Presentación
Firá es la capital de la isla de Santorini, en Grecia. Se encuentra en el lado oeste de la isla y a 10 kilómetros de la ciudad más próxima. La peculiaridad de esta ciudad es que está asentada sobre un acantilado a unos 300 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas maravillosas vistas al volcán sumergido. Se trata de una de esas típicas ciudades griegas con casitas blancas y ventanas azules, separadas unas de otras por estrechas calles empedradas. Esta entrañable ciudad cambia totalmente cuando llega el verano pues sus pequeñas callejuelas se llenan de gente y las tiendas y bares están, por todas partes, llenos. A pesar de todo, siempre se pueden encontrar zonas tranquilas y alejadas de los ruidos desde donde disfrutar de hermosas vistas y puestas de sol espectaculares. Se trata de un lugar con muchas posibilidades pues también ofrece lugares que visitar que nos transportan a otros tiempos, los de la antigua Grecia.
La localidad de Firá pertenece (de mayor a menor) a la periferia South Aegean y a la prefectura Cyclades.
La localidad de Firá tiene 2.348 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 206 m.
El nombre local de la localidad es Φηρά. El nombre francés de la localidad es Firá.
Visitas destacadas
El museo de prehistoria de esta ciudad fue construido en el lugar donde se hallaba la iglesia de Ypapanti, que fue derruido por el terremoto de 1956 que sacudió toda la ciudad. El museo alberga gran cantidad de objetos descubiertos en la zona de Akrotini y en el lugar de Potamos. Las primeras excavaciones se comenzaron porque algunas personas locales encontraron distintos artefactos antiguos en una cantera y esto dio pie a pensar que podría haber más, así que unos arqueólogos franceses iniciaron las excavaciones en 1876. Fue ya entre 1895 y 1900 cuando las excavaciones de un alemán dieron a la luz las ruinas de la antigua Thera y se centró en los asentamientos del siglo IX a.C. El resto de excavaciones importantes se llevaron a cabo por la Sociedad Arqueológica de Atenas. En el museo vemos objetos desde el Neolítico tardío y las colecciones se ordenan cronológicamente para un mejor entendimiento. Es una visita agradable por la prehistoria que nos enseña esbozos de cómo era la vida antes de todo lo que conocemos ahora.
Dirección: Fira, Santorini 847 00.
Grecia Horario: de 8:30 a 15:00. Lunes cerrado
Teléfono: +30 22860 23217
Después de muchos años cerrada, casi siete, este yacimiento arqueológico vuelve a estar abierto al público desde el año 2012. La visita a este lugar se puede convertir en algo inolvidable, de hecho es uno de los lugares arqueológicos más importantes de toda Grecia. Se trata de un asentamiento prehistórico que se encontró enterrado en las cenizas del volcán. Los estudios indican que este lugar comenzó a crearse en el neolítico tardío y tuvo su máximo esplendor en la edad del Bronce. La arquitectura de los edificios encontrados tienen mucho en común con la hallada en Minoan, de donde se cree que viene toda la cultura minoica. Además los datos obtenidos en los estudios de las edificaciones encontradas revelan que la sociedad que aquí vivía era altamente organizada con un alto nivel de vida. Parece ser que la vida en la ciudad cesó de forma abrupta, hacia el siglo XVII a.C., la población huyó por una secuencia de fuertes terremotos seguidos de una erupción volcánica que cambió hasta la forma de la isla. El material volcánico surgido de esta erupción protegió los restos de la ciudad impidiendo que se perdieran en el tiempo, al igual que sucedió en Pompeya.
Horario de visita: de 08:00 a 20:00 de martes a domingo
Teléfono: +33 22860 81939
Este centro cultural está destinado a sala de conciertos principalmente, aunque en él podemos descubrir un interesante museo. Si te gusta aprender sobre la historia de los lugares que visitas no puedes saltarte este lugar en tus vacaciones en Firá. Este lugar fue fundado en 1980 con ayuda de la diócesis de Santorini tiene un objetivo principal que es promover el desarrollo de la vida intelectual y cultural de toda la isla, con la participación de la gente local y de todos los turistas que visitan la isla cada año. La casa que alberga este centro fue parcialmente derruida en el terremoto de 1956 y con la ayuda del dinero de la diócesis se pudo, de forma minuciosa y cuidadosa, restaurar un edificio de gran importancia en la arquitectura de la época. En el centro cultural Gyzi se realizan muchos eventos, desde exposiciones de arte, conciertos o recitales. Sobre todo la programación en verano suele ser muy atractiva. Es importante señalar que la entrada a todos los eventos suele ser gratuita.
Más información: www.megarongyzi.gr
Contacto: info@megarogyzi.gr
Teléfono: +30 22860 23077
Horarios: consultar programación en la página web.
En esta pequeña ciudad podemos encontrar dos catedrales, por un lado la Catedral Metropolitana Ortodoxa y por otro, la Catedral Católica. A ambas hay que dedicarles un rato si uno se encuentra en la ciudad para valorar la arquitectura y la historia de la isla. La primera se encuentra en la parte inferior de la ciudad y esto hace que se pueda ver desde muchos puntos de la misma y de la isla en general. Posee un patio impresionante y un mosaico en al pared exterior que merece una visita, aunque sólo date del año 1975. A pesar de que la catedral es, en principio del siglo XIX, hubo que reformarla después del terremoto de 1956 por lo que podemos decir que es bastante moderna. De la Catedral Católica destaca la torre del reloj, con unos sorprendentes adornos, donde también se encuentran las campanas que repican las horas. También fue víctima del terremoto de los años cincuenta por lo que fue restaurada y vuelta a inaugurar en los años setenta. En el interior encontramos numerosos retratos de religiosas enmarcadas con pilastras y una cúpula interior formada por colores lila azulado y naranjas.
Situado en el centro de la ciudad, cerca del teleférico que nos lleva al puerto de Firás, encontramos este museo que nos revela la larga historia de la isla a través de sus exposiciones situadas en varias salas. Alberga en las salas donde encontramos sus colecciones esculturas e inscripciones de la época Arcaica hasta la época romana. Pero también figurillas de barro y cerámicas con formas más geométricas que nos transportan a la época helénica. El actual museo se construyó en 1960 pues el último fue destruido por el terremoto de 1956. Las principales atracciones que tiene este museo son, por un lado, la piedra volcánica de más de 400 kilos que se expone en sus salas. También destaca el ánfora de Thirean con decoración geométrica que data del siglo VII a.C., y se encontró en las excavaciones del antiguo cementerio de Thera. En estas excavaciones muchas otras cosas importantes salieron a la luz. Dar una vuelta por las salas de este museo nos enseña la evolución de las distintas culturas que por aquí pasaron y que sin lugar a dudas, dejaron huella, unas más que otras, pero todas han forjado la población que hoy tenemos y que estamos visitando.
Teléfono para más información: +30 22860 22217
Desde el puerto de Firá salen excursiones en velero para disfrutar de la visita del volcán más joven del Mediterráneo, el volcán Santorini, formado por dos islas: Nea Kameni y Palea Kameni. La excursión completa dura unas 3 horas y engloba una caminata por la isla de Nea Kameni que es donde se encuentra el Parque Nacional y asciende hasta la parte más alta de la isla, que aunque no hay cráter, ofrece unas bonitas vistas durante el trayecto: paisajes áridos, fumarolas... Después del senderismo, la siguiente actividad son unos baños en aguas calientes y sulfurosas que emanan del propio volcán.
Uno de los mayores atractivos de este lugar es el espectáculo que brinda el sol cuando se marcha, una vez más. Sin duda, de las mejores puestas de sol del planeta. Para disfrutarla bien, se puede uno acercar a Immerivigli, un pueblo pequeño, situado a tan sólo 2 kilómetros de Firá, donde hay un monte conocido como Scaros con las ruinas de un antiguo castillo. El monte es un balcón natural desde donde ver la puesta de sol. Otro sorprendente lugar que tampoco tiene nada que envidiarle a este es el puerto de Oiana, aquí, tanto turistas como locales disfrutan de estos mágicos momentos desde donde se pueden obtener unas fotografías espectaculares.
La isla no es muy grande y su gran atractivo es el verano para disfrutarlo en sus maravillosas playas de aguas cristalinas del mar Egeo. La más famosa es la playa de Kameni, con arena negra y muros de piedra volcánica donde se asienta el pueblito con calles zigzagueantes. También son dignas de visitar la playa Roja, cerca de la ciudad antigua de Akrotiri, la playa Blanca cerca de la Roja, la playa de Perissa, la playa de Perivolos... todas ellas de arena negra volcánica. Por si nos apetece hacer algo más que tomar el sol y bañarnos en el mar, es interesante saber que la vida nocturna cerca de las playas es muy animada.
Otra forma de conocer la isla muy entretenida es a través de sus fondos marinos, o bien haciendo submarinismo, o bien, snokelin. Las aguas del mar Egeo son espectacularmente cristalinas y merecen la pena una inmersión. Si le gusta el buceo le sorprenderá ver cómo la isla se sumerge casi hasta el abismo. Si prefiere descubrir la isla por encima, en lugar de por debajo, hay algunas rutas de senderismo muy interesantes, quizás las más importante sea la que va de Immerivigli a Oia que bordea un acantilado sobre el mar y ofrece visitas únicas por el camino.
¿Cómo llegar?
Santorini es una isla muy pequeña que ofrece una buena infraestructura de transportes por lo que, sin duda, podrá llegar a todos los puntos turísticos más importantes en transporte público. Aunque quizás, el medio más cómodo para recorrer la isla sea alquilando un coche, lo que le dará total libertad de movimientos. Si le gusta un poco más la aventura puede alquilar un quad o una moto para moverse. Le ofrece la misma libertad que el coche, pero con la ventaja del aparcamiento. Si visita la isla en verano el tráfico y los aparcamientos pueden ser un quebradero de cabeza que se olvidan si lleva una moto. El taxi es otra opción pero quizás sólo para momentos puntuales. Hay muchos localizados en la plaza principal de Firá que te pueden llevar de un lado a otro pero puedes no encontrarlos cuando más lo necesitas. El teleférico es una de las opciones para ir hasta el puerto de Firá, las otras son caminando o en burro. Sin lugar a dudas cualquiera de ellas ofrece unas vistas espectaculares. Los barcos los utilizaremos para excursiones puntuales, para visitar el volcán o hacer algún crucero. Sin embargo los ferrys ofrecen viajes a otras de las islas griegas.
Presentación
Firá es la capital de la isla de Santorini, en Grecia. Se encuentra en el lado oeste de la isla y a 10 kilómetros de la ciudad más próxima. La peculiaridad de esta ciudad es que está asentada sobre un acantilado a unos 300 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas maravillosas vistas al volcán sumergido. Se trata de una de esas típicas ciudades griegas con casitas blancas y ventanas azules, separadas unas de otras por estrechas calles empedradas. Esta entrañable ciudad cambia totalmente cuando llega el verano pues sus pequeñas callejuelas se llenan de gente y las tiendas y bares están, por todas partes, llenos. A pesar de todo, siempre se pueden encontrar zonas tranquilas y alejadas de los ruidos desde donde disfrutar de hermosas vistas y puestas de sol espectaculares. Se trata de un lugar con muchas posibilidades pues también ofrece lugares que visitar que nos transportan a otros tiempos, los de la antigua Grecia.
La localidad de Firá pertenece (de mayor a menor) a la periferia South Aegean y a la prefectura Cyclades.
La localidad de Firá tiene 2.348 habitantes (censo 2010). La altitud media es de 206 m.
El nombre local de la localidad es Φηρά. El nombre francés de la localidad es Firá.
Visitas destacadas
El museo de prehistoria de esta ciudad fue construido en el lugar donde se hallaba la iglesia de Ypapanti, que fue derruido por el terremoto de 1956 que sacudió toda la ciudad. El museo alberga gran cantidad de objetos descubiertos en la zona de Akrotini y en el lugar de Potamos. Las primeras excavaciones se comenzaron porque algunas personas locales encontraron distintos artefactos antiguos en una cantera y esto dio pie a pensar que podría haber más, así que unos arqueólogos franceses iniciaron las excavaciones en 1876. Fue ya entre 1895 y 1900 cuando las excavaciones de un alemán dieron a la luz las ruinas de la antigua Thera y se centró en los asentamientos del siglo IX a.C. El resto de excavaciones importantes se llevaron a cabo por la Sociedad Arqueológica de Atenas. En el museo vemos objetos desde el Neolítico tardío y las colecciones se ordenan cronológicamente para un mejor entendimiento. Es una visita agradable por la prehistoria que nos enseña esbozos de cómo era la vida antes de todo lo que conocemos ahora.
Dirección: Fira, Santorini 847 00.
Grecia Horario: de 8:30 a 15:00. Lunes cerrado
Teléfono: +30 22860 23217
Después de muchos años cerrada, casi siete, este yacimiento arqueológico vuelve a estar abierto al público desde el año 2012. La visita a este lugar se puede convertir en algo inolvidable, de hecho es uno de los lugares arqueológicos más importantes de toda Grecia. Se trata de un asentamiento prehistórico que se encontró enterrado en las cenizas del volcán. Los estudios indican que este lugar comenzó a crearse en el neolítico tardío y tuvo su máximo esplendor en la edad del Bronce. La arquitectura de los edificios encontrados tienen mucho en común con la hallada en Minoan, de donde se cree que viene toda la cultura minoica. Además los datos obtenidos en los estudios de las edificaciones encontradas revelan que la sociedad que aquí vivía era altamente organizada con un alto nivel de vida. Parece ser que la vida en la ciudad cesó de forma abrupta, hacia el siglo XVII a.C., la población huyó por una secuencia de fuertes terremotos seguidos de una erupción volcánica que cambió hasta la forma de la isla. El material volcánico surgido de esta erupción protegió los restos de la ciudad impidiendo que se perdieran en el tiempo, al igual que sucedió en Pompeya.
Horario de visita: de 08:00 a 20:00 de martes a domingo
Teléfono: +33 22860 81939
Este centro cultural está destinado a sala de conciertos principalmente, aunque en él podemos descubrir un interesante museo. Si te gusta aprender sobre la historia de los lugares que visitas no puedes saltarte este lugar en tus vacaciones en Firá. Este lugar fue fundado en 1980 con ayuda de la diócesis de Santorini tiene un objetivo principal que es promover el desarrollo de la vida intelectual y cultural de toda la isla, con la participación de la gente local y de todos los turistas que visitan la isla cada año. La casa que alberga este centro fue parcialmente derruida en el terremoto de 1956 y con la ayuda del dinero de la diócesis se pudo, de forma minuciosa y cuidadosa, restaurar un edificio de gran importancia en la arquitectura de la época. En el centro cultural Gyzi se realizan muchos eventos, desde exposiciones de arte, conciertos o recitales. Sobre todo la programación en verano suele ser muy atractiva. Es importante señalar que la entrada a todos los eventos suele ser gratuita.
Más información: www.megarongyzi.gr
Contacto: info@megarogyzi.gr
Teléfono: +30 22860 23077
Horarios: consultar programación en la página web.
En esta pequeña ciudad podemos encontrar dos catedrales, por un lado la Catedral Metropolitana Ortodoxa y por otro, la Catedral Católica. A ambas hay que dedicarles un rato si uno se encuentra en la ciudad para valorar la arquitectura y la historia de la isla. La primera se encuentra en la parte inferior de la ciudad y esto hace que se pueda ver desde muchos puntos de la misma y de la isla en general. Posee un patio impresionante y un mosaico en al pared exterior que merece una visita, aunque sólo date del año 1975. A pesar de que la catedral es, en principio del siglo XIX, hubo que reformarla después del terremoto de 1956 por lo que podemos decir que es bastante moderna. De la Catedral Católica destaca la torre del reloj, con unos sorprendentes adornos, donde también se encuentran las campanas que repican las horas. También fue víctima del terremoto de los años cincuenta por lo que fue restaurada y vuelta a inaugurar en los años setenta. En el interior encontramos numerosos retratos de religiosas enmarcadas con pilastras y una cúpula interior formada por colores lila azulado y naranjas.
Situado en el centro de la ciudad, cerca del teleférico que nos lleva al puerto de Firás, encontramos este museo que nos revela la larga historia de la isla a través de sus exposiciones situadas en varias salas. Alberga en las salas donde encontramos sus colecciones esculturas e inscripciones de la época Arcaica hasta la época romana. Pero también figurillas de barro y cerámicas con formas más geométricas que nos transportan a la época helénica. El actual museo se construyó en 1960 pues el último fue destruido por el terremoto de 1956. Las principales atracciones que tiene este museo son, por un lado, la piedra volcánica de más de 400 kilos que se expone en sus salas. También destaca el ánfora de Thirean con decoración geométrica que data del siglo VII a.C., y se encontró en las excavaciones del antiguo cementerio de Thera. En estas excavaciones muchas otras cosas importantes salieron a la luz. Dar una vuelta por las salas de este museo nos enseña la evolución de las distintas culturas que por aquí pasaron y que sin lugar a dudas, dejaron huella, unas más que otras, pero todas han forjado la población que hoy tenemos y que estamos visitando.
Teléfono para más información: +30 22860 22217
Desde el puerto de Firá salen excursiones en velero para disfrutar de la visita del volcán más joven del Mediterráneo, el volcán Santorini, formado por dos islas: Nea Kameni y Palea Kameni. La excursión completa dura unas 3 horas y engloba una caminata por la isla de Nea Kameni que es donde se encuentra el Parque Nacional y asciende hasta la parte más alta de la isla, que aunque no hay cráter, ofrece unas bonitas vistas durante el trayecto: paisajes áridos, fumarolas... Después del senderismo, la siguiente actividad son unos baños en aguas calientes y sulfurosas que emanan del propio volcán.
Uno de los mayores atractivos de este lugar es el espectáculo que brinda el sol cuando se marcha, una vez más. Sin duda, de las mejores puestas de sol del planeta. Para disfrutarla bien, se puede uno acercar a Immerivigli, un pueblo pequeño, situado a tan sólo 2 kilómetros de Firá, donde hay un monte conocido como Scaros con las ruinas de un antiguo castillo. El monte es un balcón natural desde donde ver la puesta de sol. Otro sorprendente lugar que tampoco tiene nada que envidiarle a este es el puerto de Oiana, aquí, tanto turistas como locales disfrutan de estos mágicos momentos desde donde se pueden obtener unas fotografías espectaculares.
La isla no es muy grande y su gran atractivo es el verano para disfrutarlo en sus maravillosas playas de aguas cristalinas del mar Egeo. La más famosa es la playa de Kameni, con arena negra y muros de piedra volcánica donde se asienta el pueblito con calles zigzagueantes. También son dignas de visitar la playa Roja, cerca de la ciudad antigua de Akrotiri, la playa Blanca cerca de la Roja, la playa de Perissa, la playa de Perivolos... todas ellas de arena negra volcánica. Por si nos apetece hacer algo más que tomar el sol y bañarnos en el mar, es interesante saber que la vida nocturna cerca de las playas es muy animada.
Otra forma de conocer la isla muy entretenida es a través de sus fondos marinos, o bien haciendo submarinismo, o bien, snokelin. Las aguas del mar Egeo son espectacularmente cristalinas y merecen la pena una inmersión. Si le gusta el buceo le sorprenderá ver cómo la isla se sumerge casi hasta el abismo. Si prefiere descubrir la isla por encima, en lugar de por debajo, hay algunas rutas de senderismo muy interesantes, quizás las más importante sea la que va de Immerivigli a Oia que bordea un acantilado sobre el mar y ofrece visitas únicas por el camino.
¿Cómo llegar?
Santorini es una isla muy pequeña que ofrece una buena infraestructura de transportes por lo que, sin duda, podrá llegar a todos los puntos turísticos más importantes en transporte público. Aunque quizás, el medio más cómodo para recorrer la isla sea alquilando un coche, lo que le dará total libertad de movimientos. Si le gusta un poco más la aventura puede alquilar un quad o una moto para moverse. Le ofrece la misma libertad que el coche, pero con la ventaja del aparcamiento. Si visita la isla en verano el tráfico y los aparcamientos pueden ser un quebradero de cabeza que se olvidan si lleva una moto. El taxi es otra opción pero quizás sólo para momentos puntuales. Hay muchos localizados en la plaza principal de Firá que te pueden llevar de un lado a otro pero puedes no encontrarlos cuando más lo necesitas. El teleférico es una de las opciones para ir hasta el puerto de Firá, las otras son caminando o en burro. Sin lugar a dudas cualquiera de ellas ofrece unas vistas espectaculares. Los barcos los utilizaremos para excursiones puntuales, para visitar el volcán o hacer algún crucero. Sin embargo los ferrys ofrecen viajes a otras de las islas griegas.