Presentación
En la mágica isla de Santorini encontramos la ciudad de Firostefani, un pequeño núcleo localizado a poca distancia al norte de Fira. Se trata de uno de los enclaves turísticos de la isla, desde el que se disfruta de unas vistas impresionantes del paisaje de Santorini, en especial de su volcán, uno de sus mayores tesoros turísticos. Firostefani es un lugar muy animado en el que no faltan hoteles, restaurantes y locales de ocio especialmente pensados para satisfacer las necesidades de los turistas. Esta completa oferta de entretenimiento, junto con el clima benigno de la isla de veranos cálidos y soleados e inviernos suaves, hace de Firostefani el lugar perfecto para unas merecidas vacaciones.
La localidad de Thira pertenece (de mayor a menor) a la periferia South Aegean y a la prefectura Cyclades.
La localidad de Thira cubre 73 km², tiene 13.402 habitantes (censo 2011) y una densidad de 183,59 habitantes por km².
Es Fira.
El nombre local de la localidad es Σαντορίνη / Θήρα. El nombre inglés de la localidad es Thera, el nombre español es Isla de Santorín.
La página web de Thira es http://www.thira.gr
Visitas destacadas
Uno de los lugares más interesantes para visitar cuando uno está pasando unos días en Firostefani es el Monasterio de Agios Nikolaos, que se localiza en las inmediaciones de la ciudad, concretamente entre Imerovigli y Firostefani. Se trata de un monasterio que fue fundado en el año 1674 y en el que se pueden contemplar numerosos iconos bizantinos y otros tesoros. Pero uno de los encantos del lugar son, sin duda, las maravillosas vistas que se contemplan desde allí, tanto del volcán como de la propia isla. Tanto es así que uno de los paseos a pie más especiales que pueden realizarse por los alrededores tiene el Monasterio de Agios Nikolaos como punto de llegada. Se trata de una breve ruta que une el pueblo de Megalochori y Agios Nikolaos, con aproximadamente 500 metros de longitud, y se tardan entre 30 y 40 minutos en recorrer esta distancia, aunque lo mejor es hacer el paseo tranquilamente, sin prisas, disfrutando del maravilloso entorno. Por el camino encontraremos muchos lugares pintorescos en los que detenernos a contemplar el paisaje. La ruta discurre por un camino pavimentado paralelo a la pared del volcán, hasta llegar a la capilla blanca de Agios Nikolaos. Horario: el monasterio abre de 8:00 a 12:30 h. y de 16:00 a 19:00 h.
A muy poca distancia de Firostefani se localiza la especial ciudad de Fira, el lugar perfecto para hacer una escapada cultural. Allí, en Fira o Thira, como también se la llama, podemos encontrar los mejores museos de toda la isla. Y uno de los más importantes, si no el que más, es el Museo de Prehistoria de Thira, donde podemos contemplar algunos de los tesoros que se encontraron en las cercanas ruinas de Akrotiri. Hay vasijas de cerámica, utensilios del Neolítico y de la Edad del Bronce, y otros enseres rescatados del pasado histórico de la isla. Otra visita recomendable es el Museo Arqueológico, con piezas y objetos procedentes de la época romana de la ciudad de Fira. También puede visitarse el asentamiento minoico de Akrotiri y el Museo Megaron Gyzi de Fira donde puede verse una interesante colección de fotografías e imágenes de antes y después del terremoto de 1956. Dar una vuelta por la ciudad de Fira descubriendo sus museos y sus muchos tesoros culturales es una de las alternativas de ocio más interesantes. Una entrada combinada para el Museo Arqueológico, el Museo de Prehistoria de Thira y el yacimiento arqueológico de Akrotiri cuesta alrededor de 8 €.
El volcán de Santorini es uno de los mayores atractivos naturales que posee la isla, por lo que no se puede pasar unos días en Firostefani sin programar una excursión para descubrirlo. Para llegar hasta Nea Kameni, donde está el volcán, lo mejor es tomar un barco desde Firostefani que nos llevará a Palaia Kameni. Allí uno se puede bañar en sus aguas termales, de color amarillo por su alto contenido en azufre. Para llegar al borde del cráter es necesario hacer una buena caminata. Esta ruta tiene su dificultad, debido a la marcada pendiente y al calor que hace allí, especialmente en los meses de verano. Sin embargo, una vez arriba las panorámicas son tan impresionantes, que uno siente que ha merecido la pena el esfuerzo realizado. El volcán se localiza en el Parque Geológico de Nea Kameni. Se recomienda acudir convenientemente preparado, provisto de calzado cómodo, sombrero y agua para combatir las altas temperaturas. La ruta que asciende hasta el cráter cuenta con varios puntos de observación en los que descansar y pararse a contemplar el paisaje.
Una isla tan bella como Santorini está repleta de tesoros que merece la pena visitar. Y no sólo tesoros naturales, sino también algunos monumentos especiales como las muchas y preciosas iglesias que se localizan en esta isla griega. Algunas de ellas se encuentran en pueblos y pequeñas ciudades, mientras que otras son pequeñas capillas enclavadas en las montañas o en medio del campo. Para empezar, tenemos que citar el monumento de estilo bizantino más importante de Santorini: el templo de Panagia Episkopi, en el pueblo de Episkopi. También destacan los templos de Megalochori, Aghii Anargiri o Zoodoichos Pigi. Bastante próxima a Vothonas está la capilla de Panagia Sergena, que se alza en medio de un paisaje de roca volcánica. En el pueblo de Imerovigli, muy cercano a Firostefani, no se pueden dejar de visitar las iglesias de Anastasis, Aghios Georgios, Panagia Malteza, Aghios Ioannis Katiforis y Panagia Theoskepasti. La mayor parte de las iglesias de la isla tienen una arquitectura muy típica, con cúpulas y campanarios. Muchas de ellas guardan verdaderas joyas en su interior, desde imágenes y bellos iconos hasta tallas realizadas por los artesanos del lugar. Por todo ello, resulta verdaderamente especial programar la visita a alguna de estas maravillosas iglesias.
Si hacemos un repaso por todo lo que sabemos ahora de esta maravillosa isla de Santorini, comprenderemos por qué es uno de los destinos vacacionales más importantes de Grecia. Además de una belleza natural incomparable, un clima estupendo, pueblos y ciudades muy especiales, iglesias que merece la pena visitar, etc., hay que sumar un nuevo tesoro natural: los magníficos viñedos de la isla, que se enclavan en un paisaje lleno de contrastes, dominado por las rocas volcánicas. De hecho, las viñas son de las pocas plantas que pueden desarrollarse de forma óptima en una tierra volcánica como la de Santorini. Así, los viñedos son uno de los elementos más peculiares y antiguos de la isla. Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya se cultivaban viñas en torno al siglo XVII a.C. Algún tiempo después, alrededor del año 1600 a.C., una gran erupción volcánica sacudió la isla, destruyendo todos los viñedos. Sin embargo, hacia el año 1200 a.C., después se volvieron a plantar vides en aquella tierra devastada. Hoy los viñedos de Santorini son una auténtica maravilla. Se cultivan y se podan las viñas con técnicas ancestrales. Esto, sumado al especial clima de la isla, da como resultado un vino magnífico, de una gran calidad.
Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo que se localiza al norte de la isla, muy cerca de Firostefani y de Fira (a unos 2 km.). Se alza sobre un elevado acantilado lo que hace que las vistas desde allí sean realmente impresionantes. Imerovigli es un pueblo tranquilo, lleno de encanto, con una gran oferta hotelera y de servicios, lo que lo convierte en un destino turístico ideal. Justo en frente del pueblo se alza la gran roca de Skaros, sobre la que una vez existió un castillo que se alzó allí hasta principios del siglo XIX, cuando se hundió a causa de un terremoto.
Está muy cerca del pueblo de Akrotiri y es una da las playas más reconocidas de Santorini, debido a su belleza especial. Uno de sus especiales encantos son las rocas volcánicas que la rodean y su peculiar arena de color rojizo y negro, así como sus transparentes aguas, perfectas por su claridad para practicar snorkel. Si uno está pasando unos días en la isla resulta obligado acercarse hasta la Playa Roja, aunque conviene ser madrugador, ya que al ser una playa de pequeñas dimensiones suele llenarse enseguida de visitantes.
Fira, la capital de la isla de Santorini se encuentra muy cerca de Firostefani, y se dibuja como una de las alternativas más interesantes para hacer una excursión. Además de enclavarse en un entorno único, situada en lo alto de un acantilado, y gozar de unas vistas impresionantes, en Fira se concentran la mayor parte de los museos de la isla, por lo que es el lugar ideal para una escapada cultural. Sus especiales casas blancas con ventanas y puertas azules, típicas de estas islas griegas, son uno de sus encantos, además de sus muchas y recoletas iglesias. El centro de Fira es un hervidero de actividad, sobre todo en verano, cuando sus callejuelas repletas de tiendas, restaurantes y cafeterías, se llenan de turistas y visitantes.
Es uno de los muchos destinos turísticos de Santorini. Una playa que era tradicionalmente el lugar de descanso y ocio elegido por los propios habitantes de la isla. Se localiza junto a Perivolos y hoy atrae a muchos de los turistas que viajan a Santorini. Dispone de una amplia oferta hotelera, un parque acuático, un centro de buceo, etc. Además de la playa, con su fina arena de color negro y su bello paisaje, en los alrededores se puede visitar el gran templo de Timios Stavros, imponente con sus cinco cúpulas. La zona es también perfecta para realizar interesantes rutas de senderismo.
¿Cómo llegar?
- En avión: la mejor forma de llegar a Santorini desde el extranjero es volar al Aeropuerto de Atenas. Desde allí se puede coger uno de los vuelos regulares que existen a Santorini, de unos 30 minutos de duración. El aeropuerto está al norte de la ciudad de Kamari. Durante la temporada alta, en verano, es posible tomar un vuelo directo a Santorini desde muchas ciudades europeas como Berlín, Londres, Estocolmo, Bruselas o Amsterdam. Una vez en el aeropuerto, es posible tomar un autobús hasta Fira.
- En autobús: Fira cuenta con una estación de autobuses, la más importante de Santorini, desde donde se puede tomar un autobús a cualquier lugar de la isla.
- En barco: llegar en ferry es otra opción para viajar a Santorini, tomando como punto de partida el Pireo hasta el puerto de Athinios, en la isla. El viaje dura unas cuatro horas. También hay rutas diarias desde Creta a Santorini durante la temporada vacacional. Una vez en el puerto de Athinios es posible tomar un autobús hasta ciudades como Oia o Fira.
- Transporte público: aunque el transporte público no está muy desarrollado, Santorini cuenta con un sistemas de autobuses que conectan los distintos puntos de interés con una frecuencia de entre 30 minutos y 2 horas. Los precios de los billetes cuestan a partir de 1,60 € según el trayecto en cuestión. También hay autobuses desde el aeropuerto y el puerto de Athinios. La mejor opción para moverse con libertad por la isla es alquilar un coche, lo que viene a costar alrededor de 45 € al día. Como la isla no es muy grande y los trayectos entre ciudades son cortos, se puede alquilar una bicicleta para recorrerla de arriba abajo.
Presentación
En la mágica isla de Santorini encontramos la ciudad de Firostefani, un pequeño núcleo localizado a poca distancia al norte de Fira. Se trata de uno de los enclaves turísticos de la isla, desde el que se disfruta de unas vistas impresionantes del paisaje de Santorini, en especial de su volcán, uno de sus mayores tesoros turísticos. Firostefani es un lugar muy animado en el que no faltan hoteles, restaurantes y locales de ocio especialmente pensados para satisfacer las necesidades de los turistas. Esta completa oferta de entretenimiento, junto con el clima benigno de la isla de veranos cálidos y soleados e inviernos suaves, hace de Firostefani el lugar perfecto para unas merecidas vacaciones.
La localidad de Thira pertenece (de mayor a menor) a la periferia South Aegean y a la prefectura Cyclades.
La localidad de Thira cubre 73 km², tiene 13.402 habitantes (censo 2011) y una densidad de 183,59 habitantes por km².
Es Fira.
El nombre local de la localidad es Σαντορίνη / Θήρα. El nombre inglés de la localidad es Thera, el nombre español es Isla de Santorín.
La página web de Thira es http://www.thira.gr
Visitas destacadas
Uno de los lugares más interesantes para visitar cuando uno está pasando unos días en Firostefani es el Monasterio de Agios Nikolaos, que se localiza en las inmediaciones de la ciudad, concretamente entre Imerovigli y Firostefani. Se trata de un monasterio que fue fundado en el año 1674 y en el que se pueden contemplar numerosos iconos bizantinos y otros tesoros. Pero uno de los encantos del lugar son, sin duda, las maravillosas vistas que se contemplan desde allí, tanto del volcán como de la propia isla. Tanto es así que uno de los paseos a pie más especiales que pueden realizarse por los alrededores tiene el Monasterio de Agios Nikolaos como punto de llegada. Se trata de una breve ruta que une el pueblo de Megalochori y Agios Nikolaos, con aproximadamente 500 metros de longitud, y se tardan entre 30 y 40 minutos en recorrer esta distancia, aunque lo mejor es hacer el paseo tranquilamente, sin prisas, disfrutando del maravilloso entorno. Por el camino encontraremos muchos lugares pintorescos en los que detenernos a contemplar el paisaje. La ruta discurre por un camino pavimentado paralelo a la pared del volcán, hasta llegar a la capilla blanca de Agios Nikolaos. Horario: el monasterio abre de 8:00 a 12:30 h. y de 16:00 a 19:00 h.
A muy poca distancia de Firostefani se localiza la especial ciudad de Fira, el lugar perfecto para hacer una escapada cultural. Allí, en Fira o Thira, como también se la llama, podemos encontrar los mejores museos de toda la isla. Y uno de los más importantes, si no el que más, es el Museo de Prehistoria de Thira, donde podemos contemplar algunos de los tesoros que se encontraron en las cercanas ruinas de Akrotiri. Hay vasijas de cerámica, utensilios del Neolítico y de la Edad del Bronce, y otros enseres rescatados del pasado histórico de la isla. Otra visita recomendable es el Museo Arqueológico, con piezas y objetos procedentes de la época romana de la ciudad de Fira. También puede visitarse el asentamiento minoico de Akrotiri y el Museo Megaron Gyzi de Fira donde puede verse una interesante colección de fotografías e imágenes de antes y después del terremoto de 1956. Dar una vuelta por la ciudad de Fira descubriendo sus museos y sus muchos tesoros culturales es una de las alternativas de ocio más interesantes. Una entrada combinada para el Museo Arqueológico, el Museo de Prehistoria de Thira y el yacimiento arqueológico de Akrotiri cuesta alrededor de 8 €.
El volcán de Santorini es uno de los mayores atractivos naturales que posee la isla, por lo que no se puede pasar unos días en Firostefani sin programar una excursión para descubrirlo. Para llegar hasta Nea Kameni, donde está el volcán, lo mejor es tomar un barco desde Firostefani que nos llevará a Palaia Kameni. Allí uno se puede bañar en sus aguas termales, de color amarillo por su alto contenido en azufre. Para llegar al borde del cráter es necesario hacer una buena caminata. Esta ruta tiene su dificultad, debido a la marcada pendiente y al calor que hace allí, especialmente en los meses de verano. Sin embargo, una vez arriba las panorámicas son tan impresionantes, que uno siente que ha merecido la pena el esfuerzo realizado. El volcán se localiza en el Parque Geológico de Nea Kameni. Se recomienda acudir convenientemente preparado, provisto de calzado cómodo, sombrero y agua para combatir las altas temperaturas. La ruta que asciende hasta el cráter cuenta con varios puntos de observación en los que descansar y pararse a contemplar el paisaje.
Una isla tan bella como Santorini está repleta de tesoros que merece la pena visitar. Y no sólo tesoros naturales, sino también algunos monumentos especiales como las muchas y preciosas iglesias que se localizan en esta isla griega. Algunas de ellas se encuentran en pueblos y pequeñas ciudades, mientras que otras son pequeñas capillas enclavadas en las montañas o en medio del campo. Para empezar, tenemos que citar el monumento de estilo bizantino más importante de Santorini: el templo de Panagia Episkopi, en el pueblo de Episkopi. También destacan los templos de Megalochori, Aghii Anargiri o Zoodoichos Pigi. Bastante próxima a Vothonas está la capilla de Panagia Sergena, que se alza en medio de un paisaje de roca volcánica. En el pueblo de Imerovigli, muy cercano a Firostefani, no se pueden dejar de visitar las iglesias de Anastasis, Aghios Georgios, Panagia Malteza, Aghios Ioannis Katiforis y Panagia Theoskepasti. La mayor parte de las iglesias de la isla tienen una arquitectura muy típica, con cúpulas y campanarios. Muchas de ellas guardan verdaderas joyas en su interior, desde imágenes y bellos iconos hasta tallas realizadas por los artesanos del lugar. Por todo ello, resulta verdaderamente especial programar la visita a alguna de estas maravillosas iglesias.
Si hacemos un repaso por todo lo que sabemos ahora de esta maravillosa isla de Santorini, comprenderemos por qué es uno de los destinos vacacionales más importantes de Grecia. Además de una belleza natural incomparable, un clima estupendo, pueblos y ciudades muy especiales, iglesias que merece la pena visitar, etc., hay que sumar un nuevo tesoro natural: los magníficos viñedos de la isla, que se enclavan en un paisaje lleno de contrastes, dominado por las rocas volcánicas. De hecho, las viñas son de las pocas plantas que pueden desarrollarse de forma óptima en una tierra volcánica como la de Santorini. Así, los viñedos son uno de los elementos más peculiares y antiguos de la isla. Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya se cultivaban viñas en torno al siglo XVII a.C. Algún tiempo después, alrededor del año 1600 a.C., una gran erupción volcánica sacudió la isla, destruyendo todos los viñedos. Sin embargo, hacia el año 1200 a.C., después se volvieron a plantar vides en aquella tierra devastada. Hoy los viñedos de Santorini son una auténtica maravilla. Se cultivan y se podan las viñas con técnicas ancestrales. Esto, sumado al especial clima de la isla, da como resultado un vino magnífico, de una gran calidad.
Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo que se localiza al norte de la isla, muy cerca de Firostefani y de Fira (a unos 2 km.). Se alza sobre un elevado acantilado lo que hace que las vistas desde allí sean realmente impresionantes. Imerovigli es un pueblo tranquilo, lleno de encanto, con una gran oferta hotelera y de servicios, lo que lo convierte en un destino turístico ideal. Justo en frente del pueblo se alza la gran roca de Skaros, sobre la que una vez existió un castillo que se alzó allí hasta principios del siglo XIX, cuando se hundió a causa de un terremoto.
Está muy cerca del pueblo de Akrotiri y es una da las playas más reconocidas de Santorini, debido a su belleza especial. Uno de sus especiales encantos son las rocas volcánicas que la rodean y su peculiar arena de color rojizo y negro, así como sus transparentes aguas, perfectas por su claridad para practicar snorkel. Si uno está pasando unos días en la isla resulta obligado acercarse hasta la Playa Roja, aunque conviene ser madrugador, ya que al ser una playa de pequeñas dimensiones suele llenarse enseguida de visitantes.
Fira, la capital de la isla de Santorini se encuentra muy cerca de Firostefani, y se dibuja como una de las alternativas más interesantes para hacer una excursión. Además de enclavarse en un entorno único, situada en lo alto de un acantilado, y gozar de unas vistas impresionantes, en Fira se concentran la mayor parte de los museos de la isla, por lo que es el lugar ideal para una escapada cultural. Sus especiales casas blancas con ventanas y puertas azules, típicas de estas islas griegas, son uno de sus encantos, además de sus muchas y recoletas iglesias. El centro de Fira es un hervidero de actividad, sobre todo en verano, cuando sus callejuelas repletas de tiendas, restaurantes y cafeterías, se llenan de turistas y visitantes.
Es uno de los muchos destinos turísticos de Santorini. Una playa que era tradicionalmente el lugar de descanso y ocio elegido por los propios habitantes de la isla. Se localiza junto a Perivolos y hoy atrae a muchos de los turistas que viajan a Santorini. Dispone de una amplia oferta hotelera, un parque acuático, un centro de buceo, etc. Además de la playa, con su fina arena de color negro y su bello paisaje, en los alrededores se puede visitar el gran templo de Timios Stavros, imponente con sus cinco cúpulas. La zona es también perfecta para realizar interesantes rutas de senderismo.
¿Cómo llegar?
- En avión: la mejor forma de llegar a Santorini desde el extranjero es volar al Aeropuerto de Atenas. Desde allí se puede coger uno de los vuelos regulares que existen a Santorini, de unos 30 minutos de duración. El aeropuerto está al norte de la ciudad de Kamari. Durante la temporada alta, en verano, es posible tomar un vuelo directo a Santorini desde muchas ciudades europeas como Berlín, Londres, Estocolmo, Bruselas o Amsterdam. Una vez en el aeropuerto, es posible tomar un autobús hasta Fira.
- En autobús: Fira cuenta con una estación de autobuses, la más importante de Santorini, desde donde se puede tomar un autobús a cualquier lugar de la isla.
- En barco: llegar en ferry es otra opción para viajar a Santorini, tomando como punto de partida el Pireo hasta el puerto de Athinios, en la isla. El viaje dura unas cuatro horas. También hay rutas diarias desde Creta a Santorini durante la temporada vacacional. Una vez en el puerto de Athinios es posible tomar un autobús hasta ciudades como Oia o Fira.
- Transporte público: aunque el transporte público no está muy desarrollado, Santorini cuenta con un sistemas de autobuses que conectan los distintos puntos de interés con una frecuencia de entre 30 minutos y 2 horas. Los precios de los billetes cuestan a partir de 1,60 € según el trayecto en cuestión. También hay autobuses desde el aeropuerto y el puerto de Athinios. La mejor opción para moverse con libertad por la isla es alquilar un coche, lo que viene a costar alrededor de 45 € al día. Como la isla no es muy grande y los trayectos entre ciudades son cortos, se puede alquilar una bicicleta para recorrerla de arriba abajo.