Presentación
La localidad de Kerobokan no es muy conocida dentro de la isla de Bali (Indonesia), frente a lugares mucho más turísticos. En realidad en el país es famosa por su cárcel, la Prisión de Kerobokan. Pero también es un lugar perfecto para establecer un centro de operaciones si queremos conocer la isla a fondo, ya que se encuentra muy cerca de algunos de los puntos más bellos e interesantes de Bali. Kerobokan pertenece a la Regencia de Badung de la isla de Bali y está rodeada por las regiones de by Seminyak/Oberoi, Umalas/Canggu y Denpasar. La moneda en curso en la ciudad y en el resto del país es la rupia indonesia (Rp), y el clima predominante en la isla es tropical y cálido. Un clima que permite disfrutar a tope de las magníficas playas y la naturaleza exuberante que podemos encontrar a unos pocos kilómetros de Kerobokan. Templos, selvas y aguas cristalinas, que harán de nuestras vacaciones en la isla una experiencia inolvidable.
Visitas destacadas
Denpasar, la capital de la isla de Bali, se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Kerobokan. Su nombre significa “al norte del mercado”, y como sucede con muchas otras bulliciosas ciudades de Indonesia, Denpasar es un lugar mágico que sorprende al viajero con su mezcla de olores, colores y sonidos. En Denpasar hay de todo, y para todos: mercados, centros comerciales, museos y calles comerciales donde adquirir la artesanía más hermosa. Eso sin contar los tres mercados nocturnos, una fascinante tradición balinesa: Kereneng, Malam Pekambinam y el de la calle Diponegoro. En Denpasar no podemos dejar de visitar lugares como el Templo Hindú Jaganatha, que aunque moderno (fue construido en 1968) es un edificio muy atractivo, centro de peregrinación de la comunidad hindú de la ciudad en las noches de luna llena. Otros puntos de interés son el Museo de Bali, el Centro de Arte de Bali, el Mercado Tradicional de Badung y el Monumento de Bajra Sandhi, erigido en los años 80 para conmemorar la resistencia de los balineses frente a los colonos holandeses.
Bali es conocida como la Isla de los Mil Templos. Estas impresionantes estructuras están salpicadas por la isla, y los emplazamientos donde se alzan son tan hermosos como su arquitectura. Probablemente el más famoso y fotografiado de todos sea el templo de Tanah Lot (Pura Tanah Lot), situado en la costa de Tabanan, a tan solo 11,7 kilómetros de Kerobokan. Tanah Lot significa en balinés “tierra en el mar”, un nombre muy descriptivo: el templo se alza sobre una roca situada en el mar, junto a la costa. El promontorio rocoso que le sirve de base ha sido erosionado por las mareas, creando un espectacular paraje. El templo data del siglo XVI y es origen de muchas leyendas y mitos, algo que hace que miles de peregrinos lo visiten constantemente. Dice la leyenda que en la base del templo hay escondidas miles de serpientes, guardianas del lugar sagrado. La belleza de Tanah Lot es cambiante: con la subida de la marea la base del templo queda cubierta por el agua, lo que convierte a este lugar en un escenario único en el mundo.
La playa de Kuta es una de las más conocidas de Bali, y también es el lugar donde se encuentran algunos de los resorts turísticos más atractivos y lujosos de la isla. Kuta se encuentra a 10 kilómetros de Kerobokan, en la costa oeste del estrecho istmo de Bali. Su playa tiene justa fama por sus aguas transparentes, arenas doradas y paradisíacos escenarios con cocoteros. Cerca de Kuta también podemos encontrar otros populares resorts a los que se puede llegar caminando, como Legian y Tuban. Hace décadas Kuta era tan solo un pueblo de pescadores, tranquilo y pintoresco. Pero la belleza de su costa lo ha convertido en uno de los centros turísticos por excelencia de la isla. Además de la magnífica playa, donde es casi obligatorio hacer submarinismo o esnórkel para disfrutar de los preciosos fondos marinos, en Kuta se ha construido recientemente un gran centro comercial a todo lujo: el Kuta Beackwalk, situado muy cerca de la playa y con una arquitectura realmente espectacular.
Los templos de Bali no siempre son enormes e impresionantes: también hay pequeñas construcciones, íntimas y poéticas, que llevan su encanto a todos los rincones de la isla. Es el caso del templo de Petitenget, un lugar mágico situado en la costa, a unos 5 kilómetros de Kerobokan. Pura Petitenget es precioso templo balinés situado en una playa paradisíaca, famoso por las celebraciones que tienen lugar en el paraje. Aunque no forma parte del grupo de los Kayangan Jagat (los nueve “templos direccionales” de Bali), este lugar construido en el siglo XVI es una auténtica belleza y pertenece al grupo de templos costeros de la isla, entre los que se encuentran Tanah Lot y Uluwatu. Además de visitar el templo, merece la pena asistir a la puesta del sol sobre el mar: un espectáculo único en el mundo. Y para quienes busquen su lugar bajo el sol, las playas de Petitenget y Seminyak se extienden durante kilómetros junto a las aguas transparentes del Índico.
Desplazándonos un poco más hacia la costa, a unos 20 kilómetros de Kerobokabn encontramos la localidad de Sanur, que lo tiene todo para disfrutar de la mejor excursión. La población cuenta con un paseo para bicicletas en magníficas condiciones, que recorre cinco kilómetros de costa desde el área de Jalan Mertasari (al sur de Sanur) hacia la gran playa de Jalan Hanguah. Recorrer pausadamente este sendero es un auténtico placer, sobre todo por la mañana temprano. Hay servicios para alquilar bicicletas: se recomienda comprobar a fondo el vehículo, ya que algunas están en mejores condiciones que otras. Al sur de Sanur se encuentra el templo de Blanjong (Pura Blanjong), que alberga una gran inscripción en un pilar conocido como Prasati Blanjong. La inscripción conmemora el momento en el que un rey de Java, que acudió a Bali en el siglo X, puso en marcha el primer gobierno forma de Bali. Por otra parte, el Centro de Conservación de Tortugas de la Isla de Serangan (también conocido como Isla Tortuga) está a solo 3 kilómetros de la localidad.
Uno de los templos más importantes de Bali es sin duda Pura Uluwatu, un edificio muy antiguo que fue ampliado en el siglo XI. Pero lo más impresionante de este enclave es su localización: se alza sobre un acantilado rocoso, a más de 70 metros de altura por encima del océano. La entrada cuesta Rp 20.000 y para acceder es necesario ir vestido apropiadamente. Nada de bermudas o tirantes…
Es una de las atracciones más populares de la isla. Cuando llegas al Bosque de Monos de Sangeh, situado a unos 20 kilómetros al norte de Denpasar, te sientes como si hubieses entrado en “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Es un pequeño bosque tropical, con árboles enormes que constituyen el hogar de una colonia de monos. Sangeh es el hábitat en el que residen estos animales, que son considerados los guardianes del templo Bukit Sari (Pura Bukit Sari). La historia de este lugar aparece relatada en la epopeya de Hanuman, el Rey Mono. El templo mide 40 metros de altura y fue construido en el siglo XVII.
Los amantes del senderismo de alto nivel tienen una cita en el Monte Agung, el pico más alto de Bali, que la tradición considera "el Eje del Universo". En realidad, este monte es un volcán activo que en 1963-64 entró en erupción por última vez. El Monte Agung mide más de 3.000 metros de altura y está a unos 65 kilómetros de Kerobokan: es una excursión que merece la pena hacer. Junto a él está el templo más importante de Bali, Pura Besakih. Hay tres vías para ascender hasta la cumbre, todas ellas bastante duras y solo recomendables para deportistas avezados.
No todas las excursiones que se pueden hacer por los alrededores de Kerobokan son por tierra firme. Desde la localidad de Kuta, situada a solo 10 kilómetros, se puede coger un ferry para llegar hasta un auténtico paraíso: las Islas Gili. Las tres pequeñas islas están a 4 kilómetros al norte de Lombok y pueden recorrerse a pie en menos de una hora. La más grande, Gili Trawangan, está bastante colonizada por el turismo y es un destino de noche bastante concurrido. Las otras dos, mucho menos frecuentadas, son un auténtico paraíso para amantes de la naturaleza virgen.
¿Cómo llegar?
Por carretera: En Bali los vehículos circulan por la izquierda. Es posible alquilar coches y motocicletas, pero la normativa de circulación es muy laxa y puede resultar complicado adaptarse a la forma de conducir de los isleños. Por eso se suele recomendar contratar coches con conductor, que además hacen las veces de guía.
En avión: La mayoría de los viajeros llegan a Bali a través del Ngurah Rai International Airport (http://www.baliairport.com/), también conocido como Aeropuerto Internacional de Denpasar. Sus instalaciones están situadas en Tuban, a 14 kilómetros de Kerobokan. La mejor forma de llegar hasta la localidad es contratar los servicios de un taxi: la compañía Blue Bird Taxi (http://www.bluebirdgroup.com/) tiene una parada justo a la salida del aeropuerto y ofrece servicios fiables y económicos. El desplazamiento hasta Kuta cuesta alrededor de Rp 20.000 – 30.000. Por mar: Hay servicios de Ferry que parten desde Ketapang, en la isla de Java, hasta Gilimanuk, situada en la costa oeste de Bali. Son económicos y el trayecto dura unos 30 minutos.
Taxis: Los taxis suelen llevar taxímetro en la zona norte de Bali, hasta Denpasar. La bajada de bandera cuesta Rp 5.000 durante los dos primeros kilómetros, para luego pasar a Rp 5.000 por kilómetro. En el sur de la isla los trayectos incluyen un cargo extra del 30%.