Presentación
Kas es una pequeña ciudad pesquera y eminentemente turística de la costa mediterránea de Turquía. Los orígenes de la ciudad se remontan a la época de los Licios, cuando Kas era una ciudad rica. Posteriormente formó parte de los imperios griego y romano hasta que fue invadida por los árabes y finalmente por los otomanos. Actualmente es un importante centro turístico que recibe sobre todo visitantes del Reino Unido y Alemania que acuden a Kas en busca de buen tiempo, playas y un lugar tranquilo para bucear.
El clima en Kas es muy bueno, típicamente mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos. Gracias a este clima en Kas se producen cítricos, plátanos, almendras y miel, aunque hoy en día el turismo es la primera industria de la ciudad. Kas se encuentra en el huso horario GMT + 2, la moneda de uso es la lira turca.
La localidad de Kaş pertenece (de mayor a menor) a la región Akdeniz, a la provincia Antalya y al distrito Kaş.
La localidad de Kaş tiene 5.594 habitantes. La altitud media es de 0.700 m.
El nombre francés de la localidad es Kaş.
La página web de Kaş es http://www.kas.bel.tr
Visitas destacadas
La playa de Kaputas se encuentra entre Kas y Kalkan, una localidad a 26 kilómetros al oeste de Kas. Kaputas se caracteriza por su belleza natural, por estar situada en una garganta y por ser casi virgen, ya que no hay construcciones, bares o chiringuitos, lo que hace que la playa sea muy tranquila. A pesar de esto no es un lugar completamente abandonado, ya que en la playa hay un punto de alquiler de sombrillas, y otro de venta ambulante de bebidas y algo de comida, pero no hay mucha variedad.
El agua es muy transparente, por lo que es el lugar ideal para hacer snorkel, y como está templada se pueden pasar largos ratos en ella. A diferencia de otras playas de la zona, no está formada por guijarros, incómodos para caminar o tumbarse al sol, Kaputas es una playa de arena fina y dorada.
Desde el centro de Kas se llega en unos 20 minutos por la D400, la carretera discurre paralela a la costa, por lo que el paisaje durante el recorrido es de gran belleza, no es raro encontrar turistas en cada curva disfrutando de las vistas. Dolmus, el servicio de minibuses o taxis compartidos típico de Turquía, realiza el trayecto entre Kas y Kaputas or 5 liras.
Kas es una de las ciudades Licias que suelen visitarse hoy en día realizando la ruta del camino licio en Turquía. En aquellos tiempos era una de las ciudades más ricas, por lo que la ciudad poseía un teatro cuyos restos se conservan aún en buen estado gracias a varias restauraciones a lo largo del tiempo. El estudio de los arqueólogos data la construcción del teatro en el primer cuarto del siglo I a.C. El teatro muestra tres rasgos típicos de este tipo de construcciones griegas: tiene forma de herradura, la orquesta que utilizaba el coro es de forma circular, y el escenario en un edificio separado en el que se sitúan también los camerinos de la época. El tamaño del teatro indica la gran riqueza de Kas, probablemente proveniente del comercio marítimo.
Kas se ha construido en torno al antiguo teatro, lo que permite tener presente su pasado y, además disfrutar de él, ya que en él se realizan representaciones, habitualmente en verano. El festival de las artes que se celebra anualmente en Kas incluye conciertos de Jazz. Estos conciertos tienen como escenario el antiguo teatro griego.
Dirección: Cukurbag Yolu Kas Merkez, Kas, Turquía.
En la localidad de Demre, a 44 kilómetros de Kas, se encuentran las ruinas de Myra, una antigua necrópolis licia. La existencia de Myra fortalece la teoría de la gran riqueza de esta zona de la costa turca en la época licia, ya que solo en las ciudades importantes se construían cementerios tan grandes que parecen ciudades.
Las tumbas están situadas en la ladera de una colina, aparentemente descienden por ella, creando una vista maravillosa. Actualemente parte de la antigua ciudad se encuentra enterrada o derruida completamente, por ejemplo el antiguo templo en honor a Artemisa, a pesar de que se considera que era el edificio más grande e impresionante de Licia. Pero no todo se ha perdido, el anfiteatro se encuentra en buen estado, con sus pasillos abovedados y algunos restos de la fachada decorada con tallas de máscaras teatrales y escenas mitológicas. A pesar de la belleza de estos restos, las tumbas labradas en la roca son el principal atractivo de Myra. Actualmente grises, cuando fueron descubiertas en 1840 estaban pintadas de rojo, azul y amarillo.
La iglesia de San Nicolás es otro de los puntos fuertes de Myra, con el sarcófago de San Nicolás, aunque los restos del santo se trasladaron a Roma.
Llegar a Demre desde Kas significa unos 40 minutos de conducción por la D400. Los autobuses Dolmus hacen también el recorrido, el precio no suele ser fijo.
Una excursión muy habitual desde Kas es una visita a la isla de Kekova. Kekova es una pequeña isla, de 4,5 kilómetros cuadrados, situada frente a la costa de Demre en la que se puede disfrutar de las calas, los restos de antiguos barcos, e incluso restos de ciudades sumergidas a causa de antiguos terremotos. El agua del mar es tan transparente, que desde las barcas se pueden ver claramente escaleras y columnas de estas ciudades sumergidas. En el norte de Kekova se encuentran los restos sumergidos de Dolchiste, sumergida tras un terremoto en el siglo II.
Uno de los lugares más famosos de la isla son las escaleras de Kekova, que se conservan en buen estado y descienden al mar perdiéndose en la antigua ciudad.
Desde 1990 Kekova y la costa que la rodea, son consideradas un área protegida para conservar su biodiversidad marina, de hecho las zonas de baño y buceo en la isla están restringidas y en ocasiones prohibidas, siempre bajo la supervisión del gobierno. La isla está deshabitada, por lo que estas restricciones se vuelven más sencillas y menos molestas. Los buzos expertos con interés en bucear en la zona de ruinas, deben saber que es necesario solicitar un permiso especial con antelación que conviene tramitar con bastante tiempo.
Desde el puerto de Kas parten excursiones a la isla todos los días, con salida a las 10:00 y regreso a las 18:00.
Uno de los grandes atractivos de Kas es la tumba del León, la imagen más distintiva que aparece siempre en folletos y postales. Suele llamar la atención de los turistas por encontrarse en medio de la ciudad, entre calles de tiendas por las que pasean los turistas buscando algo que comprar, y de repente se encuentran con un monumento de hace miles de años.
La tumba data del siglo IV, es la más antigua de la época licia que se conserva hoy en día y es un monumento histórico protegido. Está tallada en un solo bloque de piedra y conserva una de las pocas muestras de escritura licia que ha llegado hasta nuestros días. La tumba tiene forma de barco, tiene una única puerta y dos cámaras, ya que existe una cámara adicional bajo el sarcófago probablemente para albergar los bienes de la persona enterrada en la tumba. La tapa de la tumba tiene asas para facilitar el transporte, que en este caso tienen la forma de cuatro leones, dos en cada una de las esquinas. La cara orientada al oeste está dividida en cuatro partes y ofrece imágenes de hombres y mujeres cumpliendo con el rito funerario.
El desfiladero de Saklikent, con 18 kilómetros de longitud y 300 metros de profundidad, se encuentra a 224 kilómetros de Kas. Durante los meses de invierno el nivel del agua es tan alto que no se puede acceder al desfiladero, por lo que la excursión solamente se puede realizar durante el verano. A lo largo del desfiladero hay un camino de árboles que termina en una zona donde se puede descansar, con bancos y una pequeña cascada que cae en tres brazos hasta el río. La corriente es muy fuerte por lo que no es recomendable intentar cruzarlo o bañarse.
Para llegar desde Kas debe tomarse la D400 y conducir durante cerca de 4 horas.
En Turquía son típicas las calles comerciales con tiendas que exponen sus productos en el exterior, y se encuentran muchas en cualquier ciudad del país. El Uzun Carsi, que significa mercado largo, de Kas hoy en día no es muy grande, pero es muy pintoresco, gracias a las tiendas de souvenirs que se encuentran en antiguas casas de madera, decoradas con flores y dispuestas a ambos lados de una calle adoquinada que termina en la tumba de los leones. El atractivo de la calle es el paseo y la posibilidad de ver a los artesanos trabajando, aunque no se compre nada.
Antalya se sitúa sobre un acantilado mirando al Mediterráneo y es un centro turístico internacional que ha crecido mucho desde los años 70 del siglo XX. El centro de la ciudad, conocido como Kaleiçi, ofrece edificios de estilo griego y turco alrededor de calles estrechas por las que es muy agradable pasear. Durante el paseo llaman la atención los minaretes de Yivli Minare y Kesik Minare, la torre del reloj y la mezquita Alaadim que es el símbolo de Antalya.
Entre Kas y Antalya hay 189 kilómetros que se recorren en 3 horas por la D400.
Fethiye se construyó sobre las ruinas de la antigua ciudad de Telmeso. En la visita no deben faltar las ruinas de esta antigua ciudad, en especial el antiguo teatro griego situado en el muelle más importante del puerto. Fethiye ofrece al visitante un museo en el que se pueden ver muchos objetos antiguos que permiten conocer todas las culturas que han poblado sucesivamente la región, comenzando por la cultura licia.
Fethiye se encuentra a 107 kilómetros de distancia de Kas, para llegar hay que tomar la carretera D400 hacia el oeste y conducir durante una hora y cuarenta minutos aproximadamente.
¿Cómo llegar?
Por carretera: Kas está bien comunicada por carretera con otras ciudades de Turquía. La carretera D400 pasa por la ciudad y comunica al este con Antalya y Mersin, y hacia el oeste con Akyaka.
En avión: el aeropuerto más cercano a Kas es el de Antalya, al que se puede llegar en vuelos operados por las compañías aéreas como Turkish Airlines, Aeroflot, Finnair, Sun Express y Swiss International Airlines entre otras. Desde el aeropuerto hay autobuses que realizan el recorrido directo hasta Kas. El autobús número 600 de la compañía Bati Antalya recorre el trayecto.
Bati Antalya Web: http://www.batiantalyatur.net/
Existe también la posibilidad de coger un taxi hasta Antalya, si por el horario se debe hacer noche en la ciudad. El precio aproximado debe estar alrededor de las 50 liras.
En tren: la red ferroviaria de Turquía no llega a esta zona del sur, por lo que no se puede llegar a Kas en tren.
Transporte en Kas: una vez en Kas hay que olvidarse del transporte y disfrutar de sus calles empedradas y estrechas. Solamente es necesario el transporte para desplazarse a otra localidad.
Presentación
Kas es una pequeña ciudad pesquera y eminentemente turística de la costa mediterránea de Turquía. Los orígenes de la ciudad se remontan a la época de los Licios, cuando Kas era una ciudad rica. Posteriormente formó parte de los imperios griego y romano hasta que fue invadida por los árabes y finalmente por los otomanos. Actualmente es un importante centro turístico que recibe sobre todo visitantes del Reino Unido y Alemania que acuden a Kas en busca de buen tiempo, playas y un lugar tranquilo para bucear.
El clima en Kas es muy bueno, típicamente mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos. Gracias a este clima en Kas se producen cítricos, plátanos, almendras y miel, aunque hoy en día el turismo es la primera industria de la ciudad. Kas se encuentra en el huso horario GMT + 2, la moneda de uso es la lira turca.
La localidad de Kaş pertenece (de mayor a menor) a la región Akdeniz, a la provincia Antalya y al distrito Kaş.
La localidad de Kaş tiene 5.594 habitantes. La altitud media es de 0.700 m.
El nombre francés de la localidad es Kaş.
La página web de Kaş es http://www.kas.bel.tr
Visitas destacadas
La playa de Kaputas se encuentra entre Kas y Kalkan, una localidad a 26 kilómetros al oeste de Kas. Kaputas se caracteriza por su belleza natural, por estar situada en una garganta y por ser casi virgen, ya que no hay construcciones, bares o chiringuitos, lo que hace que la playa sea muy tranquila. A pesar de esto no es un lugar completamente abandonado, ya que en la playa hay un punto de alquiler de sombrillas, y otro de venta ambulante de bebidas y algo de comida, pero no hay mucha variedad.
El agua es muy transparente, por lo que es el lugar ideal para hacer snorkel, y como está templada se pueden pasar largos ratos en ella. A diferencia de otras playas de la zona, no está formada por guijarros, incómodos para caminar o tumbarse al sol, Kaputas es una playa de arena fina y dorada.
Desde el centro de Kas se llega en unos 20 minutos por la D400, la carretera discurre paralela a la costa, por lo que el paisaje durante el recorrido es de gran belleza, no es raro encontrar turistas en cada curva disfrutando de las vistas. Dolmus, el servicio de minibuses o taxis compartidos típico de Turquía, realiza el trayecto entre Kas y Kaputas or 5 liras.
Kas es una de las ciudades Licias que suelen visitarse hoy en día realizando la ruta del camino licio en Turquía. En aquellos tiempos era una de las ciudades más ricas, por lo que la ciudad poseía un teatro cuyos restos se conservan aún en buen estado gracias a varias restauraciones a lo largo del tiempo. El estudio de los arqueólogos data la construcción del teatro en el primer cuarto del siglo I a.C. El teatro muestra tres rasgos típicos de este tipo de construcciones griegas: tiene forma de herradura, la orquesta que utilizaba el coro es de forma circular, y el escenario en un edificio separado en el que se sitúan también los camerinos de la época. El tamaño del teatro indica la gran riqueza de Kas, probablemente proveniente del comercio marítimo.
Kas se ha construido en torno al antiguo teatro, lo que permite tener presente su pasado y, además disfrutar de él, ya que en él se realizan representaciones, habitualmente en verano. El festival de las artes que se celebra anualmente en Kas incluye conciertos de Jazz. Estos conciertos tienen como escenario el antiguo teatro griego.
Dirección: Cukurbag Yolu Kas Merkez, Kas, Turquía.
En la localidad de Demre, a 44 kilómetros de Kas, se encuentran las ruinas de Myra, una antigua necrópolis licia. La existencia de Myra fortalece la teoría de la gran riqueza de esta zona de la costa turca en la época licia, ya que solo en las ciudades importantes se construían cementerios tan grandes que parecen ciudades.
Las tumbas están situadas en la ladera de una colina, aparentemente descienden por ella, creando una vista maravillosa. Actualemente parte de la antigua ciudad se encuentra enterrada o derruida completamente, por ejemplo el antiguo templo en honor a Artemisa, a pesar de que se considera que era el edificio más grande e impresionante de Licia. Pero no todo se ha perdido, el anfiteatro se encuentra en buen estado, con sus pasillos abovedados y algunos restos de la fachada decorada con tallas de máscaras teatrales y escenas mitológicas. A pesar de la belleza de estos restos, las tumbas labradas en la roca son el principal atractivo de Myra. Actualmente grises, cuando fueron descubiertas en 1840 estaban pintadas de rojo, azul y amarillo.
La iglesia de San Nicolás es otro de los puntos fuertes de Myra, con el sarcófago de San Nicolás, aunque los restos del santo se trasladaron a Roma.
Llegar a Demre desde Kas significa unos 40 minutos de conducción por la D400. Los autobuses Dolmus hacen también el recorrido, el precio no suele ser fijo.
Una excursión muy habitual desde Kas es una visita a la isla de Kekova. Kekova es una pequeña isla, de 4,5 kilómetros cuadrados, situada frente a la costa de Demre en la que se puede disfrutar de las calas, los restos de antiguos barcos, e incluso restos de ciudades sumergidas a causa de antiguos terremotos. El agua del mar es tan transparente, que desde las barcas se pueden ver claramente escaleras y columnas de estas ciudades sumergidas. En el norte de Kekova se encuentran los restos sumergidos de Dolchiste, sumergida tras un terremoto en el siglo II.
Uno de los lugares más famosos de la isla son las escaleras de Kekova, que se conservan en buen estado y descienden al mar perdiéndose en la antigua ciudad.
Desde 1990 Kekova y la costa que la rodea, son consideradas un área protegida para conservar su biodiversidad marina, de hecho las zonas de baño y buceo en la isla están restringidas y en ocasiones prohibidas, siempre bajo la supervisión del gobierno. La isla está deshabitada, por lo que estas restricciones se vuelven más sencillas y menos molestas. Los buzos expertos con interés en bucear en la zona de ruinas, deben saber que es necesario solicitar un permiso especial con antelación que conviene tramitar con bastante tiempo.
Desde el puerto de Kas parten excursiones a la isla todos los días, con salida a las 10:00 y regreso a las 18:00.
Uno de los grandes atractivos de Kas es la tumba del León, la imagen más distintiva que aparece siempre en folletos y postales. Suele llamar la atención de los turistas por encontrarse en medio de la ciudad, entre calles de tiendas por las que pasean los turistas buscando algo que comprar, y de repente se encuentran con un monumento de hace miles de años.
La tumba data del siglo IV, es la más antigua de la época licia que se conserva hoy en día y es un monumento histórico protegido. Está tallada en un solo bloque de piedra y conserva una de las pocas muestras de escritura licia que ha llegado hasta nuestros días. La tumba tiene forma de barco, tiene una única puerta y dos cámaras, ya que existe una cámara adicional bajo el sarcófago probablemente para albergar los bienes de la persona enterrada en la tumba. La tapa de la tumba tiene asas para facilitar el transporte, que en este caso tienen la forma de cuatro leones, dos en cada una de las esquinas. La cara orientada al oeste está dividida en cuatro partes y ofrece imágenes de hombres y mujeres cumpliendo con el rito funerario.
El desfiladero de Saklikent, con 18 kilómetros de longitud y 300 metros de profundidad, se encuentra a 224 kilómetros de Kas. Durante los meses de invierno el nivel del agua es tan alto que no se puede acceder al desfiladero, por lo que la excursión solamente se puede realizar durante el verano. A lo largo del desfiladero hay un camino de árboles que termina en una zona donde se puede descansar, con bancos y una pequeña cascada que cae en tres brazos hasta el río. La corriente es muy fuerte por lo que no es recomendable intentar cruzarlo o bañarse.
Para llegar desde Kas debe tomarse la D400 y conducir durante cerca de 4 horas.
En Turquía son típicas las calles comerciales con tiendas que exponen sus productos en el exterior, y se encuentran muchas en cualquier ciudad del país. El Uzun Carsi, que significa mercado largo, de Kas hoy en día no es muy grande, pero es muy pintoresco, gracias a las tiendas de souvenirs que se encuentran en antiguas casas de madera, decoradas con flores y dispuestas a ambos lados de una calle adoquinada que termina en la tumba de los leones. El atractivo de la calle es el paseo y la posibilidad de ver a los artesanos trabajando, aunque no se compre nada.
Antalya se sitúa sobre un acantilado mirando al Mediterráneo y es un centro turístico internacional que ha crecido mucho desde los años 70 del siglo XX. El centro de la ciudad, conocido como Kaleiçi, ofrece edificios de estilo griego y turco alrededor de calles estrechas por las que es muy agradable pasear. Durante el paseo llaman la atención los minaretes de Yivli Minare y Kesik Minare, la torre del reloj y la mezquita Alaadim que es el símbolo de Antalya.
Entre Kas y Antalya hay 189 kilómetros que se recorren en 3 horas por la D400.
Fethiye se construyó sobre las ruinas de la antigua ciudad de Telmeso. En la visita no deben faltar las ruinas de esta antigua ciudad, en especial el antiguo teatro griego situado en el muelle más importante del puerto. Fethiye ofrece al visitante un museo en el que se pueden ver muchos objetos antiguos que permiten conocer todas las culturas que han poblado sucesivamente la región, comenzando por la cultura licia.
Fethiye se encuentra a 107 kilómetros de distancia de Kas, para llegar hay que tomar la carretera D400 hacia el oeste y conducir durante una hora y cuarenta minutos aproximadamente.
¿Cómo llegar?
Por carretera: Kas está bien comunicada por carretera con otras ciudades de Turquía. La carretera D400 pasa por la ciudad y comunica al este con Antalya y Mersin, y hacia el oeste con Akyaka.
En avión: el aeropuerto más cercano a Kas es el de Antalya, al que se puede llegar en vuelos operados por las compañías aéreas como Turkish Airlines, Aeroflot, Finnair, Sun Express y Swiss International Airlines entre otras. Desde el aeropuerto hay autobuses que realizan el recorrido directo hasta Kas. El autobús número 600 de la compañía Bati Antalya recorre el trayecto.
Bati Antalya Web: http://www.batiantalyatur.net/
Existe también la posibilidad de coger un taxi hasta Antalya, si por el horario se debe hacer noche en la ciudad. El precio aproximado debe estar alrededor de las 50 liras.
En tren: la red ferroviaria de Turquía no llega a esta zona del sur, por lo que no se puede llegar a Kas en tren.
Transporte en Kas: una vez en Kas hay que olvidarse del transporte y disfrutar de sus calles empedradas y estrechas. Solamente es necesario el transporte para desplazarse a otra localidad.